21 de febrero de 2010

Corporación Dermoestética, un valor en alza



Corporación Dermoestética nació hace más de 25 años con la voluntad de englobar todas las especialidades integradas en la medicina y cirugía estética. Su objetivo era el de ofrecer sus servicios a una sociedad cada vez más abierta y exigente en lo que al cuidado de la imagen se refiere. Sin necesidad de formar parte de una élite social, Corporación Dermoestética permite a un amplio público acceder a los tratamientos y técnicas más avanzadas del sector.

La actividad como clínica de cirugía estética comenzó en la ciudad de Valencia en 1979 y progresivamente se expandió por todo el territorio nacional hasta alcanzar una completa cobertura que sobrepasa las fronteras nacionales, abarcando mercados internacionales como los de Portugal e Italia. Corporación Dermoestética dispone de más de 70 clínicas de cirugía estética ubicadas en las principales ciudades de Europa y su expansión nacional e internacional continúa abierta. En España la empresa tiene 49 clínicas de cirugía estética, en Portugal 5 y 17 en Italia.

Liderazgo y experiencia
Hoy, Corporación Dermoestética, alcanzado su principal objetivo, cumple aun con su compromiso de cercanía con el cliente, poniendo a su disposición un excelente cuadro médico, que aplica con precisión y experiencia tecnología de vanguardia, y que basa sus éxitos en la cultura y los valores comunes de la compañía. Actualmente Corporación Dermoestética cuenta en sus clínicas de cirugía estética con una completa gama de tratamientos clínicamente testados.

La compañía ha sido siempre pionera en su sector en incorporar plataformas tecnológicas de última generación –láser, luz pulsada intensa, luz azul violeta …- en sus tratamientos estéticos. Para ello y a lo largo de los años, se han realizado fuertes inversiones. Todo el equipo médico profesional de sus clínicas se ha ido formando de manera continua y paralelamente en la aplicación de las nuevas técnicas para la obtención de los mejores resultados.

Todas las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por cirujanos plásticos, estéticos y reparadores en posesión del título oficial de especialista expedido por el ministerio de Sanidad español o en su caso homologado por el mismo. Las operaciones son llevadas a cabo siempre en quirófanos, de clínicas y hospitales acreditados, perfectamente equipados para realizar las cirugías y tratamientos.

Regulación interna y actualizaciones
Como multinacional médico estética líder del sector en Europa, Corporación Dermoestética, S.A. dedica también la máxima atención a los aspectos relativos a su gobierno corporativo, con la finalidad de adaptarlo en todo momento a las mejores prácticas y recomendaciones nacionales e internacionales en la materia.

En este sentido, tras la publicación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Código Unificado sobre Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, la Sociedad ha llevado a cabo una revisión y actualización de sus reglas de gobierno corporativo adaptándose a las recomendaciones previstas por dicho Código. Cada año, Corporación Dermoestética, desglosa en el Informe Anual de Gobierno Corporativo todas aquellas recomendaciones que, por motivos diversos, no cumple en su totalidad.

El Consejo de Administración de la Sociedad, reunido el 10 de junio de 2005, acordó aprobar el Reglamento Interno de Conducta de Corporación Dermoestética, S.A., en su actuación en los Mercados de Valores, con efectos desde la Fecha de Admisión a Cotización, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley del Mercado de Valores (en su redacción establecida por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre) y su normativa de desarrollo.

Bolsa Madrid
Como se desprende del informe exhaustivo de Corporación Dermoestética en Bolsa Madrid, el capital social de Corporación Dermoestética a 31 de diciembre de 2008 era de 3.834.977,40 euros, dividido en 38.350.000 acciones de valor nominal 0,10 €. La empresa cotiza en el mercado continuo de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

En esta web puede igualmente verse una gráfica de la evolución de la empresa, en la que es notorio el repunte entre los años 2007-2008 sin que pueda derivarse de ello una pérdida del valor de la Corporación.

Corporación Dermoestética entró en la bolsa el 13 de junio de 2005.

Para concluir cabe destacar el despliegue continuo e incesante de Corporación Dermoestética a nivel nacional e internacional, constituyéndose en modelo de calidad a seguir por otras empresas españolas y europeas del sector y sectores afines.

La satisfacción del cliente es su compromiso y para demostrarlo la Corporación se somete periódicamente a la valoración de sus servicios, tanto de forma externa, a través de estudios de mercado de empresas independientes, como a nivel interno, mediante un Observatorio de Calidad siguiendo una política comunicativa transparente y abierta.

Para más información puede consultarse el informe en
http://es.wikipedia.org/wiki/Corporación_Dermoestética

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La función del entrenador personal


Lejos de lo que se puede pensar, un entrenador personal no sólo trabaja con gente ‘guapa' que quiere mantenerse en forma, sino que también lo hace con personas que tienen algún tipo de lesión o, incluso, con aquellas que, por razones profesionales, necesitan una preparación física específica, como bomberos o policías.
«Un entrenador personal tiene que tener mucha experiencia y estar muy formado. Debe tener conocimientos de medicina deportiva y nutrición, entre otras muchas cosas. Yo ahora acabo de obtener el título de técnico superior en nutrición y dietética», explica Ana Rus, que además de entrenadora personal, es una experta en deporte adaptado.

Más de 1.000 personas han pasado por las manos de esta profesional y cada una de ellas con unas necesidades específicas. Iván, es uno de los casos más especiales, ya que es un joven con una discapacidad neuromotora y con muchas dificultades de movimiento. Con él hace 1 o 2 sesiones semanales de fitness adaptado en el gimnasio Nirvana de Platja d'en Bossa. «Con Iván trabajo mucho el cuadro inferior porque tiene poca masa muscular en las piernas. Además, tiene una importante desviación en la columna, por ello también hacemos ejercicios para esta zona del cuerpo», explica Rus, mientras le indica a Iván cómo debe poner las piernas en una de las máquinas del gimnasio. «Para hacer ejercicio físico se requiere mucha constancia y, en su caso, tiene entrenador personal por una cuestión de necesidad y de salud. En cambio, otras personas contratan un entrenador personal porque no tienen fuerza de voluntad y, de esta manera, se obligan a hacer deporte», comenta.
En el caso de Iván, Ana Rus aplica sus conocimientos deportivos a unas necesidades especiales, de igual modo que lo hace con Lliber. «Con ella hago clases de pilates pero, además, hacemos ejercicios específicos para su lesión de tobillo», explica. Dos o tres veces por semana, Lliber, que practica fútbol, además de hacer ejercicios de mantenimiento también refuerza la zona en la que tuvo la lesión. «Hacemos ejercicios con la pelota y, en ocasiones, actividades como caminar por la playa», añade Rus. Además de estas clases privadas, también imparte pilates y body balance en el espacio terapéutico Ananda, ofrece cursos de pilates en el Casal de Dones y ahora ha empezado un curso en la ONCE de pilates adaptado para personas con discapacidad visual.
La figura del entrenador personal tiene múltiples facetas, desde la estética, hasta la terapéutica, pasando incluso por la profesional. Además, los lugares en los que pueden impartir sus clases son también de los más variado: Desde en casa, hasta en la oficina, incluso abordo de una embarcación o en la misma playa. Por ejemplo, Ana Rus fue contratada en 2004 para dar clases a un millonario en la isla privada de sa Ferradura. Últimahora

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Mercadillos en Londres



Siento verdadera debilidad por los mercadillos en general. Y sé por lo que veo en tiendas de Madrid, que en los mercadillos londinenses puedes encontrar verdaderas gangas y cosas del mejor gusto.

De manera que si tienes ocasión de viajar a Londres, no dejes de pasarte por sus múltiples mercadillos: os dejo un listado de ellos que también podéis encontrar en Visitlondon:

Mercados londinenses de artesanía, regalos y flores

Camden Market
Abierto: Lunes a domingo: 10.00 – 18.00
Cinco áreas conectadas entre sí conforman el famoso Camden Market, en el que se vende una interesante combinación de ropa, comida, artesanía y música. Visite el mercado cubierto de estilo victoriano para encontrar regalos hechos a mano, baratijas y trabajos de artesanía. Camden sufrió un incendio en febrero de 2008. Las llamas afectaron al Canal Market. Los demás mercados, como Stables y el Lock Market permanecen abiertos.

Covent Garden Market
Abierto: Martes a domingo: 10.00 – 18.00
Covent Garden fue en un principio el mercado de fruta y verdura para un convento cercano. Ahora, la plaza está siempre llena de comida, joyería y ropa. Este mercado es un excelente lugar para la adquisición de diseños británicos artesanales con más de 200 artistas y artesanos registrados.

Old Spitalfields Market
Abierto: Lunes a viernes: 11.00 – 15.00 y domingos: 10.00 – 17.00
Considerado por muchos como el trampolín a la fama de los jóvenes artistas provenientes e la escuela de arte y diseño cercana, el Old Spitalfields Market cuenta además con numerosos puestos en los que se venden artículos únicos, ropa clásica y retro, CD, joyería y artesanía.
Mercados de arte y antigüedades en Londres

Portobello Road Market (en la imagen)
Abierto: Sábados: 8.00 – 17.00
Esta calle famosa en todo el mundo alberga uno de los mayores mercados de antigüedades del planeta. Portobello Road se especializa en todo tipo de joyería, arte y vajillas de plata, así como ropa clásica, curiosidades y mucho más. El mercado siempre está abarrotado y merece la pena acercarse, incluso si no tiene intención de comprar nada.

London Silver Vaults
Abierto: Lunes a viernes: 9.00 -17.30; sábado: 9.00 – 13.00
Unas 40 tiendas venden la mayor colección de plata antigua entre las paredes acorazadas de la Chancery House. Se dice que si no lo encuentra en las London Silver Vaults, no existe.

Alfie's Antiques Market
Abierto: Martes a sábado: 10.00 – 18.00
El Alfie's Antiques Market alberga a un centenar de anticuarios en un fabuloso laberinto de tesoros en el interior de unos antiguos grandes almacenes. La variedad y la abundancia del stock es increíble. Entre los productos que se venden destacamos: artes decorativas, plata, muebles, cuadros y grabados, joyería, cerámica y ropa clásica.

Otros mercados de Londres

Petticoat Lane
Abierto: Domingos: 9.00 – 14.00
Puede que se trate de uno de los mercados callejeros más antiguos y famosos de la capital, establecido hace más de 400 años ago cuando los hugonotes de Francia vendían enaguas y encaje en este lugar. Ahora, el Petticoat Lane Market cuenta con más de 1.000 puestos que venden principalmente ropa barata, juguetes y artículos electrónicos.

Brick Lane Market
Abierto: Domingo: 8.00 – 14.00
Si busca un mercado de segunda mano general, Brick Lane es el destino ideal con una mezcolanza de puestos de toda índole. Los comerciantes venden todo lo imaginable: comida, muebles, electrodomésticos, DVD y trastos de todo tipo.

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Inspiración para bloggers

No siempre la estética propiamente dicha de un blog es lo que define su éxito. Existen multitud de blogs con plantillas verdaderamente aburridas, sinceramente feas o simples, pero cuyos contenidos atraen a un público muy amplio.

Otros blogs en cambio basan su éxito en su especial estética y la calidad de los contenidos aunque sigue siendo un factor importante, queda opacado por el buen diseño.

Tú puedes optar por cualquiera de las dos opciones, desde luego. Si no quieres complicarte o careces de los conocimientos o los programas para embellecer tu blog, puedes abrir uno usando sin más las plantillas que te ofrecen las distintas plataformas (Blogger, Wordpress, etc.), y conformarte con ello. Pero en ese caso conviene que tus entradas sean realmente enriquecedoras o atractivas.

Aquí os dejo una selección de blogs con un diseño que destaca por sobre la media, por si os sirve de inspiración, y un listado de enlaces en los que podéis conseguir ayuda para ir mejorando vuestros diseños, o descargaros plantillas predeterminadas opcionales para estas plataformas.























Para bajar plantillas predetrminadas con diseños sugerentes, o pedir consejo, podéis visitar a gem@blog y oloblogger. Hay para todos los gustos.

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Corporación Dermoestética también en Vulka


Corporación Dermoestética, empresa líder del sector en medicina y cirugía estética en España, tanto por años de experiencia como por número de tratamientos realizados en muy diversas áreas y por implantación geográfica con miles de pacientes que avalan sus resultados, tiene a tu disposición una cobertura nacional de clínicas propias cercana al 90%, en continua expansión desde su fundación en 1979, gracias al éxito inequívoco de su modelo médico y ético.

Implantación geográfica de Corporación Dermoestética
En estos momentos, Corporación Dermoestética, ha lanzado un nuevo producto incorporándose al buscador de empresas Vulka, un nuevo directorio de empresas concebido para llegar a ser el mayor ranking online de negocios en España. Se trata de un portal donde las empresas pueden dar a conocer sus productos y servicios, y del que Corporación Dermoestética, con más de 80 centros en la península, y en el extranjero, no podía estar ausente.

Su página, de fácil acceso gracias al buscador en la parte superior derecha de la página, ofrece el extenso listado del total de empresas de esta Corporación, y también un listado por provincias. Esto es esencial considerando la inmensa cantidad de centros de Corporación Dermoestética diseminadas por España. Parte de la política de Corporación Dermoestética se basa en estar cerca del cliente, en todos los sentidos, y este Directorio es una oportunidad más.

Una historia de éxito
El listado de centros aparece según un ranking, de manera que en primer lugar figura Valencia, donde Corporación Dermoestética abrió su primera clínica, en segundo lugar Castellón, en tercer lugar Jerez de la Frontera, etcétera. En cada uno de los centros podrás ver la dirección del centro, y la descripción de los servicios que ofrece Corporación Dermoestética en cada uno de ellos. Uno de los principales activos de Corporación Dermoestética es su Equipo Médico, formado por cirujanos plásticos y reparadores, médicos especialistas en tratamientos estéticos, dermatólogos, odontólogos, nutricionistas… todos ellos con una dilatada experiencia y una sólida formación académica continua. Corporación Dermoestética mantiene su liderazgo en el sector médico-estético a lo largo de los años porque apuesta siempre por la incorporación de plataformas de última generación en tecnología para tratamientos láser, aparatología de alta gama, gracias a alianzas estratégicas con los mejores proveedores del mercado en tratamientos contra la obesidad y de rejuvenecimiento facial, entre otros. Dispone, como podrás ver, de quirófanos propios, perfectamente equipados en las clínicas de las principales ciudades de España.

En la parte superior de su página en Vulka, hay un mapa en el que se señalan las distintas filiales de Corporación Dermoestética. Pulsando en las flechas, el buscador te conduce al centro correspondiente en el listado .

Si empleas el buscador por provincias, accedes a otra página, con un mapa para ese centro en particular. La navegación es ciertamente sencilla.

El título con que se anuncia en su página Corporación Dermoestética, según mi opinión, puede llevar a confusión ya que hace pensar que se trata de empresas distintas o franquicias que ofrecen los servicios o productos de la Corporación. Sería más apropiado, quizás, presentarse con un texto del tipo “Directorio de productos y servicios de CORPORACION DERMOESTETICA en España”, con que la Corporación se presenta en las páginas por provincias, ya que se trata de un sola entidad en la gran mayoría de los casos (90%).

Otra acertada decisión
Para concluir, decir que es una buena estrategia de comunicación para Corporación Dermoestética estar presente en cuantos más buscadores de empresas existan, sobre todo tratándose de un directorio sencillo de entender y navegar, con muy buen diseño, como el que presenta Vulka, teniendo en cuenta que la satisfacción del cliente es parte del compromiso de esta empresa. Hay que remarcar para finalizar, que Corporación Dermoestética se somete periódicamente a la valoración de sus servicios, tanto de forma externa, a través de estudios de mercado de empresas independientes, como a nivel interno, mediante un Observatorio de Calidad.

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20 de febrero de 2010

El problema de las contraseñas en internet

Hace pocos años gestionábamos una cuenta de correo que pedía una contraseña, la cual podíamos cambiar las veces que se quisiera. Hoy, la cantidad de servicios en Red que piden un acceso seguro a través de contraseña pueden contarse por decenas: varias cuentas de correo electrónico, blogs, foros, redes sociales, cuentas bancarias, viajes, comercios...

Lo seguro es tratar de no repetir contraseñas, debido especialmente a que cada sitio web puede tener diferentes niveles de vulnerabilidad de cara a que éstas sean hechas públicas y también por el simple hecho de la peligrosidad que existe en tener una llave que abra todas las puertas.

Recordar decenas de contraseñas diferentes puede llegar a convertirse en una tarea imposible

Por eso, la pregunta de varios expertos es cómo llegar a la contraseña perfecta. Hay varias opciones, según puede leerse en Livescience: un inicio de sesión universal para todos los servicios que empleemos, el uso del teléfono móvil para acceder a estos, passwords basados en características físicas de su dueño, tales como patrones del iris del ojo o la voz.

Para ser eficaz, hoy en día se nos piden dos cosas principalmente: por un lado, contraseñas que mezclen todo tipo de caracteres, y por otro, que esa clave sea modificada cada poco tiempo. De igual manera, se suelen estudiar las contraseñas más empleadas, a la vez que se ofrecen recomendaciones y generadores de éstas, para los menos creativos. El problema es que lo que nos hace más fuertes (contraseñas distintas para cada servicio) también se vuelve nuestro punto débil (recordarlas todas puede llegar a ser imposible).

Un único inicio de sesión

Alrededor de nueve millones de sitios web aceptan ya un inicio de sesión único llamado OpenID. Este tipo de acceso descentralizado es apoyado desde grandes de Internet como Google, Yahoo! y la red social Facebook.

Muchos grandes de Internet confían en el inicio de sesión OpenID

"El usuario se autentica con un sólo proveedor, evitando la dispersión actual en Internet", explica Brian Kissel, CEO de JanRain y presidente de la Fundación OpenID.

Existen críticos con este tipo de inicio de sesión, que argumentan que si un sitio es más vulnerable a un ataque puede provocar que la contraseña 'universal' caiga en manos de otras personas.

Con el teléfono móvil

Bob Bakley, del grupo de investigación Burton, ve el futuro de las contraseñas muy cerca de los móviles. Piensa que el inicio de sesión único se hará a través del teléfono móvil.

"Los móviles podrían actuar como claves para entrar en nuestro ordenador y a los servicios a los que nos conectemos, sin necesidad de otras contraseñas adicionales", explicaba Bakley a TechNewsDaily recientemente, a la vez que añadía que el mismo dispositivo móvil detectaría si alguien ha accedido a nuestra clave.

Contraseñas biométricas

A través de características físicas propias del individuo, tales como rasgos del iris, huellas dactilares, patrones de voz...

Sus promotores la defienden del resto propuestas asegurando que su índice de error no supera el 1% en ningún caso (el reconocimiento de huellas dactilares en un portátil, por ejemplo), algo de lo que se aprovechan sus detractores, quienes argumentan que la identificación biométrica no es nunca una identificación 100% personal. También señalan que las condiciones que rodean (ambientales o de salud) al sujeto puede ofrecer problemas en este campo.

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19 de febrero de 2010

Tu tienda online gratis


Ya os he hablado de RedTienda en alguna otra oportunidad. Vuelvo al tema porque sé que hay interesados en vender sus productos en la red y conseguir una plataforma totalmente gratuita no es lo más común. Menos aun que ofrezca todas las prestaciones para hacértelo fácil.

RedTienda corp. ayuda a pequeños y medianos negocios hispanos a hacer crecer sus compañías vendiendo sus productos en Internet por medio de sus propias tiendas en línea. RedTienda es la herramienta en línea que ellos usan para crear y manejar estas tiendas en línea. La compañía es de propiedad y manejada por Comercio Digital Panamá S.A. (h/n/c redtienda corp.), la cual está dedicada en un 100% al comercio electrónico en América Latina y los mercados hispanos en el mundo. Su base operativa está en Örebro, Suecia. Su fundador es Erik G. Olsson, con quien puedes ponerte en contacto directamente a su correo eolsson@redtienda.com en caso de que quieras compartir con él cualquier pregunta, recomendación, o comentarios.

A diferencia de otros sistemas, este completo software de carro de compras está redactado totalmente en español (o en inglés si prefieres) y no requiere ninguna experiencia previa o habilidades en programación. La pesada programación está ya hecha para que tú puedas enfocarte únicamente en lo que está relacionado con tu negocio. Te toma 5 minutos obtener tu propia tienda en línea con RedTienda. Ya hay miles de pequeños negocios que emplean RedTienda para poner en circulación sus productos.

Todo lo que necesitas hacer es seleccionar qué modelo de tienda quieres usar, implementar tu imagen y logotipo corporativo, crear categorías, insertar tus productos, y cualquier otro contenido que quieras mostrar en tu tienda en línea. Esto es increíblemente fácil y acelera el desarrollo de tu tienda ya que RedTienda usa una variedad de plantillas pre-elaboradas (hay 50 poderosas plantillas para que tú escojas). La mejor manera de experimentar el poder y profundidad de RedTienda es probando la demostración en línea. Tomando el Tour Rápido para aprender a manejarte en RedTienda en minutos es también altamente recomendado. O, si lo crees necesario, puedes hacer el curso de 5 días vía mail completamente GRATIS.

De lo que se trata es bien de abrir una tienda gratis para comenzar a vender tus productos tangibles, o bien abrir una tienda Gold, o bien de darte de alta como afiliado para promocionar la idea. Por cada tienda abierta y en funcionamiento recibes 1$. Por cada tienda Gold recibes 50$ y por cada tienda Gold abierta por un subafiliado, recibes 25$.

Repara en la parte de arriba de su web, y clica en cada submenú. Encontrarás toda la información que necesitas para ponerte en marcha.

ATENCIÓN: Si solo deseas saber cómo funciona RedTienda tienes el recurso demo. No es necesario que abras una tienda para conocer el sistema.

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18 de febrero de 2010

Links de interés para crear una ecoaldea


En esta pagina encontraras muchisimos enlaces de interes referentes a ecoaldeas y vida comunitaria: Bibliografia sobre Tierra de Campos, Ecoaldeas y Comunidades, Activismo Social, Desarrollo Local, Búsqueda de Información, Economía Social, Medio Ambiente, Linux.

Via campesina es otra web de un movimiento de organizaciones de campesinos y agricultores de todas las regiones del Planeta (Asia, Europa, las Américas y Africa) nos hemos reunido para nuestra segunda Conferencia en Tlaxcala, México, con el propósito de reafirmar nuestro compromiso y alcanzar las metas vitales de nuestros pueblos.

Otra web de interés es Ecoaldeas.org.

"En la sede de Gaia Villages se reciben muchas preguntas de cómo crear una ecoaldea. La Red Global de Ecoaldeas (GEN) sacará pronto algunas guías y las pondrá en Internet.
El proceso será diferente dependiendo de dónde comiences, pero la idea central parece no diferir mucho de un lugar a otro del planeta, en el Norte o en el Sur, en el campo o en la ciudad, en un asentamiento existente o en uno de nuevo cuño, sean tus motivaciones esencialmente ecológicas, sociales o espirituales. ¿Por qué es en cualquier caso tan difícil? ¿Por qué hay tan pocas ecoaldeas? Crear una ecoaldea entraña una forma de pensar completamente nueva. Se necesita un trozo de terreno para empezar, reunir un grupo de gente motivada, plasmar la idea en un proyecto concreto. Y entonces hay que diseñar casas, un sistema integrado de energía, un sistema de producción de alimentos y de almacenamiento, un sistema económico. Todo ello es necesario. Todas las facetas de la vida han de ser redefinidas. Por último hay que superar uno de los mayores problemas: cómo resolver los conflictos que se producen en la ejecución del proyecto.
Y probablemente, al mismo tiempo que haces todo esto, tengas que ganar dinero y sacar adelante una familia. Y tengas que luchar con las autoridades y la administración para conseguir permisos. Es una tarea casi imposible. Y sin embargo, hay gente que está en ello, y sin apoyos de ningún tipo. Se necesita este apoyo.

Algunas ecoaldeas ya han desarrollado programas para enseñar el diseño de ecoaldeas: Crystal Waters en Australia, The Farm en Estados Unidos y Steyerberg en Alemania.

El test de evaluación de una ecoaldeaLa Red global de ecoaldeas (GEN) está en proceso de definición y de refinamiento de esta herramienta como parte de su trabajo. Lo que viene más abajo es mi interpretación de las discusiones que en este punto tuvieron lugar en el encuentro de ecoaldeas que se celebró en Findhorn en octubre de 1995. Todavía puede cambiar en algunos detalles, pero el asentimiento a esta forma de definir nuestra común visión fue mayoritario. Es precisamente esto lo que nosotros comprendemos como "desarrollo". Cada uno de los cuatro elementos se divide en otras cuatro áreas, con lo que hacen un total de 16. Para evaluar tu proyecto, has de dar una puntuación entre 1 y 4 a cada una de estas áreas, dependiendo del grado en el que éste satisface los requisitos de dicha área. La ecoaldea ideal sería entonces la que contara con 64 puntos. Sólo la experiencia nos dirá si esta es una herramienta útil y cómo puede ser modificada."

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Comunidades terapéuticas de desintoxicación en Madrid


Jesús E. Martín Pozas (Director Gerente de Fundación Girasol)

Las primeras comunidades terapéuticas de profesionales surgieron al mismo tiempo que las granjas de internamiento para toxicómanos, en 1979, aunque con características bien distintas. Tenían en común el querer dar una respuesta al problema de las drogas en ese momento.

En los inicios de los años 80 se comenzó a utilizar el término de comunidad terapéutica profesional para diferenciarlo de las granjas de internamiento. Ambos modelos eran confundidos muy frecuentemente, no solo por los medios de comunicación sino por muchos profesionales que trabajaban en toxicomanías.

Esta situación, hoy en día en España, ya no es necesaria, pues la mayoría de profesionales que trabajan o colaboran en drogodependencias diferencian lo que es una comunidad de vida y lo que es una comunidad terapéutica profesional, estando claro que esta última, se caracteriza por la presencia de un equipo cualificado con titulaciones académicas adecuadas, un programa explícito, objetivos terapéuticos y educativos, diagnóstico concreto del paciente al inicio del tratamiento, una orientación hacia la reinserción y estar inmersos en la red asistencial pública. Mientras que en las comunidades de vida, aparte de no perfilarse ninguno de los anteriores conceptos, destaca la presencia característica de elementos de adoctrinamiento ideológico y no considerar como meta la plena integración del paciente a la sociedad, libre de dependencias, inclusive de la propia comunidad de vida.

La Comunidad Terapéutica sigue siendo un espacio libre de drogas donde el paciente es el principal protagonista de su propia cura.

Se trata de un sistema bien estructurado con límites precisos y funciones bien delimitadas, roles claros y afectos controlados a través de normas, horarios, responsabilidades, ...

Existe un trabajo terapéutico que se aborda desde las áreas psicológicas, educativas y sanitarias.

Su estructura esta pensada para que el paciente se sitúe continuamente en tratamiento. Es un trabajo mas intenso que el que se realiza en otros abordajes de tratamiento. Por lo que consideramos que el modelo de comunidad terapéutica es necesario y eficaz en el tratamiento de las drogodependencias.

La implantación de programas de baja exigencia ha contribuido en el desarrollo y comportamiento de las Comunidades Terapéuticas para que se produzca una flexibilización y apertura sobre los criterios de admisión y adaptación del modelo terapéutico según las necesidades del paciente.

Actualmente otra de las características importantes la Comunidad Terapéutica es la dependencia económica de la administración pública. Para cumplir unos mínimos de calidad es necesario contar con una proporción de profesionales adecuada y esto supone unos altos costes, por lo que sufragarlos íntegramente por los propios usuarios, es prácticamente inviable, por lo que se deduce que una C.T. solo se pueda mantener si está inmersa en la red pública, total o parcialmente.

Esto obliga a que los objetivos cuantitativos primen sobre los cualitativos. También el perfil del paciente ha cambiado; siendo ahora el de una persona de más edad, 28 años, con una antigüedad en el consumo superior a 8 años, con mayores problemas de salud y un incremento sustancial de pacientes con trastornos psicopatológicos.

Creo que la C.T seguirá teniendo vigencia en la medida que se vaya adaptando a la nueva situación social, sin perder sus planteamientos de modelo asistencial. Recordemos que es el sistema terapéutico quien debe adaptarse al usuario y no éste a la institución y que los tratamientos deben ser individualizados.

Por último más que una perspectiva considero como necesidades para poder continuar avanzando profesional y científicamente los siguientes aspectos:

-- Profundizar en la evaluación y en el análisis de la metodología aplicada y de los de los resultados obtenidos, de manera que se pueda diferenciar claramente este modelo de tratamiento como un método intensivo y científico.
-- Utilización y aplicación de criterios e indicadores comunes de calidad.
-- Realizar un estudio en España de los costes-beneficios sociales que tiene el tratamiento en C.T. en función no solo de los resultados, sino también teniendo en cuenta los costes indirectos tanto de los que se originan como los que no se producen como consecuencia de una rehabilitación.
-- Exportar el modelo de intervención en otros recursos como, prisiones, atención a colectivos marginales, y otras adicciones.
-- Continuar con la presencia en los foros nacionales y europeos ampliando la participación de los profesionales en materia de intercambios, formación y actualización de conocimientos.

El autor es Director Gerente de Fundación Girasol. Fue Presidente de la A.P.C.T.T. (Asociacion de Profesionales de Comunidades Terapeuticas para Toxicomanos) de 1992 a 1996. Es el Tesorero de ERIT (Federación Europea de Intervinientes en Toxicomania).

CENTROS DE LA RED DE LA AGENCIA ANTIDROGA

Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) y Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD)

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Alcalá de Henares
C/ Santiago 13 - 1º. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Tfnos: 91 877 1740; 91 883 6519. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Alcobendas
C/ Libertad 6 - 2º. 28100 Alcobendas (Madrid). Tfnos: 91 663 7001; 91 654 9076 serdro@aytoalcobendas.org. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Alcorcón
Paseo de Extremadura 19. 28921 Alcorcón (Madrid). Tfnos.:91 611 5950; 91 611 5912; 91 611 93 56 cdrogodep@ayto-alcorcon.es Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Aranjuez
Avda. Primero de Mayo 1. 28300 Aranjuez (Madrid). Tfnos.: 91 892 2098; 91 892 2433; 91 892 1576 ccdd@aranjuez-realsitio.com Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Arganda del Rey
C/ Camino del Molino s/n. 28500 Arganda del Rey (Madrid). Tfnos.:91 871 1344; 91 872 7217. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Collado Villalba
C/ Real 28 - Bajos del Pontón. 28400 Collado Villalba (Madrid). Tfnos.:91 851 1261; 91 851 5069; 91 849 9282 caidvillalva@aytocolladovillalva.org
Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Colmenar Viejo
C/ Ramón y Cajal 12. 28770 Colmenar Viejo (Madrid). Tfnos.: 91 846 1536; 91 846 1695; 91 846 1553; 91 846 1536 colmenardrogas@terra.es
Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Coslada
Avda. de la Constitución 85. Posterior. 28820 Coslada (Madrid). Tfnos.: 91 627 8361; 91 671 5699. drogas@ayto-coslada.es. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Doctor Santero
C/ Doctor Santero18. 28039 Madrid Tfnos.:91 533 3628; 91 533 1900; 91 533 4531.

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Fuenlabrada
C/ Sauce 43. 28942 Fuenlabrada (Madrid). Tfnos.: 91 649 0180; 91 607 9314
Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Getafe
Pza. Alcalde Juan Vergara s/n. 28904 Getafe (Madrid). Tfnos.:91 682 9911; 91 682 9946; 91 683 3799 drogodependencias@ayto-getafe.org Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Leganés
C/ Vicente Alexandre 16. 28911 Leganés (Madrid). Tfnos.: 91 248 9320; 91 248 9315; 91 248 9322 Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Majadahonda
C/ Doctor Calero 20 - 3º. 28220 Majadahonda (Madrid) Tfnos.: 91 638 7090; 91 634 3194; 91 634 3164. Conveniado


Centro de Atención Integral a Drogodependientes Mancomunidad “Los Pinares”
Crtra. de Ávila, 1. 28680 San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Tfnos.: 91 861 28 85 / 09 61. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Mejorada del Campo - Velilla de San Antonio
C/ Federico García Lorca s/n. 28840 Mejorada del Campo (Madrid). Tfnos.: 91 668 2127; 91 668 0566 caidmejorada@hotmail.com Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Móstoles
Pza. Villafontana s/n. 28937 Móstoles (Madrid). Tfnos.: 91 645 25 68; 91 645 6022; 91 645 9692

Centro de Atención Integral a Drogodependientes NORTE
C/ Ntra. Sra. del Carmen 46. 28039 Madrid. Tfnos.: 91 398 0556; 91 311 5619

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Parla
C/ Humanes 29 / 31 posterior. 28980 Parla (Madrid). Tfnos.: 91 698 2803; 91 699 8663. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes ESTE
Pza. del Centro Cívico s/n esquina con C/ Pobladura del Valle. 28037 Madrid Tfnos.: 91 306 4543; 91 306 4542; 91 306 4544; 91 313 2455

Centro de Atención Integral a Drogodependientes San Fernando de Henares
Avda. de Irán s/n. 28830 San Fernando de Henares (Madrid). Tfnos.: 91 674 0114; 91 674 0014; 91 674 0323 ssocins@ayto-sanfernando.com Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes San Sebastián de los Reyes
C/ Federico García Lorca s/n. 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid). Tfnos.: 91 654 9678; 91 654 0822; 91 653 8304. Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes Torrejón de Ardoz
Avda. Virgen de Loreto 2. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). Tfnos.: 91 656 6912; 91 677 85 13 caid-crubs@telefonica.net Conveniado

Centro de Atención Integral a Drogodependientes OESTE
C/ Jaspe 40. 28026 Madrid. Tfnos.: 91 500 2828; 91 500 3010; 91 500 3266; 91 476 8043; 91 476 8355

Centro de Atención a las Drogodependencias de Arganzuela
Pº de la Chopera, 12. Madrid 28045. Tfnos.: 91 588 61 89 / 86
cad6@munimadrid.es Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Ciudad Lineal
C/ Alcalá, 527. Madrid 28027. Tfnos.: 91 743 47 71 / 72
cad4@munimadrid.es. Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Hortaleza
C/ Minaya, 7. Madrid 28043 Tfnos.: 91 382 25 30 / 41 cad7@munimadrid.es
Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Latina
C/ Camarena, 10. Madrid 28947. Tfnos.: 91 719 89 89 / 90
cad1@munimadrid.es Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Tetuán
C/ Pinos Alta. Madrid 28029 Tfnos.: 91 743 47 71 / 72
cad5@munimadrid.es Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Vallecas
C/ Puerto de Monasterio, 1. Madrid 28053 Tfnos.: 91 588 60 41
cad3@munimadrid.es. Conveniado

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Villaverde
C7 Verde Viento, 16. Madrid 28021 Tfnos.: 91 723 11 10
cad2@munimadrid.es Conveniado

Otros centros de tratamiento

Centro de Tratamiento con Sustitutivos Opiáceos de Móstoles
C/ Ricardo Médem, 20. Móstoles 28931 (Madrid)
Tfnos.: 91 613 23 36

Centros y Dispositivos de Reducción de Daños por consumo de drogas

Centro Asistencial de Reducción de Daños Las Barranquillas
Camino de la Magdalena s/n. 28031 Madrid. Tfnos.: 91 765 2913; 91 303 50 32

Centro de Contacto y Atención Sociosanitaria
C/ Fúcar 8, 28014 Madrid. Tfnos.: 91 396 12 71; 91 396 12 71

Centro de Emergencia y Acogida de Móstoles
C/ Ricardo Medem 20. 28931 Móstoles (Madrid). Tfnos.: 91 613 2336; 91 618 00 03

Centro de Encuentro y Acogida La Rosa
Paseo del Rey 36. 28008 Madrid. Tfnos.: 91 547 3768; 91 541 94 95


Dispositivo Móvil de Integración Social de Drogodependientes “Isidrobús”
Paradas en “Las Barranquillas”, “El Salobral” y “Pitis”

Programa de alcance y contacto de drogodependientes “RADAR”
Paradas en “Las Barranquillas”, “El Salobral” y “Pitis”

Móvil de Atención en Proximidad Integral “MAPI”
Paradas en “Las Barranquillas”, “El Salobral” y Legazpi

Comunidades Terapéuticas y Otros Centros de Tratamiento de acceso por derivación

A continuación se detallan varios centros y dispositivos de la red de la Agencia Antidroga a los que se accede por derivación de los técnicos en drogodependencias. Por este motivo no se incluyen los datos de contacto de cada centro.

Centro de Tratamiento con Sustitutivos Opiáceos “Moratalaz”
Madrid

Centro de Sustitutivos Opiáceos “Móstoles”
Móstoles (Madrid)

Centro Específico de Metadona “Fúcar”
Madrid

Centro de Dispensación de Metadona “Casa de Campo”
Madrid

Unidad de Desintoxicación Hospitalaria “Gregorio Marañón”
Madrid

Unidad de Desintoxicación Hospitalaria “Ramón y Cajal”
Madrid

Unidad de Desintoxicación Hospitalaria “Rodríguez Labora”
Madrid

Comunidad Terapéutica “El Batán”
Chinchón (Madrid)

Comunidad Terapéutica “Los Álamos”
Chinchón (Madrid)

Comunidad Terapéutica “La Vega”
Chinchón (Madrid)

Comunidad Terapéutica “Villaviciosa”
Villaviciosa de Odón (Madrid)

Comunidad Terapéutica “Navalcarnero”
Navalcarnero (Madrid)

Comunidad Terapéutica “Los Almendros”
Madrid

Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC)
Madrid

Dispositivos móviles de dispensación de metadona Metabús I y II
Comunidad de Madrid

Programa de Intervención Domiciliaria a Drogodependientes con sustitutivos opiáceos “NIDO”
Comunidad de Madrid

Equipo móvil de menores
Comunidad de Madrid

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Participar en la Red Social de Bienpagado

Aunque con los tiempos que corren no sabemos si Bienpagado va a abonar los 5 euros de "karma" a los que participan en su Red Social, no está de más ser optimistas y esperar que sí lo haga. De hecho hay cientos de personas participando... por las dudas.

Los pasos son sencillos:

En esta imagen se ve la Red Social con la que te encuentras cuando ingresas a ella. Pulsas arriba donde dice Enviar nueva noticia (o algo parecido).



Segundo paso: buscar una noticia en algún periódico o revista digital y copiar la URL de la noticia (no de la revista). Para eso clicas en el título de la noticia.



Tercer paso: copias la dirección en el espacio asignado para ello y pulsas en Continue.



Paso siguiente: copias o redactas la noticia en el espacio asignado para ello. Escoges categoría del menú de categorías y escribes una tag (salud, España, internacional, Parkinson, etc.). También puedes recurrir al corrector de ortografía. Bastan 2 ó 4 párrafos.



Envías la noticia (Submit).



Nuevamente pulsas en Submit.






Confirmas que quieres Submit la noticia.



Y listo. Tu noticia saldrá publicada en la página de incio. También puedes subir fotografías. No olvides votar por las noticias de los demás compañeros (en castellano), porque eso también sube tu "karma". En otra entrada explicaré los que es el "karma".

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15 de febrero de 2010

Ganar dinero fácil con BeRuby



Entras cuando quieres. Clicas en las páginas que te interesan (o que tengan más rubíes), y ya está. Más fácil imposible. Regístrate en BeRuby hoy mismo.

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Cómo entenderte con un cliente


Aunque parezca descabellado, existen ciertas profesiones en las que tu papel es más la de pedagogo que otra cosa. Vender un piso no es solo enseñar un piso y cerrar el trato. Vender una campaña publicitaria no es solo presentar 20 bocetos y cerrar el trato. Todo lo contrario suele ser lo más efectivo sobre todo cuando tu cliente no está convencido de la idoneidad de desembolsar su dinero en lo que tú le ofreces.

Son escasas las ocasiones en que un cliente está al 100% decidido a gastar su dinero en algo que no es de primera necesidad. Seguramente no titubeará en comprar un medicamento prescrito por le médico para el mal que lo aqueja, pero hay otros productos o servicios que requieren que tú prepares al clientes para que gaste su dinero.

En estos casos lo principal es que sepas defender la valía de lo que ofreces, tu capacidad para demostrar que estás a la altura de las circunstancias y realmente ser pedagógico. Ser pedagógico significa que deberás explicarle con pelos y señales a tu cliente en qué consiste tu trabajo, por qué le conviene invertir en él, y no encargárselo finalmente a otro. No olvides nunca que hay cola detrás de ti para vender el mismo servicio.

Concretamente en el caso de la publicidad o el diseño gráfico, el cliente suele carecer de nociones acerca de para qué sirve. En tal caso conviene que tú tengas muy claro para qué sirve. Si tú dudas, tu cliente dudará. No es fácil ser convincente en el caso de servicios de segunda necesidad. Y el diseño gráfico y la publicidad pueden parecerlo cuando en realidad no lo son, de lo contrario tu cliente no se interesaría por ellos.

Aprende a entender tu profesión, a defenderla, a impedir que se la cuestione o desmerezca. Una de las formas de lograrlo es negarte en redondo a participar en concursos, a presentar bocetos antes de que se te abone el 50% del trabajo, puesto que la fase de bocetaje es la fase más complicada, la que requiere de ti más esfuerzo. Y nunca presentes más de tres bocetos al cliente. No es él quien tiene que decidir qué es correcto y qué no lo es. Tú eres el profesional, el que deberá establecer qué conviene en cada caso.

No es lo mismo publicitar un jabón que un coche o una mayonesa. En la etapa de bocetaje deberás ser tú el que seleccione los elementos gráficos relevantes y deseche los que no convienen. Ése es tu trabajo.

Por consiguiente, si tú tienes claro qué es lo que vendes, y sabes cómo se vende, tu cliente se sentirá confiado y no dudará de tu profesionalidad.

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Cómo arreglar tu vida


Si tu vida es como un cuarto desordenado, toda la ropa revuelta, los zapatos por cualquier lado, los cuadros torcidos, los libros apilados, la cama desecha, y tres gatos dando vueltas, probablemente haya llegado el momento de poner un poco de orden.

Piensa primero qué es lo que te marchita los pensamientos. Hay personas que dicen que "están como una moto" y al cabo de unos años caen enfermas. Ir como una moto no solucionará tus problemas, los agravará. Otras dicen que no pueden con su desánimo, su depresión. Ni un extremo ni el otro.

La única manera de poner orden es sacar todos los trapitos sucios afuera: nunca esconderlos debajo de la alfombra. De manera que si quieres poner orden en tu habitación, conviene que antes que nada tengas todo a la vista y CLASIFIQUES las cosas. Luego pones orden, cada cosa en su sitio. Esconder los problemas, hacer como si no los tuvieras no es una solución.

¿Crees que para eso necesitas un terapeuta? ¿Has pedido ayuda alguna vez en tu vida? ¿O eres de los que jamás piden nada a nadie? Quizás antes de acudir a un terapeuta puedas hablar con tu familia o tus amigos. Si esto no resuelve el desorden en tu cabeza, entonces tal vez haya llegado la hora de acudir a un terapeuta. Pero debes saber que incluso yendo a un terapeuta el trabajo habrás de hacerlo tú. Los terapeutas también son personas y no tienen varita mágica. Solo pueden guiarte para que te escuches a ti misma. Las herramientas las llevas encima. Es solo cuestión de que aprendas (estés dispuesta) a conocerte algo más profundamente.

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Cómo arreglar tu economía en 2010

Según varios economistas de la prestigiosa Universidad de Harvard, a la gran mayoría de las personas nos gustaría ahorrar más, ganar más y gastar con más inteligencia en 2010.

En Potencia Tu Economia creemos que no hace falta haber estudiado en Harvard para asegurar lo mismo. Y para que se haga realidad lo de tener nuestro bolsillo más contento, adelante unos consejos que podremos aplicar para cada mes del año nuevo.

- Enero, día de año nuevo: Según las encuestas entre los proyectos que tenemos para el año nuevo, en primer lugar por encima de perder peso y hacer más ejercicio, está ahorrar más. Podríamos empezar enero con una propuesta sencilla. De lo que ganemos al mes reservar automáticamente cierta cantidad a una cuenta de ahorro, no tiene por que ser mucho. Por otro lado, un truco también muy práctico es comprometernos cada vez que nos hagan un descuento o compremos algo más barato de lo que pensábamos, ese dinero que nos han descontado ahorrarlo inmediatamente. Con esa pequeña tontería, a final de año tendremos una importante cantidad de dinero extra para darnos incluso unas vacaciones sin preocupaciones.

- Febrero: En este mes podrías empezar a educarte. Ponerte al día del significado de conceptos económicos, tan utilizados como: T.A.E, tipos de interés, inflación, etc…

Parece increíble pero la gran mayoría no estamos familiarizados con el significado de aspectos financieros tan necesarios. En este mes nos preocuparemos de enterarnos de todos los conceptos de nuestra póliza de seguros, de saber como ganan dinero con nosotros los bancos, si no nos enteramos de que hacen esas empresas con nuestro dinero es como tirar los dados y que la casa gane.

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Publicítate y participa de la red

Si no te animas a crear un blog en Blogger o en Wordpress, hay otras plataformas desde las cuales puedes crear blogs o participar en comunidades de bloggeros para publictarte, conseguir contactos, dar a conocer tus links.

La Coctelera es uno de ellos. Tras registrarte abres tu espacio, como un blog. Puedes comentar los contenidos de otros compañeros y escribir tus propias entradas sin preocuparte demasiado por el "ranking" de tu blog.

"Publica mensajes y respuestas por correo-e.

Además de manejar el grupo a través de la web, podrás utilizarlo como si fuese una lista de correo.

Crea un grupo privado.

Puedes crear un grupo privado al que tenga acceso solos los usuarios que tu decidas, permitiéndote conversaciones privadas y confidenciales.

Invita de forma sencilla a tus amigos.

Selecciona desde la agenda de tu webmail las personas a las que quieres invitar al grupo para ganar miembros."

Over-blog es similar a la Coctelera. Te rgesitras y comienzas a publicar. Si eres una madre bloggera, te vendrá de maravillas MothersClick.

Si por el contrario te consideras una emprendedora, regístrate y participa en Emprendedoras.com. Aquí no necesitas tener blog, pero puedes participar en los foros, formar grupos, etc. Además de ponerte al día en muchos temas interesantes.

Expact-blog es para expatriados, inmigrantes, turistas que residen en el extranjeros. Es muy interesante porque puedes ponerte en contacto con otros inmigrantes de todo el mundo.

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Trabajar a tiempo parcial

Una de las salidas que está proponiendo el Gobierno para reducir el paro es potenciar el empleo a tiempo parcial. Se trataría de una buena opción no sólo para personas desempleadas, sino también para madres trabajadoras, estudiantes, pero sobre todo para personas con discapacidad.

En España sólo el 12,5% de los contratos son a tiempo parcial, mientras que en la UE este tipo de contratos asciende al 20%, por lo que nuestra media en comparación con la europea es sustancialmente baja.

Muchas personas considerarían que es mejor trabajar a jornada completa, pero en el caso de bastantes personas con discapacidad el hecho de optar a empleos a tiempo parcial implica un gran cambio: pasar de no poder trabajar una jornada completa por la propia discapacidad (sobre todo personas con discapacidad física severa) a poder trabajar una media jornada e intentar llevar una vida lo más normalizada posible. El problema hasta ahora es que este tipo de trabajos son muy difíciles de encontrar.

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14 de febrero de 2010

¿Qué son los enlaces patrocinados?

Habrás leído en muchos sitios lo de la posibilidad de insertar en tu web o blog "enlaces patrocinados". ¿Qué son? La explicación más fácil es decirte que AdSense es una plataforma de enlaces patrocinados. Son anuncios en texto o en forma de imagen que tú insertas manualmente en tu blog o que la plataforma inserta automáticamente en el mismo, que es el caso de AdSense, con una temática relacionada con tu página. Se supone que tus lectores estará interesados en esos anuncios y harán "click" en ellos. Así es como tú ganas dinero. Luego es posible que algún lector se registre en una empresa, con lo cual ganas más, o compre algún producto a través del anuncio.

Os dejo una gráfico para que comparéis entre las diferentes plataformas:


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11 de febrero de 2010

Ganar dinero con las PTRs


A estas alturas sabréis que sí se puede ganar dinero con las PTRs, que no son un timo; todas ellas son legales. Te envían anuncios a tu mail y tú solo debes clicar en los anuncios y en algunos casos, esperar unos segundos antes de cerrar. Yo al principio las guardaba en mi gmail como "prueba" pero ahora simplemente las desecho. Creo, estoy segura, de que llegado el momento cobraré. Pero el proceso se hace largo porque las ganancias son mínimas.

Hay una única forma de alcanzar esos 60 euros de Es fácil, por ejemplo: tener referidos. Conseguir referidos, si es posible cientos de ellos, hará que cobres mensualmente. El boca a boca es fundamental. Congregar amigos, amigos de amigos... familiares... amigos de familiares... Y lo mejor es promocionar tu enlace a través de un blog o de una web, si tienes.

Como nos cuenta en Sistemas de afiliados: "Las ptr son páginas de Marketing Permitido. Cuando nos damos de alta en las páginas ptr aceptamos recibir publicidad en nuestro correo eléctronico y a su vez nos pagan una pequeña cantidad por cada e-mail que leemos. Las páginas ptr son independientes entre ellas y nos podemos apuntar en todas las que queramos. Es importante leer las condiciones a la hora del registro porque muchas de ellas tienen diferentes condiciones como por ejemplo: sólo se permite un registro por cada IP (luego los demás residentes en tu casa no se pueden apuntar), sólo se aceptan residentes en España etc.

¿De dónde sale el dinero?

Mucha gente piensa que hay anunciantes que contratan campañas para anunciar su web en las ptr y luego estas reparten una parte del dinero entre los usuarios. No es del todo cierto. Las ptr no contactan directamente con los anunciantes, lo hacen mediante los programas de afiliados. Los administradores de las ptr seleccionan campañas que puedan resultar interesantes a sus usuarios y luego envían los mails con los códigos de las plataformas de afiliación. Cada vez que hagamos clic en los e-mail no les vamos a generar ganancias a las ptr, sino cuando nos registramos en las ofertas que nos envían. A nosotros nos pagan 0,03€ por cada e-mail que leemos y ellos (las ptr) ganan alrededor de 1€ por cada registro que consigan."

De todas maneras hay que estar atentos, porque si existen PTRs que son una estafa: os pongo un ejemplo de un compañero de Investigaciones Online:

"RichPTR ESTAFA o SCAM

Esta promete pagarte cuando llega a los $ 1000 instantáneamente y es mentira, es un fraude porque yo pague por membresía Ultimate Socio que vale $55 USD y compre 10 referido y enseguida llegue a los $1000 pero cuando quieres solicitar te pone esto. \'\'\'\'Debido a la gran cantidad de tramposos, no nos permiten instantánea de PayPal. Por favor E-Mail importe de Ur a admin@enrichptc.com se le pagará de conformidad con nuestro TOS.lo mismo sucede cunado lo solicita por AlertPay, bueno cuando le escribo a la direccion de admin me rechazan los correo, es todo perdi mi dinero que trabajo me cuesta conseguir, ya me sirve de experiencia Gracias y comunicalo a todos tambien me paso con Richptc y Enrichptc.estas tres los estafadores son hermano."


Las mejores, como vengo informando las encuentras en mis listados de links en la columna de la derecha, dinero con un click.

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¿Quieres ser maestro?


Antes de tomar esta decisión, piensa:

Desde que nacemos hasta que entramos al colegio, el juego se convierte en nuestra principal y casi única estrategia de aprendizaje, en la manera a través de la que vamos aprendiendo habilidades y competencias de alta complejidad como andar, hablar o leer. Sin embargo llega el colegio, el mundo cambia, el juego solo aparece fugazmente durante los recreos y los niños miran el reloj impacientes, sin poder aguantar las ganas de que termine la clase para salir a jugar con sus amigos. Y ya como adultos, el juego sigue formando parte importantísima de muchas de las cosas que nos apasionan, entre ellas el deporte.

Esta misma semana, un par de anécdotas me llamaron mucho la atención.

* Una compañera de trabajo me confesaba esta frase que su hijo, matriculado en un prestigioso colegio privado, le espetó días atrás: "No quiero ir al colegio, no aprendo nada, aprendo más viendo en la televisión el Discovery Channel". Excepto en el colegio, ya no existe ningún ámbito donde los clientes vayan obligados a recibir un servicio que no han solicitado, no quieren y sobre el que apenas pueden opinar.
* Charlando sobre qué aprendimos en el colegio, un alto directivo me comentaba que durante su etapa escolar, debió cambiar de colegio 5 veces y lo más valioso que rescata de esa época fue que tuvo que aprender constantemente a adaptarse a nuevos entornos, hacer relaciones, socializar y salir adelante cada 2 años.

La mayoría de las personas que conozco que estudiaron para ser profesor, se dedican actualmente a actividades que no tienen nada que ver con hacer clase frente a un grupo de niños. Las razones son múltiples: La vocación de enseñar se va frustrando al enfrentar cada año los mismos rituales: niños desmotivados, asignaturas monótonas y desactualizadas, padres poco comprometidos, administración hostil, escaso reconocimiento social … Por si fuera poco, el sueldo de un profesor roza en muchas ocasiones lo miserable y ya sabemos que no sólo de pan vive el hombre.

He conversado con algunos profesores para conocer de primera fuente cómo ven ellos mismos su profesión, si se sienten valorados y disfrutan haciendo su trabajo. He preguntado a algunos jóvenes cuál es la profesión que pretenden ejercer en el futuro y los resultados son lapidarios; ninguno manifiesta el más mínimo interés por ser profesor.

El Pasado

Tiempo atrás, era común escuchar que las personas más importantes de un pueblo eran: El Alcalde (poder político), el Cura (poder divino), el Policía (poder militar), el Médico (poder del conocimiento "mágico") y el Profesor (poder del conocimiento intelectual). El profesor era una figura respetada ya que poseía algo que casi nadie tenía al acumular un saber enciclopédico: conocimiento. Un profesor era una persona de prestigio y evidentemente, dentro del aula decidía sobre el destino de los alumnos lo que le otorgaba un poder absoluto.

Nadie discutía que existía un cuerpo de conocimientos (currículum) que había que aprender, la función del profesor era enseñarlos y la del alumno era estudiarlos y la forma de verificar si eso estaba ocurriendo eran los exámenes. Todos los niños estudiaban exactamente las mismas asignaturas, al mismo ritmo y la escuela tenía sospechosas similitudes con una fábrica (en este caso de producción de seres humanos, todos iguales). La autoridad era posiblemente la principal característica de esa época. Si en una fábrica, los jefes pensaban y ordenaban qué hacer y los obreros ejecutaban el trabajo, el aula reproducía esa realidad a su imagen y semejanza con el profesor mandando y los alumnos obedeciendo.

Existía un círculo vicioso formado por clases con un mínimo de 30 alumnos que giraban alrededor de un profesor que impartía "clases magistrales" que no eran otra cosa que monólogos donde los niños sólo hablaban cuando se les preguntaba (y trataban de usted al profesor). La educación era una competición donde unos ganaban y otros perdían lo que es un veneno mortal porque obliga a que todo se organice alrededor de las notas. Desde luego, no se premiaba el pensamiento original, la innovación ni se motivaba a conocer más y menos aún a aprender de si mismo.

Que la educación tenía graves problemas fue algo denunciado con vehemencia por personajes poco sospechosos de hablar a la ligera como Platón, Kant, Montaigne, Locke, Dewey, Descartes o Einstein pero quizás esta sea la frase más contundente "Estoy seguro que la razón por la que surgen tantos idiotas de nuestras escuelas es porque no tienen ningún tipo de contacto con nada útil para la vida diaria" atribuida a Petronio en el año …. ¡¡ 66 antes de Cristo !!.
Imaginad que por un momento nos transportásemos en un viaje hacia el pasado y aterrizásemos en la Edad Media. ¿En qué podríamos trabajar? ¿De qué nos servirían los múltiples conocimientos que tenemos hoy? ¿Y si una persona de la Edad Media llegase a nuestro mundo del 2007, qué podría hacer? Para hacer cualquier cosa, necesitamos saber y para saber hay que aprender pero sobre todo, cosas útiles.

Un periódico de negocios publicaba una estadística que indicaba que un Directivo que se cambia de empresa tarda alrededor de 1 año en aportar valor a su nueva empresa. Los que contratamos jóvenes recién salidos de la universidad, sabemos que tendremos que esperar unos 2 años hasta que empiezan a ser productivos ya que desconocen las tareas más elementales del mundo laboral: apenas saben gestionar a un cliente, preparar propuestas comerciales, innovar la oferta de servicios o productos de su empresa, negociar con un proveedor, gestionar un proyecto, liderar un equipo de trabajo, dirigir una reunión, etc. Sabiendo que lo que les espera al terminar la dilatada vida estudiantil es simbólicamente "jugar al fútbol", cuando llegan el primer día a trabajar confiesan que nunca antes habían visto ni jugado con una pelota. La culpa no es suya, el problema es que sus profesores solo les puede enseñar a ser… profesores pero difícilmente a adquirir las habilidades que requieren las empresas por 3 razones:

1. El currículum no contempla aprender este tipo de "competencias"
2. Aunque el currículum las incluyese, la mayoría de profesores no las dominan
3. Aquellos pocos que las dominan, no saben cómo enseñar a otros para que las aprendan

Parece mentira que nadie asuma la responsabilidad de modificar drásticamente el currículum escolar y universitario que representa un mundo que ya dejó de existir. Nadie se atreve a denunciar que el 90% de las Matemáticas o la Historia que se enseña no sirven de nada al 90% de las personas (que además hoy no las pueden recordar) mientras que nadie puede prosperar en la vida sin saber cómo Colaborar y Trabajar con otros o sin saber Vender.

Hoy, entrar en un aula no significa dar un paso hacia el futuro más bien hacia el pasado. Mientras un profesor decida tu futuro, no se verá a sí mismo como proveedor de un servicio. Sin embargo, soy optimista, vienen tiempos mucho mejores, sobre todo para los profesores y para sus alumnos. El Observatorio

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No a las PTCs


Como podéis ver en mi página ya no aparecen PTCs (Paid per Click), esas webs a las que debes entrar para clicar en anuncios. Y me mantengo firme con las PTR (Paid per Read), que nos envían anuncios a través del mail. Eso se debe a que ya desde hace mucho tiempo vengo observando que todos los bloggers que se ocupan del tema apuntan que las PTCs cierran sin previo aviso o simplemente dejan de pagar. La mejor manera de ganar dinero es antes que ninguna otra, tener tu propio blog y anuncios AdSense, y luego, conseguir refereidos para tus PTRs. también son útiles los programas de afiliados, si sabes cómo manejarlos, y responder encuestas. Yo ya he cobrado por responder encuestas y por AdSense.

Como dice en Sistema de afiliados:

¿Por qué este declieve de las PTCs?

1. Ganancias mínimas: A no ser que hagas grandes inversiones se gana muy poco en las PTCs. Normalmente pagan 0,01$ por cada clic y 0,005$ por los clics de tus referidos. Además pagan en dólares y con lo devaluado que está actualmente frente al euro todavía se gana menos.
2. Inseguridad de cobro: He llegado a estar apuntado en más de 30 PTCs y la mayor duda era saber cuándo iba a cobrar o si lo iba a hacer. No es fácil llegar al mínimo para pedir un pago. Tienes que referir gente y clicar los anuncios a diario. Después de pasar tanto tiempo y ver que la PTC no te paga te frustra y te crea inseguridad de cobro en otras PTCs.
3. Intrusismo: He visto administradores de ptcs menores de 16 años. Es muy fácil tener una ptc y a falta de una legislación para esta actividad los administradores no honestos quedan impunes cuando se van con el dinero de los usuarios. Con unos mínimos conocimientos cualquier usuario puede crear una PTC.

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9 de febrero de 2010

¿Estoy deprimido?


Creo que cualquier persona medianamente normal o con mediana capacidad de autoobservación puede determinar por sí misma si está deprimida o en situación de riesgo de padecer una depresión.
Pero para aquellos que aun tienen dudas, existe en internet un test para predecir si sufres un cuadro depresivo o no.
El test está en inglés, de manera que no está disponible para todos.
Consiste en rellenar un brevísimo cuestionario. A partir del resultado te aconsejarán qué hacer en tu caso particular.

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6 de febrero de 2010

Postula tu blog para el Premio Blog del Día



Si tienes un blog, puedes postularlo para los Premios Blog del Día y también obtener una valoración de tu blog. Si tu blog sale premiado dentro de la blogosfera hispana, te avisan en un mes una vez te hayas inscrito.

Si necesitas poner un anuncio, no dejes de pasarte por su Tablón de Anuncios.

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5 de febrero de 2010

¿Cómo posicionar mejor mi blog en Google?


Una vez que hayas abierto un blog, querrás posicionarlo. Para ello lo incluirás en buscadores. Pero también puedes re-inscribirlo en Google.

Vas a la página de Google y pulsa en Todo acerca de Google. A la derecha debajo de Para propietarios de sitios web pulsas en Envía contenido a Google.


Se te abrirá otra ventana. Pulsas en el link de Web. Debajo dice: "Envíe y optimice su sitio web en la Búsqueda de Google y haga que su contenido esté disponible en Google y en toda la Web." En la nueva ventana pulsas en Añada su URL al índice de Google. Envíe la URL de su sitio web para que lo incluyamos en el índice de Google.

Nuevamente se te abrirá una ventana. En ésta escribes la URL de tu blog o web y finalmente pulsas en Añadir URL.

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3 de febrero de 2010

¿Cómo me puedo dopar para pasar los exámenes?

Puesto así, de manera directa, suena verdaderamente mal. Pero el dopaje entre alumnos en todas las universidades es algo completamente asumido y corriente.

Pese a que toda la comunidad universitaria es consciente de que el éxito en los exámenes depende en buena medida de una perfecta planificación, lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, muchos son los estudiantes que dejan para última hora el estudio de sus pruebas de febrero. Conseguir el éxito en las mismas supondrá conocer y ajustar la relación entre la cantidad de conocimiento que memorizar y el total de tiempo disponible para ello.

Y en ese momento, alrededor de 24 horas antes de la hora fijada para la prueba -48 en el mejor de los casos-, es en el que el estudiante se da cuenta de que no hay tiempo, que tiene demasiada materia para el escaso tiempo que le queda. En estos casos lo más habitual es, primero, agobiarse –“No llego, no llego, voy a suspender”- y segundo, hacer una cafetera para 16 y sentarse durante toda la noche a estudiar; bebidas estimulantes como el café, el mate o el té han sido, tradicionalmente, fieles compañeros de noches de estudio.


Sin embargo, no todo son infusiones. Entre los universitarios, de forma más o menos abierta, siempre se ha hablado de algunos medicamentos para mantenerse despierto toda la noche. Jesús Pintor, bioquímico y profesor titular de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, explica que existen distintos complejos vitamínicos, como el Arcalión - derivado de la vitamina B1- o el Denubil, que ayudan a aumentar la resistencia y contrarresta la fatiga. “Existe desde hace mucho tiempo. La mayoría son complejos vitamínicos y te suben el tono general”, afirma sin penalizar su uso.

En numerosos foros y blogs que saltan en Internet al introducir “medicamentos para estudiar” son muchos los que solicitan consulta para saber qué deben tomar si tienen que preparar un examen, una oposición o una presentación, oral o escrita, en muy poco tiempo. Todoexpertos.com es uno de los primeros portales que aparece con respuestas personalizadas a los que piden consejo. “Soy estudiante y estoy en pleno período de exámenes”. Este internauta pregunta, precisamente, por la conveniencia de tomar los complejos vitamínicos citados por Pintor. “Estoy tomando ARCALION 200 para regular el sueño, DENUBIL para la concentración y REVOL Nutriment –un complemento vitamínico con lecitina de soja–. Además me han recomendado la Hidergina, aunque esto aún no lo he tomado. Me gustaría saber si es compatible con los medicamentos anteriores y cuál es el efecto concreto”. La familiaridad con la que habla de dichos medicamentos hace suponer que no es la primera vez que los utiliza.

El experto recomienda que tenga unos usos alimenticios equilibrados, tener un descanso adecuado y un aporte calórico suficiente para afrontar esa época. Cuando llega la hora de responder sobre la conveniencia de tomar suplementos farmacológicos, el experto es de la opinión que “una alimentación bien planteada, que incluya alimentos de todos los grupos en la frecuencia recomendada, cubre todas las necesidades de energía y nutrientes”, y hace que no sea necesario tomar ninguna clase de suplemento farmacológico.

No obstante, tampoco rechaza la ingesta de algunos preparados que agilizan el metabolismo cerebral y que no producen dependencia ni hábito, como el Arcalión 200 o el DENUBIL, que “se pueden conseguir sin receta y no tienen ninguna contraindicación”, aclara el bioquímico.

Sin embargo, para que este tipo de medicamentos hagan efecto deben comenzar a tomarse con cierta antelación, según asegura Pintor: “Los resultados se consiguen con periodos de tratamiento de semanas y no a corto plazo”. Otro de los componentes citados es la Hydergina, que actúa como un activador del metabolismo neuronal y de la circulación cerebral y un estimulante de la neurotransmisión cerebral central. La persona que se encarga de responder a través de la web alerta sobre la ingesta de este último: “El riesgo de aumentar los efectos adversos de estos medicamentos que actúan a nivel del riego sanguíneo –mareos y vértigos– podrían alterar la forma de estudio y poner en juego tus exámenes”.

Jesús Pintor no se opone a servirse de algunos complejos vitamínicos -“incluso son anunciados en la tele”-­ para subir el tono general durante épocas de fatiga, pero al igual que los pedagogos de la Asesoría Psicopedagógica CDL-M Pedro Santamaría y Jorge Casesmeiro, alerta de que el uso de ciertos psicofármacos “ha de ser siempre controlado por un médico, desde su prescripción hasta su retirada. La acción que estos medicamentos pueden ejercer sobre los distintos sistemas de nuestro organismo (nervioso central, cardiovascular, metabólico, respiratorio, sexual, etc.) precisa que su consumo sea pautado en todo momento por un facultativo debidamente acreditado”.

Y es que la cuestión de medicarse para estudiar, en ocasiones, va más allá de la simple toma de vitaminas que refuerzan el estado de ánimo. Las anfetaminas o su versión comercial Katovit, aquellas pastillas naranjas chatas, rulaban en residencias y pasillos de facultades durante muchos años. Originalmente, este medicamento “se diseñó para personas que estaban flojas y personas mayores”, asegura Pintor, y se vendía sin receta. En 2001, Katovit fue retirado del mercado.

Pintor asegura que, hoy, la posibilidad de conseguir medicamentos de ese calibre sin receta médica es muy reducida. “Ahora mismo está absolutamente controlado y es muy complicado que un estudiante universitario pueda acceder a este tipo de medicamentos, a no ser que tenga acceso a los medicamentos o alguien que le facilite las recetas necesarias”, y asegura que es mucha la gente que quiere conseguirlos.

Pero los universitarios no son los únicos que caen en la tentación de doparse para estudiar. Entre la comunidad científica, su uso y aprovechamiento está en auge (“y de forma más o menos velada se sabe que se consumen este tipo de fármacos”, asegura Pintor). Lo constata una encuesta realizada por Nature en la que un 20% de comunidad científica que es lectora de la revista confesaba que habían tomado medicamentos por razones no médicas para mejorar su atención. En definitiva, un secreto a voces.

El profesor de Bioquímica de la Complutense enumera a continuación tres de los medicamentos que, aun necesitando receta para conseguirlos, son los que más se consumen: el Ritalin o Concerta, que se usa para trastorno de déficit de atención, para que niños que sufran de hiperactividad puedan concentrarse; el modacinil o provigil, que se usa para los trastornos de sueño y fatiga, y el Adderall –“una anfetamina de toda la vida”, la califica Pintor-, que está diseñada para aquello que tienen que ver con trastornos del sueño y cansancio. También hace referencia a la familia de los betabloqueantes: “Te quitan el exceso de nerviosismo y, mayoritariamente, lo toman aquellos que deben hacer una intervención oral. No es tan usado por los universitarios, como por los opositores”.

¿Y qué es lo que lleva a decantarte por este tipo de sustancias? Las razones por las que los estudiantes se drogan para estudiar no son muy diferentes de las que llevan a hacerlo a los científicos. “En el estudiante es una cuestión de estrés. El alumno es consciente de que hay dos opciones: renunciar a una parte de las asignaturas o ir a por todas, y busca un refuerzo. En el caso del investigador, aunque en esencia es lo mismo, lo que más se busca es aumentar la necesidad de ganar en atención. Influye mucho la constante de la competitividad. Por ejemplo, a la hora de conseguir fondos, quien tenga las mejores ideas será quien se lleve el proyecto o la subvención”, explica Jesús Pintor.

Efectos secundarios

Lucidez, tranquilidad, mayor capacidad para generar ideas… características todas ficticias, que duran lo que duran. Además, al funcionar a nivel cerebral, luego vienen los efectos secundarios –no hay que olvidar que estos medicamentos interrumpen el ritmo de sueño y eso puede alterar al consumidor–. “Si no controlas el uso puedas llegar al examen y quedarte en blando, o literalmente dormido cuando se pasa el efecto. Luego, cuando se han acabado los exámenes, no se consigue dormir bien, se sufre de hiperactividad, aumenta la irritabilidad o las alteraciones en el pulso”, asegura Pintor.

También pueden surgir otras consecuencias que tienen una explicación muy cerebral; la mayoría tienen efectos anoréxicos. Las zonas cerebrales donde reside la atención y la saciedad están muy próximas una de la otra, por lo que “algunos son utilizados para combatir enfermedades como la obesidad”. Además, debido a la fuerte dependencia que pueden generar en el consumidor, su venta y distribución están muy controladas, impidiendo que su venta se haga sin ningún tipo de control.

El equipo de pedagogos propone cómo actuar ante problemas de consumo de estimulantes: “Como pedagogos, nuestra tarea ante el uso inadecuado de psicofármacos es la de reconducir a sus consumidores hacia el sistema sanitario. De lo que se trata, en definitiva, es de corregir una mala educación farmacológica. En este sentido, hay una amplia labor de prevención y acompañamiento por hacer, un reto que creemos sólo tiene posibilidades de éxito mediante un enfoque multidisciplinar”.

De esta manera, encomiendan a los profesionales de la educación la labor de formar a los jóvenes en el cultivo de su propio potencial, mediante el desarrollo de hábitos saludables: “Quizá la respuesta al consumo de psicofármacos por parte de esos estudiantes no se encuentre tanto en lo que hicieron en esas últimas horas de estudio intensivo, sino en lo que habían dejado de hacer desde que empezó la asignatura”.
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Banca ética

"La misión de la Banca Ética es proporcionar alternativas a las inversiones bancarias tradicionales. Para ello se permite que mantenga el interés por el beneficio económico de sus productos, pero se superpone el interés por las ganancias obtenidas de un modo responsable. Dicho de otro modo, se pretende que el dinero sirva a la gente, y no a la inversa. Por tanto, sin dejar de ser una entidad financiera, actúa bajo criterios sociales alejados de cualquier tipo de especulación" (...)

¿Qué es un banco ético?

Un banco ético es un banco que intenta lograr simultáneamente dos objetivos:

1. Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo
2. Hacer beneficios

Tanto en un caso como en el otro, cualquier proyecto que desee recibir financiación por parte de un banco ético tiene que cumplir una segunda condición: ser viable económicamente. De no exigir esta viabilidad, un banco ético estaría incumpliendo la simultaneidad de objetivos que lo convierte justamente en un banco ético. Si se olvidara de velar por el segundo objetivo, acabaría desapareciendo o dejaría de ser un banco. Si se olvidara del primero, seria tan sólo un banco.

¿Es lo mismo "banca ética" y "banca social"?

Banca Ética es un nombre polémico, porque deja entender implícitamente que el resto de bancos no son éticos. Además, se argumenta que la ética es un concepto muy difícil de definir, al estar influido por valoraciones subjetivas que pueden evolucionar en el tiempo y variar de un país a otro.

Por estos motivos, algunas personas prefieren hablar de banca social o banca alternativa. Entre los propios bancos éticos, el debate del nombre sigue abierto. Algunos prefieren hablar del TriodosBank como un banco social, mientras que otros discrepan y opinan que esta "es una expresión que hace referencia a las actividades del banco, mientras que banca ética hace alusión a sus motivaciones". Por su parte, se considera que se trata de un problema puramente semántico y que "lo importante no es cómo le definimos, sino conocer los valores que defienden los bancos éticos".

¿Tiene sucursales un banco ético?

Los bancos éticos tienen efectivamente sucursales, pero pocas. El TriodosBank, por ejemplo, un banco ético con 21 años de existencia y presencia en tres países europeos diferentes, dispone tan sólo de tres sucursales.

La principal razón de la escasa presencia física de los bancos éticos es que su volumen de negocio y sus beneficios son todavía muy modestos si los comparamos con los de bancos y cajas de ahorro convencionales. Mantener una extensa red de sucursales es un factor clave para generar la confianza que toda entidad financiera necesita, pero resulta muy caro.

Al no poder asumir por ahora esta opción, los bancos éticos han optado mayoritariamente por los nuevos canales de distribución bancaria que, gracias al componente tecnológico, permiten acceder a un gran número de clientes con unos costes menores. Los más habituales son los siguientes:

• Banca telefónica.
• Banca por Internet.
• Banca electrónica: Algunos bancos éticos utilizan redes ya existentes de cajeros automáticos para distribuir sus productos.

¿Quiénes gestionan los bancos éticos?

Los bancos éticos son gestionados por banqueros, si bien en los países del Sur existe algún caso en el cual el liderazgo en la creación de un banco ético ha sido asumido por una persona no vinculada formalmente a la banca.

El ejemplo más conocido es el del profesor de economía Muhammad Yunus, fundador y director general del GrameenBank de Bangladesh. Yunus suele asegurar que este banco de los pobres fue posible justamente porque él no era banquero; un banquero tradicional nunca hubiera creído que los más pobres serían capaces de devolver un préstamo.

No obstante, por regla general los bancos éticos son dirigidos por profesionales del negocio bancario. Como cualquier otro banco, un banco ético está bajo la supervisión y el control del banco central del país dónde ha sido legalmente autorizado parar ejercer su actividad. De hecho, es habitual que este control sea especialmente estricto por los bancos éticos.

¿Cuando crece, deja de ser ético un banco ético?

El crecimiento de cualquier organización suele comportar una serie de cambios internos y externos conocidos con el nombre de efecto dimensión. Algunos de estos cambios permiten a la organización hacer frente a nuevas oportunidades, pero otras tienen implicaciones negativas y se convierten en riesgos que hace falta afrontar. En los bancos éticos, los dos principales peligros asociados a su crecimiento son los siguientes:

1. Perder sus objetivos y valores originales, por culpa de una estructura excesivamente grande, burocratizada y vertical.
2. Ser absorbidos o controlados por otros bancos.

¿Cuál es el perfil de un cliente de un banco ético?

El término cliente puede hacer referencia a las personas que depositan sus ahorros en los bancos éticos o bien a aquellas que son destinatarias de los préstamos. En algunos casos estas dos figuras coinciden, de forma que un mismo individuo es a la vez ahorrador y prestatario. En determinados bancos éticos de naturaleza cooperativa, como el JAK, es habitual que la posibilidad de acceder a un préstamo dependa directamente de la capacidad de ahorro de la persona que suele pedir la financiación.

Los clientes de Oikocredit, por ejemplo, son profesores, enfermeras, tenderos, granjeros; gente que recuerda los tiempos en los cuales no eran tan ricos y que desean permitir que otra gente pueda desarrollarse. Por alguna razón, la gente rica cree que una inversión del 2% sobre el capital no es suficiente. La gente de clase media no está tan interesada en los intereses que recibe, sino en lo que se está haciendo con sus ahorros.

¿Esta generalización es cierta?

No siempre, porque organizaciones como la SIDI tienen a antiguos banqueros y "gente con mucho dinero" entre sus clientes. Aun así, constituye una buena descripción del tipo de persona que ahorra éticamente: alguien preocupado no sólo por su interés.

¿Qué papel juega la mujer en el microcrédito?

La mujer es probablemente la principal protagonista del microcrédito, hasta el punto que determinadas instituciones microfinancieras (IMF) ofrecen sus servicios sólo o mayoritariamente a mujeres, delante de la constatación de dos evidencias:

• La mujer es quien padece más la pobreza en el mundo.
• Las mujeres son mejores prestatarias.

Algunas de las IMF más importantes, como por ejemplo el GrameenBank, han constatado que las mujeres devuelven los microcréditos más puntualmente y de una forma más sistemática que los hombres. El resultado ha sido que un 94% de los clientes de este banco de los pobres son justamente mujeres.

¿Es posible el microcrédito en Europa?

Diversas son las organizaciones que, en los últimos años, han reproducido en Europa los modelos originales de microcréditos provenientes de los países del Sur. No obstante, al tratarse de contextos socio-económicos totalmente diferentes, la introducción del microcrédito ha tenido que hacer frente a una serie de pegas especificamente propias del modelo europeo.

La economía informal en Europa tiene proporcionalmente mucha menos presencia que la economía formal, al revés de lo qué sucede en buena parte de los países del Sur. Este hecho provoca que el desarrollo de cualquier actividad productiva en Europa tope con una serie de requisitos burocráticos y cargas administrativas que lo encarecen y lo hacen más lento.

El sistema de protección social europeo provoca que el incentivo a asumir el riesgo de desarrollar un proyecto productivo sea menor que en los países del Sur. Teóricamente, una persona sólo asumirá este riesgo si el beneficio potencial del micro-negocio es mayor que el importe de las ayudas sociales que dejaría de percibir.

Estos obstáculos no han impedido que el microcrédito se introduzca en Europa, pero sí que han modificado determinados aspectos, como por ejemplo el importe. Las IMF europeas conceden microcréditos que, en ciertos casos, puedan llegar a superar los 6.000 euros.

¿Qué relación tienen los bancos éticos con el Tercer Sector?

La financiación de los bancos éticos suele ir dirigida hacia los colectivos y proyectos sociales involucrados en el día a día del denominado Tercer Sector, el cual incluye al conjunto de organizaciones sin ánimo de lucro y, en determinados países, también a las empresas de economía social.

¿Qué relación tienen los bancos éticos con los bancos tradicionales? ¿Los bancos tradicionales les tratan como "enemigos”?

De ninguna forma. Yo diría que simplemente no nos tratan. La primera reacción que suelen tener los bancos tradicionales ante la aparición de un banco ético es la indiferencia.

Esta indiferencia es fruto de la incredulidad que de entrada genera en el pensamiento bancario convencional la posibilidad de financiar a personas, proyectos y organizaciones que no ofrecen las suficientes garantías reales. "No se les tomó seriamente desde un buen principio. Ya a los años 80 solicitaron a algunos bancos que participaran en el capital de Triodos Bank, pero no quisieron. No fue hasta el 1995 que cuatro o cinco bancos participaron.

¿Qué relación tienen los bancos éticos con la Administración Pública?

No resulta fácil generalizar sobre el tipo de relación que existe entre los bancos éticos y las Administraciones Públicas porque esta varía mucho en función del banco ético que se trate.

Cogiendo como ejemplo tres bancos éticos europeos, el nivel de colaboración con la Administración Pública puede ser clasificado de la siguiente manera:

En primero lugar JAK, que declara no tener una cooperación directa. Después el TriodosBank, que reconoce haber "mantenido una cierta distancia" todo y haber cooperado con el Estado en temas como el tratamiento fiscal de los fondos de inversión ecológicos , y en tercer lugar, la Banca Popolare Etica, que siempre ha mantenido una estrecha colaboración con la Administración Local, y no sólo desde un punto de vista teórico (uno de los productos de Banca Popolare Etica es un préstamo dirigido a personas en graves situaciones económicas y que fue fruto de un convenio firmado con ciertos Ayuntamientos y Gobiernos Regionales). El convenio implica que los municipios cubren el riesgo de insolvencia y de interés de los préstamos concedidos, por lo cual "el riesgo pasa del banco al municipio".

¿Qué es la investigación ética?

La investigación ética comprende el conjunto de técnicas y organizaciones dedicadas a hacer búsqueda sobre el comportamiento de las empresas en relación a una serie de criterios éticos, sociales y ecológicos. Fuente: Ediciones Simbioticas

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La mujer rota, Simone de Beauvoir