30 de septiembre de 2010

Proyectos solidarios: Además


"Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente supera los limites, tu conciencia se expande en todas direcciones y tu te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habias sonado ser". Patanjali

AD+ (Acciones, Desarrollo y Mas) nace de una fusion de ideas; de un sinfin de casualidades y del proyecto comun de un grupo de Personas con un claro objetivo en mente: trabajar en aquello que nos apasiona y que sabemos hacer con profesionalidad, sirviendo, a su vez, a una buena causa.

Por ello aunamos esfuerzos para colaborar con fundaciones, asociaciones y ong’s ideando, elaborando y desarrollando para ellos proyectos concretos que respondan a las necesidades de cada entidad.

AD+ no es una empresa de organizacion de eventos convencional. Nuestra intencion es ir mas alla de la mera accion promocional o de relaciones publicas. Por ello nuestras iniciativas estan llenas de valores, de motivacion y de ilusion por lograr un mundo mejor.

* AD+ buscamos nuevas vias de colaboracion y ayudas para promocionar proyectos beneficos y solidarios.

* AD+ realizamos proyectos de gran interes social y mediatico para dar a conocer la fundacion y potenciar asi su imagen.

* AD+ adaptamos cada proyecto a los valores promovidos por cada organizacion, buscando tambien la divulgacion de los mismos.

AD+ es un claro ejemplo de como la solidaridad no tiene por que estar renida con la profesionalidad y el concepto empresarial. Sabemos que cuando nuestro trabajo termina, AD+ de la satisfaccion por un trabajo bien hecho nos queda la satisfaccion de haber aportado nuestro esfuerzo y dedicacion a una labor social.

Pulsa aquí para leer más

Búsqueda de personas desaparecidas en Argentina

DIRECCION GENERAL DE REGISTRO DE PERSONAS DESAPARECIDAS

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas tiene por objeto registrar e investigar casos de personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce.

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas existe desde el año 1999 y funciona las 24 hs. todos los días del año.
El personal a cargo se encuentra altamente capacitado tanto en la contención de las personas que efectúen denuncias Personal de la Dirección El personal de la DRPD está conformado por doce personas, entre las que se cuentan civiles y personal policial.
Todos han recibido entrenamiento sobre metodología de búsqueda de personas y sobre la manera de contener adecuadamente a los afectados por la desaparición de un ser querido.
Entre el personal policial se cuentan dos técnicos en dactiloscopía.
A principios de 2004, una Lic. en Psicología entrevistó al personal de la DRPD con el objeto de obtener un diagnóstico sobre cómo afecta al personal el trabajo en la DRPD, muchos de cuyos casos son muy angustiantes. Se observó que en dos personas había una exacerbada identificación entre ellos y los afectados, por lo que se recomendó tomar medidas terapéuticas.
Desde marzo de 2004 dentro de la carga horaria laboral, el personal está tomando un curso de inglés a cargo de la propia DRPD. como en la búsqueda de las mismas.
Las denuncias se pueden efectuar por correspondencia, teléfono, fax, personalmente o por correo electrónico a los siguientes números y direcciones:

Calle 55 Nº 930 2º piso. La Plata (1900) Pcia. de Buenos Aires
Tel./Fax (0221) 421-8972 y 421-9940 ó 0800-333-5502
Horario de atención: de Lunes a viernes de 07 a 19 horas
Mail perdes@mseg.gba.gov.ar

Pulsa aquí para leer más

Encuentro para jóvenes: Lo que de verdad importa


Los encuentros ofrecen a miles de jóvenes testimonios impactantes e inspiradores que pretenden cambiar su actitud ante la vida y valoren lo que tienen

Durante los meses de octubre y noviembre llegará a las ciudades de Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid


Toda la información en la web www.loquedeverdadimporta.com

(Madrid, octubre de 2010).- Durante los meses de octubre y noviembre se celebrarán cinco nuevas ediciones del Congreso de Jóvenes: ‘Lo que de verdad importa’. En este ciclo de otoño será en las ciudades de Bilbao (15 de octubre), Barcelona (11 de noviembre), Valencia (15 de noviembre), Sevilla (17 de noviembre) y Madrid (26 de noviembre).
Se trata de encuentros apolíticos y aconfesionales que, organizados por la empresa social ADEMÁS Proyectos Solidarios, está recorriendo las principales ciudades españolas dando a conocer a miles de jóvenes experiencias y testimonios impactantes e inspiradores que les enseñan a valorar lo que tienen y asumir sus responsabilidades ante la vida.
Algunos de los participantes de estas ediciones serán el actor con síndrome de Down Pablo Pineda; un superviviente del 11-S, William Rodríguez; el entrenador del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal; el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado; la ganadora del programa ‘Tú si que vales’, Miriam Fernández; o el arrepentido del IRA, Shane O´Doherty, autor del libro ‘No más bombas’.
Pablo Pineda es el primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario y el pasado año consiguió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en ‘Yo, también’. Defiende la normalidad de todos los colectivos con discapacidad y lucha porque las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normalizada.
William Rodríguez es el último superviviente de la Torre Norte del World Trade Center, que antes de su derrumbe el 11 de septiembre de 2001 ayudó a rescatar a más de cien personas. También, es el presidente de la Asociación de las Víctimas Hispanas del Terrorismo, la más importante de EEUU.

Toni Nadal es el entrenador del tenista Rafa Nadal, que explicará durante su intervención en el Congreso cómo con esfuerzo, perseverancia, humildad y autocontrol ha formado a esta gran figura del tenis español no sólo como deportista de élite, sino también como persona.

Nando Parrado fue uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes que además logró el rescate de sus compañeros al liderar una expedición para buscar ayuda. Su historia inspiró años después la estremecedora película ¡Viven! Parrado transmite un mensaje de superación, tenacidad, trabajo en equipo y amor hacia la familia y la amistad.

Shane O´Doherty es un terrorista arrepentido del IRA que pidió perdón a las víctimas y ahora lucha por desenmascarar el terrorismo. Escribió el libro ‘No más bombas’ donde explica su pasado y su evolución personal y cómo la cárcel se sintió libre para reflexionar sobre el mal. Ahora considera que la violencia no sólo no soluciona injusticias sino que genera otras nuevas.

Miriam Fernández es una joven de 20 años, ganadora del programa televisivo “Tú sí que vales”, que nació con una parálisis cerebral que le iba a impedir andar y fue dada en adopción. Su fuerza de voluntad, su optimismo y el apoyo de su familia y amigos han hecho que hoy camine con la ayuda de un andador.

Paco Moreno es uno de los fundadores de Amigos de Silva, una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, cuyo principal objetivo es la ayuda humanitaria y la cooperación internacional para el desarrollo en Etiopía.

La idea original de ‘Lo que de verdad importa’ surgió hace cuatro años, cuando llegó a manos de María Franco, fundadora de ADEMÁS Proyectos Solidarios, ‘What really matters’, el diario personal donde Nicholas Forstmann, enfermo de cáncer, escribió sus últimas reflexiones sobre las cosas que de verdad importan en la vida.

Pulsa aquí para leer más

26 de septiembre de 2010

El negro de los escritores

El escritor Juan José Millás, que antaño dispuso su pluma al servicio de otros para redactar discursos, está convencido de que cuando se trabaja como esclavo literario se desarrolla un rencor muy comprensible que induce a tenderle trampas al amo. "A mí me encantaba escribir cosas de otros autores sin citar su origen, jugar con palabras que iban dirigidas a mí mismo, inventarme acrósticos... Es la única compensación que sientes cuando el brillo y el dinero se lo lleva otro. Por eso es peligrosísimo encargarle algo al negro. Pero esto que ha pasado es muy ilustrativo de los tiempos de voracidad editorial en que vivimos." (La venganza del "negro")

De acuerdo con la definición de Wikipedia: Un escritor fantasma (trad. lit. del inglés ghostwriter), también llamado negro en España, es un escritor profesional al cual se contrata para escribir autobiografías, cuentos, artículos, novelas u otras obras sin recibir oficialmente los créditos por la obra. Es muy común que actores, celebridades y políticos contraten escritores fantasmas para escribir sus autobiografías o redactar artículos en las revistas. Muchas veces, el escritor fantasma recibe créditos por su obra como "colaborador". También se emplea para los escultores y demás ramas de las artes.

En el mundo del cómic es normal que autores consagrados recurran a otros dibujantes para que imiten su estilo y hagan parte o la totalidad de las historietas para luego publicar las páginas con su nombre. También se da el caso en que la editorial acude a otros autores para que continúen con los personajes porque se quiere modificar los originales, aumentar la producción o se ha roto por algún motivo la relación con el dibujante original. Estos autores en la sombra son siempre llamados negros. Muchos de los dibujantes de cómic famosos hoy en día comenzaron siendo los negros de otros autores.

Pero hay más; en el blog Recursos para escritores lo explican así: Denostados y siempre en la sombra, muchos escritores escriben sin firma para otros, y viven de ello. Incluso nosotros hemos trabajado y trabajamos haciendo este servicio.

Este reporte especial habla de cómo ser un negro, de sus ventajas, inconvenientes, y de los pasos que hay que llevar a cabo para convertirse en un escritor profesional... pero invisible.

Ten en cuenta que un escritor que hace de "negro" y escriba 3 o 4 libros en un año puede ganar perfectamente de 15.000 a 24.000 euros ese mismo año. Bastante más que el autor de una novela de la que se han vendido 3000 o 5000 ejemplares (la mayoría de noveles) cuyos beneficios serán alrededor de 3000 euros. Puedes leer más aquí, sobre lo que gana un autor emergente.

Una de las razones principales por las que se puede decidir ser un escritor “negro” en lugar de un escritor freelance con firma tiene que ver con la estadística...
Los conocedores del mercado publicitario saben que más del 60% de los libros publicados en papel actualmente están escritos o revisados por un “negro” o un revisor. En el mundo de los autoeditados, el porcentaje es aún más elevado. Todos los indicios pues, llevan a una favorable situación para los “negros” literarios.

Si te interesa trabajar como "negro" puedes visitar la web Escritores por encargo.

Pulsa aquí para leer más

Plazos para crear una empresa

La burocracia española eleva hasta 47 días la creación de una empresa
Es del plazo más alto de toda Europa, por encima de países de Amércia
y África

ANA CAMIÑO 06/09/2010 - 01:05 h

Pónganse ustedes en el lugar de un joven desempleado que tenga una idea para poner en marcha un negocio. Un estudio de mercado le avala para emprender la aventura y tiene la cantidad de dinero suficiente para embarcarse en el proyecto. Desde que toma la decisión, el día 1, hasta que su empresa se constituya de forma oficial para poder arrancar a trabajar, va a pasar más de un mes. Van a pasar, en concreto, 47 días, según un estudio del The World Bank del año 2010, que sitúa a España a la cola de Europa.

Estos 47 días conllevan, además de un tiempo considerable con la empresa parada, sin comenzar su actividad, un gasto importante para el emprendedor, que a lo largo de este periodo ha de pedir permisos para inciar su actividad, buscar un nombre comercial para su compañía, esperar la respuesta oficial, buscar trabajadores y, sobre todo, encontrar financiación. El verdadero reto de los empresarios a día de hoy.

Con todo, el tiempo que tarda un español, de media, en poner en marcha un proyecto empresarial es mucho más alto del que, por ejemplo, emplea un portugués en lamisma tarea, que no supera los seis días. En menos de una semana, una empresa lusa pasa de la cabeza de su creador a ser una realidad, lo mismo que sucede en Dinamarca, a la cabeza de lista de Europa en cuanto a la prontitud en la puesta en amrcha de cualquier firma, con seis días de media.

En la misma línea se sitúa Fancia, con siete días, y, más adelantada, Alemania, con 13. Sin embargo, el Gobierno de Merkel ha hecho una propuesta reciente para reducir estos plazos en el caso de los empresarios germanos, a dos días, con lo que prácticamente encabezarían la lista mundial.

AUSTRALIA, LÍDER MUNDIAL

Un puesto que hoy en día ostenta Australia, donde dar forma a una empresa cuesta nada más que dos días de trabajo y burocracia. Hoy se tiene una idea y pasado mañana es realidad. Así de simple. Y muy lejos, por otra parte, de los países a la cola de este estudio: Brasil (120 días de media), Iraq, con 77 días, Chad (75 días) o el Congo, con 149, una cifra muy similar a la de Venezuela, donde la media se eleva hasta los 141 días, según el mismo estudio.

En línea con España se encuentran ubicaciones tan distintas como Ghana, donde se puede poner en marcha cualquier negocio en poco más de un mes, 33 días, Polonia, con 32 días o Argentina, con 27 días. También se engloban en esta media China, con 37 días, Rusia, donde en un mes exacto se puede acometer esta tarea, o India y Nigeria, con 31 y 30 días, respectivamente, de plazo para poner en marcha una empresa.

A la cabeza, después de Australia, y con una cifra inferior a los 10 días, se encuentra el caso de Arabia Saudí, por ejemplo. En el paraíso del lujo, cualquiera puede dar forma a su proyecto en menos de una semana, en solo cinco días. Turquía, un caso curioso por su endeble economía, recorta el plazo hasta los seis días, lo mismo que los países más punteros de Europa en esta materia: Portugal y Dinamarca. Mientras tanto, en Italia la media crece hasta los 10 días y Francia lo reduce a siete, mientras que Serbia supera por poco la decena, con 13 días. Leer artículo completo

Pulsa aquí para leer más

Jóvenes suficientemente (pre)parados y sin empleo: comparte tu experiencia

Ninis, mileuristas, JASPS, generacion X, cero.... Los intentos de etiquetar a los jóvenes y sus circunstancias han sido muchos. Ahora el abismo al que se enfrentan es más complejo y oscuro. A la precariedad se suma una crisis que ha puesto en jaque al Estado de Bienestar y disparado la tasa de desempleo juvenil, que duplica la europea. Aquí analizaremos sus problemas, anhelos y grandezas. Que también las hay.

Queremos que nos cuentes

¿Ganas la mitad que tus compañeros de despacho? ¿Compartir piso se te hace ya insoportable? ¿Crees que este es el mejor momento para desarrollar tu talento? Cuéntanoslo por carta, foto, vídeo, audio... MÁNDANOS TU HISTORIA Y LA PUBLICAREMOS El País

Pulsa aquí para leer más

La situación de los gitanos en Rumanía

Privados de derechos y atropellados: Los gitanos en las ciudades de Rumania

A unos 30 kilómetros de Bucarest, tras recorrer suburbios apacibles y arbolados, se llega a zonas residenciales dispersas en los aledaños de la capital de Rumania, donde se tropieza con una total anomalía. Entrar en el asentamiento de precaristas de Buciumeni—un conjunto heterogéneo barracas improvisadas con trozos de madera de desecho y barro, con techos de hojalata que gotean—es como trasponer el umbral de un universo paralelo. En verdad, es exactamente como ir de Europa a África en cuestión de minutos. La extrema pobreza en esta aldea de gitanos es más característica de África al sur del Sahara que de ningún otra lugar de Europa moderna.

Si la privación tiene un rostro, es el de Florina, madre de seis hijos. Sólo tiene 30 años, pero su aspecto es el de una persona mucho, mucho mayor, tal vez, cerca de 50 años. “Su hogar” es una casucha de barro carente de todos los servicios básicos—sin electricidad, sin agua potable y sin servicios sanitarios—desde su infancia. El propietario del lote que ocupa como precarista nunca reconoció el derecho de su familia a este miserable trozo de tierra lodosa. Ella misma admite que durante los últimos 20 años ha vivido “entre los resquicios de la sociedad”.

“No tengo derecho legal a estar aquí, y dado que ni siquiera puedo obtener papeles que me otorguen derechos como precarista, no puedo solicitar asistencia al gobierno local”, dice con voz grave.

“Es como si ella no existiera”, señala Paraschiva Alcanu, enfermera comunitaria del distrito de Ilfov que atiende a las poblaciones gitanas locales. Dice: “Ella quedó atrapada desde la infancia en una situación sin salida. Nosotros le ofrecemos servicios de salud, por supuesto, pero oficialmente Florina es invisible porque no tiene documentos que la registren en ningún lugar”.
“Los europeos occidentales se escandalizan cuando los traemos acá”, dice Oana Pescaru, la única psicóloga comunitaria que trabaja en el Centro de salud de la familia del distrito de Ilfov, donde se ubica Buciumeni. “Es difícil imaginar que tengamos este tipo de pobreza acá en Rumania, tan cerca de la capital, pero las minorías, como los gitanos de esta aldea, son grupos postergados de la población”.

Rumania cuenta con la mayor población de gitanos de Europa oriental y central, estimada en unos dos millones de personas (aun cuando las cifras oficiales indican sólo 535.000). Desde todos los puntos de vista, se trata del grupo en situación más desventajosa de Europa oriental. Sólo un 15% de la población de gitanos de Rumania tiene trabajo a jornada completa y recibe un salario que posibilite una vida decorosa. Los gitanos, en su mayoría, se ganan la vida a duras penas como trabajadores agrícolas estacionales, o trabajando al azar. Casi un 70% de ellos viven en extrema pobreza, según la definición del Banco Mundial, con ingresos inferiores a 4,30 dólares por día.

Por otra parte, lo que singulariza la situación de los gitanos en Rumania es que la merma en las economías rurales ha empujado a muchos gitanos y otros trabajadores agrícolas carentes de tierras hacia las ciudades y poblados. En Europa oriental, la mayor parte del crecimiento urbano es resultado de la migración desde zonas rurales empobrecidas. Los migrantes recientemente llegados suelen terminar como ocupantes sin título en ruinosos edificios de departamentos u ocupando lotes abandonados donde arman cabañas improvisadas. Empujados fuera de las zonas rurales por la pobreza y la escasez de servicios públicos, son atraídos hacia las ciudades debido a la perspectiva de obtener empleo y el acceso a la educación y los servicios de salud.

Pero una vez que han llegado a las zonas urbanas, quebrar el ciclo de la pobreza es difícil, cuando no imposible. Dado que poseen escasas aptitudes, muchos gitanos terminan haciendo trabajos humildes mal remunerados, o se incorporan a la economía paralela o no estructurada (informal), vendiendo verduras y frutas, ropas de segunda mano o artículos usados. Dado que tienen familias numerosas y pocas fuentes de ingresos, se ven sumidos cada vez más en la pobreza y las privaciones.

Para complicar la situación, dado que los gitanos, en su mayoría, carecen de documentos que certifiquen un domicilio, no pueden solicitar servicios sociales y a veces tienen dificultades para lograr que sus hijos asistan a la escuela. No obstante, al igual que Florina, son pocos los que están dispuestos a regresar al campo, donde carecen totalmente de perspectivas. Esto, en verdad, está lejos de ser infrecuente. En el informe de 2007 Estado de la Población Mundial: Liberar el potencial del crecimiento urbano, preparado por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, esta organización afirma que, pese a las increíbles dificultades, los migrantes del campo a la ciudad, en su mayoría, prefieren permanecer en condiciones lamentables antes que regresar al campo donde hay pocos empleos e incluso menos perspectivas.

Pese a la transición desde una sociedad comunista a una economía de mercado, los gitanos han ido perdiendo cada vez más derechos, lo cual da pruebas de cuán pertinaz es la discriminación y pone en tela de juicio a una sociedad en rápida modernización que, en gran medida, los ha dejado relegados. Actualmente, casi un 30% de los gitanos del país son analfabetos y sólo un 55% de sus niños egresan de la escuela primaria. La falta de educación y el hecho de que los gitanos tienden a trasladarse de una ciudad o aldea a otra, los ha dejado en gran medida recluidos en albergues de bajo nivel, con escaso o ningún acceso a los servicios gubernamentales básicos, como la atención de la salud, la educación y el apoyo social. Casi un 90% de esos albergues carecen de servicios sanitarios y un 68% no tienen acceso a agua potable; esos promedios son comparables a los de los países más pobres de África. —Don Hinrichsen (extracto) Fuente: http://www.unfpa.org/swp/2007/presskit/docs/romania_feature_spa.doc

Pulsa aquí para leer más

Fusilar novelas

El refinado ingeniero que fusilaba novelas

Fabio Filipuzzi, un escritor y editor italiano, admite haber publicado durante cuatro años tres libros y tres ensayos copiados

MIGUEL MORA 26/09/2010

Filipuzzi y su caso guardan una curiosa semejanza con el del compulsivo entrevistador falsario Tommaso Debenedetti. Como él, Filipuzzi es nieto de un respetado intelectual italiano del siglo XX, en su caso el crítico Angelo Filipuzzi.

El falsario impecable ha tardado cuatro años en ser descubierto, bastante menos que el romano Debenedetti, quien se tiró una década inventando y publicando entrevistas. Si fue Philip Roth quien desenmascaró al falso entrevistador al ser confrontado por una periodista italiana con una supuesta declaración suya, Filipuzzi ha sido descubierto por un lector, traductor, ensayista y librero italo-alemán de Trieste, una ciudad cercana a Udine. Leer artículo completo en El País

Pulsa aquí para leer más

Acoso laboral o mobbing



1- ¿Que es el mobbing?
2- ¿Que no es mobbing?
3- Diferentes manifestaciones del mobbing
4- Las fases del mobbing
5- Los sujetos del mobbing: la víctima y el acosador
6- Los testigos: cómplices o testigos
7- Las técnicas de acoso laboral o mobbing
Ver todos los videos

Pulsa aquí para leer más

25 de septiembre de 2010

Chicos desaparecidos: parar las cadenas de mails

Pulsa aquí para leer más

Promoción reposos otoñales 2010: turismo rural


La posada del Arba, El Frago

PROMOCIÓN REPOSOS OTOÑALES 2010:

Este otoño ofertamos un programa de estancia en nuestra posada rural cuyo programa consistiría en:

* llegada el Sábado por la mañana
* comida
* cena
* pernoctación

Domingo

* desayuno
* excursión (opcional)
* comida

Todo ello por 100 € por pareja, (o 55 € individual)

*Existe la posibilidad de disfrutar también de un masaje por 20 € más.

Esta promoción de Otoño sería para los fines de semana del:

Octubre:
16 y 17
23 y 24

Noviembre:
6 y 7
13 y 14
20 y 21
27 y 28

Diciembre:
18 y 19

Para cualquier tipo de información anexa, tfno 661090451 o web: laposadadelarba.com

Pulsa aquí para leer más

Peores condiciones laborales para los obesos

Los problemas de salud van de la mano con las peores perspectivas de trabajo para muchas personas obesas, según apunta el informe de la OCDE. Los obesos (personas con un índice de masa corporal de entre 30 y 40) suelen tener peores puestos y peores sueldos que las personas con peso normal. Las empresas prefieren contratar a candidatos que no padezcan esta enfermedad en lugar de a personas obesas, afirma esta organización. "En parte debido a expectativas de menor productividad", dicen.

Esta política contribuye a incrementar las diferencias entre empleo y salario. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 40% de las mujeres blancas con obesidad severa (IMC de entre 40 y 50) están desempleadas. El porcentaje es de solo el 30% para el total de las mujeres.

Otro dato recogido por la OCDE: los obesos ganan hasta un 18% menos que las personas que no sufren esta enfermedad. "Necesitan faltar más días al trabajo, demandan más beneficios por invalidez, y tienden a ser menos productivos en el trabajo que la gente de peso normal", dice el informe. En definitiva, esta enfermedad dificulta que las personas que la sufren lleven una vida normal.

En los países del norte de Europa, las personas que sufren esta patología tienen hasta tres veces más probabilidades de recibir pensiones de invalidez; una cifra que en un país como Estados Unidos, donde el problema ha alcanzado cotas muy preocupantes, alcanza un 76% (invalidez a corto plazo). Cuando se suman las pérdidas de producción a los costes de atención médica -esta patología lleva asociadas otras como la hipertensión o la diabetes-, la obesidad equivale a más de 1% del PIB en EE UU. El País

Pulsa aquí para leer más

Modelos de solicitud de becas

En internet puedes encontrar varios modelos de solicitud de becas. Naturalmente lo que sirve para un caso puede no ser adecuado para otro, pero estos ejemplos sirven para hacerse una idea general:

Modelo de solicitud de becas para estudiantes universitarios
Ejemplo de carta de solicitud de beca
Modelo en carta de beca

Espero que sean de utilidad.

Pulsa aquí para leer más

24 de septiembre de 2010

Mistery shoppers

Muchos sienten interés por este tipo de trabajo. Aquí os dejo algunas direcciones en las que podéis apuntaros. Cada agencia tiene sus propias pautas de trabajo, algunas ofertan más posibilidades de empleo que otras, pero en general las oportunidades no son muchas. Puede pasar un largo plazo de tiempo entre que te contratan una vez y otra. Hay que contar además que debes pasar por una fase de entrenamiento mediante lecturas y en algún caso un test.


¡Suerte!

Pulsa aquí para leer más

23 de septiembre de 2010

Concurso de relatos hiperbreves


Quinta edición del concurso literario de cuentos hiperbreve Movistar. Puedes enviar los textos vía SMS desde el 15 de setiembre hasta el 21 de octubre. Convocan el concurso Telefónica, la Fundación Fundéu BBVA y la editorial Bubok. El premio: 1.500 euros. Enlace: www.movistar.es/hiperbreves

Pulsa aquí para leer más

¿Te van a despedir? Así lo podrán hacer las empresas

La reforma laboral ya está vigor, después de que ayer recibiera luz verde en el Congreso de los Diputados. Y, con ella, se amplían los supuestos en los que las empresas pueden despedir por razones económicas. A pesar de que la última palabra seguirá en manos de un juez, ahora los trabajadores están menos defendidos.

Hasta el momento, que un juez aprobará un expediente de regulación de empleo -el famoso ERE- por causas económicas era casi una quimera, porque los tribunales decidían de forma abrumadora a favor de los trabajadores. Por lo tanto, si las empresas querían despedir lo tenían que hacer a razón de 45 años y no de los 20 días por despido procedente o justificado.

Pero, con la reforma laboral aprobada, despedir no es más barato –también serían 20 días si el juez declara el despido procedente- pero si es más fácil que la extinción de los contratos por razones económicas reciba el visto bueno de los tribunales.
A pesar de que las nuevas condiciones laborales llegaban con el objetivo de dotar de estabilidad, seguridad, flexibilidad y competitividad al mercado, lo que han conseguido en definitiva es ampliar los supuestos en los que las empresas pueden acogerse al despido por causas económicas.

El texto definitivo de la reforma, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado día 6, dice que se justifica el despido objetivo cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”.

A partir de ahora, a una empresa le bastará con justificar una simple previsión de pérdidas económicas en sus cuentas para echar a su plantilla, aunque también podrá invocar causas técnicas, organizativas o productivas para rescindir los contratos que, a priori, le permitirían mantener su actividad.

Con todo, y a pesar de que políticos, sindicatos y abogados desconfían de la efectividad de la reforma para generar empleo, los expertos creen que, al menos, las empresas no lo destruirán como en los peores momentos de la crisis. La Información

Pulsa aquí para leer más

21 de septiembre de 2010

Busca empleo por el boca a boca

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 21/09/2010

Ni siquiera a la suerte. La inmensa mayoría de los trabajadores que demandan hoy un empleo se encomiendan a su red de contactos personales. Y es que dos de las empresas de trabajo temporal más importantes del mercado, Randstad y Adecco, acaban de publicar sendos estudios en los que se pone de manifiesto que ni el talento ni la formación son decisivos a la hora de buscar trabajo. El 45% de los encuestados por Randstad considera que la clave es contar con buenos contactos personales, los conocidos como padrinos.

Con el aumento del número de candidatos posibles para cada puesto, las empresas no sólo buscan a los mejores, aquellos con los expedientes académicos más brillantes, sino que valoran que sus credenciales vengan acompañadas de referencias favorables de otros trabajos o compañeros. Es una forma de asegurarse que el nuevo empleado va a encajar mejor en la dinámica y filosofía de la compañía. Esto es lo que explica que cuando un parado busca empleo opte primero mayoritariamente por contactar con familiares, amigos, conocidos, antiguos compañeros y jefes de trabajo, antes de acudir a otros canales como los anuncios convencionales en prensa escrita, internet, las empresas de selección o los servicios públicos de empleo. Es decir, pese a la irrupción de las nuevas tecnologías y fenómenos como las redes sociales, los trabajadores prefieren volcarse en el boca a boca. Leer artículo completo en Cinco Días

Pulsa aquí para leer más

Una solución a la morosidad


El Rey del Cobro es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de cobros difíciles. Para ello cuenta con un equipo de Gestores de Cobros expertos en la recuperación de impagados. Colaboran con un gran número de empresas, entidades financieras y profesionales de todos los campos. La empresa está legalmente constituida y dispone de todos los permisos necesarios para actuar en el ejercicio de su actividad.

Servicios que presta
Entre los servicios que ofrece El Rey del Cobro está el cobro de deudas, el cobro de impagados, la gestión de impagados, y el cobro de morosos. Cuenta para ello con un Gabinete Jurídico que estudia minuciosamente cada caso con el fin de proceder por la vía civil o penal y asegurar el cobro de la deuda y/o detectar posibles actitudes delictivas con el fin de ponerlas en conocimiento de los Tribunales de Justicia.

El Gabinete de Investigación realiza un informe exhaustivo, real y actualizado de la empresa o persona física, lo que permite evaluar la viabilidad de las operaciones de manera adecuada.

Alquileres
El Rey del Cobro cuenta con un departamento específico para reclamaciones cada vez más frecuentes, cuando el inquilino no paga el alquiler o no abandona la finca.

La gestión
El Rey del Cobro basa su labor en los siguientes principios:
- Asesoramiento personalizado del cliente
- Profesionalidad
- Rapidez en la gestión de impagados
- Colaboración interprofesional
- Medios tecnológicos sofisticados
- Seriedad
- Flexibilidad
- Compromiso
- Desplazamiento hasta la localización del moroso
- Ofrecer el mejor servicio al cliente cualquiera sea el importe de la deuda

La web
Aunque ofrece amplia y clara información sobre sus servicios, el diseño de la web a mi entender deja mucho que desear. Desde la superposición de párrafos a una incorrecta redacción de algunos textos, con errores de estilo, gramaticales y de ortografía, que se podrían subsanar fácilmente. La elección de las fotografías resulta anodina y poco atractiva.

En cualquier caso es interesante el amplio menú sobre los diferentes aspectos de su tarea, así como la inclusión de FAQs para aclarar dudas concretas sobre documentación, plazos, casos especiales, etc., y de un formulario bien estructurado para contactar con la empresa.

Pulsa aquí para leer más

20 de septiembre de 2010

¿Puede sobrevivir el capitalismo?

¿Puede sobrevivir el capitalismo? En este profético libro, el autor (considerado, junto con Keynes, el más influyente economista del siglo XX) nos acerca al concepto de Destrucción Creativa.Describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado, en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.

Una notable aportación a las ciencias económicas y sociales. Sus conclusiones no dejan de sorprender al menos conservador de sus seguidores: el capitalismo desaparecerá no por la ineficiencia del sistema, sino por razones sociales ligadas a sus éxitos económicos, que provocarán la deserción de los intelectuales, la creciente intervención estatal y la desaparición del empresario innovador.

Autor: Schumpeter, Joseph A.
Editorial: Capitan Swing Libros S.L.
Más libros interesantes sobre economía en Ecobook

Pulsa aquí para leer más

19 de septiembre de 2010

Problemas con las becas Erasmus

Mal año para irse de Erasmus

Los más de 4.000 alumnos del programa de intercambio comienzan el curso sin saber qué ayudas tendrán - La Comunidad aún no ha convocado sus becas - El curso pasado las ayudas se convocaron en julio

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 03/09/2010

"Con los estudiantes ya en Francia, Alemania, Italia... o a punto de irse para empezar el curso, la Comunidad de Madrid ni siquiera ha convocado sus becas complementarias a las Erasmus." Leer artículo completo

Más información sobre este programa en EMES.
Más información sobre los problemas con la Erasmus este año, en la misma URL, clicando en la caché y entrando al Foro de estudiantes.

Pulsa aquí para leer más

El cambio climático también afectará a la economía

De acuerdo con Stefan Fesser, responsable de cambio climático de la ONG Acciónatura una de las consecuencias del cambio climático que estamos experimentando generará una crisis turística en nuestro país de gran calibre. "Las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor y sequías desmotivarán la contratación de vacaciones en el Mediterráneo en verano. Los europeos del norte se relajarán en destinos de sus propios países. La temporada alta de vacaciones en España se trasladará a la primavera y al otoño. Las zonas más vulnerables en España son la costa (turismo de sol y playa) y las zonas de montaña (turismo de nieve)."

En cuanto a la agricultura: "El sector agrícola se verá muy afectado. Será inviable o poco recomendable seguir cultivando según qué especies en ciertas zonas. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de hasta 6 grados en España dentro de 60 años en los meses de junio, julio y agosto. Tendremos que cambiar nuestros hábitos de consumo. Habrá mayores restricciones de agua en nuestras casas." El País, 18 de noviembre, suplemento "Tierra".

Pulsa aquí para leer más

18 de septiembre de 2010

Se buscan buenas historias


La famosa Reader's Digest, esta vez online y en su versión española, te abona una jugosa cifra por enviar buenas historias (si las publican):

90€ por cada historia verídica e inédita que sea publicada en ¡Qué cosas!.
60€ Por lo que se publique en Gajes, Niños o Comedia Estudiantil.
30€ por cada texto publicado en Risas.

¡Anímate!

Pulsa aquí para leer más

17 de septiembre de 2010

Gana dinero con tu blog: AdHitz


Con AdHitz puedes convertir tu blog en una máquina de hacer dinero. Así lo anuncian en esta web. Lo unico que tienes que hacer es registrarte e incluir un codigo HTML que ellos te proporcionan en tu blog. Dicho código permite a los anunciantes incluir publicidad en tu blog rotativamente tras mutua aceptación.

Pulsa aquí para leer más

Manual de diseño de sistemas electorales: IDEA

El Manual para el Diseño de Sistemas Electorales de International IDEA es de una guía fácil de usar que describe los factores a tener en cuenta en el momento de modificar o diseñar un sistema electoral. Creado por los que formulan la política, los políticos y los administradores de las elecciones, también es una herramienta excelente para los estudiantes. El Manual ofrece información práctica a la vez que explica por qué determinados países optan por sistemas distintos, y cómo en ciertos casos han modificado los sistemas heredados. El Manual describe cuáles de los sistemas electorales han demostrado ser ventajosos para determinadas condiciones culturales, sociales o económicas específicas, y la forma en que los sistemas electorales pueden incrementar la participación, llegar a las minorías y ayudar a infundir fe en un electorado escéptico. Descargar Diseño de Sistemas Electorales: El Nuevo Manual de International IDEA

Pulsa aquí para leer más

Concurso de fotografía Freedom Route, de Bacardi

El periódico El Público te invita a participar en el concurso de fotografía Freedom Route, de Bacardi.

Participa enviando tu mejor foto que refleje la libertad y el espíritu Freedom Route y llevate fantásticos premios.

El plazo de recepción de trabajos finaliza el 20 de septiembre de 2010.
Los premios

* Primer Premio: 1.500 €
* Segundo Premio: 1.000 €
* Tercer Premio: 500 €

Pulsa aquí para leer más

16 de septiembre de 2010

Buscan empleo en vallas publicitarias


Un artículo interesante aparecido en El Mundo: un agencia ha dado la ocasión a 50 desempleados mediante concurso, de publicitarse en vallas para encontrar empleo. Por el momento no hay resultados. Ver vídeo y leer artículo completo

Pulsa aquí para leer más

La explotación de los fabricantes de balones


Una nueva investigación revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia sufren una alarmante violación de sus derechos laborales.

Los principales problemas señalados en el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers” publicado el 7 de junio por el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés) son:

* El trabajo infantil sigue existiendo en la industria de Pakistán, sobre todo en el trabajo a domicilio.

*La discriminación de género contra las trabajadoras a domicilio - que son las que menor salario reciben y se enfrentan a la amenaza constante de perder sus puestos de trabajo por embarazos-.

*La excesiva jornada laboral -como en una fábrica china, donde se comprobó que las personas trabajadoras soportan jornadas de hasta 21 horas al día, sin un día libre durante un mes entero-.

*La falta de agua potable adecuada o de centros de asistencia médica, e incluso de baños, como se vio en algunos centros de costura de India.

Alrededor del 75% de los más de 200 trabajadores/as encuestados/as en Pakistán no eran permanentes y, por lo tanto, no tenían acceso a las prestaciones y seguridad social.

Durante la última década, los informes periódicos de violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol se han presentado a las personas y entidades clave en esta industria, incluyendo a las marcas globales y a la FIFA.

La Campaña Ropa Limpia se sorprende de que después de todos estos años, los bajos salarios y otras violaciones de los derechos laborales siguen siendo la norma y no la excepción en esta industria. Más imágenes en La Trola

Pulsa aquí para leer más

14 de septiembre de 2010

Un sistema para reunificar nuestras deudas en un único pago


¿Qué es la reunificación de deudas sin hipoteca?
Para aquellos que han contraído varias deudas y tienen dificultades para su devolución, los banco proponen una solución que consiste la reducción de los pagos mensuales mediante la reunificación de préstamos sin hipoteca, esto es, reunificando los créditos que haya gestionado con entidades financieras diversas generándole inestabilidad y problemas de pago.

La deuda no queda anulada. La reunificación de las deudas solo aplazará los pagos en el tiempo, pudiéndose negociar con la entidad bancaria el interés del préstamo final.

Si usted no tiene una hipoteca, la reunificación de la deuda consiste en la contratación de un nuevo y único préstamo. El plazo de amortización dependerá de la cuota mensual que usted pueda abonar.

Ventajas
- Con la reunificación de las deudas usted tendrá un único pago mensual para todos los préstamos que haya solicitado en unas mismas condiciones.
- Los pagos mensuales se reducirán en un 50%.
- Aumentará su liquidez si la requiere de forma inmediata.
- Al prolongar el plazo de devolución de las cuotas éstas se ajustarán a su capacidad de pago, más reducida.

Desventajas
Para acceder a la reunificación de deudas o refinanciación es necesario cumplir determinados requisitos que muchas veces son inalcanzables. Se exige que el capital a cancelar no exceda del 80 % del valor de tasación del bien.
Una de las posibilidades es ampliar el plazo de nuestro crédito hipotecario como opción más viable.
Otra de las desventajas que no se enuncian en el artículos sea que probablemente la suma a devolver sea algo más alta.
En cualquier caso el proceso puede resultar ventajoso.

La web
Aunque el artículo explica de manera resumida en qué consiste la reunificación de la deuda sin hipoteca algunos puntos quedan oscuros para los menos entendidos en la materia. Explicar paso a paso el proceso y con detalle aclararía algunos conceptos.

Pulsa aquí para leer más

Empleadas del hogar, aun sin derechos

Más de medio de millón de empleadas del hogar, sin derecho a paro ni a vacaciones pagadas por el atasco de una ley

08:30h | B. Toribio

No hay obligación de hacerles un contrato; trabajan una media de 12 horas cuando se les paga por la mitad y la gran mayoría no llega ni al salario mínimo interprofesional. En 2007 el Gobierno prometió para antes de que acabara esta legislatura una ley que mejorara las condiciones de este colectivo, que en su mayoría subsiste en la economía sumergida. Hoy el PNV lleva al Congreso una iniciativa para denunciar la "semiesclavitud" de estas trabajadoras.

Cuando contratamos los servicios de un fontanero un albañil para cualquier ‘chapuza’ en casa, estamos obligados a pagar –otra cosa es que lo hagamos-–los impuestos correspondientes por sus servicios. Pero cuando necesitamos de una señora que nos limpie en casa o cuide de nuestros hijos no tenemos que rendir cuentas a la Seguridad Social a no ser que trabaje 19 horas por semana en nuestro domicilio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay unas 800.000 empleadas del hogar –la mayoría mujeres- de las que sólo 280.000 están afiliadas a la Seguridad Social. El resto –cerca de 520.000- subsisten en la economía sumergida con salarios míseros y unas condiciones laborales que no se corresponden con el siglo XXI.

La normativa vigente, que data de principios de los años 70, no obliga a realizar un contrato a una asistenta o una cuidadora con el que poner por escrito sus condiciones laborales. Y aunque hayan cotizado lo suficiente, el Régimen Especial de las empleadas del hogar no reconoce el derecho a paro, ni a jubilarse anticipadamente ni la misma cobertura que el resto de trabajadores en caso de enfermedad.

Se les reconoce 30 días de vacaciones al año, pero de ellos sólo pueden disfrutar 15 seguidos y en ningún caso remunerados.

La explotación de los 'sin papeles'

Pero hay más. Según datos de la Asociación de Empleadas del Hogar, el 71% de las empleadas del hogar ‘contratadas’ en 2010 eran mujeres extranjeras, de los cuales el 52% son ‘sin papeles’ que “tienen una necesidad imperiosa de ganar dinero y aceptan lo que sea. Se les ofrece 800 euros por trabajar de lunes a viernes y 1.000 si trabajan todo el fin de semana. Se trata de una auténtica explotación ya que trabajan casi 48 horas más por 200 euros de diferencia”, explica Isabel Otxoa, abogada de esta asociación. “El 30% de las internas no tiene ni un día de descanso pese a lo legal sería un día y medio”, añade.

En 2007 el Gobierno prometió que antes de que acabara la legislatura estaría lista una ley que les reconocería el derecho a paro y a vacaciones remuneradas y a la vez hacer frente a un importante nicho de la economía sumergida. Pero tres años después, esta promesa electoral duerme en el sueño de los justos. El objetivo era integrar de forma gradual a este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social para equiparar sus condiciones laborales a la del resto de trabajadores.

Para Otxoa dos son las razones de que esta ley esté “atascada” en la mesa del diálogo social. Primero porque es un tema que afecta fundamentalmente a mujeres: “Si se tratara de electricistas o fontaneros, los sindicatos ya hubieran tratado de poner firme al Gobierno de turno”, añade Otxoa. Y segundo porque esta norma ya no es una prioridad en un momento de crisis: “Ya no estamos en época de gasto social”, concluye.

La mitad no llega al salario mínimo

Hoy el PNV recordará al Gobierno el incumplimiento de esta promesa electoral y otras injusticias de este colectivo que "rozan la semiesclavitud", en palabras de Emilio Olabarría. Este diputado del Grupo Parlamentario Vasco defenderá este martes una proposición no de ley a favor de regular el servicio doméstico para poner freno a injusticias como que la mitad de las empleadas del hogar no cobre ni el Salario Mínimo Interprofesional ( 633, 30 euros) “porque del sueldo total se les puede descontar un 45% por ofrecerles alojamiento y alimentos".

Olabarría también denuncia que como muchas de estas empleadas son internas, aunque se les paga por 8 horas, en realidad trabajan una media de 12 o 14 horas por lo que el PNV exige que “se regulen los tiempos de descanso” y que se permita a estas trabajadoras afiliarse a la Seguridad Social “sin un límite de horas” porque así saldrían de la economía sumergida “un elevado número de ‘sin papeles’ que por el hecho de trabajar podrían regularizar su situación”.

Mejorar la inspección a las agencias de colocación y que la Inspección de Trabajo realice un estudio sobre las condiciones laborales de las empleadas del hogar completan la lista de exigencias que recoge la iniciativa del PNV.

Pulsa aquí para leer más

11 de septiembre de 2010

Ofertas de empleo para bloggers: Find a blogger


Los blogs están de moda y la cantidad de blogs en activo se dispara. Incluso la prensa recurre a los artículos de bloggers especialistas.

Si eres un buen blogger en alguna tematica especifica, en Find a Blogger puedes encontrar interesantes ofertas de empleo: deportes, medicina natural, bebes y niños, juegos...

Pulsa aquí para leer más

9 de septiembre de 2010

Busca empleo en Facebook


Una vez registrado en la red social Facebook es interesante constatar que existen numerosas ofertas de empleo. Hay que emplear el buscador de Facebook y escribir frases como "Se buscan profesionales", "Se necesitan arquitectos", etc., dependiendo del sector que te interese.

Aquí os dejo algunas ofertas interesantes:
- Se buscan vendedores profesionales
- Se buscan programadores web
- Se buscan diseñadores visuales y programadores

La oferta es amplia. La cuestión es solo saber buscar y tener un poco de suerte.

Pulsa aquí para leer más

6 de septiembre de 2010

Clase rápida de chino y cultura china

Pulsa aquí para leer más

5 de septiembre de 2010

Emigrar del Uruguay

El mayor nivel de educación es la diferencia principal que se observa entre los emigrantes que partieron en 2002 y aquellos que se fueron antes de esa fecha. Esa es una de las conclusiones del estudio "Uruguay: La emigración reciente" realizado por la demógrafa Adela Pellegrino y la economista Andrea Vigorito. Entrevistadas por ECONOMIA & MERCADO, las autoras explicaron que como no se previeron mecanismos a nivel oficial que permitiesen evaluar precisamente la fuerte oleada emigratoria registrada a partir de 1999 ni tener un perfil de estos emigrantes recientes, la única información objetiva con que contaron es la que surge de los resultados de la Encuesta de Caracterización Social (ECS) efectuada por el Banco Mundial en diciembre de 2002. En un muestreo que cubrió más de 2.500 hogares, se incluyeron algunas preguntas formuladas a los familiares de los emigrantes, que estaban orientadas a recoger información sobre el impacto de dicho fenómeno en los hogares y sobre algunas características de los uruguayos que se fueron del país en los últimos años. A continuación se publica un resumen de la entrevista.

—¿Desde cuándo existe un fenómeno de emigración de grandes proporciones en Uruguay?

Adela Pellegrino —A mediados de los años sesenta comienza a manifestarse un fenómeno de emigración en Uruguay, pero esa tendencia es general en toda América Latina. Para ello no sólo influyen los problemas internos de los países de la región, sino también la demanda de mano de obra de los países desarrollados. Es durante esa década que se producen cambios importantes en la legislación migratoria tanto de Estados Unidos como de Canadá y en ambos casos resulta en un aumento de la inmigración proveniente de América Latina. Por entonces las corrientes tradicionales de inmigración europea iban perdiendo importancia. La demanda de trabajadores para una industria en expansión en Norte América abría el reclutamiento hacia otras regiones diferentes a las que tradicionalmente habían abastecido su fuerza de trabajo.

La "diáspora" uruguaya se acelera en la década siguiente, en particular en 1974 y 1975, como consecuencia del Golpe de Estado, agregándose las causas políticas a las económicas. En la década siguiente hay un nuevo empuje emigratorio como consecuencia de la crisis económica resultante del quiebre de la "tablita".
—¿Cuántos emigrantes uruguayos estima que hay en el mundo y qué porcentaje representa la emigración reciente, es decir a partir de 1999?

AP —De acuerdo con la estimación que realizamos en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, hay entre 430.000 y 450.000 uruguayos residiendo en el exterior, lo que equivale aproximadamente al 13% de la población total del país. Desde 1996 hasta fines de 2002 estimamos que se fueron casi 100.000 personas, siendo esta una cifra muy alta para Uruguay.

—¿Cómo se calcula esa cifra?

AP —La estimación global surge de los uruguayos que se fueron a partir de 1963 —fecha en que se efectuó un Censo Nacional de Población y Vivienda— hasta 1996 cuando se efectúa otro Censo. Para calcular la población faltante durante ese período se proyecta la cantidad de personas que deberían residir en el país de acuerdo con la tasa de crecimiento natural, es decir sumando nacimientos y restando defunciones en cada período intercensal. Si la cifra de habitantes registrada en el Censo no alcanza los niveles resultantes de dicha proyección, entonces la diferencia se atribuye al saldo migratorio que en el caso de Uruguay fue negativo durante todos esos años. Por su parte, el cálculo de migración entre 1996 y 2002 —período en el que no se realizó ningún censo poblacional— se basa en la diferencia entre entradas y salidas por el Aeropuerto de Carrasco, que constituye la única aproximación posible a la estimación de la emigración reciente. Al saldo resultante del movimiento de pasajeros por el aeropuerto le sumamos una estimación del número de personas que saldría por otros puestos fronterizos.

—¿Cómo ha evolucionado la corriente migratoria hacia el exterior en el último año?

AP —En el año 2003 el saldo fue negativo en 23.400 personas, siendo algo más bajo que en 2002, que fue el año con el mayor número de emigrados (27.400) de los últimos tiempos. La exigencia de visa de turista para ingresar a los Estados Unidos seguramente detuvo o disminuyó el flujo hacia ese país. Es aventurado hablar de un cambio de tendencia, pero es probable que se esté produciendo un agotamiento de la gente con voluntad emigratoria al tiempo que algunos síntomas de recuperación y la perspectiva de cambios políticos pueden estar generando condiciones que alientan a no emigrar. De todos modos, no debemos olvidar que las cifras son aún muy elevadas para un país con unos 3.3 millones de habitantes.

Características

—¿Cuál es el perfil del emigrante reciente?

AP —Entre los emigrantes recientes hay una mayoría, aunque no muy grande, de hombres, que representan el 54.3% del total de uruguayos que se fueron del país entre 1999 y 2002, y la cantidad de jóvenes es superior a la de otros grupos etarios. Los datos recogidos por la ECS confirman un perfil de los emigrantes actuales similar al que fuera registrado por la Encuesta de Migración Internacional de 1982. Existe, no obstante, una sobrerrepresentación de mujeres (66.7%) en el grupo de sesenta y más años debido, presumiblemente, a procesos de reunificación familiar. En ese sentido, ya se observaba en trabajos de períodos anteriores que las parejas jóvenes con hijos tienden a convencer a sus madres de la necesidad de reunirse con ellos en el lugar de destino. En dichos hogares en el exterior, las abuelas juegan un papel importante en el cuidado de los niños y del hogar, mientras que las parejas jóvenes dedican la mayoría de su tiempo a trabajar fuera del hogar.

—¿Cuáles son las características más relevantes de los emigrantes uruguayos de la última oleada?

AP —Los emigrantes fueron clasificados en dos grandes grupos: aquellos que partieron en el último año relevado (2002) y quienes se fueron antes de esa fecha. La diferencia principal que se observa entre ambos está relacionada con el nivel educativo. Mientras que este indicador se mantuvo estable en las décadas de los setenta y ochenta, la presencia de personas que terminaron los estudios universitarios aumentó de 15.7 % a 26.4% en 2002.

En general, el nivel educativo promedio del uruguayo que emigra es bastante más alto que el promedio de la población del país. El emigrante promedio tiene más de nueve años de educación formal, o sea que ha cursado total o parcialmente el Bachillerato. Esto significa que hay una selectividad hacia los más educados, lo cual ha sido tradicional en la migración uruguaya. De todas maneras, la masificación de la corriente migratoria de los últimos años permite apreciar que se ha ido gente de todos los sectores sociales ya que la demanda de trabajadores inmigrantes en los países desarrollados se orienta a los dos extremos del mercado de trabajo.

—¿Guarda una cierta uniformidad ese perfil educativo relativamente alto del emigrante uruguayo cualquiera sea el país de destino?

AP —No. La corriente migratoria uruguaya hacia Argentina, que era muy fuerte en los años setenta, funcionaba como si fuera una migración interna, o sea que la población que optaba por irse a vivir al vecino país contaba con un nivel educativo similar al promedio del ciudadano medio de Uruguay. A su vez, quienes emigraban a Estados Unidos tenían un nivel más alto. De todos modos, la migración siempre es selectiva hacia arriba en materia de educación.

—¿Es comparable en sus características la emigración uruguaya reciente con la de otros países centroamericanos, como El Salvador, que tienen una fuerte tradición en este tema?

AP —El Salvador y Uruguay pueden ser comparados como países que cuentan con una parte muy importante de su población viviendo en el exterior. La emigración uruguaya tiene un nivel educativo mayor como también lo es Uruguay en su conjunto con respecto a aquel país centroamericano. Sin embargo, no se puede identificar totalmente el nivel educativo de la "diáspora" uruguaya con los de Argentina, Brasil y Venezuela, países que tienen una emigración muy calificada. De acuerdo con los datos que proporcionan los censos de Estados Unidos, se comprueba que los emigrados uruguayos ocupan una posición media en el concierto latinoamericano en cuanto a niveles de calificación profesional.

Destinos

—¿Qué destinos atraen a la mayoría de los emigrantes recientes?

AP —Es clarísimo que la migración de los últimos años se ha dirigido preferentemente a Estados Unidos (33.3%) y España (32.6%). Luego las opciones más importantes que siguen, aunque a mucha distancia, son Argentina (8.5%) e Italia (4.7%). Esta distribución geográfica es muy diferente a la observada entre los emigrantes de la década de los setenta, cuando casi el 50% se dirigió a la Argentina, 11% a Estados Unidos, 7.4% a Australia, 7.2% a Brasil y 4.8 % a España.

Las razones de este cambio en la orientación de las corrientes migratorias se debe posiblemente al escaso atractivo de los países de la región en virtud de las crisis económicas que han experimentado en los últimos años. Argentina, que fue históricamente el principal receptor de emigrantes uruguayos, presenta altas tasas de desempleo y un panorama económico difícil; la situación económica en Brasil, aunque menos grave, ha sido también compleja.

Australia, otro destino importante en la década de 1970, ha cambiado su política migratoria ya que ha dejado de funcionar un programa oficial destinado a captar emigrantes de determinados países, entre los cuales se hallaba Uruguay. Hoy la obtención de una visa con permiso de trabajo se ha vuelto difícil para los trabajadores uruguayos en ese país.

En cambio, Estados Unidos y España se convirtieron en los principales focos de atracción de los trabajadores uruguayos y de toda América Latina en la década pasada. La población uruguaya en Estados Unidos creció de 18.000 personas registradas en 1990 por el Censo de Población de ese país a 73.000 en el año 2000. De acuerdo con estos datos, la tasa de crecimiento de la población uruguaya en Estados Unidos durante el período 1990-2000 se ubicó entre las más altas de todos los países latinoamericanos al tiempo que la tasa de crecimiento de la población de Uruguay se ubicaba entre las más bajas. Por su parte, los uruguayos radicados en España en 2001 sumaban 24.626, de los cuales 13.722 eran españoles y 10.904 estaban clasificados como "no españoles", según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Predisposición

—¿Cuáles son la principales razones que aducen los uruguayos para emigrar en el período reciente?

Andrea Vigorito —Las razones declaradas se relacionan estrechamente con la situación del mercado de trabajo local, tanto por los bajos ingresos como por el desempleo, y esto es válido para todos los grupos educativos. A medida que el nivel educativo aumenta, la probabilidad de estar desempleado disminuye y aumenta el peso de la insuficiencia de ingresos en la decisión de emigrar. La búsqueda de una calidad de vida mejor también fue indicada por un grupo importante de hogares, hecho que puede estar asociado, también, a la disconformidad con las posibilidades de empleo (Ver Cuadro Nº I).

La situación del mercado laboral es también una razón de emigración relevante para todos los grupos etarios, aunque existen diferencias según la etapa del ciclo de vida en la que las personas se encuentren. Aun así, los problemas relacionados con el mercado de trabajo son mencionados también en el caso de los adultos mayores, poniendo en evidencia que los temas del empleo y los ingresos son también agudos en estas edades. No obstante, los emigrantes más jóvenes y más aún los adultos mayores son los que cambian de país por razones familiares.

—¿Qué predisposición migratoria existe entre los uruguayos en este momento?

AV —Aproximadamente en el 29% de los hogares relevados se encontraron personas que declararon su interés en emigrar, especialmente a España y Estados Unidos y, en una menor medida, a Italia y Brasil. La preferencia por España está mucho más concentrada entre quienes no han emigrado aún que entre los expatriados. Las razones invocadas por estas personas que viven en Uruguay son, en líneas generales, las mismas que señalaban los emigrantes recientes: bajos ingresos, desempleo y deseos de mejorar la calidad de vida.

Además, varios estudios sobre el tema han coincidido en este tipo de resultados y muchos autores han sostenido la hipótesis de que el hecho de tener familiares o amigos en los países de emigración tiene un efecto dinamizador de la emigración porque permite el acceso a redes sociales y actúa como efecto de demostración. Estos vínculos crean una tendencia a emigrar independientemente de los factores económicos que pueden estar afectando a una persona.

Retorno

—Si bien la mayor parte de los emigrantes declaran al partir su voluntad de regresar a vivir en Uruguay, ¿cuál ha sido la magnitud del retorno definitivo de emigrantes uruguayos?

AP—Todo movimiento migratorio tiene como corolario un porcentaje de personas que retorna. Esa cifra es independiente de que la migración haya sido exitosa o no. En Uruguay se ha registrado un retorno que varía según las épocas. Después de reinstaurado el sistema democrático, la vuelta de compatriotas fue significativa, aunque se esperaba un número mayor ya que la estimación de retornados para el período intercensal 1985-1996 fue de 54.400.

—Si se mira con una perspectiva histórica, ¿hubo un retorno significativo de aquellos españoles e italianos que venían a radicarse en Uruguay a fines del siglo XIX y primera mitad del siglo pasado?

AP —Los retornos también existieron en aquellas épocas. No sólo ocurría en el Río de la Plata, sino que también había un flujo de regreso desde Estados Unidos, donde, por lo general, los emigrantes europeos fueron muy exitosos. También es cierto que en la actualidad los adelantos en los medios de transporte incrementan la probabilidad de que los emigrantes retornen a su país de origen. Con el desarrollo de las comunicaciones la gente permanece mucho más ligada a su patria y esa vinculación puede facilitar el retorno. En cambio, la mayoría de nuestros antepasados que llegaron a América no sabía leer ni escribir y sus contactos con sus familias y pueblos de origen se perdían en una alta proporción con el correr de los años.

Consecuencias

—¿Qué efectos tiene la emigración en la sociedad uruguaya?

AP —La emigración puede constituir una "válvula de escape" en los países que atraviesan etapas de alto crecimiento de la población. Por el contrario, en el caso de Uruguay, la emigración contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento de la estructura de edades y a disminuir el ritmo de crecimiento e incluso a provocar el decrecimiento de la población en algunos años. Además, provoca un efecto depresivo sobre la sociedad porque no resulta nada alentador que los jóvenes tengan como proyecto realizarse profesionalmente en otro país. Si la emigración fuera concebida como una etapa o un proyecto transitorio y hubiese un retorno seguro de los migrantes con conocimientos nuevos incorporados, los resultados podrían ser positivos para la sociedad uruguaya.

—Además de una posible reducción en el índice de desempleo, ¿no implica la emigración algunos beneficios para la sociedad?

AP —A pesar de las divergencias en las evaluaciones de los procesos emigratorios, hay dos grandes temas en los cuales suele haber acuerdo en una variedad importante de autores: las remesas pueden ser consideradas como un efecto positivo de la emigración y la pérdida de capital humano como el efecto adverso. En Uruguay, la masificación de la emigración tuvo como consecuencia que todos los niveles educativos están representados entre los emigrantes; sin embargo, la sobrerrepresentación de aquellos con estudios terciarios —o sea la migración calificada— es importante si se compara con la población residente en el país. Suplemento de “Economía y Mercado” de “El País” de 19.02.04

Pulsa aquí para leer más

4 de septiembre de 2010

Roban una pintura de Juan Kancepolski en el Teatro Colón de Buenos Aires


02-09-10 | GENERAL
Robaron una pintura de Beethoven en el Colón

El artista plástico Juan Kancepolski donó un óleo de su autoría de la efigie de Ludwig van Beethoven al Teatro Colón del que hoy se desconoce su paradero.

Se trata de un cuadro de 2 mts x 1, 50 mts pintado al óleo que fue entregado en mano por el artista al, Horacio Sanguinetti quien era en mayo del 2008 Director del Teatro.

Kacelpolski en reiteradas oportunidades intentó obtener información y explicaciones acerca del emplazamiento de la obra. Sin embargo, nunca se le indicó, dado que el teatro se encontraba en su etapa de remodelación.

Transcurrido entonces, más de un año de inútiles esfuerzos por parte del artista en su afán de saber en dónde se conservaba su obra y de no obtener respuesta alguna pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad quien solicitó precisiones al respecto.

De ellas, el Director General del Ente Autárquico Teatro Colón informó que se hallaba bajo custodia hasta la reinaguración del Teatro; pero a raíz de los reclamos del pintor y de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, el encargado de seguridad del Teatro a fines del 2009 denunció ante la Comisaría 3ª el robo de la pintura valuada alrededor de US$ 18.000. Infobae

Pulsa aquí para leer más

Lindsey Buckingham ~ Street Of Dreams ~ Live 1992

Pulsa aquí para leer más

Lindsey Buckingham ~ Shut Us Down ~ Live

Pulsa aquí para leer más

3 de septiembre de 2010

Huelgas en la UE y en España

03-09-2010

El 29 de septiembre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llama a que los trabajadores europeos se movilicen para exigir un cambio en las políticas de la UE y que éstas se orienten a promover un crecimiento económico sin recortes de derechos laborales y sociales, comprometido con la consolidación y profundización del modelo social europeo, que tan útil se ha mostrado para las personas y para la propia economía.

Ese día tienen que confluir diferentes movilizaciones, desde manifestaciones, como las previstas en Italia, Francia, Grecia y Portugal, paros como el del sector público en Alemania o la gran marcha que se hará hacia Bruselas.

En España, los sindicatos UGT y CC.OO. se suman a la movilización europea convocando una Huelga General para que también el gobierno de España se replantea su reciente nueva política económica.

Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, líderes de UGT y CC.OO. de Catalunya, respectivamente, nos exponen los motivos de la huelga.

Ambos artículos son un avance del número monográfico que LA FACTORÍA está preparando sobre tan importante acontecimiento. Leer artículos en La Factoría

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir