30 de septiembre de 2009

Los españoles, los terceros peores de Europa en el aprendizaje de idiomas

La escasa capacidad de la población española para el aprendizaje de idiomas tiene una nueva muestra. El último informe de Eurostat apunta que España es el tercer país de la Unión Europea con más adultos que no hablan ningún idioma extranjero, sólo por delante de Hungría y Portugal. Aprender idiomas definitivamente no es el punto fuerte de los españoles.

Manuel Caro
Redacción Aprendemas
25/09/2009

Sólo Hungría y Portugal están por detrás de España en el dominio de una lengua extranjera entre su población adulta, el grupo de edad entre 25 y 64 años. El 46,6% de los españoles reconoce que no domina ningún idioma extranjero. Este índice asciende hasta un 51,3% en el caso de Portugal y a un 74,8% en Hungría.

Por el contrario, los ciudadanos procedentes de países nórdicos, bálticos o de Eslovenia son los que, con mucha diferencia con respecto a sus socios, parecen hablar más idiomas extranjeros.

El inglés es además la lengua extranjera más estudiada por una inmensa mayoría, mientras que en países de habla inglesa como Irlanda y Reino Unido se suele aprender francés. La otra excepción es Luxemburgo, un país que comparte tres idiomas oficiales (luxemburgués, francés y alemán) y donde se estudian igualmente inglés, francés y alemán.

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha divulgado este informe con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra mañana, y con datos recogidos de 2007 sobre la percepción que tienen los adultos de sus competencias lingüísticas y el aprendizaje de idiomas durante la educación secundaria en los Veintisiete.

Esta efeméride se celebra con el objetivo de alertar de la importancia del aprendizaje de idiomas, de promover la riqueza lingüística y la diversidad cultural de Europa y de animar al estudio de los idiomas en todas las edades y una vez concluida la carrera académica.

Un 36% de europeos no habla ningún idioma extranjero

Atendiendo a la media de la Unión Europea por los datos disponibles de 20 países, todos los estados miembros excepto Rumanía, Malta, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y excluyendo al Reino Unido, un 36,2% de sus ciudadanos admite no conocer ningún idioma extranjero.

La media comunitaria se encuentra, sin embargo, en el 35,7%, cuando se trata de personas que creen dominar una lengua extranjera, y en un 28,1% en el caso de dos idiomas extranjeros o más. España tiene porcentajes en ambos casos del 35,5% y del 17,9% respectivamente.

Por otra parte, entre los países que mejor dominan los idiomas, cuyos ciudadanos adultos conocen dos lenguas foráneas o más, se encuentran Eslovenia, con un 71,8%, Finlandia (67,9%), Lituania (66,1%), Letonia (54,9%), Estonia (55,9%) o Suecia (50,4%).

Se da una curiosidad en este asunto, en cuanto a que el eslovaco no es reconocido como una lengua extranjera por parte de los checos, pero el checo sí es reconocido como una lengua extranjera por parte de los eslovacos, siendo de hecho la más dominada entre las lenguas foráneas.

Británicos y españoles, los peores estudiantes de idiomas

Con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria, los españoles se distinguen por estudiar un único idioma en ese periodo (67,8%), así como por el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas (28,3%), en comparación con países como Luxemburgo, República Checa, Holanda o Finlandia, donde todos sus escolares estudian dos o más lenguas extranjeras en secundaria. También destacan en este último aspecto Francia, Estonia, Rumanía, Suecia Eslovaquia o Eslovenia, con más de un 90%.

Tampoco se estudia más de un idioma en lugares como Reino Unido, con un 6,1% o Grecia, con el 6,9%. Y especialmente destacable son los casos de los países británicos, pues el mayor número de alumnos que en secundaria no estudian ninguna otra lengua asciende a un 51,4% en el Reino Unido y a un 18,8% en Irlanda, porcentajes muy por encima del resto. Detrás de ellos se encuentra precisamente España, con un 3,9%.

Pulsa aquí para leer más

Ojalá fuera cierto

Pero no lo es. Quien sí va a ganar mucho dinero es el autor del libro. El secreto es pues: escribe un libro atractivo e intenta venderlo.

Pulsa aquí para leer más

Campaña de concientización: limpia la caca de tu perro (Rosario, Argentina)

Pulsa aquí para leer más

Empresa de software promete plantar un árbol por cada bug que tengan

empresa Kentico software anunció una muy interesante iniciativa llamada “Tree for Bugs”. Según explican en un comunicado de prensa, van a plantar un arbol por cada bug que tenga su software. Bien por la ecología y tambien por la estrategia de marketing que han tenido. Personalmente como programador, podria colaborar con miles de bugs desinteresadamente.

Comunicado de Prensa:


Kentico Software, the Web content management system vendor, today announced it will plant a tree for every bug found in the latest version of Kentico CMS for ASP.NET. The company also promises to fix all reported bugs within 7 days.

Nashua, NH (PRWEB) August 30, 2009 — Kentico Software will plant a tree for every bug in Kentico CMS 4.1 reported by clients and it al”We are very confident about the quality of our Web Content Management platform. Although we can hardly eliminate all bugs, our goal is to minimize their number and fix them within 7 business days, so that we can provide a stable and reliable solution to our clients,” explains Petr Palas, Kentico CEO. “We want to encourage our clients to report all bugs they encounter. And we decided to give back something that everyone on the planet will benefit from – new trees,” he adds.

“We are very confident about the quality of our Web Content Management platform. Although we can hardly eliminate all bugs, our goal is to minimize their number and fix them within 7 business days, so that we can provide a stable and reliable solution to our clients,” explains Petr Palas, Kentico CEO. “We want to encourage our clients to report all bugs they encounter. And we decided to give back something that everyone on the planet will benefit from – new trees,” he adds.

“Kentico is great to work with; it’s a reliable and stable CMS that has been developed using best practice techniques and is thoroughly tested.” said Andy Dale, Senior Web Developer at Last Exit, the leading interactive agency in London, U.K. “As version 4.1, it is a mature product with the features and a level support that has helped us to deliver a wide range of successful websites.”

The company will publish photos of the planted trees in December. They will plant at least 100 trees, although they expect that the number of reported bugs will be much lower. All information about the initiative is available at http://trees.kentico.com.

Pulsa aquí para leer más

Crack de 1929

Pulsa aquí para leer más

LA MOCHILA Y EL CURRÍCULUM

Llueve a ratos, y Madrid está frío y desapacible. Pasan paraguas al otro lado del escaparate de la librería de mi amigo Antonio Méndez, el librero de la calle Mayor. Estamos allí de charla, fumando un pitillo rodeados de libros mientras Alberto, el empleado flaco, alto y tranquilo, que no ha leído una novela mía en su vida ni piensa hacerlo -«ni falta que me hace», suele gruñirme el cabrón- ordena las últimas novedades. En ésas entra un chico joven con una mochila a la espalda, y se queda un poco aparte, el aire tímido, esperando a que Antonio y yo hagamos una pausa en la conversación.

Al fin, en voz muy baja, le pregunta a Antonio si puede dejarle un currículum. Claro, responde el librero. Déjamelo. Y entonces el chico saca de la mochila un mazo de folios, cada uno con su foto de carnet grapada, y le entrega uno. Muchas gracias, murmura, con la misma timidez de antes. Si alguna vez tiene trabajo para mí, empieza a decir. Luego se calla. Sonríe un poco, lo mete todo de nuevo en la mochila y sale a la calle, bajo la lluvia.

Antonio me mira, grave. Vienen por docenas, dice. Chicos y chicas jóvenes. Cada uno con su currículum. Y no puedes imaginarte de qué nivel. Licenciados en esto y aquello, cursos en el extranjero, idiomas. Y ya ves. Hay que joderse. Le cojo el folio de la mano. Fulano de Tal, nacido en 1976. Licenciado en Historia, cursos de esto y lo otro en París y en Italia. Tres idiomas. Lugares, empresas, fechas. Cuento hasta siete trabajos basura, de ésos de tres o seis meses y luego a la calle. Miro la foto de carnet: un apunte de sonrisa, mirada confiada, tal vez de esperanza. Luego echo un vistazo al otro lado del escaparate, pero el joven ha desaparecido ya entre los paraguas, bajo la lluvia.

Estará, supongo, entrando en otras tiendas, en otras librerías o en donde sea, sacando su conmovedor currículum de la mochila. Le devuelvo el papel a Antonio, que se encoge de hombros, impotente, y lo guarda en un cajón... Él mismo tuvo que despedir hace poco a un empleado, incapaz de pagar dos sueldos tal y como está el patio. Antes de que cierre el cajón, alcanzo a ver más fotos de carnet grapadas a folios: chicos y chicas jóvenes con la misma mirada y la misma sonrisa a punto de borrárseles de la boca.

España va bien y todo eso, me digo. La puta España. De pronto la tristeza se me desliza dentro como gotas frías, y el día se vuelve más desapacible y gris. Qué estamos haciendo con ellos, Maldita sea. Con estos chicos.

Antonio me mira y enciende otro cigarrillo. Sé que piensa lo mismo. En qué estamos convirtiendo a todos esos jóvenes de la mochila, que tras la ilusión de unos estudios y una carrera, tras los sueños y el esfuerzo, se ven recorriendo la calle repartiendo currículum en los que dejan los últimos restos de esperanza Licenciados en Historia o en lo que sea, ocho años de EGB, cinco de formación profesional, cursos, sacrificios personales y familiares para aprender idiomas en academias que quiebran y te dejan tirado tras pagar la matrícula.

Indefensión, trampas, ratoneras sin salida, empresarios sin escrúpulos que te exprimen antes de devolverte a la calle, políticos que miran hacia otro lado o lo adornan de bonito, sindicatos con más demagogia y apoltronamiento que vergüenza. Trabajos basura, desempleos basura, currículums basura. Y cuando el milagro se produce, es con la exigencia de que estés dispuesto a todo: puta de taller, puta de empresa, boca cerrada para sobrevivir hasta que te echen; y si tienes buen culo, a ser posible, deja que el jefe te lo sobe. Aún así, chaval, chavala, tienes que dar las gracias por los cambios de turno arbitrarios, los fines de semana trabajados, las seiscientas horas extras al año de las que sólo ochenta figuran como tales en la nómina. Y si encima pretendes mantener una familia y pagar un piso date con un canto en los dientes de que no te sodomicen gratis.

Flexibilidad laboral, lo llaman Y gracias a la flexibilidad de los cojones se han generado, dice el portavoz gubernamental de turno tropecientos mil empleos más, y somos luz y fan de Europa. Guau.

Gracias a eso, también, un chaval de veintipocos años puede disfrutar de la excitante experiencia de conocer ocho empleos de chichinabo en tres o cuatro años, y al cabo verse el la calle con la mochila, buscándose la vida bajo la, lluvia.

Partiendo una y otra vez de cero. Flexibilidad laboral. Rediós.

Cuánto eufemismo y cuánta mierda. A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo, se rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo que ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov.

Arturo Pérez-Reverte

Pulsa aquí para leer más

El teletrabajo no termina de convencer… a pesar de sus ventajas

España no confía todavía en el trabajo a distancia. La industria ha pasado 15 años con la esperanza de que el teletrabajo despegara, por fin, en nuestro país. Pero la desconfianza de los empresarios y la falta de una infraestructura informática potente frenan este nuevo modelo empresarial a pesar de sus ventajas. La reducción de costes por desplazamiento, la conciliación de la vida familiar y laboral o la contribución a la mejora del medio ambiente son sólo algunas de ellas.

Ana se levanta. Lo primero que hace es encender el ordenador. Mientras, prepara la cafetera. Luego, una ducha rápida, para despertar definitivamente. 15 minutos más tarde está trabajando, desde su propia casa. Es sólo una de las distintas maneras que tiene un teletrabajador de comenzar su jornada laboral.



Una definición precisa del teletrabajo es la que lo cataloga como una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento distintos al empleador.

Como si fuera casi una religión, aquel que practica esta opción laboral reconoce las grandes ventajas que supone trabajar a distancia. La empresa ahorra en el tiempo que sus empleados invierten en los desplazamientos a la oficina y el teletrabajador puede conciliar su vida laboral y familiar mucho mejor que el empleado presencial. Además, la lucha contra el cambio climático es otra razón por la que convertirse definitivamente al credo del trabajo a distancia.

Estudios realizados por diferentes compañías con teletrabajadores han demostrado que consiguen reducir las emisiones de CO2 en varios miles de toneladas permitiendo que sus empleados trabajen desde casa. Este ha sido un factor fundamental para que países como Reino Unido, Francia o Suiza hayan implantado el teletrabajo.

Pero España todavía no confía en este sistema de organización empresarial. El ritmo de crecimiento anual del teletrabajo entre 1994 y 1999 en nuestro país, según la Comisión Europea, era del 11%. En 2007, el Instituto Nacional de Estadística arrojaba un crecimiento interanual del teletrabajo de un 13,7%, y hoy la situación no ha mejorado.

La industria ha pasado 15 años con la esperanza de que el teletrabajo despegara, por fin, en España. Hoy, como si de una moda se tratara la hemos recuperado como alternativa a la baja laboral en caso de contagio de gripe A. Pero los que apuesten a que esta forma de trabajo revolucionará la organización de las empresas tal vez pierdan.

Los empresarios no lo tienen claro, continúan sin creer en los beneficios del teletrabajo. La desconfianza es una de las principales claves del pinchazo español y la cultura de mantener vigilado al trabajador para evitar pérdidas de tiempo se reflejan en los datos del INE, que revelan que sólo el 14’7% de las empresas se decantan por esta opción.

Francesco Sandulli, profesor de la cátedra Orange de Sociedad de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, lamenta esta situación: “Los empresarios piensan que va a bajar la productividad, cuando es todo lo contrario. En los casos que hemos estudiado, los resultados son mejores”. Los estudios realizados han demostrado que el empleado rinde más en casa que en la oficina, pues se consigue optimizar en los desplazamientos y maximizar la productividad.

Durante los últimos meses, el sector financiero y empresarial español, los partidos políticos o incluso la Unión Europea no han dejado de exigir reformas estructurales en el mercado de trabajo para conseguir que las empresas españolas sean más competitivas, y así poder salir de la crisis que acucia a España. Sin embargo, los responsables no terminan de decidirse.

“Esta tecnología implica un alto nivel de informatización que, de momento, no hay en España”, asegura Sandulli. Esto deviene en una poca profesionalización en los métodos de trabajo, la carencia de herramientas específicas y el bajo nivel de penetración que tiene en la cultura española.

En España, de las compañías que disponen de empleados que realizan teletrabajo, la mayoría usa una intranet para conectarse, por lo que los medios de que dispone el trabajador quedan reducidos a un simple ordenador, una conexión a Internet y, en ocasiones, un teléfono. Y aquellas que emplean los métodos de telepresencia y teleconferencias son grandes multinacionales con sedes en diferentes países, y que en nuestro país aún están en una clara posición minoritaria. Sandulli apunta a la necesidad de un ancho de banda mayor en nuestro país, “hasta entonces no podrán llevarse a cabo otro tipo de conexiones”.

Sin embargo, Cristina Herreros, promanager de telepresencia de Esaynet, asegura que con el ancho de banda que disponemos ahora en España es suficiente para, con herramientas específicas, establecer comunicaciones, interactuar con los compañeros y verse, incluso, a tamaño real. “Esto significa que se puede llevar a cabo una reunión tan efectiva como si estuvieras frente a frente. Dichos sistemas permiten darse cuenta de todos aquellos elementos, como el lenguaje no verbal o nivel de atención que se presta, tan importantes para que una reunión de negocios sea fructífera”, asegura Cristina Herreros.

Pero no es que lo españoles estén ansiosos por poder trabajar desde casa. De hecho, lo de negociar o comprar a través de una pantalla nos cuesta. España es uno de los países europeos que más tiempo dedica a la comida; también, el que más sucursales bancarias posee en todo el mundo, predomina el pequeño comercio… En definitiva, a los españoles, el contacto personal nos gusta mucho, y una muestra es la importancia que se da a los viajes de negocios, la forma más común para solventar un problema de distancia cuando se debe mantener una reunión.

Una tercera parte de los ejecutivos españoles utiliza un 46% de su tiempo de trabajo para viajar, sus colegas europeos emplean un 20%. Así lo revela el estudio ‘Face to Phase: La convergencia entre los viajes de negocio y las reuniones virtuales’, estudio realizado por Easynet, compañía de redes gestionadas, servicios de hosting y telepresencia, y para el que fueron consultados 716 ejecutivos y directores que realizan viajes de negocios de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza y Bélgica.

El 19% considera que el tiempo invertido en esos viajes es desaprovechado; de hecho, sólo algo más de la mitad del total es utilizado realmente para trabajar. Sin embargo, no hay que desecharlos por completo, pues lo ideal para el 70% de los encuestados es la combinación de los viajes y la videoconferencia.

Pulsa aquí para leer más

España crea algo más de la mitad de las páginas web en español

La comunidad hispanohablante de EE.UU. es la autora del 10% de las páginas web en español que se crean en el mundo, gracias, en buena parte, al impulso de la inmigración hispana que ha situado a este país como el de mayor número de usuarios del mundo que utiliza el español en la Red.
FUENTE | Agencia EFE 30/09/2009

Daniel Pimienta, miembro de la ONG Funredes, dedicada a la difusión de las nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe, ha explicado que debido al auge del español en EE.UU., es la tercera lengua de la red con 131 millones de internautas, sólo sobrepasado por el chino y el inglés.

Sin embargo, España ocupa el quinto puesto como idioma de producción de contenidos, tras el inglés, el chino, el alemán y el francés.

Pimienta asegura que el uso del español en Internet ha empezado a despegar "cuando los inmigrantes hispanos en EE.UU. han empezado a crear contenidos", llegando a superar la producción de México, país de procedencia de muchos de ellos y que alcanza el 8,4% del total de la producción de contenidos en español.

España produce el 56% de los contenidos en español de la red, y también crea el 3,8% de los de lengua portuguesa y el 6,36% de los contenidos en inglés, superando incluso a algunos países anglosajones como Australia, responsable de tan sólo el 1,5% de las páginas creadas en inglés, mientras que EE.UU. alcanza el 66%.

Pimienta, que ha participado en una conferencia de la primera jornada del I Simposium Internacional de Multilingüismo y Ciberespacio organizado por Linguamón-Casa de las Lenguas, opina que el futuro del español en Internet estará íntimamente ligado a la evolución de este idioma en Estados Unidos.

A pesar de la "buena salud" de la que goza el español en la red, Pimienta pide la creación de un organismo público dedicado a impulsar el uso de este idioma en el ciberespacio "como ocurre con el francés y la Agencia de la Francofonía, que reúne a todos los países con el francés como lengua principal", explica Pimienta.

El experto de Funredes señala la falta de interacción entre los españoles y latinoamericanos y los bajos niveles de producción de contenidos de éstos últimos como los principales puntos débiles del español en Internet.

Pulsa aquí para leer más

Informática para discapacitados

1 - Los avances tecnológicos al servicio de los que padecen alguna minusvalía
[editar]
Curso gratis creado por Rafael Barzanallana. Extraido de: http://www.um.es/docencia/barzana
30 de Noviembre de 1999

Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente. El CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) tiene como uno de sus primeros objetivos el potenciar la autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo. El 70% de las consultas que recibe este organismo están relacionadas con la adaptación del ordenador a casos específicos. El ordenador juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir (aunque pueden usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para los logopedas, en el área de terapia y evolución. Pero la mayor parte de las veces, el interés es en el uso particular.

Para personas con dificultades en el manejo del ratón, hay diversos simuladores, caso de "joysticks", teclado, o el denominado Headmaster, una especie de casco en el que los movimientos de la cabeza sustituyen a los de un ratón. En caso contrario, si sólo se puede manejar el ratón, existen varios sistemas de teclado virtual en pantalla, como el programa Wivik, para el entorno Windows.

El usuario selecciona las letras y los comandos del teclado, en pantalla, mediante el ratón. También es posible el uso de un pulsador único que proporciona acceso a un teclado y un ratón en pantalla, caso del emulador de teclado Edicinco para MS-DOS y Kennx para Macintosh. En ambos el pulsador funciona como un sistema de barrido, mediante el cual el usuario va pasando de unas matrices a otras cada vez más reducidas, hasta que selecciona en pantalla el signo deseado. Es un sistema lento, pero para algunas personas es la única forma de acceder al ordenador. Por otra parte los sistemas de síntesis de voz hacen posible que las personas con dificultades en el habla puedan comunicarse por teléfono, al traducir el ordenador el texto escrito en voz. También es posible que las personas con deficiencias visuales puedan oir lo que escriben, caso de los programas Habla de la ONCE y de IBM. También es posible el caso inverso, por ejemplo, IBM ofrece un programa de reconocimiento de voz en el entorno Windows en el que el ordenador escribe según el usuario le dicta con la voz. El programa Dragon Systems permite manejar con la voz todo el entorno Windows. Otra de las utilidades que ofrecen los ordenadores para el desenvolvimiento de las personas discapacitadas son los sistema de control de entorno, que permiten dirigir todo tipo de dispositivos electrónicos dentro de la casa: volumen del televisor o equipo de música, cambio de canal, colgar/descolgar el teléfono, regular una persiana, modificar la luz o temperatura ambiente. Los tres modos de acceso son: através del teclado, a través de comandos vocales, o mediante un pulsador. Las órdenes se transmiten desde el ordenador ya sea mediante cables o por infrarojos.

Seguir leyebdo en wikilearning

Pulsa aquí para leer más

Zen-budismo en la vida y en el trabajo

Venimos de una bacteria promordial, surgida hace 3.800 millones de años.
Leonardo Boff | Para Kaos en la Red | 19-9-2009 a las 22:09 | 444 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/zen-budismo-en-vida-en-trabajo

El zen-budismo puede significar una fuente inspiradora para el paradigma occidental en crisis, así como para la vida cotidiana. Y ello se debe a que el zen no es una teoría o una filosofía. Es una práctica de vida que se inscribe en la tradición de las grandes sabidurías de la humanidad. El zen puede ser vivido por las personas más diferentes, sencillas amas de casa, empresarios o personas religiosas de diferentes credos.

Para el zen-budismo, lo más importante no está en la razón, tan importante para nuestra cultura occidental, sino en la conciencia. Para nosotros la conciencia es algo mental. Para el zen-budismo cada sentido corporal tiene su conciencia: la visión, el olfato, el paladar, la audición y el tacto. La sexta es la razón. Todo se concentra para activar con la mayor atención posible cada una de estas conciencias, en las vivencias de cada día. Tener una actitud zen es discernir cada matiz del verde, percibir cada ruido, sentir cada aroma, darse cuenta de cada toque. Y estar atento a los devaneos de la razón en su movimiento imparable.

Por eso, el zen se construye sobre la concentración, la atención, el cuidado y la integridad en todo lo que hacemos. Por ejemplo, expulsar un gato de la poltrona, puede ser zen; también, soltar a los perros de la perrera y dejarlos correr por el jardín. Se cuenta que un guerrero samurai, antes de una batalla, visitó a un maestro zen, y le preguntó: «¿qué es el cielo y el infierno?». El maestro respondió: «para gente armada como tú, no pierdo ni un minuto». El samurai, ofendido, tiró la espada, y dijo: «por semejante falta de cortesía podría matarlo ahora mismo». Ahí le contestó con toda calma el maestro: «eso es el infierno». Con la calma del maestro, recapacitó el samurai, metió la espada en la vaina y se marchó. El maestro le gritó desde atrás: «eso es el cielo».

En medio de las diferentes situaciones, acabamos compartimentando nuestra vida. La actitud zen apunta a la completa integración de la persona con la realidad que vive. El zen busca el vacío. Pero ese vacío no es tal. Es más bien un espacio libre en el cual todo se puede formar. No nos podemos quedar atados a esto o aquello...

Cuando un discípulo preguntó al maestro «¿quién somos?», el maestro respondió simplemente apuntando al universo: «somos todo eso». Eres la planta, el árbol, la montaña, la estrella, el universo entero. Cuando nos concentramos totalmente en esas realidades, nos identificamos con ellas. Pero eso sólo es posible si quedamos vacíos y permitimos que las cosas nos tomen totalmente. El pequeño yo va desaparecienco, para que surja el yo profundo. Es entonces cuando sentimos que somos uno con todo.

Este camino exige mucha disciplina. No es nada fácil superar las fluctuaciones de cada una de las conciencias y crear un centro unificador.

La búsqueda de esta unidad originaria tiene una base cosmológica. Hoy sabemos que todos los seres provienen de elementos físico-químicos que se forjaron en el corazón de las grandes estrellas rojas que después explotaron. Un día estábamos todos juntos en aquel corazón incandescente. Guardamos todavía una memoria cósmica de esta ancestralidad nuestra.

Por otra parte, sabemos también que tenemos el mismo código genético de base presente en todos los demás seres vivos. Venimos de una bacteria promordial, surgida hace 3.800 millones de años. Formamos la única y sagrada comunidad de vida.

Al buscar un centro unificador, el zen nos invita a realizar este viaje interior. No hace falta decir que todo eso vale para todos, pero principalmente para mí.

Leonardo Boff
http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=346

Pulsa aquí para leer más

Cooperación para el desarrollo, "una oda a la no resignación"

La Plataforma 2015 y más da a conocer la respuesta ganadora de la encuesta que lanzó para recoger la opinión de cooperantes y ciudadanos sobre la cooperación internacional para el desarrollo.

Autor: Ferrán Ramírez / redacción(25/09/2009)
Fuente: Canalsolidario.org

¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo? ¿Sirve realmente para cambiar el mundo? ¿Cómo lo hace? Estas eran las preguntas que planteaba la Plataforma 2015 y más en la encuesta que, coincidiendo con el Día del Cooperante (8 de septiembre), lanzó para contrastar opiniones entre ciudadanos y cooperantes.

Tras días de votación en la red, más de 600 personas se han encargado de escoger la respuesta ganadora, formulada por Evelyn Calderón, quien considera que la cooperación internacional para el desarrollo es una “oda a la no resignación, es sumar para construir alternativas y para contrarrestar las relaciones de dependencia". Añade, además, que la cooperación contribuye a cambiar el mundo "impulsando las concepciones de desarrollo propias de cada pueblo y contribuyendo al auto reconocimiento de las potencialidades de cada sociedad".

Lee la noticia completa en Canalsolidario.org

Pulsa aquí para leer más

29 de septiembre de 2009

“La repentina caída”. ¿Qué significa estar sin trabajo?


Más de cinco millones de personas carecen de trabajo en Alemania. Las cifras y las estadísticas hablan un claro idioma, pero revelan sólo poco de lo que significa estar sin trabajo.

Realización: Per Schnell

El padre de familia Bernd Brück trata de encontrar trabajo desde hace más de quince meses. Peter Kleimeier había llegado muy alto como brillante ejecutivo de un gran consorcio de prestación de servicios. Simplemente no pudo imaginarse que no volvería a encontrar trabajo. Su caída le causó muchas depresiones.

El film describe la situación de dos personas afectadas muy distintas. Bernd Brück era director de la filial de un banco. A los 40 años de edad había escalado el último peldaño de su carrera profesional. Renunció a su cargo por voluntad propia. Creía que con sus facultades encontraría pronto un nuevo empleo. Pero, se equivocó, porque justamente en zonas rurales es muy difícil el mercado laboral para actividades cualificadas. Peter Kleimeier, alto ejecutivo en un gran consorcio de prestación de servicios, también se equivocó completamente al evaluar la situación. Como a muchos otros empleados y ejecutivos de alto nivel no le quedó más remedio que hacerse independiente.

La reforma del mercado laboral ‚Hartz IV’, que entró en vigor el 1° de enero de 2005, ha reformado el seguro fundamental de los que buscan trabajo. Lo esencial es en este caso la fusión de la asistencia a los desocupados con la ayuda social. Ambas quedan fusionadas en el ‘Subsidio de desempleo II’. O sea que en el futuro habrá dos niveles de seguro: primero el subsidio de desempleo y en los casos de desocupación de larga duración el subsidio de desempleo II [Hartz IV]. Todos los ciudadanos de quince a 65 años capaces de trabajar y son menesterosos así como sus familiares gozan del derecho al seguro básico que corresponde a los que buscan trabajo.

Se considera capaces de trabajar a todas aquellas personas que pueden trabajar un mínimo de tres horas en las condiciones normales del mercado laboral general. El seguro básico comprende dinero al contado y prestaciones de servicios y materiales. El aporte en metálico es el subsidio de desempleo II para los que buscan trabajo y el subsidio social, para sus familiares. El objetivo es atender más rápido y mejor a los menesterosos capaces de trabajar, para que ellos mismos puedan volver a ganarse el sustento necesario total o parcialmente. Los interlocutores personales, llamados ‚’asesores individuales’, eliminan los obstáculos que dificultan una mediación y conciertan convenios de integración con los menesterosos capaces de trabajar por lapsos de seis meses. Las prestaciones incluyen en estos casos, por eje., programas de entrenamiento, el financiamiento de carnés de conducir o la compra de ropa de trabajo.

Hartz IV parte de la idea de que si los menesterosos capaces de trabajar tienen un empleo, disponen de más dinero que los que carecen de iniciativa propia. Sólo cuando el afectado gane en un trabajo un salario bruto superior a 1.500 euros, éste será descontado en su totalidad del subsidio al desempleo II. Importante: al socaire de la reforma del mercado laboral, los desocupados tendrán que asumir una responsabilidad mayor a la prescrita anteriormente. A los desempleados que rechacen una ocupación, un perfeccionamiento u otras medidas de integración exigibles o muestren insuficiente iniciativa propia al buscar trabajo se les recortará el subsidio de desempleo por espacio de tres meses y un monto de 100 euros. Los jóvenes menores de 25 años que rechacen un empleo, perfeccionamiento o medidas de integración exigibles dejarán de percibir la prestación en metálico por espacio de tres meses. El alojamiento y la calefacción serán pagados directamente a los dueños de casa.

No se puede rechazar un trabajo por las razones siguientes:

* porque no corresponde a la profesión o el perfeccionamiento anteriores,
* porque el lugar del trabajo queda más lejos que el del anterior,
* porque las condiciones son menos favorables que las de la última ocupación y
* porque la remuneración es menor que la anterior.

Los menesterosos no capaces de trabajar que viven en una comunidad de necesitados con un menesteroso capaz de trabajar percibirán el subsidio social. Si el beneficiario dispone de patrimonio, éste puede aminorar el monto de la prestación pecuniaria a partir de cierto nivel.

Ver el video.

Pulsa aquí para leer más

¿Te gusta redactar?


Si tienes una buena noticia o historia para incluir en el blog, te invito a enviarme el artículo a mi mail. Ten cuidado con la ortografía y la gramática, por favor. De lo contrario tendré que corregirlo yo.

Pulsa aquí para leer más

Vip zone

Hola a todos y a todas. A partir de hoy inauguramos un foro en el que os invito encarecidamente a participar. Me encantará compartir con vosotros cualquier tema que se os ocurra. No dejéis de pasar y echar un vistazo.

Pulsa aquí para leer más

Cómo cambiar el mundo (libro recomendado)


Los emprendedores sociales representan para el cambio social lo que los emprendedores de negocios para la economía. Según David Bornstein, se trata de individuos con iniciativa y creatividad que cuestionan el statu quo, aprovechan las nuevas oportunidades, no se rinden y acaban transformando el mundo que les rodea...Este libro cuenta la historia de algunos de estos extraordinarios individuos que han mostrado cómo con buenas ideas se pueden conseguir mejoras sociales: en Sudáfrica, Veronica Khosa desarrolló un modelo de ayuda domiciliaria a pacientes de sida que ha cambiado la política sanitaria del gobierno; en Brasil, Fábio Rosa ha ayudado a llevar electricidad a cientos de miles de residentes en remotas áreas rurales; el norteamericano James Grant es reconocido por haber salvado veinticinco millones de vidas al liderar y organizaruna campaña global de vacunaciones.....Cómo cambiar el mundo muestra que, con determinación e innovación, una sola persona puede llevar a cabo un gran proyecto que cambie el modo de afrontar algunos de los problemas más graves que afectan a nuestras sociedades. Para cualquiera que quiera aportar su grano de arena, este libro será una lectura inspiradora y un manual indispensable. Cambiará el modo en que vemos el mundo...«Un libro maravillosamente esperanzador e iluminador... Las historias de estos emprendedores sociales inspirarán y animarán a mucha gente a construir un mundo mejor.».NELSON MANDELA

Pulsa aquí para leer más

Los súper ganadores de dinero

No tengo nada en contra de los súper ganadores de dinero que pululan en internet prometiéndote el oro y el moro. Normalmente tienen páginas negras y relucientes tanto que parecen más un audi que un blog. Pero la realidad es bien otra. El dinero no se consigue siempre aparentando ser un súper héroe de las finanzas. Se puede ganar dinero con simpatía, despertando ilusión. Es lo mismo que los despachos de los abogados o los psiquiatras. No todo lo que reluce es oro y detrás de un escritorio de caoba y plumas de platino, hay un sujeto inseguro de sí mismo o que al menos no maneja su profesión como otro que te recibe en un humilde despacho.

Pulsa aquí para leer más

El humor en tiempos de crisis

Un hombre está hablando con un policía en una comisaría, describiendo cómo una tormenta arrancó su casa de sus cimientos, la arrastró calle abajo, cruzó la calle principal y la dejó flotando en el mar. Entonces, el policía le responde: "de acuerdo, escribiré: sin dirección estable".

Generalmente, cuando a alguien le sucede algo que considera grave y le causa un gran malestar emocional, no es capaz de utilizar el sentido del humor e incluso puede dolerle si alguien trata de hacer una broma. Esto es debido a que en ese momento están demasiado absorbidos por lo sucedido, de modo que no son capaces de separar su yo emocional de la experiencia vivida, como si todo lo que pudieran sentir, toda su experiencia emocional, estuviese unida al suceso traumático. Es decir, no son capaces de separar o diferenciar los sentimientos acerca del suceso de los sentimientos relacionados con su identidad personal.

Por otra aparte, las personas que mantienen cierta distancia, son más capaces de separar su yo emocional interno de la experiencia emocional vivida y sentir también otras emociones diferentes.

Estas personas pueden verse beneficiadas por el humor porque les ayuda a tomar perspectiva y a crear cierta distancia psicológica respecto a lo sucedido. Las personas que se sienten inmersas en la crisis, experimentan el humor dirigido al suceso como si fuera dirigido a ellas mismas. Pero estas personas, cuando son capaces de tomar cierta distancia con el tiempo, puede verse ayudadas también por el humor.

Por tanto cuando mayor sea la distancia entre la persona y el suceso, más útil resultará el humor para superarlo. Por supuesto, esto también puede funcionar a la inversa: la persona muy absorbida por lo sucedido que trata de usar el humor, estará ayudándose a tomar distancia del suceso y ver las cosas de un modo más objetivo.

Pulsa aquí para leer más

Tómatelo con calma

Pulsa aquí para leer más

¡Me quiero ir ! ¡Ya no aguanto más!


Antes de tomar una decisión precipitada, pásate por A Emigrar y organiza tu huida de buena manera.

Éste es el índice:

Todo para el inmigrante


Antes de emigrar: Tomar la decisión Preparar el viaje El proceso de adaptación Los que se quedan

A emigrar para: Vivir Trabajar Estudiar Ser ilegal

Todo lo que necesita saber para emigrar a:

Me quiero ir a: Australia: Descripción general Trabajo, negocio e inversiones Información general de Visas Vivienda Tipos de Visa Banca y dinero Transporte Impuestos Educación Salud Mírelo en Vivo Otros

Me quiero ir a: Estados Unidos: Descripción general Trabajo, negocio e inversiones Información general de Visas Vivienda Tipos de Visa Banca y dinero Transporte Impuestos Educación Salud Mírelo en Vivo Otros

Me quiero ir a: España: Ciudadanía Española Interés general Visados Impuestos Educación Trabajo Vivienda Banca y dinero Salud Mírelo en vivo Transporte

Me quiero ir a: Italia: Ciudadanía Italiana Trabajo, negocio e inversiones Visas&Permisos Vivienda Banca y dinero Transporte Impuestos Educación Salud Mírelo en Vivo Otros

Me quiero ir a: Canada: Preguntas generales sobre las visitas Trabajo, negocio e inversiones Tipos de Visas para Canada Vivienda Banca y dinero Transporte Impuestos Educación Salud Mírelo en Vivo Otros

Servicios migratorios gratuitos : Foros Pizarrón Eventos y becas Relatos Cartas de un emigrante Embajadas y documentos

Pulsa aquí para leer más

Intercambio de idiomas online


Encuentra un compañero en la comunidad virtual y practica su segundo idioma (cualquier idioma) con un hablante nativo que esté aprendiendo tu idioma. Esta página ofrece un entorno para su práctica en línea con planificaciones de clases, foros de charla de texto y más.

Un intercambio de idiomas es una o más personas con diferentes lenguas maternas que practican cada una el idioma de la otra. Por ejemplo, un angloparlante que está aprendiendo francés hará un intercambio de idioma con un francoparlante que esté aprendiendo inglés. Hay muchas maneras de practicar en un intercambio de idiomas.

MyLanguageExchange.com se sirve del método Cormier de intercambio de idiomas que fue puesto a prueba durante más de dos años en la escuela de lenguas C.E.L.M. en Montreal, Canadá. En este método, grupos pequeños de personas con dos lenguas maternas diferentes pasan la mitad del tiempo hablando un idioma y la otra mitad hablando el otro idioma. Las actividades se estructuraron para garantizar que se practiquen todas las áreas de adquisición lingüística, tales como vocabulario, pronunciación y comprensión auditiva. Además, las actividades del método Cormier se pensaron para ayudar a que el estudiante descubra la "cultura de la conversación" - cómo se relacionan los hablantes de otros idiomas en sus culturas. El método pone énfasis en asegurar que los estudiantes se diviertan y relajen para que la práctica del idioma sea más placentera y, en consecuencia, más efectiva.

Pulsa aquí para leer más

28 de septiembre de 2009

¿Cómo consigo referidos?

Obviamente el mayor problema que tenemos los que nos dedicamos a inscribirnos en listas de anuncios o webs para responder encuestas es el de conseguir referidos. No es fácil plantearles a los amigos si no son muy íntimos, que participen de esta tarea. Y quizás tampoco a los familiares. En realidad es más sencillo dirigirnos a personas que no conocemos de nada.
Una de las formas de hacerlo es haciéndote un pequeño panfleto con tu link de referido y repartirlo por las tiendas o bibliotecas del barrio. Otra es poner anuncios gratis si tienes un blog o una web en la que promocionas esta manera de ganar dinero.
Ya sabemos que no es mucho dinero el que ganaremos, pero mientras buscamos otras maneras de emplearnos, resulta de ayuda. Y así debes presentarlo, no como la panacea para toda tu vida. Puede que muchas personas ni siquiera conozcan el sistema y puedes interesarlas si lo presentas como lo que es.
Por mi parte, ya he cobrado una buena suma de alguna de las webs que os anuncio en esta página. Y eso reconforta.

Pulsa aquí para leer más

Sudamericanos y centroamericanos en España


En este portal podrás encontrar numerosas noticias relacionadas con tu país de origen y de España. Solo debes clicar en la bandera de tu país de origen y accederás a la página que te interesa.

Más allá de cada situación particular (completar estudios, un trabajo, o simplemente la búsqueda de un mejor estilo de vida), el proceso de inmigración nunca es fácil, y contar con la información adecuada resulta indispensable para la adaptación

EXTRANJEROS.es fue ideado para todos aquellos que desean establecerse en España, con información precisa sobre trámites, procedimientos legales, aspectos demográficos, culturales y sociales.

La mayor parte de la comunidad extranjera en España es de origen latinoamericano, por lo que inicialmente el portal estará desarrollado en idioma español, aunque la información contenida puede resultar de utilidad para muchos otros en la misma situación.

En EXTRANJEROS.es, encontrarás respuesta a las preguntas e inquietudes más frecuentes a la hora de tomar la decisión, emprender el viaje y muchísimos consejos para tener en cuenta una vez que llegas a España.

Pulsa aquí para leer más

'Spanish': una asignatura pendiente

El español es la segunda lengua en EE.UU. De sus 305 millones de habitantes, 45 millones son hispanohablantes. Sin embargo, estudiar español en un colegio o instituto público aquí es una odisea. 'Spanish' es una asignatura que se deja, en la mayoría de los casos, para las actividades extraescolares en el colegio.
FUENTE | El Mundo Digital 28/09/2009

En el instituto, la cosa cambia... pero no tanto. De los 50 estados que conforman el país, tan sólo una quincena pide el español como un requisito para graduarse. Los que más, exigen tres años, pero normalmente con uno basta.

Tener la posibilidad de estudiar español en el sistema público es una lotería, ya que depende totalmente de dónde se viva. En la ciudad de Nueva York, con un poco de suerte, el colegio de la zona es bilingüe español-inglés y los niños lo aprenden desde que son pequeños. Pero esa es la excepción. Residir un par de calles más allá significa que no pueden recibir clases de 'español' hasta séptimo (12 años). Eso es lo habitual. Entonces, empiezan con lo básico: el abecedario. En algunos estados, la enseñanza deja de ser obligatoria a los 14.

Ante este panorama, hay varias organizaciones que se dedican a intentar cambiar esta realidad. Entre ellas está el Consejo Americano de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (American Council on the Teaching of Foreign Languages) que aboga por que las lenguas extranjeras se incluyan como una asignatura clave en los planes de estudios y no sean algo 'extra'. Con su campaña 'Descubre los Idiomas... ¡Descubre el Mundo!' (Discover Languages... Discover the World!) llevan desde 2005 educando a los estadounidenses en la importancia de saber un idioma.

"En nuestro país no entendemos que saber otra lengua es fundamental para el futuro de nuestros hijos", dice Marty Abbott, directora del Consejo, "tiene que ver con nuestra historia. Nunca hemos tenido una necesidad económica para aprender otro idioma y no nos hemos despertado aún ante el hecho de que vivimos en un mundo diferente".

LA CRISIS, UNA ENEMIGA

La crisis económica no facilita la situación. En Nueva York, la ciudad con el mayor número de escuelas públicas en EE.UU., este curso escolar acaba de empezar con recortes de casi un 5% en su presupuesto. Y quienes más lo están sintiendo son los profesores. Casi la mitad de esos recortes han sido en "costes asociados al profesorado".

El Departamento de Educación de la ciudad asegura que no ha habido despidos, sino puestos vacantes que no se han vuelto a ofrecer. "La gran mayoría de esos profesores eran maestros de enseñanza general, de primaria. No hemos visto un efecto desproporcionado en los profesores de lenguas extranjeras", asegura Ann Sorte, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, aunque no tiene datos concretos al respecto todavía.

Aún así, hay algunas escuelas que sí se han visto forzadas a reducir la oferta en idiomas, como apuntaba el diario 'The New York Times' hace unos días. Marty Abbott explica que es el recorte más fácil a hacer, sobre todo en primaria, porque "se trata de un profesor aparte, que sólo enseña esa asignatura. En el instituto la situación es diferente, porque hay áreas (de asignaturas) y habría que deshacerse de todo un departamento entero".

UN COLEGIO ESPAÑOL EN NUEVA YORK

La dificultad del aprendizaje de español en las escuelas indigna, sobre todo, a los padres de origen hispano, que quieren que sus niños no pierdan su idioma, como está demostrado que ocurre. Según un estudio del Pew Hispanic Center, tan sólo la mitad de los hijos de hispanohablantes en EE.UU. hablan español en casa.

"Aquí las clases de español no son muy fuertes", explica molesta la española Concha Carrasco. En el colegio de su hijo pusieron hace dos años 'español' como actividad extraescolar, pero la iniciativa duró poco. "El año pasado la quitaron, con eso te digo bastante. Y este año han puesto chino mandarín".

Hartos de esta situación, Concha Carrasco y un grupo de madres y padres españoles residentes en la demarcación consular de Nueva York, acaban de crear el CENY (Colegio Español Nueva York). Allí, los niños recibirán clases en el sistema educativo español según lo establecido por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Ecuación a Distancia -CIDEAD-. Así no lo tienen que hacer en casa, que como dice Concha "es muy sacrificado".

El CENY espera poder empezar por primera vez sus clases el 3 de octubre. El coste estimado del curso es 2000-2500 dólares por año. Por ahora, sólo enseñarán tres cursos (primero, segundo y tercero de primaria) a unos 30-40 alumnos y las clases serán los sábados por la mañana (de 10 a 14h.). Pero Concha matiza, ?nuestra ilusión y nuestro objetivo es que esto se convierta en un hecho real y que de aquí a unos años sea un colegio español en Nueva York, de lunes a viernes, como el Liceo Francés o la Escuela Japonesa?.

ESPAÑA COMO UN 'MOTOR' DE PROMOCIÓN

El Gobierno español está apostando fuertemente por promover la enseñanza del español fuera de sus fronteras y EE.UU. es de los países más prioritarios. "Aquí, España está haciendo una labor muy importante de política internacional. Somos el motor de la promoción del español en el mundo", explica Pilar Fernández González, asesora técnica de educación en Nueva York, "estamos haciendo muchísima inversión en esto".

La Consejería de Educación de la Embajada de España en EE.UU. tiene a 28 personas que gestionan programas muy diversos en todo el país. Por ejemplo, aulas de lengua y cultura españolas en la costa este para más de 800 niños o formación para profesores estadounidenses en España.

Pero sin duda, su programa estrella es el de los 'profesores visitantes', a través del cual profesorado español viene a Estados Unidos a dar clases de varias materias (no sólo español, también matemáticas, biología, etc.). Ser el más conocido no le libra de la crisis. Este año sólo ha habido 186 seleccionados, un 40% menos que el año pasado, porque aunque se mantiene el interés, "por falta de presupuesto (los estados y distritos) contratan menos profesores", afirma Pilar Fernández.

Otra de las iniciativas que está teniendo cada vez más éxito es el programa ISA (International Spanish Academy, Academia Española Internacional) que intenta propiciar una enseñanza bilingüe inglés-español de calidad dentro del sistema público estadounidense.

Autor: Mar Cabra

Pulsa aquí para leer más

Millonarios del mundo

"No interesa lo bueno que Ud. sea, sino lo bueno que quiera llegar a ser"

¿Es ético en tiempos de crisis interesarse por la vida y los modos de hacer dinero de los millonarios? La respuesta: no lo sé. Más bien tiendo a creer que no lo es. Aunque en parte todos colaboramos en la producción de las grandes riquezas. El problema que nos atañe no es cómo ellos han hecho sus fortunas sino cómo nosotros podemos aprender formas de ganar dinero. No seremos millonarios, o sí, pero lo importante es no desesperar. Estar siempre activo y alerta. Buscarle la vuelta a lo que nos ofrece el mercado. ¿Y por qué no echar un vistazo a la vida de los millonarios del mundo? Acabo de encontrar una web dedicada al mundo de estos afortunados, y me digo a mí misma, que no hay nada de malo en intentar "pescar" algún truco.

Dice el autor de este blog en una de sus entradas:Lo importante en la vida no es quedarse atras en el camino por haber cometido ciertos errores en determinadas circunstancias. Mucho menos es aconsejable estar recordandolos con frecuencia. Lo que si se debe hacer es aprender de ellos y no volverlos a cometer.

Los hombres mas ricos del mundo cometieron muchos errores cuando empezaron sus negocios pero nunca dieron marcha atras. Sabian que en ellos habia la semilla del exito y que tarde o temprano encontrarian la solucion a lo que tanto anhelaban buscar. Cada error que cometia, volvian a empezar! una y otra vez! nunca se rindieron. Nunca continuaron lamentandose por loq que habian hecho o dejado de hacer.

Todos hemos escuchado que los problemas y errores que cometemos, son oportunidades de exito disfrazadas. Es que esa es la vida la cual no desea mostrarnos y ponernos las cosas sencillas. Hay que lucharlas! el exito es el paso progresivo de alcanzar los resultados y en muchas ocasiones, un mal resultado nos puede ponert en la direccion correcta hacia un logro mayor y de paso, incrementar nuestra vision empresarial, personal, e inclusive espiritual.

"Una de las razones por las que muchos no se convierten en emprendedores es porque le temen al fracaso. Le tienen pánico a cometer errores o a perder dinero. Entonces, si alguien no puede sobreponerse a estos temores psicológicos, es mejor que conserve su empleo fijo. " Esta es una frase sabiamente dicha por Robert Kiyosaki quien nunca permite que la duda, la incertidumbre, el temor, o los errores que en ocasiones comete, le impidan continuar avanzando hacia el logro del exito.

Dice Robert Kiyosaki que tambien "se es afortunado al fracasar " porque se tiene la oportunidad de aprender cómo convertir la mala suerte en buena suerte y que si esto se puede hacer, se tiene una vida con mas y mejor fortuna. Excelente apreciacion de Padre Rico Padre Pobre!

Si quiere pasarte por Millonarios del mundo, clica aquí.

Pulsa aquí para leer más

Manuales de informática para descargar gratis


En esta página, clicando en las imágenes, puedes decargarte manuales sobre distintos temas de infromática, tecnología, diseño,3D, etc.

Pulsa aquí para leer más

Vender en internet



Hay varias modalidades de vender objetos y productos en internet. Puede que tú ya tengas una tienda y quieras vender también tus productos en internet. O puede que no tengas una tienda y de todos modos quieras vender productos en internet.O pude que quieras tener una tienda virtual sin más o crear una web para vender tus productos. También puedes vender tus productos a través de webs que se dedican a ello.
En otras entradas hablo de vender a través de una tienda virtual. Hoy voy a presentarte un sitio en elque puedes vender tus productos y un ejemplo de web a través de la cual puedes vender tus productos igualmente.
En el primer caso se trata de Price Minister, donde puedes vender productos gratuitamente sin subasta (es decir, según precio que tú determinas) y la segunda es la web Mi tienda.
En PriceMinister tienes la posibilidad de vender productos según un montón de categorías (clica en "desplegar categorías"), puedes acceder a tu zona privada y controlar tu inventario. También te asesoran para potenciar tus ventas. Y si tienes un blog o una web puedes aprovecharlas para anunciar tus productos también.
En cuanto a Mi tienda, es solo un ejemplo de lo que puedes hacer promocionando tus productos a través de un blog sencillo o una web.
Puedes vender objetos que no necesites más, productos artesanos o de fabricación casera, productos que encuentres con descuento para sacarle una rentabilidad a la transacción, etc.

Pulsa aquí para leer más

Crear un blog en Blogger desde cero



Una de las formas de ganar dinero en internet es tener tu propio blog. Crear tu propio blog te permite difundir tus links de referidos de las empresas en las que te has apuntado para ganar dinero por clics, referidos, responder encuestas y navegar por anuncios, así como insertar bloques de anuncios de AdSense de Google, y otras empresas. Por otra parte es un medio de conectarte con un público que puede estar interesado en otras temáticas que tú domines y quieras divulgar.
Puedo recomendarate una página en la que siempre serás bienvenido y recibirás respuesta a tus dudas: gem@blog.

Pulsa aquí para leer más

¿Su suerte está echada "por ser niñas"?

Redacción (28/09/2009)
Plan Internacional acaba de publicar su noveno informe en dos años sobre la situación de las niñas del mundo en el marco de su campaña 'Por ser niñas'.

Algunas de las cifras del informe:

* Las mujeres representan al 70% de las personas pobres en el mundo.
* 140 millones sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual, mientras 2 millones de ellas mueren al año debido a esta práctica.
* 68.000 adolescentes mueren al año debido a la práctica de abortos.
* Dos de cada tres adolescentes africanos con VIH/Sida son niñas.
* En total, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes, el equivalente a la población de la Unión Europea, viviendo en países en vías de desarrollo y desaprovechando sus capacidades.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, señala en referencia a la investigación de Plan: “Este informe proporciona más evidencias sobre la importancia de invertir en las niñas en el mundo en desarrollo.”
Algunos de los objetivos de la campaña:

* Promover la total integración de los principios de igualdad de género en las políticas económicas nacionales y regionales.
* Priorizar la educación de las niñas desde sus primeros años hasta la adolescencia y más allá.
* Apoyar a las jóvenes mujeres trabajadoras y garantizar que obtengan salarios y condiciones decentes.
* Asegurar la igualdad de derechos de las niñas y mujeres jóvenes en la posesión de la tierra y de otras propiedades.
* Mantener programas nacionales de protección y servicios sociales de prevención.

22 de septiembre, Día Internacional de las Niñas

Plan se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluido España. Para ello, los representantes de la ONG se reunieron con una veintena de diputados miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso, pertenecientes al PSOE, PP, CiU, PNV y BNG, quienes mostraron su sensibilidad con esta problemática atándose una pulsera de tela rosa para reclamar que el 22 de septiembre sea reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de las Niñas.

Como ellos, muchas voces se han alzado ante esta situación y algunas ven en el contexto mundial de crisis económica global una oportunidad para ocuparse de la situación de las niñas en el mundo: “Seguimos hablando acerca de que la crisis es una oportunidad. Aquí está nuestra oportunidad para enfrentar el tema de las adolescentes y asegurarnos que las niñas no pierdan la oportunidad de educarse” afirma Mari Pangestu, Ministra de Comercio de Indonesia.

CanalSolidario.org, 2009

Pulsa aquí para leer más

"Inmigrar se ha convertido en una cultura"

Reproducimos la entrevista de Diagonal a Mohamed Balga, secretario general de 'Pateras de la vida', una entidad marroquí que trata de mostrar la precariedad y exclusión de la inmigración en Europa.

Soraya González e Irene G. Rubio/ Diagonal* (22/09/2009)
Las políticas de cierre de fronteras y el reguero de cadáveres que dejan tras de sí en el Estrecho, motivaron la creación en 2000 de la asociación Pateras de la Vida, "una respuesta a las pateras de la muerte", como señala su secretario general Mohamed Balga.

Formada por activistas sindicales, feministas y de los derechos humanos, la asociación parte de la convicción de que "la inmigración no es la única manera de vivir mejor, no hace falta que la gente corra el riesgo de las pateras para buscar una vida mejor. Lo que hace falta es implicar a la juventud para democratizar el país y repartir la riqueza en base a la igualdad social".

¿Cómo contrarrestáis sobre el terreno la imagen idílica que muchas personas marroquíes tienen de la emigración?
A través de la sensibilización. Por ejemplo, en 2003, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, realizamos una campaña de sensibilización en los poblados de Larache. Visitábamos los zocos semanales de cada aldea. Pusimos tiendas de campaña, carteles, fotos de los cadáveres del Estrecho e hicimos un cuestionario en el que preguntábamos sobre los motivos de la inmigración y qué planteaban si no querían emigrar. Entrevistamos a 500 personas, la mayoría jóvenes. El 63% estaba dispuesta a salir del país. Proyectamos vídeos sobre las situaciones infrahumanas del trabajo de la fresa en Almería o la construcción en Barcelona. Pero todo es insuficiente, porque cuando termina la campaña, la persona destinataria se siente sola en sus problemas de nuevo, en sus sueños, su precariedad y sus frustraciones.

¿Ha cambiado la percepción que la gente tiene de emigrar con la crisis económica?
Mucha gente que tenía la idea de cruzar el Estrecho está tomando conciencia de que la única alternativa está en el país de origen, que tiene las riquezas, el trabajo y la lucha, y no en Europa, que es una alternativa pasajera. Eso no significa que se hayan acabado las pateras, porque la inmigración se ha convertido en una cultura, una moda: aunque pongan cables eléctricos la gente seguirá tratando de cruzar. Mientras no haya respuestas concretas, alternativas, especialmente para la gente joven, habrá un deseo de salir.

Cuando vuelve la gente que se fue a Europa presumen, venden una idea falsa. No cuentan la verdad: que sufren en los invernaderos, que están amontonados en un cobijo 20 personas comiendo mal, durmiendo mal, sin condiciones de vida digna. Los medios de comunicación marroquíes y españoles no cuentan esto, sólo hablan para demostrar el avance de las autoridades en desmantelar y reprimir mafias, no cuentan lo que viene después de cruzar con éxito el Estrecho. Y eso es una responsabilidad que tienen las organizaciones sociales de España y Europa.

En Larache, ¿qué tipo de personas son las que emigran?
Ahora lo que hay es emigración subsahariana. Bajan a Larache y viven en zonas aisladas, en las afueras, donde se pasan todo el día mendigando. Luego, cuando acumulan el dinero, buscan una patera en Tánger para salir a Europa. Ahora salen pocas pateras, porque las expectativas del futuro son oscuras. Pero eso no excluye que salgan.

Tendréis muchas dificultades para desarrollar vuestro trabajo político en Marruecos...
Cuesta, sufrimos la actuación de las autoridades: nos vigilan, a veces incluso difaman nuestro trabajo. Para trabajar de forma independiente tratamos de fortalecer una red de solidaridad, que necesitamos cuando sufrimos abusos y acoso policial. Por ejemplo, este año hemos organizado por tercera vez el Campamento Internacional de Larache.

Lo difundimos en Europa y España y la gente se alojó en casas de familias marroquíes. Así se rompen los estereotipos que se tenían antes de conocer el país, es una forma de conocer la realidad y de fortalecer la red de solidaridad.

¿Con qué otras organizaciones trabajáis en red en Marruecos?
En el norte de Marruecos formamos parte de Chabaka (red en árabe) para la solidaridad y desarrollo, que reúne a casi más de 70 organizaciones.

También realizáis un trabajo con menores...
Formamos parte de la Red Estatal de apoyo a los menores, porque consideramos que 4.000 o 5.000 menores marroquíes están tirados por diferentes centros de menores bajo la sombra de la arbitrariedad. A muchos se les repatría en contra de su voluntad, poniéndolos en peligro en la frontera o en comisarías, sin localizar a sus familias. Cuando recibimos casos de repatriación de menores contactamos con sus familias para conocer su situación y emitir cualquier denuncia.

¿Cómo concebís el desarrollo de Marruecos y qué lugar ocupa la cooperación internacional?
No necesitamos limosnas de Europa para paliar el dolor generado por determinadas políticas. Lo fundamental en el desarrollo es el ser humano. Contamos con preparar mental y profesionalmente a hombres y mujeres e implicarles en el cambio. Hace falta un compromiso político con la población para capacitarla y quitarle el miedo. Porque en Marruecos hay una cultura del miedo, hay mucha carga contra la gente que se mueve. Creo que una parte de las ONG corren solamente tras las subvenciones, se lucran con la ’cooperación’ con el sur. De toda esta película de la cooperación, ¿dónde está el objetivo de fortalecer el tejido asociativo de Marruecos? En España, muchas organizaciones se han convertido en empresas.

Puedes leer la entrevista completa.

(*) DIAGONAL es un periódico de información de actualidad crítica, debate, investigación y análisis que profundiza en la realidad de los movimientos sociales y en las iniciativas de transformación social.

Pulsa aquí para leer más

26 de septiembre de 2009

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

El género de la crisis
Género

Comisarias: Fefa Vila Núñez y Begoña Pernas
Fecha: Noviembre - Diciembre, 2009
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo.

El pensamiento económico convencional, por su deliberada estrechez de miras, tiene grandes dificultades para extraer todas las consecuencias teóricas y prácticas de la crisis. Ha llegado el momento de escuchar otras voces. Entre los análisis que desbordan el marco convencional de lo económico, los feministas tienen una gran capacidad explicativa. El pensamiento feminista es revolucionario en su doble faceta. Por un lado, los estudios y análisis toman en consideración aquellas poblaciones y producciones que a menudo se pasan por alto. Con sólo contar su historia y nombrar las actividades de las mujeres, los conceptos básicos de la economía, trabajo, mercado, valor, producción, se ven completados y reinterpretados, cuando no subvertidos. Por otra parte, el esfuerzo para pensar desde sujetos diferentes y con conceptos nuevos lleva a teorizar temas y a comprender procesos de manera original y con resultados de gran interés. Estos análisis se hacen especialmente relevantes a partir de la década de los noventa con el desarrollo crítico que introducen determinadas teóricas feministas tanto en la teoría económica como en la sociología de la ciencia; Sandra Harding, Helen Longino, Julie A. Nelson, entre otras muchas y también con la paralela formación y consolidación de la Asociación Internacional para la Economía Feminista (en su siglas inglesas: FAFFE).

La actual crisis actúa de dos formas: es un tema en sí mismo, de gran interés interpretativo y práctico, sobre todo para sus víctimas. Pero es también una oportunidad – no sólo para los pensadores/as, también para las instituciones y para el propio mercado- para pararse y pensar, rescatar ideas y personalidades, retomar el pensamiento crítico y el deseo de actuar opacado en tiempos de relativo triunfalismo. No en vano los años setenta, el momento de la última gran transformación del capitalismo, fue también un momento de gran ebullición intelectual y política.

Son muchos los temas de interés en el cruce de la sociología del trabajo, la economía, la política y el feminismo. Tres son los ejes conceptuales que serán sometidos a revisión en el presente seminario, todos ellos recorridos por el hilo común de la crisis económica: el análisis feminista de la economía global en crisis desde los sujetos políticos, Estado y mercado en Europa: mercado de trabajo, instituciones económicas, políticas públicas y género, y el concepto de trabajo en un modelo en crisis.

Más información: www.museoreinasofia.es

Pulsa aquí para leer más

España: Reforma de la Ley de Asilo

El Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 25 de junio, el Proyecto de Ley de Reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria. Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, ha denunciado el retroceso que esta reforma supone para el sistema de asilo español. De ser aprobada por el Senado, España daría un paso atrás en su compromiso internacional de proteger a las personas que huyen de sus países por sufrir gravísimas violaciones de sus derechos humanos.

El nuevo texto recoge una serie de disposiciones que, en la práctica, contribuirían a dificultar todavía más el acceso de miles de personas a su derecho a la protección internacional.

La reforma propuesta niega el derecho, reconocido en la Ley vigente, a solicitar asilo en las embajadas españolas de terceros países. Si el actual Proyecto de Ley se aprobase, por ejemplo, la familia de Yasiff estaría probablemente en Afganistán. Yasiff y su mujer Laila (nombres ficticios), tuvieron que salir de Afganistán ante las continuas amenazas de los Talibanes por sus ideas laicas y progresistas. Una vez en Pakistán, las persecuciones y amenazas no cesaron. Con el avance de los Talibanes al país vecino, las amenazas continuaron y fue entonces cuando, en septiembre de 2007, el matrimonio decidió solicitar asilo en la embajada española en Pakistán. Un año más tarde, España les concedió el Estatuto de Refugiados y, a día de hoy, desarrollan su vida en nuestro país con normalidad.

Asimismo, la reforma propuesta niega el derecho a solicitar asilo a los nacionales comunitarios, cuando la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiado dice claramente que el asilo es un derecho humano de toda persona y, por lo tanto, no condicionado a ninguna discriminación por motivo de nacionalidad, entre otros. De aprobarse la reforma propuesta, España negaría el derecho de toda persona de un país miembros de la UE a solicitar protección internacional, dando así por supuesto que en los Estados miembro de la UE ni se producen ni se producirán en un futuro graves violaciones de derechos humanos.
Fuente: www.es.amnesty.org

Pulsa aquí para leer más

22 de septiembre de 2009

Un tercio de los europeos nunca ha usado Internet


Un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea dice que nunca ha usado Internet, comparado con el 40% de 2007, según un estudio europeo.
FUENTE | Público 12/08/2009

En el informe sobre la economía digital en los 27 estados miembros la Comisión Europea también dijo que algo más de uno de cada cuatro europeos nunca ha usado un ordenador y el 40% no tiene acceso a Internet en casa.

Entre los que no tienen conexión a la Red, más de un tercio dijo que no lo ve necesario, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro respondió que no puede permitírselo.

Las personas mayores de 65 años y los desempleados son los menos activos en línea. La Comisión dijo que los más activos son aquellos entre 16 y 24 años. La encuesta también incluía a niños.

La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, dijo que el objetivo debe ser liberar la autopista de Internet para estos superusuarios.

Reding planea nuevas normas para las descargas de Internet que faciliten el acceso a música y películas. "Para liberar el potencial económico de estos nativos digitales, debemos hacer que el acceso al contenido digital sea un juego fácil y justo", declaró en un comunicado.

Pulsa aquí para leer más

Los 10 momentos más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información

A pesar de que el concepto de TI (Tecnologías de la Información) tiene una vida relativamente corta, ya ha tenido algunos momentos fundamentales. ZDNet ha elaborado una lista de los hitos más importantes de este sector de la tecnología.
FUENTE | Público 22/09/2009

La publicación asegura que es poco probable que todo el mundo esté de acuerdo en los hitos que enumeran, ya que podrían incorporarse muchos más. Sin embargo, aseguran que han tratado de ser objetivos en el examen de los acontecimientos que han servido para dar forma al panorama actual de la industria de la informática moderna.

1. EL DESARROLLO DE COBOL (1959)

Hay muchos lenguajes de programación, pero ninguno ha influido en tantos otros como COBOL. Lo que hace que destaque es el hecho de que todavía hay máquinas ejecutando aplicaciones en este lenguaje.

2. EL DESARROLLO DE LA ARPANET (1969)

Es un hecho innegable que ARPANET fue la precursora de la moderna Internet. Comenzó en una serie de notas escritas por JCR Licklider e inicialmente denominado "Intergalactic Computer Network." Sin el desarrollo de ARPANET, el paisaje de TI sería radicalmente diferente.

3. LA CREACIÓN DE UNIX (1970)

Aunque muchos aseguran que Windows es el sistema operativo más importante jamás creado, UNIX debería tener ese título. Comenzó como un proyecto entre el MIT y AT&T Bell. Su mayor logro, crear un entorno multiusuario, al ser el primer sistema operativo que permitía que más de un usuario accediera a la vez.

4. EL PRIMER ORDENADOR PORTÁTIL (1979)

William Moggridge, que trabajaba para GRID Systems Corporation, diseñó el ordenador Compass, pero que no apareció en el mercado hasta 1991, considerándose el primer ordenador portátil tipo 'clamshell' (con diseño 'de concha').

5. EL INICIO DEL TRABAJO DE LINUS TORVALDS EN LINUX (1991)

Linux ha traído la licencia GPL y el código abierto y resultó el inicio de la guerra a las prácticas monopolísticas de algunas compañías establecidas en el sector, lo que aumentó la competencia. Linux ha permitido que estudiantes y pequeñas empresas puedan pensar a lo grande, pese a sus minúsculos presupuestos.

6. LA LLEGADA DE WINDOWS 95 (1995)

Sin lugar a dudas, Windows 95 ha reformado el escritorio del PC. Cuando salió al mercado el escritorio se estandarizó con la barra de herramientas, el menú de inicio, los iconos y el área de notificación. Todos los sistemas operativos comenzarían a imitar este nuevo estándar.

7. LA BURBUJA DE LAS 'PUNTOCOM' (1990)

La burbuja de Internet de finales de los 90 consiguió que una pequeña idea se convirtiera en un gran proyecto en la Red. Empresas como Amazon y Google no solo han conseguido sobrevivir a la explosión de la burbuja, si no que han conseguido tener una gran influencia sobre cómo las empresas se mueven en el mundo actual.

8. EL REGRESO DE STEVE JOBS A APPLE (1996)

En realidad, aquí solo es necesario decir una palabra: iPod. La senda tomada por Apple se encaminaba a que nunca hubiéramos visto el iPod. Y si el iPod no hubiera existido, Apple se habría marchitado. Sin Apple, no habría OS X, y todo el panorame de sistemas operativos se limitaría a Windows y Linux. No habría iPhone, por lo que ¿existirían los móviles táctiles?

9. LA CREACIÓN DE NAPSTER (1999)

Compartir archivos. Sin Napster, el intercambio de archivos se habría adoptado de una forma totalmente diferente. Napster ha influido sobre la creación de la mayoría de protocolos P2P, como BitTorrent. Los Torrents hoy ya representan casi un tercio de todo el tráfico de datos. Napster también obligó a reformular los derechos digitales.

10. EL INICIO DE WIKIPEDIA (2000)

Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información en Internet. Es el recurso colaborativo más grande disponible al público. Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes citadas con mayor frecuencia en el planeta.

Pulsa aquí para leer más

21 de septiembre de 2009

ONG advierten: la reforma de Extranjería dejará a los 'sin papeles' sin Educación ni Sanidad

ONG y sindicatos advierten que si la reforma de la Ley de Extranjería no se abre al diálogo social, los inmigrantes que se encuentren en el Estado en situación irregular no podrán acceder a servicios públicos básicos.

El PSOE ha conseguido este jueves que la reforma de la Ley de Extranjería superara su primer escollo en el Congreso de los Diputados al rechazar, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, las enmiendas de totalidad del PP, PNV y ERC-IU-ICV, sin embargo, la opinión crítica de las ONG no se ha hecho esperar. "Si sale adelante el redactado actual de la reforma de la Ley de Extranjería, los inmigrantes que se encuentren en el Estado español en situación irregular quedarán fuera de la Sanidad y la Educación públicas porque no podrán empadronarse, condición necesaria para acceder a estos servicios", así lo han denunciado desde la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), sindicatos como UGT y CCOO y entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas Española y la Red Acoge.

En rueda de prensa y en comunicado público los responsables de estas organizaciones sociales han explicado que la Exposición de motivos que precede al anteproyecto de la ley identifica el concepto "residencia" con el de "autorización de estancia o residencia legal". Por ello, cuando el artículo 6.3 del texto dice que los ayuntamientos incorporarán al Padrón a los extranjeros que "residan" en su territorio, "está excluyendo" a aquellos que se encuentren sin papeles.

Se invisibiliza su situación

Para la coordinadora del Área de Análisis y Desarrollo Social de Cáritas Española, Ana Abril, esto tendrá una doble consecuencia: por un lado, supondrá "un recorte del derecho a asistencia sanitaria y a la educación" de los inmigrantes. Por otro, prosiguió, "se invisibilizará la realidad porque los ayuntamientos no tendrán una clara percepción" de la población en el municipio.

Las organizaciones han expresado sus dudas sobre que la restricción de estos derechos sea la "intención" del legislador al introducir la modificación del padrón y no un "lapsus", motivo por el que instan a los grupos parlamentarios a incorporar este precepto en sus propuestas de enmienda para evitar que salga adelante y "desvirtúe el objetivo del empadronamiento, que no es otro que dejar constancia de las personas que viven en un municipio".

"Posible inconstitucionalidad"

Entre las propuestas, destaca la modificación del artículo relativo al acceso a la Educación de los extranjeros, precepto modificado por el Tribunal Constitucional para hacer efectivo este derecho y que en la propuesta del Gobierno podría rozar la "inconstitucionalidad" ya que, según explica Abad, "la reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria".

Asimismo, las ONG denuncian restricciones para los extranjeros en materia de vivienda social, ya que el anteproyecto de reforma plantea la residencia de larga duración (más de cinco años legalmente) como condición para el acceso a estas ayudas. Con este requisito "no sólo estamos mermando su derecho sino también provocando una política ineficiente", señalaron las ONG.

La directora técnica de Red Acoge, Begoña Santos, incide en el "endurecimiento" del régimen sancionador para extranjeros con medidas como la ampliación a 60 días del plazo máximo de internamiento previo a la expulsión. Según afirma, en la práctica, la media de estancia en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) es de 20 a 30 días, por lo que "no se justifica" la ampliación para agilizar repatriaciones. Además, recuerda que la Directiva de Retorno europea sobre la materia es de "mínimos" y no obliga a los Estados a imponer condiciones más restrictivas de las que ya tenga en vigor.

Las organizaciones también han criticado la restricción de las reagrupaciones al núcleo familiar (cónyuge o análogo e hijos menores), la falta de soluciones para el problema de los menores inmigrantes que alcanzan los 18 años de edad bajo tutela de la Administración Pública y las "condiciones más gravosas" que impone el anteproyecto a los extranjeros para acceder a la justicia gratuita, por entender que se trata de "retrocesos" que llegan en un "momento inoportuno" porque "asocian crisis e inmigración" y que "no servirán para construir una sociedad más justa a largo plazo".

"Lesiona las políticas de Cooperación españolas"

La Coordinadora de ONGD de España, por su parte, ha denunciado que la ley de extranjería lesionará gravemente la credibilidad y eficacia de las políticas de Cooperación españolas y ha instado al Gobierno a que abra la reforma al diálogo social.

"Los factores económicos no pueden ser la excusa para recortar derechos a las personas migrantes, ni los valores y derechos humanos ejercitarse sólo cuando las 'cosas van bien'", explican desde la CONGDE.

"La reforma de la Ley de Extranjería tendrá consecuencias sobre temas centrales para las ONGD, como son la coherencia de políticas y la construcción de un modelo incluyente de sociedad, así como la educación para el desarrollo. La reforma supondrá un retroceso en la defensa de los derechos de la sociedad en su conjunto y afectará negativamente a la credibilidad y eficacia de la cooperación española, repercutiendo directamente en el trabajo que las ONG de Desarrollo están desarrollando tanto en los países de origen de la migración como en nuestro país", añaden.

Como denuncia la Coordinadora en el documento "Reforma de la Ley de Extranjería. Análisis desde la perspectiva de desarrollo", "la política migratoria española está adquiriendo orientaciones claras hacia intereses estrictamente económicos". En una vuelta más de tuerca, "la reforma actual de la LOEX supone un paso más en la consolidación de una política restrictiva en lo que a temas migratorios se refiere".

Por todo esto, la CONGDE insta al Gobierno a abrir de nuevo el texto de reforma de la Ley de Extranjería al diálogo social, incorporando en el debate las voces críticas de las numerosas organizaciones sociales y de cooperación para el desarrollo que demandan una Política de Migraciones que equipare los derechos ciudadanos para todas las personas que residen en el Estado español, con independencia de su origen.

CanalSolidario.org, 2009

Pulsa aquí para leer más

Entrevista a Roberto Fantuzzi, empresario, emprendedor y motivador por excelencia: “Hay mucha gente a la que sólo le falta una oportunidad”

Aun inserto en un espacio globalizado, este ingeniero comercial reconoce las carencias de un Chile inerte en la enseñanza del emprendimiento. ¿Bases para una solución? “Crear una cultura del fracaso” y “fomentar la creatividad de los trabajadores”.

Por: Karen Cordovez V. // Fotografía: Felipe Quintana S.

“De cierta forma, me transformé en empresario casi por casualidad”. Así de trasparente y espontáneo es Roberto Fantuzzi, todo un líder de opinión y voz autorizada en el mundo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Ingeniero comercial de profesión, cuenta que los primeros pasos de su veta empresarial los dio en el negocio familiar, el cual le permitió cimentar, poco a poco, el camino que lo convirtió en todo un referente que, sin arrepentimientos, reconoce haber vivido las dos caras de la moneda: el éxito y el fracaso. De hecho, asegura, aprendió mucho de sus proyectos truncados, los que en ningún caso menguaron el espíritu emprendedor que en él se destaca y que hoy comparte con familiares, trabajadores, y en las diferentes charlas motivacionales que realiza por Chile a cambio de que, quienes lo invitan, realicen donaciones de alimentos para el Hogar de Menores Cardenal José María Caro, donde figura en el rol de presidente.
Su vocación de servicio público lo llevó además a incorporarse al directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y le permitió que sus acciones fueran destacadas internacionalmente por la Fundación Proyecto Paz Mundial que le entregó el “Premio Chile por la paz”, galardón que vino a sumarse a su vitrina de premios, entre los que destacan el “Decálogo del exportador al empresario chileno ejemplar" (otorgado por la Corporación Nacional de Exportadores), y el reconocimiento al “Ingeniero comercial más destacado" (Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Chile).

Pese a tanto elogio, Roberto Fantuzzi no se cree el cuento y, por lo demás, mantiene su perfil bastante sencillo. Amablemente recibió a Momento Cero (Mo.0) en su llamativa oficina decorada con un escritorio triangular, sillas de barbero, un caballo de madera y hasta un columpio que cuelga del techo. Nada tradicional, pero muy en su estilo… atípico entre sus pares.


¿Cómo un ingeniero comercial llega a ser uno de los empresarios más reconocidos del país?
Yo no me diría ‘destacado’, porque eso suena como a ‘cachiporreo’ (ríe). Lo que pasó fue que salí de la universidad para trabajar como ingeniero comercial justo en los tiempos en que Jorge Awad -que es presidente del directorio de LAN- era director de la Dirinco (Dirección de Industria y Comercio), que era el organismo que fijaba todos los precios y que determinó que todas las empresas debían llevar contabilidad de costos. En esa época, mi familia tenía una empresa que fabricaba 200 cocteleras al mes y como en Fantuzzi nadie sabía de contabilidad de costos y yo sí, me llamaron para trabajar en el negocio familiar y así partí (sonríe).

Y en el camino, además, ha desarrollado su espíritu emprendedor…
Creo que es importante entender que el emprendimiento se da en todo orden de cosa. Tú puedes tener cualquier profesión y ser un emprendedor. El padre Felipe Berríos (capellán de Un Techo Para Chile), por ejemplo, es un emprendedor social, al igual que “Don Francisco”, por sus actividades en la Teletón.

¿Y qué lo motivó a usted seguir por la senda del servicio social?
Lo que pasa es que ha habido casos en mi vida que han influido mucho, como por ejemplo el haberme casado con una mujer que tiene mucha conciencia social y un día, junto a una amiga, abrió un hogar de menores que partió con dos niños y hoy tienen cincuenta. Eso me cambió la vida, la verdad. Lo otro fue haber conocido al padre Felipe Berríos, quien me invitó a participar de un proyecto en la cárcel y con eso también como que me reorientó en el mundo, ya que antes me dedicaba sólo a ver cosas como del área financiera y productiva de mis empresas, pero de ahí en adelante me empecé a relacionar más con los temas sociales.

Como empresario, ¿qué ha hecho para fomentar el emprendimiento en sus empleados?
Los trabajadores de una empresa también pueden llegar a ser tremendamente emprendedores; el problema es que no se les da el espacio para que desarrollen su creatividad. En ese sentido, nosotros fuimos los primeros en realizar círculos de calidad, los que implican darles la oportunidad para que desarrollen su creatividad en beneficio de la empresa.


Emprender, pese a caer

A menudo se tiende a confundir emprendimiento con empresariado, ¿a que se debe?
Lo que pasa es que son dos conceptos que van amarrados, pero no son lo mismo claramente. Yo siempre digo que el emprendimiento es el desarrollo permanente de nuevas actividades. En ese sentido, a veces algunos empresarios marcan el paso porque creen que les va bien, pero cuando matas el tiempo haciendo las mismas cosas, aunque te vaya extraordinariamente, no estás emprendiendo, porque emprender significa desarrollar cosas nuevas y correr ese riesgo.

Pero tal arrojo abre la puerta a un posible fracaso, ¿cómo ha superado ese temor?
A ver. Yo hago unas charlas en las que hablo de que uno a veces fracasa y cuando eso sucede se te cierran todas las puertas y sólo se te abre una: en el caso de Chile… el Dicom (ríe). Es importante entender que todas las personas nos caemos y nos estamos volviendo a levantar permanentemente. En mi caso, en mi vida de empresario, me he caído dos o tres veces, pero siempre me he vuelto a poner de pie.

¿Y cuál ha sido la clave para conseguirlo?
Yo creo que es importante que en Chile le indiquemos a los jóvenes que tienen todo el derecho a fracasar… creo que hay que crear como una cultura del fracaso. Henry Ford quebró cinco veces, pero como en Estados Unidos hay una cultura del fracaso él tuvo la oportunidad de volver a levantarse, ya que de haber estado en Chile habría caído de inmediato en el Dicom y con eso habría estado liquidado. Yo he fracasado y por eso cuando hablo en mis charlas me refiero a cosas que he vivido, pero me llama la atención que la gente no se atreve a conversar acerca de sus propios fracasos porque es mal visto que te vaya mal ¡y eso que es algo que nos pasa a todos!.

Pero, ¿de dónde surge la motivación para volverse a levantar luego de fracasar?
Esa misma pregunta me hizo mi hermano cuando nos fue mal con la empresa Fantuzzi. Un día me dijo ‘y tú ¿por qué te levantas con alegría si nos fue mal?’, y le dije ‘mírame, tengo cuatro hijos… si me levanto triste estoy liquidado, así que tengo que hacer un esfuerzo por estar alegre’. Yo estaba consciente (de) que si llegaba triste a cualquier tipo de actividad, la recepción habría sido mala y las cosas no habrían resultado.

Además de una cultura del fracaso, ¿qué falta para fomentar el emprendimiento?
Hay mucha gente a la que sólo le falta una oportunidad para despertar su emprendimiento. Yo tengo un hijo que cuando estaba en el colegio armó una liga deportiva, y eso fue una iniciativa de emprendimiento, por ejemplo. Lo que pasa es que en Chile la gente sale y busca trabajo, porque es lo más cómodo y así evita asumir el riesgo de emprender, pero si uno quiere hacer algo y es ordenado, de verdad puede hacerlo todo.


Emprendedores… ¿todos?

Usted dice que tenemos el emprendimiento, pero hay que despertarlo. ¿Cómo se hace?
Creo que generando posibilidades para que la gente pueda emprender. En ese sentido, yo siento que el Dicom es lo que más iniciativas mata en Chile. Por otro lado, en las universidades te dan capitales semilla para crear planes pilotos, pero el tema del emprendimiento nunca se ha desarrollado de manera concreta, como tampoco se ha hecho en los colegios donde no se les ha dado libertad a los alumnos como para emprender.

En ese sentido, ¿cuán necesario es fomentar la educación para el emprendimiento?
Hay una historia de un grupo de niños a los que se les aplicó una encuesta cuando entraron al colegio. Como resultado se demostró que el 97 por ciento era creativo, un 3 por ciento era estructurado. A esos mismos niños se les aplicó la encuesta otra vez cuando salían del colegio y el resultado fue que un 3 por ciento era creativo y un 97 por ciento, estructurado. La explicación que se da es que el sistema escolar tiende a matar la creatividad de los niños con cosas, como por ejemplo, las preguntas con respuestas cerradas. Una profesora dice que tiene 9 manzanas y son 12, entonces cuántas le tocaba a cada uno. Cada niño sacó la cuenta y marcó la alternativa que consideró correcta. Pero uno de ellos dijo que ninguna, porque con las 9 manzanas haría puré y así repartiría a todos por partes iguales. Obviamente a ese niño lo rajaron y le mataron la creatividad. Eso pasó en la vida real y no debería volver a pasar. Por eso yo considero que es súper necesario hacer ramos de emprendimiento en los colegios y los empresarios deben hacerse parte de eso y visitar los colegios y las universidades como para empezar a cambiar el tema. Uno como empresario tiene una responsabilidad social de entregar su tiempo en compartir sus experiencias.

Pulsa aquí para leer más

16 de septiembre de 2009

Recordar lo que se aprende


La memoria es una de las facultades más importantes del ser humano. Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por mucha información, el día a día que vivimos nos somete a una lluvia constante de ideas, mensajes y sonidos. Veamos qué es lo que nos impide que recordemos y qué podemos hacer para no olvidar la información que nos llega.

1. ¿Qué nos impide retener la información?
2. Técnicas para potenciar la memoria

1. ¿Qué nos impide retener la información?

Causas. Una frecuente es olvidar la información que no nos interesa.
- El olvido es consecuencia del estrés y de la ansiedad que nos puede producir el ritmo acelerado de vida que llevamos. Todo lo que es presión psíquica hace que la actividad mental vaya a menos y hace que en ocasiones nuestra mente no sea capaz de recordar ni las cosas más insignificantes.

- Falta de atención y concentración: el ritmo de vida acelerado hace que no prestemos atención a lo que acontece a nuestro alrededor y perdamos la capacidad de observar, de crear y de imaginar.

- El tabaco, el alcohol y el consumo en exceso de estimulantes no favorecen a nuestra mente. Al contrario, hace que aumente la ansiedad y angustia que nos van a impedir recordar.

- También olvidamos porque no utilizamos la información que nos llega; o bien porque puede haber una interferencia entre dos informaciones y una se pierde, o simplemente no recordamos como mecanismo de defensa: olvidamos la información que no nos interesa, por ejemplo experiencias negativas.

2. Técnicas para potenciar la memoria

Existen técnicas sencillas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra memoria:

1. La observación: consiste en aprender a observar, muchas veces no somos capaces de recordar detalles de lugares que frecuentamos diariamente como nuestro dormitorio, el salón de nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, etc.

Por ejemplo: Se puede empezar haciendo ejercicios como cerrar los ojos e intentar recordar detalles de como es tu dormitorio, después comprobar en qué te has equivocado o qué detalles se te han olvidado. Repite este ejercicio varias veces y esfuérzate en recordar cada vez más detalles.

2. La visualización: consiste en ver mentalmente lo que queremos recordar. Exagerar determinados rasgos o detalles como se hace en las caricaturas, dar movimiento a lo que pensamos, exagerar su tamaño, cambiar el color, etc.

Por ejemplo: para recordar la palabra lámpara podemos hacerlo visualizando una lámpara desde el suelo, luego la visualizamos desde el techo, la convertimos en una lámpara muy pequeña que poco a poco se va haciendo más grande, huele muy bien, cambia de color, etc.

3. Técnica de la clasificación: Los conjuntos de palabras los retenemos mejor si realizamos clasificaciones o los ordenamos por categorías.

Por ejemplo, observa las palabras escritas a continuación. Verás que aparecen desordenadas: lápiz, bombilla, goma, bolso, luz, folio, libro, monedero, cable, corriente, cinturón, interruptor, mochila. A continuación observamos las mismas palabras siguiendo un orden y perfectamente agrupadas: (lápiz, goma, folio, libro, sacapuntas), (bolso, monedero, cartera, cinturón, mochila), (bombilla, luz, cable, corriente, interruptor).

4. Técnica de la asociación: Consiste en asociar o relacionar un nombre con el de un lugar conocido o con un objeto visualizándolo. Cuanto más absurda sea la asociación mejor.

Vamos a intentar recordar las siguientes palabras: mesa, perro, teléfono, pájaro, casa, fuego, nube. A continuación intentamos recordarlas estableciendo una cadena y asociamos las palabras.

Comenzamos visualizando una pantalla de cine en la que de repente aparece una mesa pero, de repente sale un perro de la mesa, me asusto, no me lo esperaba, le sigo con la mirada para ver lo que hace y poco a poco se va transformando en un teléfono, este empieza a sonar cada vez más fuerte, empieza a vibrar, se hace cada vez más grande hasta transformarse en un pájaro.

El pájaro sale volando rápido, se ha asustado y se para a descansar en el tejado de una casa pero, hay una explosión y sale fuego de la casa pero afortunadamente empieza a salir agua de las nubes y todo acaba en un susto.

El procedimiento es sencillo, siempre hay que fijar un punto de partida, encadenar una palabra con la siguiente, nunca pensar en la anterior. Hay que intentar transformar cada palabra en la siguiente.

5. Técnica de la historieta: Consiste en construir historias con lo que queremos recordar. Transformar en imágenes aquello que queremos recordar y asociarlo formando una historieta. Es como la técnica de la asociación pero formando una historia con las palabras, en el caso de la asociación no es necesario formar una historia, es suficiente con asociarlas y encadenarlas con o sin sentido, en este caso si hay sentido.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Granada.

Foto: www.margencero.com

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com


ciberbanner.com intercambio de banners Avisos Clasificados

Leemails.com

Mailworks ES

spanishmails.info

GIF ADSL2 468x60 Clica en los banners y regístrate

Ganar dinero en internet

Con Su Permiso: Paga cada 30€ acumulados; por email 6 cent email + 3 cent por email de cada invitado o referido + 1€ por cada invitado nuevo que hagas. Manda pocos emails al mes con ofertas y encuestas breves. Agrega invitados al sistema por medio de “tu área de usuario” y gana mucho mas rápido. Es posible que los primeros email te lleguen por la bandeja de correo no deseado, tendrás que marcar como correo deseado. es la empresa que mas paga por leer correos publicitarios 0,06€ por correo leído, también paga por referidos y por realizar encuestas. El cobro de las ganancias se realiza a partir de 30€ mediante trasferencia bancaria.

BeRuby: Debes visitar páginas de marcas que ellos te indican; los enlaces están marcados con rubíes según su valor (un rubí, dos o tres rubíes); deja cargar la página 30 seg para sumar saldo que tarda 2 días. Pagan 1-3 cent por página visitada. Te pagan cada 10€ acumulados. Te regala 1€ por inscribirte. Puedes poner su página como página de inicio.

EsFácil: Te abonan una vez has acumulado 60€. Te envían las publicidades a tu buzón. es sin duda una empresa de las mas serias y con una mayor actividad de las que existen en España, pagan 0,03€ por correo leído, 0,01€ por los recibidos por nuestros referidos, hasta 4 niveles de referidos. el pago se obtiene mediante cheque o trasferencia bancaria una vez obtenidas unas ganancias de 60€.

HitzMagic Más oportunidades de ganar dinero

eXponsor Gana dinero poniendo publicidad en tu web o blog.

Redtienda Abre gratis tu tienda online

Global Test Market Debes introducir todos tus datos (surveys). A mayor cantidad de información que aportes, más encuestas te llegarán. Puedes canjear tus marketpoints cuando llegues a los 1000 marketpoints.

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

Consultas profesionales online

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir