2 de marzo de 2012

De la privada a la pública: la crisis en la educación


El embargo sufrido la semana pasada por el colegio Santa Illa evidencia que la crisis y los recortes están pasando factura no solo a la escuela pública, sino también a los centros privados de la región, que pierden alumnos, tal y como corroboran los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación y confirman desde Acade –la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada–. La fuga de matrículas se produce principalmente en las escuelas infantiles (etapa no obligatoria) y en Bachillerato.

La enseñanza privada perdió el curso pasado –último dato disponible– un total de 1.960 alumnos y cerró en junio de 2011 con 133.893 matriculados, frente a los 135.853 del año anterior (-1,4%). Pero mientras este tipo de enseñanza pierde ‘clientes’, los 1.824 centros públicos escolarizaron en el mismo periodo a 12.632 alumnos más, pasando de los 645.772 de 2009-2010 a los 658.404 del curso pasado. La concertada también sumó alumnos, pasando de los 302.797 a los 307.784 en los 543 centros que tienen suscrito algún tipo de concierto.
"Razones económicas"

Desde el sector de la enseñanza privada (con 1.107 centros educativos en la región) estiman que la crisis se ha llevado por delante a cerca del 16% del alumnado matriculado en las escuelas infantiles, el 3% en Primaria y Secundaria y el 8% de los estudiantes de Bachillerato.

Los alumnos que se dan de baja lo hacen por razones económicas o porque alguno de los progenitores se ha quedado en el paro"Tenemos clarísimo que los alumnos que se dan de baja lo hacen por razones económicas o porque alguno de los progenitores se ha quedado en el paro", explican desde Acade.

Mientras que para los niños de Infantil –etapa no obligatoria– se buscan soluciones "dentro de la familia, no escolarizándolos", los alumnos de Bachillerato pasan directamente a la escuela pública, ya que no hay conciertos para esta etapa educativa. De hecho, los casi 600 alumnos que perdió la privada en este nivel educativo fueron a parar directamente a los institutos públicos. Pero también subió el número de niños en las guarderías públicas, que ganaron 1.187, frente a los 629 que dejaron la privada.

Ni siquiera la reducción de precios aplicada por los centros privados para hacer frente a la crisis (casi 76 euros menos de media, según las asociaciones de consumidores) ha logrado frenar la pérdida de alumnado.

Pero el aumento de alumnos en la educación pública llega justo en un momento de recortes. UGT recuerda que este curso hay 3.000 profesores menos en la pública y otros 500 en la concertada, a pesar del aumento de alumnado en ambas.

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza Religiosa de la región –que representa a la concertada– aseguran que el incremento de alumnos no va acompañado de un aumento en los conciertos suscritos con el Gobierno regional, que no cubre el precio real de la plaza escolar. Lo que, según dicen, justificaría el cobro de las cuotas mensuales.
El bilingüismo puntúa

El avance del bilingüismo en los colegios e institutos públicos es uno de los motivos que, según FSIE –el sindicato que aglutina a los docentes de la privada y concertada–, están influyendo en que los centros privados pierdan también alumnos en Primaria y Secundaria, aunque en menor porcentaje que en Bachillerato. Eso sí, estos docentes aseguran que ellos, igual que en la pública, están notando los recortes en aulas de apoyo y compensación a alumnos con retraso escolar. Tampoco se cubren las sustituciones. Fuente: 20minutos

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir