31 de agosto de 2012

Recogida de tapones solidaria con las enfermedades raras


En ¿Consumes o te consumen? han sacado un post sobre este sistema de solidarizarse con las personas que padecen enfermedades de baja prevalencia, mediante el reciclaje de tapones. A continuación copio y pego. El primero es del proyecto argentino "Dónde reciclo" y es muy breve y bastante explicativo: DondeReciclo - Tapitas plasticas from Donde Reciclo on Vimeo.

El segundo lo podési ver en este link. Es un reportaje de TVE en el que se explica más extensamente la iniciativa y se recogen testimonios de familiares de niñas y niños afectados por este tipo de enfermedades.

Quien quiera colaborar con alguna de las campañas que están en marcha, sólo tienen que recoger tapones. En la oficina, en la tienda del barrio, en el bar… cada día se tiran muchos a la basura que podrían ayudar a campañas como la de la Asociación Española de Familias con Ataxia-Telangiectasia (AEFAT). Si no es posible ayudar con los puntos de recogida por lejanía, también se puede apoyar a la asociación hablando de esta campaña a los demás. Se pueden descargar los carteles de esta campaña en la dirección de Aitzina. En la web de la AEFAT. En ella se pueden ver los puntos de recogida y los carteles informativos de la campaña.

Pero se pueden hacer muchas más cosas para tratar de aportar algo ante la desatención que sufren las y los afectados por enfermedades raras. Podemos sumarnos a las campañas de la Federación Estatal de Enfermedades Raras. ‘Haz tu parte por las enfermedades raras’, por ejemplo, es una iniciativa que se dirige precisamente a la ciudadanía para pedirles que con su firma presionen a las autoridades competentes que ‘hagan su parte’ sobre el grave problema de salud pública que suponen las enfermedades de baja prevalencia. Todas las firmas recogidas se envían a la presidencia del Gobierno, al ministerio de Sanidad y Consumo, así como a todas las administraciones autonómicas de España. También podemos sumarnos a las actividades que esta Federación organiza.

Un poco de información sobre las enfermedades raras

Para catalogar una enfermedad como rara no puede afectar a más de 5 personas entre 10.000. Más de tres millones de personas en el Estado español sufren alguna de las enfermedades raras que existen. Se han diagnosticado alrededor de 7.000 u 8.000 patologías pero cada cierto tiempo aparece una nueva enfermedad rara. Además, el 90% de las patologías no tiene tratamiento alguno y tardan mucho en ser detectadas en el paciente. Son datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, que pide a la Administración que impulse la creación de una red de centros, servicios y unidades de referencia en enfermedades raras.

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29 de agosto de 2012

Guía sobre los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA


Ahora que se cumplen 30 años de la primera aparición de casos de VIH / Sida creemos importante incidir en un aspecto como es el de la discriminación de las personas seropositivas. Aunque durante estos 30 años se han realizado muchos avances en relación a la medicación y la calidad de vida de las personas seropositivas, a nivel social aún existen casos de discriminación donde se vulneran los derechos de las personas con VIH. Situaciones de discriminación laboral, de violación del derecho a la intimidad y confidencialidad o la dificultad de contratar un seguro médico, son hechos que aún sufren muchas personas que viven con VIH/Sida.

Para incidir en esta temática y dar herramientas contra el estigma y la discriminación, el equipo de Gais Positius, de la mano del abogado Ricardo de la Rosa y con la colaboración de la Regidoria de Dona i Drets Civils de l'Ajuntament de Barcelona, ha editado esta guía sobre los derechos de las personas seropositivas. A través de un formato consistente en un repaso de los derechos y otro apartado de preguntas y respuestas, este manual pretende dar de forma comprensible, información y empoderamiento a las personas que viven con el VIH.

Así pues tiene en sus manos un recurso tanto para concienciar y sensibilizar a la población general como para facilitar a personas que viven con VIH unas pautas de acción ante ciertas situaciones de vulneración de sus derechos. La guía pretende dar respuesta así a ciertas preguntas que son habituales y comunes en los casos que constantemente nos encontramos en la asociación y facilitar recursos prácticos donde dirigirse en caso de vulneración de los derechos humanos, civiles y sociales para facilitar su ejercicio o bien denunciar. Descárgate la guía.

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28 de agosto de 2012

Medicamentos genéricos: 25% más baratos


Existe bioequivalencia entre los medicamentos genéricos y los de referencia o marca. Es decir, tienen igual composición e iguales efectos. La diferencia de precio se debe a que los genéricos no pasan por los procesos de investigación por los que sí pasan los de referencia, aunque sí pasan por un estudio de bioequivalencia que garantiza su calidad, efectividad y seguridad. Para más información puedes descargarte el folleto en esta web portalfarma.com.

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Dejar de fumar: tratamiento gratuito online de la UNED


El tratamiento que se ofrece está contrastado científicamente por diferentes estudios que demuestran su utilidad en una situación clínica en la que hay un contacto directo, cara a cara, entre el terapeuta y el paciente. El principal propósito de esta web es comprobar si Internet también puede ser útil a la hora de ayudar a los fumadores que quieren abandonar el consumo de tabaco, sin acudir físicamente a una consulta médica o psicológica.

Este estudio está supervisado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, todos ellos expertos en el ámbito de la intervención clínica, y se encuentra dentro del proyecto de investigación I+D+I SEJ2004-03392/PSI financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

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¿Qué no es acoso laboral en España?

 

La política de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier  empresa, debe basarse en cuatro derechos básicos para los trabajadores:
a) El de toda persona a recibir un trato digno, respetuoso y cortés
b) A la igualdad
c) A la no discriminación en el trabajo
d) A la salud en el trabajo
En este sentido, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de  Riesgos Laborales 
establece que todas las organizaciones laborales,  deben garantizar la prevención y 
protección de los trabajadores no  sólo frente a los riesgos que puedan ocasionar daño 
físico, sino  también frente a los riesgos que puedan originar deterioro de la salud 
psíquica. 

En Prevención se denomina riesgo psicosocial, a la  posibilidad de que un trabajador sufra 
undeterminado daño para su  salud derivado de las condiciones o factores psicosociales 
del 
trabajo  que realiza. Los factores psicosociales consisten en interacciones  entre, por una 
parte, el trabajo, el medioambiente y las condiciones de  organización, y por la otra, las 
capacidades del trabajador, sus  necesidades, su cultura y su situación personal fuera del 
trabajo; todo  lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la  salud, 
el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
En este ámbito se encuentran las medidas necesarias para prevenir y  evitar que se 
produzcan situaciones de acoso y violencia psicológica en  el trabajo.
Igualmente, incluye a los trabajadores de las empresas contratadas,  siempre y cuando, 
en el marco de la cooperación entre empresas derivada  del artículo 24 -coordinación de 
actividades empresariales- de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre citada, presten sus 
servicios en la misma. 
La violencia en el trabajo, se define como toda acción, incidente o  comportamiento, 
mediante el cual una persona es agredida, amenazada,  humillada o lesionada por otra en 
el ejercicio de su actividad  profesional o como consecuencia directa de la misma. Las 
conductas de  violencia física interna, suponen una agresión de esta naturaleza que 
puede producirse entre los propios sujetos que conforman el ámbito de  la empresa o del 
centro de trabajo. Puede tratarse de la violencia  ejercida desde arriba por los directivos 
hacia los trabajadores que  dependen de ellos, de manera inversa o incluso que las 
agresiones puedan  darse entre los propios trabajadores. Por su parte, las conductas de 
violencia psicológica incluyen las situaciones de acoso sexual o por  razón de sexo, el 
acoso moral y el acoso discriminatorio.
 
Lo que no es acoso laboral
En general, no es acoso las situaciones de violencia física, por  obedecer estas agresiones 
a patrones que requieren de otra tipo de  actuación específica.
Intentando clarificar la definición de acoso laboral contenida en la  Ley Orgánica 5/2010, de 
22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código 
Penal, se considera  como tal: “La exposición a conductas de violencia psicológica  intensa, 
dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia  una o más personas, por parte 
de otra/s que actúan frente a aquélla/s  desde una posición de poder no necesariamente 
jerárquica, con el  propósito o el efecto de crear un entorno hostil y humillante que  perturbe 
la vida laboral de la víctima. Dicha violencia se da en el  marco de una relación de trabajo, 
pero no responde a las necesidades de  organización del mismo; suponiendo tanto un 
atentado a la dignidad de  la persona, como un riesgo para su salud”.
En este orden de ideas, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para  la igualdad efectiva 
de mujeres y hombres, contempla en su artículo  7º, como acoso sexual, cualquier 
comportamiento, verbal o físico, de  naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el 
efecto de  atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un 
entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Siendo el acoso por  razón de sexo, el 
realizado en función del sexo de una persona, con el  mismo propósito del anterior. 
Centrados en el ámbito del trabajo, el  acoso sexual o por razón de sexo define la 
conducta de naturaleza  sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan 
a la  dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo, incluida la conducta de  colaboradores 
y personal externo.
Por tanto, para que una conducta pueda ser calificada como tal, se  requerirá que se 
cumplan todas las condiciones subrayadas en la  definición, pudiendo considerarse como 
agravante, a efectos de  aplicación de este protocolo, la constatada intencionalidad y/o 
finalidad destructiva de las mismas.
 
No tendrán la consideración de acoso psicológico/mobbing
a) Aquellas conductas que se producen desde una relación simétrica y  definen un conflicto 
entre las partes en el ámbito del trabajo, bien  sea de carácter puntual, en un momento 
concreto, o más permanente.  Evidentemente, todo conflicto afecta al ámbito laboral, se da 
en su  entorno e influye en la organización y en la relación laboral; pero no  puede 
considerarse mobbing si no reúne las condiciones de la  definición transcrita con anterioridad.
b) Las acciones de violencia en el trabajo, realizadas desde una  posición prevalente de 
poder respecto a la víctima, siempre que éstas  no sean realizadas de forma reiterada y 
prolongada en el tiempo.
c) Puede tratarse de auténticas situaciones de maltrato psicológico  en el trabajo, similares a 
las incluidas en el mobbing, pero sin el  componente de repetición y duración que se requiere 
en aquél, ya sea  porque son realmente esporádicas o porque sean denunciadas en una 
fase precoz. Sin embargo,estas conductas deben ser igualmente prevenidas y/o  abortadas 
cuanto antes y, en su caso, sancionadas de acuerdo a la  normativa propia de cada 
Organización perono como mobbing, por no reunir las características esenciales de  éste. 
Hay que tener en cuenta que si estas situaciones no se resuelven  con prontitud, posibilitará 
que se cronifiquen, pudiendo evolucionar a  una situación de acoso propiamente dicho, 
conllevando serias responabilidades empresariales en los ámbitos laboral y penal de no 
haberse actuado con la diligencia debida. No olvidemos que la norma que  regula las 
Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Real Decreto  Legislativo 5/2000, de 4 de 
agosto), al establecer los llamados  "Criterios de graduación de las sanciones", preceptúa 
que en las  sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos  laborales, a 
efectos de su graduación, se tendrán en cuenta, entre  otros criterios, los de "la conducta 
general seguida por el empresario en orden a la estricta observancia de las normas en 
materia de prevención de riesgos laborales".
d) Asimismo, no se considerarán conductas de acoso aquellas que, aún  pudiendo incluirse 
aparentemente en la definición, se concluya que, por  sus características, no constituyen 
comportamientos violentos (por  ejemplo, las amonestaciones fundadas por no realizar bien 
el trabajo,  cuando no contengan descalificaciones improcedentes) o bien, cuando las 
pruebas presentadas no sean consistentes, sin ser falsas.
Desde el punto de vista de la PRL está fuera de su campo la necesidad  de demostrar la 
intencionalidad de la parte acosadora para poder  calificar una situación como de riesgo. En 
consecuencia, no tiene  porqué exigirse demostrar la intención de hacer daño para que la 
situación deba gestionarse desde el punto de vista preventivo, aunque  dicha intencionalidad, 
si se demostrara, pueda tener relevancia en el  ámbito jurídico-penal, en que pudiera 
considerarse como un agravante.
 
Daños a la salud versus riesgo de violencia psicológica
Respecto a los daños a la salud, los cuadros clínicos asociados  suelen ser con más 
frecuencia patologías psíquicas: ansiedad,  depresión, estrés postraumático, disfunciones, 
etc. A pesar de ello,  es posible que no haya daños tan evidentes para la salud en la  víctima, 
dependiendo de su estructura personal, el apoyo social y  familiar de que disponga, sus 
habilidades sociales, etc. Por tanto,  aunque es frecuente el daño para la salud, no es una 
condición  necesaria para determinar la existencia de violencia psicológica desde  el punto 
de vista de la confirmación del riesgo.
En este ámbito se puede hablar de acoso descendente, horizontal y  ascendente, en función 
de la jerarquía de la víctima.
La actividad preventiva de situaciones de acoso sexual y psicológico,  implica acciones en 
diferentes ámbitos, tales como organización del  trabajo, formación y comunicación, todas 
ellas encaminadas a evitar la  aparición de dichas situaciones:
Se considera esencial que las empresas lleven a cabo una exhaustiva  evaluación de riesgos 
de todos los puestos de trabajo -asignatura  pendiente en la mayoría de las empresas y 
organizaciones-,  promoviéndose la realización periódica de encuestas sobre riesgos 
psicosociales, evaluando la naturaleza y frecuencia de los mismos que se  produzcan en 
relación con el trabajo y que puedan generar situaciones  de acoso.
Las conductas en la organización, promoverán las “buenas maneras”  en la conducta, con el 
objeto de preservar en todo momento la dignidad  de las personas. Para ello, es importante
 incentivar la colaboración,  cooperación y el respeto en las relaciones entre los trabajadores. 
A  tal efecto, se aconseja que desde el Servicio de Prevención de Riesgos  Laborales, se 
difunda la información sobre la prevención del acoso y  procedimientos a seguir, en su caso.
 
Indicadores de conducta que pueden suponer acoso laboral
Estos indicadores son orientativos y suponen acoso moral cuando se  realicen de forma 
sistemática a un/a trabajador/a:
1.- Dejar al trabajador sin ocupación, vaciar de contenido su trabajo,  negarle los medios 
técnicos necesarios, ocuparle en tareas inútiles o  sin valor productivo, frenar proyectos, 
quitarle responsabilidades sin  motivo aparente.
2.- No transmitir instrucciones, dar órdenes contradictorias, de  imposible cumplimiento o 
erróneas, asignación discriminada de los  peores trabajos, con carga excesiva o difícil, 
reducir los plazos de  ejecución, ocultar información necesaria.
3.- Negar el reconocimiento al trabajo bien realizado, denigrar su  trabajo frente a los 
demás (superiores o compañeros), atribuirle  errores de otras personas, control 
desmedido o inapropiado del  rendimiento, ignorar su presencia o no dirigirle la palabra.
4.- Deducción injustificada de retribuciones, denegación inexplicable  o infundada de 
permisos o licencias, negar o dificultar el acceso a la  formación profesional.
5.- Insultar o menospreciar a un trabajador, reprenderle delante de  otras personas, 
aislar su comunicación, no convocarle a reuniones de  trabajo, excluirle de 
actividades comunes, trasladarlo de despacho o  zona sin justificación.
6.- Hablar mal de un trabajador, criticar su vida privada, mofarse de  sus discapacidades 
(presuntas o reales), increparle por su aspecto,  ridiculizarle, atacar sus creencias 
políticas, religiosas o sindicales,  difundir rumores malintencionados.
7.- Acciones de represalia frente a trabajadores que hayan planteado quejas o 
denuncias, o colaborado con los reclamantes.
 
Indicadores de conducta que pueden suponer acoso sexual
Se pueden identificar unos comportamientos concretos que pueden  constituir acoso 
sexual cuando se realicen de forma sistemática a un/a  trabajador/a:
1.- Conductas físicas de naturaleza sexual: incluido el contacto  físico no deseado. Este 
puede ser variado e ir desde tocamientos  innecesarios, “palmaditas”, “pellizquitos”, 
roces con el cuerpo,  hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.
2.- Insinuaciones o comentarios molestos y/o humillantes de contenido  sexual.
3.- Comentarios obscenos, proposiciones de carácter sexual, directas o  indirectas.
4.- Cartas o notas con contenido sexual, que propongan, inciten o  presionen a mantener 
relaciones sexuales.
5.- Conducta no verbal de naturaleza sexual: exhibición de fotos  sexualmente sugestivas 
o pornográficas, materiales escritos, miradas/  gestos impúdicos.
6.- Conducta verbal de naturaleza sexual: insinuaciones sexuales  molestas, proposiciones, 
flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones  obscenos.
7.- Proposiciones o conductas que consistan en hacer depender la mejora  de las 
condiciones de trabajo e incluso la estabilidad en el empleo, de  la negación o sometimiento 
de la victima a una propuesta de tipo  sexual.
8.- Envío de gráficos, dibujos y fotografías de contenido sexual  explícito.
9.- Llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos de contenido  sexual.
10.- Insistencia en comentarios despectivos u ofensivos sobre la  apariencia o condición 
sexual del trabajador o trabajadora.
11.- Toda agresión sexual.

Santiago Sánchez-Cervera y Senra
Antonio Sánchez-Cervera
ACERVERA Abogados

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Agenda: días mundiales e internacionales relacionados con la tercera edad

Febrero

11 Jornada mundial del enfermo

Marzo

12 Día mundial del glaucoma [Más información]
14 Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular
Tercer martes Día Mundial del Trabajo Social [Más información]

Abril

7 Día Mundial de la Salud [Día Mundial de la Salud en la OMS]
Folleto del Día Mundial de la Salud 2010 (versión pdf, 382 Kb)
11 Día mundial del Parkinson
29 Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Mayo

15 Día internacional de las familias

Junio

15 Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez [ver Especial Maltrato]

Julio

11 Día mundial de la población
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Agosto

31 Día internacional de la solidaridad

Septiembre

15 Día Europeo de la Salud Prostática
21 Día Mundial del Alzheimer [ver Especial Alzheimer]
25 Día mundial del corazón [Día Mundial del corazón en la OMS]

Octubre

1 Día Internacional de las personas mayores [Día Internacional de las personas mayores en la ONU]
1 Día internacional de las personas sordas
7 Semana europea contra el cáncer
Segundo sábado Día mundial de los cuidados paliativos [Más información]
10 Día mundial de la salud mental [Día Mundial de la salud mental en la OMS]
14 Día mundial de la vista
18 Día mundial de la menopausia
20 Día mundial de la osteoporosis [Más información]
29 Día mundial del Ictus [Más información]

Noviembre

16 Día Internacional para la tolerancia [Más información]

Diciembre

3 Día internacional de las personas con discapacidad [Más información]
5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social
10 Día de los derechos humanos 

Fuente: imsersomayores

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27 de agosto de 2012

Crea una firma para tu email


Personaliza la firma de tus mensajes de correo electrónico. Da un toque de distinción a los mensajes a tus clientes o amigos, compatible con los principales programas de correo del mercado en sencillos pasos. Puedes escoger el tipo de letra, el color, las categorías que quieres incluir (por ejemplo, redes sociales), etc.

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III Premio Internacional de Microrrelatos "Museo de la palabra"


Como uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la capacidad que la palabra tiene para unir a los pueblos, el lema del concurso será en esta edición “palabra y libertad”. El certamen responderá a las siguientes bases.
BASES DEL CONCURSO:

1. Se convoca la III edición de Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.
2. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
3. Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo.
4. Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen.
5. Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.
6. Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en las páginas web de la Fundación: www.fundacioncesaregidoserrano.com o www.museodelapalabra.com. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.
7. El plazo de recepción de originales terminará a las 24h (hora peninsular española) del Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad (lema de la Fundación), el 23 de noviembre de 2012.
8. El jurado evaluador hará una selección cuantos finalistas considere oportuno. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano.
9. El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2013.
10. La Fundación César Egido Serrano se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas.
11. La resolución del jurado será inapelable.
12. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.
13. Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.

Rellena el formulario en http://www.museodelapalabra.com/es/concurso-de-microrrelatos/3-edicion/formulario-de-participacion

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Galerías de arte alternativas


Las galerías alternativas buscan la cercanía generacional con los artistas y también con un público joven.

El nuevo concepto de galería es un espacio híbrido que puede incorporar una tienda (es el caso de Iguapop Gallery - www.iguapop.net/ o incorporarse a ella como Montana.

La cadena internacional Rojo, que tiene base en Barcelona, se apunta a el estilo pop y sus derivados, así como a todas las tendencias del street art y el graffiti.

Hay galerías que mezclan arte, música y talleres como Miscelanea.
MISCELANEA - http://www.miscelanea.info/ - es un espacio de encuentro cultural que sirve como plataforma de creación emergente. Es una galería de exposiciones, asociación, sala de conciertos, lugar de creación audiovisual, conferencias, y workshops, tienda, estudio y mucho más, en un amplio espacio en blanco situado en el Raval de Barcelona.
MISCELANEA mantiene una programación permanente personal, distintiva y arriesgada, que combina diferentes disciplinas artísticas, tratando siempre de visualizar los resortes de la cultura independiente local e internacional. Una agenda abierta a nuevas propuestas, exponiendo el trabajo de artistas emergentes y en colaboración con los eventos y festivales que apuestan por la innovación....
Otra galería alternativa es La sala Niu - www.niubcn.com. en Barcelona. O las galerías que autogestionan los mismos artistas o diseñadores, como es el caso de Otrascosas de Villarrosàs - www.otrascosasdevillarrosas.com/ - en Barcelona o Eat Meat Raw Gallery - http://eatmeat.cat/ en Barcelona.
Fuente: arteytendencias

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El caso de Tarnac: ¿síntoma de una sociedad psicótica?


El 11 de noviembre de 2008 la policía francesa realizó el espectacular arresto de un grupo de «presuntos terroristas» en un pueblecito de Correze. Dos meses más tarde, resulta que en realidad se trata de un grupo de jóvenes refractarios a la sociedad de consumo y de la vigilancia y que la instrucción no dispone de pruebas acusatorias. El sociólogo Jean-Claude Paye, que estudia desde hace años la tendencia de las sociedades occidentales al autoritarismo, analiza aquí esta extraña aplicación de las leyes antiterroristas.

El caso de Tarnac es un ejemplo de rápido proceso de subjetivización del orden jurídico. Se acusa a alguien de terrorismo, no sobre la base de determinado delito material sino en función de una virtualidad construida por la imaginería del poder. El 11 de noviembre de 2008, en el marco de la «Operación Taigá», 150 policías rodearon Tarnac. Simultáneamente, varios registros tenían lugar en Ruán, París, Limoges y Metz. La detención de 10 jóvenes es ante todo un show cuyo objetivo es sembrar el miedo.

La detención de estos 10 jóvenes parecía estar vinculada a varios actos de sabotaje contra la circulación ferroviaria que habían provocado, el 8 de noviembre, el retraso de varios TGV [Trenes de alta velocidad. NdT.] en el tramo París-Lille.

Se trataba del corte de líneas eléctricas de alimentación de los trenes en circulación, actos que fueron calificados como terrorismo, aunque en ningún momento pusieron en peligro vidas humanas. La parte acusadora, que dice disponer de numerosos indicios, incluyendo documentos escritos así como la presencia de 5 sospechosos cerca de las líneas ferroviarias saboteadas en el momento en que se produjeron los hechos, reconoce que no dispone de ningún elemento probatorio material.

Lo que justifica la acusación es el perfil de los detenidos. Estos fueron arrestados debido a que «su lenguaje es muy radical y tienen vínculos con grupos extranjeros» y porque muchos de ellos «participaban habitualmente en manifestaciones políticas», por ejemplo: «en las marchas contra el fichero Edvige y contra el reforzamiento de las medidas sobre la inmigración» [1]. En cuanto al lugar donde residen, las autoridades lo designan como «un lugar de reunión, de adoctrinamiento, una base de retaguardia para las acciones violentas».
Aunque se describe a estas personas como «el núcleo duro de una célula que tenía como objetivo la lucha armada» [2], la mayoría fueron rápidamente liberadas, algunas bajo condiciones, y otras puestas bajo arresto domiciliario, aunque siguen estando inculpadas. Sólo el «jefe» y su compañera serían mantenidos en prisión. El 26 de diciembre, la Corte de Apelación de París anuló, a petición de la fiscalía, la orden de liberación a favor de Julien Coupat [3].

El 16 de enero, la Corte de Apelación de París ordenó la liberación, bajo control judicial, de Yldune Levy. Su liberación tendrá que ser confirmada el viernes 23 por la cámara de instrucción de París, que debe examinar el contenido de la apelación de la fiscalía.

La argumentación del gobierno realiza una doble transformación: simples actos de sabotaje, como los que pueden tener lugar, por ejemplo, en el marco de la acción de un movimiento social, reciben el calificativo de terrorismo y esos son el tipo de actos que se atribuye a los jóvenes de Tarnac, aunque la policía reconoce la ausencia de todo elemento probatorio de carácter material. La imagen del terrorismo que el poder ha ido construyendo crea una realidad que sustituye a los hechos. No se niegan los hechos pero se les niega toda capacidad explicativa.

Los actos de sabotaje sólo pueden corresponder a personas designadas como terroristas. El acto de calificar, anterior a todo procedimiento de evaluación objetiva, invierte a esta última y la encierra en la imagen, en una forma vacía.

Una reconstrucción del lenguaje

No se ha negado la ausencia de elementos materiales que permitan acusar a las personas inculpadas, pero la necesidad de que prevalezcan los hechos se invierte para favorecer la supremacía la imagen que el poder ha construido. La posición de la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, mencionada en un informe de la Dirección Central de Inteligencia Interna, resulta particularmente interesante: «Adoptaron el método de la clandestinidad», asegura la ministra. «Nunca usan teléfonos móviles y residen en lugares en los que resulta difícil que la policía pueda investigar sin hacerse notar. Se las arreglaron para tener, en la localidad de Tarnac, relaciones de amistad con gente que podía avisarles sobre la presencia de forasteros.» Pero la ministra reconoce que: «No hay indicios de atentados contra personas». [4]

Tales declaraciones son un perfecto resumen del caso en su conjunto. Lo que convierta a esos jóvenes en terroristas es su modo de vida, el hecho de que tratan de escapar a la maquinaria económica y que no adoptan un comportamiento de sumisión «proactiva» a los procedimientos de control. No portar un teléfono móvil se convierte en un indicio de la existencia de intenciones terroristas. El restablecimiento de las relaciones sociales también es considerado como un comportamiento sospechoso ya que esa práctica reconstruye el vínculo simbólico y permite poner un freno al despliegue de la omnipotencia del Estado.

En las declaraciones de la ministra Alliot-Marie, la referencia a los hechos, a falta de toda prueba material, no puede ser integrada racionalmente y engendra la fase del delirio, una reconstrucción de la realidad basada en la imagen del terrorismo.

Ese proceso resulta también visible en los informes de la policía, en los que se desarrolla, en el plano del lenguaje, toda una reconstrucción fantasiosa de la realidad. Como indicio material probatorio de la culpabilidad de los inculpados, la policía habla de «documentos que precisan las horas de paso de los trenes, pueblo por pueblo, con los horarios de salida y de llegada a las estaciones». [5]

Un horario de la SNCF [La SNCF es la compañía ferroviaria francesa. NdT.] se convierte así en un documento particularmente inquietante, cuya posesión implica necesariamente la participación en actos contra la compañía ferroviaria. Asimismo, una escalera se convierte en «material de escalamiento» y, así, su posesión es un elemento acusador.

Esa construcción psicótica no es exclusiva de las autoridades francesas. Bélgica la comparte. El 27 de noviembre, un arresto así como varios registros y confiscaciones tuvieron lugar en los domicilios de los miembros del comité belga de apoyo a los inculpados de Tarnac. En la orden de registro se hablaba de «asociación de malhechores y deterioro [material] en reunión» [6]. La posesión de documentos sobre un comité de apoyo puede, dada la actual correlación de fuerzas, justificar la adopción de acciones judiciales y, al menos, asocia a quienes los poseen a la investigación emprendida en Francia.

Un orden social sicótico

El montaje escenográfico del arresto y la inculpación de los «autónomos de Tarnac» es un fenómeno que revela no sólo un cambio en el orden jurídico sino también una mutación más profunda: la del orden simbólico de la sociedad. La inversión de la función de la ley es en sí misma une «versión perversa» de la Ley simbólica.

Los procedimientos instrumentados representan uno de los aspectos más significativos de la tendencia favorecida por la «lucha contra el terrorismo», en virtud de la cual un individuo es designado como terrorista no porque haya cometido determinados actos sino simplemente porque se le considera como tal.

El poder tiene la posibilidad de crear una nueva realidad, una virtualidad que no suprime sino que suplanta los hechos. La debilidad del movimiento social, la quiebra de la función simbólica explica la ausencia de freno a la omnipotencia del Estado que se muestra como imagen envolvente, como figura maternal. Se reemplaza un orden social neurótico, que se revela contradictorio, por una estructura psicótica, un orden que suprime todo conflicto, toda posibilidad de confrontación subjetiva.

El caso de los «autónomos» de Tarnac no tiene mucho que ver con la vieja noción de enemigo interno y la tradicional estigmatización de la oposición política. Lo que se ataca en este caso no es una ideología en particular, una forma de conciencia, sino simplemente el cuerpo, formas de comportamiento, la negativa individual a entregarse a la máquina de muerte.

No se trata por consiguiente de desmantelar una vanguardia sino que el solo hecho de negarse a amasar dinero, de tratar de sustraerse a los dispositivos de control o la simple voluntad de restablecer el vínculo social son una forma de infracción, la más grave que existe en nuestra sociedad, un acto terrorista. Esto nos concierno a todos y cada uno, no sólo a una minoría.
Notas

[1] «Terrorisme ou tragi-comédie», por Giorgio Agamben, Libération, 19 de noviembre de 2008.

[2] «Au village, sans prétention», por Marie-Noëlle Bertrand y Sébastien Homer, L’Humanité, 28 de noviembre de 2008.

[3] «Sabotages à la SNCF: Julien Coupat maintenu en détention», Le Monde, 27 de febrero de 2008.

[4] Isabelle Mandraud, «L’obsession de l’ultra gauche», Le Monde, 3 de diciembre de 2008.

[5] Agamben, Op. Cit.

[6] Apoyo a los inculpados del 11 noviembre
Jean-Claude Paye
Fuente: RedVoltaire

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¿Qué es la Psicología Ambiental?


1. El objeto de estudio característico de la psicología ambiental es la INTERACCIÓN entre las personas y sus entornos, y que esta interacción se enmarca necesariamente dentro de un CONTEXTO SOCIAL (o de interacción social) por lo que los "productos" de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos "psico-socio-ambientales". Es en estos términos que la cuestión planteada permite reconsiderar la psicología ambiental como PSICOLOGÍA SOCIAL AMBIENTAL, aunque, como veremos, la psicología social es solo una de las fuentes de las que bebe nuestra disciplina.

Sin embargo, la delimitación de lo que es la psicología ambiental no siempre ha tomado en consideración la misma perspectiva ya que, como señalan Altman y Rogoff (1987) existen varios posicionamientos a la hora de entender la INTERACCIÓN PERSONA-ENTORNO, como veremos a continuación.

2. Entorno y psicología

Una de las características que definen a la Psicología Ambiental, como el resto de disciplinas aplicadas, es la multiplicidad de orientaciones teóricas utilizadas. Una aproximación ya clásica a la situación multiparadigmática de la disciplina es la ofrecida por Altman y Rogoff en el primer capítulo del Handbook of Environmental Psychology (1987), con la distinción de cuatro METAPARADIGMAS que, sin ser exclusivos de la Psicología Ambiental, constituyen cuatro formas diferentes de interpretar y analizar la relación entre las personas y sus entornos o, como reza el título de su trabajo, cuatro Visiones del mundo en psicología. Estas cuatro perspectivas son:

2.1. Perspectiva individualista o del rasgo

Es la perspectiva que menos atención dirige hacia las variables ambientales ya que la unidad de análisis se centra en la PERSONA: sus procesos psicológicos, características cognitivas y rasgos de personalidad. Así, las características personales constituyen la base para la explicación del funcionamiento psicológico con relativa independencia de las variables provenientes de los contextos físicos o sociales. Enmarcada dentro del positivismo científico, asume la estabilidad de los rasgos personales y explica el cambio a partir de mecanismos teleológicos pre-establecidos o de las etapas de desarrollo.

Así pues, la perspectiva del rasgo se caracteriza por explicar el funcionamiento psicológico únicamente a partir de características personales (procesos cognitivos, rasgos de personalidad, etc.) obviando el contexto físico y social en el que estos procesos tienen lugar, por lo que de entrada es un enfoque incompatible con los objetivos de la Psicología Ambiental. Las teorías clásicas del instinto serían un ejemplo de este tipo de orientación, aunque también en el resto de la Psicología actual, no sólo en Psicología Ambiental, es difícil encontrar ejemplos con una perspectiva exclusiva del rasgo.

2.2. Perspectiva interaccionista

La perspectiva interaccionista parte de la consideración de la persona y el entorno como unidades separadas con interacciones entre ellas. La unidad de análisis en este caso sería "LA PERSONA Y EL ENTORNO" y su objetivo la búsqueda de relaciones causa-efecto entre variables para estudiar un fenómeno a través de un sistema asociativo de antecedentes y consecuentes orientado a la predicción y control de la conducta y los procesos psicológicos.

Gran parte de la investigación en Psicología Ambiental puede encuadrarse en esta perspectiva. En este sentido, no podemos olvidar que la filosofía de la ciencia subyacente a esta concepción, el positivismo, ha sido la predominante psicología, a saber, énfasis en lo analítico, la objetividad, replicabilidad, generalización, predicción y, en definitiva, en la búsqueda de principios y leyes universales de comportamiento.

Generalmente los objetivos de investigación desde esta perspectiva tratan de analizar el efecto de los factores ambientales (variable independiente o predictora) sobre la conducta y los procesos psicológicos (variable dependiente o criterio), reflejando así una visión causal, o al menos unidireccional de los fenómenos. Los modelos lineales son típicos de esta orientación. Ejemplos en psicología ambiental de esta perspectiva los encontramos en los estudios sobre hacinamiento, ruido y temperatura, en percepción y cognición ambiental, o en algunos aspectos de la conducta territorial y el espacio defendible. Sin embargo, es justo reconocer que no sólo se realizan análisis unidireccionales del ambiente sobre la conducta. Podemos encontrar trabajos en los que se incluyen los efectos de la conducta sobre el ambiente, por ejemplo los estudios sobre conducta ecológica responsable o sobre el uso y mantenimiento de los espacios públicos.

Entre las principales limitaciones de la perspectiva interaccionista para estos autores se encuentran la consideración de la persona y el ambiente como entidades separadas, y la forma en que trata las variables tiempo y cambio: La visión del mundo interaccionista trata los factores temporales como algo distinto de los procesos psicológicos y describe el cambio como un resultado de la interacción de variables, no como un aspecto intrínseco del fenómeno. Estas limitaciones pueden ser complementadas, de acuerdo con estos autores, con un enfoque holístico tal como alguna de las dos perspectivas que se analizarán más adelante, la perspectiva organísmica o la perspectiva transaccional.

2.3. Perspectiva organísmica o sistémica

La característica principal de esta perspectiva es la consideración holística tanto de la persona como del entorno, que pasan a definirse como elementos dentro de un SISTEMA INTEGRADO con interacciones entre las partes. Este énfasis de lo molar sobre lo molecular es la principal diferencia respecto a la perspectiva interaccionista -característica ésta que es mayoritariamente asumida por la Psicología Ambiental actual. Asimismo se asume la clásica premisa gestáltica de que "el todo es más que la suma de las partes", es decir, la comprensión de un fenómeno psicoambiental pasa por descubrir las leyes que rigen y dirigen el funcionamiento del sistema como unidad global y no a través de un proceso aditivo de análisis de interacciones aisladas. Su comprensión pasa por analizar el funcionamiento del conjunto y es el conjunto el que da sentido a las partes.

Wapner (1981) define así las principales características de esta aproximación:

1. La unidad de análisis es la "PERSONA-EN-ENTORNO" entendido como sistema integrado por distintos niveles (biológico, psicológico, socio-cultural) considerados de forma holística.

2. El organismo se RELACIONA ACTIVAMENTE con el entorno en términos de objetivos y finalidades que son llevados a cabo a través de una variedad de significados e instrumentalidades

3. Estas relaciones incluyen tanto aspectos cognitivos, afectivos como valorativos.

4. Este sistema opera en DINÁMICO EQUILIBRIO orientado hacia objetivos a corto o largo plazo, de tal forma que una distorsión en una parte de este sistema afecta a las otras partes y a todo el sistema como conjunto.

5. El grado de desarrollo de un sistema (principio ortogenético) depende del grado en que las partes del sistema, su significado y finalidades se encuentran JERÁRQUICAMENTE ordenadas e integradas en él.

2.4. Perspectiva transaccionalista

La perspectiva transaccional define la Psicología como "el estudio de las relaciones cambiantes entre los aspectos psicológicos y ambientales de las unidades holísticas" (Altman y Rogoff, 1987; p. 24). Así pues, la unidad de análisis la constituyen "las entidades holísticas tales como eventos que implican personas, procesos psicológicos y ambientes". La diferencia fundamental con la perspectiva organísmica es que en este caso el todo no se compone de elementos separados, sino que se trata de una "confluencia" de factores inseparables que dependen unos de otros para su definición y significado. Se enfatiza además la importancia del tiempo y el cambio para comprender un fenómeno, por lo que estas variables deben convertirse en elementos indispensables de cualquier análisis psicoambiental. Por otra parte, en cuanto al modelo de filosofía de la ciencia, el transaccionalismo adopta una orientación pragmática, ecléctica y relativista para el estudio de los fenómenos psicológicos. En vez de buscar leyes generales, se acepta la posibilidad de que diferentes configuraciones de principios puedan ser necesarios para comprender diferentes eventos. Se subraya el valor de los estudios de caso único. Los fenómenos no son necesariamente predecibles y repetibles. La idiosincrasia de cada evento permite analizarlo desde diferentes perspectivas y apreciar la variedad de factores que contribuyen a un mismo fenómeno. Por último, otra importante característica de este enfoque es el papel que adopta el investigador. Desde esta perspectiva, el observador forma parte del propio fenómeno que observa, es inseparable de él, y su papel, perspectiva y localización deben entenderse como un aspecto de dicho fenómeno.
En resumen, esta aproximación parte de cinco premisas básicas:

1. La unidad de análisis es la PERSONA "EN" EL ENTORNO.

2. Tanto persona como entorno se DEFINEN dinámicamente y se TRANFORMAN MÚTUAMENTE a lo largo del TIEMPO, como dos aspectos de una unidad global

3. La estabilidad y el cambio coexisten continuamente.

4. La dirección del cambio es EMERGENTE, no establecida a priori.

5. En consecuencia, es importante buscar tanto las fuentes del cambio como la forma en que el cambio a un determinado nivel afecta a los otros niveles, creando nuevas CONFIGURACIONES DE PERSONA-ENTORNO.

Sin embargo, esta perspectiva plantea dificultades epistemológicas y metodológicas importantes. Las principales dificultades a las que se alude son:

a) la incorporación de las VARIABLES TIEMPO Y CAMBIO como intrínsecas a los fenómenos a estudiar;

b) la IMPLICACIÓN del propio investigador en la situación a investigar;

c) la dificultad o imposibilidad de utilizar las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS tradicionales; y

d) cuestiones relacionadas con la REPRESENTATIVIDAD de situaciones o poblaciones estudiadas, fiabilidad y validez de las medidas y generalización de los resultados obtenidos.
RELACIONES RECÍPROCAS CONDUCTA-ENTORNO
Quizás sea éste el elemento más importante y definitorio de la psicología ambiental, al menos en cuanto a consenso entre sus miembros. Desde sus inicios, se ha puesto especial énfasis en señalar el ambiente no desde una perspectiva determinista en su influencia sobre la conducta humana, sino proclamando que los efectos entre el ambiente y la conducta se consideran bidireccionales y recíprocos, siendo objeto de estudio de esta disciplina los fenómenos producidos en ambas direcciones. Es decir, la psicología ambiental se ocupa de analizar tanto los efectos del ambiente sobre la conducta como aquellos otros producidos por la conducta sobre el ambiente.

ENTORNO SOCIOFÍSICO

Con este término se quiere hacer hincapié en una concepción del ambiente tanto física como social. Es decir, son objeto de interés las propiedades físicas y sociales del ambiente en su interrelación con el comportamiento, precisando que, además, que estas propiedades (físicas y sociales) están estrechamente imbricadas de tal forma que no pueden entenderse unas sin las otras. Es por ello que consideramos el entorno sociofísico como el ámbito sobre el que centrar el objeto de estudio de la psicología ambiental .

ENTORNO NATURAL Y CONSTRUIDO

Si bien inicialmente los psicólogos ambientales focalizaron su atención en el comportamiento humano en entornos construidos (ciudad, espacio público, vivienda, ewpacios institucionales, etc.), la evolución de los problemas o las temáticas de nuestra sociedad hacia los espacios naturales han ido dirigiendo la disciplina en lo que Enric Pol (1993) ha llamado "De la Psicología de la Arquitectura a la Psicología Ambiental Verde". Así, sin olvidar las temáticas relacionadas con el espacio construido se ha ampliado el radio de atención a otro tipo de cuestiones más relacionadas con espacios naturales, recursos naturales o comportamiento proambiental.

PERSPECTIVA HOLÍSTICA


Frente a una perspectiva atomista que analiza el ambiente en unidades moleculares, los psicólogos ambientales apostaron por un enfoque holístico que estudiara el ambiente en su conjunto, tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria.

ORIENTACIÓN APLICADA
 

No hay duda de que la psicología ambiental nace con vocación aplicada, con el objetivo de dar respuesta a determinadas demandas sociales, tales como el diseño y la planificación de los espacios públicos. Sin embargo, los investigadores no tardaron en interesarse por conceptos, procesos psicológicos y teorías explicativas más difíciles de justificar desde una perspectiva aplicada, aunque también se consideraban necesarios para poder avanzar en este terreno. Esto llevó a algunos psicólogos ambientales a proponer el modelo de investigación-acción de Kurt Lewin como la perspectiva que debía adoptar la disciplina en su quehacer científico.

INTERDISCIPLINARIEDAD
 

La psicología ambiental comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos físicos donde se desarrolla la experiencia humana. Por ello, desde sus propios orígenes hasta su aplicación práctica, la disciplina se caracteriza por adoptar perspectiva interdisciplinar donde la psicología comparte frentes comunes con la arquitectura, la biología, la ergonomía, la geografía la antropología, etc, como puede observarse si clicáis en la imagen adjunta.

METODOLOGÍA ECLÉCTICA
 

La psicología ambiental se define a sí misma con una metodología ecléctica, lo que supone aceptar en principio los más variados procedimientos de investigación. Una revisión de los trabajos empíricos publicados permite comprobar la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas. Coexisten los estudios de campo con la investigación correlacional y los diseños experimentales, aunque lo cierto es que existe una inclinación o preferencia por los métodos "ecológicos", por estudiar a las personas en los contextos naturales, en el mundo real, lejos de las situaciones artificiales del laboratorio, y con la mínima intervención o manipulación por parte del investigador. Esta mezcolanza no es fruto de una falta de definición metodológica, sino de una postura ecléctica que procura conciliar distintos procedimientos de análisis.

En resumen, hemos visto cómo la Psicología Ambiental se mueve entre dicotomías, tensiones o polos opuestos. Como Altman y Rogoff (1987) lo han expresado acertadamente:

"los psicólogos ambientales intentan tender un puente entre los modos de pensar tradicionales y los no ortodoxos. Junto a una orientación- hacia-el-problema social existe un interés en la teoría básica y en el descubrimiento de conocimiento para su propio provecho. Y la llamada a una perspectiva molar coexiste con el deseo de explicar y dar cuenta de los procesos psicológicos de una manera analítica y dimensional. Además, el valor de trabajar en escenarios naturales va acompañado del requerimiento científico tradicional de conducir la investigación en situaciones controladas de manera que uno pueda atribuir las variaciones en los procesos psicológicos a condiciones conocidas" (p. 8) Más información en robertexto

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Becas para universitarios en Naciones Unidas


El Programa de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas amplía los horizontes de los estudiantes. Los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de participar en investigaciones y proyectos internacionales, que les permiten poner en práctica sus conocimientos, a la vez que los acrecientan. En cada convocatoria, los estudiantes toman parte en un proyecto a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante seis meses, una experiencia posible gracias a la colaboración entre varias universidades españolas y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es la coordinadora nacional de la iniciativa, financiada en buena parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Requisitos: Los estudiantes han de haber estado matriculados el curso pasado o estarlo este curso 2012/2013 y tener 25 años en el momento de iniciar el periodo de voluntariado. En cuanto a la formación, ésta debe ajustarse al perfil de los puestos ofertados, pero además se pide que los estudiantes interesados tengan buen nivel de inglés, experiencia y/o interés en la cooperación al desarrollo y voluntariado, reunir los requisitos técnicos del puesto solicitado, gran capacidad de adaptación, habilidades interculturales, una fuerte motivación y capacidad de compromiso.

A lo anterior se añade la necesidad de cumplir las normas, condiciones y código de conducta de Naciones Unidas, puesto que, durante la estancia en destino, los estudiantes adquieren la condición de voluntarios de la ONU y se acogen, por lo tanto, a lo que marca esta institución.

Los alumnos interesados en obtener una de las becas que se conceden, han de solicitarla antes de mediados de septiembre -cada universidad cuenta con sus propios plazos, en general, entre el 10 y el 14 de septiembre-. Será durante ese mes y en octubre cuando se seleccione a los beneficiarios, que partirán hacia su destino en noviembre. Las gestiones se realizan en la propia universidad, donde se solicita información y se entrega la solicitud.

Los universitarios seleccionados para colaborar con Naciones Unidas toman parte en acciones relacionadas con medio ambiente, salud, educación, nuevas tecnologías, género o prevención de riesgos, entre otros ámbitos.

Cada estudiante puede elegir un máximo de dos puestos. En este caso, es necesario entregar dos cartas de motivación en inglés, una específica para cada puesto al que se opta. Las plazas libres se consultan en las páginas web de las universidades participantes, un total de 19. Gracias a ellas, se convocan 25 plazas: 20 de ellas financiadas por la AECID y otras cinco a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, que ofertan cinco puestos exclusivos para los estudiantes de estos centros.

Los países en los que se desarrollarán las acciones son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá y República Dominicana. Respecto a los puestos, se requieren asistentes de comunicación, promoción de turismo comunitario y voluntariado, técnicos de educación, control de enfermedades transmisibles, diseño gráfico o promoción de los Derechos Humanos, entre otros.
Gastos que cubre la beca

Los alumnos becados desplazados a terreno han de afrontar una serie de gastos. Para cubrirlos, cada uno obtiene una beca que se estima suficiente para abonar la manutención, un seguro médico y de responsabilidad civil, además de los billetes para trasladarse hasta el lugar de destino y regresar una vez terminado el periodo de voluntariado. Más información en EROSKI CONSUMER

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26 de agosto de 2012

Cómo redactar una tesis


Una tesis es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. En esta guía te explican paso a paso el proceso de confeccionar una tesis y te ofrecen numerosos recursos para hacerlo correctamente.

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25 de agosto de 2012

Ganar dinero extra con Instagram


Si usas Instagram puedes ganar un dinero extra subiendo tus foto a Plusgram. Abrirte una cuenta y ponerle precio a tus imágenes. Nunca se sabe. Quizás consigas vender algunas de tus mejores tomas. Inténtalo.

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SID: Servicio de Información sobre Discapacidad


Una completísima web con toda la información sobre discapacidad. Incluye una biblioteca digital para descargar libros y dossiers.

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Los parados que quieran cobrar los 400 euros tendrán que acreditar que han buscado trabajo durante 30 días


La letra pequeña del Real Decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno que prorroga el programa de ayuda para las personas que hayan agotado su prestación por desempleo, ha desvelado nuevas exigencias para quienes quieran acogerse al mismo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los parados de larga duración que quieran cobrar la ayuda de los 400 euros y que, por tanto, lleven meses tratando de encontrar un puesto de trabajo, tendrán que demostrar a la administración que, efectivamente, han buscado empleo "de manera activa" durante al menos un mes completo.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora sólo cobrarán la ayuda los parados que no convivan con padres que dispongan de ingresos que, en el conjunto del domicilio, no superen los 1.443 euros. Así lo especificó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero lo que no dijo es que los desempleados que quieran acogerse al conocido como Plan Prepara, tendrán también que acreditar con documentos que, en efecto, llevan tiempo buscando trabajo.

Según la iniciativa publicada este sábado en el BOE (ver PDF), el plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. "En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente", añade el texto.
"Apuntados al INEM"

Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a Público que la acreditación de esa búsqueda "activa" de empleo consistirá en que los parados "demuestren que están apuntados al INEM, asisten a cursos ofertados por los servicios de empleo o están recibiendo formación". También servirá como prueba para cobrar la ayuda el hecho de que durante los últimos treinta días el parado haya encontrado un trabajo "que haya durado, por ejemplo, 15 días", y que por lo tanto, no haya computado para poder cobrar de nuevo el paro.

El documento que publica este sábado el BOE pone negro sobre blanco lo que ya anunció ayer el Ejecutivo: Que sólo se concederá la ayuda a los solicitantes que carezcan de rentas "si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o menores acogidos", cuando la suma de las rentas de "todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". Es decir, si se prueba que como resultado de esa división a cada miembro de la familia le corresponden 481 euros al mes.

Asimismo, el decreto establece que se subirá de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda a parados con hijos a su cargo. Ayer, la ministraBáñez consideró decepcionante el Plan Prepara porque, según dijo, sólo ha conseguido que menos de un 1 % de las personas acogidas al mismo hayan encontrado un empleo indefinido, pese a que su finalidad era la recualificación profesional de los 500.000 beneficiarios hasta la fecha. Fuente: Público

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24 de agosto de 2012

Envíos gratuitos: planes solidarios con MRW


En MRW hemos querido ampliar la cadena solidaria, haciendo cómplices de nuestra Acción Social a aquellas personas que se benefician con los Planes Sociales. La fórmula es muy fácil: en MRW te ofrecemos la posibilidad de hacer un envío gratuito con el Plan Social que se ajuste a tu necesidad y tú, de manera simbólica, aportas 1 € Solidario que nosotros donamos a un proyecto solidario elegido por las Franquicias, Empleados y Clientes.

Con la cuarta edición de la campaña, todos los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias en situación de pobreza de nuestro país.

- Para estudiantes y profesores en el extranjero
- Plan de adopción para el personal de MRW
- Para personas con alguna discapacidad

Y mucho más en MRW.

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¿Qué es Europass? Prepárate para trabajar en Europa

Cinco documentos que le ayudan a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa: - Dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado: * el Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia; * el Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas; - Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación: * el documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos; * el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide; * el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide. - Red de Centros Nacionales Europass: primer punto de contacto para ampliar información sobre Europass. Objetivo * Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación. * Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores. * Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio. * Currículum vítae o Cree su CV en pantalla Europass

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Explicando la crisis en España

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23 de agosto de 2012

¿Qué podemos hacer para que no nos roben el ordenador o el iphone?


En verano, escribir en el blog, tuitear o hablar con los contactos de Facebook desde un chiringuito en la playa, con una conexión wifi o un pincho USB es una práctica cada vez más habitual a la vez que agradable. La brisa nos refresca, el sonido de las olas nos relaja y se puede sentir el olor a sal. Incluso algunas personas aprovechan estas condiciones para instalar su oficina portátil y teletrabajar sin estar encerradas entre cuatro paredes. Pero en algún momento habrá que levantarse para ir al baño o acercarse a la barra a pedir un café. Es entonces cuando la posibilidad de robo acecha. Por eso, como se explica en este artículo, tomar una serie de precauciones o utilizar determinados programas que protejan nuestros datos y archivos del ordenador, la tableta o el móvil del acceso de los ladrones es imprescindible.

Si nos levantamos, lo más recomendable es cerrar la tapa del portátil y llevarlo con nosotros allá donde vayamos, aunque resulte incómodo. También podemos pedir a un vecino de mesa que nos lo vigile mientas no estamos, pero es una opción algo arriesgada, pues esta persona no podrá estar 100% pendiente de nuestro ordenador. En el caso de que nos veamos obligados a dejarlo encima de la mesa, deberemos tomar una serie de precauciones.

Esto también vale para cualquier otra situación, como dejarlo en la bolsa de la playa mientras vamos a tomar un baño, en el coche mientras estamos en el supermercado, etc. Por supuesto, es aplicable a los móviles y a las tabletas.
Estrategias de protección de datos

En primer lugar, siempre deberemos aplicar una serie de estrategias y precauciones que protejan nuestros datos y archivos del ordenador del acceso de los ladrones.

Es muy recomendable entrar siempre al portátil o al móvil mediante una contraseña y un nombre de usuario. Todos los sistemas operativos lo permiten y ello evita que si alguien toma nuestro ordenador pueda usarlo de forma inmediata. El hecho es que al cerrar la tapa del ordenador, el ladrón lo hace entrar en hibernación, por lo que al volver a abrirla, deberá poner las claves para desbloquear la sesión.

Siempre deberemos aplicar una serie de estrategias y precauciones que protejan nuestros datos y archivos del ordenador del acceso de los ladrones

Al desconocerlas, no podrá usar el ordenador, al menos hasta que lo reformatee. Con ello no evitamos la sustracción y posterior venta del aparato, pero sí daños mayores como el acceso a cuentas bancarias, cuentas de servicios y contraseñas, así como archivos privados, imágenes personales, facturas, etc. En el caso de los teléfonos, usar una contraseña de desbloqueo de pantalla garantiza que, aunque lo robe, el ladrón no podrá hacer llamadas ni acceder a Internet.

Otra medida recomendable es usar una contraseña maestra en el navegador cuando utilicemos el portátil en lugares públicos y susceptibles de robos. Los navegadores por defecto, y por comodidad nuestra, recuerdan las claves y contraseñas de todos los servicios que usamos. Si usamos una contraseña maestra en el navegador, solo al introducirla se podrá acceder a estos servicios y, así, en caso de robo estarán protegidos, ya que el ladrón desconocerá la contraseña maestra. Esta, por supuesto, debe ser compleja y debemos guardarla escrita, en un lugar seguro y jamás en un documento que esté albergado en el ordenador. Cuando nos encontremos en un sitio seguro, podemos optar por desactivarla.
 

Programas de rastreo

Por otro lado, no está de más probar e instalar alguno de los diversos programas de rastreo y monitorización de ordenadores. En los últimos años, y gracias a la geolocalización y el control en remoto vía wifi, han mejorado mucho. Hasta el punto de que probablemente sean la mejor garantía de que la policía puede localizar nuestro ordenador, recuperarlo y detener al ladrón. Entre todos los actuales destacan los cuatro siguientes:

En caso de robo, con Prey se puede abrir la sesión desde otro ordenador y comprobar la posición sobre un mapa de nuestro portátil

Prey. Es un programa de rastreo de ordenadores robados lanzado por la empresa chilena de desarrollo de software libre Fork, que está disponible tanto para Windows como para Mac OS y Linux. También tiene versión para teléfonos y tabletas que funcionen con Android. Es gratuito si se instala hasta en tres ordenadores y a partir del cuarto sigue un modelo de negocio con cuotas proporcionales al número de ordenadores que se protegen. Los precios oscilan entre 5 dólares al mes y 399, si se quiere proteger una red de hasta 500 ordenadores.

Prey se instala en el ordenador y permanece activo en un segundo plano. En caso de robo, se puede abrir la sesión desde otro ordenador y comprobar sobre un mapa la posición de nuestro portátil, de modo que en todo momento lo tenemos localizado. Si sabemos que está cerca, podemos hacer sonar una alarma para que detectemos nosotros mismos al ladrón o también en caso de no recordar dónde lo dejamos. Otra opción es bloquear el dispositivo, o bien ordenarle, cuando tenga webcam frontal, que tome fotos de la cara del ladrón cuando lo encienda, así como que haga capturas de las páginas por las cuales navega. Con estos datos, que el programa nos manda cada 20 minutos a nuestro servicio de correo electrónico, podemos acudir a la policía y recuperar el portátil.

Hidden. Sigue las mismas directrices y tiene las mismas funciones que Prey, aunque fija una cuota de inicio de 15 dólares anuales y solo funciona en el entorno Mac OS X. Como ventaja sobre Prey, destaca que proporciona asistencia y colaboración con la policía para la localización del ordenador. No está disponible ni para iPhone ni para iPad.

Locate PC. Trabaja en entornos PC, Mac Os X y también para iPhone e iPad. Monitoriza y rastrea el dispositivo robado y hace capturas de la cara del ladrón y de las páginas por las que navega. También registra qué teclea y envía los textos del ladrón por correo electrónico. No tiene versión en castellano. La cuota es de 15 dólares al año por aparato, aunque tiene descuentos cuantos más aparatos se añadan.

Buscar mi iPhone. Es un programa nativo y gratuito de iPhone 4 que se activa a través del servicio MobileMe. Su ventaja es que una vez descargada la aplicación al teléfono y activada -hay que hacerlo de forma voluntaria-, se puede conocer la posición del mismo desde cualquier otro teléfono o dispositivo con sistema operativo iOS, con solo introducir nuestras claves de usuario de Apple. Su gran desventaja es que solo se pueden usar otros móviles iPhone, iPod Touch o tabletas iPad para encontrarlo, pero no ordenadores Mac.

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FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

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"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir