11 de febrero de 2011

A más crisis más antidepresivos

La crisis no es sólo económica. La salud mental de los españoles parece también estar en quiebra a tenor del aumento importante de consumo de antidepresivos: un 10% en los últimos dos años. Es más, la dispensación de estos productos ha crecido a medida que aumentaba la crisis.
FUENTE | El Mundo Digital 11/02/2011

Desde finales de 2009 a febrero de este año, el incremento en unidades ha sido de hasta un 6%, lo que ha supuesto un total de 85.671.868 euros, según un estudio de la consultora IMS Health.

Corroboran estos datos algunos colegios de farmacéuticos, como el de Badajoz, que reconoce que la venta de estos fármacos y de ansiolíticos se ha incrementado un 16,3% en la región en el último año. De hecho, Extremadura es la tercera región con un mayor consumo per cápita de estos medicamentos, sólo por detrás de Asturias y Galicia, y la sexta en tranquilizantes.

José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aclara a ELMUNDO.es que "efectivamente, los problemas económicos, la crisis y el paro están desencadenando una serie de problemas de estrés, ansiedad y depresión que han ido ligados a un aumento de prescripciones de psicofármacos". Reconoce, no obstante, que debido a que "la patente de muchos de estos medicamentos ha vencido y han pasado a ser genéricos, la factura total no se ha elevado tanto como el número de recetas".
¿TRATADOS SIN DIAGNOSTICAR?

El hecho de que la cantidad de personas que consume la llamada 'píldora de la felicidad' (Prozac) esté aumentando en todo el mundo ha provocado que algunos investigadores se planteen si las prescripciones se están realizando sin la indicación adecuada. Es decir, sin un diagnóstico claro de depresión o trastornos de la ansiedad, las enfermedades que los médicos tratan normalmente con este tipo de medicación.

De hecho, el último 'Journal of Clinical Psychology' se hace eco de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) que refrenda esta hipótesis. En ella, los científicos examinaron los datos de la Encuesta de Epidemiología Psiquiátrica, que cuenta con más de 20.000 estadounidenses adultos entrevistados entre 2001 y 2003.

Al parecer, una de cada diez personas reconocía haber estado consumiendo antidepresivos en el año previo, pero una cuarta parte de ellas afirmaba no haber sido diagnosticada ni de depresión ni de ansiedad. "Estas personas probablemente acuden al médico preocupados porque se sienten deprimidos y tienen síntomas como dificultad para dormir, estado de ánimo bajo, problemas en sus relaciones...", comenta Jina Paguram, una de las autoras del estudio.

OTRAS INDICACIONES

A pesar de "que un antidepresivo puede ayudar con estos problemas, éstos también pueden desaparecer por sí solos con el tiempo, o podrían ser más susceptibles de beneficiarse de la psicoterapia".

El doctor Arbesú matiza, sin embargo, que "los antidepresivos también están indicados en otros procesos como es la deshabituación tabáquica. De hecho, la llegada de la nueva ley antitabaco también ha incrementado el número de fumadores que han querido dejar su hábito y que han seguido una terapia con antidepresivos".

Pero no sólo. Tal y como reconoce Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, los "antidepresivos son psicofármacos de amplio espectro que, en general, aumentan la resistencia al estrés. Por este motivo están indicados en patologías como la ansiedad, las crisis de pánico, los trastornos obsesivos compulsivos o el síndrome de estrés postraumático. Todos estos trastornos están aumentando su prevalencia entre la población española, de ahí que se esté elevando también el uso de estos medicamentos".

Recuerda, no obstante, que "son productos seguros y con pocos efectos secundarios". Pese a ello, tanto este especialista, como el doctor Arbesú admiten que muchos de los estos trastornos, como la depresión leve, podrían tratarse con terapias psicológicas, como la psicoterapia, pero la "escasez de psicólogos por número de habitantes en nuestro país impide que los enfermos puedan recurrir a estos especialistas", destaca José Ángel Arbesú.

Autor: Patricia Matey

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir