11 de febrero de 2011

El cambio climático beneficia a los países del norte


En algunas regiones como Siberia y el norte de Canadá será posible cultivar de forma más fácil, según los expertos.

AFP
Domingo 10 de Junio de 2007 05:40

TROMSOE, Noruega.- El cambio climático, principal preocupación del momento, podría ser de buen augurio para determinadas regiones del planeta, en particular para los ricos países europeos del norte, Rusia y Estados Unidos, estiman los científicos.

Los ocho países más industrializados del mundo (G8) anunciaron esta semana en Heiligendamm (Alemania) que se van a tomar el serio el objetivo de una reducción a la mitad, de aquí a 2050, de sus emisiones de gas con efecto invernadero. Lo cual no quita para que sean los más beneficiados por el calentamiento climático.

"Los países ricos del Norte serán los ganadores, los países pobres del Sur serán los perdedores", declaró esta semana Jann-Gunnar Winther, director del Instituto Polar noruego, en una conferencia sobre el clima en la ciudad de Tromsoe (Noruega).

Agricultura, transporte marítimo, hidrocarburos, explotación minera... Numerosos sectores se beneficiarán del derretimiento de los hielos del Gran Norte.

Con la subida del termómetro, "será más fácil cultivar en regiones como el norte de Siberia o el Gran Norte canadiense", declaró Paal Prestrud, climatólogo noruego autor de un nuevo informe de la ONU sobre el derretimiento de los hielos.

"La agricultura se desarrollará considerablemente gracias a la multiplicación de los días con temperatura por encima de los 5°C", dijo.

"Gran Bretaña podrá producir un vino blanco de mejor calidad porque mejorará su uva, mientras que la calidad de los vinos de Burdeos se resentirá del calor excesivo", añadió.

Posibles beneficios en la pesca

"El arenque y el atún se desplazan lentamente hacia el norte", explicó Winther, que sin embargo señaló que el bacalao, principal recurso actual del mar de Barents, podría buscar aguas más septentrionales u orientales, más alejadas de los pescadores.

La industria forestal también se beneficiará de un tiempo más cálido que facilitará el crecimiento de árboles en latitudes hasta ahora improbables.

El turismo también. Los veraneantes podrían huir de la canícula mediterránea en provecho de Europa del norte. En invierno, la región podría recibir además a los amantes de la nieve en detrimento de unos Alpes y Pirineos menos nevados.

Con el retroceso del banco de hielo, el transporte marítimo vía el Artico será posible de 120 a 140 días al año a finales de siglo, en lugar de los 30 actuales.

"Un barco tardará diez días menos entre Rotterdam y Japón pasando por el océano Artico que por el canal de Suez, e incluso menos si el hielo desaparece del todo en el polo Norte", estimó Prestrud.

Otras perspectiva aún más golosa es que la retirada de los hielos facilitará el acceso a los recursos de hidrocarburos del Artico, que encierra una cuarta parte de las reservas restantes de petróleo y gas natural, según US Geological Survey.

El gigante ruso del gas Gazprom ya está trabajando en Siberia y en el mar de Barents, donde se encuentra el campo Chtokman, uno de los yacimientos de gas "offshore" que se conocen.

Hasta los dirigentes de territorios considerados víctimas directas del calentamiento climático parece que se frotan las manos.

"Nosotros estaremos encantados de poder extraer más petróleo, gas natural y metales", afirmó Eskil Lund Soerensen, responsable de asuntos climáticos en el Ministerio del Medio Ambiente de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca.

"Será el momento de pasar a ser autosuficientes, de dejar de depender de las subvenciones de Dinamarca y de crear empleos para la población local", añadió.

Groenlandia contiene al parecer filones de oro, rubíes y diamantes. El derretimiento total de su casquete glaciar provocaría una subida de siete metros del nivel de los océanos, que se tragarían regiones enteras del planeta.
Vea más noticias de internacional
Francia reitera la importancia de América Latina en su política exterior
Vea más noticias de último minuto
Fuente: emol Imagen: Taringa

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir