31 de agosto de 2009

Aprender alemán: Instituto Goethe

Aquí encontrará entre otras cosas:

* Informaciones detalladas sobre nuestros cursos de alemán
* Todo lo que usted debe saber sobre nuestros exámenes
* Informaciones sobre los niveles de los exámenes, idénticos en todo el mundo, y sobre los cursos de lengua del Goethe-Institut
* Materiales con los que usted podrá practicar online

Septiembre 2009
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Invierno 2009/10
Download SymbolCursos de invierno 2009/10 (PDF, 300 KB) Sprachflagge

Información:
Oficina de Cursos
cursos@madrid.goethe.org
Tel: + 34 91 3913966
Fax: + 34 91 3913945

Enlace: http://www.goethe.de/ins/es/mad/lrn/esindex.htm

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XVI Jornadas FEAFES “Estrategia en Salud Mental: un compromiso de participación” (Vigente)

22-10-09

Cuenca

Los próximos días 22, 23 y 24 del mes de octubre el movimiento asociativo FEAFES tiene una cita en Cuenca para celebrar la XVI edición de las Jornadas FEAFES con el título “Estrategia en Salud Mental: un compromiso de participación”.

En esta ocasión, la Confederación FEAFES y la Federación FEAFES Castilla –La Mancha son las encargadas de su organización.

El objetivo es cumplir con las expectativas e inquietudes que las entidades miembro de FEAFES tienen en estos momentos y extraer conclusiones de cara al trabajo futuro.

La organización ha estructurado las Jornadas con el análisis de la Estrategia en Salud Mental como tema central. El doctor Manuel Gómez-Beneyto, coordinador del Comité Técnico de Redacción de la Estrategia de Salud Mental, abordará en primer lugar los aspectos más relevantes de este documento para dar paso a continuación a una Mesa de Experiencias en la que se expondrán varios modelos de implementación de la Estrategia.

El contenido de las Jornadas se ha completado con cinco mesas redondas en las que se tratarán los siguientes temas:

- Las herramientas contra el estigma.

- El reto de la calidad.

- El empleo, ¿reto o realidad?.

- Experiencias de rehabilitación en Salud Mental Castilla La Mancha

- La participación de las personas con enfermedad mental en FEAFES.

Si desea acudir a estas Jornadas, puede descargar los siguientes documentos disponibles en esta página:

- Avance del programa.

- Formulario de inscripción. Fin del plazo de inscripción: 30 de septiembre.

- Información sobre la inscripción.

Para más información sobre la inscripción o servicios contratados, contacte con la secretaría técnica de las Jornadas:

Viajes Luniel - Zafiro Tours

Persona de contacto: Christian Lucas.

Teléfono 969 22 98 84

Correo electrónico: congresofeafes2009@viajesluniel.e.telefonica.net
Más información: www.feafes.com

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BECA PROGRAMA EXPERTO ELEARNING

Asunto: BECA PROGRAMA EXPERTO ELEARNING

A través del grupo Comunidad virtual de Investigadores de la Comunicación moderado por Jorge Alberto Hidalgo Toledo nos llega la siguiente información que os puede interesar:

Muy estimados amigos, nuestro colega William Núñez Alarcón nos comparte la siguiente información:

BECA PROGRAMA EXPERTO ELEARNING 100% VÍA INTERNET de la FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMERICA- FATLA

Reciban un cordial saludo.
Para solicitar una beca individual, el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener conocimientos básicos en el manejo de Internet y correo electrónico.
• Tener una cuenta de correo electrónico activa.
• Ser estudiante universitario o profesional en una de las áreas afines al programa de educación, tecnología o comunicación.
• Llenar la solicitud de beca individual en el Campus Virtual de FATLA.
• Cumplir con los condicionamientos señalados en esta política.

Para solicitar la beca en el Programa Experto Elearning de la FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMERICA-

Acceda a la siguiente dirección:
http://www.facebook.com/l/;www.fatla.org/

Haga clic en BECAS Y MATRÍCULA
Después haga clic en Solicitud de Beca Individual.
Llene los datos:
A la pregunta seleccione el programa al que aplica la Beca: seleccione Experto en Elearning
Después haga clic en enviar.

Saludos,

WILLIAM NÚÑEZ ALARCÓN

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30 de agosto de 2009

Incluir anuncios AdSense en mi blog

Oscargp.net lo explica muy concisamente:

1. Iremos a nuestro panel de Blogger, y a continuación elegiremos la pestaña “Diseño”, y subpestaña “Monetizar”.

2. A continuación, nos preguntará dónde deseamos incluir la publicidad con algunas sugerencias sobre dónde podemos incluir AdSense en nuestro blog. Nos ofrece la opción de incluirla debajo de cada entrada o en el lateral. Eso depende de cada uno y es una decisión propia.

3. Una vez hecho, podremos consultar siempre el estado de nuestras ganancias en http://www.google.com/adsense, las ganancias que nos ofrecen tal vez no sean demasiado altas pero seguro que de manera sencilla podemos costear el dominio.

Otra cosa que deberemos hacer es escoger el formato del bloque de anuncios. Pueden ser bloques de texto, anuncios gráficos, videoanuncios, bloque de vínculos y el buscador. Podemos elegir formato, número de vínculos o anuncios por bloque, colores (nuestros códigos de colores aparecen si clicamos en Personalizar y luego en Edición HTML, casi al principio de la plantilla de códigos extendida. Creo que se pueden poner hasta tres bloques de anuncios más el buscador. Los bloques se integran en la página como gaddget HTML (Personalizar, añadir gadget).

En cuanto a los pagos, en esta página hay un tutorial que puede ayudar.

Personalmente no recomendaría entrar en detalles en cuanto a otras opciones que ofrece AdSense, sobre todo a los principiantes. Me refiero a la optimización, etc.

Para ver nuestra cuenta clicamos en Cuenta y para ver el conjunto de nuestros ingresos, clicamos en Informes avanzados, ponemos la fecha de inicio de actividad de nuestro blog y veremos inmediatamente el monto total.

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Conversor de medidas


Una herramienta útil si vas a trabajar al extranjero. Clica aquí para acceder al conversor automático.

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Estudiar en España sin pasar por la Selectividad


La llamada FP es un conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo español, capacitan al alumno para el desempeño cualificado de distintas profesiones.

Bajo esa denominación se incluye tanto la formación de base, como la específica de grado medio y superior. La primera es la enseñanza básica de carácter profesional que los alumnos reciben en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato, donde se imparten algunas asignaturas que, como la de tecnología, van encaminadas a la Formación Profesional. Mientras que la específica constituye un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, formados por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los distintos campos profesionales.

La duración de cada ciclo gira en torno al año y medio o dos años en el grado medio y en el superior ronda también los dos años. En cuanto a las horas lectivas, la media se sitúa entre mil trescientas y dos mil. Hasta un veinticinco por ciento de las mismas se realizan en distintas empresas, de acuerdo con el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Pero, ¿quiénes pueden cursar la Formación Profesional? Rafael Morales, jefe de estudios del Instituto Virgen de la Paloma, explica que el acceso puede hacerse desde dos niveles: "Quienes al finalizar la ESO optan por iniciar el ciclo de grado medio y los que, habiendo terminado el Bachillerato, prefieren un ciclo de grado superior antes que la universidad". También pueden acceder los mayores de edad y los universitarios.

Tanto para los que suspenden Selectividad como para aquellos otros que directamente no se presentan a la prueba, existen múltiples opciones para continuar con su formación y preparar su cualificación de cara al mercado laboral.

La Formación Profesional, por ejemplo, ha dejado de convertirse en una alternativa a los estudios universitarios, para pasar a ser una firme opción de aquellos que terminan Bachillerato. Los contenidos de los ciclos, tanto de Grado Medio como Superior, son bastante prácticos, muy enfocados a las demandas de las empresas y entre un 70% y un 80% de los alumnos de FP en España se queda trabajando en la empresa donde han realizado su última asignatura.

Junto a FP, existen otras opciones igual de válidas para las que no es necesario acreditar un aprobado en el examen de Selectividad. Son las titulaciones oficiales no universitarias y carreras superiores de centros privados que proveen al alumno igualmente de una preparación para su entrada y consolidación en el mercado laboral con garantías de éxito.

Existe la posibilidad, asimismo, de saltarse la Selectividad y continuar los estudios en las ramas del sistema educativo conocidas como “Enseñanzas de Régimen Especial” que engloba las áreas de Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas de Idiomas.

Además de estas opciones, conviene recordar que alistarse a las Fuerzas Armadas puede ser un camino de éxito profesional, y más en estos tiempos de crisis donde la tasa de paro, desgraciadamente, no hace más que crecer.

Informes, profesionales y Administración parecen haberse puesto de acuerdo en que el potencial de nuestros trabajadores es el mejor método para salir de la crisis. Y el nuevo sistema que encara la Formación Profesional de nuestro país parece girar en torno a esta idea. El objetivo es crear un sistema de Formación Profesional que sea verdaderamente útil, tanto para los jóvenes que se preparan para ingresar en el mercado laboral como para aquellos otros trabajadores ya en activo, y profesionales o desempleados que necesitan actualizar sus conocimientos o que se les reconozcan sus habilidades tras haber abandonado sus estudios.

Para ello, con el fin de lograr una mejor y mayor oferta, la Administración, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, presentaron en noviembre de 2008 la “hoja de ruta” de la FP o nuevos ciclos formativos que se encaminan hacia la excelencia académica.

La primera medida impulsada en este sentido ha sido la evaluación y aprobación de la experiencia laboral para obtener el certificado de profesionalidad correspondiente. El objetivo es atraer a 200.000 estudiantes más a los grados medios y compensar así los diez puntos que nos separan de la media europea en número de titulados. Así, para impulsar la formación de Grado Medio en España y equipararla a las enseñanzas de Grado Superior o universitarias, el Gobierno convalidará entre el 8 y el 10% del título de FP a cambio de la experiencia que acrediten sus demandantes, quienes se someterán a una prueba de evaluación de mérito por parte de un grupo de profesionales encargados de expedir la acreditación.

Esta “hoja de ruta” contempla además la movilidad de los estudiantes, ampliar el programa de becas y además otorgar, gracias al Marco Nacional de las Cualificaciones, validez internacional a los títulos que obtengan los estudiantes españoles para que puedan desarrollarse laboralmente en cualquier país de la UE.

El sistema de FP, con sus características positivas y sus debilidades, ha sido objeto de estudio en el reciente informe “La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento”, de la Fundación la Caixa. Entre los aspectos más positivos del sistema, el estudio destaca que el acceso a la formación profesional inicial requiere la obtención previa del Graduado en ESO, lo que supone un mínimo nivel de entrada. También se destacan las prácticas obligatorias en empresas, lo que mejora la relación entre las compañías y los centros de formación, al tiempo que facilita la incorporación laboral de los titulados. Por otro lado, un elevado número de jóvenes accede a los ciclos superiores de formación profesional, y de ellos una gran parte continúan sus estudios hasta la universidad (el 8,3% de los matriculados en centros universitarios procedía de estos ciclos superiores en el curso 2004-2005).

Para acceder a este tipo de estudios, que comprenden 26 familias profesionales, existen diversas vías, dependiendo del grado que se desee. Así, los ciclos formativos de Grado Medio exigen que el solicitante haya obtenido el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Técnico, BUP, segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos o equivalentes. En el caso de no poseer ninguno de estos títulos, los candidatos podrán realizar una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años.

En Andalucía, por ejemplo, los cursos de preparación para las pruebas de acceso a Formación Profesional son ya una realidad. Más de un centenar de institutos imparten, por primera vez, los cursos anteriores a la prueba final para todos aquellos alumnos que, habiendo cumplido los 16 años, deseen estudiar un Grado Medio sin tener el graduado de la ESO (300 horas lectivas) y para quienes quieren, siendo mayor de 18 años, quieran acceder al Grado Superior sin haber acabado el bachillerato (450 horas, 270 de ellas dedicadas a la parte común y 180 a la específica). Este año se van a presentar 1.764 alumnos, de los que 254 aspiran a entrar al Grado Medio y el resto al Superior. Todos ellos tendrán que haber superado el curso antes del 25 de mayo, para poder presentarse al examen final, el 5 de junio.

Por otra parte, para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior, que permiten optar en un futuro a determinadas diplomaturas y licenciaturas universitarias, es necesario presentar el título de Bachillerato, realizar un examen específico (el candidato deberá tener 20 años), o haber cursado con anterioridad un grado medio correspondiente a la misma familia profesional.

Hay en Internet numerosos buscadores de cursos de Fp, entre ellos, cursos.educaguia.com, www.educacion.es, etc.

Fuentes:
www.aprendemas.com

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27 de agosto de 2009

Los niños, después de las vacaciones...

Los niños también sufren después de las vacaciones

Las molestias físicas y psíquicas que sufren muchas personas al acabar sus vacaciones (síndrome postvacacional) afectan tanto a los adultos (15 % como a los niños, entre un 5 y 8 %).

Según la doctora María Jesús Cerecedo, del Grupo de Salud Mental de la SemFYC, "es más común que este trastorno aparezca en menores cuyos padres también sufren estos síntomas", como fatiga, falta de apetito, dolores musculares, tristeza e irritabilidad. Para los más pequeños, los médicos de familia aconsejan que éstos inicien el horario escolar cuatro o cinco días antes de empezar el curso para hacer una adaptación progresiva al cambio de hábitos y evitar así la ansiedad que genera una vuelta brusca a la rutina y a los problemas cotidianos.

La consulta al médico por el llamado síndrome postvacacional sólo está justificada si persisten más allá de las dos semanas, añaden los médicos de familia en un comunicado. Para corregir las alteraciones de carácter físico, al paciente se le aconseja regular los horarios y el reloj biológico los días previos a iniciar el trabajo.

En el terreno psicológico, los médicos recomiendan desterrar la idea o sensación de que las vacaciones son un estado absolutamente opuesto al periodo de trabajo y, por tanto, que uno es sinónimo de placer y el otro lo es de malestar o sufrimiento. El síndrome postvacacional suele afectar a personas jóvenes, menores de 40-50 años, que experimentan una ruptura brusca del ritmo vacacional, incorporándose al trabajo sin transición alguna. También son propensos los que presentan de forma habitual malestar con su trabajo y en la actividad cotidiana y los afectados por el "burn out" (quemados), que tienen problemas de agotamiento o desencanto con el trabajo que realizan. (01/09/2008 - EFE )

Fuente: www.salud.es

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Cursos a distancia de diseño de moda


CURSOS VIRTUAL FASHION, DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR EN VIZCAYA
Curso dirigido a estudiantes de moda de cualquier curso, y a todas aquellas personas interesadas o relacionadas en el mundo de la moda. Virtual Fashion es un potente software diseñado para crear prendas.
Matrícula abierta
INEDI, INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO

CURSOS DISEÑO DE MODA
Este Curso está dirigido a todas aquellas personas con inquietudes creativas que deseen orientar su futuro en la creación de prendas de vestir. Ahora tienes la oportunidad de convertir tus ideas en diseños de moda profesionales.
CCC CENTRO DE ESTUDIOS

CURSOS PATRONAJE A DISTANCIA
Patronaje Industrial Exterior Mujer, a distancia
Introducción Las gráficas y su interpretación. Cuadro de medidas industriales. Patrones base y patrones modelo Faldas Toma.

CURSOS PATRONAJE A DISTANCIA (CON MONTAJE DE PRENDAS)
Patronaje Industrial Exterior Mujer, a distancia (con montaje de prendas). Programa del curso Introducción Las gráficas y su interpretación Cuadro de medidas industriales Patrones base y patrones modelo Faldas Toma...
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CURSOS DE POSTGRADO EN ESTILISMO Y PUBLICIDAD DE MODA
Matrícula Abierta
MÓDULO I: Estilismo en Moda ¿Qué es un estilista y cuál es la función de un estilismo? Moda y Estilismo El Estilista como Director de Arte El estilista en eventos de Moda Módul...
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Más información: www.aprendemas.com

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Mantener el empleo

La incertidumbre que vive el mercado laboral, con una tasa de paro del 11,3% y más de tres millones de parados, ha hecho mella en el optimismo de los españoles. El 80% de los parados consultados por Adecco afirma que la situación de 2009 es mala y prevé que la situación se alargue uno o dos años más, mientras que la mitad de los encuestados con trabajo no están seguras de poderlo mantener en este año.

En concreto, un 49,3% de los trabajadores preguntados por Adecco no está seguro de poder mantener su empleo en los próximos meses, frente al 28% que cree que lo podría perder y el 22,7% que afirma que no lo ve posible. En cuanto a los parados, un 9,4% no confía en encontrar trabajo en menos de un mes, frente al 59,4% que afirma que tardará de uno a seis meses en conseguirlo, el 14,2% que cree que lo logrará de siete a doce meses, y un 17% que señala que tardará más de un año en encontrarlo.

En cuanto a sus aspiraciones, el 77% de los encuestados aceptaría un trabajo inferior a su formación y experiencia, frente a un 7,2% que no lo cogería y un 15,7% que tiene dudas al respecto. Caen también las expectativas, ya que a un 55,35% de los encuestados le es indiferente el trabajo a conseguir, mientras que el 32,39% intenta lograr un puesto similar al que tenía y el 12,26% quiere un puesto diferente y no le importa cambiar de sector. Entre los encuestados que tienen trabajo, un 93,5% afirma que en el momento en que se quedara en el paro admitiría un puesto inferior a su formación, frente al 6,5% que no lo aceptaría.

No es pasajera

La crisis no será pasajera, o al menos eso afirman la mayoría de las personas encuestadas por Adecco. Para un 64,3% de los trabajadores la situación es mala, mientras que el 3,4% la califica como buena y para el 32,3% es regular. Si la misma pregunta se hace a los parados, la situación es mala para el 80,2% de ellos, mientras que para un 19,5% es regular y para el 0,3% es buena. Un 62% del total de los encuestados piensa que la crisis durará de uno a dos años, mientras que el 32% afirma que se prolongará más allá de dos años y el 5% cree que tan sólo será cuestión de unos meses. Para solucionar los problemas del mercado laboral, los encuestados proponen ayudar a las empresas para que generen empleo y no lo destruyan, apostar por la contratación indefinida y aplicar una rebaja de impuestos.

Uno de cada tres trabajadores encuestados tiene a algún miembro de su familia en paro. El 58,3% tiene a un familiar sin trabajar, el 31% a dos miembros, el 8% a tres y el 2% a más de cuatro personas desempleadas dentro de su círculo familiar. Todo ello contribuye a una reducción generalizada de gastos, pues el 79,3% de los encuestados afirma haber recortado gastos personales, frente al 20,7% que afirma no haberlo hecho.

Por sectores y formación

En opinión del 68,3% de los encuestados, la crisis afecta a todos por igual, mientras que el 12,7% señala que se ha cebado con los más mayores, el 8,2% afirma que son los jóvenes los más perjudicados, el 7,9% apunta a los inmigrantes y el 2,8 opina que las mujeres. El paro tampoco respeta sectores o formación, pues las áreas con más parados son la construcción (de donde proceden un 17,9% de los parados encuestados), la industria (un 8,2%), la hostelería (un 6,9%) y el comercio (un 6,8%). En cuanto a estudios, un 31,8% de los desempleados interrogados tiene formación profesional, frente a un 31,1% que posee estudios universitarios, un 21,7% con estudios secundarios y un 15,4% con estudios elementales.

En cuanto a la duración del desempleo, un 45,9% de los parados encuestados llevan en esa situación entre uno y seis meses, el 15,1% de siete a doce meses, el 17,6% más de un año y el 21,4% se quedó sin trabajo hace tan sólo un mes. Preguntados sobre las mejores fórmulas para buscar trabajo, un 25% afirma que el sector con más posibilidades es el de servicios (comercio y hostelería, principalmente), seguido de la industria (15%), la administración pública (10%) y las nuevas tecnologías (8%). La vía más valorada en la búsqueda de trabajo son las redes de contacto (para un 41% de los parados encuestados), mientras que el INEM es la peor (para el 67%). Las consultoras de selección y las empresas de trabajo temporal son valoradas eficazmente por un 58,8% y un 52,2% respectivamente, por encima de los portales de empleo (eficaces para un 48,5%) y los anuncios de prensa (útiles para el 46,5%).

Fuente:
www.aprendemas.com

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Segundo empleo ante la crisis

La crisis continúa y la mitad de las personas que actualmente tienen un puesto de trabajo busca un segundo empleo para poder lidiar con la nueva situación económica. Así lo ha constatado Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, a través de una encuesta realizada a nivel nacional a una muestra aleatoria de 1.083 trabajadores.

Ahora bien, estos profesionales buscan un segundo empleo que puedan compatibilizar con su puesto de trabajo. Así, los más demandados son empleos para los fines de semana o de jornada parcial. De este modo, el candidato, según constata Randstad, se inclina por empleos de baja o media cualificación, especialmente en puestos como teleoperadores, azafatos, promotores, y puestos de atención al público.

Asimismo, la encuesta indica que, como ya venía ocurriendo el año pasado, los candidatos aprovechan las vacaciones estivales para ganar un dinero extra con algún trabajo.

Por otra parte, señala que el perfil de aquellos que tienen la necesidad de pluriemplearse, si bien es heterogéneo, pasa por una persona con estudios medios y con trabajos estables, que han experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios les permiten buscar otro para aumentar sus ingresos: un 8’5% no tiene estudios, un 29% tiene estudios básicos, un 22% ha estudiado alguna modalidad de FP, un 19% ha cursado Bachillerato, y un 22% son universitarios.

Así, de los trabajadores que buscan un segundo empleo un 45% tiene entre 30 y 45 años, un 31% tiene entre 25 y 29 años, un 17% tiene menos de 25 años y un 7% tiene más de 45 años. Por lo que se refiere al género, un 48% son mujeres y un 52% son hombres.

Por otro lado, el porcentaje de encuestados que reconoce haber sido pluriempleado en alguna ocasión asciende al 49%, siendo las mujeres las que más se pluriemplean –un 53% de las encuestadas frente a un 46% de los hombres-. Por tramo de edad, los profesionales de entre 30 y 44 años -un 56%-, son los que más veces han estado pluriempleados, mientras que el porcentaje de los menores de 25 años, es de un 41%.

Los asturianos, los más pluriempleados

Según los datos de Randstad, y dado que la crisis no afecta por igual a todas las comunidades autónomas, a la hora de buscar un segundo empleo los datos difieren de unas a otras, si bien son los asturianos los que están más dispuestos a trabajar en dos empleos de forma simultánea. De este modo, tres de cada cuatro asturianos afirma haber sido pluriempleado, la cifra más alta de todas las comunidades, y un 65% de los encuestados indica su disposición al pluriempleo.

Por su parte, en Andalucía, hasta un 70% de sus trabajadores reconoce que en alguna ocasión ha estado trabajando en dos empresas a la vez y un 77% intenta en la actualidad encontrar un segundo empleo para superar la crisis. Cabe destacar que, de los que buscan un segundo empleo en esta región, un 65% son universitarios.

Y los datos siguen siendo muy altos en el resto de comunidades autónomas. Así, en Cataluña un 51% de los consultados ha tenido alguna vez dos empleos de forma simultánea. Actualmente, hasta un 46% de consultados está intentando encontrar un segundo empleo que le ayude a aumentar sus ingresos. La cifra de personas que se han visto obligadas a trabajar en dos empleos a la vez alcanza el 63% en Canarias, cifra similar a la que actualmente busca un segundo trabajo.

En la Comunidad Valenciana, el 66% de los encuestados por Randstad ha estado pluriempleado en alguna ocasión, situación en la que se han encontrado un 46% de los madrileños consultados, región donde un 52% busca en la actualidad un segundo empleo para hacer frente a la crisis. Por su parte, un 44% de aragoneses ha tenido en algún momento dos empleos a la vez, algo a lo que también optan el 48% de los encuestados por Randstad. Y un 55% de gallegos se encuentra buscando un segundo empleo, la misma cifra de trabajadores que en algún momento ha tenido que cubrir dos puestos de trabajo simultáneos.

Las comunidades autónomas que menos pluriempleados tienen son Castilla y León, sólo un 35% ha estado en alguna ocasión pluriempleado en esta región; Murcia, donde un 35% ha trabajado en alguna ocasión en dos puestos de trabajo de forma simultánea; Baleares, hasta un 40% de los consultados por Randstad reconoce que ha trabajado en alguna ocasión en dos puestos a la vez; y el País Vasco, comunidad en la que un 30% de trabajadores busca actualmente pluriemplearse. En esta comunidad, el número de trabajadores que ya ha tenido en alguna ocasión dos empleos a la vez asciende hasta el 34% del total.

Fuente: www.aprendemas.com

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26 de agosto de 2009

Encuesta: Semana de la cooperación


Desde esta página puedes rellenar la encuesta sobre cooperación internacional. Las respuestas más votadas recibirán un lote de obsequios de comercio justo.

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Blog Zona Tics


Zona TICs es un espacio para el aprendizaje en TICs creado como recurso de apoyo para las acciones formativas dirigidas a mujeres que realizamos en Surt. Fundació de Dones. Fundació Privada. Aprovechamos las opciones que nos ofrece la web para disponer de un espacio desde donde visibilizar buenas prácticas y recursos para la formación en TICs que vamos descubriendo.

Participar. Si quieres aportar otros recursos interesantes que no conocemos, puedes hacernos llegar la información a tics(arroba)surt.org o utilizar el formulario de contacto disponible en Información. Así mismo te invitamos a que nos propongas nuevos contenidos para hacer más completa la sección Alfabetización Digital.

Zona TICs es una web funcinando sobre Wordpress, plataforma de gestión semántica de la información de código libre: http://www.wordpress.org

Uso de los contenidos: Los contenidos de la sección Alfabetización digital están disponibles bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ las autoras de los mismos son: Elisabet Serra Mendoza y Àngels Pujol Giménez, Surt. Magalí Colomer Termens es la autora de la colección de 6 imágenes mujeres y tics creadas para ilustrar los contenidos de esta misma sección, también utilizadas en la cabecera de esta web, Zona Tics. Barcelona, octubre 2008.

Información: www.surt.org/zonatics

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25 de agosto de 2009

Wayangels, una red social de intercambio solidario


La nueva red social Wayangels, que aspira a ser un "referente para personas solidarias", pone en contacto usuarios que intercambian amistad, pero también proyectos humanitarios y ayuda para financiarlos.

Redacción (21/08/2009)
Wayangels es una comunidad online de personas “con inquietudes y ganas de intercambiar experiencias, pero que, además, se sienten solidarios con sus semejantes y están dispuestos a cambiar el mundo poniendo su grano de arena”, explican desde esta red social, creada recientemente y que pretende convertirse en "un referente internacional para personas solidarias".

El objetivo de este portal de intercambio social es crear un lugar de contacto entre los proyectos solidarios y aquellas personas usuarias dispuestas a contribuir económicamente. Es decir, aunque Wayangels es una red social, se diferencia de otras redes en que las personas o entidades registradas que necesiten ayuda para financiar su proyecto humanitario pueden exponer su situación a la espera de ayuda por parte de ONG, personas o empresas.

Como en un juego, éstos consiguen votos por realizar una serie de acciones como registrarse, navegar por la red o invitar a otros usuarios a la página. Los votos obtenidos sirven para votar los proyectos más interesantes y para sufragarlos, puesto que, al final, los votos se transforman en dinero procedente de la facturación de Wayangels.

Desde la red social explican que este sistema, por medio del cual los proyectos más votados reciben más dinero, "le da un nuevo sentido a su participación en una red solidaria”.

Infórmate en: www.wayangels.com

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Convocatoria a Becas TOP - Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Programa de formación virtual de Posgrado

21 de setiembre al 14 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hoy en día, la interpretación de las cuestiones económicas es indispensable para entender la política. Esto es válido tanto para los propios políticos, como para los gerentes públicos, los profesionales y los mismos ciudadanos. Es evidente que la economía no puede funcionar con independencia de la política y tampoco la política resulta viable si va contra las posibilidades económicas. Tal es el eje conceptual sobre el que gira el presente curso, que busca facilitar una comprensión sólida de las grandes cuestiones económicas que afectan a la gestión del estado, en un lenguaje llano y soslayando tecnicismos no indispensables. En otras palabras, el curso apunta a responder preguntas tales como:

* ¿Cuáles son las variables y conceptos más significativos necesarios para comprender la realidad económica cotidiana?
* ¿Cuál es la capacidad del estado de influir en la economía? ¿Cuál es el alcance de las políticas económicas?
* ¿Hasta dónde la economía nacional depende de la internacional? ¿Cuál es el impacto de la globalización para los países de Latinoamérica?
* ¿Qué significa la deuda pública para los países de la región?
* ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo sostenible en América Latina en el marco de la equidad?

Objetivos
El curso apunta a:
a) proporcionar elementos para el análisis crítico de la economía y el rol del estado y, a partir de ello,
b) facilitar y promover la adquisición de capacidad de análisis propia y de los materiales e informaciones de análisis económico necesarios y frecuentes en la gestión profesional en el sector público o en relación a éste y
c) presentar las principales cuestiones actualmente en debate tanto en el ámbito latinoamericano como internacional
Destinatarios
El curso está dirigido a los no especialistas en economía que requieran de capacidad de comprender la realidad económica para ampliar su perspectiva de las políticas públicas y las actividades en las que se encuentren involucrados. Para ello el curso no proporcionará herramientas técnicas particulares sino el manejo de los conceptos que de ellas se derivan, como elementos indispensables para comprender y procesar la información disponible. Esencialmente, el curso trata de integrar y potenciar las perspectivas políticas, sociales, institucionales y ambientales con la perspectiva económica y no centrarse exclusivamente es ésta. Pueden distinguirse especialmente los siguientes grupos de destinatarios claramente diferenciados por sus roles:

* Directivos gerenciales y políticos públicos.
* Responsables de las áreas de gestión, que requieren conocer enfoques teóricos y experiencias concretas de análisis económico en al ámbito latinoamericano e internacional.
* Consultores y expertos relacionados con la gestión pública.
* Docentes e investigadores en el campo de la gestión pública y la economía que deseen ampliar sus conocimientos en la materia.

Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública - TOP (Asociación Civil).
La Universidad Nacional del Litoral, con más de 100 años de historia, es una de las más antiguas y prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, cuyos orígenes datan de 1889 y cuya sede principal está en la ciudad de Santa Fe. Sus fines son la enseñanza, investigación, promoción científica y cultural.
TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
La economía del sector público y el entorno macroeconómico
Los elementos fundamentales del análisis macroeconómico y el papel de la intervención estatal. Mercados agregados; tendencias y fluctuaciones; el análisis en el corto y el largo plazo. La coordinación de las actividades económicas en una economía mixta. Las fallas de coordinación y el rol de la intervención estatal. El rol potencial del sector público en la economía de los países.

Módulo 2
Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva nacional
¿Qué son las cuentas nacionales?. La definición de producto que utiliza la economía y el flujo "producto-ingreso-gasto". El ahorro y la inversión y su impacto en la economía como conjunto. El desempleo y la inflación desde la perspectiva económica, política y social. Aspectos y conceptos técnicos indispensables: balance de pagos, cuentas monetarias y financieras, superávit, déficit, endeudamiento, crecimiento económico. La comprensión de la economía a través de modelos macroeconómicos. El análisis de los comportamientos a través de los modelos y sus limitaciones. El contenido ideológico inherente a todo modelo y las tomas de posición políticas.

Módulo 3
Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva internacional
Las economías de los países ante el contexto internacional y el impacto actual y potencial de la globalización. Cómo la situación actual es resultado de las grandes tendencias pasadas de las relaciones financieras y comerciales mundiales y las nuevas realidades con que comienza el siglo 21. Los conceptos indispensables para la comprensión de la realidad macroeconómica internacional: regímenes cambiarios y sistema monetario internacional; los tipos de cambio flotantes y fijos y sus consecuencias; la cuestiones de la convertibilidad y los ajustes del balance de pagos. El rol de la política económica frente al mundo: política comercial; devaluaciones, el rol de los organismos internacionales y en particular del Fondo Monetario Internacional ante las economías nacionales. Impactos económicos, sociales y políticos de los ajustes en las economías. Efectos recesivos, distributivos e inflacionarios de los ajustes en las economías. Principales modelos utilizados para el análisis de las políticas de ajuste macroeconómico y análisis crítico de los principales ajustes recientes aplicados en el mundo y en Latinoamérica.

Módulo 4
El análisis de las economías abiertas desde la perspectiva nacional e internacional
El concepto de economía abierta desde los puntos de vista macroeconómico y político. El rol del estado en las economías abiertas. Los conceptos indispensables para el análisis: tipo de cambio, precios, paridad del poder de compra, bienes transables y no transables. La cuestión de las políticas en las economías abiertas: estabilización de precios según situaciones cambiarias y sus impactos, visión de la inflación como parte de las economías, las políticas nacionales frente a los precios.

Módulo 5
Políticas macroeconómicas y equidad en América Latina: ¿es posible el desarrollo sostenible de la región?
Los intentos latinoamericanos de inserción internacional mediante la integración de las economías versus la complementación y las enseñanzas históricas. El endeudamiento de los países como criterio esencial para comprender la historia económica de la región. La fragilidad de las economías latinoamericanas frente al mundo globalizado y algunos elementos para su análisis, como expectativas, primas de riesgo, ataques especulativos, crisis cambiarias. Los impactos sobre la región de las políticas macroeconómicas de los países desarrollados, en especial las políticas monetaria y política fiscal. El desarrollo económico versus la equidad y la gobernabilidad. La cuestión de fondo: ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo sostenible en América Latina en el marco de la equidad?.

DOCENTES

Docentes titulares:
Miguel Ángel Asensio: Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá, España; Economista y Contador Público (universidades nacionales de Rosario y El Litoral, de Argentina); Director del Magister en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, ex Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe de Argentina, Consultor de la Organización de los Estados Americanos, docente de posgrado en temas de finanzas y economía del sector público en las universidades argentinas de Córdoba, Entre Ríos, del Litoral y Rosario.
Carlos A. Beltrán:Contador Público Nacional por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magister en Ciencias Sociales (en curso) Diversidad Nacional del Litoral, ha realizado estudios de postgrado en Alemania y Estados Unidos. Es investigador, ex Vice Decano y Profesor titular de “Macroeconomía” y “Sociología Económica”en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se ha desempeñado como evaluador externo de proyectos de investigación en diferentes universidades públicas y privadas, asó como consultor de organismos internacionales de cooperación. Es miembro del cuerpo docente del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública TOP-Universidad Nacional del Litoral.
Emilia Lerner:Magíster Scientiarum en Administración Pública y graduada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, docente en la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Escuela de gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, y en la Carrera de Posgrado de Especialización en "Administración Financiera del Sector Público " de la Universidad de Buenos Aires, Directora Ejecutiva de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública. Se desempeñó como Auditora General de la Nación en la República Argentina y como Directora General de Educación y Cultura de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Directora del Posgrado en Gestión Pública de las Universidades de Buenos Aires y Jujuy. Fue Coordinadora General de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.
En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la certificación como curso de especialización de posgrado los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que, tras su evaluación es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 30 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de participación en el curso: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de Curso de Posgrado: se otorgará a los participantes que cuenten con los antecedentes académicos requeridos y aprueben los trabajos obligatorios del curso y, además, un trabajo monográfico individual.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 14 de setiembre de 2009
Fecha fin para inscripción: 21 de setiembre de 2009
Calendario del curso: 21 de setiembre al 14 de diciembre de 2009
Duración: 12 semanas (tres meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 9 horas

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos
Certificación de participación: u$s 280 (doscientos ochenta dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 350 (trescientos cincuenta dólares)

Los costos incluyen:

* Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
* Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
* Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).

Formas de pago
Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.

Más información: www.top.org.ar

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Caja Madrid promueve un concurso de blogs sociales

Autor: Redacción(19/08/2009)
Fuente: www.estaestuobra.es

Concurso promovido por Obra Social Caja Madrid, y dirigido a las entidades sociales sin ánimo de lucro con las que se colabora en la convocatoria 2009 de ayudas a proyectos sociales

Objetivos del Concurso

Fomentar entre las entidades sociales y sus voluntarios y trabajadores el uso de las nuevas tecnologías y de internet como medios para dar a conocer los proyectos que realizan, entrar en contacto con personas interesadas en colaborar con sus actuaciones y facilitar el desarrollo de una comunidad on line preocupada por temas sociales.

Participantes

Podrán participar en el Concurso los denominados “bloggers sociales”. Se entenderán por Bloggers Sociales aquellas personas físicas, mayores de edad, autores y titulares de todos los derechos de autor inherentes a los artículos escritos en el blog creado para el Concurso.

Los Participantes deberán actuar siempre en representación de entidades privadas sociales sin ánimo de lucro que hayan sido beneficiarias de una ayuda dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2009 de Obra Social Caja Madrid.

Temática de los blogs

Los temas que traten los Participantes dentro de su “blog de Entidad” versarán sobre los proyectos que cada Entidad esté desarrollando o haya desarrollado dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2009. El objetivo es que los Participantes cuenten el día a día del proyecto, las actuaciones asociadas, así como los logros conseguidos.

Plazo de presentación

La fase de concurso estará activa desde el 6 de junio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2009, ambos inclusive, a través del portal http://www.estaestuobra.es.
Más información: www.estaestuobra.es

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20 de agosto de 2009

Fraude fiscal

De acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), publicado ayer, 19 de agosto de 2009, el fraude fiscal es aprobado o justificado por un 33% de los ciudadanos españoles sobre todo cuando se trata de una medida que permite al defraudador solventar sus problemas económicos. Son los profesionales y los parados quienes en mayor medida responden en estos términos. Aun cuando el cumplimiento de las obligaciones fiscales ha mejorado, aproximadamente un 67% de los encuestados considera que el fraude fiscal es una conducta habitual y continuada entre ciertos colectivos, empezando por los empresarios y seguidos por los profesionales liberales y los autónomos. Fuente: www.levante-emv.com

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Humanidades. Salida laboral

La formación que proporciona la carrera de Humanidades amplia el abanico de salidas profesionales posibles, subrayando el desarrollo de competencias. El 91% de los licenciados en Humanidades desde 1997 está hoy trabajando
Entrevista a Mª Lourdes Campos Romero, Coordinadora de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de la Red Universitaria de Humanidades

23/05/2005
La Comisión Interuniversitaria de Humanidades formada por diez decanos y directores, fue nombrada por todas las Universidades, públicas y privadas, que imparten la Licenciatura de Humanidades constituidas como Red, y cuya coordinación para la elaboración del Libro Blanco del futuro Título de Grado de Humanidades recayó en la Universidad de Castilla-la Mancha. Esta Comisión, de la que Mª Lourdes Campos Romero es Coordinadora, ha elaborado un Libro Blanco sobre el Grado de Humanidades por encargo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), para proponer el diseño de un título de Grado en Humanidades adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El Libro Blanco se entregó a la ANECA el pasado 10 de mayo para su evaluación. Posteriormente la ANECA lo presentará al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), organismo que forma parte del Ministerio de Educación y Ciencia y máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario.

Por otro lado, el CCU ha nombrado una Subcomisión de Humanidades para el estudio de todos los títulos de este área universitaria, con el fin de que eleve una propuesta de titulaciones adaptadas al EEES. La propuesta de la Subcomisión tiene valor consultivo y no vinculante, ya que después será revisada por un comité de expertos y por la Comisión Académica del CCU, que será quien presente ante el Ministerio de Educación la propuesta final de Títulos de Grado universitarios. El catálogo de títulos definitivo debe decidirlo en última instancia el Ministerio de Educación, quien lo enviará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

El proceso de reforma de las Humanidades acaba de empezar. El Ministerio de Educación prevé que el catálogo definitivo entraría en funcionamiento en el 2010, previa aprobación del Gobierno. Eliminar la carrera de Humanidades por ser poco demandada en el mercado de trabajo, refundir las filologías en una sola carrera de “Lenguas y Literaturas Europeas”, son algunas de las propuestas de la Subcomisión. ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta para la reforma de las Humanidades?

El proceso de reforma del catálogo de Títulos universitarios, parte de la necesidad de adaptar nuestras enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de acuerdo al espíritu y letra de Bolonia. Pero como muy bien acaba de declarar el responsable de educación superior de la Comisión Europea, Peter Van del Hijden, los cambios no implican la desaparición de títulos ya que esta circunstancia no está recogida en Bolonia.

Por tanto, en España se está utilizando Bolonia como pretexto para hacer una serie de cambios de acuerdo a unos intereses poco definidos y corporativos. De ahí, que la Subcomisión de Humanidades haya tomado decisiones a priori, sin conocer los contenidos de los Libros Blancos que se han elaborado, o se estaban elaborando, para realizar una propuesta, todavía no definitiva de momento, de cuáles deberían ser los títulos de Grado que han de existir en el futuro mapa de titulaciones. Han seguido al pie de la letra las recomendaciones o directrices del Ministerio de que había que “recortar y reducir” el número de títulos, y es así como han decidido en unas primeras conclusiones, la desaparición del Título de Humanidades junto con Historia del Arte y varias Filologías. Para el Ministerio la reforma debe comportar la posibilidad para “reflexionar y revisar algunas formaciones que estaban un poco anticuadas, que no se correspondían con la evolución de la sociedad”. Precisamente, si hubieran consultado el Libro Blanco del Título de Grado en Humanidades (a tiempo están de ello), habrían podido comprobar que la propuesta que en él se hace, se adapta exactamente a las nuevas demandas del mercado laboral de acuerdo con la evolución que la sociedad está experimentando, ya que el Título de Humanidades es el más novedoso en este sentido y demuestra que está consolidado y reconocido, con clara relevancia social y fuertemente demandado por muchas empresas.

En un comunicado de la Comisión Interuniversitaria ustedes señalan que les resulta sorprendente la publicación de la propuesta de la Subcomisión de Humanidades con anterioridad a disponer del Libro Blanco del Grado de Humanidades ¿Por qué cree que la Subcomisión se ha adelantado a presentar su propuesta sobre las titulaciones de Humanidades aún sin disponer de todos los datos posibles?

Posiblemente, habrá sido por tratar de cumplir los plazos previstos por los que el 1º de mayo debían de haberse elevado las propuestas por todas las Subcomisiones. Pero, ahora, y ante la polémica que se ha desatado, no tendrán más remedio que retrasar tales propuestas. Es posible que antes de que finalice el mes de mayo se aprueben definitivamente las propuestas de cada Subcomisión, que hasta el momento eran con carácter provisional y no definitivo. Opino, que en el caso concreto del Título de Humanidades partían ya de un acuerdo previo de que no debía de mantenerse –motivo que no alcanzo a comprender-, sin entrar en mayores consideraciones, pero sin moverles a consultar la información documental que la Comisión Interuniversitaria de Humanidades había enviado a un miembro de dicha Subcomisión.

¿Existe algún tipo de coordinación entre la Comisión Interuniversitaria en la que usted participa y la Subcomisión de Humanidades del CCU?

Por supuesto. Ya en el mes de febrero se puso en contacto conmigo D. Alfonso Bullón de Mendoza, rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, miembro de la Subcomisión de Humanidades, para solicitarme información y datos para redactar un informe sobre la “defensa” del Título de Grado en Humanidades, ante la no existencia del Libro Blanco que estábamos en esos momentos redactando. Le envié no sólo dicha información sino también el borrador del diseño de la estructura del Título, sus objetivos y los perfiles profesionales que habíamos definido. Por tanto, no pueden aducir que desconocían dicha información, aunque me aseguró que ellos habían manejado otras fuentes de información, que por lo que hemos podido comprobar no se correspondía con los datos que nosotros habíamos obtenido a lo largo de nuestro trabajo.

El informe de la Subcomisión argumenta que la no inclusión del título de Humanidades se debe a que lo considera "demasiado generalista" y "poco adaptado al mercado de trabajo". ¿Por qué se rechazan estos argumentos desde la Comisión Interuniversitaria?

Los argumentos que presentan son totalmente inaceptables por no corresponderse en absoluto con la realidad. En primer lugar, si nos atenemos al espíritu de Bolonia e incluso al mismo Decreto de Grado aprobado por el Ministerio de Educación, expresamente se dice que los Títulos de Grado han de ser “generalistas”. Pero atención, argumentan que son “demasiado” generalistas, quizás ese sea su pecado. Pero ¿quién decide lo que es “poco” o “demasiado” generalista?. Precisamente el ser generalista es el principal valor y activo del Título de Humanidades, ya que lo de “generalista” que hay en el título son los contenidos, mientras que la formación es multidisciplinar transversal y versátil, sin que ello suponga pérdida alguna de rigor ni de interés académico, lo que le convierte en unos estudios sumamente atractivos.

Por este motivo, la formación que proporciona Humanidades amplía el abanico de salidas profesionales posibles, subrayando el desarrollo de competencias antes que la especialización en contenidos. Se puede afirmar que está perfectamente adecuado en su planteamiento y organización a la letra y espíritu de Bolonia en el marco del EEES, que incide en la creación de títulos generalistas y multidisciplinares para el nivel de Grado (la especialización sería lo propio del posgrado). Además, el proyecto responde perfectamente a los modelos universitarios de los países europeos de referencia, con los que puede ser fácilmente comparable con una estructura de Grado de tres años como en Europa.

En segundo lugar, el argumento de “que está poco adaptada al mercado de trabajo” podemos asegurar que es totalmente erróneo, pues gracias a lo anteriormente expuesto –versatilidad, polivalencia y capacidad de adaptación a nuevos entornos–, el 91% de todos los licenciados en Humanidades en el estado español desde 1997 (primera promoción), están hoy trabajando, y los que terminaron en el año 2004 alcanza hasta el 53%. El 65% encuentra trabajo en los dos primeros años posteriores a su licenciatura y un 41% en el primer año. Sus salidas laborales se encuentran, en el mundo de la gestión cultural, la comunicación y las nuevas tecnologías, la conservación y difusión del patrimonio, el turismo cultural, la arqueología, la enseñanza no universitaria, en editoriales, en ONGs, etc., tanto en la empresa privada como en la administración pública. Licenciados en otras carreras de Letras se encuentran en mucha peor situación.

¿Con qué datos o argumentos cuenta la Comisión Interuniversitaria a favor de la continuidad de la Licenciatura de Humanidades?

Los argumentos con que cuenta la Comisión Interuniversitaria a favor de la continuidad de la Licenciatura de Humanidades, han quedado claramente expuesto en la respuesta anterior. Podríamos añadir que la evolución de la demanda es bastante aceptable, pues superado un ligero descenso hace dos años, ya desde el año pasado se observa una clara recuperación con un incremento de alumnos matriculados. No debemos olvidar que se trata todavía de una Licenciatura joven, creada por Real Decreto 913/1992, de 17 de junio y que se imparte desde el año 1993, en veintinueve universidades y treinta y tres centros. Es ahora cuando comienza a estar reconocida y consolidada y cuando es mayor la demanda, ya que por sus contenidos se hace muy atractiva también para aquellas personas que siendo ya universitarias desean ampliar sus conocimientos, a la vez que sirve como trampolín para que sus licenciados continúen su formación especializándose con otros estudios.

La Secretaria General del CCU ha remarcado en los últimos días que todavía “es imposible” aventurar una desaparición de la Licenciatura de Humanidades” y que “el proceso se encuentra en una fase muy inicial”. ¿Cómo valora estas declaraciones?

Como lo que son, declaraciones que no voy a poner en duda pues ciertamente estamos en la fase inicial de un proceso que ha de ser más largo, pero no tanto como para que después del verano no esté ya aprobado el catálogo definitivo de títulos. Esperamos que la Subcomisión de Humanidades reflexione y decida finalmente incluir el Título de Humanidades, entre los propuestos que ha de elevar al Consejo de Coordinación Universitaria. Si así no fuera, tendríamos entonces que confiar en que en el Ministerio reine la cordura y sensatez y se planteen la modificación de dicha propuesta. Por ello, ahora es el momento de hacer llegar y dejar oír nuestra opinión, no después cuando sea ya demasiado tarde.

Una vez terminada la elaboración del Libro Blanco, ¿la Comisión Interuniversitaria tiene previsto continuar participando en el debate sobre las titulaciones del área de Humanidades, en general, y sobre la Licenciatura del mismo nombre, en particular? ¿Cómo?

El Libro Blanco ya está terminado y entregado en la ANECA, como se ha señalado antes. Ante la situación que se ha planteado no nos queda más remedio que participar en el debate que se ha suscitado, valiéndonos de todos los argumentos de peso que tenemos y utilizando todos los medios que tengamos a nuestra disposición, tanto prensa escrita, como radio y televisión, para que se conozcan nuestras razones. Además, la Red Interuniversitaria de Humanidades sigue participando en este debate a nivel individual en cada Universidad y Comunidad Autónoma, y a nivel general a través del manifiesto que suscribió el pasado 4 de mayo y que se ha hecho llegar a los rectores de todas las universidades implicadas. No se descarta solicitar una entrevista a la Directora General de Universidades, al Secretario de Estado y si fuese necesario a la misma Ministra. Y a la Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitario tiene en su poder una copia del Libro Blanco que hemos realizado.

Mientras aumentaban las plazas ofertadas, en los últimos años ha bajado la demanda de alumnos. ¿A que cree que se debe la disminución del interés por esta titulación? ¿La sociedad ya no demanda licenciados en Humanidades?

No estoy muy de acuerdo con que las plazas ofertadas hayan ido aumentando, aún al contrario, se han reducido en el conjunto de la Universidad española para adecuarla a las circunstancias derivadas de la propia dinámica demográfica, y tampoco esa oferta y esa demanda sigue siendo la misma que hace años según en que titulaciones. Tampoco estoy de acuerdo con que haya disminuido el interés por esta titulación, pues como he indicado antes, hoy día está experimentando un nuevo incremento la matrícula por el atractivo que supone para muchas personas que desean ampliar y completar su formación, además de los estudiantes que proceden de la Selectividad. Actualmente ya se valora el Título de Licenciado en Humanidades, como pone de manifiesto la demanda que de ellos presentan algunas empresas. Según los datos de la Fundación Universidad-Empresa, las carreras dentro del campo de las Letras más demandadas son, junto con Humanidades, las diferentes Filologías Modernas, Traducción e Interpretación y Antropología Social y Cultural. Curiosamente, salvo Traducción e Interpretación y Antropología, las demás no se contemplan de momento en la propuesta de los nuevos Títulos de Grado.

El debate sobre la continuidad o desaparición de la Licenciatura de Humanidades, ¿es un problema exclusivo del sistema universitario español o afecta a otros países de la Unión Europea?

Este problema no se ha presentado con igual intensidad ni con igual contenido en otros países de la Unión Europea, por la simple razón de que han llevado a cabo la reforma antes que nosotros y partían de una estructura muy diferente. No existen carreras tan especializadas como en España y de tan larga duración. Lo común es partir de un título más generalista como primer nivel o ciclo para continuar con un segundo de especialización académica y profesionalizante denominado “minor”, “master”, ”mención”, etc. Presentan una estructura muy compleja, en el mayor número de casos de tres años para el primer nivel y de dos para el segundo. Un tercer nivel sería el que conduce a la obtención del doctorado. Además, en muchos países europeos, un título como el nuestro de Humanidades no aparece con esa única denominación, sino unido con otros estudios del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con un primer nivel de tres años, seguido de un segundo de especialización o “minor” y de ahí nombres como “Humanidades y empresa”, “Arte y Humanidades”, etc.

No conozco con exactitud como se ha llevado a cabo la reforma pero a tenor de los títulos hoy reconocidos tras la reforma, las Humanidades por supuesto que se han mantenido e incluso potenciado con las dobles titulaciones.

La Subcomisión de Humanidades ha manifestado que su trabajo se encuentra “en la línea de tratar de concebir de otro modo los estudios y su estructura para buscar su flexibilidad y su transversalidad, y no con la perspectiva de suprimir o no títulos concretos”. Según su opinión ¿la reducción de titulaciones es compatible con un aumento de flexibilidad y transversalidad en los estudios?

El proyecto que hemos presentado en el Libro Blanco sobre el nuevo Título de Grado en Humanidades, está claramente inspirado en esos supuestos: la flexibilidad y la transversalidad, que es su principal activo y por lo que es tan adecuado para un amplio mercado de trabajo. No creo que haya ningún otro título universitario más flexible y transversal que el nuevo título de Humanidades. Por otro lado, no veo tan claro la necesidad de la reducción de titulaciones con el fin de aumentar dicha flexibilidad y transversalidad.

¿Se imagina una sociedad en el futuro con ausencia de titulaciones del área de Humanidades?¿Cómo ve el futuro de las Humanidades?

Por imaginar podemos imaginar lo que queramos y en el supuesto de un futuro sin el estudio de Humanidades este sería verdaderamente triste, aburrido, adocenado y por supuesto inculto. Eso si, habría muchos especialistas en ingeniería, arquitectura, medicina, técnicos de todo tipo, matemáticos...etc, pero ¿de qué se podría hablar con ellos? ¿Qué sensibilidades podríamos compartir? ¿Qué inquietudes les asaltarían? No deseo imaginar un futuro así, por lo que no puedo dejar de afirmar que las Humanidades tendrán su lugar, el lugar que verdaderamente les corresponde, un futuro importante e interesante y necesario para el progreso de la sociedad.

Desde el punto de vista de la persona, los estudios de Humanidades enriquecen al individuo; potencian el interés por todas las disciplinas del saber y el conocimiento y hacen aprender métodos y sistemas para reflexionar, investigar y relacionar ideas y contenidos procedentes de áreas muy diversas, su gran riqueza.

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Cursos Relacionados

* Grado en humanidades
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
* Máster en Edición (on-line)
Instituto Universitario de Posgrado (IUP)
* Máster en Periodismo y Comunicación Digital
Instituto Universitario de Posgrado (IUP)
* Máster Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
Instituto Universitario de Posgrado (IUP)
* Área de educación secundaria: geografía e historia
Master-D: Oposiciones, Titulaciones Oficiales y Cursos
* Experto en Organización de Congresos y Actos Públicos
Formatik - Universidad Camilo José Cela
* European Business Programme (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas + Una titulación oficial europea: alemana, inglesa o francesa + Diploma Nebrija Lidera)
Universidad Antonio de Nebrija
* Licenciatura en Estudios de Asia Oriental (2º ciclo)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
* Media Training: entrenamiento para portavoces
Icómpani
* Máster Secretariado Internacional de Alta Dirección
INSA Business, Marketing & Communication School
* Máster Full Time en Derecho Internacional de los Negocios
ESADE - Facultad de Derecho
* Protocolo empresarial y Excelencia en el trato
Icómpani
* Máster EFEM en Dirección Comercial y Marketing
EFEM Grupo Gates
* Máster EFEM en Asesoría Laboral
EFEM Grupo Gates
* Experto en entornos medios
Institut Gesem d'Informàtica
* Técnico superior en informática empresarial
Institut Gesem d'Informàtica
* Media Design
Istituto Europeo di Design (IED) - Barcelona
* Máster oficial de gestión de sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (Castellón)
AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico
* Máster Dirección y Administración de Proyectos (Executive Master in Project Management) 5º Edición
Universidad de Valencia (UV)

Fuente: www.educaweb.com

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13 de agosto de 2009

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3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

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5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

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8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

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"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir