4 de agosto de 2012

La homosexulidad desde el punto de vista psicoanalítico


El psicoanálisis trata de abrir espacios para reflexiones, más que buscar respuestas herméticas referidas a la homosexualidad.

El estudio de la sexualidad, para el psicoanálisis, sólo tiene sentido cuando involucra la comprensión del psiquismo de una persona, sus identificaciones, la formación de la persona como sujeto de una cultura, su comportamiento de un modo general.

En el ser humano no existe la sexualidad disociada de la persona como un todo. Esto significa que la sexualidad en el ser humano no es algo instintivo, considerando la definición de instinto de la biología, como algo heredado, rígido y fijo dentro de una misma especie. Es un componente de nuestras vidas. La identidad sexual es una de las identidades que desarrollamos, al igual que la identidad profesional, del adulto, de la madurez, de hijo, padre, madre, etc. La sexualidad es algo inherente al placer; en psicoanálisis se afirma que todo aquello que está ligado al placer es de carácter sexual.

Específicamente, cuando existe una homosexualidad, debe entenderse como el modo posible de relacionarse que tiene una persona, una disposición interna a comunicarse de esta forma. Me refiero a un modo de relacionarse consigo mismo, con los otros, con la vida. En cierta forma puede decirse que es la manera en que la persona puede expresarse, relacionarse, exponerse como persona.

En la teoría psicoanalítica, una persona que presente una psiquis homosexual está buscando alejarse de las diferencias; son personas muy sensibles a los choques de opinión y generalmente tuvieron en la infancia que lidiar constantemente con cuestiones radicales, al igual que con posiciones incoherentes, contradictorias, principalmente de sus educadores. Busca, a través de la igualdad, librarse de sentirse presionado por las diferencias y lo diferente. No tienen porqué relacionarse, necesariamente, con parejas del mismo sexo. Es lo que se llama componente narcisista de la personalidad. Por lo tanto, pueden buscar parejas de su mismo sexo para relaciones íntimas, al igual que comerciales, sociales, personales.

La homosexualidad no puede ser resumida como una enfermedad o como una perversión. La definición de perversión presenta otra complejidad teórica en el psicoanálisis. De un modo simple, se puede afirmar que la perversión no se define por el comportamiento sexual actuado por una persona.

El comportamiento sexual es el modo como alguien se expresa y, principalmente en el caso de la perversión, es un error tratar de definirla por un comportamiento, por un acto aislado, mucho menos por el comportamiento sexual de cualquier persona, sea homosexual, sádica, masoquista. La perversión involucra, principalmente, comportamientos destructivos con relación a otras personas, demostrados con mucha sofisticación, armaduras y cinismo. Muchos comportamientos tenidos como "normales" pueden esconder fantasías y hasta actitudes perversas, sin las cuales el acto no se consumaría. Lo contrario es perfectamente posible; se encuentran parejas homosexuales sin manifestación de perversión.

Cada día sabemos más sobre el ser humano, principalmente en el aspecto genético. Estamos gateando en ese terreno. En trabajos se publicó la probabilidad de que exista el hecho de que algunos hombres presenten una alteración en el cromosoma que define la sexualidad y que esto podría determinar la homosexualidad. Son estudios no muy desarrollados aún. Sin embargo, tampoco se cree que la homosexualidad, como es entendida por el psicoanálisis, sea definida por la genética. La genética parece favorecer un comportamiento en el hombre, más femenino, pero no homosexual.

Existe una única forma de manifestación considerada como enfermedad, en los manuales de clasificación de las enfermedades: cuando una persona siente inclinaciones homosexuales, llegando a veces al acto, pero no acepta su inclinación y gesto. Aun así, es debido al conflicto que surge - querer y no querer - y no a la homosexualidad en sí, que se evalúa la enfermedad. En cuanto a la prevención... Es muy cuestionable hablar sobre prevención. Habría que preguntar: ¿Prevenir qué? Si no es una enfermedad, ¿no será los valores morales tienen la batuta?

Lo mismo pasa con el tratamiento. Hay que atenernos al conflicto y, cuando la homosexualidad no se presenta como un conflicto, el psicoanalista no la tratará como conflicto. En la práctica clínica, se atendieron muchos homosexuales manifiestos (popularmente conocidos como "asumidos"), los que después de presentar sus angustias (a veces después de dos entrevistas), comentaron que eran homosexuales. Lo que los llevó al análisis son otros conflictos, como: pérdidas, conflictos profesionales, inseguridades diversas.

Es posible observar niños que presentan inclinaciones y tendencias a escapar a confrontaciones con sus padres, generalmente sentidos como violentos o inaccesibles; el progenitor del mismo sexo del niño generalmente es la fuente de angustia. La mayoría de las veces esta cuestión es parte de la fantasía del pequeño y no ocurre realmente. Debe considerarse, de cualquier modo, que por lo menos existe una comunicación truncada en curso.

Las identidades se forman a lo largo de la vida y sus bases más fuertes están calcadas en los primeros 6 (seis) años de vida. Es difícil creer que alguien pueda haber "elegido" qué ser, principalmente en términos de identidad sexual. Debido a la complejidad de la formación de nuestra personalidad, se dice que uno es lo que pudo y no lo que quiso ser. La condición de la aceptación de esto, o sea, de aquello que se pudo ser, también determinará un mayor o menor contenido de conflictos emocionales.

La bisexualidad infantil es una etapa vivida por los niños, en una época donde la identidad sexual todavía no se encuentra establecida. Esto ocurre antes de los 5 (cinco) años de edad y es común que un niño, ocupe roles del otro sexo. Debemos recordar que la bisexualidad favorece la identidad sexual en los adultos, ayudándolos como tal. Es decir que cualquier persona tiene, en lo que se refiere a la sexualidad, las dos identidades; sólo una de ellas será más pronunciada. ¿Cuál es la importancia de esto? Es importante para un hombre poder comprender a una mujer, tener dentro de sí una identidad latente femenina, y viceversa. Cuanto menos conflictiva sea esa identidad latente, más fácil será la convivencia con el sexo opuesto.

La teoría del complejo de Edipo ayuda a entender la importancia de las identificaciones en el proceso de desarrollo del ser humano como un ser social. Las identificaciones en ese momento de la vida (entre los 3 y 5 años de edad) son determinantes para que el futuro adulto tenga las condiciones necesarias y lidiar así con las diferencias, los diferentes, lo nuevo, las competencias y rivalidades y, principalmente, con la dura realidad de no ser perfecto y completo. Debe prepararlo para aceptar que ser adulto implica tener que saber depender y relacionarse en grupo, ya que el ser humano es un ser gregario.

Existe una relación entre la paranoia y la práctica de la homosexualidad, pero no con la homosexualidad en tanto y cuanto ésta permite la expresión de una persona. Existe una diferencia entre homosexualidad y la práctica de la homosexualidad como una figura de lenguaje, para introducir otra forma de observar el comportamiento homosexual.

Es más complicado porque el psicoanalista debe entrar en el campo de las patologías. Existe la posibilidad de que las personas expresen homosexualidad como una forma de demostrar ciertos conflictos, como por ejemplo, hostilidad con relación al progenitor del mismo sexo, como forma de repudio al sexo opuesto. Aquí se está ante un síntoma, una forma de representar un deseo, que no puede ser expresado conscientemente de forma directa. No está en cuestión el tema de las identificaciones, sino otros conflictos.

Ya en el campo de las patología, el conflicto del paranoico es la aceptación de su contenido.

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