29 de enero de 2010

¿Para qué es necesaria la formación continua?

El cerebro es nuestro órgano privilegiado. Necesita ejercitarse tanto como el resto de nuestro cuerpo. Más allá de la formación continua a las que nos someten en una empresa, existe la posibilidad de formarnos por nuestra cuenta. ¿Cómo?

En primer lugar leyendo. No voy a pontificar sobre el tipo de literatura que prefiero, pero lo cierto es que cualquier libro "tonifica" el cerebro. El cerebro se ejercita si lo estimulamos. Si leemos 1 hora al día o media hora estaremos leyendo cientos de libros al año.

Leer blogs y prensa también es una opción. Hay innumerables artículos de interés online e incluso cursillos gratuitos. Apúntate.

Escribir. Lo mismo que leer pone en marcha nuestro cerebro. Le da elasticidad, lo obliga a trabajar.
Escribir es muy recomendable. Una forma de hacerlo es creando un blog o una web.

Otra cosa que se puede hacer es asistir a seminarios y conferencias. Existen universidades en las que puedes acceder no ya para obtener un título sino solo para estudiar, sin necesidad de rendir exámenes. Asistir a las universidades como escucha puede ser fascinante.

Quienes mantienen una elevada actividad intelectual, leen el periódico todos los días, frecuentan los libros, ejercitan su memoria, participan en tertulias o realizan actividades creativas como pintar o escribir, disfrutan durante muchísimos años de agilidad y lucidez mental. La curiosidad por saber y por estar al día son signo de juventud y de alegría de vivir.

Escuchar música no sólo relaja, también proporciona momentos inolvidables. La TV no es la única opción, aunque tampoco sea desdeñable. Antes que nada, conviene controlar las emociones y pensamientos negativos. Inevitablemente, llegan, y hay que prepararse para superarlos.

Pulsa aquí para leer más

25 de enero de 2010

Cómo promocionar tu negocio en Facebook


"Lo más básico que puedes hacer en Facebook para promover tu negocio es crear una página, la cual también servirá para crear y expandir una red de contactos, comunicarte con ellos, y mucho más.

Para llegar más lejos existen las aplicaciones o “apps”, programas que funcionan como accesorios creados por gente ajena a Facebook que se incorporan a tu cuenta para que puedas ocuparte de cada vez más actividades desde un solo lugar.

My BusinessBlinkWeb Esta app es fantástica: se usa para crear un “widget” o una placa para promocionar tu negocio. Los usuarios de Facebook entonces podrán agregar tu widget a sus perfiles. Esto significa publicidad gratis dentro de tu red.

IEndorse es una app que permite que tus contactos de Facebook dejen “endorsements” o testimoniales positivos acerca de tu negocio en tu página. Al agregar esta app, los usuarios podrán encontrarte a través de un canal adicional: la base de datos de negocios de IEndorse. Y si tienes un perfil personal y te interesa crear un perfil separado para tu negocio, lo puedes hacer mediante esta app. (Testimonials ofrece lo mismo pero no incluye una base de datos.)

Introductions sirve si eres una persona tímida (aun en el mundo virtual) o no se te ocurre precisamente cómo presentarte a un contacto que te interesa. También sirve para que tú inicies presentaciones entre tus contactos y tus contactos te ayuden a crear conexiones útiles.

Professional Profile (Perfil Profesional) te gustará si tienes a tus amistades y familiares junto con tus colegas y clientes como contactos. Esta app abre una sección nueva en tu perfil para que se puedan ver todos tus contactos profesionales por separado del resto, más tu información profesional y actividades relacionadas.

Networked Blogs app aparece en tu perfil para que promuevas tu blog y los que te gusta leer-lo cual siempre supera promocionarse a una misma y nada más. Si eres generosa, la gente será generosa contigo.

Simplaris BlogCast actualiza automáticamente tu estado con el título de la última entrada de tu blog junto con su vínculo para que aparezca en la página de inicio de todos tus contactos cada vez que publicas algo nuevo.

SmartMessage Center reduce tus esfuerzos al dejar que les mandes mensajes a varias personas o grupos simultáneamente y recibas un solo resultado que a su vez podrás compartir. Es ideal para cuando desees obtener y organizar distintos tipos de información en una sola página-sin hacerlo manualmente. Como si fuera poco, una vez organizada la información, estará disponible para exportar o bajar en formato PDF, RSS o XLS.

My LinkedIn Profile (Mi Perfil de LinkedIn) es simplemente una herramienta para crear una placa, ubicarla en tu perfil o página, y que con un clic se pueda llegar de tu Facebook a tu perfil en LinkedIn.

SlideShare te servirá si trabajas con o creas presentaciones en PowerPoint, Open Office o PDF. Una vez subidas a SlideShare en Facebook, se les podrá adherir comentarios, calificaciones, etiquetas y permitir que tus contactos bajen tus presentaciones a sus computadoras y las suban a sus blogs. Aparte, obtendrás acceso a cientos de presentaciones de otras profesionales.

Para ver más apps y leer sus críticas, puedes unirte al grupo Facebook Applications mediante tu perfil de Facebook.

Bárbara Langer es Asistente Virtual Asistencia-Virtual.com y editora de Asistencia-Virtual.com The Blog y Mujeres Emprendedoras MujeresEmprendedorasBlog.com un blog para mujeres –independientes que desean tomar control de su profesión y sus vidas.

Barbara Langer
Directora de Asistencia-Virtual.com
Coach de Asistentes Virtuales
http://capacitacion-asistencia-virtual.com - Visita el Blog de Mujeres Emprendedoras!
http://MujeresEmprendedorasBlog.com

Pulsa aquí para leer más

24 de enero de 2010

La Universidad de Extremadura desarrolla un producto a base de concentrado de cereza que mejora el estado de ánimo y el insomnio

Universidad de Extremadura

Tras un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Extremadura en el que se demostraban las propiedades farmacológicas y medicinales de las cerezas del Valle del Jerte, el departamento de Fisiología de la UEx ha desarrollado a partir de esta fruta un nuevo producto nutracéutico con apariencia de zumo concentrado.

24/1/2010

Los beneficios que aporta esta bebida son muy numerosos, según ha señalado la investigadora principal del proyecto, la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. “Podemos afirmar que es un producto natural, que ingerido en una dosis fisiológica puede mejorar el insomnio”.

Estos beneficios se explican por el alto contenido en melatonina que guarda la cereza, una hormona que mejora los ciclos de sueño y vigilia, según aclara la experta. Además, la bebida elaborada por la Universidad de Extremadura aprovecha otros beneficios de la cereza, como el alto contenido en triptófano y en serotonina. Ésta actúa como un neurotransmisor muy importante, que interviene en muchos procesos fisiológicos, y el estado de ánimo. De esta forma, el compuesto a base de cereza tendría un efecto beneficioso doble: por el día, ayudaría a tener un buen estado de ánimo y por la noche, fomentaría el sueño y el descanso.

Para la obtención de este concentrado, se ha obtenido un liofilizado o solución soluble en agua que posteriormente permite preparar una suspensión de una consistencia parecida a la de un zumo concentrado o batido. Rodríguez Moratinos ha explicado que actualmente se están probando los resultados en individuos de diferentes edades, a partir de la ingesta de este producto en las diferentes comidas del día.

El proyecto pretende prorrogarse durante dos años más con el fin de conseguir una mejora del producto en cuanto a su caducidad, de cara a que sea viable comercialmente, y además medir los efectos antiinflamatorios que puede tener la bebida con propiedades farmacológicas y medicinales en el organismo.

La patente ya está registrada y el fin último de este proyecto es comercializar el concentrado.“Para nuestra región supondría otra salida comercial para las cerezas, y para nuestro organismo un aporte natural con propiedades nutricionales y medicinales”. Este estudio se ha realizado con 7 variedades de cerezas del Valle del Jerte.

En esta investigación ha participado además María Garrido Álvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UEx, y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

Pulsa aquí para leer más

Prácticas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

Las Naciones Unidas (ONU) proporcionan a los estudiantes la oportunidad de participar en un programa de grado y de realizar prácticas, durante dos meses, en las oficinas del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York. Más inforrmación: Universia.

Pulsa aquí para leer más

Postales gratis



Yo no sé quiénes son, pero quizás tú sí lo sabes. El hecho es que puedes enviar decenas de postales gratis desde la revista Gente Online. Busca la que más te guste.

Pulsa aquí para leer más

Los famosos en la bodega


Cada vez más personalidades de mundo de la música, el cine, el deporte, el periodismo o la moda se apuntan a la aventura vinícola
Uno de los actores mas metidos en elmundo vinicultor es el éxito actor frances Gérard Depardieu. Quien no solo es reconocido por sus brillantes papeles sino por su labor de ‘cosechador’ de grandes éxitos como bodeguero.
Ustedes creían que era solo un buen actor, pero no solo se dedica a lapantalla grande, sino que el siempre dice que su verdadera profesión es el de viticultor.En el DNI del actor francés más popular de las últimas décadas, Gérard Depardieu, no existen referencias a su actividad en el cine o el teatro. En el apartado ‘profesión’ pone muy claramente: viticultor. Y no se trata de un exabrupto romántico de un amante apasionado del vino –al estilo de Dalí: “Me gustaría ser todo de vino para beberme yo mismo”–, sino de una tangible realidad: Depardieu es bodeguero desde hace treinta años.

Primero se hizo con una hectárea en Borgoña: más tarde –en 1989– compró el Château de Tigné, con 110 hectáreas en Anjou (Loira) y en Condrieu, adquiriendo la mitad de las acciones del Domaine Alain Paret; después invirtió en Burdeos, en el Château Gadet de Médoc; luego también en el Languedoc-Roussillon, comprando dos hectáreas en Aniane (Hérault); finalmente, desembarcó en la D.O. zamorana de Toro, para compartir con el bodeguero Bernard Magrez su primer proyecto fuera de Francia. El vino nacido de esta experiencia se llama Spiritus Sancti. “Es apasionante descubrir un terreno que te gusta, de sólo dos o tres hectáreas, y hacer que ese suelo te dé lo mejor. Es como cuando haces una película en el extranjero: tienes que aprender rápidamente, en el mismo terreno, todas las particularidades del lugar. Al final, acabas tan enganchado que lo sientes como un sitio propio”, explica Depardieu.




El actor francés comparte la pasión vinícola incluso con su ex compañera sentimental, Carole Bouquet, quien ya había tenido algunas experiencias en el mundo de la viticultura antes de asociarse a Magrez y Depardieu en la explotación de los “pagos de excepción” en Burdeos y el Languedoc. Por su propia cuenta, la bella Bouquet elabora vinos incluso en Italia: un goloso y complejo passito en la isla de Pantelleria al suroeste de Sicilia.

Pero no son Bouquet ni Depardieu los personajes del mundo del cine más conocidos dentro del universo vinícola. Los supera el inefable Francis Ford Coppola, que hace años ha apostado fuerte por el vino californiano haciéndose con el antiguo domaine Niebaum (hoy Niebaum-Coppola), que produce vinos desde 1879. Al “padrino” de Napa Valley le gusta jugar fuerte: hace cuatro años llegó a pagar por una parcela en Cohn Vineyard –en la zona más valorada para el cultivo de cabernet sauvignon de toda California– la suma de 840.000 dólares por hectárea.

En la bodega de Coppola, huelga decirlo, se mezclan las pasiones cinematográficas con las vinícolas. Con la viña, los galpones para la elaboración y las salas destinadas a la crianza, convive un museo iconográfico para los fans del director, donde reposan las vestuarios de la película ‘Dracula’, la silla de Marlon Brando en El Padrino y los cinco Oscar ganados por el gran Francis. En conclusión, todo un parque temático “coppoliano” para el uso y disfrute de los admiradores que se acercan a la bodega de Napa por motivos extraenológicos.
Pero no solo actores son los que gozan del mundo vinicultor sino que el exitoso cantante Bob Dylan puede enorgullecerse de tener su propio vino. Y bastante bueno, por cierto ya que el álbum de Bob Dylan ‘Planet Waves’ da nombre a un vino tinto italiano
Además, el mítico cantante estadounidense es el encargado del diseño de las etiquetas: representadas por dos líneas blancas sobre un fondo azul en forma de olas.

De esta forma, el personalísimo intérprete decidió asociarse con Terni y acordar una colaboración que, de momento, ha llevado al italiano a bautizar con el nombre de Planet Waves (conocido álbum de Dylan) a 5.000 botellas de su Rosso Conero, listas ya para salir al mercado.

“Casi me caigo de emoción cuando un manager de Bob Dylan, un mito para mí, me llamó por teléfono y me dijo que el cantante estaba interesado en mi vino”. Son las palabras de un entusiasmado Antonio Terni, viticultor de la costa adriática italiana, cuya admiración incondicional por el artista viene de mucho tiempo atrás. “Adoro a Dylan desde los 15 años y siempre he seguido sus conciertos en Europa”, asegura el productor de vinos, quien hace algún tiempo (y gracias a conocidos comunes) consiguió hacer llegar al cantante unas botellas de su mayor especialidad: Rosso Conero.

Al parecer, este vino compuesto en un 75% de Montepulciano y en un 25% de Merlot, gustó mucho a Dylan.

Una curiosidad

Como no podía faltar la pareja mas famosa del mundo y bella de hollywood también tiene su propio vino ya que en la bodegas de la pequeña localidad francesa de Miraval han dedicado uno de sus vinos a los actores Angelina Jolie y Brad Pitt. Se trata de una cosecha de 2004 en cuya etiqueta aparece la famosa pareja. vadecorazón

Pulsa aquí para leer más

Escribe y gana dinero




¿Qué es la Practicopedia?

1. ¿Qué es? La PRACTICOPEDIA es un directorio de información práctica sobre cuestiones de todo tipo. Desde cómo hacer distintos nudos de corbata, a cómo organizar bien una maleta, aprender el paso básico del tango, preparar la declaración de la Renta o utilizar un programa de ordenador.

2. ¿Cómo está organizada? Los contenidos de la Practicopedia están agrupados por categorías (comida y bebida, deportes, educación, electrónica, finanzas personales, legal, moda y belleza…) para facilitar el acceso a la información.

3. ¿Qué tipo de contenidos tiene? Cada uno de los trucos/consejos publicados en la Practicopedia se denomina Practicograma. La base de datos contempla todos los formatos: textos, gráficos y, sobre todo, vídeos de corta duración.

4. Contenidos En la PRACTICOPEDIA hay 3 tipos de origen de los datos: propio, profesional y contenido generado por usuarios. Además del equipo propio de producción, empresas y particulares pueden crear su canal de experto y subir sus propios contenidos. Para poder enviar Practicogramas el usuario ha de registrarse en Practicopedia y después desde su propio perfil de usuario tiene la posibilidad de enviar sus Practicogramas o sus Practicovídeos. En cambio, para dejar comentarios en Practicopedia no es necesario estar registrado.

5. ¿Cómo ganar dinero? Cuando un lector abre un canal propio puede conseguir ingresos por publicidad. Para ello sólo tiene que añadir a su perfil su cuenta de Adsense de Google. Los ingresos que se generen por esa posición publicitaria serán todos para el usuario.

Google AdSense es una herramienta que permite a los editores de sitios web obtener ingresos a través de la publicación de anuncios Google en las páginas de resultados. El editor obtendrá beneficios cuando los usuarios hagan clic en ellos. Para abrir una cuenta sólo hay que rellenar un formulario de solicitud con datos personales, y de contacto.

Pulsa aquí para leer más

¿Buscas regalos y muestras gratis?

Mapfre nos invita a participar en su nueva promoción en la que nos podemos llevar un BMW mini ONE, el cual incluirá un seguro durante un año más el impuesto de matriculación. Para participar del sorteo, habrá que entrar en la web y contestar correctamente a las 3 preguntas que se nos formulan, una vez contestadas se pasará a formar parte del sorteo automaticamente tras ingresar nuestro nombre completo y nuestro email de contacto.

El premio se comunicará al ganador vía email y sólo podrá inscribirse un participante una sola vez.

Por ultimo recordar que la participación en la promoción es gratuita y finalizará el 30 de abril de 2010, para más información entra en yocreia.com

Proximaati y Fairy, la solución antigrasa por antonomasia, quiere ofrecerte la oportunidad de llevarte totalmente gratis por tu parte una muestra de su potente solución contra la grasa, siendo esta tan válida que hasta se puede utilizar en lavavajillas. Apresúrate para conseguir esta muestra gratis de solución limpiadora contra la grasa, es muy sencillo y se entregarán 25 mil muestras.

La promoción comenzará el 7 de enero de 2010 y finalizará cuando se acaben las existencias, habiendo 25 mil muestras en total a repartir y sólo se permitirá una muestra por persona.

Para más información entra en la web proximaati.com.

Más regalos, sorteos y muestras gratis aquí.

Pulsa aquí para leer más

19 de enero de 2010

La crisis de 1973

La toma de conciencia del tercer mundo, apenas independizado del dominio colonial europeo, iba a suponer para Occidente un brusco despertar de la época de optimismo y de derroche energético que había caracterizado la recuperación económica de la posguerra mundial. Algunos países pobres contaban con un arma fundamental en el mundo moderno: el control de los recursos petrolíferos.
La importancia del petróleo

La proliferación de vehículos y aparatos de todo tipo (automóviles, aviones, barcos, calefacciones, producción de electricidad) basados en combustibles derivados del petróleo habían convertido este recurso en un elemento indispensable para las sociedades industriales. Una importancia que ya se había puesto de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, pues una de las causas del fracaso alemán fue su carencia de recursos petrolíferos.

Curiosamente, esta materia prima tan importante se mantuvo, hasta la crisis de 1973, a un precio irrisorio, en gran parte debido a que casi todos los yacimientos se encontraban en áreas coloniales o semi coloniales, como Indonesia, Arabia, etcétera.

La crisis de 1973

La situación cambió radicalmente en 1973. Ese año una coalición árabe formada por Egipto y Siria atacó el territorio israelí con el apoyo del resto de los países islámicos. Israel recibió rápida ayuda militar de Estados Unidos, al tiempo que Europa occidental, sin inmiscuirse en el conflicto, apoyó tácitamente a Israel.

Como respuesta, los países árabes, que constituían el principal grupo de productores de petróleo, decidieron recortar radicalmente la producción y aumentar los precios. En menos de dos años el valor del barril de petróleo crudo se había multiplicado casi por diez, con respecto al precio de principios de la década de 1970. Los resultados sobre la economía mundial fueron devastadores.

Efectos mundiales

La crisis petrolífera de 1973 tuvo efectos diferentes sobre cada región del mundo:

Países desarrollados:

* Aumento de los precios en las fases básicas de producción y distribución.
* Estancamiento de la producción, como resultado de lo anterior.
* Encarecimiento de los precios finales, con la consiguiente inflación.
* Disminución del consumo.
* Aumento del paro, al disminuir las actividades productivas.
* Déficit comercial de Occidente, al tener que importar a mayor precio no sólo el petróleo, sino otras materias primas, a causa del incremento de los gastos de transporte.

Países subdesarrollados:

* Aumento de la deuda exterior.
* Freno al crecimiento económico.
* Empobrecimiento generalizado.

Como excepción, los países pobres exportadores de petróleo experimentaron un rápido crecimiento económico que, no obstante, apenas ha producido beneficios a largo plazo debido a la falta de planificación.
El neoliberalismo

Una de las consecuencias de la crisis de 1973 fue un cambio en el modelo económico adoptado en Occidente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, que se basaba en una economía de mercado complementada por un alto nivel de intervención estatal.

A raíz de la crisis del petróleo se impusieron las teorías económicas neoliberales, basadas en los siguientes puntos:

* Liberalización a gran escala de la producción y los intercambios comerciales.
* Disminución de la intervención estatal en la economía, con lo que el control de la economía queda en manos de empresarios privados.
* Desregulación del mercado de trabajo, que ha producido precariedad en el empleo.
* Reducción de los gastos públicos sociales (sanidad, educación, pensiones, etc.).

Fechas clave

* 1973 Guerra de los Seis Días. Primera crisis del petróleo.
* 1979 Régimen islámico en Irán.
* 1980 Comienza la guerra entre Irán e Irak.
* 1982 Israel invade el sur del Líbano.
* 1988 Termina la guerra de Irán-Irak.
* 1990 Irak invade Kuwait.
* 1991 Una coalición internacional libera Kuwait. Embargo económico a Irak.
* 1998 y 1999 Nuevos ataques a Irak.
* 2003 Guerra de Irak.

Leer más.

Pulsa aquí para leer más

¿Quieres manejar a tu jefe?


En www.jci.cc te dan excelentes consejos para poder "manejar" a tu jefe, cosa harto delicada y dificil en los tiempos que corren...

Por Bárbara y Allan Pease

USA TU LENGUAJE CORPORAL

El apretón de manos – para mostrar control, tu mano debe estar encima del apretón, pero, para dejar sentir que tu jefe tiene más poder, permítele que su mano esté encima.

Muestra interés – inclina levemente tu cabeza para mostrar interés cuando él o ella hablan; asentir con la cabeza demuestra afirmación, acuerdo con sus opiniones y cooperación; pero, no exageres porque podrías parecer impaciente.

Actúa de acuerdo a tu condición – has que tu postura te muestre más pequeño. Esto crea una relación superior / inferior haciendo que los jefes se sientan en una posición superior y en control. Pero, repito, no exageres. No quieras parecer un adulador.

CONSEJOS PARA LAS MUJERES. CÓMO MANEJAR A TU JEFE:

PRESÉNTALE SÓLO UNA IDEA A LA VEZ
El cerebro de los hombres está dividido en compartimentos y es especializado. Tienen cerebros de una sola vía. Pueden concentrase solamente en una tarea específica a la vez. Cuando expreses tus ideas o hagas una presentación, deja en claro cuando hayas terminado un tópico e iniciado otro; de otra manera, tu ideas habrá pasado por encima de su cabeza y no lograrás tu promoción.

SE DIRECTA Y LITERAL
Las frases de los hombres son cortas y directas; van al punto y están orientadas hacia soluciones, pasan por alto vocabulario elaborado o muy detallado. Esto les permite cerrar negocios con rapidez y eficiencia y es un medio de afirmar su autoridad sobre los demás. Si quieres que el contenido de tus ideas llegue efectivamente a tu jefe, necesitas hablar de esa forma.

LOS HOMBRES ODIAN EQUIVOCARSE O SER CRITICADOS
Desde los tiempos de las cavernas los hombres han debido ser proveedores; millones de años en los que han no querido ser vistos como fracasos parece que han programado así los cerebros del hombre moderno. De modo que si se equivocan o si se les critica les hará sentir como fracasados e incapaces de realizar su trabajo adecuadamente. Entonces, al tratar sobre un problema, no le hagas sentir que está equivocado; cuida tu modo de enfocar el problema. Los hombres odian recibir consejos. Evita darlos a menos que te lo pidan. Dile que confías en su habilidad para resolver la situación.

USA UN PLAN PARA MANTENERLO ATENTO
A fin de lograr el máximo impacto en un hombre, dile lo que quieres hablar con él y cuándo. Por ejemplo: “Me gustaría conversar contigo sobre como resolver un problema que tengo con mi cliente. ¿Sería conveniente hacerlo después de las 2 p.m.?” Anúnciale con anticipación y dale un plan. Esto agrada a la estructura lógica del cerebro masculino.

CUANDO HABLAS ACERCA DE RESULTADOS, USA ESTADÍSTICAS
En el Reino Unido, el 58% de los profesores de matemáticas en el año 2000 eran hombres a pesar de que las mujeres predominan en la docencia. No solamente eso: un impresionante 82% son profesores de física. En otras profesiones, 100% de los ingenieros de vuelo y 83% de los contadores son hombres (aunque estas estadísticas algo han disminuido), así como el 98% de los ingenieros nucleares. De modo que los hombres, gracias a sus destrezas especiales y enfoque lógico, son grandiosos con los números, para ellos tienen un significado claro, así que son una herramienta adecuada para transmitirles ideas.

CONSEJOS PARA HOMBRES. CÓMO MANEJAR A SUS JEFAS:

HABLA CON EMOCIÓN
Las mujeres no usan las palabras en sentido literal. Usan palabras como ‘nunca’, ‘siempre’ o ‘todo el tiempo’ para expresar un punto. A menudo los hombres no comprenden esto. No comprenden que las mujeres pueden exagerar para expresar el alcance de un problema o lo importante que puede ser un resultado. Entonces, trata de hacer lo mismo de manera que ella comprenda que tus logros son importantes y que estás realmente satisfecho con lo que has hecho, así ella también estará satisfecha contigo.

DEJA QUE TUS EXPRESIONES MUESTREN QUE ESCUCHAS
El promedio de mujeres, por término medio muestran seis expresiones diferentes mientras escucha en un período de 10 segundos. Sus rostros reflejarán las emociones que expresan sus interlocutores. Entonces para mostrar que estás escuchando a tu jefa y que comprendes su mensaje, debes manifestarlo en tu rostro. Esto puede ser difícil para los hombres porque ellos suelen usar muy poco la expresión. Usualmente mantienen una cara de jugador de póquer para no revelar lo que sienten. Necesitan aprender a expresarse con su rostro para no parecer como tontos ante su jefa.

AL CONVERSAR SOBRE LOGROS USA RESULTADOS DESCRIPTIVOS Y RELACIONALES
Las mujeres no son tan fuertes como los hombres cuando se trata del razonamiento matemático. Esta es la razón por la que el 91% de los actuarios y el 99% de los ingenieros son hombres. Este es un hecho de la vida. Este aspecto también se nota en la dificultad que tiene las mujeres para navegar sobre un mapa mediante coordenadas. Prefieren usar detalles que puedan identificar. Entonces, usa detalles para discutir tus logros, mas no cifras ni estadísticas. No te ayudarán a que el mensaje llegue con claridad. Las mujeres también se motivan por relaciones, entonces, informarla que has logrado 10 contactos o relaciones más estrechas con clientes también se verá como un éxito. Las mujeres trabajan en equipos, entonces crear relaciones estrechas con los clientes significa un éxito futuro.

EVITA CONVERSACIONES ESTRESANTES – NO OFRESCAS SOLUCIONES
Los hombres tienen una mente lógica para resolver problemas. Sin embargo, hablando sobre los problemas es como la mujer se alivia del estrés. Pero ella quiere que la escuchen, no que le den soluciones. Las mujeres no quieren soluciones, sólo quieren alguien que las escuche. Hablan de problemas presentes, problemas pasados, problemas posibles y problemas que no tienen solución. Su conversación no es estructurada y pueden hablar de varios problemas al mismo tiempo, sin llegar a conclusiones. No minimices sus problemas ni ofrezcas soluciones; solo muestra que estás escuchando.

Pulsa aquí para leer más

Viajar de pie hasta China: propuesta low coast

La compañía aérea china Spring Airlines considera la posibilidad de fabricar aviones que permitan viajar de pie a los pasajeros, informó la cadena de televisión CCTV.

"La compañía lleva barajando esta posibilidad desde hace un año, pero el proceso de fabricación de un avión de estas características es muy largo", declaró Zhang Wuan, portavoz de Spring Airlines.

Según Zhang, tanto los asientos como la distancia que hay entre ellos serán reducidos para que el avión tenga más capacidad.

De construirse, el aparato permitirá acomodar un 40 por ciento más de pasajeros que uno tradicional, lo que repercutirá en un 20 por ciento de ahorro en los costes operativos de la línea y una rebaja en las tarifas de los pasajeros.

La idea es que los viajeros se sienten en unos taburetes que les permitan permanecer de pie o sentados, pero siempre con el cinturón de seguridad atado a la cintura.

La aerolínea presentará su plan a los reguladores de aviación a finales de este año.

Por el momento, la Administración de Aviación civil se ha limitado a decir que necesita la prueba técnica.

Pulsa aquí para leer más

Tienda de ropa retro y divertida


"Arropa que hay poca" en Carranza, 11, al lado de la Glorieta de Bilbao, es una tienda multimarca con cosas muy originales a muy buen precio. Entre las marcas cabe destacar Carling, Laga y otras muchas. Tiene mucha variedad de prendas con diseños muy bonitos. También tiene una pequeña selección de zapatos y bolsos. Hay vestidos muy retro y originales, y todo a buen precio.

Pulsa aquí para leer más

17 de enero de 2010

Viajar más barato: intercambio de casas


Hay sitios como Couchsurfing que te permiten comunicarte con gente de todo el mundo para poder quedarte en su casa gratis, por lo que, si ya tienes casa donde quedarte ya tienes un sitio donde dormir e incluso un sitio donde cocinar en caso de querer hacerte la comida por ti mismo. A eso llamo yo ahorrar. A Japon

Pulsa aquí para leer más

¿Te gusta escribir? Oferta de empleo en LeePubli

¿Quieres ganar dinero escribiendo para LeePubli? Necesitamos expandir nuestro equipo de redactores.
¿Eres bueno escribiendo y te gustaría ganar un dinero extra?
Si tienes experiencia previa escribiendo artículos, y tienes conocimientos sobre casino online, poker, apuestas, forex y/o bingo, tenemos algo bueno que ofrecerte.
Necesitamos a personas que nos escriban artículos. Tendremos trabajo para ti todos los meses y además, es algo que podrás hacer desde tu casa.
Si estas interesado, manda un mail con tus datos (nombre completo, ciudad de residencia y email), junto con tu experiencia previa y curriculum a raul@leepubli.net

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible,

Pulsa aquí para leer más

15 de enero de 2010

Taza para concienciar sobre el calentamiento global


Diseñada por Michael Wong, esta taza fue encargada por WWFUchina para repartir entre los asistentes a una de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para concienciar sobre los efectos del calentamiento global. Cuando viertes un líquido caliente, desaparece la masa terrestre y aparece la frase: “Un incremento global de solo 2ºC tendrá irreversibles y catastróficos efectos.”

Pulsa aquí para leer más

14 de enero de 2010

2010, año de vacas flacas


Históricamente en todas las culturas civilizaciones se han poducido debacles económicas por distintas circunstancias, y nuestra civilización no es la excepción.

Según El Blog Salmón, no hay que pensar que las cosas volverán a su cauce sin altibajos. Se esperan nuevas oleadas. Las empresas deberán replantearse sus objetivos, y seguramente continuarán haciendo uso de contratos basura y despidos masivos en los próximos años.

"Las reestructuraciones y despidos masivos se acentuarán en los países industrializados, y los primeros que verán peligrar su empleo serán los trabajadores temporales o a tiempo parcial. Muchas empresas deberán decidir si los contratan a tiempo completo, o los despiden. Y el despido será el destino final de gran parte de estos trabajadores. Una vez que terminen los planes de estímulo (mayo-junio) vendrá una nueva contracción en la economía. Por ello mantener una conducta austera que asegure la liquidez, será clave en este año de “vacas flacas”."

Sea como sea, a mi entender, ésta es la mejor ocasión para plantearse alternativas de ingresos personales, sin contar con la posibilidad de encontrar un puesto laboral estable. Cualquier proyecto individual podrá garantizarnos cierta estabilidad mientras esperamos la recuperación de los mercados.

Pulsa aquí para leer más

Economía sumergida en España y Europa


ADN. El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer que la economía sumergida se sitúa en España entre el 16 % y el 20 % del PIB.

El ministro reconoció que en época de crisis y con unas tasas elevadas de paro "sin duda" los trabajos irregulares ganan peso ya que al trabajador "por su necesidad no le importan tanto las condiciones" que se le ofrecen.

Sin embargo, Corbacho quiso dejar claro que el objetivo del Ejecutivo no es perseguir a los trabajadores sino a los que se aprovechan de su situación.

En este sentido, señaló que las actuaciones de Trabajo en la lucha contra la economía sumergida suponen un 40 % de toda la actuación de inspección, que se completa con operaciones en el ámbito de prevención de riesgos (20 %), o en expedientes de regulación de empleo (15%), en los que las denuncias han aumentado "bastante", afirmó el ministro.

Poco dado a hablar sobre datos concretos en esta cuestión, aunque la UE obligará a calcularlo a partir de 2011, la cifra que baraja el Gobierno está por debajo de los cálculos de otros organismos autónomos o estudios, que sitúan el porcentaje de la economía en negro por encima del 20 %, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros. En Europa, la media del trabajo no declarado estaría en torno al 15%.

De hecho, el descenso en España a niveles de la media europea permitiría crear 2,5 millones de empleos, según un informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana.

EL APUNTE

Hostelería y construcción, los peores

La hostelería, la construcción y los servicios son los sectores donde se detectaron más infracciones. La hostelería acumula el 20 %-49.903 de las 224.492 sanciones- la hostelería registró el 19,4% -49.903- seguido del comercio (44.937), la construcción (43.635), los servicios (38.045), la agricultura (9.248), el transporte (5.891) y el sector del hogar (3.107). El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, añadió que en hostelería las infracciones se debieron a falta de altas o contratos a tiempo parcial que hacían jornadas más largas.

Otros países de Europa

En los países de la Europa Central y del Este se sitúa en un 31% sobre el PIB, frente a la media europea del 18%, debido principalmente a factores como la corrupción, el grado de libertad económica así como la falta de calidad y fiabilidad de las instituciones estatales, según el informe elaborado al respecto por el Instituto de la Economía Alemana de Colonia.

"Se observa que, a mayor nivel de corrupción, aumenta la proporción de actividades sumergidas, mientras que a mayor grado de libertades económicas disminuye la parte no declarada", destaca el documento.

Ausencia de bases estadísticas

El documento también denuncia que realizar la estimación del volumen de la economía sumergida es más complicado que en la UE por no contar con unas bases estadísticas desarrolladas, y que para la realización de este informe se han utilizado indicadores como la demanda de dinero en efectivo o el consumo de energía eléctrica, así como una serie de modelos basados en métodos causales.

En las estimaciones realizadas para el periodo 1991-2001, el mayor nivel de economía sumergida corresponde a Rusia con un 45%, seguida de cerca por Bulgaria, Letonia, Estonia y Lituania con cifras cercanas al 40%.

Hungría se sitúa justo en el promedio del 31%, mientras que Rumania se queda en un 27% y otros países, como Polonia, República Checa y la Eslovaquia están muy cerca del promedio europeo.

Pulsa aquí para leer más

13 de enero de 2010

Cómo usar el nuevo DNI electrónico en España


Reproduzco parte del texto aparecido en La Información: "Al finalizar 2009, 14 millones de españoles ya tenían DNI electrónico. Según el Gobierno, el método por el que “cualquier persona podrá realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas”. En lainformacion.com hemos hecho la prueba. Conseguimos un lector, instalamos los programas, seguimos las instrucciones, investigamos siglas desconocidas…y nada. Al final, tuvimos que llamar al técnico de atención al ciudadano. Sólo así conseguimos que funcionase. La conclusión: pocos son los españoles con acceso real a la identidad on line.

De hecho, los últimos datos oficiales, que corresponden a un encuesta que el INE realizó en octubre del año pasado, concluyen que de los casi nueve millones de personas que disponían entonces del DNIe u otros dispositivos de firma electrónica, sólo el 3,4% de ellos lo había utilizado en sus relaciones con la administración.

Nosotros tuvimos la suerte de que uno de los redactores se acabara de renovar el documento, así que nos trajo un flamante lector con el que identificarnos en el ciberespacio.

Comenzamos por recopilar información. Para ello, nos fuimos a dos las páginas (www.dnielectronico.es y www.usatudni.es) que los Ministerios de Interior e Industria han habilitado con las instrucciones de uso del DNI electrónico y los servicios disponibles.

La terminología que encontramos en esas páginas nos sorprendió por compleja y los pasos a seguir eran complicados sin conocimientos informáticos.

En primer lugar inciden en que el equipamiento o hardware que debes tener, es decir, tu ordenador, debe ser Intel, a partir de Pentium III, o tecnología similar. Demasiado pronto para empezar a dudar. ¿Cómo sabe un usuario normal qué tipo de procesador tiene su pc?

Superado el trámite, buscamos nuestro lector de ‘tarjetas inteligentes’. Según cuentan en la página, podemos conectarlo vía USB o a través de un interfaz PCMCIA. No hay ninguna explicación.

Seguimos leyendo y entramos en los requisitos que debe cumplir el lector: soportar “tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)”, “velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps” y los estándares “API PC/SC (Personal Computer/Smart Card), CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft), API PKCS#11”.

A partir de aquí, debemos descargarnos un software determinado según nuestro sistema operativo para “poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular”. Son las “piezas” de software denominadas módulos criptográficos. La pregunta sigue siendo ¿qué quiere decir esto?. Aún así, nos descargamos el programa. No nos queda otra opción.

Alambique de siglas

Los que hayan llegado hasta aquí, por conocimientos u osadía, se encontrarán con un alambique de siglas en el que es fácil perderse. ¿Qué es el CPS o el PKS#11? ¿Y el AV DNIE FNMT o el AV DNIE MPR?

Ante la desesperación, sólo nos quedaba echar mano del teléfono y llamar al número de atención al ciudadano. Allí, un técnico nos guió en el proceso. Gracias a él, pudimos descubrir los significados de las siglas, nos instalamos certificados y pensamos que todo estaba resuelto. Así que seguimos con el proceso.

La cosa no mejoraba y tuvimos que llamar otra vez a atención al ciudadano y preguntar en qué paso habíamos fallado. Faltaba instalar el driver de nuestro lector del DNI.

Lo habíamos conseguido por fin. Sin embargo, estábamos usando un ordenador de la Redacción. Para utilizar el documento de identidad electrónico en cualquier otro, habrá que volver a instalarlo todo: sofware, certificado y driver."

A esto hay que añadir que este DNIe tiene solo dos años y medio de caducidad... Mas informacion en la pagina oficial del DNIe.

Pulsa aquí para leer más

12 de enero de 2010

¿Que comeremos en el futuro?


En los últimos dos años se está extendiendo un nuevo hábito alimenticio que pasa por saber cuantos kilómetros ha recorrido la carne, el pescado o la fruta que te estás llevando a la boca. ¿Eres vegetariano o carnívoro? Soy Localtariano

Autor: Tamara Quiñones/CanalSolidario.org(06/01/2010)
Fuente: www.canalsolidario.org

El localtarianismo o locavorismo se centra en el consumo de productos locales con el objetivo de disminuir el gasto de energía y la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera derivada del transporte.

En España, esta nueva forma de alimentación todavía no está muy extendida pero en Estados Unidos o el Reino Unido gana cada día más adeptos; de hecho en el Reino Unido existen los programas "local foods" que subvencionan con becas y donaciones los proyectos destinados a facilitar el acceso a los productos locales.

Mango, papaya, arroz basmati. Nuestra cesta de la compra cada día es más rica en productos exóticos y fuera de temporada gracias a la mundialización del mercado alimentario, un hecho que los locavoristas ven como un reflejo del consumo de recursos energéticos que requiere trasladar un producto miles de kilómetros desde su origen hasta nuestra casa.

Los seguidores del "localtarianismo" señalan el impacto medioambiental del tráfico internacional de productos alimenticios, y resaltan las ventajas para la naturaleza, la salud y la economía de consumir alimentos locales y de temporada.

Pulsa aquí para leer más

Negocios con Europa del Este

Dentro del actual contexto económico, donde las posibilidades laborales y de negocio de los países de Europa Occidental se tambalean, los territorios de la Europa del Este se presentan como una buena alternativa para lograr un crecimiento económico. Y es que, países como Polonia, Rumania, Hungría o Eslovaquia, han demostrado que “Europa del Este es una zona dinámica que ofrece posibilidades profesionales que hasta ahora podían pasar desapercibidas”, tal y como ha señalado Anuschka Hoven, subdirectora de Nuevos Mercados de Catenon.

Así, señalan desde Catenon que “la actual coyuntura económica hace que muchas empresas de nuestro país decidan exportar talentos de su organización a otros países para diversificar el negocio, y muchos profesionales buscan en destinos extranjeros una oportunidad de crecimiento y desarrollo que no se les ofrecería en nuestro país”.

Y los países de la zona oriental del continente parecen una buena opción para ello. De este modo, Javier Ortiz, director de Ftr Consultants en Estonia, señala que “mientras España es un país que está hecho, Estonia se está haciendo, y podemos participar en dicho desarrollo, lo que es tremendamente gratificante desde un punto de vista profesional. No hay tanto constreñimiento a la hora de desarrollar empresas”. Y afirma que la facturación no ha parado de crecer en dos dígitos desde que llegó a Estonia. “Incluso en época de crisis, seguimos saliendo adelante”, sentencia. Leer más.

Pulsa aquí para leer más

El Soho en Londres: un emporio para turistas


El barrio de Soho puede describirse como un auténtico mundo de diversión, comidas exóticas, cafés bohemios, sex-shops, boutiques…

Toda esta combinación de caracteres hacen de este barrio un lugar muy interesante para agendar en nuestro recorrido por la ciudad de Londres. Incluso si te gusta la marcha puede ser un lugar ideal para encontrar un hotel barato en Londres.

Soho comenzó a ser famoso durante las décadas de 1.960 y 1.970, cuando Londres se convirtió en capital del Rock and Roll, con el aporte de los Beatles, Rolling Stones y otros que, junto a la moda vanguardista de Mary Quant y el prototipo de la modelo Twiggi, lanzaron a la pequeña Carnaby Street como un nuevo centro mundial del diseño.

Durante las noches es cuando mas palpitan sus calles peatonales, con un gran magnetismo nos atrae, a descubrir esa vibrante vida nocturna que tiene para ofrecernos. Enmarcado por las calles Regent Street al oeste, Oxford Street al norte, Charing Cross al este y Shaftesbury Anevue al sur, es dentro de este espacio donde encontraremos sus restaurantes, pubs, night clubes, tiendas eróticas, y demás lugares de entretenimiento.

Por mencionar algunos de estos pubs; The Verve Bar: un bar de 2 pisos, con discoteca subterranea, etc. The Exchange Bar: tambien con musica como todos, Argyll Arms: siempre lleno de turistas,etc, y tantos otros donde poder disfrutar de la noche londinense. Informate mas aqui.

Pulsa aquí para leer más

No mas centros comerciales: otras formas de comprar

¿Existe una alternativa a los centros comerciales? ¿Es posible comprar de una forma más solidaria y ecológica? ¿Qué te parece una vuelta al trueque? Aquí te mostramos una serie de ejemplos de que consumir de otra forma es posible.

¿Qué me das por esto?

Los mercados de trueque e intercambio son una buena forma de reutilizar cosas que ya no usas, y que seguro a alguien le sirven, además gracias a ellas puedes conseguir otras que necesitas ahora.

“Intercambio de palabras, ropa, libros, plantas y más…”, la organización La charca de la rana celebrará el próximo 9 de enero y 13 de febrero un mercado de intercambio en el descampado del Parque de las Avenidas, en el barrio de la Prosperidad en Madrid, un evento amenizado por música, talleres y comida popular.

Lo natural vende por sí sólo
Consume productos de mercados ecológicos como los de el Mercado Ecológicos de Las Ventas, en Madrid, un espacio dedicado a la formación del consumidor y a la exposición, degustación y venta de productos ecológicos certificados que se encuentra abierto desde el año 2006.

El Mercado Agroecológico de Zaragoza ya tiene fechas para el 2010, los excedentes de este colectivo de agricultores se donan a entidades de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

La Plaza Mayor de Gijón acoge, el segundo fin de semana de cada mes, un mercado ecológico y de artesanía, donde poder comprar productos artesanos, ecológicos y de comercio justo, a la vez que disfrutar de actividades musicales y exposiciones. Leer mas en Canal Solidario

Pulsa aquí para leer más

El sueldo de los demás

Lista de sueldos y salarios publicada en XL Semanal:

# Piloto:15.580
# Copiloto: 8.750
# Presidente del Gobierno: 7.500
# Notario: 5.558
# Médico: 4.993
# Juez: 4.600
# Diputado: 4.500
# Catedrático: 3.830
# Auditor: 2.775
# Obrero cualificado: 2.600
# Abogado: 2.510
# Ingeniero: 2.230
# Marketing: 1.990
# ATS: 1.890
# Comercial: 1.840
# Recursos humanos: 1.800
# Internet: 1.680
# Profesor de instituto: 1.670
# Traductor, intérprete: 1.600
# Camionero: 1.580
# Empleado de banca: 1.520
# Auxiliar de vuelo: 1.500
# Funcionario: 1.477
# Diseñador gráfico: 1.425
# Relaciones públicas: 1.423
# Soldador: 1.410
# Albañil: 1.390
# Cocinero: 1.335
# Administrativo: 1.320
# Contable: 1.200
# Periodista: 1.190
# Camarero: 1.166
# Dependiente: 1.079
# Teleoperador: 886
# Pensionista: 843

Pulsa aquí para leer más

Crear gratis un banner de tu web o blog


Una opción para promocionar tu web o blog es el intercambio de banners. Bpath es una web que te ofrece intercambiar banners y crear tu banner gratis. Otra web para crear gratis tu banner si los de Bpath no son de tu gusto es Flashvortex.
También puedes intercambiar banners en AdFound.

Pulsa aquí para leer más

11 de enero de 2010

Crear tu página web gratis para ganar dinero


Hay muchas plataformas que te permiten crear gratis una web. Y ofrecen diseños atractivos que además puedes mejorar o adecuar a tu gusto. Lo interesante de crear tu web es que puedes promocionar tus links y conseguir muchos referidos.

Una de las plataformas más interesantes es Wix. Te ofrece cientos de diseños para elegir y modificar, pero si necesitas ayuda te ofrecen un tutorial en vídeo. Clica en "Explore" y visita la amplia gama de diseños.

La manera de generar referidos para tus programas de anuncios por click depende de los contactos de cada uno. Pero si careces de contactos, crear tu propia web es una solución. Más información, clica aquí.

Pulsa aquí para leer más

Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa, Manuel Castells


Manuel Castells

En primer lugar, me centraré en la transformación que se ha producido. La transformación de orden económico y tecnológico. En términos económicos, puede caracterizarse la economía por tres grandes características: es informacional, es global y funciona en red. Vayamos a lo informacional.

Como sabéis en la economía hay dos características fundamentales, son la productividad y la competitividad. La productividad, como ya sabemos, es la unidad de cuántos productos se obtienen por unidad en sumos; y la competitividad es cómo se ganan partes del mercado, no necesariamente a costa de los otros, ya que el mercado se puede ampliar. Eso genera la competitividad positiva y la competitividad negativa (te destruyo a ti para tener más).

De hecho, la historia económica demuestra que la competitividad positiva, que es la ampliación de mercado para casi todo el mundo, suele ser más beneficiosa para todos que la negativa, la del "te tiro por la ventana para quedarme con este trozo de mercado". Por tanto, para empresas, regiones o países, estas dos variables, -productividad y competitividad-, son las variables centrales de toda economía. Se puede demostrar que los elementos clave hoy día son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir.

La información

Información y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. No quiero decir que el capital no cuente. Si que es importante. Pero con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital, y sino que se lo pregunten a Bill Gates. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital, y sino que se lo pregunten a RCA, por ejemplo, que fue a la quiebra porque no desarrolló la tecnología adecuada en su momento. O a las empresas del automóvil europeas, de las que ya hablaremos después si queréis, pero que están sobreviviendo en base al capital japonés. Si entran de verdad las empresas japonesas en Europa, se acaba Renault, que no tiene capacidad de producir un coche en términos de horas-persona, que son más o menos un 40% más caros que en Toyota. Lo mismo para la competitividad de toda clase. Además, análisis econométricos demuestran que cuanta más tecnología tienen los sectores económicos o las empresas de un país, más partes del mercado dan.

Un ejemplo: Nokia. Estuve hace quince días en Finlandia, y me organizaron una reunión con toda la gente de Nokia, que me contó un poco su historia. Nokia en estos momentos es la segunda productora del mundo de teléfonos móviles y la primera europea, por encima de Alcatel, por encima de Ericson, etc. Nokia era una pequeña empresa, de una pequeña ciudad finlandesa, organizada primero en torno a la madera, que luego fue reconvirtiéndose. Tiene ciento treinta años. En los últimos veinticinco años entendieron que el tema era tecnología electrónica, informática y telecomunicaciones, se metieron a fondo allí y hace quince años dieron el salto para ocuparse totalmente de telefonía móvil. Vendieron, por ejemplo, sus empresas de televisión y sus demás productos e invirtieron todo lo que tenían en hacer una excelente telefonía móvil, y en estos momentos son los número uno.

Los ejemplos reales son muchos, pero es, sobretodo, con los datos de análisis econométricos, que se puede mostrar esta relación con la información: no sólo tecnología, también información. Si la tecnología es buena para procesar la información, pero no tienes buena información, tampoco puedes hacer nada. Información, tecnología, capacidad de gestión y procesamiento: ésta es la base para la creación de productividad y competitividad. Eso es una herramienta de empleo.

En otros momentos de la historia la información tal vez no ha sido muy importante para la economía y para la sociedad. La tecnología siempre ha sido poder absolutamente. Lo que cambia hoy día es que precisamente por el poder de las tecnologías de información, esa importancia se acrecienta. No que la información antes no era importante y ahora si. La información siempre ha sido importante. Pero al existir nuevas tecnologías de información, el grupo de la información tiene un papel más decisivo, ya que se puede procesar, transmitir muy deprisa y con gran flexibilidad.

El mito de la globalización

Segunda característica: es una economía global. Y esto tiene bastantes ambigüedades. Una economía global no es lo mismo que una economía mundial o que una economía fuertemente internacionalizada. Y me explico, porque este es un punto clave. Clave prácticamente, no sólo teóricamente.

La mayor parte de la gente en el mundo no trabaja en empresas globales, ni siquiera en empresas que están relacionadas con procesos globales. Se calcula -no sé si los datos son correctos- que entre el ochenta y el noventa por ciento de la mano de obra mundial trabaja en mercados de trabajo locales, locales entendiendo regionales, ni siquiera en nacionales. Obviamente incluyendo en esto toda la inmensa mano de obra rural en Asia, o Africa, o América Latina. Asia, todavía hoy, es más rural que industrial. Pero incluso en las economías urbanas la mayor parte de gente trabaja en mercados de trabajo locales. Así es en el mundo y también en España.

Aunque la venta en exportaciones es importante, la empresa hace lo esencial en el mercado nacional o regional. Desde ese punto de vista ha habido un mito: el de la globalización. Insisto, no es una economía mundializada, no es el mundo el ámbito de trabajo de la economía y del mercado de trabajo. Lo que ocurre es que las actividades cercadas, nucleares de todas las economías, sí están globalizadas

Por globalizadas entiendo que trabajan como una unidad en tiempo real a nivel planetario, esta es la definición de globalidad. O sea que las actividades económicas centrales, nucleares, de nuestras economías, trabajan como una unidad, en tiempo real, a nivel planetario a través de una red de interconexiones.

Un ejemplo: el mercado de capitales. El mercado de capitales sí está globalizado, pero no está globalizado absolutamente. Es decir, no es que todos los ahorros circulen globalmente cada día, pero están todos conectados todo el día. Acabamos de ver con la crisis asiática que no es que se hundió el yen, es que se hundió el baht tailandés.

Hay que tener en cuenta esto, porque se hunde el baht tailandés y afecta a mis ahorros en La Caixa, a través de una serie de interacciones y de oleadas sucesivas en el tiempo. Esto es nuevo. Que los mercados de capitales estén interconectados es nuevo, porque sólo ahora, en los últimos diez años, se ha creado la infraestructura tecnológica que permite la interconexión instantánea de capitales. Y los ordenadores están ya programados para que cualquier fondo de inversión pueda cambiar de moneda, de acciones a nivel mundial, siguiendo las ocasiones de rentabilidad y huyendo de los momentos de crisis. Esta movilidad global e instantánea del capital es una actividad globalizada, y no es algo secundario que en la economía capitalista el capital esté globalizado.

Información y tecnología

Segundo: la información y la tecnología están globalizadas. Es decir, hoy día hay unos stocks de tecnología, hay unos centros tecnológicos que se compran, se difunden, se transmiten en función de la capacidad de las empresas de ligarse a esos circuitos de tecnología global. No hay una tecnología catalana, una tecnología californiana -hubo tecnología californiana, pero ahora es global, no hay una tecnología japonesa. Hay un mercado de tecnología no siempre transparente, hay momentos de monopolio momentáneo, pero son momentos siempre reducidos, porque quien no sigue andando en esa tecnología, se queda obsoleto. Entonces, hay que abrir la tecnología que se tiene porque si no, no se puede interactuar con otras.

Eso, por cierto, tiene páginas. Es lo que le pasó a la Unión Soviética, que al cerrar su sistema tecnológico y no comunicar con nadie, porque era todo secreto militar, se quedó obsoleta.

La mano de obra más cualificada, no la mano de obra en general, también está globalizada. Es decir, los analistas financieros, los grandes periodistas, los tecnólogos. Esto sí que está globalizado. No necesariamente viven en todo el mundo, pero son mercados de trabajo en que la gente circula en esos niveles.

Los mercados más importantes y más dinámicos están interpenetrados, es decir, la mayor parte de mercados son regionales, pero es fundamental por parte de empresas de otros países la capacidad o no de penetrar en el mercado americano, en el mercado asiático, en el mercado latinoamericano. Es decir que, la estrategia, la situación de empresas en el comercio internacional sí es importante, aunque no sea lo único.

En última instancia, la producción está en parte globalizada en términos de la importancia que tienen empresas multinacionales y sus redes auxiliares de producción en el conjunto del mundo. Pero las empresas multinacionales no emplean tanta gente como parece, "sólo" unos setenta millones de trabajadores en todo el mundo.

En la base global de mano de obra no es mucho setenta millones de personas. Pero estos setenta millones de personas, en términos de valor, de producción de valor, es en torno a un tercio del valor de la producción mundial. Eso son directamente las empresas multinacionales. Con sus empresas y relaciones auxiliares, constituyen el corazón de la producción industrial y de servicios mundial. Esto es la otra cosa que a veces se olvida: -"Pero bueno, la producción industrial." -"No oiga, pero es que Arthur Andersen son servicios, la publicidad son servicios, es que los medios de comunicación son servicios, etc., y están globalmente globalizados." Este elemento de la globalización, como núcleos de empresas, hace que aunque la gran parte de la fuerza de trabajo y la gran mayoría de empresas no estén para nada globalizadas, la dinámica, la situación y el funcionamiento de las economías de todos los países dependan de la conexión con este núcleo central, por vínculos sucesivos entre lo que hago o en lo que trabajo y lo que ocurre en ese núcleo central en el país y en el mundo. Ese es el tipo de vinculación.

El funcionamiento en red

La tercera característica es que funciona en red. Y esto es relativamente nuevo: que las redes, son las redes del trabajo. Las redes empresariales es un término antiguo. Lo que ha cambiado con las redes también es la tecnología. Es decir, que la red -poner juntos varios elementos, varias personas, varios trozos de empresa o varias empresas para hacer algo juntos- tiene la ventaja de la flexibilidad, de la adaptación rápida a la demanda: cuando hay una demanda fuerte se organiza la red, cuando no la hay, se disuelve y se usan nuevos recursos.

Pero tiene un gran problema, que es la coordinación. Es un auténtico galimatías coordinar a catorce segmentos distintos de empresas y a muchos cientos de personas con espacios laborales diferentes. Con la nueva tecnología de información puedes tener la flexibilidad de la red y también la coordinación y unidad de proyecto de la decisión con las tareas que hay que realizar. Esto se concreta en la aparición de una nueva forma de actividad económica que llamo la empresa-red y que no son redes de una empresa.

En concreto, funciona así: veamos empíricamente y muy rápidamente lo que ha pasado en el mundo de la empresa en los últimos veinte años. Las grandes empresas se han descentralizado cada vez más, dando autonomía de decisión a departamentos y divisiones en cada mercado, en cada actividad. Por ejemplo, IBM estaba a punto de desaparecer como empresa y lo que hizo fue crear muchas pequeñas empresas. Cada una de ellas recibe autonomía e incluso compiten en ciertos mercados en cierta línea de producto. La empresa IBM sigue siendo la unidad de capital, la unidad jurídica, la unidad de estrategia financiera, pero cada departamento, cada división, cada mercado nacional y cada sucursal, trabaja con una gran autonomía. Por tanto, IBM se convierte en una red de empresas internas más o menos coordinadas entre ellas.

Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo son, con razón, las empresas más dinámicas, las que crean más empleo en todos los países. Claramente. Pero el problema de la pequeña y mediana empresa es que es muy dinámica, que puede hacer innovación, que es generalmente intensiva en el trabajo, pero al mismo tiempo no tiene la masa de recursos, no tiene la capacidad de competir con grandes empresas en los mercados.

¿Qué es lo que está ocurriendo en todo el mundo? y ¿por qué las nuevas pequeñas y medianas empresas son dinámicas? Porque se han constituido en alianzas entre ellas, en cooperativas, en redes, pero no en redes estables. O sea, me pongo de acuerdo contigo para hacer esto este año o este mes y cuando se nos acaba esta orden que nos ha llegado, tú por tu lado y yo por el mío. O incluso la propia empresa desaparece y vuelve a aparecer cuando algo puede funcionar.

Esto es, por ejemplo, el modelo de las famosas empresas de la Emilia-Romaña italiana, del norte y centro de Italia. Funcionan así, son pequeñas y medianas empresas, pero funcionan en red. Algunas de ellas, funcionando así, se han hecho muy importantes, como Benetton.

¿Cómo funciona Benetton? Benetton -como sabéis es una empresa familiar- funciona en base a conceder licencias a cinco mil puntos de venta en el mundo, que tienen sólo dos obligaciones: una, que sólo venden productos Benetton. No puedes comprar nada más en una tienda Benetton. Segundo, que les envían diariamente información on-line de lo que venden. Sobretodo, de una característica fundamental. ¿Cual os parece que puede ser? ¿Qué característica de los productos Benetton tiene que saber ésta al día?: El color que más se vende. ¿Cómo se llama Benetton?: Los colores unidos de Benetton.

El producto Benetton no es un producto nada extraordinario, ropa deportiva, etc. Pero se les ocurrió la idea genial: el color es muy importante. Y el color depende de la moda, de la gente, del país, de cómo está el tiempo. Si eres capaz de reaccionar al color en cuestión de semanas y cambiar la línea de producción para determinados sitios y no para otros en función del color, te comes el mercado. Y una vez que tienes mercado, lo amplias.

La clave del sistema de Benetton es que, por un lado, tienen información on-line, directa al centro coordinador de Benetton, respecto al color y, por otro lado, economía informal a tope. La producción real de Benetton se hace en Turquía, en el sur de Italia, generalmente mujeres en su casa y en pequeños talleres, con lo cual pueden responder muy fácilmente porque tienen la oferta de trabajo siempre allí. En cuanto llega una nueva demanda: "¡Cambien el color!". Y cambian el color, con máquinas bastante avanzadas, pero con trabajo informal y descomunal. Por consiguiente, Benetton es una red de puesta de servicio del diseño central, los puntos de venta, la fabricación de economía informal. Eso es una red.

Pequeñas y medianas empresas funcionando en red han estado en la base del trabajo empírico que realicé, en parte, sobre Hong Kong. Ahora ya no, pero todo el desarrollo industrial de Hong Kong y Taiwan se basó en esto, en pequeñas y medianas empresas funcionando en red.

También están las grandes empresas que necesitan, obviamente, sus subsidiarios. Toyota tiene como quince mil empresas de subcontratistas. Éstas grandes empresas, que son una red interna, están conectadas a redes de pequeñas y medias empresas, por tanto es una red de redes. Y ya para complicar más el tema, pero vaya, es una cosa que desde vuestra práctica profesional lo conocéis perfectamente, son -en los últimos diez años es lo que se ha impuesto cómo práctica- las llamadas "alianzas estratégicas" entre grandes empresas, que no son los oligopolios tradicionales.

Pongamos un ejemplo concreto: IBM, Toshiba y Siemens se pusieron de acuerdo hace cuatro años para producir un chip de telecomunicaciones para el mercado alemán. En ese proyecto cada uno pone su gente, sus trozos de empresa, su capital, su tecnología. Y el proyecto operativo de esa empresa es ese chip, para ese mercado y en ese momento. Pero eso no quiere decir que Toshiba, Siemens o IBM se unan o tengan una alianza para diez años. No, porque el mismo día, a la misma hora y en otro sitio se están pegando. Pero para ese producto son aliados. Acaban ese producto y ya tienen el mercado. Se deshacen y a otra cosa.

Por tanto es una geometría variable. Es otra red que, como habíamos visto, es una red de redes, pues es un proyecto concreto que se constituye en torno a una red que utiliza las redes que cada uno tenía.

Esto tiene consecuencias bastante importantes, porque quiere decir que, si bien la unidad de acumulación de capital y acumulación a nivel jurídico -y en consecuencia de las acciones- es una empresa y por tanto sigue siendo una empresa, la unidad operativa real en la economía es una red, y es la red la que emplea, contrata, da órdenes y desemplea. Al ser un elemento de geometría variable, cambia de forma, de componentes, y la fuerza de trabajo cambia de tipo también. Cada vez más, estas redes tienen un núcleo de trabajo estable y una amplia periferia de trabajo inestable que se conecta y desconecta a la red según lo van necesitando las empresas.

El nuevo tipo de trabajo

Ahí tenemos el nuevo tipo de economía y el nuevo tipo de trabajo. Empezaremos por el trabajo y luego hablaremos del empleo.

El nuevo tipo de trabajo se caracteriza, cada vez más, por una separación fundamental entre dos tipos de trabajo -para traducir las ideas a lo esencial-. Uno, es lo que llamo el trabajo autoprogramable y, otro, lo que llamo trabajo genérico.

El trabajo autoprogramable es el que desarrolla aquel trabajador que tiene una capacidad instalada en él o ella de poder tener la posibilidad de redefinir sus capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme cambia a un nuevo puesto de trabajo. En estos momentos lo que la gente aprende, no sólo en bachillerato, sino en la formación profesional, o en sus primeros años de vida profesional, queda obsoleto rápidamente, tanto desde el punto de vista de tecnologías que se aprenden, como desde el punto de vista de qué tipo de empresa, qué tipo de gestión, qué tipo de mercado se toca.

Se calcula que, en estos momentos, una persona que empiece su vida profesional ahora, a lo largo de su vida cambiará, no de puesto de trabajo, sino de profesión, más o menos cuatro veces. Lo cual quiere decir que aquellas personas que sean capaces de redefinir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las nuevas tareas, nunca se quedarán obsoletas. Esto no es una simple cuestión de cualificación.

Aquí hay que diferenciar entre el nivel de educación y las cualificaciones. Las cualificaciones específicas, por ejemplo, lo que hacen las escuelas profesionales, incluso las mejores, las alemanas. Hoy día desaparece la cualificación rápidamente si sólo saben eso, si sólo saben lo que les enseña la empresa para lo que la empresa quiere.

Por ejemplo. En los años sesenta, cuando realicé mis estudios universitarios, aprendí a programar, sabía programar Fortrand 4 y Basic. Ahora no me sirve de nada. Afortunadamente los ordenadores son más fáciles de manejar mediante otras cosas. Lo que aprendí en informática, con un gran esfuerzo porque no era informático para nada, no me sirve absolutamente de nada, ni siquiera la lógica, porque la lógica es distinta, es una lógica en red, y no analógica matemática como la que se enseñaba en aquellos momentos.

Lo que importa, más que unas cualificaciones, es una capacidad general educativa de cultura general, de capacidad de asociación, de saber cuáles son las cualificaciones que necesitas para las tareas que tienes que hacer, dónde buscarlas, cómo aprenderlas y cómo aplicarlas. Para entendernos, un nivel intelectual general, lo cual implica toda una redefinición del sistema de educación: la capacidad social de hacer pasarelas entre el trabajo y la educación.

Junto a eso hay, lo que llamo un trabajo genérico -para provocar un poco con un término-, que es la gente que simplemente tiene sus capacidades humanas con un nivel de educación más o menos básico; que simplemente recibe instrucciones y ejecuta órdenes y que incluso no le dejan hacer más que eso.

Este tipo de trabajo es el trabajo que efectivamente puede ser eliminado fácilmente en función de una alternativa desde el punto de vista del trabajo, desde el punto de vista de la empresa. Este trabajo genérico coexiste con máquinas y coexiste con trabajo genérico en otros países, es el mismo mercado de trabajo. O sea, una empresa puede tener la opción: "O empleo a esta persona, o utilizo una máquina en lugar de esta persona, o traigo este producto producido por un obrero tailandés que me cuesta diez veces menos". En esa relación es donde hay una reducción de las capacidades de la fuerza de trabajo de este tipo, genérica, que pierde capacidad de negociación. Para entendernos, pierde valor.

Eso no quiere decir que puedan ser eliminados, pero es simplemente una relación de coste y beneficio, de cuanto trabajo genérico me hace falta en comparación con una máquina; en comparación con trabajo globalizado. O, qué combinación óptima de estos tres elementos me sirve. Ninguna empresa puede hacer un cálculo tan ajustado, pero lo hace el mercado por la empresa. Es decir, las empresas que más o menos intuitivamente encuentran la combinación óptima avanzan, y las que no, se hunden. Eso sería un poco esa división fundamental, que no es una división social, sino tecnológica, y por tanto no es una fatalidad. Se puede actuar sobre ella.

El impacto en el empleo

Aquí entraríamos en qué impactos sobre el empleo -sobre la creación de trabajo, en general- tiene este tipo de organización.

Una cuestión en la que soy bastante duro en todas mis investigaciones en España, por razones en el fondo políticas, es que las nuevas tecnologías y este nuevo sistema como tal, no produce paro. Las nuevas tecnologías no producen paro. En Europa hay una visión absolutamente equivocada, empíricamente equivocada. Que haya un paro estructural por razones tecnológicas, no es una cuestión de opinión.

Primero, observando los datos empíricos, lo que encuentro es que esta visión parece muy progresista, pero en el fondo es muy reaccionaria, porque quiere decir que la tecnología es un fenómeno natural y que nadie más tiene la culpa. Que los culpables no son las empresas, ni los trabajadores, ni los gobiernos. Que no es culpable la Unión Europea. Que nadie es culpable de nada. Simplemente hay un fenómeno natural llamado tecnología que llega y nos quita el trabajo. Tal planteamiento es absolutamente reaccionario, porque pretende hacer una catástrofe natural de lo que es un fenómeno social, que, como tal, puede gestionarse de forma diferente.

Empíricamente, la mayor parte de estudios que se han hecho -y han sido muchísimos- sobre la relación entre tecnología y pérdida de empleo, muestran que no hay relación.

Tampoco es cierto, como dicen los tecnócratas, que, por definición, las nuevas tecnologías crean más empleo. No es así. Depende. Depende de qué tecnología, de qué puesto de trabajo, de qué formación, de qué políticas de la empresa, de qué políticas del gobierno. Depende de todos esos factores. Para entendernos, el resultado final de millones de estudios empíricos es que no hay relación por sí misma entre tecnología y empleo. Depende de muchas otras cosas. Hay, pues, que actuar sobre las otras cosas, porque la tecnología es indispensable para lo que decíamos anteriormente.

Ahora bien, si se suma todo lo que estamos viendo -el más, el menos, el depende aquí, el depende allá- para saber si destruye empleo o no destruye empleo, el resultado global final, es que no. En último término el empleo aumenta, no disminuye.

Primero, está aumentado en el mundo. Ha habido un aumento extraordinario de empleo en el mundo en los últimos veinticinco años. Entre otras cosas porque la mujer -que ha estado siempre incorporada al trabajo, pero no al trabajo remunerado- ha entrado a nivel mundial en masa en el trabajo remunerado, no sólo asalariado, sino cómo pequeña empresaria también. Y ha absorbido el mercado de trabajo.

Segundo, el empleo industrial. Los datos de la OIT demuestran que en los últimos veinticinco años ha aumentado el 72%. Setenta y dos por ciento más de empleo industrial. Ha disminuido en términos absolutos en los países de la OCDE, simplemente porque el empleo se hace en la industria, pero en otro sitio. Se hace en China, se hace en Brasil, se hace en el sudeste asiático, se hace en Méjico. Y hay una reconversión.

Por cierto, la cuestión de que desaparece el empleo industrial en gran parte es un artefacto estadístico, porque llamamos servicios a cosas que son industria. A mi que me cuenten por qué el software no es una industria o por qué la producción de programas de vídeo o de televisión no es una industria, etc. O sea, cuando haces un diseño para un automóvil en la fábrica, en una empresa de automóviles, es industria, y cuando lo haces en una consultora, no es industria.

Las categorías sociales se polarizan

Uno de los grandes problemas que tenemos en estos momentos es que las categorías estadísticas con las que trabajamos son obsoletas, no son adecuadas a un sistema en que la información es central. Por tanto, todo lo que es información, pero que puede ser perfectamente industrial en el sentido tradicional del término, sigue creando empleo.

Sobre empleo en general, hay mucha más tecnología en producción y mucha más difusión de la tecnología en el conjunto de la sociedad americana y japonesa que en la Unión Europea, y sin embargo, EEUU y Japón son las sociedades -hablando de modelos diferentes, por cierto- que tienen el menor nivel de paro.

El nivel de paro en Japón está en torno al 3,4% y en EEUU al 4,9% en la última estadística. El nivel más bajo de los últimos veinte años.

La gente dice que el problema es que muchos tienen empleo, pero de vendedores de hamburguesas. Si tomamos las estadísticas americanas, haciendo un cálculo muy concreto que es dividir en tres niveles (salarios altos, medios y bajos) y ver qué proporción de los trabajadores está en cada uno de esos tres niveles en el año sesenta y en el año noventa y cinco, son los dos puntos de inflexión, no hay datos más recientes sobre ese tema.

En el año sesenta, el nivel alto de salarios incluía el 24% de la población americana y en el año noventa y cinco el 34%. El nivel de salario bajo comprendía el 30% en el sesenta, y en el noventa y cinco el 32%. También se incrementa, pero menos.

Lo que se hunde es el centro. Lo que hay es una polarización social, pero, sobretodo, aumento de nivel. Esto no quiere decir que la gente haya mejorado mucho, porque tu puedes estar en el tercio alto, pero cobrar menos que cobrabas, en términos reales treinta años antes y en realidad, excepto el 5% más elevado de la población de trabajo de EEUU, el resto ha perdido en valores reales.

Lo que quiero decir es que una cosa son los niveles de remuneración y estándares de vida, y otra cosa es si se crean o no puestos de trabajo de alto nivel o de bajo. La respuesta es que se crean proporcionalmente muchos más de alto nivel. No son los vendedores de hamburguesas, son los informáticos, son los analistas financieros los que más han crecido en términos de la masa del trabajo. Pero en términos relativos, desde luego, porque en términos absolutos pueden ser el 300% y ser cuatro.

Insisto en ese tema porque, os lo digo con toda sinceridad, estoy muy alarmado del crédito que se le ha dado en Europa a cosas como el libro de Jeremy Rifkin, eso del fin del trabajo, prologado por Michel Rocard, defendido por socialistas europeos. No todos.

El libro de Jeremy Rifkin, que se llama "El fin del trabajo", en EEUU nadie lo considera serio, ni en los medios académicos ni en los medios sindicales. Sin embargo, en Europa se le ha dado una gran importancia.

Tiene dos características, primero que no da ni un sólo dato. Hay que tener cara dura para decir que se acaba el trabajo y no dar ni un dato. Lo que da son recortes de prensa diciendo que tal empresa ha cerrado y ha echado a tantos. Hombre, pues sí, pero cabe matizar cuántos abren, qué otra empresa se crea, etc. Segundo, que proclama la idea de que se acaba el trabajo, que el trabajo lo destruye la tecnología y, por tanto, que hay que hacer otro modelo de sociedad.

Puedo estar de acuerdo y lo estoy, en que hay que hacer otro modelo de sociedad, pero no porque la tecnología destruye el trabajo, sino porque la tecnología nos permite trabajar menos y producir más. Esto lo ligo a un elemento que es un poco más propositivo, pero para ya entrar en la discusión.

El objetivo de las 35 horas

Muchas veces, en Europa, se liga a esta discusión el tema de las treinta y cinco horas. También estoy preocupado por esto, porque creo que el objetivo de las treinta y cinco horas es muy positivo como elemento de cambio de modelo de vida y como reivindicación social de los trabajadores. Pero en el sentido de que es una tendencia histórica. Desde hace cien años, la tecnología nos permite trabajar menos, producir más y vivir mejor. Esa es la tendencia histórica y hay que continuarla, porque el tiempo libre forma parte de la calidad de vida y de los derechos del trabajador. Pero no porque la tecnología destruya empleo y nos obligue a las treinta y cinco horas para repartir entre los demás el trabajo que queda. Ese argumento, en el fondo es muy peligroso, porque no va a funcionar así, porque no se crea empleo reduciendo el tiempo de trabajo.

Si se reduce el tiempo de trabajo la empresa tiene otras alternativas que no pasan necesariamente por crear empleo. Por ejemplo, aumentar la productividad, introducir nuevas máquinas, comprar productos en los mercados exteriores. Y depende.

Si se plantea como una solución al problema del paro, va a fracasar, porque las empresas van a estar en contra y ,además, no va a funcionar en términos de creación de empleo.

Hay quienes dicen: "Tampoco lo creo, más bien va a dañar el empleo". La patronal francesa ha hecho una gran ofensiva en estos momentos, pues piensa que esto destruye el empleo más que crearlo. Creo que también es exagerado, creo que es interesado. Pero, en lugar de plantearlo como una política de creación de empleo, hay que plantearlo como una política de mejora de las condiciones de vida de la gente, es decir, que cuando la gente trabaje menos pueda trabajar con el mismo salario.

¿Qué ocurre con este impacto tecnología-nueva economía en el empleo? ¿No tiene efectos? Pues sí, tiene muchísimos y muy importantes, pero no la creación de paro en sí. Hay paro, hay un nivel de paro muy importante en Europa Occidental, en Europa Oriental y en Europa Central por cuestiones macroeconómicas o institucionales. No por cuestiones ligadas a la tecnología.

En cambio, lo que sí hay son impactos muy importantes sobre el tipo de trabajo, el tipo de relaciones laborales derivados de este nuevo modelo, que es el modelo que está difundido a nivel mundial. Es, sobre todo, la flexibilidad estructuralmente determinada de la fuerza de trabajo y de la relación trabajador-empresa. Todos los argumentos que os he presentado antes apuntan hacia lo mismo, al hecho de que las empresas tienen la capacidad y la necesidad, a través de la competitividad, de emplear trabajadores de distintas formas, en distintos tiempos, con distintas situaciones laborales.

Esta flexibilidad extrema, que permite la tecnología, impone las condiciones constantemente cambiantes de unos mercados globalizados por vínculos sucesivos. Por tanto, lo que sí se está produciendo es el proceso que llamo de individualización de la relación entre trabajador y empresa y de la individualización del trabajo.

La revolución industrial consistió en sacar campesinos de sus campos y artesanos de sus talleres y hacer de ellos trabajadores asalariados en la gran empresa, en las grandes corporaciones, etc. Incluso hay una vieja frase marxista que dice: "El capitalismo organiza a la clase obrera". Creo que es un poco mecánica, pero bueno, responde al hecho de que el capitalismo acababa produciendo.

En estos momentos el capitalismo desorganiza a la clase obrera. Es decir, es el proceso inverso, desde el punto de vista estructural. Eso no quiere decir que sea una inevitabilidad, pero si miramos los datos, lo que está produciéndose es un cambio sustancial de las relaciones laborales en todos los países. Por ejemplo, estudios hechos con un colega de Stanford, Martin Carnoy, que se han publicado ahora en la OCDE, sobre lo que llamamos la "flexibilidad sostenible", en que, primero, presentamos los datos de transformación del mercado laboral.

Si definimos el trabajo estándar como el trabajo de un trabajador con contrato indefinido a tiempo completo en una empresa o en una administración y que tiene, más o menos, una trayectoria profesional previsible. Si utilizamos tal definición como modelo estándar de organización y trabajo, nos equivocamos. En estos momentos en el Reino Unido, la cuna de la Revolución Industrial, el 52% de la fuerza laboral no corresponde a este modelo, corresponde a trabajos a tiempo parcial, trabajadores temporales y autónomos. En estos momentos casi el 20% de la fuerza laboral en el Reino Unido son autónomos y en Italia el 25%. Hay una explosión del trabajo autónomo, todos consultores de todos. En Francia en este momento el trabajo no estándar es, más o menos, el 35% (por no estándar añado todo esto, que no es el modelo antes expuesto). En EEUU es casi el 40%.

Holanda, es el país modelo de creación de empleo, en este momento en la Unión Europea. Ya sabéis que el tema de Holanda es que es trabajo a tiempo parcial, y que lo que ha habido es una entrada masiva de mujeres en el mercado del trabajo holandés. Ha subido la fuerza laboral, pero en base a trabajo a tiempo parcial. En EEUU la mayor empresa es Manpower, la empresa de trabajo temporal que emplea un millón de personas. Un millón de trabajadores trabajan en Manpower, pero no trabajan, sino que alquilan su mano de obra. En España las cosas son más complicadas, pero como sabéis la inmensa mayoría de contratos que se hacen en España son contratos no de carácter indefinido. Los de carácter indefinido son menos del 10%. Y, en Cataluña un dato que me pareció bastante significativo, es que el año pasado, por primera vez, se crearon más puestos de trabajo autónomos que asalariados. En Cataluña, que es la comunidad más dinámica de España en estos momentos.

Esta es la verdad razonable, aquí sí que hay un pacto decisivo que va en el sentido del nuevo tipo de economía, del nuevo tipo de tecnología y que realmente transforma las relaciones laborales. Esto tiene dos caras, o tres caras, si queréis.

La nueva relación laboral

Por un lado, y desde el punto de vista de eficiencia, de productividad y de competitividad de las empresas, incrementa esta gran flexibilidad, incrementa productividad, permite una asignación más racional de recursos, permite desarrollar una capacidad de intervención en el mercado de forma más estratégica. Es decir, hay todas las ventajas de la flexibilidad.

Ahora bien, esto tiene tres caras. El fenómeno, por un lado, incrementa la flexibilidad, incrementa la eficacia de las empresas, permite reciclar constantemente fuerza de trabajo, pero tiene tres grandes problemas.

El primero es un problema propiamente desde el punto de vista de la empresa, que es la contradicción, si no se soluciona, entre productividad y flexibilidad en un sistema de trabajo precario. Y es lo siguiente: la OIT me pidió hace dos años un informe sobre esto, se lo hice, se discutieron en asambleas de la OIT, provocó una gran discusión porque lo que planteaba era muy sencillo, pero muy devastador para las empresas, no sólo para los trabajadores. Es lo siguiente. Gran parte de la productividad de la fuerza de trabajo depende, en primer lugar, de la información y del procesamiento de la información y, segundo, de la capacidad del trabajador, de su conocimiento específico de la empresa y de los procesos de la empresa.

En esto hay un especialista japonés, Nonaka, que ha hecho grandes estudios empíricos que muestran que gran parte de la productividad de las empresas japonesas depende de lo que él llama el conocimiento no explícito, que es el conocimiento que tiene un trabajador de qué pasa en la empresa, de qué pasa en un proceso de trabajo, de qué pasa en una cadena de montaje.

Los famosos grupos de calidad y los de trabajo en equipo consisten en eso, en que los trabajadores se reúnen y hacen explícito el conocimiento implícito que el trabajador tiene de la empresa.

Por tanto, hay algo que es más que la tecnología, que es la capacidad de adaptarse a un proceso, que se obtiene por eso que hemos llamado la experiencia de la empresa. Eso requiere algo, requiere una condición social de que el trabajador tenga interés en comunicar ese conocimiento dentro de la empresa. Si el trabajo es precario, si su conocimiento es su capital, ese conocimiento se lo guarda y lo va dando poco a poco en distintas empresas y de distinta forma.

Por un lado, pierde conocimiento específico si cambia de empresa, por otro lado, el capital profesional que va adquiriendo, que es suyo y que no es simplemente un nivel tecnológico, sino una experiencia, se lo va guardando como moneda de negociación para las próximas relaciones laborales.

Por tanto, baja la productividad de cualquier trabajador, y estudios empíricos lo demuestran: a menor implicación y menor duración en la empresa, menor productividad. Por consiguiente, hay una contradicción entre flexibilidad y productividad.

Segundo problema, ya a nivel no de empresa, sino de la sociedad en general. La capacidad de individualización de la fuerza de trabajo hace que los trabajadores puedan tener una relación muy individualizada, en función de sus características con su empleador, o con su contratante, cuando son consultores o autónomos. Aquellos trabajadores con altas cualificaciones y poder de mercado pueden incluso salir mejor, pero todos aquellos que no tienen un poder individual del mercado, al ser individuos, e individuos genéricos, reemplazables o no por máquinas o por trabajo importado de otras partes, pierden capacidad de negociación, porque "si no quieres tú, mira la cola que tengo". Esto está en la base del fenómeno de incremento de desigualdad social y de incremento de polarización. Polarización es que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Desigualdad es que hay más desigualdad, aunque a lo mejor todo el mundo podría ser más rico. Están produciéndose a nivel mundial los dos fenómenos: mayor desigualdad y mayor polarización.

La individualización del trabajo

Tercero, el tema también fundamental es que con una fragmentación de las empresas en redes y con una individualización creciente del trabajo y de los trabajadores la capacidad de diferenciación de la fuerza de trabajo es tal que la capacidad de agregación de las relaciones laborales disminuye, tanto por parte de los sindicatos, como las relaciones entre sindicatos y empresas. Para entendernos, es muy difícil mantener la agregación de la fuerza de trabajo a nivel de negociación colectiva cuando la negociación se individualiza. Con lo cual se está produciendo en todos los países una fuerte baja de afiliación sindical y además, ha habido, como sabéis, operaciones ya directamente políticas de disminuir el poder sindical en todos los países.

Aparte de que uno esté afiliado o no a un sindicato, esto plantea dos grandes problemas: uno, que se socava una de las instituciones centrales del pacto social y del consenso social y político de nuestras sociedades, que es un sistema de relaciones industriales estable, conflictivo, y que siempre tiene que ser conflictivo, pero a partir del sistema de instituciones, de acuerdos, etc. Dos, que no solamente se socava la relación sindicatos-trabajadores, sino que se socava las bases financieras y organizativas del Estado de bienestar, porque en la medida en que la relación del trabajador a la empresa es individual y las cotizaciones de seguridad social son individuales, hay una relación cada vez más distante entre la cotización de ese trabajador y el sistema general de seguridad social: "¿Por qué si tengo mucho más salario que tú voy a recibir las mismas prestaciones?" Es decir, la diferenciación de situaciones laborales y de salarios repercute en la diferenciación de contribuciones a la seguridad social que, en cambio, va a responder con un sistema bastante homogéneo de prestaciones. Y ahí se empiezan a aborrecer las solidaridades.

No hay más que ver lo que está pasando. Acabo de volver de Finlandia, de los Países Escandinavos donde las clases medias y medias-altas dicen: "No, no, nosotros no queremos contribuir de esta forma". Empieza a haber toda forma de fraude, a hacerse autónomos y luego contratar por la empresa para escapar de la cotización a la seguridad social general, con lo cual lo que era un movimiento desde la producción de individualización de la relación laboral, se amplia con un movimiento desde la financiación de las cargas sociales de la gente más privilegiada. Para entendernos, se busca sistemas individualizados de cotización, que quiere decir autonomía de la relación laboral. Con lo cual, el conjunto del beneficio de las relaciones industriales y del Estado de bienestar entra en crisis potencial, no solo de financiación, sino de solidaridad social. Resultado: efectos negativos sobre los trabajadores y las relaciones industriales. Absolutamente.

Hacia un nuevo Contrato Social

No son los efectos del paro masivo. Son este tipo de efectos que, en mi opinión obligan a una redefinición de las relaciones laborales. Redefinición en la que, en mi opinión, no sólo están interesados sindicatos y trabajadores, sino la sociedad en general, porque donde estamos yendo no es únicamente a la pobreza, como se dice de EEUU, y a la exclusión social. Ese me parece un buen argumento, pero al 80% de la población le da igual. EEUU admite: "-¿Cómo la gente puede vivir con un 20% de excluidos de la sociedad?" "-Bueno, porque esos no votan, no hacen nada y el 80% está en la otra dinámica". Las cosas son así de duras.

Pero hay algo general en términos de impacto, que es el conjunto de instituciones que permiten la convivencia social y no una sociedad de individuos en competitividad y agresividad constante los unos contra los otros.

A través de esa disolución, lo que perdemos son las instituciones de agregación social y pasamos a una sociedad formada por redes de individuos, lo cual implica toda clase de cosas. Este es un poco el tipo de tratamiento que podríamos discutir.

Personalmente, estoy preocupado por intentar encontrar fórmulas de reconstitución del tejido social, de reorganización de un Contrato Social, etc., pero prefiero que hablemos juntos para intentar darle al problema una solución. Aunque tenemos un problema. Los datos están ahí y los podemos ampliar.

Manuel Castells
Profesor de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) de Barcelona.

Su último libro: "La Era de la Información". Alianza Editorial 1997-1998.
Este artículo es el primer capítulo del libro "La transformación del trabajo", de la colección "Los libros de La Factoría".

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir