22 de junio de 2012

Economía: ¿qué pasaría en el peor de los casos en España?


Dos consultoras independientes llamadas Oliver Wyman y Roland Berger han presentado sendos informes sobre cuánto dinero necesita el sistema financiero español para sanearse. La cifra va desde 16.000 millones a 62.000 millones de euros.

¿Por qué esta enorme diferencia? Porque ambas firmas trazan dos simulaciones. En la primera, simulan qué pasaría con las más importantes instituciones bancarias españolas en caso de que la economía se comporte como predicen los expertos para los próximos años. Es el llamado 'escenario base'.

En la segunda simulación, se plantean un 'escenario adverso', es decir, qué pasaría en la banca española si afronta un profundo deterioro de la economía: hipotecas impagadas, créditos fallidos, quiebras en masa...

En ambos casos, han calculado cuánto dinero necesitan esos bancos para no colapsarse. Las instituciones estudiadas son: Santander, BBVA, CaixaBank (con Banca Cívica), Bankia, Banc Sabadell (con CAM), Popular (con Pastor), Ibercaja (con Caja3 y Liberbank), Unicaja (con CEISS), Kutxabank, Catalunyabanc, NovaCaixaGalicia Banco, BMN, Bankinter y Banco de Valencia.

Esas 14 entidades representan el 90% del sistema financiero español.

He aquí las principales preguntas que se plantean los ahorradores, contribuyentes, pensionistas y trabajadores.

1. ¿Están seguros mis ahorros? Están garantizados por ley en el llamado Fondo de Garantía de Depósitos. Cada persona tiene garantizada hasta 100.000 euros. Dos personas en una cuenta, tendrían garantizadas hasta 200.000 euros. Precisamente, el objetivo de los informes de las consultoras es conocer cuánto necesita el sistema financiero para garantizar esos ahorros. Posteriormente, se prevé la inyección de dinero en el capital de los bancos enfermos.

2. ¿Mi entidad está en peligro? Entre las entidades estudiadas, hay algunas que están claramente sanas y otras enfermas. Las sanas son Santander, BBVA y Caixabank. Las enfermas son Novacaixagalicia, Bankia, Banco de Valencia y Cataluña Caixa. Estas últimas recibirán la mayor parte de las ayudas europeas. Ya hay aprobado un fondo de hasta 100.000 millones de euros. Con ello se garantiza que podrán seguir su actividad y no estarán en peligro.

3. ¿Se fusionará mi entidad con otra? Es muy posible que los bancos sanos absorban a algunos bancos o cajas enfermos. En ese caso, no se descarta que se supriman oficinas, pero las condiciones de los créditos y las hipotecas seguirán siendo las mismas. Quizá cambien las comisiones y los gastos de gestión.

4. ¿Voy a perder dinero como accionista? La bolsa está castigando mucho las acciones de bancos y cajas en general. Y en el futuro es previsible que los accionistas sufran un recorte del dividendo, porque la UE quiere que los bancos y cajas que reciban ayudas, destinen los beneficios (si los hay) a reforzar sus fondos propios, no a repartir dividendos.

5.¿Perderé mi empleo en la caja o en el banco? Es uno de los mayores riesgos que se presentan. Tras las fusiones, algunos bancos o cajas tendrán que cerrar oficinas y despedir a parte de su plantilla.

6. ¿Voy a pagar esto como contribuyente? Indirectamente sí, porque no se descarta que el gobierno vuelva a subir los impuestos para sufragar la lluvia de millones que le vendrá del fondo europeo. Hay que recordar que es un préstamo (previsiblemente al 3% a pagar en 30 años). Y los préstamos hay que devolverlos.

7. ¿Va a afectar a mi futura pensión? Es otro de los riesgos: el gobierno podría aumentar la edad de jubilación (ahora en 67 años) o endurecer las condiciones para cobrar el 100% de la pensión (por ejemplo, ampliando el número de años cotizados, o el cálculo medio).

8. ¿Será fácil obtener un crédito? No queda claro porque el gobierno habla de empezar a capitalizar los bancos a partir de septiembre. El informe de Roland Berger habla de una caída del crédito hipotecario de entre 3% al 6,8%.

9. ¿Por fin bajará el precio de los pisos? Roland Berger dice que en el peor escenario del 2012, el precio de la vivienda caería casi un 20%, mientras que el precio de suelo, un 50%. En el escenario normal, caería entre el 5% (casas), y 25% (suelo) para este año.

Fuente: La Información

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir