30 de septiembre de 2012

Hazz lo posible: microdonaciones


Hazloposible Microdonaciones es una plataforma desde la que tú y multitud de personas como tú, podéis impulsar con pequeñas aportaciones económicas proyectos solidarios de distintas ONG que tendrán un impacto positivo en numerosas personas. Es una iniciativa de la Fundación Hazloposible porque creemos en el trabajo que realizan cada día las ONG para mejorar la vida de millones de personas a través de proyectos que actúan sobre necesidades muy concretas. La crisis ha agudizado la necesidad de financiación de muchas ONG y hay muchos proyectos que merece la pena apoyar. También sabemos que vivimos un momento de cambio de valores sociales. Y que cada vez somos más las personas que queremos colaborar de alguna forma en lograr cambios positivos. En Hazloposible Microdonaciones todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestra mano que estos pequeños proyectos salgan adelante. Nosotros te proponemos proyectos de confianza. Tú eliges tu proyecto y decides con qué cantidad quieres apoyarlo. Sin compromisos posteriores más allá de tu microdonación. El 100% de tu donación irá al proyecto, descontando únicamente la comisión que aplica Pay Pal por utilizar su forma de pago. La Fundación Hazloposible ha asumido el desarrollo y los costes operativos del proyecto –diseño y programación, coordinación con las ONG y sus proyectos, gestión de los pagos, etc-. Actualmente estamos buscando empresas colaboradoras que contribuyan a cubrir los gastos operativos.

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25 años de l Beca Erasmus, ¿no te conviene?


Generacion Erasmus por raulespert

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28 de septiembre de 2012

Comparativa entre tres empresas para la autoedición


La autoedición de libros en formato electrónico o en papel es una de las tendencias culturales de los últimos años. Gracias a este sistema, los escritores tienen la posibilidad de dar a conocer sus obras de forma directa a sus potenciales lectores sin necesidad de editoriales. A la hora de autoeditar libros en Internet, existen diferentes plataformas que simplifican el proceso mediante diversas opciones y, al mismo tiempo, disponen de un espacio para la promoción y distribución de las obras. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres de estos servicios on line. Las plataformas seleccionadas son: Lulu, Bubok y Amazon Kindle Direct Publisher (KDP). Sigue leyendo en EROSKI

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27 de septiembre de 2012

National Geographic Your Shot Photography Contest


National Geographic invites interested parties to submit a digital photograph for possible publication in National Geographic magazine and on ngm.com. Click Submit Your Photo and follow the step-by-step instructions on that page. We will accept submissions beginning on the 15th of every month. NGS retains full editorial control over the selection of, and the decision not to select, any particular photograph for publication.
 
1. Características
Tipo: Premios, concursos, certámenes
Lugar de disfrute: América  -  ESTADOS UNIDOS
Características: The best photographs will be published in National Geographic.
 
2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: National Geographic  - 17/09/2012
Technical Specifications:

Limit one photograph submission per person. One or two images will be published in the print magazine and any number of images will be chosen for publication online. You must be 18 years of age or older to submit a photograph. If you are younger than 18 years and wish to submit a photograph, you may have your parent or legal guardian submit the photograph on your behalf; in that case, in the photo description the parent or guardian should note the photographer's name, age and relationship to the submitter. Submissions must be in JPEG (.jpg or .jpeg) digital format, at least 1,600 pixels on the longest side, and no greater than 5MB in file size. National Geographic will consider no photograph that it identifies as obscene, provocative, or otherwise containing objectionable content; nor will we consider submissions from employees of National Geographic or its subsidiaries, or family members of same.
 
3. Solicitud
Plazo: 14th october 2012
Solicitudes: You can submit your photo here.

Fuente: UNIVERSIA 

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26 de septiembre de 2012

Comer rápido engorda


Nuevos estudios muestran que el comer demasiado deprisa puede hacer que gane más peso. Pero puede ser difícil que le tome disfrutar de sus alimentos cuando está usted tan ocupado en el día. Estos son algunos consejos para ayudarle a tomarlo con calma a la hora de la comida. Comer lentamente pudiera ayudarle a ganar la batalla de la gordura. Un estudio en más de 3,000 japoneses adultos, publicado en el British Medical Journal, encontró que quienes tomaron sus alimentos rápidamente tenían el doble de posibilidades de ser obesos que sus contrapartes que mastican lento.

La gente que comió rápido y hasta que estuvieron satisfechos, eran tres veces más propensos a ser obesos. La investigación respalda la evidencia previa de que la gente tendía a consumir más kilojulios cuando comían rápido, pero también que el comer rápido está vinculado a la obesidad, independientemente de cuántos kilojulios se consuman. La Dra. Elizabeth Denney-Wilson, una experta en obesidad de la Universidad de New South Wales, dice que la investigación sugiere que la gente puede aprender a comer más lentamente, y reconocer sus indicadores internos de saciedad. Ella añade que mientras no se sepa qué nos lleva a comer con rapidez, comportamientos como el comer mientras se está distraído y la comida rápida para llevar pueden ser los culpables.  

Cómo ser más lentos 

Estos son algunos consejos para ayudarle a ser más lento: 
- No hable mientras aún está masticando. En lugar de ello, baje su tenedor, mastique y traque su comida antes de comenzar a hablar. Esto le forzará a comer más lentamente, y se saciará antes de que se dé cuenta. 
- Reservar horas de comida también puede ayudarle a desacelerar la tasa de comer y permitirle a su cuerpo enviar señales de saciedad antes de comer de más. 
- Tan pronto sienta los primeros cambios de saciedad, quite su plato de la mesa o, si cena fuera, cúbralo con una servilleta. Esto le dirá a su cerebro que la hora de la comida se acabó. 
- Si es posible, prepare sus propias comidas. Evite las latas, las comidas instantáneas, hamburguesas y las pizzas. Tomar tiempo para cocinar sus alimentos también significa que comerá más lentamente y que la disfrutará. Fuente: http://facultademedica.com/?p=802

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Mobbing en el sector público


El mobbing en la Función Pública Como consecuencia de la citada normativa, podemos decir que existe en nuestro sistema legal la suficiente base jurídica no solo para proteger a la persona, que de una u otra manera, presta sus servicios para la Administración Pública, sino para iniciar una causa penal contra el presunto agresor que, valiéndose de su autoridad, acosa, instiga o incita o induce a alguien a hacer algo vejatorio contra aquella.

El acoso se produce en todas las administraciones públicas y es más duro y prolongado y de mayor duración Indudablemente, el mobbing se produce en las administraciones públicas –Estatal, Autonómica y Local- con un carácter más frecuente de lo que se piensa, afectando a numerosos empleados públicos en los que se produce paulatinamente su destrucción psicológica, dado que por su estabilidad laboral el acoso suele ser más duro y prolongado y de mayor duración. No hay que olvidar que el derecho a la integridad es uno de los derechos fundamentales protegidos constitucionalmente. ¿Por qué son acosados los funcionarios?: causas más frecuentes del mobbing. Podemos citar, entre otras, como más frecuentes:

- Reclamar legítimamente los derechos propios
- Que el funcionario se niegue a cometer irregularidades y hasta fraudes, tanto por omisión como por comisión
- Adulación desmedida a la autoridad, cayendo en el servilismo
- La envidia, precisamente por ser un buen profesional
- Los celos por la competencia profesional y la gran capacidad de trabajo del funcionario acosado
¿Quién acosa? El compañero/s de trabajo con la complicidad torticera del superior Los jefes o superiores que se valen de su potestad jerárquica Indicios del hostigamiento psicológico Hay que partir de la base de que el mobbing excede con mucho de lo aceptable laboral y personalmente, transformándose en una conducta dirigida a hostigar a la otra persona, llegándola a convertir en un conducta de acoso, con desprecio de la dignidad y voluntad de la misma.
Se trata de una situación de hostigamiento de un trabajador frente al que se desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada y que conducen a su extrañamiento social en el marco laboral, le causan alteraciones psicosomáticas de ansiedad, y en ocasiones el abandono del trabajador de su empleo al no poder soportar el stress al que se encuentra sometido.
El que acosa perpetra una estrategia de hostigamiento y acoso expresada a través, por ejemplo, de críticas públicas en tono vejatorio de la gestión profesional del funcionario acosado, generando en el mismo una situación psicológica delicada pues desarrolla un trastorno de adaptación que requiere tratamiento médico adecuado a dicho trastorno directamente relacionado con la conducta del acosador. Generalmente, una conducta de acoso moral conlleva la tensión nerviosa del funcionario afectado y por consiguiente una situación de stress en su persona. Destacamos como indicios de hostigamiento más frecuentes los siguientes:
1.- Presión subliminal, personal y taimada contra el funcionario. 2.- Modificaciones de horarios, prolongación injustificada de jornadas laborales, planificaciones repentinas del trabajo, modificación y alteración repentinas de cometidos, escasa o negativa valoración de los servicios, cambios materiales del puesto de trabajo, supresión de medios para la realización del trabajo, reorganización, desorganización, urgencia, reducción de costes, burocratización, cambios vertiginosos, implantación de medidas organizativas sin asignar tareas, encomendar tareas innecesarias, degradantes o repetitivas o imposibles de cumplir, adscribir funciones intrascendentes o inútiles, etc. 3.- Aislamiento del grupo del acosado, medidas de aislamiento social impidiendo las relaciones personales con otros compañeros de trabajo, con el exterior, con personas ajenas a la administración (público, en general), no dirigirle la palabra, etc.  4.- Coacciones y vejaciones leves sin testigos, insultos, humillaciones ,arrinconamiento o acorralamiento del funcionario, medidas de ataque a la persona de la víctima, críticas hirientes, burlas, subestimaciones y hasta medidas de violencia física, agresiones verbales, críticas permanentes, amenazas, rumores sobre la víctima, etcétera. NOTA Delitos de coacciones y de lesiones psíquicas: de la circunstancia agravante de prevalimiento. De la responsabilidad civil 
Delito de coacciones Téngase en cuenta que una falta continuada por coacciones del tipo de las que estamos hablando, dentro del ámbito en que se producen, no suelen alcanzar la intensidad de violencia necesaria para considerarse delictiva, pues se trata de sucesos que aún repetidos, se suceden en un intervalo de tiempo muy largo, y sólo afectan a la función y dignidad laboral del empleado público, salvo aquellos casos en los que un superior, por ejemplo, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a un funcionario con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto; en estos últimos supuestos, sí nos encontraríamos ante la presencia de un delito castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Los requisitos jurisprudenciales que exige la infracción penal de las coacciones, tanto para el delito como para la falta distinguen uno de la otra en la mayor o menor intensidad de la violencia ejercida, es decir, el tipo delictivo de las coacciones requiere una intensidad cierta. Dicha insistencia se convierte en coacción cuando su intensidad es tal que altera de forma grave la tranquilidad y sosiego de la persona coaccionada, afectándola en al ámbito laboral y personal hasta el punto de tener que requerir de terceros ayuda y provocar alteraciones psíquica y físicas que han precisado tratamiento psicológico. Ahora bien, es también habitual que quien sufre una situación de hostigamiento, sistemático y continuado, padezca depresión o cualquier alteración negativa del estado de ánimo, pero ello no puede suponer que automáticamente pueda responsabilizarse a su causante como el autor penalmente responsable. Para apreciar tal delito no basta con ese mero elemento, sino que es necesario que concurra también el “animus laedendi o vulnerandi”, integrado por una simbiosis de los elementos intelectivo y volitivo, tendente a producir un resultado lesivo; hay que acreditar o, al menos, se pueda apreciar que el actuar de la persona que acosa es preordenado a la producción de ese resultado.
- Delito de lesiones psíquicas Pudiera existir también un posible delito de lesiones psíquicas, por cuanto y como consecuencia de unos hechos delimitadores del mobbing, el funcionario tenga que acudir a su médico de cabecera, que extiende un parte de baja médica y le deriva a un especialista en psiquiatría, que a su vez emite un informe diagnosticando la existencia de un trastorno proponiendo como solución la de cambiar de puesto de trabajo al funcionario y/o a su superior jerárquico como única alternativa para su tratamiento y recuperación. En definitiva, existirá o no responsabilidad criminal para el acosador siempre que se aprecie, se acredite, que su intención era causar intencionadamente tales lesiones o que pudiera haber previsto como consecuencia de su actitud respecto de su subordinado y por los problemas surgidos en el trabajo derivara aquel resultado. De la circunstancia agravante de prevalimiento (quien se vale o sirve de algo para sacar ventaja o provecho propio) Por lo que respecta a la agravante de prevalimiento del carácter público del acosador hay que indicar que se trata de una agravante que exige que el culpable ponga ese carácter público al servicio de sus propósitos criminales, de modo que, en lugar de servir al cargo se sirva de él para delinquir, aprovechando la cualidad, pero no dentro de la actividad que le es inherente, no apreciándose en los casos de exceso de celo ni de extralimitaciones delictivas en actos de servicio. El fundamento de la agravante se encuentra en el abuso de superioridad en el plano moral, utilizado en beneficio particular por el funcionario que delinque y requiere que se ponga el carácter público al servicio de los propósitos criminales o cuando se actúa por consideraciones ajenas al propio cargo y se utiliza éste al servicio del particular propósito delictivo. No concurre la circunstancia agravante de prevalimiento en los casos en los que un funcionario comete unos hechos como tal funcionario actuando dentro del estricto ámbito de competencias que por el cargo concreto le estuvieran asignadas. Es decir, cuando una conducta es inherente al cargo de funcionario público que se ejerce como tal, no puede ser apreciada tal agravante.
-De la Responsabilidad civil Obviamente, todo ello, sin perjuicio de que tales hechos tengan consecuencia en vía de responsabilidad civil. a) Cantidad económica en concepto de responsabilidad civil por secuelas Puntuación en concepto de secuelas y por trastorno orgánico de la personalidad moderado Acreditada la existencia de un trastorno (recaídas en el padecimiento de lesiones psíquicas, lo que motiva que al funcionario le sea prescito una nueva baja médica y/o que en el transcurso de sus padecimientos psíquicos haya sido atendido por diversos facultativos, concluyendo todos que la causa de los padecimientos psíquicos del mismo la ha constituido la actitud del superior jerárquico respecto del funcionario acosado) se ha de fijar una determinada puntuación de puntos, utilizándose como baremo los del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Téngase en cuenta a este respecto que tienen gran valor los informes de los médicos forenses que objetivan la sintomatología. Por ejemplo, un cuadro ansioso depresivo evolucionado, que precisa de seguimiento por especialistas psicológico y psiquiatra y de un tratamiento psicofarmacológico y terapia psicológica, merecen su encaje en el denominado ” trastorno orgánico de la personalidad leve” (limitación leve de las funciones interpersonales y sociales diarias). Tales limitaciones (tendencia al llanto, insomnio por referencia, pesadillas, anhedonia ( incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), falta de capacidad de iniciativa en casa, astenia, miedo, sentimiento de culpabilidad, baja autoestima y valoración personal, pérdida de capacidad de adaptación, cuadro somático, neurovegetativo de mareo, angustia, inestabilidad y ansiedad, etc. etc.) conllevan una específica puntuación de puntos (12, por ejemplo, ya que se ha tenido en cuenta la edad del acosado, lo que aplicando el baremo resultaría la cantidad de 8.781,84 euros -12 puntos a 731,82 euros-)
Ahora bien, para solicitar más puntos, es necesario acreditar que tales secuelas como por ejemplo, síndrome de ansiedad generalizada, distonias degenerativas, inseguridad, agorafobia e insomnio que encuadra un trastorno orgánico de la personalidad moderado, se requiere acreditar que por tales patologías se considera necesaria la supervisión de las actividades de la vida diaria y realizar dicho encaje por el médico correspondiente con fundamento que lo sustente. b) Indemnización por daño moral Tanto la indemnización que se fije por lesiones como la que se acuerde por secuelas lleva incluido el daño moral , tal y como se desprende del contenido literal de las Tablas III y V del Sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación aprobado por el ya citado Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, en tanto en cuanto no se haya solicitado independientemente y acreditado que efectivamente se ha producido un especial daño moral además del de las lesiones y secuelas. c)Indemnización por incapacidad temporal Hay que entender por días impeditivos el tiempo que transcurre desde el siniestro hasta la consolidación o estabilización de la lesión o instauración de la secuela, no aquellos que la persona perjudicada permaneció de baja laboral, excepto que, por ejemplo, el informe forense indique y reconozca los días impeditivos. Es decir, no se computan y se suman todos los días que el paciente permanece de baja laboral, pues en medicina legal la sanidad se obtiene por consolidación del proceso evolutivo – estanqueidad evolutiva del cuadro lesional-, de manera que cuando eso ocurre, es decir, cuando la lesión deja de evolucionar, asistimos a la completa estabilización de la situación física del paciente determinante de la objetivación de un régimen secular permanente resarcible como tal. En muchas ocasiones, indeterminada la responsabilidad civil por incapacidad temporal, habrá que estar a su determinación en la fase ejecución de sentencia. 5.- Relegar al funcionario a trabajos que conllevan una degradación de lo que hasta ahora habían sido las funciones de su puesto de trabajo. Por ejemplo: encargarle tareas hasta humillantes ante sus compañeros o que nada tienen que ver con la descripción de su puesto de trabajo con el objetivo exclusivo de desanimarlo y reducirlo emocional y psicológicamente para conseguir que salga de la administración. Así, por ejemplo, encomendarle tareas de categoría inferior a la suya u obligarle a sentarse en la mesa del conserje.
NOTA En estas situaciones, generalmente, el empleado público inicia un calvario de bajas por enfermedad, altas, nuevas bajas, reincorporaciones, recaídas, etc. sin reconocimiento por los organismos de la Seguridad Social de su verdadera dolencia producida precisamente por elacoso al que está sometido. No se trata de una baja por enfermedad común sino que subyace una clara relación de causa-efecto cuyo origen son las condiciones en las que presta sus servicios, de la que se tendría que derivar una baja por accidente de trabajo, puesto que, en tal caso, la enfermedad se asimila al accidente, al no estar listada tal tipo de enfermedad en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Hay que tener en cuenta que existe un accidente de trabajo cuando, de alguna manera, concurre una conexión con la ejecución de un trabajo, bastando con el nexo causante, indispensable en algún grado, sin que sea necesario precisar su significación mayor o menor, próxima o remota, concausal o coadyuvante, debiendo otorgarse dicha calificación cuando no aparezca acreditada rotura alguna de la relación de causalidad entre la actividad profesional y el padecimiento, excepto cuando hayan ocurrido hechos de tal relieve que evidencien a todas luces la carencia de aquella relación. Si, por ejemplo, una determinada enfermedad padecida por un funcionario, consistente en un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo, deviene como consecuencia del trabajo, dado el entorno laboral, al que no se ha adaptado, con menoscabo de su derecho a cumplir la prestación laboral aun en el caso de un ambiente despejado de circunstancias adversas desde un punto de vista subjetivo, y por ello es constitutiva de accidente de trabajo el resultar claro y evidente que existe un nexo causal entre la situación laboral de aquél y el síndrome psíquico que padece. No olvidemos que tienen la consideración de accidentes de trabajo las “enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo”. A tal efecto, se consideraría accidente de trabajo un trastorno fisiológico y funcional que unido a un suceso desencadenante origina la lesión corporal, de ahí la importancia de acreditar la relación directa de causalidad entre la enfermedad derivada del trabajo y que no se encuentran en el listado de enfermedades profesionales. 6.- Influencia sobre otros funcionarios para socavar la imparcialidad e independencia del funcionario acosado. 7.- Inhibición de iniciativas y encierro psicológico del acosado ante una situación que le desborda: desgaste psicológico del funcionario. 8.- Reinicio y mantenimiento en el tiempo de los planes del acosador al acosado. 9.- Descrédito ante los compañeros con manifiesto alcance social. 10.- Hostigamiento por parte de los compañeros beneficiados que se convierten en verdaderos acosadores. Específicamente, el Protocolo de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 17 de febrero de 2004, considera las siguientes conductas como acoso laboral:
- Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique. - Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan. * Ocupación en tareas inútiles o que no tienen valor productivo. * Acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes. * Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador. * Reprenderlo reiteradamente delante de otras personas. * Difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada ¿Cuándo se está ante un caso de mobbing? 1.- Cuando el hostigamiento dura o se prolonga por un periodo superior a 6 meses. 2.- Cuando es frecuente (una o más veces a la semana). 3.- Cuando la conducta del acosador sobrepasa los límites de un mero conflicto laboral individual. Una cosa es la rigurosidad en el desempeño de un cargo de responsabilidad y la exigencia formal a los subordinados y otra convertir la insistencia en una conducta de acoso, con desprecio de la dignidad y voluntad de la otra persona. Ha de tratarse de una conducta persistente de hostigamiento hacia la víctima incurriendo en conductas claramente coactivas, más allá de un excesivo rigor profesional, que la conducta del acosador tienda a impedir que la persona acosada desempeñe su trabajo de forma digna. NOTA Normalmente, ante una situación de mobbing, la persona comienza a padecer un agotamiento emocional que persiste por meses o años. Se va produciendo un distanciamiento emocional con los compañeros y personas con las que trabaja y una especie de sensación como si no se tuviera ya futuro profesional. Se entra en una etapa de apatía, con clara tendencia a la depresión y el acoso se somatiza con dolores psicosomáticos, dolores abdominales (colon irritable, por ejemplo), trastornos psicológicos que requieren tratamiento y que se repiten tras la incorporación de nuevo al trabajo, irritabilidad, insomnio, cefaleas, trastornos del aparato genital femenino, deterioro familiar, y hasta con el suicidio. ¿Cómo defenderse ante una situación de mobbing? Es fundamental establecer y demostrar la relación causa–efecto entre el acoso laboral y la enfermedad psicológica desarrollada posteriormente, enfermedad que guarda relación causa-efecto con la situación conflictiva del servicio que presta el funcionario. * Demostrar la existencia de un estresante exógeno al enfermo, que se trata de una persona sana, sin antecedentes familiares ni personales. 

- Acreditar la vis compulsiva y la voluntad dolosa de querer forzar a la víctima a hacer algo que no quiere y que no tiene porque hacer (ilicitud del acto). * Apoyo en una jurisprudencia sobre derechos fundamentales e INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS MORALES POR MOBBING que se va consolidando en nuestro país. - Testigos Ante una situación general de acoso, continuada y reiterada, que atente contra la dignidad del acosado como persona y trabajador funcionario, se hace necesario detallar y concretar los episodios que llevan a tal consideración. Por ejemplo, respecto a los insultos, si los hubiere, hay que acreditarlos no solo con la propia declaración del acosado sino también corroborada, bien directa o a través de referencia por otros testigos, sirviendo incluso que el testigo no haya presenciado directamente la situación, pero que relate unos hechos que encajan con lo así manifestado por el acosado. Se trata de una prueba personal que el juzgador ha de otorgar credibilidad a las manifestaciones de los testigos, coincidentes entre sí y con lo expuesto por el acosado. Frente a ello, puede ser que el acosador niegue tales insultos, o que pretenda acreditar su versión con testificales. Hay que tener en cuenta de que son pruebas personales practicadas ante el Juez de lo Penal, el que va a sentenciar, que las presencia con la inmediación de la vista oral. En definitiva, demostrar al juez, para que otorgue credibilidad a las declaraciones de los testigos, que como tal juez no realiza acto alguno irracional o ilógico, ni actúa contra las máximas de la experiencia o los conocimientos científicos, sino que resulta una conclusión racional y lógica. El hecho de que otros testigos declaren no haber oído dichos insultos no aporta nada a la versión exculpante del acosador al aparecer debidamente acreditada por la prueba valorada correctamente por la juzgadora de instancia. Consecuentemente con lo anterior se ha de concluir que el Juez de lo Penal ha de disponer de prueba testifical con entidad suficiente para enervar la presunción de inocencia que ampara al que acosa , y que la conclusión a que llega tras valorar la misma es correcta, sin que el dato de que la versión del acosador y sus testigos y la de la víctima y otros testigos sean contradictorias e implique que se les deba dar a ambas el mismo tratamiento valorativo, y que la una invalide a las otras, haciendo entrar en juego necesariamente el principio“in dubio pro reo “, ya que como recuerda el Tribunal Supremo, en materia probatoria, el principio de igualdad ante la Ley no es exactamente aplicable a la valoración en conciencia de los elementos de prueba, que es tarea exclusiva de los órganos juzgadores, y así, el sistema procesal español permite clasificar las pruebas en función de su mayor o menor fiabilidad, sin que se viole la igualdad ante la Ley por dar mayor credibilidad a un testimonio frente a otro de signo contrario, pues de otro modo se estaría ante un sistema de prueba tasada que ha sido rechazado y superado por la introducción del principio de libre valoración, en conciencia, de la prueba aportada. También en numerosas ocasiones ha afirmado el Tribunal Constitucional que el hecho de que los órganos judiciales otorguen mayor valor a unos testimonios que a otros forma parte de la valoración judicial de la prueba. Actuaciones previas al inicio de acciones legales:- Comunicar por escrito al organismo del que dependa, con carácter previo a cualquier otro tipo de actuación legal, la situación en que se encuentra (incidencia del acoso, posibles complicidades, etc.) quedando dicha comunicación debidamente registrada con constancia de ambas partes. Se trata de que la administración en cuestión tenga conocimientos de los hechos, bien para iniciar un procedimiento de investigación, bien para demostrar en su momento que tuvo conocimiento y no actuó. * La participación del Comité o Delegado en esta fase es imprescindible y fundamental , puesto que si el problema ha sido estudiado e investigado por el mismo, la empresa va tener mucho más difícil eludir su responsabilidad y, la conducta del acosador va a ser más demostrable. A sensu contrario, en el caso de que haya existido una dejación de funciones del Delegado de Prevención, por ejemplo, o una posible complicidad del mismo con quien acosa, se derivarían las responsabilidades oportunas para dicho representante. * Asesoramiento y asistencia para defenderse contra el acoso de aquellos profesionales técnico-jurídicos, conocedores de la materia en su doble vertiente técnica y jurídica con el apoyo médico suficiente de la psiquiatría clínica, la psicología y en general, la Medicina del Trabajo. · Recoger aquellos antecedentes, si los hubiera, de la actuación llevada a cabo por el Comité de Seguridad y Salud (CSyS) y/o por los Delegados de Prevención o por la representación legal de los trabajadores (Juntas de Personal, Delegados de Personal, Comité de Empresa), en el caso de que con anterioridad se hubiese puesto en su conocimiento la situación de la que está siendo objeto el funcionario acosado. NOTA No hay que olvidar, que las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tienen, entre otras, las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos: - “Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes”.
Con carácter general, corresponde a las Juntas de Personal, Comités de Empresa, Delegados de Personal y Representantes Sindicales, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes. El CSyS tiene legalmente competencia para, participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa y, en tal sentido, está facultado para conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como para conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. Por lo que respecta al Delegado de Prevención, tiene competencia para no solo colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva sino también para promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Como consecuencia, el Delegado de Prevención está facultado para tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones; en materia de vigilancia de la salud, se le reconoce el derecho a ser informado de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva. Asimismo, a ser informado por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos, recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores. Finalmente, también está facultado el Delegado de Prevención para realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, comunicarse durante la jornada con los trabajadores y recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los mismos, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el seno de dicho Comité. Obviamente, teniendo en cuenta las competencias y facultades descritas del CSyS y del Delegado de Prevención legalmente establecidas, les corresponde, fundamentalmente al Delegado de Prevención, ante una situación de acoso haber iniciado un proceso de investigación de forma discreta y objetiva, ya que una publicidad de la denuncia del funcionario en esa fase podría abortar la actuación del Comité o disparar la conducta de acoso, lo que supondría un aumento del riesgo para la víctima. Iniciar acciones legales 1) Vía administrativa: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social El expediente de la inspección de Trabajo y Seguridad Social cobra especial relevancia, máxime si concluye dicha inspección que el comportamiento del funcionario acosador supone una ataque frontal a la dignidad del funcionario acosado. Por ejemplo, cuando el inspector actuante indica que el acosador asignó al funcionario acosado funciones inferiores a su categoría tras su reincorporación al trabajo toda vez que ejercía funciones de archivo a las que debía dedicar parte de su jornada, siendo las mismas funciones auxiliares y propias de auxiliar administrativo o que las labores de fase previa de los expedientes de autorizaciones que venía realizando el acosado son labores de nula responsabilidad, de carácter auxiliar si no vienen acompañadas de la continuación del expediente, siendo funciones de inferior categoría. La actividad inspectora se inicia mediante la presentación de una denuncia ante el servicio administrativo. La denuncia debe necesariamente contener no solo los datos y hechos de la denuncia sino también la carta de comunicación a la empresa denunciando el acoso, el informe del Comité o Delegado de Prevención, informes médicos y/o psicológicos si se tienen, etc. Hay que diferenciar si el acosador es un superior jerárquico o cuando se trata de un compañero, ya que si el acoso moral se produce por un compañero/s, la administración debe actuar respecto a esa conducta con los mismos principios que conducen el tratamiento de cualquier otro riesgo laboral y, como consecuencia, valorar el riesgo y adoptar las medidas que se consideren procedentes a fin de evitar un daño a la salud de los trabajadores, porque una vez que la administración tiene conocimiento de estas conductas, está obligada necesariamente a intervenir. En el caso de que la administración conociera de estas situaciones y no adoptase medida alguna para evaluarlas y evitarlas incurriría desde ese momento en responsabilidad por el incumplimiento de llevar a cabo la evaluación de riesgos conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales. 2) Vía judicial a) Ante la Jurisdicción penal. Las acciones del afectado o afectados ante la jurisdicción penal podrían ir dirigidas directamente frente al agresor, sea el propio empresario, su representante u otro trabajador, bien por coacciones, amenazas o cualquier otra variedad de conducta delictiva en que podría haber incurrido. b) Ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si un funcionario público es hostigado moralmente por sus superiores jerárquicos u otros compañeros de trabajo, tendría derecho a obtener de sus superiores jerárquicos una conducta activa tendente a evitar el daño, prevenirlo y repararlo en la medida de lo posible. Ha de reclamar formalmente dicha conducta ante su respectivo órgano superior jerárquico y en el caso de no obtenerla positivamente en el plazo de tres meses podría interponer una demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa por la inactividad material de la administración de la que depende. “Cuando la Administración, en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas, quienes tuvieran derecho a ella pueden reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación. Si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración”. “Cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y si ésta no se produce en el plazo de un mes desde tal petición, podrán los solicitantes formular recurso contencioso-administrativo (...)”. Es decir, el afectado puede solicitar de la administración la ejecución material de dicha conducta y en su caso la indemnización de daños y perjuicios que corresponda, dado que se trata de una obligación y “toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”, como dice nuestro Código Civil. D) El tráfico de influencias en la Función Pública Dicho esto, traemos a colación en este largo comentario, un breve análisis del mobbing que una determinada persona con un cargo político, sea o no funcionario, puede ejercer sobre un empleado público, prevaliéndose de su cargo para favorecer los intereses marcadamente políticos de su propio partido en cuestión. Obviamente, serán actuaciones conducentes a favorecer, bien al recién llegado con el carnet del mismo partido, bien los intereses partidistas en detrimento de aquellos otros funcionarios que mantienen su independencia de partido y cumplen su función. Otros supuestos hacen referencia a posibles favoritismos de un funcionario en detrimento de otro funcionario. Así, por ejemplo, sería el caso de haber dejado sin funciones a una funcionaria de carrera, que además estuviera sometida a acoso laboral, para beneficiar a una interina o aquellos casos en los que un funcionario sufre un proceso de acoso psicológico en el trabajo debido a que sus funciones incluyen la elaboración de informes, dictámenes, resoluciones propuestas, etc. que no siempre son bien recibidos por parte del grupo político de que se trate, gobierne o no en mayoría, o aquellos otros en los que se intenta trasladar en comisión de servicios a un funcionario sin que el mismo lo solicite y modificar así las funciones a las que había accedido mediante concurso-oposición. En otros casos, creado un puesto de favor al funcionario interino favorecido, cuando el funcionario de carrera se incorpora o toma posesión de su plaza, se empieza paulatinamente a dejar sin tareas al funcionario profesional para que siguiera con ellas el interino. Se trataría de un supuesto de clara expresión de un móvil de trato discriminatorio, puesto que dejar sin funciones al funcionario de carrera para favorecer al interino, y pretender mandarle a una comisión de servicios, no se deben a razones de servicio público, sino “de privilegio personal y arbitrariedad en la decisión”, como dice alguna sentencia judicial. Es decir, se intenta crear un puesto de favor sin el preceptivo proceso selectivo, lo que bien podría constituir un incumplimiento grave de la legalidad, característico de la prevaricación, en conexión con un delito de tráfico de influencias. Se trata de un tipo de mobbing muy específico y particular: el que ejercen los políticos sobre los empleados públicos a partir de que, éstos informen a su favor (acoso laboral institucional). Cuando existe un vaciamiento de las funciones propias, un vacío generado alrededor del funcionario y una presión psicológica derivada del mal ambiente de trabajo, podemos fácilmente encontrarnos con la figura del mobbing, constitutiva de un posible delito. En el apartado A) de este Comentario (Base jurídica de actuación del afectado), ya hemos hecho referencia al tipo de delito que nuestro Código Penal tipifica como “del tráfico de influencias” (al que nos remitimos en su punto 12). Cuando estos casos se dan podemos encontrarnos fácilmente con una situación ciertamente dolosa y constitutiva de un delito de tráfico de influencias en claro concurso con el delito contra la integridad moral del funcionario público afectado. Dicho tipo de acoso supone quebrar la integridad moral y la independencia e imparcialidad del empleado público frente a la persona que ocupa en un momento determinado un cargo político en el seno de una Administración Pública (estatal, comunitaria o local) y que no actúa con la imparcialidad requerida por el cargo que ocupa temporalmente. El respaldo de los compañeros se nos antoja esencial para cortar tal tipo de mobbing, por el que, el cargo político, con un desmedido abuso de poder, intenta influir en un funcionario público. En muchas ocasiones, el delito de tráfico de influencias se conexiona con los delitos de prevaricación y de acoso laboral 


Etapas del hostigamiento: 1ª.- Etapa de hostigamiento psicológico Objetivo: intimidar al funcionario y aislarlo del grupo. Se trata de una forma de presión personal para que sirva a los intereses partidistas del político que acosa. Es importante poner en conocimiento del Servicio de Prevención y de los Delegados de Prevención los actos que se van sucediendo contra la integridad moral del funcionario. Las comunicaciones respectivas han de quedar debidamente registradas. 2ª.- Etapa de acentuación y habitualidad del mobbing En la que la situación de mobbing se acentúa notablemente con lo que queda evidente no solo en el entorno del acosado sino incluso de terceras personas ajenas a la administración. En esta etapa o fase se intenta socavar la independencia e imparcialidad del funcionario: influencia a través de otros funcionarios en connivencia con el político acosador. Nos podríamos encontrar ya con la figura delictiva de las coacciones y vejaciones leves. 3ª.- Etapa de consumación del delito Ataque frontal a derechos fundamentales y a la integridad moral del funcionario, con grave perjuicio para su salud. Posibles acciones: a) Denuncia en vía penal En muchas ocasiones, el fallo de una sentencia favorable en la vía contencioso-administrativa al funcionario acosado da pie a interponer la correspondiente denuncia penal. b) Demanda ante la jurisdicción civil y contencioso-administrativa. Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, citada ut supra, al establecer las medidas en materia de igualdad de trato y no discriminación en el trabajo, contiene un precepto que nos parece fundamental respecto a las posibles reclamaciones judiciales que se pueden interponer. Nos referimos a la Carga de la prueba, cuando dice: “En aquellos procesos del orden jurisdiccional civil y del orden jurisdiccional contencioso-administrativo en que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación por razón del origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de las personas respecto de las materias incluidas en el ámbito de aplicación de la presente sección, corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad” Fuente: Riesgos Psicosociales y Discriminación Laboral

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25 de septiembre de 2012

Concurso de fotografía National Geographic


National Geographic invites interested parties to submit a digital photograph for possible publication in National Geographic magazine and on ngm.com. Click Submit Your Photo and follow the step-by-step instructions on that page. We will accept submissions beginning on the 15th of every month. NGS retains full editorial control over the selection of, and the decision not to select, any particular photograph for publication. Más información aquí

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¿Por qué somos tan optimistas?


El ser humano es optimista hasta un punto casi enfermizo. Creemos que las cosas malas, como enfermedades o accidentes, solo pueden sucederle a los demás y tendemos a infravalorar los riesgos. FUENTE | lainformacion.com Vía Madrid+d

Los científicos conocen este fenómeno como "sesgo optimista" o "sesgo de las buenas y malas noticias" y es el que explica por qué casi todo el mundo se considera más atractivo e inteligente que la media (lo que no tiene sentido estadístico) y por qué algunas personas siguen fumando, se meten en una hipoteca o no se ponen el cinturón de seguridad. Este sesgo cognitivo se puede contrastar realizando algunas pruebas sencillas.

Si a alguien se le pregunta qué posibilidades tiene él de desarrollar un cáncer, por ejemplo, la mayoría tenderá a dar un porcentaje sensiblemente inferior al que da cuando se refiere al riesgo de los demás. Y aún más, si se le da la cifra real y se le vuelve a preguntar al cabo de un tiempo, su tendencia sigue siendo a minusvalorar sus posibilidades de desarrollar la enfermedad. El equipo de Tali Sharot, del Instituto de Neurología de la escuela universitaria de Londres, estudia desde hace tiempo este fenómeno y realizan experimentos con la región del cerebro de la que sospechan que controla este sesgo.

Se trata del giro frontal inferior del hemisferio izquierdo, una pequeña área del encéfalo que inhibe de alguna manera el efecto de las malas noticias. Para comprobar si la tesis es correcta, el equipo de Sharot ha realizado un experimento, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que consiste en desactivar esta región mediante estimulación magnética transcraneal y comprobar qué sucede. Su equipo aplicó esta técnica, que consigue inhibir una zona concreta del cerebro durante un lapso de tiempo, con 30 sujetos voluntarios, a los que se les pidió que estimaran las posibilidades de sufrir 40 "episodios vitales adversos", como desarrollar alzhéimer, tener un cáncer o ser víctimas de un robo.

La dinámica del experimento consistió en pedirles una estimación antes de la estimulación magnética, informarles de los datos reales de incidencia para una persona promedio de ese tipo de "desgracia" y volver a preguntarles por sus posibilidades durante la estimulación cerebral. A unos individuos se les estimuló el giro frontal inferior del hemisferio derecho, a otros del izquierdo y al tercer grupo una zona de control, sin que los sujetos conocieran la parte estimulada. Los resultados mostraron que en las personas que recibieron estimulación en el giro frontal inferior izquierdo el sesgo de optimismo desaparecía momentáneamente, es decir, mostraron una mayor tendencia a incorporar las malas noticias a su percepción de la realidad.

Los que recibieron estimulación en la región derecha, en cambio, se mostraron tan optimistas -y quizá un poco inconscientes- como siempre. Lo que sugiere el estudio es que esta zona del cerebro juega un rol importante en evitar que las malas noticias o malas perspectivas alteren nuestros puntos de vista, pero sus autores insisten en que el experimento no afirma que desactivar esta área mejore nuestro aprendizaje o la toma de decisiones. ¿Interesaría desactivar este sesgo hacia el optimismo?, se plantea la propia autora del estudio Tali Sharot en una interesante charla TED publicada. Obviamente la naturaleza optimista nos ha ayudado a progresar como especie, pues un punto de osadía es imprescindible en cualquier innovación.

Por otro lado, es de prever que un exceso de optimismo conduce a una extinción rápida de aquellos individuos que creen que podrán volar con un par de alas atadas a los brazos al lanzarse por un acantilado. Según los psicólogos, esta tendencia a infravalorar los riesgos podría estar detrás de fenómenos como las burbujas inmobiliarias o la falta de previsión ante las catástrofes naturales, de modo que conocer esta limitación de nuestro cerebro puede resultar muy útil. La idea de Sharot es tratar de incorporar el conocimiento de este sesgo en la toma de decisiones de distintas instituciones.

De hecho, explica, se ha tenido en cuenta a la hora de preparar los presupuestos de los Juegos Olímpicos de Londres y su equipo trabaja con equipos de bomberos, por ejemplo, para que aprendan que la situación puede ser siempre peor de lo que han calculado. A pesar de todo, con este tipo de sesgos sucede como con las ilusiones visuales, no basta que seamos conscientes del engaño para dejar de picar en él sucesivamente. Autor: Antonio Martínez Ron 

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24 de septiembre de 2012

La era del acceso. La revolución de la nueva economía, por Jeremy Rifkin para descargar en pdf


En una economía Red Global la propiedad, a largo plazo se hace muchos menos atractiva, mientras que, por el contrario, la opción más frecuente es la del acceso a corto plazo. El intervalo existente entre el deseo y la satisfacción se acorta cada vez más y el acceso a corto plazo a los bienes y servicios se convierte de manera creciente en una alternativa atractiva a la compra y propiedad a largo plazo. El acceso y no la propiedad es lo que aparece en el núcleo mismo de la relación comercial. Lo que marcará el fin de la era de la propiedad y el principio de la era del acceso, nos dice Rifkin, será que en el futuro consideraremos la vida económica cada vez más en términos de acceso a los servicios y a las experiencias y cada vez menos en términos de propiedad de las cosas. “Nuestras ideas sobre la propiedad han ido cambiando en el curso de la historia, lo que sugiere que la propiedad, lo mismo que otros inventos sociales, es un concepto fluido sometido a los avatares y caprichos del momento y el lugar específico en que se utiliza. Con la primera etapa del capitalismo industrial, la vivienda familiar se transformó en un lugar de consumo, y con la producción en masa de bienes materiales, los derechos de propiedad era lo más importante en una era en la que la acumulación de capital físico, definía los términos del comercio y los bienes de consumo marcaban el estatus y el bienestar de millones de consumidores” . La metamorfosis en la organización de las relaciones humanas a partir de la producción y el intercambio comercial de los bienes hasta convertirse en el acceso a las relaciones de servicios, entendidos como mercancías, supone un vuelco fundamental. Los mismos bienes se transforman en puros servicios, señalando el fin de la propiedad como un concepto definitorio de la vida social. Los servicios no tienen el carácter de propiedad, solamente existen en el momento en que se prestan, no se pueden retener, acumular ni heredar, los productos se compran pero los servicios se ponen a disposición. En una economía de servicios, los lugares y las cosas no se transforman en mercancías; quien lo hace es el tiempo humano mismo. Los servicios suponen siempre una relación entre seres humanos y no una relación entre una persona y una cosa. Los bienes cambian de carácter al ser cada vez más interactivos e intensivos en información y al introducir constantes mejoras. Pierden su papel como productos y se transforman en servicios que evolucionan. Su valor descansa cada vez menos en el entramado físico o en el envoltorio en que llegan al consumidor y cada vez más en el acceso a los servicios que suministran. En un mercado centrado en el comprador, ganar la atención del cliente significa alejarse tanto como sea posible de la idea de vender un bien o servicio. El proveedor le cede o arrienda su conocimiento práctico y su pericia para con ello facilitar el funcionamiento de los negocios del cliente. De hecho el cliente se convierte en cliente y socio. La Era del Acceso se define, principalmente por la mercantilización creciente de cualquier experiencia humana. Las redes comerciales de todo tipo y naturaleza tejen una red en torno a la totalidad de la vida humana, mercantilizando toda experiencia de vida. En la nueva economía-red la venta del acceso a las propias formas de vida y a la propia experiencia cotidiana como aparece reflejada en las decisiones de compra, se convierte en algo igualmente codiciado y en un activo intangible que se demanda. Controlar al cliente significa exactamente ser capaz de mantener y dirigir su atención y gestionarle los mínimos detalles de toda sus experiencias vitales. Los agentes comerciales asumen el papel de cuidadores. El cliente se ve incluido e inmerso en una densa red de relaciones comerciales duraderas y puede terminar dependiendo totalmente de fuerzas comerciales que no comprende y sobre las que tiene cada vez menor control. En la era del acceso es más importante controlar al cliente que controlar al producto. El principal activo de las empresas prácticamente sin propiedades, es el acceso a los clientes y su capacidad para forjar relaciones comerciales duraderas con los usuarios finales. El marketing y el Valor de la esperanza de Vida. Los especialistas en marketing han acuñado la frase “Valor de la Esperanza de Vida” (VEV) que las empresas calculan por cada cliente y proyectan el valor presente de todas las compras futuras, confrontándolo con los costes de marketing y de servicios al cliente, necesarios para asegurar y mantener una relación a largo plazo. El potencial comercial de captar una parte del cliente es directamente proporcional a la duración estimada del tiempo de su existencia como consumidor. La transición a la economía de la experiencia significa que la vida de cada persona se convierte de hecho en un mercado de publicidad. El término Valor de la Esperanza de Vida del cliente, es la medida teórica de cuánto vale un ser humano, si cada momento de su vida se transformara en una mercancía de una forma u otra en la esfera comercial. La marcha capitalista que comenzó con la mercantilización del tiempo y de los materiales, terminarán con la mercantilización del tiempo y la duración de la vida humana. El asignar a cada persona su VEV con expectativa de transformar la totalidad de su experiencia vital en un asunto comercial, representa la etapa final de las relaciones de mercado capitalistas. El marketing se transforma en la estructura básica de la nueva economía-red, puesto que el control del cliente se convierte en el objetivo central de la actividad comercial. Hoy en día la perspectiva del marketing gana influencia y las relaciones mercantilizadas con los consumidores se convierten en el negocio esencial de los negocios; controlar al cliente es ahora algo tan importante y tan urgente como en tiempos en que dominaba la perspectiva de la manufactura, lo fue el control sobre los trabajadores. La organización del consumo será tan importante como lo fue la organización de la producción. Se trata de convertir la totalidad de la experiencia personal, en algo dependiente de los agentes comerciales. Aunque el usuario final está involucrado en el proceso, cada vez depende más de intermediarios que atienden o sirven a sus necesidades. En la economía-red se intenta venderle a un mismo cliente tantos productos como sea posible, durante un largo período de tiempo y con productos de diferentes líneas o ámbitos estableciendo con él relaciones a largo plazo . Entre los sectores y expertos en marketing aumenta la conciencia sobre el hecho de que establecer esas “comunidades de interés” puede ser la manera más efectiva de captar y retener la atención de los clientes y crear relaciones duraderas. Son cuatro fases las que el marketing define: 1) Capturar la atención, 2) Lograr la identificación, 3) Establecer vínculos de confianza y 4) Establecer vínculos comunitarios. El objetivo de la empresa es crear comunidades con el propósito de que sirvan para establecer relaciones comerciales duraderas y que optimicen el valor de la esperanza de vida (VEV) de cada cliente. En el sector turístico esperan que se perfeccione más el software para definir perfiles que hagan posible ajustar los intereses específicos y muy determinados clientes potenciales, con viajes muy bien definidos, asegurando así una experiencia más intensa y la posibilidad mayor de crear vínculos comunitarios efectivos entre los participantes. El marketing, en la esfera comercial, amplía su alcance y profundiza su penetración en prácticamente cualquier aspecto de la existencia humana. Ser un suscriptor miembro o un cliente resulta tan importante como ser propietario y esto determinará el status personal en esta nueva era. Resulta bastante inquietante que los profesionales del marketing y los empresarios estén seriamente interesados en desarrollar lo que llaman “intimidades del cliente” a largo plazo y que experimenten intensamente en todo un conjunto de procedimientos y caminos que les permitan establecer “vínculos comunitarios” profundos. Lo que resulta más preocupante es que esos esfuerzos a gran escala para crear una esfera social ficticia envuelta en un complejo tejido comercial, se está produciendo en su mayor parte de forma inadvertida y sin crítica alguna. Tecnología. Mientras que la quinta parte de la población mundial está emigrando hacia el ciberespacio y hacia las relaciones de acceso, el resto de la humanidad está todavía atrapada en un mundo de escasez física. La brecha entre los poseedores y los desposeídos es ancha, pero lo que existe entre los conectados y los desconectados es aún mayor. “El Nuevo Comercio” se da en el ciberespacio, un medio electrónico muy alejado de las ataduras geográficas de los espacios de mercado. En la esfera anterior el objetivo era transferir la propiedad, mientras que en el nuevo ámbito el objetivo es suministrar acceso a la propia existencia cotidiana. El rasgo esencial del comercio en el ciberespacio es la conectividad. Las redes electrónicas por su propia naturaleza derriban las paredes y las fronteras. Castells identifica cinco tipos principales de redes en la nueva economía red global: 1).Redes de Suministradores, 2) Redes de productores, 3) Redes de Clientes, 4) Coaliciones Típicas y 5) Cooperación Tecnológica. Las franquicias utilizan la propiedad intelectual como una fórmula de negocio para ejercer el control sobre amplias redes de detallistas, las ciencias de la vida utilizan las patentes genéticas para establecer redes cautivas de usuarios que van desde los agricultores hasta los investigadores y profesionales de la salud. Las dos prácticas son buenos ejemplos de las nuevas fuerzas dinámicas que se despliegan en la emergente economía red. El franquiciado es propietario de los bienes físicos necesarios para el desarrollo de las actividades y producir los productos o servicios, pero esto no es tan importante como el hecho de que los aspectos intangibles que definen la esencia del negocio siguen siendo propiedad del franquiciador. Las relaciones no se dan entre vendedor y comprador, sino más bien entre proveedor y usuario. La esencia del acuerdo de franquicia no es la transparencia de propiedades sino la negociación del acceso. Este es un nuevo tipo de capitalismo. En la economía-red, en la que los bienes intangibles son más importantes que los tangibles, la propiedad real la ostenta quien posee el know-how, el concepto, la idea, la marca así como las fórmulas de operar. En la industria biocientífica también se está produciendo un desplazamiento significativo desde el mercado tipo vendedor-comprador al de red proveedor-usuario Con la patente de productos genéticos el objetivo es controlar por medio de la propiedad intelectual todos los recursos de Semillas del Planeta. Al patentar los recursos de semillas del planeta, las empresas de biotecnología consiguen el control efectivo sobre buena parte de la producción agrícola mundial. Ellas son las proveedoras y todos los agricultores del mundo se convierten en usuarios que compran el acceso a las semillas para cada nuevo período de cosecha . En la era del acceso la idea convencional de la propiedad de si mismo como ser humano, se ve amenazada El control sobre los activos intangibles y sobre las diversas formas de propiedad intelectual, dota a las compañías multinacionales de instrumentos para concentrar aún más el poder económico en formas completamente nuevas. Desmaterialización. Se avanza en la desmaterialización de los productos físicos que durante largo tiempo fueron la medida de la riqueza en el mundo industrial. No solo los productos se desmaterializan en el nuevo mundo ingrávido del comercio electrónico. También, se reduce la propiedad inmobiliaria. Los activos físicos y en particular los incentivos en forma de propiedad, se reducen o desaparecen completamente en todas las etapas y por todos los rincones del sistema capitalista. Ahora en algunos negocios se considera a los inmuebles como una carga que hay que reducir, evitar o de lo que hay que desprenderse dada la transición que se está produciendo desde una era que se sustentaba en mercados geográficamente localizados a otra que se sustenta en las redes del ciberespacio. También el dinero se desmaterializa en esta nueva economía interconectada. La desmaterialización definitiva del dinero es el resultado del desarrollo político y técnico. La desmaterialización del dinero se produce conjuntamente con la reducción de los ahorros y con el incremento del endeudamiento personal . Un cambio más profundo acompaña la desmaterialización de la propiedad y el dinero, la carrera por reducir los espacios de trabajo, suprimir las existencias, deshacerse del capital inmobiliario y la desaparición de los ahorros personales. Muchas empresas ya no piensan en comprar equipamiento sino más bien pedir en préstamo el capital físico que necesitan en forma de leasing y cargarlo como un gasto a corto plazo, como un costo para hacer negocio. Con estos las empresas enfrentan de mejor manera los mercados cambiantes y la obsolescencia tecnológica . Las empresas de todo tipo y en todos los campos están inmersos en una carrera orientada a liberarse de los activos físicos que no se relacionan estrictamente con su actividad nuclear. En la economía-red, la externalización (outsourong) se está convirtiendo casi en una religión. La externalización consiste en sustituir la propiedad interna de las actividades y el capital físico por el acceso a los recursos y procesos ofrecidos por proveedores externos. Al moverse del sistema de propiedad a largo plazo al de acceso a corto plazo mediante la externalización, las empresas consiguen afianzarse ante la competencia. Los acuerdos de externalización se han convertido en la herramienta preferida por los dirigentes empresariales para debilitar la fortaleza de la mano de obra organizada. El nuevo comercio del Siglo XXI favorece a las empresas “más ligeras” en las que el valor se mide por las ideas en vez de por los puros activos físicos . En los nuevos modelos contables de la economía-red, el capital físico se va desplazando en los libros del lado de los activos, hacia la columna de los gastos apareciendo como un coste de las actividades, mientras que las formas intangibles de capital van encontrando su espacio en las páginas de activos. Cultura. En la era de las redes los suministradores que acumulan un valioso capital intelectual, comienza a ejercer el control sobre las condiciones y los términos en que los usuarios se aseguran el acceso a las ideas, el conocimiento y las técnicas expertas que resultan decisivas. En la medida en que las leyes e instituciones políticas están totalmente impregnadas de las relaciones de propiedad, conectadas en el mercado, el desplazamiento de la propiedad al acceso, también producirá enormes cambios en la forma de gobernarnos en esta nueva era. La producción cultural comienza a eclipsar la producción física en el comercio y el intercambio mundial. La producción cultural se convierte de manera creciente en la forma dominante de la actividad económica, cuya misión esencial ha sido siempre la de incorporar cada vez mayor parte de la actividad humana al terreno del comercio. En la era del acceso, las máquinas inteligentes reemplazan de manera creciente el trabajo humano en la agricultura, la industria y el sector servicios, de tal manera, que la vida personal se convertirá en una experiencia por la que se paga, millones de personas tendrán empleo en la esfera comercial que atiende a los deseos y necesidades culturales. Durante los 80 y 90 se desregularizaron las funciones y servicios ofrecidos por los gobiernos. Ahora la economía va por la última esfera de la actividad humana que restaba por mercantilizar: la cultura. La absorción de la esfera cultural por parte de la esfera comercial apunta a un cambio fundamental en las relaciones humanas con consecuencias preocupantes para el futuro de la sociedad. Uno de los primeros objetivos políticos en el nuevo siglo en una economía red global que se apoya de manera creciente en el acceso pagado a las experiencias culturales mercantilizadas, consiste en encontrar una forma sostenible de preservar y ampliar la rica diversidad cultural que es la fuente de vida de la civilización. Las industrias culturales producen, envasan y comercializan las experiencias culturales de forma que se contraponen con los servicios y productos físicos. Sus bienes comercializables consisten en vender el acceso a corto plazo a mundos simulados y a estados de conciencia modificados. Estamos entrando en un período más cerebral del capitalismo, cuyo producto principal es el acceso al tiempo y a la mente. Las ideas y las imágenes son lo que realmente se compra y se vende en la nueva economía red. La forma física que adopten esas ideas e imágenes se convierte en algo cada vez más secundario para el proceso económico, la nueva economía-red se caracteriza por el acceso a los conceptos que llevan consigo las diversas formas físicas. Lo que ahora es el motor de la actividad comercial en cualquier industria, es la posibilidad de expandir la propia presencia mental, estar conectado universalmente para poder actuar y transformar la conciencia humana. La creciente importación de las ideas en la esfera comercial produce un espectro preocupante. Cuando el pensamiento humano se convierte en una mercancía tan importante ¿Qué le ocurre a otras ideas que aún siendo importantes puede que no sean comercialmente atractivas? Las ideas se utilizan para forjar un nuevo tipo de poder económico compuesto por mega proveedores que controlan redes de usuarios en expansión. Vivienda. El desplazamiento desde la propiedad al acceso es gradual e imperceptible, la transformación es tan matizada que pasa prácticamente desapercibida y solamente se percibe a posteriori. Un buen ejemplo de ello son los tipos de vivienda. Con las urbanizaciones de interés común (CID por sus siglas en inglés) se crean un nuevo tipo de comunidades , la cuales eran una pura excentricidad hace 30 años y ahora se presentan como algo normal en la mayoría de las urbanizaciones en varias partes del mundo (12% de la población estadounidense reside actualmente en algunas de esas CID) y tiene las siguientes características: • Los residentes de las CID poseen sus propias viviendas y comparten la propiedad de las áreas comunes, entre las que se incluyen los parques, jardines, plazas de estacionamiento, piscinas, canchas de tenis y centros recreativos. • Si las CID están compuestas por bloques de apartamentos, el edificio es propiedad colectiva del conjunto de residentes mientras que cada individuo solamente es propietario del espacio vital interno a cada apartamento. • Cada casa en particular pertenece a una comunidad de vecinos que debe pagar mensual o anualmente los gastos de mantenimiento y gestión de la comunidad. • Cumplir con los deberes correspondientes por ser miembro de la comunidad es un elemento clave de un nuevo tipo de planes de vida que se sustentan en las relaciones de acceso. • Las CID representan la mercantilización total de los espacios vitales. los espacios públicos y la propiedad pública ya no existen, el acceso está estrictamente delimitado y este es su principal atractivo. • Vivir en una CID es adquirir todo un estilo de vida, son auténticas plataformas para obtener el acceso a diversos servicios y experiencias. • La oferta destaca más lo que significa la experiencia del nuevo estilo de vida que disfrutarán los residentes y menos a las características de las casas. • Se construyen CID para grupos específicos, destacando tres tipos: comunidades de jubilados; comunidades de golf y deportivos; y las nuevas ciudades de la periferia. Otra forma de CID son las comunidades de alto nivel (es decir, hay clases sociales). • En las nuevas ciudades con este concepto las relaciones se estructuran comercialmente. La vida pública ya no tiene el mismo sentido, pues a pesar de que existe un gobierno e incluso el derecho a voto, la franquicia está basada en vínculos comerciales y no en la ciudadanía. • Las personas que optan por vivir en una CID pierden sus derechos de propiedad y mercantilizan el conjunto de sus experiencias vitales. • Las normas y acuerdos que rigen una CID otorgan a los residentes nuevos derechos de propiedad que en una propiedad tradicional al establecer restricciones privadas en el uso y disfrute de la propiedad y fija los mecanismos que regulan el cumplimiento de las restricciones por los futuros propietarios. • Las CID se piensan como gobiernos y cuasigobiernos privados. Son los promotores inmobiliarios quienes elaboran la constitución y redactan las ordenanzas y acuerdos. • Con la propiedad de las parcelas no vendidas, la constructora utiliza el voto asociado a éstas para retener el control de la directiva y en un proceso de transición ceder esos puestos directivos a los residentes. • El voto de los propietarios se ejerce uno por unidad residencial, quedando al margen todos los demás que viven en esa unidad y si ésta es arrendada los inquilinos no tienen derecho a voto. • Los equipos directivos de los CID disfrutan de amplios poderes sobre la vida privada de los miembros violando los derechos de los propietarios que pierden el control exclusivo de su propiedad, pues son los directivos los que pueden imponer restricciones sobre la conducta de los residentes, sobre cómo utilizar sus casas e incluso como deben tratar a sus huéspedes. • Para muchos residentes el ceder derechos sobre su propiedad individual significa disfrutar a cambio del acceso a una red de personas con las que comparten estilos de vida, sensibilidades y valores. En muchas partes de E.U. cada vez es más difícil encontrar una vivienda que no este en una CID. • Los constitucionalistas afirman que los CID no solo minan los derechos de la propiedad privada sino que violan los derechos básicos a moverse, reunirse y expresarse libremente en público. • Algunas CID cobran una tasa de admisión a cambio de permitir la entrada a sus comunidades, lo que por otra parte tiene el efecto de excluir a los pobres. • En las CID no sólo se eliminan los derechos relacionados con la participación en la esfera pública, sino que desaparecen todas las nociones de espacio público. • En las CID las familias se encuentran atrapadas entre dos formas de vida: una vieja forma, que se sustentaba en la primacía de la propiedad y las relaciones correspondientes, y otra nueva, que se basa en la primacía de las relaciones mercantiles y en el acceso a experiencias de estilos de vida compartidos. • En el mundo-red los ciclos de vida cortos se extienden no sólo a los productos y servicios, sino también a los empleos, por lo que se prevé una mayor demanda hacia el alquiler que a la propiedad de la vivienda. • Tanto las CID como los alquileres son el principio de la transformación del modo de vida en lo que respecta a las formas de residencia. 

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Fuente: Biblioteca Solidaria
 

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23 de septiembre de 2012

Negocios que funcionan bien en tiempos de crisis


Antes de iniciar la andadura empresarial, es imprescindible estar familiarizado con las grandes tendencias del mercado y, en particular, hay que conocer los sectores de negocio con mayor potencial de crecimiento. También, antes de invertir un dinero o dedicar tiempo y esfuerzos, quien pretende poner en funcionamiento un negocio debe considerar si su proyecto tiene posibilidades en el mercado y si se adapta a sus conocimientos y habilidades. Conviene tener las ideas muy claras desde el principio y reflexionar sobre la viabilidad de la iniciativa. Por todo ello, es conveniente saber qué modalidades de negocios se establecen con mayor auge en estos tiempos de crisis. Negocios refugio. Algunas de las empresas con más salidas son los pequeños comercios que se pueden iniciar con poca inversión y, aunque la rentabilidad no es demasiado alta, pueden sacar del apuro a una familia. Para estos tipos de negocios no se requiere un local grande, por lo que los alquileres no tienen por qué ser demasiado caros. Sin embargo, es importante que la empresa esté ubicada en una zona con afluencia de tránsito. Los negocios más prósperos son las fruterías, panaderías y pequeñas tiendas de productos básicos. Otro tipo de negocio refugio es una peluquería, pues tampoco requiere una gran inversión y, aun en época de crisis, se recurre a este servicio. Alquiler de vestidos de novia, de fiesta o de disfraces. Los negocios en auge más rentables suelen ser los más ingeniosos y el alquiler de disfraces es una opción, tanto para fiestas infantiles como para otro tipo de eventos. Además, en los últimos años proliferan las tiendas de alquiler de trajes de novia y de comunión, que permiten que la persona disfrute de su atuendo durante todo el día por un precio que oscila entre 90 y 500 euros. Establecimientos de ropa a precios económicos y de arreglos de ropa. Las tiendas de arreglos reconocen que últimamente ha aumentado el número de familias que solicitan que la modista les adapte a medida vestidos usados. El coste de estos arreglos se mueve entre 50 y 140 euros. Asimismo, tienen un enorme éxito los comercios de ropa infantil. Negocios enfocados a una clientela selecta y muy pudiente. Este tipo de establecimiento requiere una inversión mayor, ya que vende artículos de lujo, joyas, productos delicatessen, etc. Mientras las ventas de coches se desploman, la venta de automóviles de lujo se ha disparado. De hecho, el consumo de artículos "premium" o de gran calidad se mantiene casi invariable. Esto demuestra que, tanto en un extremo como en otro, hay negocio. Gimnasios, centros de estética y de productos dietéticos. Cuidarse y adelgazar para estar atractivos hace a las personas sentirse más seguras, entre otras circunstancias, de cara a una posible contratación. En este sentido, los gimnasios están teniendo una gran demanda y, gracias a este crecimiento, las tiendas de productos ecológicos y de nutrición deportiva también se están incrementando. Asistencia para personas con discapacidad. Un servicio del que casi nadie prescinde incluso en crisis es el de la asistencia a sus familiares con discapacidad. La familia no siempre dispone del tiempo suficiente para hacerlo y, además, se necesita a alguien preparado para la situación. Otros negocios con gran demanda son los geriátricos y las guarderías con horarios flexibles. Restauración y catering. Una empresa de comida casera para llevar, a buen precio, puede ser un gran negocio, sobre todo si está situada en zonas estudiantiles o de oficinas. Además, los márgenes de ganancia que se consiguen son altos. A su vez, las empresas de catering también crecen, puesto que muchos restaurantes prefieren encargarles los menús en caso de bodas o comuniones, ya que así no descuidan al resto de clientes, ni tienen que contratar más cocineros o camareros para esas celebraciones. Tiendas de artículos de segunda mano. En los últimos tiempos, aumenta tanto el número de clientes en busca de precios bajos, como el de personas que acuden a estos establecimientos para vender algunos artículos y hacerse con algo de efectivo. Quienes van a estas tiendas a deshacerse de sus productos buscan la que le pague más por artículo, aunque la diferencia de precio sea mínima. Las tres principales razones que llevan a la gente a vender son: desprenderse de lo innecesario, conseguir un dinero extra y reemplazar los artículos obsoletos por otros más modernos. Tiendas online. Destaca el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, debido a que los usuarios disponen de poco tiempo para ir de compras y las tiendas online tienen ofertas que no hay en el establecimiento. Se dedican más minutos a navegar por Internet y esto no puede escapar a los ojos del pequeño comerciante, que debe aprovechar su web para lanzar promociones especiales, poner anuncios en los buscadores para atraer nuevos compradores o aumentar la fidelidad de sus clientes. Asesorías de instalaciones de Internet. Se pueden generar buenos ingresos con esta actividad, sobre todo cuando las personas están empezando a usar este servicio o cuando tienen alguna dificultad o avería en el ordenador. Otro trabajo bastante requerido es la elaboración de páginas web, ya que, en la actualidad, la mayoría de los comercios desea tener presencia física en la Red. Vending. Es un local con máquinas de café, agua, aperitivos, chocolatinas, etc. Si el local se encuentra bien situado, es una tienda abierta las 24 horas que no requiere de dependientes. Clases particulares de idiomas, música o informática. Tanto online como de manera presencial, también representan negocios en auge. "Coach personal". Este profesional se dedica a ayudar a las personas que quieren desarrollar una mayor eficacia personal. Esta figura está cada vez más de moda en España, sobre todo en las empresas, pues fomenta que sus trabajadores saquen lo mejor de sí mismos y que sus gerentes gestionen lo mejor posible. Los servicios de un "coach personal" se solicita y, por regla general, tanto empresas como particulares que recurren a él quedan contentos. "Personal shoppers" son expertos para orientar y guiar en las compras. Y el llamado "coach sentimental" asesora tanto a la hora de vestir como en la forma de comportarse para mejorar en las relaciones humanas. La ventaja de estos negocios es que no necesitan de una oficina y pueden desarrollarse en el propio domicilio del emprendedor. Otros negocios. Otras empresas que tienen mucha demanda son los comercios de compra de oro y plata, los cobradores de morosos, los guías turísticos, las tiendas de tatuajes y piercings, la organización de cursos de maquillaje, las autoescuelas, las funerarias y aseguradoras (los seguros son obligatorios en el coche y también se contratan para la vivienda o el negocio). Fuente EROSKI CONSUMER

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Becas para Artistas UNESCO-Aschberg-Creación Literaria


La UNESCO acaba de hacer pública la convocatoria de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2013 con el fin de seguir favoreciendo la movilidad de los jóvenes artistas, para los que la diversidad cultural se convierte en eje primordial de crecimiento profesional. El programa de Becas UNESCO-Aschberg nació en 1994 y se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo. Las becas para creación literaria el primer plazo se cerrará el día 15 de octubre (Camac, Francia; Sacatar Foundation, Brasil; y Civitella Ranieri Center, Italia) aunque hasta el 20 de noviembre estará abierto para Dar al Ma’Mûn (Marruecos). Más información en UNIVERSIA

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Business Angels o cómo conseguir financiación para un proyecto o negocio


Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel. Conocidos en EE.UU como Angel Investors o simplemente Angels, en referencia a los empresarios que a principios del siglo XX apoyaban las producciones teatrales de Broadway, en España se han propuesto distintas traducciones como ángeles de los negocios, inversores privados, inversores informales, inversores ángel, inversores particulares, inversores de proximidad o inversores providenciales sin que de momento ninguna de ellas haya desplazado al término Business Angel, que es el utilizado más frecuentemente en Europa al referirse a este tipo de inversores. Aunque el Business Angel responde a un perfil heterogéneo y por tanto difícil de tipificar, existen algunas características que son comunes a todos ellos y que sirven para diferenciarlos de otro tipo de inversores: Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de Capital Riesgo que invierten el dinero de terceros. Toman sus propias decisiones de inversión. Invierten en empresas con cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad. Buscan ganar dinero, aunque ésta no sea su única motivación para invertir, ni siquiera la principal. Los Business Angels ayudan a cubrir la falta de financiación con que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales del ciclo de vida de sus empresas (equity gap). La inversión en estas etapas iniciales lleva asociados unos elevados niveles de riesgo y una falta de liquidez. Estos factores, unidos a la ausencia de garantías, hacen que la financición bancaria resulte inadecuada en estas fases. Al mismo tiempo el volumen de fondos demandados por las nuevas empresas, aunque superan las posiblidades de aportación de los emprendedores y de su grupo de familiares y amigos, son en general demasiado pequeñas para captar el interés de las entidades de capital riesgo (venture capital) cuya dinámica de funcionamiento las obliga a invertir cada vez mayores cantidades de dinero en cada operación y en etapas más tardías de su ciclo de vida. Otro aspecto importante de la contribución del business angel se produce cuando su aportación a la empresa incluye, además de dinero, su tiempo actuando como mentor del emprendedor. De esta forma el Business Angel contribuye al desarollo de la empresa en la que invierte poniendo a disposición del equipo emprendedor su red de contactos y su experiencia. En EE.UU los Business Angels son la principal fuente de financiación para las empresas en las fases iniciales de su ciclo de vida (semilla y arranque), desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y en la generación de empleo del país. Se estima que durante el año 2007 los Business Angels llegaron a invertir 26,000 millones de $ en 57,120 empresas, la mayoría en fases iniciales, frente a las menos de 4.000 empresas respaldadas por las entidades de capital riesgo, la mayoría en fases tardías. En Europa, y a pesar del impulso de los últimos años, se estima que el tamaño del mercado de Business Angels es unas 10 veces inferior al de EE.UU. Fuente aeban

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19 de septiembre de 2012

Empresas de cosmética que experimentan con animales


Si te preocupa el que las marcas de cosméticos experimenten con animales, en PETA encontrarás el listado completo de dichas marcas así como el de las que no los utilizan.

Utilizan animales
y un largo etcétera por orden alfabético.  

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¡No estoy preparado para la entrevista de trabajo!


Si tienes la suerte de conseguir una entrevista de trabajo, será mejor que no la desaproveches. No cometas ningún error que pueda descalificarte del llamado. Debes ir preparado a cualquier entrevista de trabajo para dar señales a los reclutadores de que eres la persona ideal para el cargo y la compañía. El portal Money.usnews.com consigna siete tips que el personal de recursos humanos atiende para seleccionar al candidato.
1. No sabes nada sobre la cultura de la empresa. Para que los reclutadores te seleccionen les debes demostrar que amas la cultura de la firma. Si se trata de una empresa especializada en tecnología, habla sobre tu pasión por la innovación.
2. Necesitas hacer una pausa antes de responder a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar aquí? Piensa las razones por las que quieres desempeñarte en esa empresa, si es por la cultura reinante allí, porque crees en los productos o en la misión de la compañía. Marlene Caroselli, entrenadora corporativa y autora del libro “El lenguaje de los líderes” señala que las pausas previas a las respuestas indican que el candidato no sabe qué contestar o que ha estado pensando en el tema.
3. No tienes idea de la misión ni valores de la empresa. Andrew Simmons, director de CareerLAB de la Universidad de Brown explica que todas las firmas y organizaciones quieren que los candidatos entiendan sus valores, misiones, etc.
4. No leíste ningún artículo de prensa. Para estar al tanto de lo que sucede en la empresa a la que te estás postulando será conveniente que te crees una alerta en Google con el nombre de la firma y de su CEO.
5. No entiendes a la perfección la descripción del trabajo. Debes conocer dicha descripción a la perfección e ir preparado para poder hablar de tus habilidades y experiencia necesaria para la vacante.
6. No has preparado una lista de preguntas inteligentes para hacerle al reclutador. Es sabido que al finalizar la entrevista, podrás hacer preguntas por lo que será mejor que cuando sea tu turno, hagas preguntas inteligentes y atinadas.
7. Tus respuestas no están suficientemente focalizadas. En cada una de tus respuestas deberás intentar ser honesto y claro al transmitir cómo beneficiarías a la empresa. Fuente: UNIVERSIA

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Cómo hacer un currículum impactante e innovador


Si tu hoja de vida es igual a la que presentaste cuando te postulaste por primera vez a un trabajo hace años, con la única diferencia de que el actual documento consigna más de tu experiencia, es hora de que lo actualices. Hoy la competencia en el mercado laboral es feroz por lo que deberás presentar un currículum inteligente que te permita diferenciarte de los miles de postulantes que concursan en cada llamado. Según consigna el portal Secondact.com, es fundamental que resuma tus habilidades, logros y tu historia laboral, que tenga tu marca personal y luzca bien. ¿Cómo hacer un currículum personal y fresco?

1. Antes de hacerlo piensa qué te hace especial. A la hora de redactar tu hoja de vida piensa en la función que has desempeñado en tu trabajo anterior. Reflexiona sobre cómo tu departamento o la compañía ha mejorado gracias a tu trabajo. De esa forma, podrás descifrar lo que te hace especial. 2. Resume. Escribir en la parte superior del documento una línea con el objetivo de tu carrera pasó de moda. En su lugar, usa una frase que capte la atención de quien lo lea para después sí destacar lo más importante de tu carrera, logros y demás.

3. Incluye información de las redes sociales. Dado que las compañías cada vez más usan Facebook, Twitter y LinkedIn tú deberás incluir tu cuenta en el CV además de tu dirección, nombre completo y otros datos de contacto.

4. Limítate a una página. Lo ideal es que tu hoja de vida pueda resumirse en una página ya que se trata de un resumen de tu persona y no de la lista de posiciones que has ocupado y sus respectivos detalles.

5. Usa palabras claves no “cliché”. Muchos reclutadores han incorporado a su búsqueda de talentos un software capaz de detectar a los candidatos. Para que puedas posicionarte bien en la lista de resultados, deberás incluir palabras claves asociadas a la compañía.

6. Escribir sobre objetivos no alcanzados. Si no fuiste ascendido o fuiste despedido por cuestiones de la empresa, no es necesario que lo consignes. 

7. No incluya fechas

8. Personalízalo. Debes actualizar tu currículum a la descripción de cada llamado para poner el énfasis en determinadas habilidades, importantes para determinado puesto, y no perder el tiempo en las que no son tan relevantes.

9. Presta atención al diseño. Cuando lo diseñes ten en cuenta cómo lo verá el destinatario. Puedes incluir espacios en blanco, bordes y separaciones entre las secciones.

10. Corrígelo. El presentar un documento con faltas ortográficas o de gramática puede costarte el puesto. Por eso, es importante que antes de entregar tu CV le des una segunda lectura, lo sometas a un corrector ortográfico o se lo des a leer a un amigo o familiar.

11. No incluyas fotografías. No lo hagas a menos que te lo soliciten.

12. Incluye una carta de presentación. En la misma deberás dar cuenta de tus cualidades que podrían ser útiles para el puesto. Fuente: UNIVERSIA

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FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

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Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

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"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir