25 de noviembre de 2010

Centro de formación y empleo para las mujeres afganas

«Cuando vine por primera vez, no era más que un basurero usado por los vecinos y comerciantes de la zona», recuerda Karima Salik, directora del Ministerio de Asuntos de la Mujer. Ahora, este oasis de libertad para las mujeres de Kabul, rodeado por el desierto misógino de la capital, está experimentando un renacimiento. Y no hubiera sido posible sin el esfuerzo de Salik y su equipo de trabajo femenino.

«Pensar que hace un siglo las mujeres gozábamos de unas libertades que reclamamos ahora que vivimos, supuestamente, en una democracia... ¡Qué paradoja!», exclama la directora.

La iniciativa de reconstruir el antiguo Jardín de las Mujeres corrió a cargo de la ministra Hasan Bano Ghazanfar tras firmar un acuerdo de cooperación con la agencia estadounidense para el desarrollo USAID, en el 2007, por valor de 574.000 dólares (unos 451.365 euros).

En principio, el proyecto iba a consistir en la rehabilitación del parque, replantando 800 árboles y plantas y ofreciendo puestos de trabajo a las mujeres. Ellas se encargarían de la jardinería y la albañilería.

El Ministerio de la Mujer contrató un equipo de 70 trabajadoras de diferentes edades y estratos sociales, cada 40 días, para cargar sacos de abono, fertilizar la tierra, plantar árboles y flores, y revestir el suelo con baldosas. «Todo hecho por ellas y para ellas», dice Salik, orgullosa.

Sin embargo, las demandas de las kabulís eran otras: más que un lugar de recreo, las mujeres solicitaban un centro social y cultural donde poder asistir a conciertos, conferencias, clases de idiomas, informática y formación profesional.

Salik tuvo que replantear la iniciativa y solicitar más fondos internacionales para incluir las nuevas demandas. La Comisión Europea asignó 800.000 euros para la creación de un centro de formación profesional, y Alemania e Italia se encargaron de facilitar formadores y organizar los cursos.

El edificio de color ocre, de una sola planta, no rompe la armonía del jardín, discretamente arrinconado en una esquina. El centro ofrece cursos de bisutería, lampistería y cocina. «Más de 100 alumnas han superado los cursos y una treintena han sido contratadas en diversas empresas», cuenta Yalila Khan, coordinadora del centro.

Negocio propio

Sohiba no levanta la cabeza, concentrada en sostener un pequeño soplete entre las manos. En el taller de bisutería, 13 jóvenes sueñan con tener un negocio. «Las piezas que hacemos aquí las vendemos a la firma Sultán Razia y nos pagan 50 dólares al mes a cada una», indica Habibia, de 17 años. «Estoy muy agradecida por esta oportunidad porque, además de aprender, puedo ayudar a mi familia», sostiene.

Un ruido agudo y metálico proviene del cuarto del fondo; se trata del taller de lámparas solares y alargaderas de enchufes que fabrican las mujeres del centro para una compañía que provee de componentes eléctricos a la OTAN.

Junto al edificio hay una cantina donde las alumnas preparan platos de pasta y pizza. En el lado opuesto del jardín, una lona cubre las obras del futuro gimnasio, porque «a las mujeres también nos gusta estar en forma», afirma la asistenta de la ministra. Será un polideportivo completo, con clases de taekwondo, aeróbic, sala de máquinas y pesas. También, adelanta Salik, «vamos a construir una pista de fútbol, porque a las afganas nos vuelve locas el fútbol».

«El Jardín de las Mujeres será un verdadero éxito», dice la directora de Asuntos de la Mujer. Entre otras cosas, porque «está prohibida la admisión de mujeres en todo espacio público a menos que vayan acompañadas de su marido o familiares varones», recuerda.

1 comentarios:

Quesada dijo...

Hola, qué tal, felicidades por el blog, me gusta mucho.

Soy José, uno de los encargados de MasqueunReloj.com, una nueva tienda online. Debido a que queremos promocionar nuestra entrada en la red estamos regalando relojes a bloggers como tú a cambio de un enlace.

Aquí podrás ver más características y qué tipo de relojes regalamos: www.masqueunreloj.com/content/7-relojgratis

Si te interesa, en el link que he puesto hay un enlace hacia un formulario donde rellenándolo te enviaré los datos del enlace que debes de poner y cómo hacer para que te envíe el reloj GRATUITAMENTE.

Te dejo un email de contacto por si tienes cualquier duda, y si necesitas contactarnos de otro modo (messenger, skype o teléfono) solo tienes que pedírmelo mandándome un email y te facilito los datos. El correo es consultas@masqueunreloj.com

Un saludo y espero noticias tuyas!

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir