1 de febrero de 2011

Las adicciones: ciclo de cine en CosmoCaixa

Madrid, 25 enero de 2011.- Este ciclo de conferencias organizado por la Obra Social “la Caixa” en CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) intenta analizar los procesos adictivos a través del cine, donde se han visto reflejados en numerosas ocasiones. Mediante extractos de películas conocidas, un experto desgranará los mecanismos de estas enfermedades

El conjunto de enfermedades que conocemos como adicciones suponen un reto: un reto social, un reto médico, un reto neurobiológico. En los últimos 40 años, a raíz de las investigaciones sobre la neurobiología de la adicción, está teniendo lugar un lento proceso por el cual las adicciones están dejando de ser un “mal moral” para pasar a ser definidas como una enfermedad con un altísimo coste individual y social.

Este ciclo pretende hacer un recorrido por diferentes tipos de adicciones, haciendo hincapié tanto en lo que tienen en común (las rutas cerebrales de la adicción) como lo que tienen de diferente, exponiendo los últimos consensos científicos en torno a causas y soluciones de estas enfermedades que tienen.


Trainspotting, de Danny Boyle, (1996)
La adicción a las drogas

26 de enero, 19:30 h


Enriqueta Ochoa, Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal

Esta película, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, se encara desde la (pocas veces vista) perspectiva del drogodependiente. Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Su filosofía de vida se resume en una simple y sencilla pregunta: ¿para qué elegir la vida? En un monólogo que ha pasado a la historia del cine, el personaje interpretado por Ewan McGregor señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado: el adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de costear su adicción.

A lo largo del filme las situaciones más paradigmáticas de la drogadicción son expresadas, desde una perspectiva muy particular, con un lenguaje comprensible para el público amplio. En su día causó controversia, ya que algunos sectores de la sociedad entendían que fomentaba el uso de las drogas; sin embargo, si miramos más allá de la fachada desenfadada con la que se tratan los temas, podemos ver que tanto Danny Boyle (director) como Irvine Welsh (escritor) supieron llegar a la esencia del proceso adictivo y retratarlo con asombrosa fidelidad. Eso sí, la película se encuentra libre de muchos de los juicios morales sobre la drogodependencia que son comunes en la sociedad.

Días de vino y rosas, de Blake Edwards (1962)
La adicción al alcohol

16 de febrero, 19:30 h


Enrique Echeburúa, Catedrático de Psiquiatría de la EHU

La película narra la historia de Joe Clay y Kirsten Arnesen. Debido a la afición de Joe a la bebida, Kirsten se muestra reacia a sus intentos de seducción, pero más tarde sucumbe ante su simpatía y acaban casándose. Poco a poco, Joe acaba arrastrando a Kirsten hacia el alcoholismo y, aunque después él consigue salir de la enfermedad, ella queda atrapada.

La obra es un estudio de lo destructivas que pueden ser las adicciones en la vida moderna, retratando la caída y degradación de los personajes, los intentos vanos de recuperación, un final incierto... También refleja el factor que juega la predisposición biológica a sufrir estas enfermedades a través del personaje de Kirsten. Es dos aspectos es una película muy realista: muestra la importancia de la voluntad para superar las adicciones y que algunas personas no poseen, ni son capaces de crear para sí mismas, las herramientas necesarias para detenerlas, un problema central, pero no insalvable, en las terapias que actualmente se utilizan para combatirlas.

Asfixia, Clark Grega (2008)
La adicción al sexo

2 de marzo, 19:30 h


Maria Isabel Moreno Cardaba, profesora y tutora en ITAD, especialista en temas de género, pareja y sexualidad

Victor Mancini, trabaja como actor en un parque temático que recrea la guerra civil norteamericana y se dedica a timar a la gente (fingiendo ahogarse con la comida en restaurantes de lujo) para pagar las facturas del psiquiátrico de su madre. Pero además, Víctor es un adicto al sexo que intenta salir de esta enfermedad mediante terapia de grupo.

Esta película, entre la comedia y el drama, nos permite abordar el controvertido tema de la adicción al sexo. A día de hoy, persiste una ambivalencia (incluso en el terreno médico) respecto a cómo se define la adicción sexual, incluso se sigue debatiendo sobre su existencia o sobre si no es una intrusión de la moral en la medicina. Pero también nos permite formular una pregunta: ¿qué significa ser un adicto en el siglo XXI?

La noción moderna de la “adicción a comportamientos” tiene su base en los estudios de la neurobiología de la adicción. Freud veía las adicciones a sustancias como el sustituto a la masturbación, a la que denominaba “adicción primaria”. Ahora, los nuevos avances científicos que han permitido trasladar las adicciones a sustancias desde el terreno de los “problemas” psicológicos al de la enfermedad con base fisiológica nos permiten también formular las adicciones a comportamientos (entre los que se incluye el sexo) como un caso particular de las adicciones en general.

El gran pecador, de Robert Siodmak (1949)
La adicción al juego

30 de marzo, 19:30 h


Antonio Ceverino Domínguez, Psiquiatra. CSM de Hortaleza

Basada en la novela “El Jugador” de Fiodor Dostoievsky, la película tiene lugar en el año 1860 en una ciudad casino del este de Europa. Narra la historia de cómo un joven escritor (Gregory Peck) acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. El hombre se debate entre su pasión por el juego y las buenas intenciones de quien le intenta alejar de él, en concreto las de una mujer (Ava Gardner) que intenta salvarlo a través de la religión.
La ludopatía no fue comenzada a estudiar hasta 1975 y hasta 1979 no se la definió como enfermedad con el nombre “juego patológico”. Es una enfermedad adictiva en la que el sujeto es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar. El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone la persona. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona que padece la ludopatía.

Lunas de Hiel, de Roman Polanski (1992)
La adicción a las relaciones

6 de abril, 19:30 h


Francisco Herrera Bustamante, Profesor y tutor del máster de terapia sistémica familiar de ITAD

Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) disfrutan celebran su séptimo aniversario de boda con un crucero por el mar, en un intento de reavivar su relación. A bordo conocen a Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido, Oscar (Peter Coyote) un escritor frustrado y morboso que se encuentra inválido en una silla de ruedas. A partir de ese día, Nigel se obsesiona con Mimi. Oscar se da cuenta y propone a Nigel que intente seducirla, para lo cual le relata sus experiencias sexuales con Mimi antes de sufrir el accidente que le dejó paralítico. Mientras, Fiona también empieza a jugar a la seducción con otro pasajero del barco. Al final, en una noche de año nuevo, los cuatro personajes se involucran en un desenlace trágico.

Aunque no se trata del argumento central del filme, esta obra nos abre las puertas de las adicciones a las relaciones interpersonales y las consecuencias que provocan. Este trastorno del comportamiento, comparable al amor en la misma medida que la anorexia se puede comparar con la necesidad de comer, comparte las mismas características que el resto de adicciones: prioridad por el objeto de adicción, preocupación constante, síndrome de abstinencia, alteraciones emocionales... Como en otras enfermedades de este tipo, aparece una dependencia con una larguísima lista de efectos secundarios nocivos.

Ciclo de Conferencias
Las adicciones, a través del cine


Del 26 de enero al 6 de abril, a las 19.30 h.

CosmoCaixa Madrid
Pintor Velázquez, s/n. 28100. Alcobendas (MADRID)
Tel. 91 484 52 00

Servicio de Información de la Fundación ”la Caixa”
Tel. 902 22 30 40
http://www.fundacio.lacaixa.es
info.fundacio@lacaixa.es

Actividad gratuita hasta completar aforo.
Para más información:
Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”
Juan A. García: 91 330 73 17 /608 21 30 95 / jagarcia@fundacionlacaixa.es
Jesús N. Arroyo: 93 404 61 31/629 79 12 96/ jnarroyo@fundacionlacaixa.es
http://www.lacaixa.se/obrasocial/

Sala de Prensa Multimedia
http://premsa.lacaixa.es/obrasocial/

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir