27 de enero de 2011

Nuevas fórmulas para mejorar la memoria... en el futuro


El tratamiento consiste en inyectar un factor de crecimiento insulínico (IGF-II), una molécula presente en el cerebro que es muy activa durante el desarrollo y se reduce con la edad. Su pérdida impacta directamente en la formación y retención de la memoria.

Los investigadores del Mount Sinaí y del Centro de Investigación Médico Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) querían saber si una dosis extra de este factor podría devolver las facultades perdidas. Y la respuesta ha sido positiva. Al inyectarlo directamente en el cerebro de las ratas, se vio cómo los animales mejoraban su memoria a largo plazo. La clave está en recurrir al fármaco en una ventana de tiempo apropiada, cuando los nuevos conocimientos o las experiencias aprendidas se graban. Ese periodo de consolidación de la memoria, que dura una semana, es el que mejora con el tratamiento gracias a una mejor sinapsis (la comunicación entre neuronas).

El experimento, publicado en la revista «Nature», consistía en entrenar a los animales para cambiar su comportamiento con una experiencia desagradable. Los roedores prefieren entrar en compartimentos oscuros en lugar de iluminados, así que cambió esa tendencia natural aplicándoles una pequeña descarga cada vez que entraban en una zona oscura. Uno o dos días después de ese entrenamiento se les inyectó en el cerebro de las ratas el factor de crecimiento y se comprobó su comportamiento frente a otros animales sin tratar con IGF-II. La retención de la experiencia fue mejor en los animales tratados, 24 horas después de aprenderla.

PARA PERSONAS SANAS Y ENFERMAS

Si los efectos positivos de este trabajo se demuestran en posteriores estudios se abriría un campo esperanzador para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria. Desde el alzhéimer, las secuelas de los infartos cerebrales, o el declive cognitivo propio del envejecimiento. Tendría ventajas frente a otras terapias puramente farmacológicas, «porque la IGF-II es una molécula inocua que se produce fisiológicamente en el cerebro. Sería como aplicar otra hormona, una insulina a personas con diabetes», describe Ana García Osta, investigadora del CIMA que ha participado en el estudio.

Y, aún más, podría pensarse en un tratamiento específico para reforzar la memoria de personas sanas. Aunque el tratamiento se aplicó con una inyección directa al cerebro, en pacientes no sería necesario. «Un estudiante que necesitara puntualmente tener una mayor memoria porque se va a examinar debería tomarlo después de estudiar los textos. No tendría efecto si lo hiciera tres días después. Si pensamos en una persona con alzhéimer, el tratamiento sería diario, pero esto último debemos aún demostrarlo», comenta García Osta. Tras esta primera investigación, García-Osta trabajará en el CIMA en un proyecto de investigación que estudia si la administración de IGF-II es capaz de reducir la demencia en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer.

En un artículo de opinión que acompaña al estudio, se aplaude el éxito de este «candidato prometedor» a mejorar la memoria y también se advierte de sus posibles efectos secundarios. Johannes Gräff y Li -Huei recuerdan que antes será importante determinar la dosis de seguridad. «Varios tipos de cáncer han sido asociados con niveles elevados de IGF-II».

Autor: N. Ramírez de Castro Fuente: madrid+d

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir