31 de mayo de 2012

Ventajas del carnet internacional del profesor


Nacido de la misma organización sin ánimo de lucro que creó la International Student Identity Card, el Carné Internacional de Profesor (International Teacher Identity Card) lleva desde 1984 siendo la manera más aceptada de identificación de profesores en el mundo.

Pulsa aquí para leer más

26 de mayo de 2012

Actividades gratuitas de la Fundación Banco Santander


Podéis acceder a todas las actividades propuestas desde aquí. Música, exposiciones, conferencias...

Pulsa aquí para leer más

Economía en tres sencillas palabras


Os dejo el enlace a un blog en el que podéis aprender mucho de economía doméstica y de macroeconomía aquellos que no sabéis nada del tema. Cuesta entender algunas cosas y podemos aclararnos las ideas y enterarnos de algunas cosas que se nos escapan. Espero que os sea de utilidad.

Pulsa aquí para leer más

25 de mayo de 2012

Cursos con plazas a mitad de precio para parados de larga duración

Si estás pensando en hacer un curso este verano, en Cálamo&Cran te lo ponen lo más fácil posible: si llevas más de 6 meses en el paro sin cobrar prestación alguna, podrás optar a una plaza a mitad de precio en los cursos siguientes:

- Corrección de estilo
- Traducción jurídica
- Trados
- Traducción informática
- Traducción automática y posedición
- Localización de videojuegos
- Adobe InDesign
- Adobe Photoshop
- Gramática E/LE para profesores de español.

Llama de 10.00 a 14.00 al 91 547 33 22 o al 93 272 62 12.

Pulsa aquí para leer más

23 de mayo de 2012

Curso de defensa (personal) ante los bancos

Curso on-line sobre relaciones con las entidades financieras.

ENTENDIBLE – PRÁCTICO – ACCESIBLE

Objetivos:

* Mejorar la cultura financiera de los participantes.
* Ofrecer las pautas para una relación mas equilibrada entre el cliente y la entidad financiera.
* Dar a conocer las palancas en que se apoya el negocio bancario tal y como está definido en España.
* Informar sobre los abusos mas comunes y los modos de evitarlos.
* Poner a disposición de los participantes las herramientas para detectar actuaciones perjudiciales para sus intereses y actuar para defenderlos.
* Promover el activismo en pro de una actuación legitima de las entidades bancarias, libre de actuaciones irregulares o perjudiciales para los clientes y la sociedad en su conjunto.

Módulos:

1. El negocio bancario. Fundamentos, orígenes, razón de ser.
Estructura bancaria en España. Bancos y Cajas de Ahorros, cooperativas de credito. Evolución.
Banca comercial y Banca de Inversión. Banca Privada.

2. Productos Bancarios.
Definición, funcionamiento, características.
El cliente bancario. Perfiles, etapas vitales, adecuación a los productos. Derechos.

3. El beneficio bancario. Distintas fuentes.
Servicios ofrecidos y relacion con los productos y clientes. Canales operativos.
Empleados bancarios, perfiles, motivación, objetivos.

4. Abusos habituales. Acciones para detectarlos y reclamar.
Legislación aplicable y principios que deben considerarse por las entidades.

5. Casos prácticos de reclamaciones.
Cartas tipo. Canales de reclamaciones.

6. Acciones guerrilla.
¿Como atacamos las actuaciones cuestionables de las entidades mediante actuaciones coordinadas y efectivas?

Un proyecto de Briboneros y Diseño Social

Consultoría.
Se facilitará un servicio gratuito de consultoría durante un año a todos participantes en el curso, a través de un email de asesoramiento y consultas relativas a la posterior aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Entidad organizadora: EN+ DISEÑO SOCIAL

Horas lectivas: 50h
Modalidad: online

Precio: 25€ *

(*) EN+ es una asociación sin ánimo de lucro y por eso el precio del curso es simbólico. El dinero las inscripciones irá destinado al asesoramiento y colaboración con ongs sin recursos que se han visto afectadas por la “crisis” financiera. Accede al formulario online.

Pulsa aquí para leer más

20 de mayo de 2012

Consumo colaborativo: 100 proyectos para consumir solidariamente


En el blog Consumo Colaborativo encontrarás un listado de 100 formas de consumir alternativas, esto es, colaborativamente. Échales un vistazo y encuentra la que se adapte a tus necesidades.

Pulsa aquí para leer más

16 de mayo de 2012

Minicurso online "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista" en versión dona-lo-que-quieras


Abcguionistas y Ars-media abren una nueva edición del minicurso de diálogos "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista" en formato dona-lo-que-quieras como parte de la campaña "Guión Sin Barreras" en favor de la divulgación del conocimiento de la escritura de guiones, con el objetivo de que llegue a cualquier rincón del planeta donde haya un guionista de habla hispana con conexión a internet.

El minicurso, creado por Valentín Fernández-Tubau en 2006 como extracto introductorio de su célebre curso "Los Diálogos en el Guión Cinematográfico", se concibe como plataforma de difiusión del conocimiento de aspectos esenciales de los diálogos, a modo de inmersión, refresco, actualización o antesala a contenidos más especializados.

¿Que abarcará este mini-curso?

El popular mini-curso, que en su primera edición rebasó los 1.000 inscritos de una docena de países y que cuenta ya con más de 6.000 exalumnos, abordará las premisas fundamentales que es necesario tener en cuenta para crear diálogos realistas de forma consistente, y lo hará de forma concisa y clara en 7 breves entregas intensivas que tendrán lugar diariamente por un periodo de 1 semana.

A lo largo de este periodo, el autor dará un sintético repaso a las características que, de no estar presentes, romperán la verosimilitud de nuestros diálogos.

7 secretos a tener en cuenta si queremos escribir diálogos realistas quedarán totalmente desvelados:

Secreto nº 1: sobre la importancia del diálogo en relación al guion
Secreto nº 2: sobre los personajes que protagonizan el diálogo
Secreto nº 3: sobre la manera de hablar de los personajes
Secreto nº 4: sobre las diferencias con el diálogo real
Secreto nº 5: sobre la anatomía del buen diálogo
Secreto nº 6: sobre los errores que cometemos al escribir diálogo
Secreto nº 7: sobre la prueba de verosimilitud del diálogo

Para preinscribirte y obtener beneficios adicionales:

El mini-curso puede concebirse como el nivel 1 del célebre curso "Los diálogos del guion cinematográfico" de Fernández-Tubau, cuya siguiente reedición de su versión online tendrá lugar el próximo mes de junio.

Los alumnos del mini-curso que deseen ampliar sus estudios con el curso oficial online o el nuevo curso libre online de Los Diálogos en el Guion obtendrán una serie de ventajas significativas, que se darán a conocer a lo largo del mes de mayo. .

Inscripciones DONA-LO-QUE-QUIERAS (a partir de 1€):
http://www.dialogoscine.com/MiniCursoDialogos

Pulsa aquí para leer más

Plantas que curan: dos libros para descargar gratis

Desde ecocosas puedes descargarte dos libros de María Treben y en español, que compendian toda la información sobre el uso de plantas medicinales.


Pulsa aquí para leer más

15 de mayo de 2012

Participa en el sorteo de Artesanum y gana una Canon Power Shot A 810


Te invitamos a que compartas tu experiencia en Artesanum. Opina sobre ferias de artesanía: ferias que te gustan y por qué, consejos para tener una buena experiencia en una feria, qué hay que tener en cuenta a la hora de decidir participar en este tipo de evento…  ¡Es fácil y rápido!
Entre todos los participantes sortearemos una cámara digital Canon Power Shot A 810, ofrecida por la tienda de productos fotográficos martin-iglesias.com. Es una cámara muy ligera, hace vídeos HD, ¡y tiene una resolución de 16 Megapíxeles!
El objetivo de esta Experiencia es hacer llegar a otros artesanos información útil e interesante sobre ferias artesanales.
Encontrarás las bases del sorteo detalladas en la sección Experiencias de Artesanum. La participación en el sorteo está abierta hasta el 08 de junio 2012, a partir de… ¡ahora!

Pulsa aquí para leer más

14 de mayo de 2012

Escuelas de seducción en Argentina: ¿se puede aprender a seducir?


Ricardo Darín dice que no. Pero el arte de seducir ha entrado en los ámbitos académicos argentinos, y hombres y mujeres han vuelto a la escuela para aprender cómo lanzarse a la conquista sin temores ni prejuicios, asistiendo a talleres y seminarios especializados. Uno de estos centros, "Seducción Secreta" presume de ser la primera escuela de seducción para hombres de América Latina. "Les enseñamos comunicación corporal, cómo modular la voz, a ser optimistas, cambiar sus estados de ánimo y generar confianza para vencer sus miedos", explica a Efe Martín Albamonte, uno de los fundadores de "Seducción Secreta". Para eso, los alumnos pueden asistir a un curso de una clase semanal durante cinco meses o a talleres intensivos de tres días, que duran 18 horas en total y se dictan en las instalaciones del instituto, situado en Buenos Aires. Ver vídeo en Daily Motion

Pulsa aquí para leer más

Beber mucha agua y sudar la gota gorda: ¿ayudan a la dieta?


1. Beber dos litros de agua al día

No es cierto. «No hay una respuesta correcta sobre cuánta agua es necesaria, depende de cada persona y de su estilo de vida», dice la entrenadora personal Jari Love, creadora del método «get ripped. Workout». Dependiendo del ejercicio físico que se realice, se deberá tomar una determinada cantidad ya que algunas personas necesitarán más de esos dos litros. En pocas palabras, «la ingesta de líquidos probablemente esté bien si se está bebiendo lo suficiente cada día que rara vez sienta sed y la orina sea de color amarillo claro o incoloro». Love no indica el total de agua que se deba beber, pero aconseja «acudir al médico si existen dudas sobre tal dato».

2. Más sudor = mejor entrenamiento

«Es una ilusión. Quemas más calorías cuanto más ejercicio hagas», dice una experta en salud y ejercicio físico del Consejo Americano de Ejercicio. Sudar mucho puede deberse a que se está haciendo mucho ejercicio, pero para quemar calorías los músculos necesitan hacer un esfuerzo mayo, el corazón debe latir rápido y la respiración se debe incrementar también. «Con sudar no sirve»

¿Qué pasa cuando la báscula muestra algún kilo menos cuando se termina el ejercicio? La experta responde: «En principio se pierde peso sudando pero, en cuanto se ingiere algún líquido, el peso vuelve».

3. Sudar elimina toxinas

Aunque con el sudor se eliminan ciertas toxinas del cuerpo, la verdad es que se trata solamente del 1% del total. «La principal función de la sudoración es la de regular la temperatura del cuerpo», dice Jari Love, la entrenadora personal. Por ello, recomienda hacer ejercicio para sentirse bien y saludable, no para eliminar toxinas del cuerpo. 

4. ¿Cómo consigue el sudor reducir nuestra temperatura?

No es necesario tener conocimientos de Química ni de Medicina para entenderlo. El sudor es, en un 99%, agua líquida. Cuando esta agua está en contacto con nuestra piel caliente, se le transfiere su temperatura, hasta que poco a poco el sudor se va evaporando (transformando en vapor por la subida de temperatura) y se aleja de nuestra piel. De este modo, cuando sudamos durante el ejercicio físico le estamos transmitiendo el calor que nos sobra a este vapor, que se aleja de nosotros.
Por este motivo, durante un ejercicio físico es importante beber mucha agua, para que nuestro cuerpo no tenga problemas para regular nuestra temperatura corporal y pueda funcionar con normalidad. Así que, si quieres aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio físico, recuerda beber agua suficiente para no deshidratarte.

Fuentes
ABC

vidayfitness

Pulsa aquí para leer más

Comedores sociales: pagas un euro y te llevas la comida a casa en tuppers para preservar tu anonimato

Así lo explicó a ABC el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, cuando detalló el nuevo servicio del restaurante municipal. «La verdadera pobreza está detrás de la puerta de los hogares, no en las calles, y si se puede evitar a muchas personas que pasen un mal trago, simplemente, acudiendo antes de que empiece a funcionar el comedor a recoger los alimentos, sin tener que dar explicaciones y salvaguardando su anonimato, pues mejor que mejor», precisó el regidor.

El próximo mes de junio el Ayuntamiento de Móstoles, impulsor del primer comedor municipal para desempleados de España en 2009, ampliará su iniciativa. Así, a los más de 200 usuarios —muchos, familias completas— que viene atendiendo de media diaria el restaurante, habrá que añadir a los nuevos beneficiarios que se verán obligados a pasar por sus instalaciones antes para llevarse los menús para ellos y sus allegados a sus propios domicilios.

Los alimentos se podrán recoger en «tuppers» de distinta capacidad, en función del número de comensales, y el precio que se pagará por ello será, como viene sucediendo hasta ahora, «simbólico» — un euro por persona— con el fin de evitar la sensación de beneficiencia o caridad, explicaron a ABC fuentes municipales. Fuente ABC

Pulsa aquí para leer más

Mercadillos y markets en España

 
Toda la información sobre CUÁNDO Y DÓNDE se organizan MERCADILLOS, VENTAS EXCLUSIVAS, RASTRILLOS, VENTAS PRIVADAS, SHOWROOMS, las últimas noticias Low Cost y la guía más completa de OUTLETS en España: mercadillosandmarkets.com

Pulsa aquí para leer más

13 de mayo de 2012

Estudiar gratis en la UNED


La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia les dan la bienvenida a este nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como Docentes, Académicos, Alumnos… etc.

 

Más información: UNED

Pulsa aquí para leer más

[Casting en Barcelona] Se buscan Modelos, Figurantes y Actores-Actrices para Fotografía Publicitaria remunerada en BARCELONA


Academia Intermodels (academia@intermodels.es)

Se busca actor y actriz de 8 a 10 años europeos, actrices o modelos de 18 a 28 años, de color de pelo rubio o pelirrojo (con o sin pecas), actriz de 20 a 28 años brasileña (piel morena y pelo castaño oscuro o negro), actriz de 20 a 28 años india (pelo castaño oscuro o negro) y actriz de 20 a 28 años asiática para sesión de fotografía publicitaria en Barcelona.

La sesión tendrá lugar entre el 20 y 29 de Mayo con Stein Productions de Barcelona.

El casting se realizará el LUNES 14 DE MAYO de 2012 entre las 10:30 y las 13:30 y por la tarde entre las 17:30 y las 20:30 horas en la Calle Francesc Tàrrega 32, Planta 2a, 08027, Barcelona (Metro L5 estación Congrés o L4 estación Maragall).

Interesados/as enviar currículum, fotos y teléfono de contacto a: seleccion@intermodels.es con el asunto: Casting Fotografia Publicitaria Mayo 2012

*En el caso de los menores de edad se contactará exclusivamente con padres o tutores legales.

Pulsa aquí para leer más

¿Es buena la leche de vaca?


Entrevista a Ramón Tormo toda una autoridad en enfermedades del aparato digestivo y pediatría. Su currículo así lo demuestra: ha ejercido en hospitales de Ginebra, París, Canadá y Barcelona, donde fue responsable durante 35 años de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición. Cuando llegó la edad de jubilarse, dejó el cargo, pero no la vocación: continuó visitando a niños y adultos con afecciones a veces difíciles de diagnosticar.

¿Cuáles son las alergias e intolerancias alimenticias más comunes?
Las más frecuentes son las alergias e intolerancias a la leche de vaca y al gluten, que han aumentado mucho.

¿A qué es debido?
En el caso de los celíacos, parece que lo hemos hecho un poco mal aconsejando no dar gluten hasta los seis meses de vida, lo que habría propiciado una epidemia, por lo que ahora se aconseja empezar a ingerir gluten a los cinco meses, sobre todo si el niño toma leche materna.

¿Es malo tomar leche de adulto?
La leche es un alimento excelente, pero en un estudio demostré que el 14% de niños catalanes no soportan bien la lactosa, a lo que hay que sumar el 2% de la población infantil que es alérgica a la proteína de la leche de vaca. Mientras que el porcentaje de alérgicos o intolerantes a la lactosa puede subir al 34% en los adultos. El resto de la gente tendría que beber leche cada día, porque es el mejor vehículo para absorber el calcio, ya que tiene lactosa, que aumenta la biodisponibilidad de calcio.
¿Cuánta leche deberíamos de consumir al día?
Un niño, medio litro, con lo que tendría cubiertas el 60% de sus necesidades de calcio – el resto podría conseguirlo a través de otros alimentos-. La misma cantidad sería aconsejable también para un adulto.

¿Por qué es tan importante el calcio?
Porque para la formación de la masa ósea en edad infantil, que depende sobre todo del aporte de calcio, del ejercicio y de la vitamina D, es muy importante la cantidad de leche que se tome. El niño al nacer no tiene calcio en los huesos, y a medida que se va haciendo mayor, su masa ósea va aumentando hasta los 25 años. A partir de esta edad puede mantenerse estable hasta los 45 años, momento en que empieza a disminuir, a un ritmo del 12% cada diez años en las mujeres y un 8% en los varones. Si bebemos mucha leche y hacemos ejercicio, perderemos menos masa ósea.

¿Qué provoca perder masa ósea?
La osteoporosis. Si una persona ha bebido mucha leche y ha hecho ejercicio, podría empezar a tener osteoporosis a los 90 años; pero si el aporte de calcio ha sido deficiente, a los 50 años ya empezará a tener problemas. Además, se ha comprobado que el 9% de los niños que no injiere el calcio necesario, sufre fracturas espontáneas en la adolescencia.


Si todo el mundo tomara medio litro de leche al día, probablemente reduciríamos el riesgo de padecer osteoporosis en un 70%.

¿Y qué pasa con la gente que le sienta mal la leche?
Tiene que ingerir productos que tengan leche, pero poca lactosa. Por ejemplo, la leche tiene unos 12 gramos de lactosa por 100 ml, pero el yogur y el queso, solo 2 gramos. Por lo tanto, al que no le siente bien la leche de vaca, mejor que tome un par de yogures al día y queso.

¿Por qué hay gente que es intolerante a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se puede producir por causas genética: cuando nacemos, ya tenemos programado cuándo caerá nuestro nivel de lactasa, que es indispensable para tolerar bien la lactosa. Todo se remonta a la época primitiva.

Explíquese.
Cuando los humanos eran recolectores de alimentos y vivían de la caza, las mujeres solían darles el pecho a sus hijos hasta los tres años y, luego, el niño ya no bebía más leche en toda la vida. Pero cuando se produjo el actual período interglaciar, esto propició que la especie humana se multiplicara e incrementara la competencia por los alimentos, y muchos hombres que iban a cazar volvían a los reductos sin nada que comer.

¿Y qué ocurrió?
La mujer se dio cuenta que si muñía una bestia, la leche del animal quitaba el hambre y, además, alimentaba. Por eso, la mujer fue quien propició la revolución más grande de la humanidad, la neolítica -cuando pasamos de nómadas a sedentarios- y el hombre empezó a consumir leche también de adulto. Esto provocó que hubiera una mutación en el gen que codifica la lactasa y empezó a aparecer gente anormal, que conservaba la lactasa toda su vida. En las sociedades que consumieron menos leche, como la semita, mutó también, pero menos. Actualmente, en la población mundial, se mezclan las sociedades que mutaron mucho con las que no lo hicieron tanto.

¿Existen lugares con mayor proporción de habitantes con intolerancia a la leche?
Entre los semitas, marroquíes y judíos aumenta el porcentaje de gente que sufre intolerancia a la lactosa genética, que es mayor que en los ingleses o americanos, que han tomado leche de vaca durante mucho más tiempo. En Catalunya somos mezcla, ya que quedaron muchos judíos que se cambiaron el apellido, y por eso el porcentaje de deficiencia de lactasa genética a lo mejor es más grande que en otros sitios, aunque no está del todo demostrado.

¿Qué síntomas da la intolerancia a la lactosa?
Dolores estomacales, barriga un poco hinchada, heces deshechas o ácidas, masa ósea deficiente, aunque en general no presenta demasiada sintomatología.

¿Cómo se puede diagnosticar?
Haciendo una prueba de gases, que consiste en beber un vaso de leche y hacer a la persona soplar a las tres o cinco horas de la toma y, luego, mirar los gases que se forman. Si la lactosa llega al intestino grueso sin ser digerida, los bacterias se la comen y hacen gases. El 80% de estos gases se eliminan por los pedos y las heces y un 20% pasa a la sangre, llega al pulmón y se elimina con el aire aspirado. Por eso, hacemos soplar para detectarlo. Si el hidrógeno y el metano está por encima de lo normal y el dióxido de carbono es positivo, quiere decir que hay intolerancia a la lactosa.

¿La bebida de soja es un buen sustitutivo de la leche?
No, aunque a veces aconsejo tomar leche de soja en el caso de personas alérgicas a la proteína de la vaca, aunque de manera muy estudiada.

¿Por qué la soja no es aconsejable en todos los casos?
Porque le faltan tres aminoácidos esenciales –taurina, metionina y carnitina- que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo cerebral. La bebida de soja que normalmente venden en los supermercados no tienen estos aminoácidos, pero sí algunas bebidas de soja en polvo, a la cuales se les ha añadido. Segundo punto en contra de la soja: algunos estudios han demostrado que el niño exclusivamente alimentado con soja hace menos anticuerpos cuando lo vacunas que el que toma leche de vaca; otro problema es que la bebida de soja – excepto la que se hace para niños- tiene dos azúcares – estaquiosa y rafinosa-, que el cuerpo humano no puede digerir y, por lo tanto, provoca gases; por último, la soja tiene estrógenos, por eso en Francia y Alemania no la recomiendan para niños.

¿Qué consecuencias puede tener para el adulto ingerir demasiados estrógenos?
Si la soja tiene estrógenos, no sería bueno que las mujeres de hasta 45 años de edad la tomaran, ya que quizá podría propiciar la aparición de cáncer de mama o de matriz, por exceso de estrógenos. Si es un varón, podría causarle infertilidad. Son cosas que se están estudiando. No obstante, la leche de soja se podría tomar con moderación.

¿Qué opina de la bebida de avena?
No estoy de acuerdo que sirva como sustitutivo de la leche, porque también le faltan aminoácidos esenciales. En principio no tiene estrógenos, pero sí propiedades laxantes. Sin embargo, recomendaría a la gente alérgica a la leche de vaca la bebida de arroz hidrolizada que se vende en las farmacias, aunque es bastante cara.

¿Cada vez hay más celíacos?
Sí, y cada vez es más fácil diagnosticar la enfermedad. Al principio los médicos sometían a sus pacientes a biopsias del intestino. Actualmente, existen marcadores en sangre y pruebas genéticas que evitarían hacer una biopsia, aunque si los resultados de estas pruebas son dudosos, sí que es preciso hacerla.

¿Cómo puede cambia la vida de una persona que descubre que sufre alguna intolerancia alimentaria?
Si tiene diarrea, desaparecerá; si es pequeño, empezará a crecer y a engordar; si es adulto, tendrá menos gases y se encontrará mucho mejor. Todo esto a cambio del sacrificio de evitar unos alimentos determinados o ir a comprar a tiendas especializadas. Pero no es bueno dejar de tomar los alimentos que parece que nos van mal, sin estudio previo.

¿Cuál es la alergia alimentaria más extraña que ha conocido?
La alergia a la proteína del arroz y el parásito de anisakis, que aparece por comer pescados contaminados y que no se han congelado debidamente, y a veces puede ser difícil de diagnosticar.

También hay quien es alérgico al chocolate.
Sí, al cacao o a los frutos secos, que están por todos los sitios, hasta en los turrones. Otra es la alergia al huevo, pero, claro, todo lo que está bueno está hecho con huevo.

Pobrecillos los que las padezcan.
Sí, hay alergias muy sacrificadas, sobre todo si el afectado es niño (ríe).

Fuente: LaVanguardia Vía: Ecocosas

Pulsa aquí para leer más

12 de mayo de 2012

La crisis española explicada a todos los públicos

Pulsa aquí para leer más

Si sabes inglés, gana dinero fácil


En sindinero.org nos informan de que en Bukisa puedes ganar dinero escribiendo artículos del tipo "cómo hacer tal cosa" en muchas áreas de interés y diferentes formatos (incluyendo textos, power points, etc.). Cuando acumulas 50$ te pagan a través de paypal. Te pagan en función del “Bukisa Index”, que actualmente está en 3,65 $ por cada 1.000 “unique page views” (¿visitas únicas?). Pruébalo, no pierdes nada.

Pulsa aquí para leer más

Dejar de fumar: tratamiento online


El tratamiento que se ofrece en la web de la facultad de Psicología de la UNED para dejar de fumar está contrastado científicamente por diferentes estudios que demuestran su utilidad en una situación clínica en la que hay un contacto directo, cara a cara, entre el terapeuta y el paciente.

El principal propósito de esta web es comprobar si Internet también puede ser útil a la hora de ayudar a los fumadores que quieren abandonar el consumo de tabaco, sin acudir físicamente a una consulta médica o psicológica.

Este estudio está supervisado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, todos ellos expertos en el ámbito de la intervención clínica, y se encuentra dentro del proyecto de investigación I+D+I SEJ2004-03392/PSI financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. ¿Lo vas a dejar pasar? Fuente: sindinero.org

Pulsa aquí para leer más

Concurso de arte Telefónica hasta el 30 de junio 2012


En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta en el pensamiento cultural, tecnológico y social.

En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.

Fundación Telefónica convoca Vida 14.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos catorce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos basados en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen. Así mismo, se trata de que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.
Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:

PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, Vida 14.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a 2010. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, Vida 14.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre  los proyectos seleccionados.

FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 23 de abril al 30 de julio de 2012.
El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 30 de julio de 2012, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Martin Kaltenbrunner (Austria), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

CONSULTAS

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es.

Pulsa aquí para leer más

Talleres de Terapias sin Fronteras para mayo 2012

Clica en la imagen para ampliar.

Pulsa aquí para leer más

9 de mayo de 2012

Trabajar en campañas agrícolas españolas y europeas


Como de costumbre, la web sindinero trae buenos posts. Éste te indica cómo conseguir información para trabajar en campañas agrícolas en España, Francia, etc.No te lo pierdas.

Pulsa aquí para leer más

8 de mayo de 2012

Claves para acertar con tu máster


Clave 1 DEFINE TUS OBJETIVOS. ¿A qué profesión aspiras? Busca un punto de encuentro entre tu título universitario, la demanda y lo que te apetezca hacer.
Clave 2 VALORA OFERTA Y PRESTIGIO. Localiza en la Red másteres para esa profesión y valora su nivel con rankings, webs especializadas y opiniones de exalumnos en redes sociales.
Clave 3 ¿ENCAJAS ENTRE EL ALUMNADO? Hay programas para universitarios, profesionales, directivos… Asegúrate de que el perfil de alumnos es parecido al tuyo.
Clave 4 PRECIO Y AYUDAS. Tras las recientes reformas muchos programas subirán de precio de aquí a dos años. Anticípate e investiga opciones de becas o préstamos.
Clave 5 ¿ADMISIÓN RIGUROSA? Un proceso de selección exigente revela un máster de nivel. Infórmate sobre los requisitos, ya que pueden incluir experiencia.
Clave 6 BOLSA DE EMPLEO. Valora si el centro tiene un departamento específico de empleo y acuerdos de prácticas con empresas o instituciones.

Pulsa aquí para leer más

Granada: se necesitan mujeres para investigación remunerada


Especialistas de la Universidad de Granada (UGR) están buscando la colaboración de 150 mujeres para participar en un proyecto de investigación que analizará la relación que existe entre las enfermedades autoinmunes y el estrés psicológico mediante una nueva tecnología: la realidad virtual.

En un comunicado, la UGR ha concretado que los investigadores precisan la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren, para participar en este estudio, cuya participación en el mismo será remunerada. También requieren mujeres sanas para participar como grupo de control.

El grupo de investigación está dirigido por María Isabel Peralta y Ana Santos, miembros del Grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la Facultad de Psicología de la UGR, con amplia experiencia en la investigación de la posible relación entre el estrés psicológico y el efecto que éste tiene en las personas con enfermedades autoinmunes en general y más en concreto en el lupus.

Además, trabajan en colaboración con médicos especialistas en Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio, ambos en Granada.

Según sostiene la UGR, está ampliamente demostrado el efecto del estrés psicológico en la salud tanto física como psicológica de las personas sanas. Entre los efectos psicológicos más destacados están el insomnio, depresión, ansiedad y los trastornos de memoria, mientras que a nivel físico se encuentran la hipertensión, úlceras, dermatitis, diabetes, arritmias, alopecia o el síndrome del intestino irritable. También ha sido ampliamente relacionado con otras enfermedades de carácter autoinmune teniendo un papel exacerbador en multitud de ellas.

Pulsa aquí para leer más

7 de mayo de 2012

La Universidad CEU San Pablo premia los mejores expedientes de Bachillerato con las becas "Futuros Talentos"


Esta es la primera convocatoria que lanza la universidad, relacionada a futuros estudiantes con talento; una iniciativa que pretende promover el esfuerzo y valor del estudio entre los más jóvenes y a la vez situarse al lado de las familias con menos recursos.

El fin de estas becas es que ningún alumno brillante se quede sin cursar una carrera universitaria por motivos económicos.

A través de este nuevo programa de ayudas, la Universidad concederá 20 becas completas de estudios, consistentes en la gratuidad total de la enseñanza del primer curso de las titulaciones establecidas en las bases de la convocatoria. Los beneficiarios de la Beca podrán seguir disfrutándola, hasta que finalicen el grado, siempre que cumplan con la normativa vigente de renovación de becas establecida por la Universidad CEU San Pablo.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato de todas las ramas de conocimiento, que estudien en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, que cuenten con un buen expediente académico durante esta etapa y deseen iniciar sus estudios universitarios en la Universidad CEU San Pablo.

Cada centro educativo realizará la selección de sus candidatos, pudiendo presentar un máximo de cinco alumnos. Entre las características a tener en cuenta en la selección, la Universidad recomienda que hayan obtenido en 1º de bachillerato una nota media igual o superior al 8,5, que tengan una valoración positiva por parte del profesorado en cuanto a rendimiento, aptitudes, superación personal, habilidades, además de contrastar la situación y nivel de ingresos familiar del estudiante.

Los orientadores de los centros deberán realizar la inscripción de sus alumnos, a través del Servicio de Promoción Universitaria de la Universidad CEU San Pablo , adjuntando la ficha de inscripción, el certificado académico de 1º de bachillerato, un informe del orientador, y una carta motivada del alumno.

La Universidad CEU San Pablo lleva más de 75 años dedicándose a formar humana, académica y profesionalmente a estudiantes, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para ocupar puestos de relevancia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Con más de ocho mil alumnos y un claustro docente de más de novecientos profesionales de las diferentes áreas de conocimiento, ofrece una amplia oferta de grado actualizada, con dobles grados y grados bilingües adaptados al nuevo el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Como novedad, este año la Universidad ha lanzado cuatro nuevos grados; el grado en Ingeniería Biomédica (Biomedical Engineering), el grado en Ingeniería Civil y Territorial, el doble grado en Ciencias Políticas y Periodismo, y el grado en Comunicación Digital.

Fuente: Universidad CEU San Pablo

Pulsa aquí para leer más

6 de mayo de 2012

Toledo: La Junta ofrece orientación gratuita a jóvenes sin empleo


La Consejería de Empleo ofrece gratuitamente un curso sobre redes sociales y orientación para el empleo joven, que busca ser un encuentro de informadores, técnicos y representantes políticos en el ámbito de la juventud, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el empleo.

La actividad se llevará a cabo en el Albergue Juvenil «San Servando» (Toledo) los días 14, 15 y 16 de mayo, será de asistencia gratuita y todos los interesados podrán preinscribirse al mismo hasta el 7 de mayo, tal y como ha informado la Junta en un comunicado. En este sentido, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero aseguró que es necesario que motivar que los jóvenes «tengan oportunidades de realizar su proyecto de vida» en la región.

Por ello, calificó de fundamental que el Gobierno regional organice ciclos de formación que incentiven «la participación juvenil, las tecnologías de la información y la comunicación relacionada con el empleo».

La intención de este programa es la de utilizar la potencialidad de las redes sociales para «generar espacios diferenciales en la búsqueda de empleo dentro de la región». Otro de los objetivos del programa es el de fomentar el emprendimiento de todos los asistentes, tanto en el ámbito de lo económico como en el social.

En este sentido, Casero recordó que la Ley de Emprendedores refleja la importancia de fomentar esta cultura desde edades muy tempranas para que la formación que posteriormente se realiza en los centros vaya encaminada en este sentido. En lo que se refiere a la búsqueda de trabajo, el objetivo de este taller es el de mostrar el uso profesional de las redes sociales, crear una identidad digital y enseñar habilidades en la búsqueda de empleo en la red. ABC

Pulsa aquí para leer más

Feliz Día de la Madre (en España, al menos)





¡Uups! ¡Me equivoqué! Esto podría servir para el Día de la Mujer Trabajadora!

Pulsa aquí para leer más

5 de mayo de 2012

Siete fórmulas para evitar el despido


A través sindinero encuentro este artículo muy interesante para los que oléis que os van a despedir...

Pulsa aquí para leer más

Día y hora para ir al INEM


El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo Inem, obligará a desempleados a presentarse en sus oficinas "en los días y horas" que se determinen para controlar posibles casos de fraude en el cobro de las prestaciones, especialmente en aquellos casos en los que el beneficiario recibe el cobro pero reside en el extranjero, supuesto en el que se contempla la extinción de la prestación.

La medida se incluye en el plan integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros del pasado 27 de marzo y aparece detallada en el Programa Nacional de Reformas remitido el 30 de marzo a Bruselas. Esta traba a los perceptores que se marchan al extranjero y cobran la prestación se complementa con una "innovadora modalidad de control del fraude" que consiste en revisar los registros de salidas y entradas de pasaporte.
El documento elaborado por el Ejecutivo habla de esta medida como "controles intensivos" y asegura que su objetivo es "apreciar situaciones irregulares que se detectan cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora". Además, el plan incluye sesiones informativas para formar a los desempleados en materia de derechos y obligaciones. En este sentido, el Gobierno prevé potenciar la acción de promotores y orientadores para que los perceptores de prestaciones por desempleo sean "conscientes" de que su percepción "no es un derecho derivado de las cotizaciones realizadas, sino que exige una serie de obligaciones consecuentes con su disponibilidad para trabajar". El texto señala que se utilizará a las agencias privadas de colocación para realizar "actuaciones de activación" de los perceptores de prestaciones de paro y se "obligará a las mismas a comunicar al Servicio Público con el que colaboren los incumplimientos que hayan detectado".

El Plan Nacional de Reformas avanza que a lo largo de 2012 se pondrá en marcha una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre los funcionarios. En concreto, el documento del Gobierno habla de reformar "las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado". Entre las medidas que se prevén de antemano, se prevé que el funcionario ya no cobre la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja y que se "modulen" estas retribuciones. Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad". Además, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados. Eroski Consumer

Pulsa aquí para leer más

4 de mayo de 2012

"Primero lleno de mierda el Delta del Niger y me voy de rositas, luego apunto al Ártico..."

¡No lo permitas! En los 50 años de vida de la empresa petrolera Shell, se han producido miles de vertidos de petróleo. En 2008, otra negligencia causó dos vertidos que contaminaron una región del Delta del Níger, uno de los 10 ecosistemas marinos y costeros de humedales más importantes en el mundo. El vertido destrozó el Delta del Níger, incrementando la pobreza de la población. Ahora dependen de la tierra contaminada para su sustento, y no tienen acceso a agua potable. Con todo, y a pesar de sus enormes beneficios como empresa (28.600 millones de dólares en 2011), Shell se niega a reconocer el desastre, a limpiar la zona y a pagar las indemnizaciones a las comunidades afectadas.

Firmando la campaña de Amnistía Internacional puedes contribuir a presionar a la empresa petrolera para que ponga remedio inmediatamente al daño que han producido sus actividades en el Delta del Níger. Recuerda que tambiés es importante difundir la información y consumir de forma coherente con lo que conocemos de esta empresa.


Greenpeace también ha puesto en marcha una campaña para impedir que la misma petrolera detruya el Ártico. Shell quiere comenzar a extraer petróleo de uno de los paisajes más bonitos del planeta y el frágil ecosistema en el que habitan muchas especies icónicas como los osos polares.
Tú también puedes pedir a Shell que abandone sus peligrosos planes de destruir este frágil ecosistema.

El Delta del Níger en la actualidad


Contaminación petrolífera en el Delta del Níger
El Delta del río Níger, de donde se extrae la práctica totalidad de los hidrocarburos nigerianos, se encuentra sumido en la miseria socieconómica, la degradación medioambiental y una violencia estructural derivada, en gran medida, de este escenario. El progresivo abandono que ha sufrido la región por parte del Gobierno central en la redistribución de las rentas petroleras, así como la conducta de las compañías privadas que operan en la zona, ha encontrado respuesta entre las comunidades locales desde el nacimiento de la industria hidrocarburífera en Nigeria. Estas comunidades se han ido organizando en movimientos sociales de variado signo para hacer frente a los impactos de las actividades extractivas, y reclamar del Gobierno y las empresas transnacionales un trato justo.
El Delta del río Níger se extiende a lo largo de 75.000 kilómetros cuadrados en la zona sur de Nigeria, y comprende 9 de los 36 estados de esta federación. Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en esta maraña de lagos y meandros malviven en torno a unos 30 millones de personas organizadas en grupos compactos, la mayor parte de las veces no superiores a los 5.000 individuos 1. La riqueza en recursos naturales de la zona es la mayor del país; allí, la selva umbrófila configura un paisaje de tierras agrícolas, bosques y acuíferos, con gran valor en materia de biodiversidad. Una biodiversidad que se ha visto amenazada desde los inicios de la explotación petrolera en la década de 1960, recién adquirida la independencia de parte del imperio británico.
El petróleo extraído de la región supone en torno al 50 por ciento del PIB de Nigeria, proporciona el 95 por ciento de las ganancias por divisas al país y el 80 por ciento de las rentas presupuestarias, lo que significa unos 20.000 millones de dólares al año 2. Además, el desarrollo del subsector gasístico es imparable, haciendo del país un referente internacional como productor de este recurso. No obstante, a pesar de las enormes ganancias derivadas de la exportación de su petróleo y gas natural, el 75 por ciento de la población del Delta vive hoy bajo el umbral de la pobreza. La seguridad humana, “contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión” y “contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, ya sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad” 3, se encuentra así bajo una seria amenaza.
La destrucción de los sectores productivos tradicionales (pesca y agricultura), y los impactos sobre el medioambiente derivados de la extracción de hidrocarburos, amenazan de gravedad la seguridad alimentaria de las comunidades del Delta. La tasa de desempleo en la región es mucho más elevada que la media nacional y, paradójicamente, esta situación se agudiza en los tres principales estados productores de petróleo; si en el año 2000 en todo el territorio nigeriano la tasa de desempleo alcanzó el 4,7 por ciento, en estados como el de Rivers llegó a superar el 19 por ciento 4, hasta llegar al 30 en Port Harcourt, la principal ciudad de la región 5. Por otro lado, un gran porcentaje del personal de la industria petrolera es expatriado o proviene de otras zonas de Nigeria, lo que potencia el malestar de la población local. El hecho de que la industria hidrocarburífera sea, además, un sector no integrado en la economía, acaba con cualquier perspectiva que garantice el acceso a fuentes de ingreso. En la región que ha hecho de Nigeria una de las principales potencias económicas africanas, sólo el 27 por ciento de los habitantes tiene acceso a agua potable y únicamente un 30 por ciento de los hogares cuenta con suministro eléctrico 6. ¿Cuál es el origen de esta paradoja?
El reparto de la tarta
La redistribución de las rentas petroleras es muy vertical en el sistema nigeriano, lo que afecta de modo directo al control de los recursos por parte de las comunidades situadas en el área productora. La Constitución federal establece que “toda la propiedad y control de los minerales, aceites minerales y gas natural sobre o bajo cualquier tierra de Nigeria, o sobre o bajo las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de Nigeria, deben estar en manos del Gobierno de la Federación” 7. Desde la década de 1970, el Gobierno, a través de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), controla todo el crudo nigeriano gracias a la participación en forma de joint ventures con las compañías extranjeras. Cinco empresas transnacionales dominan el sector: la angloholandesa Shell, las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la italiana Agip y la francesa Total. Entre todas poseen el 98 por ciento de las reservas y los activos; alrededor de unas 50 firmas, más pequeñas, completan el círculo.
Todas las transnacionales que operan en Nigeria siguen las reglas del Estado y se han convertido en subentidades de la NNPC. La mayoría de ellas han firmado los Principios Voluntarios para la Seguridad y los Derechos Humanos en el sector extractivo 8. En 2003 se adscribieron también a las Normas de Responsabilidad de las Empresas Transnacionales y Otras empresas de Negocios en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas 9. No obstante, además de sus impactos probados sobre el medioambiente, la mayor parte de estas compañías se encuentran directamente implicadas en la violación de los Derechos Humanos en el Delta, como demuestran las múltiples respuestas articuladas por la sociedad civil para hacer frente a sus abusos.
La sociedad civil, en pie
El origen de la contestación social en el Delta se remonta a los años de las primeras exploraciones europeas en el siglo XV; de ahí que debamos ver la Historia del Delta también como una historia de resistencia. Desde la aparición del petróleo, este dinamismo social ha ido alimentándose de la frustración acumulada por la población local. Desde la independencia del imperio británico en 1960, el petróleo ha definido el devenir de un gran segmento de esta sociedad civil. La revuelta liderada en el Delta por Isaac Boro al frente del NDVF (Níger Delta Volunteers Force) puede ser considerada como la primera gran rebelión de la Nigeria postcolonial. El 23 de febrero de 1966, Boro declaró la República de los Pueblos del Delta del Níger y anuló simbólicamente todos los contratos petroleros, instando a las compañías a negociar directamente con su administración. Doce días después, Boro fue detenido, torturado, condenado a muerte junto a algunos de sus hombres, posteriormente amnistiado y finalmente asesinado, según algunas fuentes, a manos del propio Gobierno federal. Poco después, la guerra de Biafra (1966-1969), en la que los recursos petroleros jugaron un papel central, sirvió de acicate para la consolidación de un tejido social articulado en torno a la resistencia frente a las actividades extractivas. Tras el frustrado intento de secesión en Biafra y la consiguiente brutal respuesta del Gobierno, entre 1970 y 1990, emergieron numerosos movimientos en el Delta. Su principal referente es el MOSOP (Movement for the Survival of the Ogoni People), fundado por Ken Saro Wiwa a inicios de la década de 1990, que protagonizó la segunda gran revuelta de la etapa postcolonial. El asesinato de Saro Wiwa en el año 1995 junto con otros 8 miembros de la organización, a manos de la junta militar encabezada por Sani Abacha, le otorgaría al MOSOP “un estatus icónico en los debates internacionales acerca del medioambiente y el poder y las responsabilidades corporativas de las multinacionales petroleras” 10. En palabras de Dumpe, la ejecución de los 9 ogoni “mandó una señal al resto del Delta, la protesta de los ogoni fue siempre pacífica, su resultado hizo pensar a la gente que la protesta pacífica no conducía a los resultados buscados. Por eso la gente se empezó a organizar en grupos juveniles de confrontación armada, lo que hoy llamamos grupos militantes” 11. La indignación originada por el asesinato de los 9 ogoni y la aguda represión ejercida por la Junta de Abacha contra la sociedad civil del país, avivó la violencia. Tras décadas de resistencia pacífica, las comunidades del Delta se vieron en la necesidad de modificar sus estrategias. Entre 1998 y 1999, nacieron diversos movimientos en las comunidades ijaw, que originaron las Egbesu Wars, tercera gran rebelión de la postcolonia. Ya en democracia, a lo largo de la primera década del siglo XXI la resistencia ha ido creciendo al calor de la frustración acumulada por una población agraviada.
La llave del desagravio
Durante la década de 1990 e inicios del siglo XXI, los movimientos sociales en el Delta tenían unos objetivos tímidos, se limitaban a reclamar proyectos de desarrollo para sus comunidades. Desde inicios del presente siglo, el surgimiento de movimientos militantes y la consolidación de los ya existentes no conoce freno, se amplían sus demandas y se recrudecen sus estrategias. En la actualidad, las resistencias en el Delta se organizan en extensas redes con el objetivo último de obtener el control de los recursos petroleros presentes en su territorio. Sólo se podrá poner fin a la actual crisis, sostienen, a través de medidas que garanticen la satisfacción de esta necesidad. Las movilizaciones sociales en el Delta, desde el “retorno” de la democracia a Nigeria en 1999, tienen objetivos claros. Solicitan, en primer lugar, una revisión de la reasignación de las rentas petroleras, lo que ya había centrado las demandas de Saro Wiwa en los 90. En segundo lugar, la creación de nuevas unidades de gobierno, ajustadas a las realidades locales, y en tercer lugar, el combate contra la pobreza, la construcción de infraestructuras y la lucha contra el desempleo. Por último, estas movilizaciones apelan a la acuciante necesidad de generar un desarrollo sostenible en la región a través del control sobre los recursos en manos de las propias comunidades.
El grupo más fuerte actualmente es el MEND (Movement for the Emancipation of the Níger Delta), desde el año 2006 principal grupo militante armado de la región. Solicita del Gobierno federal y las empresas transnacionales compensaciones por los daños causados por la industria petrolera, aunque su objetivo último es lograr el control de las concesiones. Resulta complicado conocer la constitución numérica de este movimiento, que oscilaría entre los muchos cientos y unos pocos de miles de miembros. Bajo esta organización se abrigan muchos subgrupos, algunos de los cuales actúan a veces bajo otros nombres. Su base social aumenta, dado que en 10 años de Gobierno civil sus demandas no se han visto cubiertas. Además de la legitimidad social con la que cuentan, han conseguido durante estos años forzar al Gobierno a abrir el diálogo. Sus amenazas a los intereses petroleros han obligado a las sucesivas administraciones federales a, al menos, escuchar sus reclamaciones.
Sostiene Dumpe que “el problema es que las agitaciones que emergen tras la frustración derivada de la protesta pacífica están ahora infiltradas por bandas criminales Hay grupos organizados que usan la confrontación en el Delta para enriquecerse, pero sin legitimidad social de ningún tipo” 12. La confusión entre unas y otras actividades les permite a las compañías extranjeras y al Estado nigeriano legitimar sus acciones represivas y desacreditar, al mismo tiempo, las legítimas luchas de la sociedad civil.
Al ser preguntado sobre una posible mejora en la conducta de las empresas transnacionales y las fuerzas de seguridad del Estado en el marco de propuestas como el EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) 13, este investigador responde: “las subsidiarias dicen que lo hacen bien, pero la información que pasan a las matrices no es cierta. Las mejoras no han sido significativas” 14. Conceptos como el de “Transparencia” o “Responsabilidad Social Corporativa” quedan, de este modo, en evidencia. No obstante, señala Dumpe, “nuestros informes han servido para cuestionar prácticas de Shell en Nigeria. Esta influencia es esencial y esto ha llevado a Shell, por ejemplo, a moverse desde la asistencia a las comunidades hasta hablar de desarrollo, luego de desarrollo sostenible y ahora de ‘memorando de entendimiento’, un acuerdo que negocia con las comunidades algunos proyectos sociales. Para nosotros eso representa un movimiento desde la simple filantropía a una especie de participación negociada de la comunidad, pero no es suficiente porque no es algo basado en la equidad, en la presuposición de lo que se debe hacer, desde el punto de vista ético” 15. Y, desde luego, parece no ser suficiente para las comunidades del Delta del Níger, cansadas de que el palo siga utilizando a la zanahoria con fines tan deshonestos.
Notas
1 United Nations Development Programme (2006): Niger Delta Human Development Report, Abuja, Nigeria: UNDP, p. 1
2 IBEANU, Okechukwu (2006): Civil Society and Conflict Management in the Niger Delta: Scoping Gaps for Policy and Advocacy, CLEEN FOUNDATION MONOGRAPH SERIES, Nº 2, August 2006, Lagos, Nigeria: CLEEN FOUNDATION, p. 12
3 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1994): Informe sobre Desarrollo Humano 1994: Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, México D.F: UNDP-Fondo de Cultura Económica, p. 26
4 United Nations Development Programme (2006): Op. cit, p. 131
5 IBEANU, Okechukwu (2006): Op. cit, p. 12
6 IBEANU, Okechukwu (2006): Op. cit, p. 12
7 Civil Society Legislative Advocacy Centre (2007): Enhancing CSOS’s participation in the NEITI Audit Process in Nigeria, Abuja, CISLAC, p. 21
8 Ver: www.voluntaryprinciples.org/principles
9 Ver: www.un.org
10 IBEANU, Okechukwu (2006): Op. cit, p. 3
11 Entrevista en Abuja, Nigeria, 10 de septiembre de 2008, durante la celebración del Publish What You Pay Africa Regional Meeting
12 Ibid 13 Ver: www.eiti.org
14 Entrevista en Abuja, Nigeria, 10 de septiembre de 2008, durante la celebración del Publish What You Pay Africa Regional Meeting
15 Ibid
Redacción Pueblos. Este artículo ha sido publicado en el nº 40 de la Revista Pueblos, diciembre de 2009.

Fuente: webislam

Pulsa aquí para leer más

2 de mayo de 2012

¿Quieres participar en el concierto del Mesías de Händel?


Si tienes preparación musical, puedes participar en el  concierto que se celebrará en el Auditorio  Nacional de Música. Inscripciones aquí.

Bases

Pulsa aquí para leer más

1 de mayo de 2012

"Guión sin Barreras". Programa internacional y gratuito de Abcguionistas


Diseñado por Ars-media, el programa "Guion Sin Barreras" que instaura abcguionistas, está destinado a favorecer el acceso a una formación básica en guion a coste cero o a coste voluntario.

La formación bajo el Programa "Guion Sin Barreras" consistirá en cursos, mini-cursos y recursos online que formarán o ayudarán a la compresión o manejo de aspectos esenciales del guion y por los que no se cobrará nada o simplemente lo que los participantes quieran o puedan donar. Estos cursos coexistirán con los tradicionales de pago

El propósito de "Guion Sin Barreras" es poner a disposición de los 83.000 miembros de abcguionistas una creciente serie de datos fundamentales o útiles para la escritura de guiones o para el desempeño de la profesión de guionista, sin que las barreras económicas representen un freno.

El alcance de "Guion Sin Barreras" será internacional,llegando a todos los países de habla hispana así como a los guionistas residentes en países no hispanohablantes. Su financiación se sustentará con la participación de los propios participantes y usuarios de abcguionistas, ya sea contribuyendo en los cursos o servicios de aportación económica libre que sean de su interés, a través de proyectos de crowdfunding que conllevarán valiosos incentivos académicos, o a través de campañas especiales.
En el pasado, Ars-media ya aplicó exitosamente iniciativas puntuales basadas en la misma fórmula, creando las Cestas Digitales de Guion que despetaron el interes de miles de usuarios y que permitieron el desarrollo de una serie de teleconferencias gratuitas de las que se beneficiaron cerca de 10.000 guionistas de todo el mundo.

El programa actual se inaugura con la Master-Class gatuita "El Mapa Mental del Diálogo", de Valentín Fernández-Tubau, en formato vídeo-online. A través de la misma, en menos de dos horas, el participante se podrá capacitar en rememorar las principales áreas y variables de la escritura de diálogos a través de una simple hoja de papel.

La Master-Class se ofrece gratuitamente en 7 sintéticos vídeos, acompañados de copia del mapa mental y de una guía de verificación de progreso y asimilación de conceptos.
Más información sobre el programa "Guion Sin Barreras":
http://www.MercadoGuion.com/Guion-Sin-Barreras

Acceso a la master-class gratuita:
http://www.DialogosCine.com/Mapa-Mental-Dialogos

Master-Class gratuita en vídeo: el Mapa Mental del Diálogo

Abcguionistas y Ars-Media ponen a tu disposición la master class "El Mapa Mental del Diálogo", de Valentín Fernández-Tubau, en formato vídeo-online. A través de la misma en menos de dos horas, te capacitarás para rememorar las principales áreas y variables de la escritura de diálogos.

Para facilitarte la tarea, la master class ha sido dividida en 7 vídeos:

* VIDEO 1: Panorámica general
* VÍDEO 2: La importancia del diálogo
* VÍDEO 3: La voz del personaje
* VIDEO 4: El diálogo como comunicación
* VÍDEO 5: El equilibrio en el diálogo
* VÍDEO 6: Mecanismos de compensación
* VÍDEO 7: Resumen

Todo ello complementado con una copia del propio Mapa Mental del Diálogo y una Guía de Verificación para que puedas controlar cómodamente tu progreso y asimilación.

El acceso a la Master-Class es gratuito por fomar parte del programa "Guion sin Barreras", lo que significa que más de 80.000 miembros de abcguionistas pueden estar a menos de dos horas de poder reconceptualizar su punto de vista sobre los diálogos de forma que sea mucho menos ambiguo y notoriamente más práctico.

Para inscibirse: http://www.Dialogoscine.com/Mapa-Mental-Dialogos

Pulsa aquí para leer más

Mesa redonda: ¿Qué es la belleza?


Martes 8 de mayo de 19 a 21h.
Centro de Arte Alcobendas.
c/Mariano Sebastián Izuel, 9.
Alcobendas, Madrid.

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com


ciberbanner.com intercambio de banners Avisos Clasificados

Leemails.com

Mailworks ES

spanishmails.info

GIF ADSL2 468x60 Clica en los banners y regístrate

Ganar dinero en internet

Con Su Permiso: Paga cada 30€ acumulados; por email 6 cent email + 3 cent por email de cada invitado o referido + 1€ por cada invitado nuevo que hagas. Manda pocos emails al mes con ofertas y encuestas breves. Agrega invitados al sistema por medio de “tu área de usuario” y gana mucho mas rápido. Es posible que los primeros email te lleguen por la bandeja de correo no deseado, tendrás que marcar como correo deseado. es la empresa que mas paga por leer correos publicitarios 0,06€ por correo leído, también paga por referidos y por realizar encuestas. El cobro de las ganancias se realiza a partir de 30€ mediante trasferencia bancaria.

BeRuby: Debes visitar páginas de marcas que ellos te indican; los enlaces están marcados con rubíes según su valor (un rubí, dos o tres rubíes); deja cargar la página 30 seg para sumar saldo que tarda 2 días. Pagan 1-3 cent por página visitada. Te pagan cada 10€ acumulados. Te regala 1€ por inscribirte. Puedes poner su página como página de inicio.

EsFácil: Te abonan una vez has acumulado 60€. Te envían las publicidades a tu buzón. es sin duda una empresa de las mas serias y con una mayor actividad de las que existen en España, pagan 0,03€ por correo leído, 0,01€ por los recibidos por nuestros referidos, hasta 4 niveles de referidos. el pago se obtiene mediante cheque o trasferencia bancaria una vez obtenidas unas ganancias de 60€.

HitzMagic Más oportunidades de ganar dinero

eXponsor Gana dinero poniendo publicidad en tu web o blog.

Redtienda Abre gratis tu tienda online

Global Test Market Debes introducir todos tus datos (surveys). A mayor cantidad de información que aportes, más encuestas te llegarán. Puedes canjear tus marketpoints cuando llegues a los 1000 marketpoints.

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

Consultas profesionales online

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir