25 de noviembre de 2010

Salidas profesionales para estudiantes de Humanidades y Letras

Las salidas profesionales del licenciado en Humanidades se centran fundamentalmente en la docencia y los departamentos de selección de personal. Al tratarse de una carrera que resume todas las materias pertenecientes al área humanística aporta a los titulados una lógica y una visión global que la convierten en un complemento perfecto para titulaciones más técnicas o sociales, como las ingenierías u otras titulaciones del área económica. De hecho, muchos de los que completan sus estudios humanísticos con cursos de posgrado en materias vinculadas a las áreas antes citadas se convierten en personas muy demandadas para puestos de dirección en la empresa privada.

Estos profesionales pueden trabajar en centros de enseñanza, editoriales, medios de comunicación, academias privadas de idiomas, fundaciones culturales, bibliotecas, archivos, servicios de publicaciones, centros de educación permanente, centros de educación de adultos y centros de educación especial.

Desde luego, cualquier orientación profesional depende de las aptitudes personales de cada profesional. Pero eso no quita para unir lo personal con lo profesional y tener en cuenta qué está demandando la empresa privada.

La misma convocatoria de prácticas de la Comunidad Autónoma de Madrid puede servir de ejemplo para analizar por dónde va el mercado. Los elegidos harán prácticas en sectores tan dispares y que tienen tan poco que ver con las letras como la energía, ordenación del territorio o químicas, y en Organizaciones no Gubernamentales de ayuda al Tercer Mundo.

Además, hay en la lista empresas totalmente entroncadas con las humanidades, como galerías o fundaciones de arte, bibliotecas, academias de idiomas y editoriales, entre otras.

Pero la mayoría realizará trabajos novedosos y alejados de la docencia, a excepción de alguna academia de idiomas. No hay límite, a poco que el titulado se especialice en aquello que demanda el mercado.

Pero este esfuerzo ha de verse recompensado por el mundo empresarial creando nuevos y necesarios departamentos donde los profesionales de las humanidades puedan desarrollar su trabajo. Es el caso de los departamentos de documentación con el auge del tratamiento de la información, que reclama la incorporación de profesionales capaces de trabajar en un archivo (historiadores). O el ejemplo de las áreas de diseño que han encontrado unos aliados en los titulados en Bellas Artes, o de las filologías, que se están colando en la empresa privada trabajando en cualquier departamento que necesite idiomas.

La formación complementaria es muy importante: desde informática a nivel usuario o aplicada al ámbito de estudio de su carrera, hasta los idiomas, pasando por nociones de administración de empresa. Y, sobre todo, es muy importante no quedarse parado y buscar trabajos que faciliten la adquisición de experiencia.

Veamos, a continuación, algunas titulaciones pertenecientes al campo de las humanidades:

- Bellas Artes. Parece que las mejores perspectivas para trabajar como experto en bellas artes son la restauración y las artes gráficas, pero no las únicas. Últimamente también se está notando un incremento de estos titulados en cualquier área del diseño, desde el industrial hasta el textil, mobiliario, editorial o audiovisual.
- Filología. Las mejores opciones son para la filología inglesa y la alemana, así como la catalana, gallega y vasca. Desgraciadamente, la docencia, su gran salida por antonomasia, está paralizada, por lo que la mejor salida pasa por completar su formación con un curso de postgrado orientado al mundo empresarial y buscar un hueco en la empresa privada dónde el conocimiento de idiomas está muy valorado.
- Filosofía. ¿Sabe usted que estos titulados están considerados como personas con un sentido muy desarrollado de la lógica y con visión global sobre las cosas? Pues eso precisamente es lo que se busca para algunos trabajos concretos como experto en marketing, en recursos humanos, en administración, dirección y gestión de empresas. Si no le desagrada el mundo de la empresa, sólo tiene que completar su formación con inglés, informática de usuario y algún MBA. Si lo que quiere es seguir intentándolo en la docencia, puede estudiar antropología, humanidades y literatura.
- Geografía. Lejos de la idea generaliza que se tiene sobre los geógrafos como una carrera teórica, la verdad es que la formación de estos titulados dista mucho de ser una lista de ríos y cordilleras de España de cabo a rabo.
En esta licenciatura se estudia desde climatología hasta urbanismo. Por eso, los geógrafos tienen un amplio abanico de posibilidades en la empresa privada (medioambiente, ordenación del territorio, cartografía y sistemas de información geográfica, o elaboración de informes demográficos o socioeconómicos).
- Historia. Si se tienen en cuenta sólo a los titulados que están trabajando en el campo de la historia, el paro puede llegar hasta el 50%. Pero hace tiempo que estos estudiantes admitieron su situación y empezaron a buscar alternativas fuera de su titulación.
Al igual que los geógrafos, tienen un buen futuro en el sector turístico, pero además pueden orientar su formación hacia las relaciones internacionales.
- Historia del Arte. Una de sus salidas más interesantes es introducirse en el mundo del mercado del arte, ya que están preparados para hacer tasaciones, certificar la autenticidad de las obras y asesorar sobre la compraventa.

Oportunidades de Empezar a Trabajar

El primer trabajo siempre es el más difícil y, si es de letras, más aún. Conscientes de ello, desde la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Cultura de la CAM, se han convocado, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, unas becas de prácticas para estudiantes de humanidades de las universidades madrileñas. Los períodos de prácticas tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, y se desarrollarán entre 1997 y 1998. La dotación es de 50.000 pesetas.

A la convocatoria pueden acceder estudiantes de los dos últimos cursos de las titulaciones de Bellas Artes, Documentación, Biblioteconomía y Documentación, Filologías (alemana, árabe, clásica, eslava, francesa, hebrea, hispánica, inglesa, italiana y románica). También los estudiantes de Geografía, Geografía e Historia, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Lingüística, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Traducción e Interpretación.Los estudiantes que estén interesados en esta convocatoria pueden recoger las solicitudes en el centro de información de la Dirección General de Universidades de la CAM (calle de Alcalá, 30, planta baja) o en la Fundación Universidad-Empresa (calle de Serrano Jover, 5, sexta planta, en Madrid).

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir