30 de marzo de 2009

Viñeta de El Roto. El País

Image Hosted by ImageShack.us

Pulsa aquí para leer más

29 de marzo de 2009

Ganar dienro y pasártelo genial

Si aun no te has registrado a BienPagado, hazlo. Puedes participar enviando noticias a su Red Social. Clica en este link www.vuelosyhotelesgratis.com.
Comienza hoy mismo.

Pulsa aquí para leer más

¿Cómo escribir en japonés en un teléfono movil?

Image Hosted by ImageShack.us

Para poder entender esta entrada haber leído antes el Sistema de escritura Japonés.

El problema fundamental del japonés que debéis de mantener en mente durante la lectura de este artículo es que para una sílaba, por ejemplo KI, existen muchas maneras de representarla, por ejemplo:樹、来、木、機、匱… Un humano es capaz de saber por el conexto y por lo que quiere escribir cual de los Kanjis quiere utilizar para el sonido KI, pero en cambio para un dispositivo automático no es una tarea tan sencilla. Lo mismo pasa con el Chino.

Con algo más de 15 teclas es posible escribir japonés, un idioma con más de 2000 caracteres de uso cotidiano. Con un ordenador el problema es algo más sencillo, pero aun así nos tenemos que apañar con un sistema de entrada de unas cuantas decenas de teclas para conseguir una salida de varios miles de letras. Pues resulta que después de muchos años comiéndose el coco, los japoneses tienen teléfonos móviles con los que puedo escribir en Japonés mucho más rápido que en mi propio idioma, el español.

Con esta entrada espero responder a las típicas preguntas ¿Cómo son los teclados japoneses? ¿Cómo es posible escribir japonés en un ordenador? ¿Cómo escriben los chinos que aun tienen más símbolos que en Japón?

Voy a hablar en general de cómo se solucionó el problema de los “sistemas de entrada/input” de idiomas CJK (Chinese-Japanese-Korean). Que no hay que confundir con otro problema muy distinto que es el de la representación en memoria y en pantalla de “salida/output de caracteres” de idiomas CJK; un problema que en principio tecnológicamente es mucho más sencillo de solucionar pero para el que hace falta que TODO EL MUNDO se ponga de acuerdo. Algo que se está intentando conseguir gracias a Unicode.

La imprenta fue el primer método de entrada/salida medianamente automatizado de la historia. Crear un sistema de entrada para una imprenta japonesa es un problema que se soluciona “simplemente” añadiendo más tipos a la colección. Seguramente en esa época chinos y japoneses acabarían locos buscando el caracteres para escribir unas pocas páginas.

Miles de caractere y japoneses buscando los que necesitan. ¡Tarea de chinos! Estas dos fotos las saqué el otro día en una tienda que está en la planta B1 de Parco en Shibuya en una esquina recóndita, por si alguien está interesado en aficionarse ;)

En los años 20, un inventor Japonés creó la primera máquina de escribir japonesa medianamente automática. Para conseguirlo utilizó un mecanismo totalmente diferente al de las máquinas tradicionales occientales para que pudiera manejar muchas más teclas. Estudió la frecuencia de uso de cada caracter a partir de escritos en periódicos nacionales y ordenó los 2400 caracteres más usados para crear el primer teclado japonés de la historia. Para utilizar su invento hacía falta un entrenamiento especial y aun así escribir con ella era lento y pesado.

Canon y Toshiba entre otras produjo estos trastos, que se usaron en empresas, en La Segunda Guerra Mundial, en instituciones del gobierno y poco más. Las máquinas de escribir mecánicas nunca llegaron al hogar común en Japón y la gente de a pie escribió “a mano” hasta los años 80.

Esto es una gran p***** porque Japón entró en la era de la computación sin poder introducir texto en su propio idioma. Durante los años 50 se apañaron con teclados occidentales para programar en Fortran, ejecutar comandos y poco más. Pero, en los 60 comenzaron a verlo negro. Varias universidades se unieron a NTT y se pusieron manos a la obra. El problema a solucionar era el de convertir una entrada de Hiragana/Katakana(Que solo son cincuenta y pico caracteres) a una salida de Kanjis(varios miles). Lo intentaron durante varios años intentando convertir frases enteras escritas mediante un teclado Katakana a Kanjis, pero solo consiguieron sistemas con tasas de error en la conversión mayores al 90%. Lo que si desarrollaron fueron menús que mostraban todos los kanjis posibles para un Kana(Hiragana, Katakana), de esta forma era posible escribir con kanjis pero muy muy lentamente. Por ejemplo, si escribimos “KIき” (1 pulsación con un teclado Kana(Hiragana, Katakana) de 50 teclas o 2 pulsaciones con un teclado occidental) aparece un menú con todos los Kanjis cuya pronunciación es KI, el resultado es que el menú se reduce de los más de 2000 Kanjis que tendría un menú convencional a una media de (2229Kanjis/50Kanas)=45 Kanjis por menú. Si seguimos con mi cálculo bestia, si ordenamos los menús de Kanjis para que salgan ordenados según frecuencia seguramente encontremos el Kanji deseado en la posición 8 del menú como término medio. Lo cual quiere decir que para escribir un Kanji necesitamos pulsar 8(acceso al menú)+1(teclaき)=9 teclas en total si usamos un teclado Kana y 8(acceso al menú)+2(teclas “K” e “I”)=10 teclas en total si usamos un teclado occidental; que no está nada mal pero es mejorable. (Datos obtenidos usando un teléfono móvil japonés de los años 90 que usaba este sistema ancestral para la conversión Kana-Kanji).

Si a estas alturas del artículo estás totalmente perdido es porque o bien no has el Sistema de escritura Japonés, o no te interesa nada lo que estoy escribiendo, o soy yo que lo estoy liando demasiado :)

Hubo también cierta gente que pensó métodos para solucionar el problema rápidamente. Unos intentaron poner de moda máquinas de escribir que solo permitían introducir Kana (Hiragana y Katakana). Otros propusieron utilizar Romanji para todo e incluso los más radicales proponían eliminar el japonés e implantar el inglés. Todas estas propuestas evidentemente fracasaron, ya que el japonés sin Kanjis es prácticamente incomprensible.

La primera solución buena al problema vino de la mano de Toshiba en 1978, cuando lanzaron al mercado “el primer procesador de textos japonés de la historia”. El sistema de Toshiba era capaz de inducir con cierta precisión la conversión Kana-Kanji no solo para una sílaba sino para conexiones de varias sílabas y palabras. Lo que hacía el procesador de textos es inducir usando el contexto, la palabra que quieres utilizar y buscar los kanjis apropiados para esa palabra en un diccionario. El número de pulsaciones media para conseguir el Kanji deseado se situó entre 4 o 5 pulsaciones, si tenemos en cuenta que un Kanji se corresponde con una sílaba nuestra de 2/3 pulsaciones no está nada mal. Toshiba había conseguido que con un teclado de 50 caracteres(O menos) se pudieran escribir varios miles de forma sencilla.

Veamos un ejemplo del funcionamiento del procesador de Toshiba, que es muy parecido a los sistema actuales (IME en Windows, Canna en Unix y Kotoeri en MacOSX). Supongamos que queremos escribir “KIWOTSUKETE” (¡cuídate! en japonés), con nuestro alfabeto como podéis ver lo podemos escribir con 11 pulsaciones. En Japonés en cambio sería “気を付けて”, para conseguirlo he pulsado 11 teclas que corresponden con las mismas que he pulsado cuando he escrito KIWOTSUKETE, al pulsar las 11 teclas me aparece “きをつけって” en pantalla que sería el Hiragana correspondiente, algo sencillo para el ordenador porque simplemente hay que “mapear” cada Kana con su pronunciación correspondiente. La magia viene cuando pulso ESPACIO y “きをつけて” cambia por “気を付けて”, ¡han aparecido dos Kanjis! que el ordenador ha tenido que escoger entre varios miles. KI ha sido cambiado por 気, WO->を, TSU->付, KE->け, TE->て. Al final de la operación pustamos ENTER para aceptar la conversión.


Escribiendo “気を付けて” con 12 pulsaciones “K” “I” “W” “O” “T” “S” “U” “K” “E” “T” “E”) + ESPACIO(para convertir de Kana a Kanji) + ENTER (Para confirmar que la conversión es la que tu quieres). En total he pulsado 13 teclas para generar la frase deseada usando los símbolos deseados.

Nota: en los videos me equivoco y escribo 気を付けって en vez de 気を付けて.

¿Cómo ha decidido que esta era la transformación correcta? Por ejemplo KI puede convertirse en más de 50 kanjis diferentes, y KE también, podría haber sido 帰を付けて, 期を付けって, 樹を樹けて… y así podría pasarme horas escribiendo los varios miles de combinaciones de caracteres Japoneses con los que se pueden escribir la pronunciación “KIWOTSUKETE”.

¿Cómo hace magia el procesador de textos de Toshiba y los sistemas actuales para acertar con la transformación correcta a la primera? Lo primero que se nos vendría a la cabeza para hacer un sistema parecido consistiría en introducir un diccionario de japonés entero en el ordenador, y una gramática del idioma japonés. De esta forma podríamos ir cortando trozos de KIWOTSUKETE, ir procesando con la gramática para decidir las palabras(nombres-verbos-partículas…) que hay, y a continuación ir buscando en el diccionario las palabras con más probabilidad de ser utilizadas. Problemas: un diccionario de japonés tienes cientos de miles de palabras, una búsqueda con los ordenadores de la época era muy costoso; la ambigüedad que surgue usando una gramática es demasiado alta y se equivocaría mucho.

La verdad es que aunque se lo curraron mucho no hubo ningún iluminado en Toshiba, el desarrollo de la ciencia de la computación en los 60-70 fue la clave. En concreto se avanzó mucho en métodos bayesianos con los que se podía hacer “aprender” a una computadora. El objetivo pues, era enseñar japonés a los ordenadores. En concreto una “cosa” llamada Hidden Markov Models fue la clave para una revolución en el sector del procesamiento del lenguaje. Con Hidden Markov Models, un ordenador puede aprender a reconocer patrones después de haber sido entrenado usando diccionarios, gramáticas, frases y otras cosillas según el uso que se le quiera dar. Para enseñar a un ordenador Japonés usando Hidden Markov Models eran necesarias varias semanas de procesamiento usando un algoritmo llamado Buam -Welch, pero una vez aprendido el sistema era capaz de decodificar-detectar-inducir patrones prácticamente en tiempo real usando el algoritmo de Viterbi.

La clave para que esta paranoia funcionara está en que Viterbi es muy muy rápido y necesita poca potencia computacional, es un algoritmo típico dentro de la Programación dinámica. Además de ser muy rápido, si los Hidden Markov Models se entrenan bien con buenos diccionarios etc, Viterbi acierta en la conversión en un 98-99% de las ocasiones para palabras, un 95% de las ocasiones para frases cortas y un 90% para frases largas e incluso párrafos.


Esquema general y MUY simplificado de como funcionaría la conversión de KIWOTSUKETE a 気を付けて en cualquier ordenador o dispositivo electrónico actual basados en la idea original de Toshiba. En el primer vídeo que he puesto en este artículo cuando presiono la tecla ESPACIO es cuando se pone en marcha el algoritmo de Viterbi.

Las primeras aplicaciones con éxito de los Hidden Markov Models se hicieron en el sector del reconocimiento automático de voz , pero pronto se empezó a ver su potencial en otros campos. En Toshiba fueron los primeros en aplicarlo a la escritura de japonés, pero pronto muchas otras empresas japonesas como por ejemplo Canon empezaron a copiar las ideas de Toshiba y a crear procesadores de texto CJK(Chino-Japonés-Coreano) y máquinas de escribir electrónicas que triunfaron en el Asia de los años 80.

Muchas empresas japonesas se concentraron en crear más aplicaciones a partir de la tecnología base. A partir de ellas se crearon los primeros correctores ortográficos no solo de japonés sino también de inglés, Microsoft más tarde contrataría a muchos japoneses para crear un laboratorio de procesamiento del lenguaje. El corrector de vuestro Microsoft Word también usa Hidden Markov Models de una forma algo diferente, pero al fin y al cabo es más de lo mismo.

Un ejemplo, de como ante la presión de unas restricciones a las que se estaba viendo sometida la sociedad y los idiomas asiáticos ante la llegada de nuevas tecnologías supieron ser creativos y buscar una solución que no solo le sirvió a Japón y al japonés sino a todo el mundo. ¡Cuando escribes usando el modo diccionario con tu teléfono móvil estás usando tecnología japonesa cuyas bases se asentaron en los años 70! y sin olvidar a Andrei Markov que hace más de cien años desarrolló la base matemática. Fuente: www.kirainet.com

Pulsa aquí para leer más

Orejas, grandes, suerte y dinero

Image Hosted by ImageShack.us
Shot at 2009-03-29

En occidente una “orejuda” no se considera muy agraciada, pero en Japón tener las orejas enormes es símbolo de buena suerte y dinero. Dice la leyenda que aquellos que tienen las orejas grandes, especialmente los que tienen lóbulos alargados, tendrán suerte en la vida y dinero de sobra.

Buda (Siddhartha) nació con orejas grandes. Durante su infancia y juventud vivió rodeado de riqueza dentro de una familia noble. Siddhartha vestía bien y usaba muchas joyas de oro. Una de las joyas que más utilizó fueron unos pendientes de oro pesados que fueron deformando y haciendo sus orejas aún más grandes de lo que ya eran. Llego un momento en el que Siddhartha decidió renunciar a cualquier pertenencia o valor material y dejó utilizar esos enormes pendientes de oro. Fuente: www.kirainet.com

Pulsa aquí para leer más

27 de marzo de 2009

Tests psicológicos


Desde esta página puedes acceder a muchos tests psicólogicos. Algunos son de pago, otros gratuitos.

Pulsa aquí para leer más

26 de marzo de 2009

¿Quieres trabajar en el mundo de la moda?


Clica aquí.

Pulsa aquí para leer más

Amnistía Internacional pide mayor protección para los defensores de los derechos humanos en Oriente Medio y el norte de África

Un informe de la ONG alerta del peligro que corren estas personas por ejercer su labor
12 de marzo de 2009

Ha transcurrido más de una década desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a todos los países que apoyaran la labor de quienes defienden los derechos humanos. Sin embargo, los activistas que intentan hacer valer los derechos de otras personas en Oriente Medio y el norte de África "siguen sufriendo prisión, tortura, persecución y represión", denuncia Amnistía Internacional.

La ONG llama la atención, en un exhaustivo informe, sobre numerosos casos que ponen de relieve la precaria situación de los defensores de los derechos humanos, a los que se "intimida, hostiga, amenaza, detiene y condena a cumplir largas penas de prisión o a muerte en juicios injustos". "En toda la región, quienes defienden los derechos humanos y sacan a la luz los abusos de las autoridades suelen corren un gran riesgo por ello", aseguró Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el norte de África de Amnistía Internacional. "Los gobiernos deben dar a conocer la labor decisiva que realizan estas personas promoviendo y defendiendo derechos universales. Sin embargo, con demasiada frecuencia lo que hacen es tacharlas de subversivas o alborotadoras y utilizar medios represivos para impedir sus actividades. En toda la región hay personas que se consumen en la cárcel por el simple hecho de haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión", explicó Smart.
Diversos abusos

"Unas veces se les recluye sin acceso al mundo exterior durante días o semanas, sin cargos ni juicio, y se les tortura. Otras se les detiene reiteradamente y se les somete a distintos tipos de abuso o a varios abusos a la vez. En ocasiones se les obliga a firmar documentos en los que confiesan delitos que ellos aseguran no haber cometido o en los que se comprometen a poner fin a sus actividades de defensa de los derechos humanos", indica informe. Además, es habitual utilizar la legislación nacional para silenciarlos y para tratar sus actividades como delitos. A menudo se les acusa de "insultos", "difamación", "difusión de información falsa" y "propaganda contra el Estado".

En Irán, por ejemplo, las autoridades pueden recurrir al menos a nueve leyes, "muchas de ellas coincidentes y poco precisas", para castigar críticas o manifestaciones que consideran insultos o difamación a funcionarios del Estado u otros cargos. En otros países como Egipto y Siria se recurre también a estados de excepción que llevan decenios en vigor "para imponer severas penas en juicios injustos ante tribunales de excepción", detalló Amnistía Internacional.
Apoyo de la comunidad internacional

Algunos defensores de los derechos humanos, como las personas que trabajan en los medios de comunicación, los profesionales del derecho y quienes defienden los derechos de las mujeres, corren especial riesgo debido a su profesión o a la causa que defienden, denunció la ONG.

"En una región donde, una y otra vez, los gobiernos no respetan los derechos humanos, el papel de estas personas es aún más decisivo. Para continuar con su labor, han de poder contar con el apoyo de la comunidad internacional", expuso Amnistía.

"Es hora de que los gobiernos de toda la región reconozcan la contribución decisiva de los defensores de los derechos humanos y tomen medidas para apoyar su labor. Deben poner fin de inmediato a la persecución que sufren y eliminar los obstáculos jurídicos y de otras clases que se utilizan para bloquear o restringir sus actividades", concluyó Smart.

Pulsa aquí para leer más

Nueva edición del Atlas UNESCO de las lenguas en peligro en el mundo

La UNESCO presentó el 19 de febrero en París la versión electrónica de la nueva edición su Atlas de las lenguas en peligro del mundo. Se trata de una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas en peligro en todo el mundo y podrá completarse, corregirse o actualizarse de manera constante gracias a las aportaciones de sus usuarios.

El Atlas, presentado en vísperas del Día Mundial de la Lengua Materna (21 de febrero), permite hacer búsquedas según múltiples criterios y clasifica las 2.500 lenguas en peligro repertoriadas según cinco grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950).

Algunas de sus informaciones son particularmente preocupantes: de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable.

El Atlas muestra por ejemplo que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Entre las lenguas muertas recientemente, el Atlas cita por ejemplo el manés de la Isla de Man, que se extinguió en 1974 con la muerte de Ned Maddrell; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y el eyak de Alaska (Estados Unidos), que desapareció en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.

Como subraya el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

El trabajo de los más de 30 lingüistas que han colaborado en la realización del Atlas muestra que el fenómeno de la desaparición de lenguas es patente en todas las regiones y se da bajo condiciones económicas muy variables. Así, por ejemplo, en el África Subsahariana, cuya población usa más de dos mil idiomas para comunicarse, es decir, casi un tercio de todos los del mundo, es muy probable que al menos diez por ciento de las lenguas africanas desaparezcan en los próximos cien años.

El Atlas constata también que India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México, países con una gran diversidad lingüística, son al mismo tiempo aquellos que tienen más lenguas en peligro. En Australia, el Atlas señala no menos de 108 lenguas en distinto grado de peligro, y, de los 26 idiomas en peligro que existen en Francia metropolitana, 13 están seriamente en peligro, ocho en peligro y cinco en situación vulnerable.

Con todo, la situación que presenta el Atlas no es sistemáticamente alarmista. Así, Papua Nueva Guinea, el país con la mayor diversidad lingüística del mundo (se hablan allí más de 800 lenguas), es también uno de los que, proporcionalmente, tiene menos en peligro (88). Además, hay lenguas que el Atlas señala como extintas y que son objeto de una revitalización activa. Es el caso del córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia, que podrían así transformarse de nuevo en lenguas vivas.
Además, gracias a políticas lingüísticas favorables ha aumentado el número de locutores de varias lenguas indígenas. Es el caso del aymará central y el quechua en Perú, del maorí en Nueva Zelandia, del guaraní en Paraguay y de varias otras lenguas de Canadá, de Estados Unidos y de México.

El Atlas permite también constatar que debido a circunstancias de índole económica, a políticas lingüísticas diferentes u a otros factores, a menudo una lengua no tiene el mismo grado de vitalidad según los países en los que se habla.

Para Christopher Moseley, lingüista australiano redactor jefe del Atlas, “sería ingenuo y simplista afirmar que las grandes lenguas antiguamente coloniales, tales como el inglés, el francés y el español son siempre y en todas partes responsables de la extinción de otras. El fenómeno se debe a un sutil juego de fuerzas, y este Atlas permitirá a cualquier ciudadano entender mejor ese juego”.

La realización de este Atlas interactivo, que ha sido posible gracias a la ayuda financiera de Noruega, se inscribe en el programa de la UNESCO para la salvaguardia de las lenguas. Apoyándose en su papel de centro de intercambio de información, el objetivo de la UNESCO es facilitar el accso a los datos y mapas disponibles y servir como foro de debate abierto a las comunidades, los especialistas y las autoridades nacionales.

*La UNESCO publicará una versión del Atlas en papel en los próximos meses.

UNESCOPRENSA
Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 2009-15
20-02-2009
Fuente: portal.unesco.org
Atlas interactivo: www.unesco.org

Pulsa aquí para leer más

Europa recicla hasta caca para no quedar fuera de los biocombustibles

Residuos agrícolas, desechos leñosos, algas marinas y microbios alterados y hasta heces para generar alternativas al petróleo.

Conciente de las insuperables ventajas naturales de Estados Unidos y Brasil, Europa está haciendo, aun en medio de la crisis, una apuesta científica de envergadura para no quedar muy rezagada en el desarrollo de biocombustibles.

Los países más importantes de la Unión Europea apelan a materias primas de lo más curiosas para minimizar todo lo que le sea posible la dependencia energética que ya tiene respecto al petróleo y otros combustibles fósiles. Las pruebas incluyen la utilización de caca y desechos de aceite doméstico.

NORUEGA Y LOS PRIMEROS BONDIS PROPULSADOS CON HECES. Oslo tendrá en septiembre 80 colectivos alimentados con la caca de sus habitantes. Las dos plantas que tratan las aguas residuales de la capital noruega recogerán el gas metano que desprende la fermentación natural de las deposiciones. Al colectivo sólo llega el gas metano libre de su infame pasado y revestido de inocencia química. Además saldrá 40 centavos más barato que el litro de gasoil.

ESPAÑA Y LOS CONTENEDORES DE "FRITANGA". En Alicante se instalaron 26 contenedores para que los habitantes tiren el aceite de cocina que ya no utilizan. El aceite refrito sigue sirviendo como fuente de energía mucho después de haberse convertido en un peligro para la salud, y deshacerse de él resulta un engorroso en cualquier caso.

La gran ventaja de este sistema es que no hay que inventar ninguna técnica nueva. El biodiesel actual ya se obtiene refinando aceites. Por lo general, provienen de campos de cultivo -palma, coco, soja, canola y palta sembrados con ese propósito-, pero el método se va aplicando a pequeña escala para reciclar aceites usados. El producto sirve para sustituir al gasoil en los motores diesel. Y a nadie se le ocurrió venderlo, por ahora.

ALEMANIA UTILIZA MADERA.Shell, Daimler y Volkswagen unieron esfuerzos económicos para producir 18 millones de litros de "sunfuel", que no es otra cosa que biodiesel obtenido de las 65.000 toneladas de “restos agrícolas” que procesan. Según sus cálculos, podrán "alimentar" los requerimientos de combustible de 15.000 autos al año. La empresa se basa en una técnica propia que primero convierte la madera en gas, y luego usa el gas para sintetizar el diesel.


INGLATERRA INVESTIGA UN CRUSTÁCEO Y RECICLA PAJA. El “gribble” de cuatro puntos es un pequeño crustáceo. Es la versión marina de las termitas. Se conoce en el norte de Europa desde hace siglos por sus destrozos a la quilla de los barcos. Y más en Inglaterra, donde se comió el muelle victoriano de Swanage. Investigadores de la Universidad de York identificaron las enzimas que digieren la madera en el estómago del gribble y ahora están estudiando su aplicación industrial.

El programa de investigación sobre el gribble en el Centro de Bioenergía Sostenible del Reino Unido cuenta con unos 27 millones de libras -29 millones de euros-. Es la mayor inversión británica en investigación sobre biocombustibles de cualquier tipo.

El centro tiene que cumplir un objetivo a corto plazo: la producción industrial de bioetanol a partir de la paja de cebada. Para esto se han optimizado características del que nadie hubiera imaginado en 10.000 años de agricultura: en vez de mejorar el grano, interesa que tenga una paja más energética.

ESTADOS UNIDOS Y LAS BACTERIAS ARTIFICIALES. El pionero privado de la genómica - conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, la evolución y el origen de los genomas-, Craig Venter, se dedicó en los últimos años a secuenciar en masa cualquier cosa que saliera del agua, empezando por el mar de los Sargazos.

Venter ha descubierto así miles de nuevos microbios y millones de nuevos genes.
Entre ellos hay 3.000 genes que fabrican distintos fotorreceptores - las proteínas especializadas en captar la luz solar-. Una de las ideas de Venter es crear una bacteria artificial que lleve toda una gama de esos genes para aprovechar mejor la energía solar. Convirtiendo en hidrógeno un 10% de esa energía, el científico calcula que una superficie de 13.000 kilómetros cuadrados bastaría para alimentar todo el transporte de Estados Unidos.
Fuente: www.criticadigital.com

Pulsa aquí para leer más

25 de marzo de 2009

Los "flechazos" existen

Los hombres solo necesitan 8,2 segundos para enamorarse: los flechazos existen
Un estudio asegura que la primera mirada es clave para que surja un flechazo

Un estudio científico asegura que un hombre solo necesita 8,2 segundos para enamorarse.

La primera impresión es lo que cuenta. A menudo hemos oído esta expresión, pero ahora parece que la ciencia la sustenta. Cuanto más mira un hombre a una mujer en el momento de conocerse, más interesado está en ella. Si el cruce de miradas queda en cuatro segundos, lo más probable es que no esté impresionado. Pero si supera la barrera de los 8,2 segundos, podría estar, sin saberlo, perdidamente enamorado.

A veces se tardan años en encontrar a la media naranja. Sin embargo, la chispa del amor puede saltar en apenas unos segundos. Al menos es lo que les ocurre a los hombres, según un estudio elaborado por la revista especializada Archives of Sexual Behaviour.

La noticia la publica el diario británico Telegraph. La investigación científica afirma que, sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de las mujeres. Ellas mantienen la mirada tanto si les encuentran atractivos como si no.

Para analizar estas primeras impresiones se utilizaron cámaras ocultas que grabaron en secreto los movimientos de los ojos de 115 estudiantes mientras hablaban por primera vez con actores y actrices. Después, se consultó a los jóvenes sobre la atracción que sintieron en esta primera conversación.

Los hombres que consideraron atractivas a las actrices mantuvieron su mirada fijamente durante más de 8,2 segundos. Pero el cruce de miradas bajó a 4,5 segundos con aquellas que no encontraron tan guapas.

Las universitarias, por su parte, miraron a todos los “candidatos” durante el mismo periodo de tiempo, sin importarles si estos eran más o menos atractivos.

Los autores de esta investigación creen, por tanto, que el hombre flirtea mediante el contacto visual.
Fuente: www.hola.com

Pulsa aquí para leer más

¿Twitter es para pobres?

Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"
El creador de la firma de Internet, Jack Dorsey, asegura que no tienen miedo a ser comprados pero que trabajan para permanecer independientes

R. MUÑOZ / A. RIVEIRO 25/03/2009

Pregunta. Recientemente, el presidente de Google, Eric Schmidt, se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre". ¿Cómo lo definiría usted?

Respuesta. Es un comentario un poco molesto. Twitter es una forma de comunicarte con la gente muy accesible y portátil, cualquiera con un teléfono Nokia puede participar en mi conversación. Permite controlar lo que cuentas y lo que recibes y la gente puede escoger leerme o no hacerlo.

P. ¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales? ¿Va a poder con monstruos de la talla de Facebook?

R. No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.

P. ¿No teme que ocurra con Twitter como con otros mitos de Internet tipo Second Life, que fueron muy famosos y han pasado de la noche a la mañana a ser ignorados hasta por los medios de comunicación?

R. Siempre hay un riesgo de ser considerada una mala empresa. Pero intentamos elevar nuestro nivel para seguir siendo útiles y competitivos.

P. Las visitas de Twitter aumentan en Estados Unidos un 55% cada mes. En febrero tuvo cuatro millones de visitas. Y se dice que en todo el mundo hubo seis millones de usuarios únicos. ¿Dónde está el límite?

R. No creo que haya un límite. Seguiremos creciendo mes a mes.

P. ¿Cuál es la razón que lleva a una persona a sentir la necesidad de informar a sus conocidos y no tan conocidos de lo que está haciendo en cada momento?

R. En primero lugar, el ser humano tiene el deseo de informar a la gente acerca de sí mismo; cuando alguien relata detalles de su vida se siente más próximo a su gente. Por ejemplo, cuando estoy en San Francisco sé dónde están los mejores restaurantes, si hay alguna movilización, qué es lo que interesa a quienes viven en esa parte del mundo. Los usuarios de Twitter saben lo que está pasando en la ciudad, en el país en el que viven y, en definitiva, en el mundo.

P. ¿Cuál es el público objetivo de Twitter? ¿Joven?

R. El uso de Twitter se extiende a un montón de personas, por lo que no hay un perfil único de usuario. Lo utiliza tanto gente joven como mayor. Un usuario objetivo de Twitter sería alguien que actualizase su canal con mensajes personales dos o tres veces al día, tuviese una media de 20 seguidores y siguiese asimismo a unas 20 personas.

P. Twitter es un éxito de usuarios, pero ¿es rentable?, ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos actuales y cuáles pueden ser en el futuro?

R. Nos financiamos a través de firmas de capital riesgo y seguiremos siendo rentables en el futuro. Nos inyectaron suficiente dinero para ser una compañía sostenible.

P. Twitter ha logrado 35 millones de dólares de esas sociedades de capital riesgo (Benchmark e Institutional Ventura Partners), ¿No temen ser digeridos por gigantes como Google o Facebook? ¿Cómo van a asegurar su independencia?

R. No nos da miedo ser comprados, pero trabajamos para ser una compañía sostenible e independiente.

P. Facebook les hizo una oferta por 500 millones de dólares que fue rechazada... ¿Cuánto vale Twitter? ¿Descartan salir a Bolsa?

R. No puedo responder a eso.

P. ¿Funciona bien Twitter en España?

R. Twitter está funcionando muy bien en España. Vamos a traducir la interfaz al español y el código fuente, haciéndolo más seguro.

Pulsa aquí para leer más

¿Qué necesitas para estar contento?


Algunos te dirán que te conformes con poco, otros con mucho, otros que disfrutes del momento, otros que intentes llevarte bien con todos, otros que no es necesario gustarle a todo el mundo, que no es el fin sino el camino, otros que es el fin y no el camino, que es obtener lo que buscas, que seas agradecido, que seas generoso, que le saques partido a tus errores, que no te equivoques, que si se te quedó algo en el camino, que lo retomes, que vuelvas a ser niño, que mires siempre hacia adelante, que entre actuar y no actuar preferible actuar... otros te dirán que sepas escoger el momento para actuar, que estés abierto a los cambios y novedades, otros que no dejen de lado tus tradiciones y tus rituales, otros que creas en Dios, y otros que no creas en Dios, otros que investigues en tu yo, otros que no te centres en tu yo... otros te dirán que pidas ayudas cuando no puedes más, otros que nunca confíes en los demás, que no pidas nada, que des, pero que no recibas...
Yo creo que estar contento no es lo mismo que estar en paz con uno mismo: has hecho todo lo que has podido y listo.
Imagen: viiveunaa1viida

Pulsa aquí para leer más

Emancipación joven


Web con todo lo necesario para la emancipación de los jóvenes. Incluye bolsa de trabajo. Enlace: http://www.emancipacionjoven.es/

Pulsa aquí para leer más

Ayuda financiera a jóvenes emprendedores

Nueva guía para ayudar al emprendedor a buscar apoyo financiero

* 1. Portada de la guía empresarial 'Productos financieros y alternativas de financiación'.
* 2. El director general del Injuve y el presidente de AJE en la presentación de la guía empresarial 'Productos financieros y alternativas de financiación'.



Febrero 2009.- Elaborada por AJE Confederación y el INJUVE.

Madrid, 5 de febrero de 2009.- AJE Confederación, en el marco de colaboración 2008 con el Instituto de la Juventud (INJUVE), ha elaborado una Guía Empresarial destinada a facilitar al emprendedor y al joven empresario su tarea en la búsqueda de apoyo financiero. La nueva Guía ha sido presentada esta mañana en la sede del Injuve, en Madrid, por Patricio Rodríguez-Carmona, Presidente de AJE Confederación y Gabriel Alconchel, Director general del Injuve.

Una de las principales dificultades a la hora de emprender es la falta de recursos y apoyo financiero por parte de las entidades financieras, que siguen concediendo mayor importancia a las garantías y avales que a la viabilidad del proyecto que le presenta el joven emprendedor, lo que limita en gran medida las posibilidades de creación y consolidación de muchos proyectos. La nueva guía, que nace bajo el nombre de “Productos Financieros y Alternativas de Financiación”, busca justamente paliar este problema y ayudar al joven empresario a encontrar la financiación que necesita para su empresa, de manera que sea capaz de trazar un plan con varios escenarios posibles con los que se puede encontrar durante las diferentes fases de la puesta en marcha y desarrollo de la empresa.

Esta guía de productos financieros aporta luz en todo el entramado financiero en cuanto a tipos de financiación, productos financieros, alternativas de financiación, recursos estatales y específicos de las CCAA y recursos en la web. Con ella, el emprendedor tendrá más facilidades para identificar el tipo de producto que mejor se adapte a sus necesidades, y decantarse por la modalidad financiera que le aporte los mejores resultados.

El Instituto de la Juventud y AJE Confederación, desde un trabajo y colaboración mutua que dura ya más de una década, han fomentado la actividad empresarial, a través de los premios al emprendedor, a través de un magnífico vivero de empresas en Álava, a través del estudio y la formación de la situación y el “clima” entre los jóvenes empresarios o en el desarrollo del Programa de Emancipación Joven del Injuve.

Gabriel Alconchel, director general del Injuve, ha manifestado que “no queremos que ninguna idea, ningún joven empresario o empresaria, no pueda poner en marcha su proyecto empresarial o incrementar, agrandar, internacionalizar su empresa, por la escasez de liquidez del sistema financiero en el momento económico actual”.

Junto a ello, el responsable del Injuve ha explicado los programas que el Gobierno ha activado con el objetivo de mejorar las condiciones de las empresas, como son la nueva línea del ICO, la devolución mensual del IVA ó el nuevo régimen de pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. Y que se suman a los programas que el Injuve ya tiene en marcha como el programa de microcréditos junto a Microbank de “La Caixa”, la Comisión Tripartita para el Empleo de los jóvenes o el resto de acciones incluídas en el Programa de Emancipación Joven.

Por su parte, Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación) ha destacado que “la tradicional y principal dificultad del emprendedor, no digamos si además es joven y, por si fuera poco, en el momento de crisis que estamos sufriendo, es la falta de recursos y apoyo financiero por parte de bancos y cajas de ahorro, que siguen concediendo mayor importancia a las garantías y avales que a la viabilidad del proyecto que le presenta el joven emprendedor”.

Asimismo añadió que las entidades financieras deben sumarse al esfuerzo que todos, empresas y trabajadores (desgraciadamente cada vez menos de ambos) estamos realizando y, por parte de la Administración, apoyar el acceso a la financiación, como por ejemplo, a través de la generalización de avales que asuman parte del riesgo que responsablemente, con la situación de necesidad, deben compartir cajas de ahorro y bancos.

Rodríguez-Carmona añadió que España necesita más empresas, que éstas se consoliden y sean competitivas. Para ello es preciso articular medidas orientadas a la eficiencia energética, la adopción de un plan energético nacional que no nos haga depender de proveedores externos y logre abaratarla, la potenciación de las infraestructuras, el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías, el apoyo a la internacionalización de la empresa, todos estos son aspectos troncales a los que hay que prestar más atención y pronto.

Descárgate la Guía Empresarial en:

* http://www.emancipacionjoven.es
* http://www.ceaje.es
* http://www.ajebaskalava.es

Pulsa aquí para leer más

016: Teléfono contra la violencia de género

Contra la violencia de género, el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico.

El teléfono 016 ofrece información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato, recursos, derechos de las víctimas y asesoramiento jurídico.

* Es gratuito y confidencial, no deja rastro en la factura del teléfono.
* Atiende consultas procedentes de todo el territorio español, las 24 horas del día, los 365 días al año.
* Deriva las llamadas de emergencia al 112.
* Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al teléfono 900 116 016 (DTS).

Las mujeres reciben información acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles para víctimas de este tipo de violencia.

Pulsa aquí para leer más

Premios arte joven en INJUVE

Convocados los Premios Injuve para la Creación Joven 2009
El plazo de presentación de solicitudes para participar en todas las modalidades artísticas convocadas finaliza el 24 de abril.

Modalidades: Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales "Marqués de Bradomín", Propuestas Escénicas y Narrativa y Poesía.

Podrán solicitar su participación las personas físicas de nacionalidad española y todas aquellas con residencia legal en España que no superen los 30 años de edad el día 31 de diciembre del año 2009.

Se cumplimentarán tantas solicitudes de inscripción como a modalidades se concurra.

En el caso de trabajos realizados en colectivo, cada uno de los componentes del colectivo deberá cumplimentar una solicitud de inscripción.
Bases: www.injuve.mtas.es

Pulsa aquí para leer más

¿Más acompañada desde que tienes tu ordenador?


No creo que internet sea la única forma de no sentirme acompañada o acompañado. La soledad se siente de todas maneras. Estás frente a tu pantalla y quisieras recibir feedback constante a lo que haces, cada uno de los comentarios que recibes es una fiesta. No recibir comentarios es un bajón. Pero en cualquier sitio en el que no puedes contactar con alguien es una forma de sentirte ajena al batiburillo que es este mundo... Por ejemplo, te invitan a una fiesta y no conoces a nadie más que al anfitrión... ¿Dónde vives? ¿En la ciudad? ¿En el campo? ¿Desde dónde me escribes? Busco a través de internet con mis blogs entrar en contacto con otras personas, pero no siempre lo consigo. ¿Tú cómo lo llevas? A los que se han apuntado a las webs para ganar dinero les estoy agradecida. Ésa también es una forma de contacto.
Hay blogs que reciben de a 60 comentarios por entrada. En mis blogs apenas recibo algún que otro comentario, muy de vez en cuando... Y sin embargo sé que sois lectores del blog, de cada uno de mis blogs... Sigo a la espera de una avalancha de comentarios.

Pulsa aquí para leer más

BienPagado: más formas de ganar dinero


Si entras en la página de BienPagado, una vez te has registrado, puedes clicar en la franja roja superior donde pone "Red Social" y dejar una noticia o artículo de interés para que los demás usuarios lo voten (puntos en "karma"). En primer lugar debes pegar el vínculo a la página de la que extraes la noticia, a continuación, pulsas en "continuar" y te aparecerá el espacio para que pegues o redactes la noticia que no puede tener más de cuatro-cinco líneas. También debes seleccionar la sección a la que corresponde la noticia en el desplegable que hay debajo. Finalmente das a enviar para previsualizar. Aun la puedes modificar o hacer la corrección ortográfica para definitivamente enviarla y aparezca publicada en la Red Social. Es muy divertido. Clica aquí para ingresar.

Pulsa aquí para leer más

24 de marzo de 2009

Vivir en casa de barro

MADRID.- "Hay que recuperar el contacto con la tierra". Y qué mejor que hacerlo desde algo tan básico como la vivienda. Javier, un cordobés de 29 años, lo tiene así de claro. Por eso, cuando oyó hablar del proyecto de Amayuelas, un municipio palentino donde un grupo de personas intenta asentar población en casas levantadas al estilo tradicional -lo que en el área significa utilizando adobe y tapial-, no se lo pensó. [Imágenes]

A Javi, eso sí, le tiraban "sus raíces", como él mismo reconoce. Sus abuelos y uno de sus tíos fueron pastores trashumantes y él pasó cinco años como monitor en una granja escuela en su pueblo natal, Cabra. Después, se interesó por la "agricultura biodinámica" y, tras buscar trabajo en pueblos pequeños, se cruzó, "por casualidad o destino", con el proyecto Nuevos pobladores de Amayuelas. Llegó al lugar, enclavado en plena de Tierra de Campos, el pasado mes de abril, con seis jóvenes más.

Allí, además de aprender horticultura o desarrollar oficios casi olvidados como el esquilado, descubrió la construcción con tierra y, "fascinado" por la actividad, ha decidido centrarse en ella. "Me he hecho autónomo y he empezado a trabajar con una empresa de la zona dedicada a la edificación a través de técnicas tradicionales". Según comenta, no les faltan encargos.

'Por aquí ha pasado mucha gente: algunos permanecen y otros no'

Junto a él, otro cordobés, un navarro y varios castellanoleoneses, todos ellos de entre 25 y 30 años, han participado en una iniciativa que les ha brindado alojamiento, manutención y aprendizaje a cambio de su trabajo en las diferentes industrias puestas en marcha en Amayuelas: explotaciones ovinas, panadería, huerta... ¿El objetivo del programa? "Formar y capacitar a sus integrantes en la vida en un pueblo", apuntan dos de sus responsables, Cristina y Melitón. "Por aquí ha pasado mucha gente: algunos permanecen y otros no", señalan. Todos los años, y al margen de proyecto alguno, llegan voluntarios para aprender trabajando a cambio de cama y comida.

El municipio palentino es, gracias al empuje de un grupo comprometido de luchadores, una localidad repoblada -ninguno de los vecinos permanentes es originario de allí- donde vive de forma estable una veintena de personas: la más joven tiene 25 años y la mayor, 50. Cuenta con una decena de viviendas bioclimáticas, que se diseñaron con la ayuda de Arquitectos sin Fronteras de Castilla y León y se hicieron realidad gracias a la creación de la cooperativa Entramado.

Corría el año 2000 cuando se inició su construcción y, hoy, los 10 cooperativistas disfrutan de casas de dos plantas de tapial -en la inferior- y adobe -en la superior-. Las residencias tienen, pues, la tierra como "material portante", ya que no existe estructura alguna de hierro o cemento. Con una superficie de 45 metros cuadrados y orientadas al Sur, disponen de una fresquera al Norte y de un porche acristalado, que les permite mantener la estancia a buena temperatura en invierno.

Han recuperado, además, la gloria, que se 'enroja' desde el subsuelo, como antaño, para conseguir calor. En la esquina opuesta del acceso a este tradicional sistema de calefacción, que se encuentra bajo la puerta de entrada, aparece una chimenea. Su posición, estratégica, tiene el propósito de que el aire circule en diagonal a través de varios arcos y temple así toda la casa. En la parte de atrás hay un corral y en la superior, abuhardillada, placas solares que, además de cubrir las necesidades de los moradores, les sirven para obtener ingresos con la venta de la energía sobrante. Existe, también, un local común con dos lavadoras, frigorífico y arcón. Para la edificación de las viviendas recibieron una ayuda de la Unión Europea, pero fueron finalmente los cooperativistas quiénes las sufragaron.

En una de ellas ha permanecido, durante el tiempo que ha durado el programa, la pareja que se apuntó a la experiencia. El resto, como Javi, lo ha hecho en el alojamiento de 35 plazas que se levantó hace siete años. Aprender y evitar que el conocimiento del medio rural se pierda son la razón de ser de la iniciativa de rescatar Amayuelas de la despoblación, que surgió cuando un grupo de emprendedores decidió poner en marcha allí una empresa de catering para dar servicio al envejecido vecindario de la zona. Desde entonces, se han reconstruido lugares emblemáticos del pueblo como el palomar y se han creado una cantina en antigua la caseta de la huerta, una biblioteca y un semillero. Pero la localidad palentina es mucho más.

Los impulsores de la novedosa iniciativa tratan de recobrar conocimientos

Los impulsores de la iniciativa tratan de recobrar conocimientos. De ahí que, la formación que ofrecen para transmitir esa sabiduría y evitar su pérdida, sea fundamental. Lo hacen a través de cursos periódicos de materias como la construcción con tierra o la fruticultura y de charlas y conferencias gracias a Cifaes-Universidad Rural Paulo Freire, que tiene en Amayuelas una de sus sedes. Y trabajan en red con productores de pueblos cercanos para la comercialización de los artículos de agricultura y ganadería ecológica que producen.

Javi asegura que, pese a los madrugones -"me levanto a las 6.30 y llego a las 16.30 a comer y descansar"-, disfruta de la vida en la localidad. "Te da tiempo a hacer un montón de cosas, te sientes útil y, cuando sales fuera, te diviertes también de los desplazamientos". Él y sus compañeros son la prueba de que "se puede volver a los pueblos". De que, incluso, en ese retorno al medio rural puede estar, más que nunca en tiempos de crisis, "el futuro". Asegura que no olvidará el "abrazo de la tierra" que ha sentido en el municipio castellano.

Pulsa aquí para leer más

La contaminación del aire mata cada año a dos millones de personas


AFP | Ginebra
Actualizado lunes 23/03/2009 16:18 horas

La contaminación está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica. De hecho, más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias. Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Meteorología. Las consecuencias de la polución pueden ser potencialmente letales, señaló.

"El tiempo, el clima y el aire que respiramos" es el lema elegido este año para el Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con él se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre esos tres factores, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.

"El fenómeno de las partículas [en suspensión en el aire] es un problema importante en las grandes ciudades", declaró la investigadora Liisa Jalkanen de la OMM. "En Asia, numerosas ciudades, como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay sobrepasan todos los límites" en materia de contaminación por partículas", añadió.

Esta contaminación, particularmente peligrosa para la salud, afecta también a ciudades de América del Sur como Lima, Santiago de Chile y Bogotá, según Jalkanen. La investigadora indicó, a su vez, que la ciudad con el aire más sucio de África es El Cairo.

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en aglomeraciones, y se espera que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según estimaciones de Naciones Unidas.
Los países emergentes

Aunque los países industrializados han tomado conciencia del fenómeno, las regiones que han experimentado estos últimos años un fuerte crecimiento económico se enfrentan a problemas importantes de contaminación atmosférica, precisó la OMM.

Tras el fenómeno de las lluvias ácidas en los años 80, las normas impuestas en Europa han permitido dividir "entre 20" las concentraciones de dióxido de azufre, dijo el responsable de investigación de la OMM, Len Barrie.

"En otras regiones que registran un crecimiento económico importante -como China o la India-, ha ocurrido todo lo contrario", añadió. En cambio, según Barrie, en Norteamérica la polución está cada vez más controlada.

Sin embargo, de acuerdo a Barrie, el nivel de contaminación parece haber alcanzado un punto culminante en China. "China empieza a percibir la ventaja económica que supone reducir la polución del aire", puntualizó.
Dos millones de muertes al año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.

Las partículas microscópias emitidas por la combustión de madera, carbón y diésel no filtrado figuran entre las fuentes más peligrosas de contaminación atmosférica derivada de la industria, el transporte, la calefacción individual y las centrales eléctricas viejas que funcionan con carbón o petróleo.

Frente a estos problemas, los países emergentes y en vías de desarrollo, así como EEUU, deben animarse a tomar medidas contra el calentamiento global en la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en Copenhague en el mes de diciembre, dijeron fuentes de la OMM.
Fuente: www.elmundo.es

Pulsa aquí para leer más

Culmina la destrucción de las bombas de racimo en España

Se han eliminado todas las bombas de racimo que había en los arsenales de las Fuerzas Armadas, según Defensa. El Gobierno ha sido uno de los primeros en ratificar el tratado internacional contra este armamento que mutila civiles.

El proceso para eliminar todas las bombas de racimo que permanecían en los arsenales de las Fuerzas Armadas ha concluido, según Defensa. El Gobierno se convierte, además, en uno de los primeros en ratificar el tratado internacional contra este tipo de armamento que mutila civiles.

En menos de un año, el Gobierno español ha eliminado más de 5.000 bombas de racimo que formaban parte del arsenal de las Fuerzas Armadas. El proceso ha concluido esta semana, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La acción coincide con la ratificación por parte del Congreso de los Diputados del Tratado de Prohibición de Bombas de Racimo, un acuerdo internacional que necesita ser avalado por 30 Estados para entrar en vigor.

“Con este paso, España se convierte en uno de los primeros en hacerlo, poniéndose a la cabeza en un proceso que va a llevar a que las bombas de racimo queden prohibidas a escala internacional”, señalan las organizaciones Fundació per la Pau, Justícia i Pau, Moviment per la Pau y Greenpeace.

Las minas antipersona sobreviven más allá de las guerras y afectan gravemente a la población civil, que queda mutilada y ve como acciones cotidianas como cultivar la tierra o ir a buscar agua del pozo son un peligro. Según Naciones Unidas, cada año provocan 15.000 víctimas y, para erradicarlas, se necesitarían más de 1.000 años y 30.000 millones de años.

En este contexto quiere ponerse en marcha el Tratado de Prohibición de Bombas de Racimo. A la ratificación de España de estos días se añade otra buena noticia: la aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe exportar la mayoría de las bombas de racimo que se fabrican en el país.

“Sólo podrán exportarse las que tengan una tasa de error inferior al 1%, es decir, que menos de un 1% de sus submuniciones queden sin estallar en los territorios donde se usen”, dicen las ONG. Estados Unidos es unos de los mayores exportadores de armamento del planeta.
Fuente: www.canalsolidario.org

Pulsa aquí para leer más

Calzado vegano

Ante el 'calzado tóxico'... ¡conoce el calzado vegano!
Cuarenta y ocho son ya las marcas con 'calzado tóxico' por su contaminación con dimetilfumarato, según informa Facua. El calzado vegano, fabricado sin la utilización de piel animal, se presenta como una alternativa.

Hace poco apenas sabíamos nada del dimetilfumarato, hasta que esta sustancia química ha irrumpido en nuestras vidas. Un total de cuarenta y ocho marchas de calzado se han visto contaminadas por esta sustancia, provocando graves efectos para la salud, según informa Facua.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el dimetilfumarato se trata de una sustancia "nociva por vía dermal", "irritante para la piel", que puede causar "lesiones oculares graves" e incluso a concentraciones muy bajas producir "lesiones alérgicas", causando irritaciones y alergias a ciertas personas, picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras, eczema y dolores articulares, así como trastornos respiratorios agudos o crónicos combinado con determinadas patologías.

Ante esta situación, el calzado vegano, elaborado sin la utilización de piel animal, se presenta como una alternativa. Se trata simplemente de 'zapatos ecológicos', elaborados con materiales naturales, de origen vegetal, que permiten un impacto menor sobre el medio ambiente así como una mejora para la salud, al evitar la utilización de sustancias nocivas y contaminantes para su fabricación.
Fuente: www.canalsolidario.org

Pulsa aquí para leer más

La Ley de Dependencia en España

El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, conocida como ley de Dependencia, el 30 de noviembre de 2006.
La norma está definida como cuarto pilar del Estado del Binestar, tras los sistemas de salud, educativo y de pensiones.
Nació con una inversión total de 12.638 millones de euros hasta la culminación de su desarrollo, previsto para 2013.
La ley de Dependencia reconoce, además de prestaciones económicas, derechos de ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia y plazas residenciales, entre otros, a las personas dependientes que les sea otorgada.

El Libro Blanco sobre la dependencia fija en más de 450.000 el número de empleos que puede generar su desarrollo, a los que hay que añadir otros 115.000 empleos de cuidadores familiares que se incorporan al mercado laboral.
En la previsión del Libro Blanco, la creación neta de empleo calculada es de 262.735 puestos de trabajo, a los que hay que sumar otros 20.000 inducidos en construcción, adaptación y equipamiento de nuevos recursos y 40.000 más de empleos indirectos, como proveedores de centros de día y de noche, residencias asistenciales y servicios.
Sin embargo, actualmente no sólo no es suficiente la financiación actual para llevar a la práctica la ley, sino que el Gobierno central debería aportar por lo menos cinco veces más. Así concluyó en febrero el Dictamen del Observatorio de Dependencia. El documento denuncia un hecho que ya han constatado las comunidades: la aportación del Estado está muy lejos de alcanzar el 50 por ciento de la financiación de la dependencia que marca la norma y son las regiones las que deben asumir, además de su parte, la cuantía restante para poder costear los servicios que marca la ley.
Según este dictamen Aragón es la comunidad más eficaz de España a la hora de aplicar el Sistema de Atención a la Dependencia.
Fuente: www.abc.es

Pulsa aquí para leer más

Colapso alimentario en nuestro planeta

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado lunes 23/03/2009 12:07 horas

"Vivimos en un planeta en el que conviven 1.000 millones de hambrientos, otros 1.000 millones de obesos y 4.500 millones que si engordan, pueden convertirse en un grave problema". Luis de Sebastián es catedrático de Economía en la Universidad Ramón Llull de ESADE, pero su visión sobre la sostenibilidad alimentaria de la Tierra va más allá de los números.

Tanto su análisis, recogido en su libro 'Un planeta de gordos y hambrientos' (Ariel), como el del periodista de investigación norteamericano Paul Roberts ('El hambre que viene', de Ediciones B), llegan a la misma conclusión: el sistema de industrialización de la agricultura actual está llevando al planeta al borde del colapso alimentario y, si no cambiamos los procesos de producción y el régimen cárnico de nuestra especie, el futuro se presenta muy negro para la humanidad.

Roberts lo resume en pocas palabras: "El sistema produce suficiente alimento en el primer mundo, pero no en los países pobres. África, por ejemplo, ya se sufre el colapso y con el cambio climático, la situación irá a peor".

"El problema", continúa, "es que, además, la agricultura intensiva está degradando el suelo en todo el mundo. El suelo tiene hasta 20 micronutrientes, y entre un 3% y un 6% de materia orgánica, pero se está perdiendo por los fertilizantes químicos, por no dejar descansar la tierra para sacar más producción y por la falta de rotación de los cultivos. No basta con confiar en que la tecnología resolverá el problema con nuevas semillas transgénicas si no hay agua ni suelo disponible".
Salidas científicas

Para Roberts, ya no se puede confiar en nuevas salidas científicas: "Los transgénicos están diseñados para los países ricos, para grandes fincas, y son muy caros. Con la 'Revolución Verde' ya se vio que aumentó la producción en India o China y no se acabó con el hambre. Además, están los problemas medioambientales de contaminación", añade.
Magui Balbuena, una guaraní representante de la asociación paraguaya Conamuri.

Magui Balbuena, una guaraní representante de la asociación paraguaya Conamuri.

De Sebastián, por su parte, denuncia un mundo en el que "quien posea las semillas del futuro tendrá en su poder las plantas y todos los frutos, y el proceso de su elaboración como alimento" y recuerda que hace 60 años había en Estados Unidos más de seis millones de granjeros y ahora quedan dos millones.

"La concentración de la alimentación mundial en 200 empresas convierte la comida en un negocio. Nos hacen más gordos, porque hay mucha comida barata y con nuevos aditivos, como la fructosa de maíz o las grasas 'trans' y crean nuevos productos, los 'snacks' o tentempiés", añade.

Se trata de un mundo en el que "las máquinas no se diseñan para recoger las cosechas, sino que las plantas son diseñadas para ser recogidas por las máquinas". Un planeta en el que se crían pollos en 40 días (en lugar de 10 semanas), y se fabrican con de pechugas de medio kilo, aunque luego se las atiborren de antibióticos para que no cojan infecciones, como ha constatado Roberts.

Un sistema, en definitiva, que según acusan ambos investigadores, debido al ansia de conseguir más por menos, ha expulsado a los pequeños agricultores, la mayoría del mundo pobre, que han pasado de producir a pasar hambre.

Magui Balbuena, una indígena guaraní paraguaya, es una de las víctimas de este colapso. Balbuena, de CONAMURI (una coordinadora de mujeres que lucha por su soberanía alimentaria), hace tiempo que ve cómo las tierras de su país pasan a manos de los sojeros brasileños (cultivadores de soja transgénica resistente a un herbicida), que les contaminan las aguas y las vidas. La adicción a los agroquímicos es imparable, pues su uso genera resistencias en las malas hierbas que exigen más producto.

"Silvino Talavera era un niño de 11 años que murió envenenado, tras fumigarle un sojero desde una avioneta. Además, el agrotóxico va a los ríos y arroyos y la gente está dejando sus tierras. Ahora tenemos más cultivos en Paraguay, pero hemos perdido la soberanía alimentaria y nuestra comida cada vez es menos variada", denuncia Balbuena durante una visita a Madrid.
Cambio climático

Otro testimonio es el de Catering N. Kimura, parlamentaria keniata: "En mi país hay tierras ricas, pero en pocas manos, y la gente muere de hambre. La tecnología agraria no ha llegado a los pequeños granjeros, que miran al cielo a ver si llueve, y ahora nadie puede asegurar si lo hará o no".

Al problema de la agricultura industrial, su contaminación por agrotóxicos, la destrucción del suelo, el calentamiento global o la falta de mejoras agrarias y de comercialización en los países en desarrollo, se suma la dedicación de suelo al cultivo de cereales para biocombustibles y, cómo no, el aumento de la demanda de carne, sobre todo en Asia.

"Producir un kilo de carne cuesta 20 kilos de grano. Si su consumo sigue en aumento no podremos mantener a los animales, hay que cambiar esa dieta", asegura Roberts.

El profesor Luis de Sebastián llega a la misma conclusión. "Estamos devorando el planeta", afirma, "y hay una dejación pública en educación alimentaria".

Recuerda, además, que este sistema industrial de producir comida ya ha provocado intoxicaciones y enfermedades que no se conocían. Ahí está el caso de la Salmonella, las 'vacas locas' o la amenaza de la gripe aviar. Sin olvidar la diabetes de tipo B o los problemas cardiovasculares causados por la obesidad.

¿Soluciones? "Confiar en futuras tecnologías no sirve porque hasta los cultivos resistentes a la sequía, patentados, y muy caros, necesitan algo de agua y cada vez hay menos. Tampoco la agricultura ecológica bastaría, porque su nivel de producción es bajo. La solución está en volver a una agricultura sostenible e integrada, que precise menos plaguicidas y sea más racional", argumenta Paul Roberts.

De Sebastián apuesta también por semillas mejoradas, pero desarrolladas por organismos públicos, sin patentes. Y ambos abogan por un sistema que potencie la producción local, para contar con una alimentación más sana y, a la vez, fomentar el desarrollo de los agricultores de países en desarrollo, que hoy están fuera del mercado. Y sobre todo, exigir y demandar una mejor dieta. "No se trata de comer mucho, sino sano" es su conclusión general.
Fuente: www.elmundo.es

Pulsa aquí para leer más

23 de marzo de 2009

Ser paseador de perros


Cómo ser un paseador de perros profesional

Pasear perros es mas que colocar la correa y hacer un poco de ejercicio juntos. Usted necesita ser un amante de los perros, estar acorde a las rutas de los perros y listo para comenzar un negocio. Aunque, esto puede ser un trabajo recompensador para una persona dedicada, que esté bien organizada, profesional, humana y canina. Aquí están algunas sugerencias de cómo comenzar su carrera de paseador de perros profesional.


Pasos

1. Considere cuán grande quiere que sea su carrera de paseador de perros profesional. Sea realista, probablemente necesite empezar de a poco, y permitirse crecer. ¿Quiere hacer una carrera de medio tiempo o de tiempo completo? ¿Cuanto tiempo puede aportar a pasear perros? Por ejemplo, considere estos escenarios:
* Si eres un estudiante que necesita dinero durante los estudios, tendrás duras horas cerca de los examenes y en tareas, aunque puede que dispongas de suficiente tiempo libre en otros momentos. Se honesto con un cliente potencial y explica tu disponibilidad, incluyendo la posibilidad que pueda haber cuando este muy ocupado y puedas necesitar que reordenar tu horario temporalmente en algunos momentos. Siempre déjales saber que lo harás mientras estés de vacaciones, etc...
* Si quieres comenzar un negocio permanente, considera el clima en el que quieress trabajar de 9 a 5 horas (o aun más), de 5 a 7 días a la semana, o es algo que te interesa a medio tiempo, serán 2 a 3 días a la semana de unas cuantas horas aquí y allá. Estas son importantes consideraciones que aumentarían o reducirían tus opciones y tu disponibilidad. Más horas significan más clientes y un montón de referencias. Menos horas significa más devoción a un pequeño grupo de clientes y necesitarás ser sincero con tu disponibilidad limitada para ellos.
2. Esta preparado para continuar con el negocio. Si quieres un gran negocio, ¿estás preparado para manejar empleados y cubrir una gran parte de la ciudad que podrías hacer solo? Si haces tu gran negocio, necesitarás empleados. Necesitarás:
* Entrevistarlos para una mayor confiabilidad, entrenarlos y pagarles.
* Estar dispuesto a confiar en ellos, en que van a hacer su trabajo de paseadores de perros de acuerdo a tus instrucciones.
* Manten buen record financiero, paga impuestos y otros requerimientos de trabajador.
* Mantente cerca y a disposición del cliente. Como dueño de un negocio, deberías hacer todas las disposiciones para el paseo de perros directamente con el cliente y luego suministrar las instrucciones, llaves, etc... a tus empleados. De esa manera, si las cosas no funcionan con tu empleado, mantienes al cliente y solo tienes que buscar un nuevo empleado.
3. Selecciona el precio que quieras recibir. Cuanto cuestan tus servicios dependerá de la calidad de tu servicio y de tu trayectoria de paseador de perros profesional. Será difícil conseguir altos honorarios hasta que las palabras de tu boca comiencen a conseguir tus negocios y tener solidas referencias.
* Mejora tu primer campo. ¿Hay otros paseadores de perros en tu area? Pregúntales si desearían información de un potencial competidor. Compite duramente con ellos - podrías tomar un atajo para estar en la cima de tu negocio. No te rebajes de manera brusca; después de todo, querrás permanecer en la industria. Si no hay nadie compitiendo, entonces usa internet para conseguir alguna idea de los costos de tu región.
* No cobres más o cobres menos. Devalorarse dejará que piensen que eres un amateur.
4. Imprime algunas tarjetas de presentación. Asegurate que estas presenten una imagen profesional y provean los detalles para que te contacten. Incluye unas cortas simpáticas líneas o palabras acerca de lo que estás ofreciendo como servicio de paseo de perros. Por ejemplo:
* Dí donde los perros pasearán. Por ejemplo: parques, sobre pasto verde, en lugares tranquilos de la ciudad, donde sea que pienses que los dueños de los perros van a apreciar.
* Explica que harás con los perros para mantenerlos entretenidos y bien ejercitados, por ejemplo, que estás preparado para correr con los perros para ejercitar, que jugarás con pelotas, cuerdas, etc... con el perro.
* La manera en la cual darás atención nutricional y requerimientos médicos a cargo del canino.
5. Anunciate. Pasa volates o tarjetas de negocio para hacer saber a las personas acerca tu negocio. Detiene a los habitantes que están caminando con su perro tanto recorras las calles, presentate y entregales tu tajeta de negocio. Comienza tu red de trabajo con tu familia y amigos mostrando tu negocio. Comienza de a poco y deja tu buen negocio crecer pasando la información. No hace daño preguntar tu primer grupo de clientes que te referencien tus amigos. Si ellos estan felices con tu trabajo,muchos estarán felices de hacer esto.
6. Considera adicionar valor con otros servicios. Si estás seriamente considerando hacer una carrera seria, esto puede ser la clave de una lucrativa carrera. Considera servicios extras como:
* Baño y apariencia canina
* Clases para sentarse
* Entrenamiento canino (solo si estás calificado)
* Atención canina (solo si estas cualificado)
* Gastar tiempo extra después de pasear de la casa del cliente con su perro para compartir, jugar, alimentarlo, etc...
* Atención medica canina - algunos dueños no pueden quedarse en casa después del trabajo para medicar a sus perros; tu puedes ser la respuesta.
7. Ama y comprende a tu clientes caninos. necesitas amar a los perros para tener una exitosa carrera con los perros. Es tan simple como eso. los perros sienten a la gente que no gusta de ellos y no será exitoso. Hay algunas consideraciones que tienes que tomar en cuenta:
* ¿Conoce tanto como le es posible acerca de los perros? Sepa tanto como pueda, no solamente de su propia experiencia con ellos pero también de leer y hablar con los dueños de tu veterinario local.
* ¿Cuantos perros paseará en cualquier momento? Algunos paseadores de perro pueden pasear hasta 10 perros a la vez, de todas las formas y tamaños. Considera si es una buena idea o aun inalcanzable para ti.
* ¿Conoce que crías de perros no son compatibles con otros? Conocer esto antes de agruparlos para el paseo.
* ¿Sabes que hacer si un perro esta con temperatura? Atraerá más tu atención y necesitarás estar preparado.
* ¿Sabes como manejar a un perro que repentinamente se vuelve agresivo?
* ¿Sabes como recojer sus desechos? ¿Sabes las leyes locales sobre pasear perros en ciertas areas? ¡Leelas! Estar bien informado impresionará a los clientes y les asegurará que no eres un amateur y les ayudará a sentir que tienes el mejor interés en sus perros.
8. Entiende a tus clientes humanos. Date cuenta que tu cliente humano tendrá pocas expectativas, basado en sus propias creencias en el cuidado de perros y a menudo con una dosis de culpa que ellos no pueden pasar el tiempo para hacerlo por ellos. Se generoso en tu comprensión de sus problemas (después de todo, ellos conocen mejor a su propio cachorro) y ser tolerante es lo más dificultoso. Una gentil persuasión y negociación a menudo ganará al cliente.
9. Aprende algunos primeros auxilios básicos para perros. Pregunta a un veterinario de tu zona algo de entrenamiento en primeros auxilios para perro. esto te ayudará a solucionar algunos pequeños problemas que podrías encontrar. Y mientras tanto, ¿sabes algo en primeros auxilios para mordedura de perro?


Consejos

* Ten correas extra, juguetes de perro, etc... Consigue una buena mochila para guardar todo en tu caminata o algo donde tus perros no lo alcancen.
* Lleva agua para tí y para los perros que estás paseando. Lleva un recipiente para el agua.
o Lleva un impermeable todo el tiempo. Te molestará mas que los perros se sacudan.
* Tu carrera de paseador de perros profesional comenzará lento, pero no te preocupes; tanto que sea profesionl, puntual y confiable, tu negocio crecerá en poco tiempo.
* Consigue certificado de buena conducta de la policia para mostrar a tus clientes potenciales que eres confiable y que te estas convirtiendo en profesional. Esto es importante ya que tu estás entrando sus casas durante sus horas de trabajo para llevar a su cachorro por un paseo; tu tienes acceso a sus llaves y todo lo demás.
* No es recomendable que se les de agua a los perros durante el paseo puede provocarles que se les de vuelta el estomago a causa d estar en actividad fisica y el estomago vacio pero con agua.
* No es aconsejable llevar juguetes de perro , es muy probable que provoque peleas entre los perros
* En la mochila trata de llevar lo justo y necesario , el minimo peso extra cargado durante todo el dia puede llegar a ser un gran peso para tu espalda.
* Trata d hacerte de un botiquin de primeros auxilios con lo indispensable , agua oxigenada , iodofon ,gaza , algodon,y alguna cosita mas.Lamentablemente aunque pasa pocas veces se pueden pelear entre ellos y lo mejor es estar preparado.


Advertencias

* Siempre sea precavido con los perros a los que no seas familiar.
* Esté seguro de tener buenas aptitudes físicas; pasear perros puede ser una actividad pesada, especialmente con los perros medianos o grandes.
* Manten una buena alimentacion , pasear perros a lo largo del dia es una actividad que demanda muchas calorias , te puedes debilitar , te pueden bajar las defensas etc.
* En lo posible, evitar amarrar los canes a la sombra de algún árbol o poste de iluminación pública, ya que dicha práctica puede en ocasiones resultar en problemas tanto hogareños como con el dueño de la mascota.
Fuente: es.wikihow.com

Pulsa aquí para leer más

Cuidar ancianos y niños: ante el naufragio

El cuidado de niños y ancianos se afianza como un potente salvavidas para el empleo
La incorporación de la mujer al trabajo y el envejecimiento de la población explican que la contratación de asistentes haya crecido hasta un 56% El incremento contrasta con las fuertes caídas en la construcción, del 44%

23.03.09 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA

El mercado laboral acumula meses de naufragios. Sin embargo, como demuestran las estadísticas, aún quedan botes salvavidas que permiten que muchas ocupaciones se mantengan a flote. El último informe de tendencias en la contratación realizado por la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía pone de manifiesto que durante el pasado ejercicio hubo veinte gremios que, pese a la marejada, vieron engordar sus plantillas. El aumento fue especialmente notorio en los sectores ligados a la atención de niños y mayores. Trabajos como los de asistentes domiciliarios, cuidadores de menores o servicios personales ganaron entre un 25% y un 56% de asalariados en uno de los años más negros para el empleo de las últimas décadas.
Dicho estudio evidencia así una de las caras más amables del tejido laboral malagueño; un tejido que aunque acumula la friolera de 150.000 desempleados, esconde pequeños balones de oxígeno que aportan buenas perspectivas para profesionales de sectores emergentes como es el de la asistencia a dependientes.

Dificultad de conciliación
A juicio de los expertos consultados por este periódico, el imparable envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo son los dos principales fenómenos sociales que explican el éxito que cosechan en estos momentos los empleos relacionados con la asistencia personal y domiciliaria de colectivos que no pueden valerse por sí mismos.
El ritmo de vida actual dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, circunstancia que obliga a muchos malagueños a recurrir a ayuda externa para cubrir ese déficit. Una carencia que muchos profesionales han convertido en oportunidad laboral, como atestigua el gerente de la empresa Cuisad, quien reconoce el buen momento que atraviesas los negocios de atención a domicilio. «Hace años las propias familias podían hacerse cargo de estas cuestiones, pero esto ha cambiado, lo que genera la necesidad de suplir esa función con la contratación de personal cualificado», relata al tiempo que vuelve a poner sobre la mesa el ingrediente de la denominada pirámide poblacional. «Cada vez hay más ancianos que requieren una dedicación muy exigente, y eso se nota», agrega.
Al respecto, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en la última década el volumen de mayores de 85 años casi ha llegado a duplicarse. Actualmente son 22.170 los malagueños que integran este grupo de la tercera edad, frente a los 12.705 de hace diez años. Esta última cifra representa al 1,41% de la población de Málaga, que supera el millón y medio de habitantes.
Las cifras engordan si se contempla el grupo poblacional de mayores de 60 años. Según el padrón, uno de cada cinco malagueños atesora más de seis décadas de vida. Así, de los 1.563.261 habitantes, 304.840 sobrepasan esa edad
Tales cifras apuntan pues a un importante nicho de empleo que, como advierten los expertos, sólo acaba de despegar. La propia experiencia de Cuisad señala a esta tendencia. «Nosotros tenemos una treintena de trabajadores, casi el doble que hace apenas unos años, y esperamos que la Ley de Dependencia permita seguir avanzando en esta línea», advierte su director.
Ricardo Rubio, gerente de Yonopuedo.com, también defiende esta tesis. «Existe una demanda fuerte que revela que hay una necesidad en aumento», incide al tiempo que explica que en su caso una hora de cuidados a domicilio oscila entre los 10 y los 12 euros en función de la franja horaria.

Un sector pujante
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, subraya la evolución positiva del sector de asistencia a niños y ancianos: «han pasado de representar el 2,93% al 4,19% del total de contrataciones en un año en el que la firma de contratos ha caído un 17%, lo cual demuestra la pujanza de este sector en tiempos difíciles», destaca.
Para Lomeña, la Ley de Dependencia ha jugado un papel clave al respecto. «Confío en que en 2009 el desarrollo de la norma permita que el ámbito sociosanitario siga siendo el que tire del empleo», plantea. Un desarrollo que mantiene aún importantes lagunas, como critica el secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera. «Para que la ley funcione la prestación debe pagarse bien y a tiempo, no como está ocurriendo», denuncia.
Hace ahora tres años, el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, calculó que la Ley de Dependencia generaría 10.000 empleos en la provincia; una cifra que sólo se alcanzará en la medida en que la maquinaria de esta ambiciosa norma siga engrasada. Al respecto, la delegada de al Junta, María Gámez, anunció recientemente que en 2009 Málaga contará con 9,8 millones de euros procedentes del Gobierno central para la ampliación de recursos y servicios de la Ley. Esta nueva inversión supondrá incorporar 935 nuevas plazas y la creación de otros 855 nuevos puestos de trabajo.
Sin duda, un importante salvavidas para las asfixiadas estadísticas de empleo, en las que los oficios asociados a la construcción se llevan la peor parte con caídas libres superiores al 44%.
Fuente: www.diariosur.es

Pulsa aquí para leer más

Inmigración y repoblación en España


Comenzar una nueva etapa en zonas rurales despobladas supone una oportunidad para las personas y los municipios.

Puede ser la solución para decenas de pueblos e inmigrantes. El traslado de familias extranjeras a zonas rurales despobladas ha ganado fuerza en los últimos años. Los municipios tienen como máximo 10.000 habitantes, aunque los hay que apenas cubren el censo con 100. A los inmigrantes se les facilita un empleo y vivienda, mientras que los vecinos reciben la información necesaria para ayudar en el proceso de integración. El éxito de la iniciativa depende de todos.

Por AZUCENA GARCÍA
13 de marzo de 2009

Tomar la decisión en familia

Las personas inmigrantes que residen en nuestro país lo hacen, cada vez más, en familia. Cuando su situación se estabiliza, solicitan la reagrupación para compartir con los suyos un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, en ocasiones, ese proyecto no logra los resultados esperados. Es entonces cuando se buscan alternativas como la que ofrece el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim). Su apuesta impulsa el traslado de familias completas a zonas rurales donde reciben facilidades para encontrar empleo y vivienda. De esta manera, se promueve una sociedad intercultural y se apoya la integración de la población inmigrante.

Uno de los principales retos es destacar el valor de las personas inmigrantes "como un recurso y no como fuente de problemas", señala Cepaim. Su propuesta en este sentido es el Programa de Intervención con Unidades Familiares. Considera que si se logra la inclusión de toda la unidad familiar, se consolidará la inclusión social de cada uno de sus miembros. La idea cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y está cofinanaciada por el Fondo Social Europeo.

Los destinatarios preferentes son unidades familiares con hijos menores a su cargo, cuyo proyecto migratorio opta por la permanencia en España, que disponen de permiso de trabajo por parte de algún miembro adulto y no se encuentran en situación de urgencia o emergencia social. También se pide a las familias cierto dominio del castellano y tener una motivación para residir en un medio rural. Elementos claves para que el proyecto no fracase. "No todas las familias pueden participar. Por ello, contemplamos una fase previa de valoración, en la que las familias analizan si realmente desean participar o no", explica Gemma Miñarro, responsable del programa.

Los municipios seleccionados están catalogados como municipio rural, lo que significa que tienen un máximo de 10.000 habitantes, aunque la cantidad varía según la provincia. "Por ejemplo, en Teruel, los pueblos tienen como mucho 300 habitantes, mientras que en Ciudad Real rondan el millar o alcanzan los 5.000 habitantes", añade Miñarro. Este factor debe analizarse con serenidad para evitar el choque que puede suponer el traslado desde la ciudad a una zona rural.
Trabajo individual y en grupo

Con el fin de conocer todos los detalles del programa, Cepaim realiza un trabajo intenso con cada miembro de la familia. Antes de tomar la decisión de trasladarse, estos reciben formación e información específicas. Además, si deciden continuar adelante, participan en otro itinerario de entrevistas personales y grupales, entre otras cosas.

El objetivo es "detectar que toda la familia tiene claro dónde se va a trasladar y por qué quiere hacerlo", indica Miñarro. El programa no contempla la participación de familias que atraviesan una situación de urgencia o necesidad extrema. Tampoco da el visto bueno a aquellas que "arrastren" a alguno de los miembros. "Puede darse el caso de que el padre quiera, pero ni la mujer ni los hijos estén de acuerdo. En ese caso, se para el proceso de traslado porque, probablemente, el proyecto sería un fracaso", destaca su responsable.

Puede ocurrir que algunas familias seleccionadas se caigan durante el proceso de selección por éste u otros motivos. El viaje a las zonas rurales supone un proyecto migratorio dentro del proyecto migratorio inicial, por lo que no siempre resulta una decisión fácil. Como mínimo, cada familia tarda tres meses en organizar el traslado. Hay que reflexionar y madurar la idea, asegurarse de que toda la unidad está de acuerdo y encajar en la oferta sociolaboral que se ofrece.

Proceso de acogida e integración

Los objetivos principales del programa son: favorecer la inserción laboral y social de familias inmigrantes, mejorar la percepción social de la inmigración e impulsar los espacios de interlocución. Pero además, se intenta facilitar el desarrollo de las actividades sociales y económicas amenazadas por una situación de despoblamiento e implicar a todos los agentes afectados: ayuntamientos, empresas, centros educativos y asociaciones, entre otros.

En este contexto, se plantea una metodología de trabajo integral que incluye formación del equipo técnico; contactos con instituciones públicas, corporaciones autonómicas, provinciales y locales, empresariado y asociaciones; firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de acogida; preselección y contactos previos con las unidades familiares interesadas; acciones formativas y de orientación; visita a los territorios de destino; traslado, acompañamiento y seguimiento de la inserción.

Se cuidan todos los detalles tanto con las familias como con los municipios. "Y hay una cuestión clave: que se ofrezca una oferta sociolaboral, es decir, una oferta de empleo complementada con una vivienda en condiciones de arrendamiento y servicios mínimos, como el funcionamiento de una escuela, ya sea en el municipio o cerca", continúa Miñarro. Pese a todo, para asegurar el éxito, las familias realizan una visita previa a los municipios de destino en la que pueden aclarar cualquier duda y conocer de antemano su futuro lugar de residencia.

Trabajo en el municipio

Una vez que se efectúa el traslado, los vecinos participan del proceso mediante una jornada de sensibilización e información acerca de las migraciones. El racismo y la xenofobia son dos cuestiones presentes que hay que evitar. Por ello, igual que las familias aprenden las características geográficas, sociales, culturales y políticas de los municipios rurales, estos se familiarizan con la cultura de los nuevos vecinos, sus costumbres y modos de vida. Incluso se asesora a familias que puedan ejercer como madrinas en la fase de recepción.

En todo momento existe apoyo. Los inmigrantes reciben ayuda económica durante el proceso de inserción, siempre que sea necesario, y cuentan con un seguimiento "in situ" en el municipio de destino. De esta forma, si se detectan problemas de adaptación e integración, resulta sencillo tomar las medidas oportunas. "Disponemos de personal y mediadores interculturales que han ayudado a resolver conflictos entre empresarios y empleados, malos entendidos que no habían quedado claros y, en algunos casos, han supuesto el trasladado de la familia dentro de la provincia o a un municipio cercano. Aunque estos casos son pocos", apunta Gemma Miñarro.

¿Se necesitan inmigrantes?

La despoblación es una realidad. La huida hacia las ciudades ha sido una constante en las últimas décadas, tal como constata el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. El volumen de personas que han marchado de sus lugares de origen ha dejado vacías las calles de algunas localidades. Otras intentan recuperarse. Aragón (Teruel y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Guadalajara y Ciudad Real) y Castilla y León (Soria y Valladolid) son los territorios de destino elegidos por Cepaim para poner en marcha su iniciativa. Pretende que la llegada de inmigrantes ayude a la recuperación de sus pueblos.

En total, hasta diciembre de 2008, el proyecto ofreció información a 490 unidades familiares, otras 237 fueron seleccionadas, 154 recibieron formación sobre el medio rural y se registró la participación de 274 menores. Respecto a los municipios, 385 fueron informados, aunque finalmente se firmaron 41 convenios. Además, el proceso concluyó satisfactoriamente para 21 unidades familiares que iniciaron una nueva etapa en Teruel (6), Ciudad Real (5), Soria (4), Valencia (4), Zaragoza (1) y Guadalajara (1).

Hace casi un año, el Grupo de Reflexión y Propuestas sobre Empresa e Inmigración, de la Fundación Empresa y Sociedad, reconocía la necesidad de la inmigración laboral y cifraba en 157.000 el número de "nuevos activos laborales inmigrantes" que se necesitarán cada año hasta 2020, "incluso en la hipótesis de crisis económica severa". "Los mensajes catastrofistas que estamos escuchando como consecuencia de la mayor incertidumbre económica, nos invitan a recordar que la inmigración laboral en España es un fenómeno estructural, no coyuntural", recordaba en su informe.

Sin embargo, la situación económica actual es difícil para todos, "no sólo para el colectivo inmigrante, sino para la sociedad en general", recuerda Cepaim. El acceso al mercado laboral es complicado para la mayoría, aunque algunas personas se topan con dificultades añadidas. De ahí que se apueste por el medio rural. "Aunque sabemos que la situación económica es mala, en los pueblos hay muchas potencialidades que se pueden desarrollar", sentencia Miñarro.
Fuente: www.consumer.es

Pulsa aquí para leer más

Acceso gratuito a GoogleBooks


Los usuarios de Reader tendrán acceso gratuito a medio millón de libros de Google
Amazon relanza su e-book con la nueva novela de Stephen King
EFE |
NUEVA YORK
Actualizado Viernes, 20-03-09 a las 11:50

Los usuarios del lector electrónico Reader, de Sony, podrán acceder de forma gratuita a más de un millón de libros exentos de derechos de autor y disponibles en Google, según informó ayer la compañía de productos electrónicos.
El acceso a esos títulos se realiza a través de la librería virtual de Sony, eBook Store, y requiere al usuario tener una cuenta con ese servicio y descargar un programa informático, que también es gratuito.

Con este acuerdo con Google son ya más de 600.000 los títulos a disposición del usuario de la biblioteca virtual de Sony, que pueden leerse en un ordenador o transferirse de ahí a un Reader. "En colaboración con Google, podemos ofrecer a los amantes de los libros otra vía (de acceso) a libros gratis", manifestó el presidente de la división de lectura digital de Sony Electronics, Steve Haber, en un comunicado de prensa.
El catálogo de Google incluye títulos tradicionales como "The Awakening", una novela corta de Kate Chopin o "Black Beauty", de Anna Sewell, entre otros, además de materiales de autores que son de mas difícil acceso público. También se ofrecen títulos en idiomas diferentes al inglés, incluido el español, y pueden ser seleccionados por temas, títulos o autores.
El acuerdo entre Sony y Google tiene lugar apenas cinco meses después de que Amazon lanzase su lector electrónico de libros
Modelos disponiblesSony informó de que hay dos modelos disponibles de Reader, con un precio de 300 y 350 dólares (219 y 256 euros al cambio actual), y están equipados en ambos casos con un cable USB para conectar al ordenador. El acuerdo entre Sony y Google tiene lugar apenas cinco meses después de que Amazon lanzase su lector electrónico de libros, Kindle, aunque en este caso permite al usuario descargar las obras de Amazon mediante una conexión inalámbrica a la red cibernética.
Amazon presentó en febrero pasado una versión nueva de su lector electrónico, el Kindle 2, de menor tamaño y mayor capacidad que el anterior y mediante el que se puede acceder a unos 230.000 libros y a numerosas publicaciones de Estados Unidos y otros países. Además, a comienzos de este mes, lanzó una aplicación gratuita para el iPhone y el iPod Touch, que permite a los usuarios de esos aparatos leer los libros disponibles para su dispositivo Kindle.
Fuente: www.abc.es

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com


ciberbanner.com intercambio de banners Avisos Clasificados

Leemails.com

Mailworks ES

spanishmails.info

GIF ADSL2 468x60 Clica en los banners y regístrate

Ganar dinero en internet

Con Su Permiso: Paga cada 30€ acumulados; por email 6 cent email + 3 cent por email de cada invitado o referido + 1€ por cada invitado nuevo que hagas. Manda pocos emails al mes con ofertas y encuestas breves. Agrega invitados al sistema por medio de “tu área de usuario” y gana mucho mas rápido. Es posible que los primeros email te lleguen por la bandeja de correo no deseado, tendrás que marcar como correo deseado. es la empresa que mas paga por leer correos publicitarios 0,06€ por correo leído, también paga por referidos y por realizar encuestas. El cobro de las ganancias se realiza a partir de 30€ mediante trasferencia bancaria.

BeRuby: Debes visitar páginas de marcas que ellos te indican; los enlaces están marcados con rubíes según su valor (un rubí, dos o tres rubíes); deja cargar la página 30 seg para sumar saldo que tarda 2 días. Pagan 1-3 cent por página visitada. Te pagan cada 10€ acumulados. Te regala 1€ por inscribirte. Puedes poner su página como página de inicio.

EsFácil: Te abonan una vez has acumulado 60€. Te envían las publicidades a tu buzón. es sin duda una empresa de las mas serias y con una mayor actividad de las que existen en España, pagan 0,03€ por correo leído, 0,01€ por los recibidos por nuestros referidos, hasta 4 niveles de referidos. el pago se obtiene mediante cheque o trasferencia bancaria una vez obtenidas unas ganancias de 60€.

HitzMagic Más oportunidades de ganar dinero

eXponsor Gana dinero poniendo publicidad en tu web o blog.

Redtienda Abre gratis tu tienda online

Global Test Market Debes introducir todos tus datos (surveys). A mayor cantidad de información que aportes, más encuestas te llegarán. Puedes canjear tus marketpoints cuando llegues a los 1000 marketpoints.

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

Consultas profesionales online

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir