26 de mayo de 2009

Publicidad en tu weblog


Si tienes una página web o un blog puedes ganar mucho dinero incluyendo publicidad. Clica aquí para saber cómo tanto si vives en España como en el extranjero.

Pulsa aquí para leer más

Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario

Fundación Xul convoca el Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario, una iniciativa que destaca trabajos periodísticos de profesionales y alumnos de último curso centrados en los derechos humanos. Escoge tema y participa!

La defensa de los derechos humanos, la igualdad de géneros, las voces a favor del desarrollo en los países del sur y la defensa del desarrollo sostenible son las temáticas sobre las que pueden tratar todos los trabajos periodísticos que se presenten al Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario.

La fundación Xul para la Comunicación Social y el Desarrollo es la impulsora de este concurso periodístico, que se dirige a profesionales de la comunicación que trabajen en prensa escrita o digital, radio, televisión y fotografía, y estudiantes de último curso de Periodismo.

Los trabajos que se presenten al premio deberán haber sido publicados o difundidos a lo largo del 2009, en el caso de los profesionales de la comunicación, y deberán ser inéditos, en la modalidad de universidad. La fecha límite de admisión es el 9 de octubre.
Fuente: www.canalsolidario.org

Pulsa aquí para leer más

¿Optimistas por naturaleza?


A pesar de todas las calamidades, incluso de la crisis económica mundial, de las guerras o de la amenaza de una pandemia de gripe, los seres humanos seguimos siendo optimistas por naturaleza, según revela un nuevo estudio realizado por la Universidad de Kansas y presentado ayer en la reunión anual de la Association for Psychological Science en San Francisco. La conclusión procede de una encuesta realizada a más de 150.000 adultos de 140 países.

Según los datos del sondeo, el 95% de la población mundial cree que los próximos cinco años serán tan buenos o mejores que los cinco anteriores. “hemos demostrado que el optimismo es un fenómeno universal”, concluye Matthew Gallagher, responsable del estudio. Los niveles más altos de optimismo se han detectado en Irlanda, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda. Los índices más bajos están en Zimbabwe, Egipto, Haiti y Bulgaria. España se sitúa también entre los países más optimistas, por encima de nuestros vecinos franceses y portugueses.
Fuente: www.muyinteresante.es

Pulsa aquí para leer más

22 de mayo de 2009

A las puertas de una internet ultraveloz: "the grid"


Los pronósticos más futuristas que se conocían sobre internet comienzan a hacerse realidad: la Organización Europea para la Inverstigación Nuclear (CERN) anunció un descubrimiento que permitirá aumentar 10.000 veces la velocidad de una típica conexión de banda ancha, marcando el nacimiento de una nueva internet.

La nueva red, bautizada como “The grid”, será capaz –por ejemplo- de descargar películas en segundos y enviar la discrografía completa de los Rolling Stones desde Londres a Japón en menos de dos segundos, gracias a un novedoso acelerador de partículas denominado Large Hadron Collider (LHC).

“The grid” tendrá también la capacidad para transmitir imágenes holográficas, permitir juegos en línea a centenares de usuarios simultáneos y ofrecer videollamadas telefónicas al precio de una llamada local, según informó este dominog el diario londinense Times.

“La tecnología grid hará a la internet tan veloz que las personas dejarán de usar computadoras de escritorio para almacenar información y usarán a la Red en cambio”, dijo Ian Bird, líder del proyecto de computación de alta velocidad de CERN, el mismo laboratorio donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la Web tal como la conocemos hoy.

“The Grid” no estará disponible directamente a los usuarios domésticos, pero sí para los proveedores de telecomunicaciones y empresas e investigadores académicos como astrónomos y biólogos moleculares.

“Proyectos como ‘The Grid’ traerán enormes cambios en los negocios y la sociedad, al igual que en la ciencia”, dijo Tony Doyle, el director del proyecto.

Según David Britton, profesor de física de la Universidad de Glasgow y uno de los líderes del proyecto, la nueva red ultraveloz permitirá “a las próximas generaciones tener la posibilidad de comunicarse de formas en que las más viejas jamás imaginaron”.

Según informó el Times, los físicos de CERN activarán “The Grid” el día que el acelerador de partículas se ponga en marcha, y así permtir el procesamiento de todos los datos que éste genere, algo que podría ocurrir a mediados de 2008.

El CERN, basado en Ginebra, comenzó el proyecto de “The Gris” hace siete años, cuando los investigadores se dieron cuenta de que el acelerador de partículas podría geenrar información anual equivalente a 56 millones de CDs, y eventualmente causar un colapso global de la actual red de redes.

Sin embargo, la red de fibra óptica ultraveloz, que llegará a los hogares y que dará acceso a Internet a velocidades de más de 100 megas, televisión de alta definición y servicios interactivos, se ha convertido en una materia de discusión cotidiana y de declaración continua por parte de operadoras y todo tipo de instituciones. Pero, ¿cuándo llegará? ¿A quiénes? ¿En cuánto tiempo? ¿Es realmente inminente o un sueño del futuro? ¿Es viable? ¿Habrá una red o varias? Las respuestas dependen de la puerta a la que acuda con la pregunta.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha querido aclarar alguna de estas cuestiones y ha realizado un estudio sobre las redes de fibra en un horizonte a 15 años. Su conclusión es que las redes de fibra son viables y que incluso hay negocio para que hasta cinco operadoras desplieguen cada una la suya en determinadas zonas. Eso sí, no se está hablando de infraestructuras nacionales, que cubran todo el territorio. Cada área tiene sus peculiaridades y su densidad de población, así que hay que estudiar parcela por parcela para saber adónde va a llegar.

Con una proyección conservadora, basada en el valor actual neto de la inversión a 15 años -hasta 2023, porque los primeros desembolsos comenzaron el año pasado-, la CMT ha llegado a la estimación de que entre el 43% y el 46% de los hogares tendrá acceso a la red de fibra. La mala noticia es que eso significa que más de la mitad de España quedará fuera de cobertura porque el coste del despliegue hará que a las operadoras no les salgan las cuentas. Por eso, la CMT quiere llamar la atención de las administraciones públicas, tanto nacionales como regionales o locales, para que pongan en marcha medidas que permitan sustituir a la iniciativa privada y que hagan que más de media España no se quede en sombra.

El objetivo del estudio de la CMT, con todo, no es dar una visión pesimista, sino alentadora de la inversión para las telecos. Pese a las quejas de los operadores alternativos, que argumentan que no es rentable desplegar esa infraestructura y que se debe abrir la red Telefónica, el organismo regulador contrapone una realidad que dice que sí lo es en casi la mitad de España.

Y eso que ha asumido un modelo con las previsiones más conservadoras, donde la penetración de la banda ancha no superaría el 40% de la población en 2023, con un 46% de los hogares cubiertos con televisión de pago. Con ese escenario, que supone asumir que España tendrá en 15 años el mismo desarrollo de la banda ancha que hay ahora mismo en Dinamarca, la CMT calcula que en ciudades como Madrid y Barcelona podrían caber hasta dos o tres redes de fibra adicionales a la de Telefónica, a las que se sumaría también la infraestructura híbrida de los operadores de cable.

En el resto de los municipios, sólo habría un operador con red de fibra alternativo a Telefónica y al cable, según las proyecciones de la CMT. Eso limitaría las posibilidades de elección de los clientes a tres compañías, salvo en los pueblos con menos de 1.000 habitantes, donde la cobertura será prácticamente nula.

Y será así porque, según el regulador, el plazo de recuperación de la inversión es muy superior a 15 años. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, en cambio, el plazo es de 9 a 12 años.

El regulador pide el apoyo público para complementar la iniciativa privada.

Fuentes: http://www.hoy.com.pe/noticias.php?noticia=441 y http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39460&origen=notiweb

Pulsa aquí para leer más

Desesperación por encontrar un empleo


Los cuatro millones de parados que tiene la sociedad española hace que las estadíticas de búsqueda de empleo se dispare. Una de las opciones más habituales de estas personas es encontrar trabajo a través de Internet. Las facilidades de buscar empleo a través de la Red contrastan con la dificultad de encontrar un puesto de trabajo en la actualidad.

Los datos lo dicen todo.LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, ha anunciado hoy las estadísticas correspondientes al último trimestre de este año, que reflejan un significativo aumento de las solicitudes de empleo entre sus usuarios españoles, alcanzando un incremento del 26% durante los últimos tres meses.

Las últimas cifras de desempleo constatan que ya son más de 4 millones las personas sin trabajo en nuestro país. Desde la compañía dicen que el promedio de solicitudes enviadas por oferta de trabajo ha registrado un espectacular crecimiento del 116% durante el último trimestre. Asimismo, las recomendaciones han aumentado un 6%, lo que demuestra que los miembros apoyan a sus propias redes de contactos.

Según Kevin Eyres, director general para Europa de LinkedIn, “nuestras estadísticas demuestran que los miembros españoles están usando activamente la red para mejorar sus perspectivas profesionales ante la crisis”.
Fuente: www.intereconomia.com

Pulsa aquí para leer más

Doctor Google...


Esta mañana, mientras me duchaba, he notado un pequeño bulto en mi pecho izquierdo. No es muy grande. Yo diría que alcanza el tamaño de un garbanzo. ¿Pero qué puede ser, si ayer no lo noté? ¿Será algo malo? Llego a la redacción y, antes de leer la prensa y hablar con nadie, abro el todopoderoso Google. Introduzco cuatro palabras clave: “Bulto pecho qué hago”. Y pincho el buscador. Cientos y cientos de páginas me invitan a informarme y, si quisiera, facilitarme la medicina que necesito para curar mi malestar.

No mienta. Usted también ha caído en la tentación de navegar por la red buscando el remedio que alivie sus males. Si quien lee esto es un médico, no espere que sus pacientes acudan a su consulta antes de informarse en Internet. Bien o mal, estoy de acuerdo, pero informarse sobre algo que se ha metido en su cuerpo y no sabe ni ponerle nombre. El tema es lo suficientemente importante y provoca las suficientes incertidumbres como para que se recurra a cualquier potencial fuente de información que tengamos al alcance de nuestra mano. Y los especialistas deben percatarse de que su rol ha cambiado y ya no puede desarrollarse de espaldas a la red: debe tenerla en cuenta, utilizarla para enriquecer sus fuentes y, sobre todo, saber que sus clientes, sus pacientes o sus alumnos la utilizan.

Recientes estudios hablan de un creciente número de internautas españoles, (las estadísticas los sitúan en torno al 82%), que empiezan a sustituir su médico de cabecera por un buscador de Internet. ¿Qué ocurre? Que el conocimiento que antes únicamente controlaban los profesionales médicos, ahora están al alcance de todos en la red. Rodeado de basura, vale. Basura de todo tipo: medicamentos bienintencionados y otros malintencionados. Algunos con propósitos desde filantrópicos hasta comerciales. Puede estar escritas por personas de toda condición. Desde especialistas de primer orden hasta sanadores o santeros.

Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), parte de la base de que lo primero que se debe saber es si la información la suministra un técnico o un especialista. “¿Quién me está diagnosticando lo que supuestamente tengo?”. El exceso de información proporcionada en Internet genera el nihilismo: “la nulidad de información”. Vamos, que la información se reduce a cero. “Cuando una única fuente te pronostica un diagnóstico, te lo crees. Si tienes 150 se difumina de tal manera que no vale ninguna”, ejemplifica Avilés.

El término ya ha quedado bautizado como cibercondría, que vendría a ser, más o menos, el trastorno mediante el cual el afectado por alguna enfermedad o dolencia se deja guiar o sigue un tratamiento indicado en alguna página web. Para estos cibercondríacos, la visita al médico simplemente ratificaría el diagnóstico previamente conseguido en la red. ¿Qué garantías ofrece este contexto? Por desgracia, pocas. De las más de 2.000 páginas web que ofrecen información médica especializada, sólo unas pocas están soportadas por una institución médica solvente, con dirección física comprobable y profesionales identificados y de fácil acceso. El resto son sitios que, detrás de adjetivos como independencia o rigor simplemente esconden los intereses comerciales de determinados laboratorios o empresas farmacéuticas. Y, aunque no todas, la gran mayoría ni siquiera tienen en plantilla un asesor médico.

Por eso, si usted también es paciente del doctor Google, debe saber que está ante un fenómeno que conlleva riesgos enormes. El primero: la tendencia al autodiagnóstico. Por eso debe estar alerta para que las opiniones, estudios o consejos que se formulen lleven el sello de garantía de un profesional con nombres y apellidos. Conozca la página web: cómo se financia, quién es su dueño, el rigor de sus opiniones y la actualización periódica de sus contenidos de forma precisa. Cautela con los sitios que emiten publicidad de una marca determinada, o de aquellos otros que se resisten a facilitar datos de contacto vitales. Y, sobre todo, contrastar. Contrastar la opinión que nos facilita la red.


Wikipedia no es de fiar

Desde el año 2001, la Wikipedia ha ido creciendo y consolidando su importancia como fuente de consulta para todo tipo de asuntos. De la amplitud y facilidad han hecho su gran fortaleza, pero en su facilidad para que cualquier persona, registrada anónima, realice ediciones sobre temas ya escritos, pierde toda su credibilidad. Y son todavía muchos los españoles que se automedican con esta enciclopedia global. Si no se lo cree, visiten la web http://stats.grok.se/ Ahí puede consultar las estadísticas sobre el número de veces que una entrada de Wikipedia es visitada. Si se analizan las estadísticas del mes de mayo (y todavía estamos a día 22) en España, asombra las visitas a ciertos medicamentos o tratamientos. Amoxicilina: 24.759 veces. Quimioterapia: 16.385 rastreos. Omeprazol: 12.607 visitas; Parazetamol: 4.302. Son números que esconden vidas que buscaban información sobre medicamentos que usaban o podían usar. Sin embargo, tal vez no sabían que la posible manipulación de datos en la Wikipedia es un problema global.

Son varios los especialistas que han destripado el caso Wikipedia con un diagnóstico nada alentador: tiene un alcance menor, es menos completa y tiene más errores de omisión que la base de datos utilizada como referencia. Puede resultar útil como punto de enganche para los consumidores, pero no es para nada fideligna y debe utilizarse únicamente como una fuente adicional de información de medicamentos. No se olvide.

Según publica la web especializada en medicina buenasalud, el equipo del doctor Kevin A. Clauson, de la Nova Southeastern University en Florida, halló pocos errores fácticos en su evaluación de las entradas de Wikipedia a 80 fármacos. Lo que sí faltaba era información importante, como que el antiinflamatorio Arthrotec (diclofenaco y misoprosol) puede provocar abortos espontáneos en las embarazadas, o que la hierba de San Juan puede interferir con la acción del medicamento contra el VIH Prezista (darunavir). Analizaron Wikipedia porque un tercio de las personas que realizan búsquedas por Internet relacionadas con temas de salud apuntan a datos sobre medicinas de venta libre y porque la respuesta de esa enciclopedia suele ser la primera que arroja Google.

Se compararon las respuestas de Wikipedia con las de Medscape Drug Reference, un sitio gratuito revisado por expertos. Se hicieron 80 preguntas distintas referidas a ocho categorías sobre información de medicamentos, como efectos adversos, dosis y mecanismos de acción. Mientras que MDR brindó respuestas al 82,5% de las preguntas, Wikipedia sólo contestó al 40%. También detectaron 48 errores por omisión. Por eso concluyeron que pude ser un buen inicio para una búsqueda en Internet, pero no debería tomarse como la última palabra en ningún caso y los profesionales médicos no deberían emplearla como fuente. “Aún se puede recurrir a medlineplus.gov o medscape.com para obtener información de buena calidad en la que se puede confiar”, finalizó Clauson.

No se asusten porque hay sitios en Internet absolutamente aconsejables por los especialistas. Desde las páginas de la Organización Mundial de la Salud, hasta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o la de la Sociedad General Española de Médicos Generales y de Familia. Como dice Avilés, Internet produce un efecto perverso y negativo de la información si, a lo loco, no contrastan lo que encuentran. Cuídense, y al loro.

Pulsa aquí para leer más

Los gestores duermen menos por culpa de la crisis

La recesión económica está provocando la pérdida de sueño ente los gestores de todo el planeta, lo que puede afectar negativamente a su productividad y a sus relaciones personales. Tres de cada cuatro gestores duerme entre una hora y cuarenta minutos menos de lo que deberían -ocho horas según los expertos-, tal y como revela una encuesta realizada a 2.500 gestores de cinco países –Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Holanda-, elaborada por la compañía eléctrica holandesa Philips.

Los estadounidenses son los más afectados por el insomnio. El 30% apunta hacia el trabajo como la principal causa de sus desvelos nocturnos frente al 27% de los alemanes, el 24% de los británicos, el 20% de los japoneses o el 12% de los holandeses. Además, los gestores de Estados Unidos son los que más tiempo tardan en quedarse dormidos –de media 26 minutos- y también los que más roncan, mientras que los holandeses sólo necesitan 18 minutos para caer en los brazos de Morfeo y son los que más duermen, de media 24 minutos más que cualquier otro gestor.

De hecho, su sueño es más profundo que el de sus compañeros de otros países por su menor estrés. Cuando se les preguntó si pensaban que el deterioro económico estaba afectando a su capacidad para dormir bien, sólo el 15% respondió afirmativamente.

La mayoría de los encuestados reconoce que la falta de sueño está afectando a su trabajo y por ende a su productividad, lo que al año se traduce en importantes pérdidas económicas para las empresas. Según los cálculos de este estudio, el insomnio provoca que los gestores no rindan al 100%, de media, en 6,2 días de trabajo al año. En Reino Unido, por ejemplo, las compañías estarían perdiendo unas 850 libras por gestor al año. Con 4,3 millones de gestores en las islas, el coste económico ascendería a 3.630 millones de libras anuales.

Pero más allá del impacto económico en las cuentas empresariales, los expertos alertan sobre las implicaciones personales que la falta de sueño puede generar. Puede afectar a sus relaciones familiares, sexuales y sociales. La mitad de los gestores entrevistados reconoce, por ejemplo, que dormir menos afecta negativamente a su concentración, asegura tener menos paciencia y menor entusiasmo en el día a día.

Efectos negativos sobre la salud

Aunque más importantes pueden ser los efectos sobre la salud. “La gente que no duerme lo suficiente puede ganar peso, ser propensa a padecer diabetes, alta presión sanguínea e incluso ataques al corazón. Nos enfrentamos ante un serio problema que tenemos que tomarnos en serio”, asegura el director médico de Philips, David White. “Dormir no es opcional. Es esencial para la salud de una persona”.

Pese a la importancia de dormir bien, muy pocos son los gestores que se ponen en manos de profesionales para encontrar una solución. Los más reacios son los gestores japoneses. Apenas hablan sobre este tipo de problemas con otros compañeros de profesión, a diferencia de los estadounidenses, que son los más propensos a buscar ayuda profesional. El 41% de los encuestados reconoce haber recurrido a los consejos de un médico, aunque las mujeres tienen a hablarlo con familiares y amigos.

Los expertos señalan que un cambio en la situación económica podría dar un respiro a los gestores, aunque advierten de que no interrumpirá la tendencia a dormir menos que se ha implantado en la sociedad occidental en el último siglo.

¿Qué sucede en España?

En España, los gestores reconocen que la crisis no les ha quitado el sueño aunque quizás duermen menos. “El mayor efecto que yo he notado es la ansiedad. La necesidad constante de ver lo que hacen los mercados, ya esté en la oficina, fuera de ella e incluso disfrutando de un día ocioso”, explica a Cotizalia.com un gestor.

Otro de ellos reconoce que al seguir una política de inversión que podría denominarse de gestión pasiva, es decir, que no rota mucho la cartera, la crisis no le ha quitado el sueño ni el apetito. “Otra cosa es que te preocupes si las decisiones inversoras no dan el fruto esperado, pero lo normal cuando tomas decisiones. Además, suelo valorar otras cosas muy importantes en la vida”, concluye.

También hay quienes, por culpa del estrés, han empezado a tomar café y a fumar, mientras que otros han llegado a tener episodios de auténtico pánico, aunque sólo cuando se acercaba el día de reunirse con los clientes.
Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/20/noticias_79_gestores_duermen_culpa_crisis.html

Pulsa aquí para leer más

9 de mayo de 2009

¿Somos buenos por naturaleza?

La ciencia estudia si existe una moral innata

Hagan la prueba: pongan las noticias. Se suceden informaciones de violencia, pero también habrá alguna de personas que ayudan a otras. ¿Nacemos buenos y altruistas o aprendemos a serlo? Es el eterno debate filosófico en el que ahora entra la ciencia

Póngase en situación: Segunda Guerra Mundial. Un grupo de judíos huye de la persecución de las SS. Tratan de buscar un escondrijo entre las ruinas de una casa semiderruida y esquivar a sus perseguidores, pero uno de los niños del grupo no deja de llorar. Si los nazis lo oyen, los matarán a todos. ¿Qué hacen? ¿Abandonan al niño? ¿Le tapan la boca hasta asfixiarlo para que no los delate con sus lloros? Piense que está en juego la vida de varias personas. ¿Qué? ¿Ninguna de las dos opciones le parece aceptable?

No se preocupe. La situación anterior es real, se produjo durante la II GuerraMundial, y es un buen ejemplo de dilema moral clásico. Usted, como lamayoría, se quedaría de brazos cruzados, paralizado por el miedo y la angustia que le causaría tener que tomar una decisión. Y, desengáñese, no sería capaz de hacerlo, a pesar de que, desde un punto de vista lógico o útil, sabe que tiene más sentido sacrificar la vida de una persona para salvar muchas. Sin embargo, infligir daño a un semejante es tan reprobable que anula nuestro pensamiento racional y nos produce una especie de repulsión natural, de rechazo. ¿Y eso por qué? Si nos habían dicho que el ser humano es un lobo para el ser humano, que somos criaturas egoístas, crueles y capaces de barbaridades. Entonces, ¿por qué incluso en situaciones que pueden ponernos en peligro seríamos incapaces de tomar esas decisiones? ¿Será porque, quizás, en el fondo, somos seres altruistas y cooperadores –buenas personas, vamos– por naturaleza? ¿O puede que sea porque nos han enseñado que matar a otra persona es horrendo e inaceptable? Quizás esta última ha sido la idea que ha imperado cientos de años, que la moral o la ética era una forma de control que desarrollamos en función de nuestra experiencia, de la educación, y que está sometida a variaciones de una sociedad a otra.

No parece ser así. Numerosos experimentos han demostrado que buena parte de nuestras intuiciones son inconscientes, involuntarias y universales. Sabemos que matar, robar y violar está mal, da igual si somos franceses, polinesios o de Ecuador. Incluso los niños pequeños sospechan que si pegan a otros niños o les quitan sus juguetes los reprenderán, pese a no tener educación formal. Demos un paso más: ¿se han fijado alguna vez en la conducta de un perro? En ocasiones tienen ciertos comportamientos que recuerdan a la moral humana. ¿Y entonces?

"Nacemos con un instinto moral, una capacidad que crece de forma natural en cada niño, desarrollada para emitir juicios rápidos sobre lo que es correcto o incorrecto y basada en unos procesos que actúan de forma inconsciente. Parte de este mecanismo fue diseñado por la mano ciega de la selección darwiniana hace millones de años antes que nuestra especie evolucionase.Otros aspectos fueron añadidos o actualizados durante la historia de nuestros antepasados y son exclusivos de los humanos y su psicología moral", afirma Marc D. Hauser, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del libro La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal (Ed. Paidós. Barcelona, 2008) y quizás uno de los expertos más importantes en el estudio del comportamiento. Es el principal exponente de una nueva corriente científica que se ha aventurado en un territorio hasta ahora reservado a los filósofos: las cuestiones sobre el bien y el mal, la bondad o la maldad intrínseca del ser humano.

Las reflexiones de la ciencia no son nuevas, pero sí las herramientas y métodos que usan para analizarlas: se basan en la biología evolutiva y echan mano de la tecnología de imagen cerebral para diseccionar en el laboratorio todas esas intuiciones morales.

Este científico ha realizado experimentos con voluntarios de diferente edad, sexo, condición social, cultura y religión, a los que les preguntaba si estaría bien, por ejemplo, extraer a una persona viva sus órganos para salvar a otras cinco que necesitan un trasplante.Osi, tras naufragar el barco en el que viajan, echarían por la borda a un compañero herido que pone en peligro la seguridad del bote salvavidas. El resultado de esos estudios era fascinante, ya que demostraba que todos compartimos una especie de principios universales, de lógica innata, que subyacen en nuestros juicios morales sobre lo correcto o incorrecto. El 97% de los entrevistados fue incapaz de matar para extirpar los órganos y de arrojar al herido al mar. ¿Sorprendido?

Hauser y otros tantos investigadores consideran que venimos preparados de serie con una serie de circuitos que nos permiten asumir el control de los dilemas morales. "Tenemos un órgano de la moral innato, como tenemos el órgano del lenguaje –explica Arcadi Navarro, profesor de investigación del ICREA y vicedirector del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC)–.

Es como si nos viniera montado el hardware, que nos permite darnos cuenta de las reglas morales, y de la familia y del resto de la sociedad fuéramos recibiendo el software". Por tanto, los sentimientos de justicia o moral, o de empatía, no serían del todo culturales o aprendidos y tendrían base biológica. Hauser se basa en la idea del lingüista y filósofo Noam Chomsky, de que los niños al nacer tienen un patrón lingüístico básico, de base genética, una especie de gramática universal que permite aprender la lengua materna en poco tiempo, y argumenta que las personas también nacemos con un patrón moral universal y que la cultura lo modifica y ajusta. Así, es universal que matar está mal, pero en algunas culturas la pena de muerte está aceptada. Hauser establece que, quizás, esa moral universal se basa en conceptos como la justicia, la proporcionalidad y la reciprocidad, entre otras cosas. "Debemos darnos cuenta de que nuestra sociedad no es algo inventado, tampoco las reglas morales, sino que son el resultado de la coevolución de nuestros genes y nuestra cultura. Los genes, en lugar de programarnos para hacer cosas concretas, nos han predispuesto para aprender", subraya Navarro.

Y en todo este proceso mucho tienen que ver los sentimientos. El portugués Antonio Damasio, Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en el 2005, es otro de los científicos que más luz han arrojado en el campo de la conducta humana y que ha intentado desentrañar el papel que tienen las emociones a la hora de tomar decisiones de índole moral. Para ello, junto con un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y Michael Koenigs, de la Universidad de Iowa, estudió a un grupo de personas que tenían dañada la corteza prefrontal ventromedial (VMPC) del cerebro, un área relacionada con la elaboración de juiciosmorales y que se activa, por ejemplo, cuando vemos fotografías de niños hambrientos o de mujeres que han sufrido malos tratos. También se enciende ante cosas positivas, como cuando llevamos a cabo una acción altruista. Damasio y Koenigs confrontaron a los voluntarios a diversos dilemas morales y vieron que estas personas, a diferencia de quienes no tenían esa parte del cerebro dañada, no tenían ningún tipo de remordimientos ni se sentían culpables cuando optaban por sacrificar a una persona para salvar la vida de varias.

Quizás, consideran los expertos, estos sentimientos procedan de antiguos mecanismos que facilitaron a nuestros antecesores la creación de lazos sociales y la cooperación colectiva, básicos para garantizar su supervivencia. Damasio señala que somos humanos porque nuestros antepasados aprendieron a compartir su comida y sus habilidades en una red de compromisos que se cumplían. Si podían compadecerse ante el sufrimiento ajeno y prestar ayuda a sus congéneres, parece lógico pensar que nuestros más antiguos predecesores tenían una capacidad moral innata.

Para Scott Atran, antropólogo y director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en París, esa idea tiene sentido: la moral nació como una especie de pegamento social. "Necesitamos cooperar para competir –afirma–. Hace 200.000 años, nuestros antepasados necesitaban mucha proteína para desarrollar su cerebro y tenían que cazar mucho y, además, tenían que defenderse de otros grupos –había mucha rivalidad– y animales más fuertes que ellos. El ser humano llegó a ser su mejor presa y también su peor enemigo, y tuvo que aprender a cooperar para sobrevivir". Eso sí, remarca tran, "nuestra moral para cooperar está limitada al parentesco y al grupo. Si consideras que alguien no es de los tuyos, no lo ayudarás".

Por tanto, la moral habría surgido para beneficiar a la especie. Otorgaba ventaja a quienes la poseían respecto de sus competidores y era una garantía para quienes formaban parte de esas comunidades. Los individuos que no observaban comportamientos morales eran expulsados del grupo y fuera de él tenían escasas posibilidades de sobrevivir y reproducirse, por lo que sus genes tendrían pocos números de pasar a la siguiente generación. "De ahí que en nuestros genes haya inscritos principios universales de colaboración o de penalización ante conductas perjudiciales para la comunidad", señala Arcadi Navarro.

Pero ¿cuánto tenemos que remontarnos en la cadena evolutiva para hallar a los primeros individuos que albergaron cierta noción de lo justo? Eso es lo que tratan de averiguar en la Universidad de Viena, donde han realizado una serie de experimentos con mamíferos y han comprobado que si, por ejemplo, recompensas a un perro cada vez que hace un truco, éste lo seguirá haciendo. Pero si lo hace bien y recompesas a otro perro, el animal se siente decepcionado: lloriquea, deja de colaborar y no te mira a la cara. Los monos se comportan de modo similar. "Hay un experimento en el que a un mono se le da un pepino y a otro, uvas. El mono al que le ha tocado el pepino mira su premio y el del otro mono y, enfadado, reacciona tirándolo a la cara del tipo que hace el experimento; después se vuelve, se cruza de brazos y les da la espalda.

Se siente indignado: a él le toca un pepino y al otro... ¡uvas!. "¿Es eso sentido de justicia? –se pregunta Atran–. Seguramente sí". Hauser ha dado una vuelta de tuerca y ha logrado atisbar comportamientos éticos o morales en animales. Ha visto, por ejemplo, que ciertos primates evitan comer si eso implica que un compañero recibe dolor. "Los animales cooperan, por ejemplo, para cazar y capturar –explica Navarro–.Y tienen muestras de altruismo, de reparto identifica de comida. También demuestran actitudes que vemos en sociedades humanas: después de una lucha entre dos individuos, un subordinado y un dominante, ambos se abrazan para reconciliarse y tranquilizar al resto. Pero hay una cosa que parece sólo nuestra, la capacidad de correspondencia: "Yo te doy algo a ti hoy y dentro de un tiempo túme lo darás a mí"".Osea, nada de altruistas porque sí. Hoy por ti, mañana por mí.

Vale, cooperadores, solidarios, y buenos por genes pero cuando uno enciende la televisión o lee un periódico, no deja de ver que se producen a diario asesinatos, violaciones, malos tratos, guerras... comportamientos para nada éticos ni morales. Resulta paradójico que el ser humano, capaz de conductas solidarias y altruistas, también pueda ser el artífice de crueldades inimaginables. Para Arcadi Navarro, desde hace un siglo "vivimos en un estado de excepción, al menos en Occidente".

Este biólogo considera que desde que la revolución industrial se humanizó, la sociedad nos impuso nuevas reglas morales. "¡Lo normal es lo que ocurre entre hutus y tutsis! Que es lo que ha pasado siempre en la historia de la humanidad. Basta ir a un museo de historia y contemplar algunos de los intrumentos de tortura para darse cuenta. Tenemos que ser muy conscientes de que hemos sido entrenados por nuestra sociedad de forma extraordinaria para que esto no ocurra".

Atran apunta que "sólo somos morales con quienes creemos que forman parte de nuestro grupo. Que la esclavitud o el canibalismo, por ejemplo, vayan contra la naturaleza es totalmente falso. Durante 200.000 años han existido, eran algo corriente para el ser humano. Si miramos las escrituras sagradas de cualquier cultura, te dicen que seas bueno con los de tu grupo. En la Biblia se dice que no matarás al otro, sí, pero en el Antiguo Testamento, en el Libro deMalaquías, en el Deuteronomio, no sólo matas al otro, sino también a sus hijos, a sus animales. Lo aniquilas todo. Dios dice: "Con mi espada voy a devorar la carne de esos tipos".

Alisha, el profeta, estaba con unos niños que lo están ridiculizando y Dios entonces envió un fuego y los quemó. Jesús dice: si no estás conmigo, estás contra mí. No fue hasta el siglo de las luces que en Europa se impuso la idea de humanidad como grupo y se nos inculcó que todos pertenecemos a ese mismo grupo. Pero eso no es innato. Tenemos una parte moral para cooperar aunque es muy limitado al parentesco, al grupo, pero nada con extraños. De ahí muchos de los conflictos que hay hoy en día".

Eso no quiere decir que tal como decía Hobbes y se ha repetido hasta la saciedad, el hombre sea un lobo para el hombre. "¡Se ha demostrado que no es cierto! –dice Navarro–. Pero durante miles de años de humanidad hemos ido montando civilizaciones basadas en los prejuicios de moda: que si el hombre era malo, que si el sistema político debía controlarlo y castigarlo... Pero nada estaba basado en la evidencia. Si algo estamos aprendiendo hoy es que los humanos no somos como pensábamos. No somos ni especialmente buenos ni esencialmente egoístas. Saber esto es nuevo y sorprendente, y puede abrirnos caminos de investigación. En realidad, no nos conocemos".

Fuente: www.lavanguardia.es

Pulsa aquí para leer más

¿Eres brillante? Cuidado con el mobbing


Seguramente muchas (y muchos) de ustedes se verán identificados con el concepto de mobbing, pues las crisis económicas de nuestros países han hecho cada vez más difícil obtener y mantener un buen empleo, o mínimamente el empleo. La competencia por una plaza que en otro momento exigía calidad y calificación profesional para ser ocupada, hoy está determinada por quién hace lo más por lo menos. Esto coloca a las personas entre la espada y la pared, presionándolas e impidiendo que ejerzan su dignidad y la exijan.

El mobbing es violencia sociopsicológica en relación al trabajo. Inicialmente la cuestión fue bien planteada por el doctor sueco Heinz Leyman. Luego, el profesor de Psicología Francisco Fuertes lo tradujo al castellano y lo entregó a las asociaciones.

De acuerdo con información proporcionada por Imesex, hablamos de mobbing cuando dos o más personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (se estipula un mínimo de 6 meses) sobre otra persona en el lugar de convivencia, lo que en las instituciones se ha venido a tipificar como psicoterror laboral.

Para que exista mobbing debe darse una relación asimétrica de poder, pero éste no tiene porqué ser necesariamente jerárquico. También puede ser en ambos sentidos, del "poderoso" al "débil", del "débil" al "poderoso", o entre sujetos del mismo rango jerárquico mediante la difamación, el vacío, el desprecio, las falsas acusaciones o el relegamiento laboral. Todo ello con el fin de reducir, amedrentar y consumir emocionalmente a la persona agredida.

Las formas de expresión más comunes son:

• Acciones contra la reputación o la dignidad
• Acciones contra el ejercicio de sus labores
• Manipulación de la comunicación o la información
• Acciones de inequidad

Revisémoslas, para que puedas identificarlas con más facilidad:

- Gritar, avasallar o insultar a la víctima, tanto cuando está sola como en presencia de otras personas.

- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de conseguir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
- Retener información crucial para su trabajo o manipular ésta para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.

- Extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

- Infravalorar o no valorar en absoluto su esfuerzo, mediante la negativa a reconocer que un trabajo está bien hecho. También, manifestar renuencia a evaluar periódicamente su trabajo.

- Ignorar sus éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, haberse acostado con el jefe, etc.

Fíjate, suelen ser víctimas de este acoso laboral las personas que poseen un mejor rendimiento en su trabajo. ¿Por qué? Según Manuel Delgado, la naturaleza humana hace que siempre se busquen “chivos expiatorios”. Y tales chivos son justamente quienes despiertan envidias y celos profesionales en los demás.

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en definir a las personas que son objeto de mobbing en su puesto de trabajo así:

• Tienen elevada ética, honradez y rectitud, así como alto sentido de la justicia.

• Sus características difieren de la mayoría de trabajadores existentes en el lugar de trabajo.

• Son autónomas, independientes y con iniciativa.
- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias • Están altamente capacitadas por su inteligencia y aptitudes; destacan por su brillantez profesional.

• Son populares, líderes informales entre sus compañeros o con carisma para liderar grupos.

En el plano psicológico, el daño inferido a la víctima es enorme. Aproximadamente la mitad de las personas acosadas manifiestan secuelas mentales o físicas, cuando no las dos.

La víctima de las agresiones va perdiendo gradualmente la fe y la confianza en sí misma; al estar sometida a un creciente estrés, se va acabando físicamente y sus malestares pueden hacerse crónicos, dando lugar a afecciones somáticas que pueden producir baja laboral, incapacidad temporal o incluso incapacitación permanente.

El psicoterror o mobbing en la vida laboral lleva consigo una comunicación hostil y desprovista de ética. La persona es arrojada a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo.

Como consecuencia de la alta frecuencia y larga duración de estas conductas hostiles, el maltrato se traduce en un suplicio psicológico, psicosomático y social.

A la persona objeto del mobbing...

1. Se le niega la posibilidad de comunicarse adecuadamente; se le calla; hay ataques verbales sobre la calidad de su trabajo; amenazas verbales; se le pide que haga actividades tontas o repetitivas, con el fin de aislarla.

2. Se reducen sus contactos sociales. Los colegas le rehuyen, no hablan con ella. Puede ser que las mismas autoridades prohíban que se le hable; se le asignan lugares de trabajo oscuros o tristes; se le hace el vacío, se le menosprecia.

3. Su reputación personal se resquebraja mediante chismorreos; ridiculización, mofa, burla de alguna discapacidad. También por su herencia étnica, su color de piel, la manera de moverse o de hablar.

4. Es posible que se le asignen trabajos peligrosos; puede vivir agresión física, acoso sexual activo, etc.

Toohey, en 1991, calculó algunos de los costos de enfermedades profesionales relacionadas con el estrés. Su principal crítica se centró en el hecho de que estos empleados, como consecuencia de largos periodos sometidos a condiciones de trabajo psicológicamente muy degradadas, finalmente llegan a la consulta del médico, quien emite el diagnóstico de “estrés” simplemente, como si naciera de la nada o fuera exclusiva responsabilidad de la persona que padece el acoso en su centro de trabajo.o sin ningún interés, e incluso no darle ninguna actividad.

- Modificar repentinamente sus atribuciones o las responsabilidades de su puesto.
- Ignorarla o excluirla, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia en las reuniones a las que asiste o en la oficina.

Fuente: www.todamujer.com

Pulsa aquí para leer más

4 de mayo de 2009

Bruselas prevé que el paro en España alcance el 20,5% el año que viene

Bruselas. (EFE).- Las últimas previsiones del la Comisión Europea sobre la economía española también son desalentadoras. Según Bruselas, la economía caerá este año el 3,2%, el déficit público aumentará hasta llegar al 8,6% del PIB y el paro alcanzará el año que vieen el 20,5% de la población activa.

Este cálculo está en línea con los del FMI y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%.

En 2010, el Ejecutivo de la UE cree que la economía española se contraerá el 1%. El déficit público no dejará de crecer y alcanzará, si no hay cambio de políticas, el 9,8% del PIB el año que viene.

La Comisión aclara que elaboró sus previsiones antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre -que confirmó que el paro afecta a más de 4 millones de personas, el 17,36% de la población activa- e indicó que, de confirmarse, estos datos suponen un claro riesgo a la baja para la evolución de la economía nacional.

Antes de conocer esa información, Bruselas pronosticó que el paro llegaría este año al 17,3% y al 20,5% el próximo.

El Ejecutivo de la UE explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado -afectado por las malas perspectivas de empleo- y la inversión -que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción-.

Bruselas vaticina que la demanda de crédito para vivienda bajará, dado que persisten las dificultades en el sector financiero.

Caída de importaciones y exportaciones
Las exportaciones se hundirán el 10,2%, pero la caída de las importaciones será aún mayor, del 14,5%, con lo que el sector exterior tendrá una contribución positiva al PIB de 2 puntos (más que compensada por la aportación negativa de la demanda interna, de 5,1 puntos).

La inflación se mantendrá de media a lo largo del ejercicio en tasa negativa (-0,1%) para repuntar ligeramente en 2010 (1,4%), pero la Comisión recalca que, a pesar de la reducción del diferencial con sus socios de la moneda única, la posición competitiva de España seguirá débil.

El PIB se contraerá en 2010, arrastrado por la continuación del ajuste en la construcción y la inversión en equipo.

Las exportaciones prácticamente no variarán en relación a 2009, mientras que las importaciones caerán ligeramente debido a la debilidad de la demanda. Como consecuencia, se reducirá el déficit comercial (desde el 5,3% del PIB en 2009 al 4,8% en 2010) y también el déficit corriente (6,9% en 2009 y 6,3% en 2010).

Respecto a la evolución de las arcas públicas, Bruselas explica que el fuerte aumento del déficit en 2009 se debe, en gran parte, a las medidas extraordinarias puestas en marcha para luchar contra la crisis, equivalentes a más del 2% del PIB.

Para 2010, señala que, incluso sin estímulos adicionales, el déficit se acercará al 10% del PIB, debido al fuerte aumento del gasto -por el mayor desempleo y los mayores intereses de la deuda-. La deuda pública subirá en los dos años analizados más de veinte puntos porcentuales, hasta superar el 62% del PIB. Fuente: www.lavanguardia.es

Pulsa aquí para leer más

¿Cómo descansar mucho en poco tiempo?


¿Desde cuándo estás cansado? O mejor dicho, ¿desde cuándo no descansas como debieras? En realidad, no hay un número de horas que aseguren nuestro descanso total porque cada persona tiene sus necesidades; y estos requerimientos varían a lo largo de la vida. Pero algunas pautas pueden ayudarte a descansar mucho en poco tiempo, que es lo que necesitas.

1. La rutina es buena. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Verás cómo, en poco tiempo, consigues despertarte sin necesidad de que suene la alarma del móvil, con tu propio reloj interno; y eso, después de haber dormido menos horas pero haberlas aprovechado mucho más.

2. Acuéstate temprano. El mejor sueño (en cuanto a calidad) se tiene entre las once de la noche y las dos de la madrugada, es decir, en el primer ciclo. Si puedes, te vendría bien reestructurar tu vida y acostarte un poco más temprano para aprovechar a tope esa franja del sueño.

3. Haz de tu cuarto un oasis de paz. Usa luces indirectas y pon las cosas en orden antes de acostarte. No dejes zapatos por el suelo ni ropa fuera del armario. Pero, sobre todo, deshazte o apaga los aparatos electromagnéticos (radio, televisor, teléfono, ordenador…) que tengas en tu habitación, pues sus ondas interfieren en la calidad del descanso. ¿Otro truco? Usa sábanas de algodón y pon un saquito de lavanda en la almohada. No hace milagros, pero induce al sueño de manera natural.

4. Haz la digestión despierta. Cena al menos dos horas antes de acostarte. El menú ideal estaría compuesto de sedantes naturales, como espárragos blancos con queso y pavo cocido, acompañados de un vaso de leche tibia con miel y unas galletas. Estos alimentos tienen un inductor natural del sueño, que se llama L-triptófano.

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com


ciberbanner.com intercambio de banners Avisos Clasificados

Leemails.com

Mailworks ES

spanishmails.info

GIF ADSL2 468x60 Clica en los banners y regístrate

Ganar dinero en internet

Con Su Permiso: Paga cada 30€ acumulados; por email 6 cent email + 3 cent por email de cada invitado o referido + 1€ por cada invitado nuevo que hagas. Manda pocos emails al mes con ofertas y encuestas breves. Agrega invitados al sistema por medio de “tu área de usuario” y gana mucho mas rápido. Es posible que los primeros email te lleguen por la bandeja de correo no deseado, tendrás que marcar como correo deseado. es la empresa que mas paga por leer correos publicitarios 0,06€ por correo leído, también paga por referidos y por realizar encuestas. El cobro de las ganancias se realiza a partir de 30€ mediante trasferencia bancaria.

BeRuby: Debes visitar páginas de marcas que ellos te indican; los enlaces están marcados con rubíes según su valor (un rubí, dos o tres rubíes); deja cargar la página 30 seg para sumar saldo que tarda 2 días. Pagan 1-3 cent por página visitada. Te pagan cada 10€ acumulados. Te regala 1€ por inscribirte. Puedes poner su página como página de inicio.

EsFácil: Te abonan una vez has acumulado 60€. Te envían las publicidades a tu buzón. es sin duda una empresa de las mas serias y con una mayor actividad de las que existen en España, pagan 0,03€ por correo leído, 0,01€ por los recibidos por nuestros referidos, hasta 4 niveles de referidos. el pago se obtiene mediante cheque o trasferencia bancaria una vez obtenidas unas ganancias de 60€.

HitzMagic Más oportunidades de ganar dinero

eXponsor Gana dinero poniendo publicidad en tu web o blog.

Redtienda Abre gratis tu tienda online

Global Test Market Debes introducir todos tus datos (surveys). A mayor cantidad de información que aportes, más encuestas te llegarán. Puedes canjear tus marketpoints cuando llegues a los 1000 marketpoints.

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

Consultas profesionales online

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir