31 de octubre de 2011

Los parados felices

«El trabajo es un crimen en serie, un genocidio. Directa o indirectamente, el trabajo matará a quien lea estas líneas. Según las estadísticas, en este país el trabajo mata entre 14 mil y 25 mil personas por año. Más de dos millones resultan mutiladas y entre 20 y 25 millones lesionadas. Y esto, sin contar a los 500 mil trabajadores que padecen enfermedades profesionales, ni los accidentes de tráfico yendo o viniendo del trabajo o, incluso, procurando no pensar en él… Sin contar tampoco a las víctimas de la contaminación, del alcoholismo o del consumo de drogas ligados al trabajo. Así, tendría que multiplicarse por seis el número de asesinados, simplemente para poder vender big-macs y cadillacs a los sobrevivientes.»

Leer Manifiesto de los parados felices en sindinero.org.

Pulsa aquí para leer más

Descárgate gratis la Guía de supervivencia del becario

La Guía de Supervivencia del Becario es un ebook en pdf (68 páginas de nada… lectura fácil) con muchas pautas y consejos para el maltratadísimo colectivo de jóvenes (y no tan jóvenes) Becari@s. También hay un interesante anexo con referencias a normativa legal, links útiles, etc… Fuente: sindinero.org

Descarga gratis la Guía de Supervivencia del Becario Más info en http://guiadelbecario.formacionycontrol.com/.

Pulsa aquí para leer más

Mapa de bancos de tiempo en España


Accediendo a este mapa de Google Maps puedes acceder a las direcciones y ubicación de todos los Bancos de Tiempo que hay en activo actualmente en España.

Pulsa aquí para leer más

Meditar en solo un minuto

Pulsa aquí para leer más

¿Por qué no se mete en cintura a los mercados?

"Cuando se habla de 'los mercados' en realidad no se está hablando de Economía, como ciencia o como Política, sino de poder económico. Lo cual actualmente es tanto como hablar de poder en sí."

Para descargar este artículo clica aquí.

Pulsa aquí para leer más

30 de octubre de 2011

¿Qué hay de negativo en el pensamiento positivo?

Pulsa aquí para leer más

El significado del dinero en nuestras sociedades


El dinero se ha convertido en el valor principal de nuestras sociedades. Como si de una droga se tratase, la gente lo ansía en forma superlativa y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. El dinero, como centro de las preocupaciones de la sociedad actual, ha conseguido desplazar de nuestras prioridades a otros valores inherentes a la condición humana como son la solidaridad o la justicia.

La doble cara de la moneda, en un tono entre divertido y educativo, tiene el propósito principal de demitificar el dinero y reconsiderar nuestra percepción de cuál es la verdadera riqueza.

Hoy en día, todas las decisiones políticas son justificadas en base a condicionantes económicos; "por responsabilidad", "porque lo dictan mercados", "para mejorar la productividad"... y son presentadas como inevitables, haciéndonos creer que obedecen a una especie de ley natural y no a decisiones políticas planificadas que bien pudieran ser otras y fundamentarse en otras prioridades. Todas las actividades humanas están siendo abordadas desde el prisma economicista que el sistema bancario impone; la explotación del hombre, la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la guerra, la regresión de las conquistas sociales, la sanidad, la educación, etc.

Pero el dinero no es natural, es una creación humana concebida para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Desde finales de los 90 se han desarrollado algunos sistemas de comercio alternativos que pretender estar al servicio de la humanidad y no ser la herramienta de dominación y esclavización en manos de una minoría que es el sistema actual. Ejemplo de estas iniciativas pueden ser los Bancos de Tiempo o los Sistemas de Intercambio Locales. Como ejemplos concretos tendríamos el Chiemgauer, una moneda alternativa al euro acuñada por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en "la oxidación del dinero" para reactivar la economía local en esta región de Austria. Parece que funcionaba, y tal vez por eso acabó siendo prohibido.

Pulsa aquí para leer más

Beca Vulcanus para estudiar y trabajar en Japón


¿Qué es la beca Vulcanus?

El programa consiste en la realización de prácticas industriales por estudiantes de la UE. Empieza en Septiembre y termina en Agosto del año siguiente para ajustarse al año académico en los Estado miembros de la UE. Los estudiantes realizan:

- un seminario de una semana en Japón.
- un curso intensivo de japonés de 4 meses.
- y después un periodo de prácticas de 8 meses en una empresa japonesa.

"Vulcanus en Japón" se inició en 1997.

Objetivos

Estudiar la gama de tecnologías más avanzadas utilizadas por una empresa japonesa líder.
Aprender japonés, así como apreciar y comprender la cultura japonesa al haber vivido una rica experiencia de un año en el extranjero.
Labrarse un buen futuro profesional al entrar en contacto con gente y compañías japonesas.

¿Puedes ser admitido?

Los solicitantes deben ser:

- nacionales de la UE
- estudiantes universitarios a partir del tercer año o de posgrado, de la rama de ingeniería o ciencias*. Los estudiantes deben poder residir en Japón durante un año de acuerdo con los reglamentos de sus universidades respectivas o a título de año sabático.

* Informática, ingeniería, ingeniería mecánica, química, electrónica, biotecnología, electricidad/ingeniería eléctrica, física, telecomunicaciones, ingeniería nuclear, ingeniería civil, materiales metálicos, cerámica, sistema de producción...

¿Cuánto cuesta?

Vulcanus en Japón está financiado por la empresa japonesa de acogida y el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial (Empresa asociada cofinanciada por la comisión Europea y por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón). Los estudiantes reciben una beca de 15.000 euros para el viaje de ida y vuelta y los gastos del coste de la vida en Japón. Son alojados por la empresa que les acoge durante los 12 meses. Los cursos de idiomas y el seminario están a cargo del centro UE-Japón para la Cooperación Industrial.

Criterios de selección

Los solicitantes son seleccionados en base a su expediente académico y a la opinión de sus profesores, a sus conocimientos de inglés hablado y escrito, a su motivación y su actitud frente a las relaciones UE-Japón y a su capacidad de adaptación.

Para más información, ponte en contacto con el Centro UE-Japón por e-mail: m.rosada@eujapan.com, tel. +32 (0) 2 2823715, fax +32 (0) 2 2820045.
Estos documentos están disponibles también en nuestro sitio internet: http://www.eujapan.com/europe/vulcanus_japan.html

Pulsa aquí para leer más

Descargar gratis HAY ALTERNATIVAS. PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA», V. Navarro, Juan Torres López, Alberto Garzón


Indice

Prólogo de Noam Chomsky 9

Introducción 11
I. Las causas de la crisis mundial 17
II. Las singularidades de la crisis española 37
III. Lo que hay que solucionar: agenda para una economía más justa y eficiente 61
IV. Las condiciones para crear empleo decente 83
V. La hipoteca del déficit social 103
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía? 119
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica 141
VIII. Otra Europa, otro mundo 167
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza 191
X. 115 propuestas concretas

Descargar libro

Pulsa aquí para leer más

29 de octubre de 2011

Encuentra trabajo freelance en tuWork


Regístrate en tuWork y encuentra trabajo freelance. Regístrate y pon tu anuncio gratis.

Pulsa aquí para leer más

Vende tus escritos


En Redacciona puedes vender tus escritos en forma de artículos, con inclusión de imágenes o sin ellas, al precio que tú decidas, y sobre los temas que mejor manejes. Solo debes registrarte como vendedor en cuanto puedas subir algún contenido. Inmejorable opción para redactores freelance.

Pulsa aquí para leer más

Bolsa de empleo para discapacitados


Los servicios más relevantes, entre otros, que Empleadis.net presta a sus empresas clientes en materia de reclutamiento y búsqueda de perfiles profesionales con algún tipo de discapacidad o minusvalía reconocida igual o superior al 33%, poniendo a su completa disposición la presente plataforma tecnológica on-line son:

- Desarrollo y realización de procesos de selección para personas discapacitadas o minusválidas.

- Búsqueda y selección de perfiles profesionales con discapacidad para la ocupación del puesto de trabajo demandado, utilizando para ello diversas herramientas externas a esta web.

- Ofrecemos una amplia gama de servicios en e-recruiting. Escoja el tipo de servicio en función de sus intereses requeridos para cada proceso de selección: Servicio Sencillo, Servicio Básico, Servicio Destacado y Servicio Anual.

- Posibilidad de elección entre varios tipos de ofertas a publicar. Publica en cada momento el tipo de oferta de empleo que más se ajuste a las necesidades de tu empresa: Oferta Básica o Sencilla (si tu proceso de selección no es urgente), Oferta Ciega (el nombre de la empresa no será publicado), Oferta Destacada (consigue al candidato ideal en menos tiempo destacando sobre el resto), Oferta con Logotipo (refuerza la imagen de tu empresa en la página inicial). Seguir leyendo en empleadis.net.

Pulsa aquí para leer más

Vende tus libros usados en Casa del Libro (Madrid)



Segunda mano

Si estás cansado de acumular tantos libros en casa, ahora puedes vender fácilmente tus libros usados en casadellibro.com. Deberás seleccionar los libros que quieras vender, te los recogeremos y se los entregaremos al comprador. Para empezar a vender tienes que registrarte como vendedor a través de nuestra página web en el enlace (https://casadellibro.com/privacidad/altaVendedor). Puedes elegir entre 2 modalidades de venta, solo tienes que seleccionar cual de ellas te aporta más ventajas a ti.

Hazte vendedor
1. Date de alta como vendedor
2. Pon tus libros a la venta
3. Los recogemos en tu casa y se los entregamos al comprador

Pulsa aquí para leer más

28 de octubre de 2011

Patrones de ropa para descargar gratis


En El baúl de las costureras puedes encontrar patrones gratis para descargar. Chaquetas, vestidos de novia, blusas, tops, franelas y más cosas.

Pulsa aquí para leer más

26 de octubre de 2011

Detener la presbicia frente al ordenador o el smartphone



La empresa estadounidense Ucansi ha desarrollado una aplicación capaz de retrasar la necesidad humana de usar gafas para la lectura cuando la capacidad para enfocar del ojo se va reduciendo con la edad.

'GlassesOff' ('gafas fuera' en español) es el nombre de esta innovación tecnológica, pensada para su utilización multisoporte, en ordenadores y teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple. Toda una paradoja, cuando precisamente las pantallas de estos dispositivos se han convertido en uno de los principales enemigos de la vista humana.

Según sus desarrolladores, se trata de un método "no invasivo", que "entrena" al cerebro humano para que procese mejor las imágenes borrosas, y sea capaz de visualizarlas con mayor nitidez. Eso podría permitir que las personas sigamos leyendo una vez superada la edad en que, en condiciones normales, hubieran necesitado lentes por culpa del avance de la presbicia.

La presbicia, conocida popularmente como "vista cansada" es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que suele aparecer a partir de los 45 años y que dificulta la visión nítida de los objetos cercanos.

GlasessOff, según sus creadores, puede retrasar el avance de esta enfermedad siguiendo una rutina de unos 15 minutos diarios, en los que el usuario de la aplicación entrenará su cerebro visualizando grupos de líneas borrosas, conocidas como "parches Gabor" en varios puntos de la pantalla del ordenador o el 'smartphone'. Su misión será identificar el momento en que esos partes aparezcan en el centro de la interfaz.

La innovación tiene su origen en las investigaciones del Laboratorio Clínico de la Visión de la Universidad de Tel Aviv (Israel), cuyo director es el socio fundador de Ucansi, Uri Polat. Sus estudios le permitieron afirmar que el deterioro inevitable de los ojos por el paso de los años puede compensarse con un aumento de la velocidad y la calidad del procesamiento de imágenes en la corteza cerebral.

Pulsa aquí para leer más

Ganarse la vida con cebras de colores


En las calles de Johannesburgo el diseño es de vanguardia, tal vez incluso un poco alucinógeno: una cebra de tres metros de altura, hecha de alambre y abalorios. Sus rayas un arco iris de colores.

Zimbabuenses vendiendo esculturas de animales en los semáforos son un espectáculo habitual en la rica zona norte de Johannesburgo.

Con pocas oportunidades económicas en casa, muchos jóvenes abandonan Zimbabue para ir a Sudáfrica en busca de trabajo, y algunos encuentran en la habilidad que tienen desde su niñez de construir coches de juguete de alambre, una innovadora forma de ganarse la vida.

La mayoría de las esculturas de cuentas son recursos destinados a los turistas. Desde pequeños rinocerontes y elefantes, a leones a la altura de la cintura, así como ovejas y cabras, inexplicablemente populares entre los sudafricanos.

Sin embargo, cuando el llamativo diseño de “cebra arco iris” llegó a las calles de Johannesburgo, era algo diferente y fue un éxito instantáneo.


“Era algo nuevo para nuestros clientes”, dice Boas Manzvenga, parte de un colectivo de ciudadanos de Zimbabue que hace y vende sus creaciones desde hace mucho tiempo desde su tienda en la esquina entre Jan Smuts Drive y Bolton. “La gente los compra mucho”, dice.

Lo que diferencia a este grupo de artesanos de otros muchos zimbabuenses que venden animales por toda la ciudad es el sentido de la innovación con el que abordan su trabajo.

El grupo se llama Kubatana, que significa “unidos” en lengua shona, y tiene previsto registrar formalmente su negocio en el sur de África y desarrollar un sitio web para promoverlo en extranjero.

Estos hombres pueden trabajar en la calle, pero todos tienen direcciones de correo electrónico y unos pocos BlackBerry.

Manzvenga dice que quieren mantener una reputación de calidad entre sus clientes con diseños evolucionados, por ejemplo están probando una nueva línea de esculturas de aves africanas.

Antes de Navidad, vendieron renos, durante la Copa del Mundo de Fútbol 2010, fueron pelotas y réplicas de la Copa en alambre y cordón.

Los clientes suelen traer peticiones concretas para que les hagan determinadas piezas, como por ejemplo sus mascotas preferidas, o más recientemente, una serie de llamativas esculturas de ángeles y demonios de tres metros de altura.

Los obstáculos de su arte

Pero los imitadores son un problema en las calles de Johannesburgo: tan pronto como el diseño Kubatana de “cebra arco iris” despegó el año pasado, las copias comenzaron a aparecer en otros semáforos por toda la ciudad.

Manzvenga dice que es poco lo que pueden hacer para proteger la propiedad intelectual en las calles de Johannesburgo.

“La mejor manera de superar ese problema es con calidad”, dice “Algunas de las cebras de esos tipos se parecen más a un burro o a un caballo”.

Otro problema es la policía, que les investiga regularmente por ser vendedores ambulantes sin licencia y les confiscan su arte.

Justo el mes pasado, la policía vino y se llevó todo el trabajo que habían desplegado en el borde de la carretera para atraer a los motoristas que pasan. “El valor total de las esculturas de cuentas rondaba los 2.900 dólares (2.088 euros)”, dice Manzvenga.

Sin embargo, el acoso policial no es tan intenso como solía ser. Tras una serie de conflictos el grupo pidió una gran galería de arte ubicada en plena calle para poder vender sus animales dentro de un recinto legal.

Siempre y cuando sigan algunas reglas, la Galería Goodman les permite vender e incluso guardar sus esculturas durante la noche en un espacio de hierba vallado al lado del parking, vigilado por un agente de seguridad.

Así, mientras todavía se sientan junto a la carretera con el fin de promocionar sus productos entre el tráfico que pasa, almacenan la mayor parte de su trabajo (y las esculturas de animales más caras, como 2.150 dólares (1.550 euros) por una cebra de gran tamaño) en un lugar seguro. Fuente: La Información

Pulsa aquí para leer más

25 de octubre de 2011

Por qué hacer un depósito bancario: Banco Sabadell


Cuando realizas un depósito de dinero en un banco procedes a que éste custodie tu dinero, lo que significa que lo pones a buen recaudo. La entidad bancaria tiene la obligación de devolverte el equivalente que has depositado en algún momento.

Dependiendo del momento de la devolución, hay dos tipos de depósitos:
- A la vista, esto es, aquellos depósitos por los que la entidad bancaria está obligada a devolver los fondos parcial o totalmente cuando el cliente lo desee.
- A plazos, esto es, aquellos por los que se acuerda un lapso de tiempo antes de que puedas volver a disponer de tu dinero.

Sencillez, seguridad y liquidez

Respecto de otros productos de inversión, el depósito bancario es un trámite muy sencillo. Los requisitos de formalización son mínimos. Abrir una cuenta bancaria puede llevarte apenas unos minutos. Por otra parte este sistema financiero te ofrece seguridad. Todas las entidades bancarias están sometidas a un estricto control por parte del Banco de España y existe además el Fondo de Garantía de Depósitos que no cubre el total del importe depositado, pero sí la mayor parte.

Contratar un depósito en Banco Sabadell

Banco Sabadell te ofrece diversas formas de realizar tu depósito:

Exclusivo para nuevos clientes. Depósito Bienvenida a 12 meses, con pago de intereses a elegir (mensual, trimestral, semestral, o anual). El importe mínimo es de 600€ y el máximo de 50.000€ con un 3,75% TAE*, para importes procedentes de otras entidades mediante orden de traspaso de efectivo, cheque o ingreso de efectivo.

Depósito Online. Este depósito ofrece una alta rentabilidad hasta un 3,75% al contratarlo a través de banco sabadell Online. Sin comisiones. Los Depósitos Online de Banco Sabadell le ofrecen una alta rentabilidad con una inversión a corto plazo a escoger entre 10 días y un año y la posibilidad de contratarlos directamente por Internet cuando usted quiera. Y evidentemente siempre recuperará el 100% de su capital al vencimiento.

Depósito Vinculación 12 meses. Este depósito premia tu relación con banco Sabadell. Cuantos más productos contrates, tu inversión se beneficiará de un interés más alto. Y siempre con la recuperación del 100% del capital al vencimiento. 4% TAE* por la contratación y tenencia al vencimiento de: abonos en concepto de nómina o pensión por un importe mínimo mensual de 700 euros durante como mínimo ocho meses, una póliza de seguro del hogar de nuestra entidad, una póliza de seguro de vida de nuestra entidad y aportaciones a un plan de pensiones de nuestra entidad (mínimo 1.000 euros).

Otras modalidades de depósitos

- Depósitos Referenciados. Estos depósitos te permiten aprovechar la evolución de la renta variable con el capital invertido.
- Depósitos Combinados. Estos depósitos te permiten destinar una parte de sus ahorros a un depósito fijo y el resto a otro producto financiero.
- Depósitos Crecientes. Los depósitos crecientes ofrecen la tranquilidad de recuperar el 100% del capital invertido al vencimiento y, además, una rentabilidad fija que aumenta a lo largo de su vida. También puedes elegir con qué periodicidad deseas cobrar los intereses: mensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento.

En su excelente página web, Banco Sabadell te permite encontrar fácilmente con un clic toda la información para cualquiera de estas transacciones. También puedes acceder a un asistente virtual, enviarles un correo electrónico para cualquier duda o consulta, acceder a una demo de BS Online, o seguir a la entidad en Twitter. También tienes un simulador de ahorros para calcular tu capacidad de ahorro, o llamarlos directamente por teléfono.

Una breve guía o glosario de términos bancarios para quien los necesite podría ser un estupendo espacio adicional.

* ¿Qué es el TAE? El TAE es la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. La TAE es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Se define como el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Es la tasa que produce el dinero en juego.

Pulsa aquí para leer más

24 de octubre de 2011

Pagar menos por tus recibos con cuenta nómina

06:00h | HelpMyCash

Luz, agua, teléfono, internet... Los recibos son gastos ineludibles y, según nuestra situación personal, pueden significar un desembolso considerable. Por eso, te dejamos una lista de las mejores cuentas nómina del mercado, que devuelven un pequeño porcentaje de los recibos y cuyo ahorro total puede situarse entre 20 y 100 euros mensuales.

Luz, agua, gas, teléfono fijo, móvil, internet… Los recibos son gastos ineludibles en nuestro mes a mes, y según nuestra situación personal o familiar pueden significar un desembolso considerable.

Por eso cualquier ayuda es bienvenida, y si podemos ahorrar 20 euros al mes en pagar facturas, ¿por qué no hacerlo? Hablamos de la devolución de recibos, un reclamo habitual entre las mejores cuentas nómina del mercado.

Se trata de ingresar un pequeño porcentaje de una serie de recibos (normalmente los antes mencionados) una vez se han cobrado, de tal manera que funciona como un descuento, respetando un tope de devolución.

Este porcentaje suele oscilar entre el 1% y el 10%, mientras que el máximo a devolver está entre los 20 y los 100 euros mensuales. Pero, como lo más práctico es ver las particularidades de cada caso, veamos qué pueden ofrecernos las mejores cuentas con devolución de recibos, según HelpMyCash: ver tabla en La Informacion

Como bien refleja la tabla, hay opciones para todos los gustos y necesidades. La Cuenta Todo Cuenta de Citibank, por ejemplo, devuelve un porcentaje moderado, el 3%, pero llega hasta los 100 euros al mes (incluyendo el 1% de compras con tarjeta).

Esto significa que, quien tenga unos gastos mensuales muy altos en recibos y tarjeta, puede sacar un ahorro considerable. Para estas personas con abultados recibos también pueden ser interesantes las cuentas sin máximo de devolución, como la Cuenta Nómina Azul de iBanesto o la Cuenta Nómina ING Direct, así como la Cuenta Nómina El Estirón, que ofrece la mayor devolución, aunque sólo durante el primer año.

En definitiva, la devolución de recibos es un factor que puede ser determinante a la hora de comparar cuentas, aunque debemos recordar que existen otros, como la rentabilidad, las comisiones o los regalos por domiciliar nómina.

Artículo realizado por HelpMyCash.

Pulsa aquí para leer más

Pobreza en EE.UU.

06:00h | lainformacion.com / Reuters

El índice de pobreza también está cebándose con la primera economía del mundo. En Estados Unidos ha subido un punto en el último año y alcanza cotas del 15,3%, con 3,3 millones de personas que han tenido que recurrir a los servicios sociales para subsistir.

El índice de pobreza no sólo sigue creciendo en España (tal y como esta misma semana ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística). Estados Unidos también acusa este problema y prácticamente todos los estados y grandes ciudades de la primera potencia mundial han sufrido un crecimiento en esta tasa durante el pasado año.

Según los datos oficiales del Censo, Misssissippi y Nuevo México tienen los índices más altos, con uno de cada cinco ciudadanos por debajo del nivel mínimo de ingresos. En el Estado del mayor río americano, el porcentaje es del 22,4% (ligeramente por encima de la media española, que está en el 21,8%) y en el segundo, del 20,4%.

En el lado contrario, New Hampshire presenta el nivel más bajo, un 8,3%, lo que le hace ser el único Estado con el índice por debajo del 10%.


En total, una docena de estados presentan tasas por encima del 17%, cinco más que un año antes, mientras que la pobreza en las 10 grandes áreas metropolitanas se disparó al 18%.

La recesión en Estados Unidos que comenzó en 2007 se extendió a lo largo y ancho del país, evitándole a apenas un puñado de rincones el drama del paro y de las casas embargadas. Hasta ahora, los mayores problemas se habían dado en las zonas montañosas del interior y en el sur más desértico.

Pero, más de un año después de que el Gobierno diese por concluída oficialmente la crisis, la tasa de desempleo permanece más allá del 9% y, en definitiva, la tasa de pobreza creció del 14,3% de 2009 al 15,3% de 2010.

De forma paralela, la pobreza extrema se ha acentuado en el país más rico del planeta. Un 6,8% de los ciudadanos no percibe ni la mitad del dinero que el Gobierno fija como límite a partir del que se considera que una persona vive en la indigencia. En un año, este dato ha crecido en medio punto.

Y los problemas no los tiene demasiado lejos la Casa Blanca. En el área de Washington DC, la pobreza extrema llega al 10%.

Aunque no es el lugar más mísero de Estados Unidos. La región que comprenden las ciudades texanas e McAllen, Edinburg y Mission, donde uno de cada tres (el 33,4%) de sus habitantes es pobre. Le sigue, a bastante distancia la californiana Fresno, con un 26,8%.

Los problemas crecen de forma más intensa en otros lugares omo El Paso, Texas; Bakersfield, Modesto y Stockton, en California; Augusta, en Georgia; Memphis, en Tennessee; o en Durham y Greeensboro, en Carolina del Norte. En todos ellos, la ratio supera el 18%.

Ya en datos globales, un total de 3,3 millones de personas recibieron en 2010 asistencia social en algún momento frente a los tres millones del año anterior. Los estados con mayores ayudas a sus ciudadanos fueron Alaska, Maine, Vermont y Washington, mientras que los que menos echaron una mano fueron Lousiana, Alabama y Wyoming.

Pulsa aquí para leer más

23 de octubre de 2011

¡Vota y gana premios!


Opinion Bar te ofrece la oportunidad de votar por tus páginas web favoritas, puntuarlas en cuanto a navegación, diseño... y ganar premios por hacerlo. Clica en este enlace lamejorpaginaweb.com. Rellena tus datos en el formulario, vota ¡y a ver qué tal!

Pulsa aquí para leer más

Apúntate y encuentra trabajo en Inter Domicilio



Si buscas trabajo de cuidado de niños, ancianos, u otras alternativas como autónoma, puedes enviar tu solicitud a Inter Domicilio rellenando el formulario con tus datos y tu cv.¿Para qué esperar?

Pulsa aquí para leer más

Formación para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos reciben menos ayudas de formación, que se destinan principalmente a los trabajadores por cuenta ajena que tienen la posibilidad de acceder a muchos programas formativos. La formación para autónomos es limitada, y por eso mismo muchos autónomos no reciben la formación que podrían haber recibido o no tienen programas formativos interesantes para ellos.

Es de destacar que el año pasado sólo un 0,5% de autónomos recibieron formación, mientras que el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena es del 6%, y esto es algo que se nota. Los autónomos no tienen tantas facilidades de formación, por lo que es un porcentaje bajo el de autónomos que reciben formación cada año.

Es decir, sólo 16448 autónomos recibieron formación, y 796493 trabajadores por cuenta ajena lo han hecho. Las diferencias son notables, y esto se debe principalmente a que no existen muchos programas formativos para autónomos, al menos gratuitos, mientras que sí existen para trabajadores aunque muchos de ellos no los utilicen.

De los 413 millones de euros que se destinan a la mejora profesional, tan sólo el 3,12% fue destinado a la formación para autónomos. De manera que el presupuesto para autónomos sería de 4,45 euros y en trabajadores por cuenta ajena 30 euros. Parece ser que en formación están más favorecidos los trabajadores por cuenta ajena, lo que no dice mucho de las ayudas a autónomos que se reciben en el país.

No sólo eso, sino que a pesar de la baja formación que se recibió el año pasado quiere decir que cada vez se tiene más a la bajada en las ayudas y presupuestos de formación, no a la subida. Otra de las razones a que puede deberse es que es difícil acceder a una plaza formativa.

ATA critica esta situación en que los autónomos no sólo se forman menos sino que tienen que recibir las migajas de formación de los trabajadores por cuenta ajena.

Es importante destacar que los autónomos pueden ser una de las mayores fuentes de empleo del país, y ofrecerles ayudas de todo tipo incluidas las formativas puede ayudar a que los negocios crezcan y el empleo también lo haga, ya que a muchos autónomos si quieren realmente formarse tienen que competir por la plaza o pagar durante por su formación.

Fuente: Trabajo Freelance

Pulsa aquí para leer más

Si eres psicólogo puedes conseguir ingresos extra


Convertirte en un experto

Ahora puedes convertirte en un experto de alta calidad de JustAnswer.com. Responder preguntas en tu tiempo libre y obtener ingresos de la base de clientes de JustAnswer, que ya cuenta con más de 20 millones de usuarios y sigue creciendo con rapidez.

¿Por qué debo convertirme en un experto?

Ayuda a los demás a resolver sus problemas (¡Es divertido!)
Convierte tus conocimientos en una fuente de ingresos
Horario flexible (estamos disponibles permanentemente)
Crea su currículum en línea con testimonios de clientes y premios
Pasa a formar parte de una comunidad y aprenda de los otros expertos

Más información para expertos

Envia ahora una solicitud para ganar dinero por todas tus respuestas aceptadas. Los expertos de etapa 1 (nuevos) ganan un 25% de lo que el cliente ofrece por una respuesta y los expertos de etapa 4 ganan hasta el 50%. Cuando tenga más de $20 en su cuenta, solicite el pago y le enviaremos el dinero por PayPal el cuarto día laborable del mes.

¿Cuento con las cualificaciones necesarias?

Todos los expertos deben completar una solicitud.

Pulsa aquí para leer más

22 de octubre de 2011

¿Buscas alojamiento en el extranjero?


Airbnb es una red social en la que puedes encontrar alojamiento en casas de particulares por un módico alquiler. También puedes ofrecer tu propia casa. Además los anfitriones están asegurados por hasta 50 mil dólares con la Garantía al Anfitrión de Airbnb. Aprende más y regístrate para tus próximas vacaciones.

Pulsa aquí para leer más

¿Qué son los CEPI?

En Madrid tenemos un extraordinario recurso lúdico y formativo (gratuito, o qué pensábais…) al alcance de cualquier persona : son los CEPI (Centros de participación e integración de inmigrantes), tb denominados casas nacionales. Cada CEPI o casa nacional, desarrolla actividades para promover la convivencia entre l@s inmigrantes y el resto de madrileñ@s (independientemente de la nacionalidad). Ofrecen ayuda psicológica, asesoramiento laboral y a emprendedores, escuelas integradoras para niños, guarderías, talleres de ocio, cursos formativos, organización de festivales…etc, etc, y más etcéteras. Un ejemplo ya conocido es el Centro Hispano Africano, un CEPI muy activo cuyas convocatorias hemos dado a conocer varias veces. Pero hay más…muchos más (Ucrania y Paraguay deberían tener su CEPI este año, por ejemplo, si no lo tienen ya), y nos vendría de puta madre tener un directorio para tenerlos perfectamente ubicados…¡¡Aquí tenéis el directorio, copón!!. Veréis todas las actividades permanentes de cada centro, dirección, teléfono, mail…y tb tenéis un pdf con las actividades del mes en curso. Yo todavía flipo con lo que te encuentras, y lo más sangrante es que muchísima gente desconoce estos recursos financiados con dinero público. Bueno, pues ya lo sabéis…yo de momento me estoy pensando apuntarme a un taller de búlgaro, pa vacilar un poco.

Fuente: sindinero.org

Pulsa aquí para leer más

¿A dónde van los indigentes?

Pulsa aquí para leer más

Talentos Design'11

La Fundación Banco Santander
y el Ministerio de Cultura
tienen el honor de invitarle
el martes 25 de octubre a las 19.30h


a la entrega de premios del concurso y a la inauguración de la exposición
TalentosDesign’11
y a la copa de cava que se servirá a continuación


19.30h Entrega de premios
20.00h Inauguración de la exposición
Copa de cava

Museo del Traje. CIPE | Avda. Juan de Herrera, 2 | Madrid

Pulsa aquí para leer más

Las mejores webs de asuntos sociales

Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expact-Blog
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

ACSUD
Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR) Las Segovias es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) laica e independiente

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

oiga.me
Participación ciudadana

Pulsa aquí para leer más

El amor en Japón (curso gratuito)



24 de Octubre
EL AMOR EN JAPÓN - La historia de Genji

http://www.casaasia.es/media/asset_publics/resources/000/017/449/original/GRUPO_LITERATURA_GENJI_OK_2011-2012.pdf

Inscripciones en club@casaasia.es o teléfono 91 420 23 03

Pulsa aquí para leer más

21 de octubre de 2011

¡Mercado de pulgas en Madrid!


¡Por fin un Flea Market en Madrid!
La Tabacalera tiene servicio de bar, lavabo ¡y nosotros pondremos música!
Aquí su página web http://latabacalera.net/
Domingo 23 de octubre, de 13h a 19h

¿Quires comprar o quieres participar?
¡Ésta es tu oportunidad!
https://www.facebook.com/FleaMarketMadrid

Pulsa aquí para leer más

Sin dinero: cursos gratuitos de francés


Ahora tienes la posibilidad de mejorar tu formación de una forma TOTALMENTE GRATUITA. Cursos Online, totalmente gratuitos, cofinanciados por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, con TITULACIÓN OFICIAL

Puedes consultar la lista de cursos disponibles en www.euroinnova.es/cursos-gratis-madrid

Si estás interesado/a, envía el formulario de solicitud cumplimentado, junto con una fotocopia del DNI y la cabecera de la última nómina o recibo de autónomo a formacion@euroinnova.com o vía fax al 958 050 244.

Pulsa aquí para leer más

Hacer yogur en casa

El yogur es el producto coagulado resultante de la fermentación de la leche a través de una bacteria que le confiere un valor nutricional mayor a la leche. Tras esta transformación, se obtiene un producto cremoso que puede consumirse solo o como acompañante de otros platos.

Para elaborar un litro se necesitan unos 150 gramos de yogur natural, un litro de leche de vaca (entera o desnatada) y dos cucharadas de leche en polvo.

Tiempo para fermentar

Se introduce la leche fresca y la leche en polvo en un cazo para que se calienten hasta el momento justo antes de hervir. Se mantiene este estado durante unos cinco minutos, tras los cuales se deja enfriar hasta que quede templado. Se vuelca la leche en un recipiente de vidrio o de barro con tapa, se agrega el yogur y se remueve de forma suave hasta que todo quede bien mezclado.

Se tapa y se deja a una temperatura ambiente de unos 25ºC durante 10 horas y se remueve de vez en cuando. Transcurridas estas horas, la leche habrá fermentado y se habrá obtenido un litro de yogur casero. Cuando esté cuajado de forma uniforme, se introduce en el frigorífico y ya se puede consumir. Eroski Consumer

Pulsa aquí para leer más

20 de octubre de 2011

Calendario laboral 2012

Nueve festivos, uno más que el año pasado, así es el calendario laboral 2012. Este almanaque se compone de festividades inamovibles comunes a todas las comunidades y por días de fiesta que se pueden repartir libremente. La principal novedad: el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol (patrón de España), sólo será fiesta en Cantabria y Galicia. En este practicograma te mostramos este anuario y te reseñamos qué jornadas son festividades nacionales y cuáles son autonómicas.

1. Festivos en enero, febrero y marzo.

-Lunes 2 de enero, Epifanía del Señor. Fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.
-Viernes 6 enero, Epifanía del Señor. Fiesta en toda España.
-Martes 28 de febrero, Día de Andalucía. Fiesta en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Jueves 1 de marzo, Día de las Islas Baleares. Fiesta en las Islas Baleares.
-Lunes 19 de marzo, Día de San José. Fiesta en Castilla y León, Comunidad Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla.

2. Festivos en abril.

-Jueves 5 de abril, Jueves Santo. Fiesta en toda España salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana.
-Viernes 6 abril, Viernes Santo o Pascua. Fiesta en toda España.
-Lunes 9 de abril, Lunes de Pascua. Fiesta en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
-Lunes 23 de abril, Día de Castilla y León y de Aragón. Festivo en estas comunidades autónomas.

3. Festivos en mayo.

-Martes 1 de mayo, Día del Trabajo. Fiesta en toda España.
-Miércoles 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Fiesta en esta comunidad.
-Jueves 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas. Festivo en Galicia.
-Miércoles 30 de mayo, Día de Canarias. Festivos en estas islas.
-Jueves 31 de mayo, Día de Castilla la Mancha. Fiesta en esta comunidad autónoma.

4. Festivos en junio, julio y agosto.

-Jueves 7 de junio, fiesta del Corpus Christi. Festivo en Castilla la Mancha.
-Sábado 9 de junio, Día de la Región de Murcia y de La Rioja. Festivo en estas comunidades autónomas.
-Miércoles 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia. Festivo en Cantabria y en Galicia.
-Miércoles 15 de agosto, Asunción de la Virgen. Festivo en toda España.

5. Festivos en septiembre.

-Sábado 8 de septiembre, Día de Asturias y de Extremadura. Fiesta en estas comunidades autónomas.
-Martes 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña. Festivo en esta comunidad autónoma.
-Sábado 15 de septiembre, fiesta de La Bien Aparecida. Festivo en Cantabria.

6. Festivos en octubre.

-Martes 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Festivo en esta comunidad.
-Viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Festivo en toda España.
-Jueves 25 de octubre, Día del País Vasco. Festivo en esta comunidad autónoma.
-Viernes 26 de octubre, fiesta del Sacrificio. Festivo en Melilla.
-Sábado 27 de octubre, fiesta de la Pascua del Sacrificio. Festivo en Ceuta.

7. Festivos en noviembre y diciembre.

-Jueves 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Festivo en toda España.
-Jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución. Festivo en toda España.
-Sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Festivo en toda España.
-Martes 25 de diciembre, Día de la Natividad de Señor. Festivo en toda España.
-Miércoles 26 de diciembre, Día de San Esteban. Festivo en Cataluña.

8. Novedades para 2012.

El calendario laboral de 2012 recoge un total de diez días festivos para todas las comunidades autónomas. Nueves son de carácter nacional, y la décima es la festividad propia de cada autonomía.

Del primer grupo hay ocho jornadas festivas de obligado cumplimiento (Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Día de la Hispanidad, Día de Todos los Santos, Día de la Constitución, La Inmaculada Concepción y la Natividad del Señor) y una que se puede fijar a placer.

Es por esta razón que el 25 de julio (Santiago Apóstol), que hasta ahora era fiesta en toda España, sólo sea festivo en 2012 en Cantabria.

¿Quieres más información?

Si quieres saber más te recomendamos que consultes el BOE del viernes 14 de octubre de 2011, boletín en el que se publica el calendario laboral de 2012. Fuente: Practicopedia

Pulsa aquí para leer más

La historia del agua embotellada

Pulsa aquí para leer más

Las agencias de rating y cómo influyen en la economía

19/10/2011 por: Practicopedia

Las empresas de calificación dividen en dos grandes grupos a los Estados: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión. Según las políticas nacionales y otras variables que influyen en la economía, estas agencias pueden provocar con sus resultados un aumento o descenso de las inversiones.

1. Origen.

La agencias de 'rating' nacen en 1909 para evaluar la perspectiva económica de las empresas de ferrocarril de Estados Unidos. Con el desarrollo posterior del mercado de valores se crea la necesidad de que alguna institución estudiase los niveles de riesgo a la hora de invertir en unas u otras compañías. Esta función sustituía al estudio tradicional de los bancos y se amplió posteriormente hasta llegar a examinar la salud económica de los estados.

2. Funciones: intermediarias de información.

Estas compañías ocupan en el mercado financiero un papel de intermediarias de información. Realizan estudios, pagados por las propias empresas y países, que permiten a los inversores conocer qué riesgo afrontan y qué capacidad de ganancia tienen.

La Organización Internacional de Comisiones e Valores (IOSCO) define a estas agencias como "compañías que asignan calificación crediticia a emisores y a ciertos tipos de emisiones de deuda incluyendo, por ejemplo, préstamos, valores de deuda cotizados y no cotizados, y acciones preferentes".

Revelan información privada del mercado ayudando a los inversores a distinguir dónde pueden encontrar mayor o menor riesgo de crédito. En todo caso, el objetivo principal es establecer la probabilidad de que el activo que representa una deuda pague sus obligaciones a quien las compra en un determinado periodo de tiempo.

3. La nota indica la solvencia de un país.

La deuda que un estado emite para ayudar a financiar sus proyectos es más fácil de vender cuanto mejor sea la nota establecida por las agencias de 'rating'. Esta calificación representa la solvencia de un país en función de determinadas variables como el empleo, la salud del sistema bancario o la situación económica de los países aliados.

La máxima calificación es AAA y la mínima una tripe C, aunque existen pequeñas diferencias en función de la agencia. Para Fitch y Standard&Poor’s, por ejemplo, la nota más baja es D, lo que indica una cesación de los pagos de la empresa analizada.

Entre estas calificaciones se encuentran los niveles más o menos aceptables que indican la situación en que se encuentra la economía del estado o de la empresa y que van acompañados de los signos + y - en función de las perspectivas futuras de evolución.

Sin embargo, se han producido muchas críticas a los resultados publicados por estas empresas de calificación, principalmente después de la caída de Lehman Brothers, que contaba con la máxima nota cuando quebró.

4. Perspectiva negativa para España.

El último estudio de Standar&Poor's rebaja un escalón la nota de la deuda española que ha pasado de 'AA' hasta 'AA-'. La agencia crediticia americana argumenta que este cambio se debe al "elevado riesgo en la perspectiva de crecimiento de España provocado por el alto desempleo, las condiciones financieras ajustadas y el nivel más elevado de deuda privada" además de un "probable parón de los socios comerciales de España".

Estos indicadores colocan a España un punto por debajo de la debilitada economía estadounidense y muy lejos de la triple A que lucen países del entorno como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Por debajo se encuentra Italia, que aún no ha llegado al nivel preocupante de Irlanda. Peor calificación tienen Portugal e Islandia, que están a un solo punto de ser calificados como países con bono basura donde no se garantiza la recuperación de las inversiones.

Según los especialistas, una calificación negativa persistente puede provocar que el país vuelva a índices de recesión en el caso de que los inversores se guiasen por los parámetros de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

En cuanto a las empresas españolas, estas agencias confían en los recursos de compañías como el Santander, al que han colocado recientemente en la tercera posición de las entidades más solventes de Europa.

5. Desregularización y escasa competencia.

Algunos expertos aconsejan la regulación de estas agencias para seguir una línea de actuación que asegure la completa objetividad de los resultados de las agencias crediticias.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado un estudio realizado por el economista Ramiro Losada, quien recomienda el establecimiento de un organismo regulador. Este órgano permitiría, entre otras cosas, "fomentar la innovación" en estas empresas para que incorporen nuevas metodologías que permitan "mejorar el cálculo de los riesgos de crédito".

Losada y otros expertos en economía como Javier Ayuso advierten de que las agencias existentes no fomentan la competitividad y explican cómo en ocasiones han sido acusadas de utilizar estrategias para rentabilizar su poder a través de tres mecanismos: la emisión de 'rating' no solicitados, el 'notching' punitivo y la venta de lotes.

La Unión Europea ha censurado en múltiples ocasiones la forma de trabajar de estas agencias sin aprobar leyes reguladoras al respecto.

6. Criterios a tener en cuenta: presupuesto, PIB y previsiones.

Ramiro Losada afirma que las empresas crediticias tratan de mantener en secreto la metodología que siguen para realizar sus estudios y llevar a cabo lo que él denomina "contabilidad pública". En todo caso, este economista explica que el presupuesto aprobado por cada país, la previsión de gastos e ingresos y la evolución de su PIB (Producto Interior Bruto) son algunos de los datos que más cuentan a la hora de tener una nota mejor o peor.

Por otra parte, la puntuación otorgada a un país afecta directamente a las empresas localizadas en su territorio. Tradicionalmente se ha comprobado cómo la calificación de las compañías, en pocas ocasiones supera las notas de los países que las acogen, lo cual puede dar lugar a una contracción de la economía nacional si el resultado es negativo.

7. Inestabilidad financiera y riesgo de recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los estudios publicados por las agencias de calificación crediticia pueden provocar inestabilidad por lo que define como "efecto contagio".

Por ejemplo, si una de estas agencias rebaja la calificación de España y Portugal, esto puede afectar al nivel de confianza de los países colindantes, algo que ha sucedido en los últimos meses.

Por otra parte, la Unión Europea ha pedido que la situación económica de los países rescatados por el Eurogrupo no sea estudiada por estas agencias de calificación.

La rebaja de la calificación de la economía de un país refleja una situación de crisis. En el caso de que una agencia rebaje la nota de un estado, podría provocar una entrada en recesión o profundizarla si ya se ha rebasado el límite. En esta situación, los inversores no confían en destinar su dinero a una economía que no ofrece las suficientes garantías.

8. Freno a la inversión extranjera.

En el caso de una calificación negativa a una empresa, éstas pueden recibir menor inversión de compañías extranjeras y, por tanto, disminuir sus beneficios. Asimismo, la cooperación entre las empresas de diferentes países podría verse dañada por una mala imagen del país de origen.

Por otra parte, las empresas que se sitúan en un país en riesgo pueden verse afectadas directamente porque se exponen a ver reducida su calificación de deuda privada con la que financiar sus operaciones.

9. Aumenta el valor de los seguros de riesgo.

Una rebaja del 'rating' otorgado por una empresa de calificación puede influir en el encarecimiento de los seguros que cubren el riesgo de impago, también llamados CDS (Credit Default Swap). En el caso de que esto suceda, los inversores que utilizan esta cobertura en sus negocios tendrían que hacer frente a primas más caras.

Pulsa aquí para leer más

15 de octubre de 2011

Sin dinero: conciertos en la Fundación Juan March


Conciertos del sábado
Fundación Juan March (Madrid)

Mozart: integral de las sonatas para piano
1, 8, 15, 22, 29 octubre, 5 y 12 noviembre 2011

Castelló, 77. Madrid

Salón de actos.
12,00 horas.
Entrada libre.

El corpus de sonatas para piano de Mozart ocupa un lugar destacado dentro de su producción musical, conformando un particular microcosmos. Al cubrir un amplio periodo de su etapa creativa, la escucha integral que propone este ciclo permite descubrir la rica paleta de recursos compositivos que exploró el compositor, al que se añade la combinación de interpretaciones al piano y al fortepiano.

Las sonatas mozartianas en su contexto


El piano ocupa un lugar central en la extensa producción de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y no solo por las 18 sonatas que compuso, sino también por el centenar aproximado de composiciones destinadas al teclado: variaciones, fugas, piezas misceláneas y arreglos de todo tipo, por no mencionar su participación en los géneros de cámara o como solista en los conciertos. Sin embargo, el corpus de sonatas destaca como un grupo singular que, desde el siglo XIX, forma parte regular del repertorio de todos los pianistas. El éxito histórico de estas obras radica en la naturaleza misma de la música: para el aprendiz son piezas de una dificultad asequible que le proporcionan ejemplos para desarrollar su técnica interpretativa. Pero la sensación de facilidad que transmite la escritura mozartiana no se corresponde con la realidad de una música que, como conoce el pianista profesional, exige grandes dosis de delicadeza y claridad en su ejecución.

Mozart compuso sus sonatas para piano, en esencia, con cuatro finalidades: a) para sus conciertos como intérprete, una actividad presente desde su infancia hasta sus últimos años; b) como material docente para sus alumnas, entre las que abundaban las hijas de la clase acomodada; c) como regalo para agasajar a algún noble a cambio de una gratificación; y d) para venderlas a los editores, quienes rápidamente las ponían en circulación en un creciente mercado musical. El contexto y la función con la que fue concebida cada sonata pueden ser relevantes, como se explica en las siguientes notas al programa, para entender el perfil de una obra en particular.

Vistas en su conjunto, estas sonatas pueden agruparse en cuatro colecciones. El primer grupo corresponde a las seis Sonatas KV 279 a KV 284 compuestas en Múnich a comienzos de 1775 cuando Mozart ya disfrutaba de una considerable fama. El segundo lo conforman las tres Sonatas KV 309, KV 310 y KV 311 escritas en Mannheim y París entre finales de 1777 y principios de 1779, un viaje que a la postre no cosechó los éxitos que esperaba. El tercer grupo se enmarca en su etapa vienesa tras la definitiva ruptura con Colloredo a comienzos de los años ochenta (y no en la década anterior, como se venía creyendo), y se compone de las cuatro Sonatas KV 330 a KV 333. Tras la Sonata KV 457 de 1785, el último grupo de sonatas data de los años finales, 1788-89, comprendiendo las catalogadas como KV 533, KV 545, KV 570 y KV 576, en las que sintetiza su breve pero intensa experiencia en la composición sonatística para el teclado.

Pulsa aquí para leer más

13 de octubre de 2011

Hablar por teléfono fijo, más barato que hablar por el móvil


La telefonía móvil ha terminado imponiéndose al teléfono fijo por goleada…eso es un hecho. Prácticamente todo el mundo maneja (en mayor o menor medida) unos dispositivos cada vez más sofisticados y que se renuevan con una frecuencia excesiva (la obsolescencia tecnológica al servicio del capital…). Hoy en día, cuando le pides el número de teléfono a alguien, te dan por sistema el del móvil (incluso aunque tengan línea fija). Paradójicamente, las llamadas de fijo a fijo son “gratuitas” en la actualidad (si tienes contratado un paquete de conexión de banda ancha a internet). Entonces, ¿por qué maltratamos nuestros bolsillos de esta manera?, ¿qué necesidad tenemos de enriquecer cada vez más a las operadoras telefónicas existiendo alternativas gratuitas?. En fin…no seré yo quien niegue la utilidad del teléfono móvil, pero una cosa es usar racionalmente una tecnología y otra volvernos auténtic@s gilipollas y convertir un artilugio en un modo de vida. Sin embargo, parece que el teléfono fijo está experimentando un “revival” a causa de la crisis. La necesidad se convierte en virtud…una vez más.

Consejos “sindinero” (de cajón…no estamos descubriendo nada que no sepáis) :

- Utilizad el teléfono fijo todo lo que podáis; relevad el uso del móvil a un papel marginal (básicamente para urgencias, estar localizad@, etc. Hay que rentabilizar el dinero que pagáis por los paquetes de ADSL + llamadas de fijo a fijo, que para eso estáis pagando…

- Utilizad el mismo terminal hasta que se “desintegre”. No sucumbáis a los encantos del marketing…¿para qué coño queréis un iphone si sólo utilizaríais el 5% de las funcionalidades del cacharrito?. Está demostrado que muchísim@s usuari@s sólo utilizan el móvil para hacer y recibir llamadas, enviar mensajitos, hacer fotos espantosas…y pare usted de contar.

- Cuando pidáis un número de teléfono, acostumbraos a pedir el del teléfono fijo (si lo hubiere). Si no os lo quieren dar, mal asunto…

- Si no tenéis más cojones que hacer una llamada a un móvil, procurad enviar un SMS (mucho más económico…gratis en internet). De esta forma evitaréis enrollaros y prolongar la conversación más de lo deseado (hay gente muy plasta…).

Pulsa aquí para leer más

Premios para diseñadores de moda


garmz.com es un ambicioso proyecto que pretende hacer realidad los sueños de miles de diseñadores de moda de todo el mundo.

La idea principal es permitir a los profesionales subir sus diseños (submitt your book), con bocetos de la ropa, para que el resto de la comunidad pueda votar. Con concursos frecuentes, los ganadores podrán ver como su diseño se transforma en ropa real que podrán poner a la venta desde la misma web.

Una idea con un modelo de negocio que huele a oro.

Pulsa aquí para leer más

¿Por qué las aerolíneas "low cost" son más baratas?


En los tiempos que corren las empresas que están de moda son aquellas que ofrecen un servicio similar al de la competencia a un precio menor, y la aviación es un caso de los más llamativos en este sentido pero, ¿cómo lo consiguen?

1.- Los salarios de los pilotos: El sueldo del piloto de una aerolínea de bajo coste respecto al de una tradicional puede ser hasta tres veces inferior. El salario de un comandante (el primer piloto) de una de las low cost de más éxito de toda Europa está en torno a los 60.000, y el del segundo de a bordo, en algunos casos, se sitúa en los 30.000. Hay que destacar que los sueldos no son una media ponderada sino casos concretos.

2.- Menos tripulación de cabina y menor sueldo: La tripulación de a bordo, los azafatos y azafatas, tienen sueldos mucho más bajos -fuentes de algunas aerolíneas aseguran que en algunos casos casi la mitad- que las compañías tradicionales, y el número de trabajadores por avión es notablemente inferior.

3.- Sin gastos de hotel ni dietas: Los trabajadores de las compañías de bajo coste duermen en su casa después de la jornada laboral. Los vuelos están cuadrados de tal manera que en muy pocos casos se ven obligados a pernoctar en otro país que no sea en el que vivan, lo que se traduce en un ahorro muy grande en hoteles y dietas.


4.-Menos servicios a bordo, pago por maleta y tarjeta de embarque: No hay comidas ni bebidas gratis. El viajero debe pagar por ellas. También debe rascarse el bolsillo si los bultos transportados superan el tamaño o peso impuestos por la low cost de turno -mucho menores que el de una compañía tradicional-. Si se ha olvidado coger la tarjeta de embarque y se solicita una impresión a la aerolínea, también habrá que pasar por caja. Además, las filas de asientos se ajustan al máximo para que entren la mayor cantidad posible de plazas.

5.- Régimen contractual: Muchos trabajadores de las low cost suelen estar dados de alta en el país de origen de la compañía, algo que brinda beneficios fiscales. Además, no es extraño que el personal de la aerolínea sea contratado en régimen autónomo en casos en los que se debe contratar personal en España.

6.- Avión en tierra, avión menos rentable: La eficiencia en los tiempos de escala es prioritaria para reducir costes. Todo avión que esté en el suelo está perdiendo dinero. Una compañía de bajo coste puede tardar unos 20 ó 30 minutos en vaciar el avión y volverlo a llenar de pasajeros (escala), tiempos muy por debajo de los que logran las tradicionales, más del doble en algunos casos. Es decir, a la larga, las aerolíneas de bajo coste son capaces de mover más pasajeros en el mismo tiempo. Esto se debe en gran medida a que en muchos casos no operan en aeropuertos 'top'. Estos aeropuertos tienen menos tráfico aéreo, lo que facilita mucho las cosas a la hora de llenar y vaciar el avión, y permite a los aviones ser más rápidos en el movimiento por las pistas.

7.- Bajar los precios hasta lo imposible para que el avión vaya lleno: Los aviones de las compañías de bajo coste van casi siempre llenos. En algunas ocasiones el precio de esos billetes está por debajo de los diez euros. No son pasajeros rentables en lo económico, pero el boca a boca es una herramienta de Marketing que funciona. El avión va lleno y se hace una publicidad que no cuesta dinero en aquello que más duele hoy en día a la gente: el bolsillo.

Pulsa aquí para leer más

Portal de empleo I+D+i

El portal de Empleo I+D+i, integrado en el sistema madri+d y gestionado por la Fundación Universidad-Empresa, registra más de 3 millones de visitas anuales. Doctores, ingenieros, licenciados y técnicos superiores de Formación Profesional pueden acceder a más de un millar de ofertas anuales y a una cartera integral de servicios de información, asesoramiento, orientación y formación. Las empresas y otros agentes de la innovación tienen en este portal una potente herramienta para la búsqueda de perfiles científico-técnicos altamente cualificados. Asimismo, es el punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid.

FUENTE | madri+d 13/10/2011

Los recursos humanos y su gestión son un factor clave en la innovación tecnológica de las empresas. Contar con los recursos humanos adecuados permite establecer las necesidades de investigación de las empresas, así como su desarrollo, contribuyendo a que la innovación sea asumida como un elemento estratégico que permita desarrollar productos, procesos y servicios cada vez mejores.

Dado que la imprescindible reconversión del tejido empresarial por la senda de la diversificación y la competitividad innovadora será tanto más rápida cuanto mayor valor añadido consigan crear las empresas, conviene que los responsables de recursos humanos estén muy atentos a todas las herramientas existentes para acceder a la oferta de trabajadores de la máxima cualificación.

El Portal de Empleo I+D+i (www.madrimasd.org/empleo), integrado en el sistema madri+d desde el año 2001, es una de las “dos patas” sobre las que se asienta la Sección de Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Gestionado desde la Fundación Universidad-Empresa, supone un punto de encuentro perfecto al que las empresas pueden acudir para conseguir a los mejores expertos en tecnología, ciencia e innovación. Los datos de actividad son muy elocuentes. Su base de datos cuenta con más de 17.000 currícula, de los cuales cerca de 7.500 se encuentran activos en la actualidad. Gestiona más de un millar de ofertas anuales, tanto nacionales como internacionales, y tiene un volumen medio de actividad de más de cien ofertas simultáneas.

Debido a sus características y al potencial que mantiene, el Portal de Empleo I+D+i aspira a suplir un defecto estructural del mercado laboral, ya que no siempre es fácil conseguir que profesionales con vocación investigadora entren en los circuitos habituales a partir de los cuales las empresas reclutan a su personal.

En la actualidad, el 24 % de los usuarios son doctores y el 71 % son licenciados o ingenieros. Evidentemente, las empresas que aspiren a beneficiarse de las ayudas INNCORPORA pero no hayan encontrado un candidato podrán utilizar el Portal de Empleo I+D+i como canal de selección. Un 49 % de los candidatos pertenecen a las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y de ellos un 42 % son licenciados en Biología, Química y Bioquímica. Un 26 % pertenecen al área de Ingeniería y Arquitectura, un 13 % de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 8% se definen como especialitas en la gestión de la I+D y por último un 4 % pertenece al área de Humanidades. A todos ellos hay que añadir a los titulados en módulos de Formación Profesional de Grado Superior, que pueden inscribirse en el Portal desde enero de 2011 y suponen actualmente un 5% de los candidatos. De acuerdo con las previsiones, el volumen de usuarios experimentará un incremento muy notable en los próximos años debido a esta aportación.

Mucho más que un portal de empleo al uso, el Portal de Empleo I+D+i cuenta con una cartera integral de servicios tanto para candidatos como para empresas.

Al registrarse, los candidatos pueden solicitar un servicio de asistencia personalizado para transformar su currículum, que a menudo sigue rígidamente las normas académicas, en un documento eficaz con el que potenciar su candidatura ante las empresas. Pueden además realizar búsquedas avanzadas de las ofertas de empleo por área tecnológica, dedicación, requisitos de idiomas, nivel académico, tipo de contrato y titulación, y acceder a otras prestaciones del servicio de orientación profesional. El Manual de Orientación Profesional, con una media de 38.000 visitas mensuales, es un documento de obligada consulta tanto para los usuarios habituales como para usuarios externos, y goza de un excelente posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) gracias a las fortalezas del sistema madri+d en la web. Por último, el asesoramiento personalizado on-line permite ponerse en contacto con técnicos de la Fundación Universidad-Empresa para realizar consultas o plantear dudas, siendo posible también repasar las dudas ya planteadas por otros usuarios en el foro.

La base del servicio a empresas se encuentra en un doble pilar: la inserción de ofertas en el portal y el asesoramiento especializado en RRHH en I+D+i. De cara a las empresas, uno de los servicios más valiosos es la preselección de candidatos. De hecho, las empresas interesadas en captar profesionales de la innovación podrán consultar las ayudas existentes a nivel autonómico, nacional o comunitario, y solicitar a los expertos del portal la gestión de solicitud de las ayudas. Por supuesto, las empresas también pueden acudir al servicio de asesoramiento personalizado on-line.

El Portal cuenta además con dos grandes canales de comunicación especializados en información y noticias relacionadas con el empleo científico, tecnológico e investigador: el blog, donde se comentan temas pertinentes de actualidad y se recogen novedades y actividades del Portal; y la Circular Informativa de Empleo I+D+i, un boletín electrónico mensual de carácter gratuito en el que se informa con detalle acerca de novedades legislativas comunitarias, estatales o madrileñas y se reseñan informes de interés en el panorama del empleo en la I+D+i. Además, desde Febrero de 2011, el Portal cuenta con página en Facebook y perfil en Twitter.

Es interesante subrayar que la flexibilidad del servicio de asesoramiento lo hace extensible a los emprendedores de base tecnológica, un público que se encuentra en el término medio entre la empresa y el profesional de la innovación. Aunque este tipo de emprendedores tienen, muy a menudo, excelentes ideas de negocio de alta competitividad, desgraciadamente pueden verse frenados por carencias en los conocimientos empresariales básicos para la constitución y la organización de una sociedad mercantil.

Como ejemplo de viabilidad del modelo aplicado, desde enero de 2010, el Portal de Empleo I+D+i es el punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de grupos de investigación de excelencia cuyo objetivo es ultimar desarrollos científico-tecnológicos con interés social. En el ámbito de la investigación universitaria, los Programas de Actividades I+D representan el grado más alto de colaboración productiva con la empresa.

Unos meses más tarde el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzaba el programa INNCORPORA para la incorporación de tecnólogos en empresas, y recurría a madri+d ante la necesidad de celebrar una reunión informal con representantes empresariales en la que presentar la nueva iniciativa. Tras cuatro convocatorias, INNCORPORA ha pasado a absorber las ayudas TORRES QUEVEDO y ha incluido a los técnicos superiores de Formación Profesional en la definición de tecnólogos. Esta última novedad ha propiciado la inclusión de estos perfiles en el Portal de Empleo I+D+i, demostrando una vez más la capacidad de respuesta de la plataforma, siempre al día en materia de empleo científico-técnico.

Por otra parte, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 experimentó un aumento del 9 % en la partida de biotecnología, lo que ha supuesto una aportación de 35 millones de euros a repartir entre 25 Programas de actividades que podrán dar empleo a un total de aproximadamente 2.000 profesionales.

Añadir valor significa incrementar los componentes de estrategia y tecnología sin descuidar en ningún momento la importancia de la información y el conocimiento integrables, pero todos estos factores dependen de que exista talento humano en las organizaciones capaz de activar el cambio. No se puede dejar al azar la selección de especialistas en tecnología, como desarrolladores de software o programadores; ni de gestores de la innovación capaces de captar sinergias en mercados emergentes que en ocasiones solamente existen en la prospección a medio plazo; ni mucho menos de científicos e ingenieros, los únicos realmente capaces de desarrollar patentes sobre las que sustentar el éxito empresarial a largo plazo. En cualquier empresa moderna, la estrategia de captación de talento ganará muchos enteros si se apoya en herramientas como el Portal de Empleo I+D+i.

Más información: Portal de Empleo I+D+i (empleo@madrimasd.org)

Pulsa aquí para leer más

11 de octubre de 2011

Declararse en quiebra familiar

En el segundo trimestre de 2011 los concursos de acreedores que afectan a las familias han aumentado un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística del Procedimiento Concursal que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las economías familiares, el aumento de las quiebras, respecto al primer trimestre del año, ha sido del 10,4%, y ha alcanzado 277 casos. Hoy, en España, el 73% de las familias destina más de la mitad de sus ingresos mensuales a pagos financieros. A estos datos poco alentadores hay que añadir que el número de créditos concedidos por los bancos a familias y empresas ha descendido en el primer semestre de 2011 un 27,48%, en relación al mismo periodo de 2010.

El concurso de acreedores de personas físicas o quiebra familiar es un procedimiento judicial al que acuden numerosas familias para solucionar sus problemas financieros. El objeto del concurso es paralizar los pagos, los intereses de la deuda y las ejecuciones en curso para corregir el desequilibrio financiero mediante nuevos pactos con las entidades bancarias (los acreedores) y poder saldar las deudas con condiciones más ventajosas y plazos más amplios. Los juzgados de lo mercantil, a través de los jueces, abogados y administradores concursales, intentan que las familias salgan de su ahogo financiero para que sus acreedores puedan cobrar la deuda, de una manera ordenada.

Cómo se realiza una quiebra familiar

Con la Ley Concursal, el deudor abre un proceso judicial que paraliza las demandas interpuestas por la falta de pago y la ejecución de los bienes que se tramitan, además de interrumpir la acumulación de intereses en los créditos impagados. De todas maneras, no se perdona la deuda, sino que ayuda a la familia a pagarla conforme a sus posibilidades, a través de reducciones o mediante un aplazamiento de cinco años.

Hay dos clases de concurso de acreedores, según quién lo inicia al solicitar el reconocimiento de la quiebra. Para pedir la declaración de concurso están legitimados el deudor y cualquiera de sus acreedores.

La familia con problemas financieros debe presentar una demanda ante el Juzgado firmada por abogado y procurador

*

El deudor anuncia el concurso voluntario: se considera como tal cuando la primera de las solicitudes presentadas es la del propio deudor. Este debe justificar su estado de insolvencia. Además, se puede hacer una declaración anticipada si el deudor prevé su situación de quiebra como inminente.
*

El acreedor presenta el concurso necesario: los acreedores pueden presentar concurso cuando la insolvencia del deudor es actual, no inminente.

El deudor debe solicitar la declaración de concurso en los dos meses siguientes a la fecha en que ha conocido -o debido conocer- su estado de insolvencia. El ordenamiento jurídico que regula en España las quiebras y los concursos de acreedores desde el año 2004 es la Ley Concursal.
Órganos que intervienen en el concurso de acreedores

1. El juez del concurso (de los Juzgados de lo Mercantil): es el mediador entre el deudor y sus acreedores. Se encarga de citar a todas las juntas de acreedores y tiene el deber y el derecho de conocer todos los incidentes relacionados con la quiebra.
2. La administración concursal (abogados y/o economistas): gestionan y dirigen el proceso. Lo elige el juez.
3. El ministerio fiscal.
4. La junta de acreedores: la componen todos los acreedores del deudor.
5. El deudor o concursado: es la persona que tras la declaración de insolvencia pasa a ser el quebrado.

Cómo solicita el deudor el concurso de acreedores

El particular con problemas financieros debe interponer una demanda ante el juzgado de lo Mercantil del lugar en el que tiene su domicilio. La demanda tiene que ir firmada por un abogado y un procurador.

En el escrito de solicitud de declaración de concurso, el deudor tiene que aclarar si su estado de insolvencia es actual o si lo prevé como inminente. Los documentos con los que hay que acompañar la solicitud y que deben demostrar la insolvencia de la persona con una relación de deudas y acreedores, son los siguientes:

* Un poder especial para solicitar el concurso. Este documento puede sustituirse por un apoderamiento "apud acta", que se solicita en el propio juzgado.
* Una memoria elaborada por el deudor de su historia económica y jurídica, de sus actividades en los últimos tres años, las causas de su situación y su valoración. Para ello, es recomendable tener asesoramiento jurídico o contable.
* Si el deudor es una persona casada, tiene que indicar en la memoria la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio (gananciales o separación de bienes).
* Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentran, datos de identificación registral, valor de adquisición, con las cargas que puedan tener y con una estimación del valor real actual.
* La relación de acreedores, por orden alfabético, con expresión de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago, se debe identificar el procedimiento correspondiente y se tiene que indicar el estado de las actuaciones.

La declaración de concurso

Una vez presentadas la demanda y el resto de la documentación, el deudor tiene que esperar cerca de 20 días hábiles para saber si el juzgado admite o no a trámite dicha demanda. Si la admite, se registra la declaración de concurso mediante un auto judicial. La fecha de este es fundamental para cuantificar la deuda total de la familia hasta ese instante (créditos concursales).

La Ley Concursal no perdona la deuda, pero ayuda a la familia a pagarla según sus posibilidades

Es la fecha que se utiliza para calcular los intereses generados por los impagos, cuya paralización se debe a la declaración de concurso.

Con el auto, el juez nombra a un administrador concursal, que es un abogado o un economista que interviene las facultades patrimoniales del deudor.

1. En caso de concurso voluntario, el deudor conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. Para ejercerlas, necesita la autorización o conformidad del administrador.
2. En caso de concurso necesario, se suspende el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, y se sustituye por el administrador concursal.

Leer más en Eroski Consumer

Pulsa aquí para leer más

10 de octubre de 2011

Kit para el 15-O

El próximo sábado 15 de octubre miles de personas saldremos a manifestarnos en cientos de ciudades en todo el mundo. Vamos a prepararlo entre todas para que sea un éxito.

Toda la información se está centralizando en la web 15october.net. Allí tienes un mapa de convocatorias al que puedes sumar tu cita local y muchos más recursos para la movilización. En esta entrada recopilamos, si tienes más ideas puedes comentarlas abajo (vamos a actualizarla durante toda la semana).



Más información en madrid.tomalaplaza.net.

Pulsa aquí para leer más

3 de octubre de 2011

Libros digitales 30% más baratos en Argentina que en España

Muchos lectores exigen que se reduzca el precio de los libros electrónicos. Las editoriales son conscientes de ello, pero también dicen que deben sufragar el coste de la digitalización. Sin embargo, se está produciendo una curiosa paradoja. El mismo e-book publicado en España, por la misma editorial, se vende mucho barato en Argentina.

Así lo confirma una comparación entre el catálogo online de la Casa del Libro (España) y la nueva plataforma de libros electrónicos de Telefónica, Ebooks Movistar (Argentina). Un superventas como Albert Espinosa y su novela Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven tiene un precio de venta en formato e-book de 10,99 euros en España, frente a los 7,43 euros, al cambio, en Argentina; es decir, casi el 48% más barato.

Si cotejamos los precios de venta de novelas electrónicas como Los Enamoramientos (Javier Marías), Riña de Gatos (Eduardo Mendoza) o La Caída de los Gigantes (Ken Follett), los porcentajes, a este lado y al otro del Atlántico, también son muy inferiores: el 42,5%, 14,36% y el 37,62% más económicos, respectivamente (ver gráfico).

La razón oficial de este diferencial -dicen- es muy simple. Desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) responden que los e-books se venden en nuestro país con un plus del 18% de IVA, al ser tratados como comercio electrónico, frente al tipo reducido del 4% que se imputa al libro en papel. Cuando los editores exportan a otros países, el precio final del e-book se abarata, al no sumarse este impuesto al importe de venta, según justifican fuentes de la FGEE.

Sin embargo, la diferencia de precios debería tener como margen de bajada, precisamente, ese 18%, más los efectos del cambio de divisas; pero no es así. ¿Por qué se abaratan entonces hasta una media del 30% los e-books en Argentina, si son el mismo producto, que no necesita de transporte físico?
La respuesta “no oficial” la dan algunas fuentes consultadas del sector editorial español. Los editores tienen que "adaptar precios" al mercado donde venden; es decir, toman en cuenta el poder adquisitivo del país al que exportan. Además, los costes de digitalización ya están "casi imputados" a los presupuestos del formato electrónico y papel aplicados en España, añaden las mismas fuentes.

Visto el actual panorama de precios, cualquier lector avezado querría ahorrarse unos euros: comprar en Argentina y descargarse el e-book en España. Es Imposible. Existe un sistema de bloqueo que lo impide.

Cuando intentamos adquirir una novela electrónica desde la plataforma Ebooks Movistar, por ejemplo, nos salta un mensaje de advertencia y prohibición. Movistar tiene instalado un sistema de geoblocking. La plataforma detecta la dirección IP de nuestro ordenador y localiza nuestro país de residencia. Si no es Argentina, está prohibida la compra.

“Los usuarios tendrán acceso a los títulos de e-books cuyo geoblocking esté habilitado para IP Argentina. El geoblocking es una tecnología utilizada para proteger los derechos de autor de las obras literarias comercializadas de forma virtual que administra el acceso al contenido comercializado desde determinadas regiones”, se advierte en las condiciones de uso de Ebooks Movistar en Argentina.

Los editores y las plataformas de venta online, por tanto, están creando fronteras electrónicas para la venta de sus contenidos digitales a un lado y otro del Atlántico. El mercado del e-book ya tiene su propio sistema aduanero y es electrónico, como los libros.

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir