18 de junio de 2012

Parejas interculturales y el miedo a la diferencia


Enamorarse de alguien de otra cultura puede ser tan excitante como difícil: la emoción y el nerviosismo del principio se pueden mezclar con el temor a no encajar o al qué dirán

Por MONTSE ARBOIX

¿Qué hace que las personas de diferentes culturas se atraigan? ¿Es el contraste que suscita curiosidad? ¿O la huída de la propia cultura? Algunos especialistas apuntan que las motivaciones son de muy distinta clase. Formar parte de una pareja mixta implica tener que superar obstáculos que son bien distintos a los que se enfrentan las parejas que comparten la misma cultura, lengua y religión. En este artículo se explican algunos de los conflictos que hay que aprender a sortear para tener una relación de pareja sana.

En España, el crecimiento de la población inmigrante en los últimos años ha ido al alza. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, que cifra en un 12% la población extranjera en el conjunto de nuestro país. Cada año se festejan más de 200.000 uniones y los enlaces entre oriundo y extranjero suponen ya un 20% del número total de matrimonios. Eso sin tener en cuenta aquellas parejas sin registrar. Pero, ¿qué atrae de una pareja de otra cultura? Y, por otro lado, ¿qué aspectos psicológicos deben sortear? ¿Cómo se sobrellevan los conflictos relacionados con cultura, lengua y religión?

Parejas de distintos países: choque cultural

Ya desde el primer día que se llega a un nuevo país, muchas personas se sienten desorientadas por las costumbres: diferente lengua (incluso distinto tono o entonación), modo de vestir y de relacionarse y dispares normas ciudadanas. Estas diferencias pueden provocar rechazo en varios grados, que los antropólogos denominan el "choque cultural".

Esto puede tener un peso específico dentro de la evolución de la pareja. Distintos puntos de vista de las diversas situaciones que se dan en la vida diaria pueden desembocar en discusiones, roces, y malentendidos culturales, si además a ello se le suma el uso de una lengua neutral.

Distintos puntos de vista de las diversas situaciones que se dan en la vida diaria pueden facilitar los conflictos de pareja

Fernando Pena, psicólogo clínico especializado en el tratamiento de adultos y terapia de parejas en Valencia, explica que, al principio, estas relaciones interculturales son más complicadas que las no mixtas. "Se debe a lo que se llama 'error de atribución': por ejemplo, según la cultura, mirar directamente a los ojos puede ser bien una señal de respeto, como todo lo contrario", apunta. Y así, miles de malinterpretaciones entre dos... y lo mismo en posibilidades de generar un conflicto. Un apunte gráfico: en la India se asiente con la cabeza con movimientos de inclinación hacia los hombros.

No obstante, este especialista asegura que "hay un importante componente psicológico que facilita la relación de la pareja mixta: la flexibilidad, que es la capacidad de adaptarse a los cambios. La rigidez en este aspecto lleva inherente la no aceptación de la diferencia y, de por sí, no solo constituye una traba para las parejas de la misma cultura, sino que puede ser el detonante de una separación de las parejas mixtas".

Relaciones de parejas interculturales: más dificultades

Para Patricia Morén, autora del libro 'Parejas de colores' (Editorial Océano Ambar) que analiza el fenómeno de las parejas mixtas, el quid de la cuestión es crear una relación de pareja sana con dos componentes: el respeto y la negociación. Comprender al otro y adoptar sus costumbres, sobre todo cuando ha tenido que superar tantos obstáculos para hacer frente a la nueva realidad.

El recién llegado pasa por un largo proceso de duelo. Algunos autores lo denominan el "duelo del inmigrante" que consta, a su vez, de varios procesos de duelos por: la familia perdida, su lengua materna, la cultura perdida, los paisajes de la infancia, el estatus social, la pérdida del grupo de pertenencia de origen y el riesgo de enfermedad. A veces, el sufrimiento es tan importante que los inmigrantes desarrollan un trastorno psiquiátrico de estrés crónico, múltiple y extremo. Es lo que se llama el síndrome de Ulises, descrito por el psiquiatra y profesor Joseba Achotegui.

Junto al respeto, la otra premisa es no hacer reproches culturales. Las discusiones entre los dos miembros de una pareja, sea o no mixta, es un momento propicio para decir cosas de las que más tarde uno se arrepiente. Por este motivo, en medio de un altercado, lanzar mensajes como "todos los españoles sois...", "qué manía que tenéis los mejicanos-chinos-senegaleses-franceses con...", no es nada recomendable.

Otro punto importante en la relación, es aprender a comunicarse. Bien, pero, ¿en qué lengua? Esta tarea puede llegar a ser ardua cuando los dos miembros tienen un idioma diferente y, por norma general, un conocimiento más bien pobre del lenguaje del otro, o cuando se escoge una tercera lengua. Sin embargo, los especialistas sostienen que hay que tener en cuenta que la comunicación va más allá de las palabras y el uso correcto del lenguaje.

DÍA DE LAS PAREJAS INTERCULTURALES: EL "LOVING DAY"

El dia 12 de junio se celebra el "Loving Day", o día de las parejas mixtas, en homenaje a una activista, Mildred Loving, que luchó por la abolición de las leyes que imponían la separación de razas y negaban los matrimonios interraciales en el siglo XX en algunos estados de EE.UU. y en algunos países como Sudáfrica. Mildred Loving, fallecida en 2008, era una mujer de piel negra y ascendencia cherokee y rappahannock, que se atrevió a romper la prohibición del matrimonio entre blancos y negros en el Estado norteamericano de Virginia y se casó con Richard P. Loving en Washington. Al volver a Virgina, los arrestaron y tuvieron que huir y vivir alejados de sus familias. Loving dedicó su vida a luchar contra el impedimento legal de estas uniones, hasta que un 12 de junio de 1967, el Tribunal Supremo las reconoció como anticonstitucionales.

Globalización, internet y el amor entre personas de distintas culturas

El mundo cambia a pasos rápidos y agigantados, ahora contamos con más tecnología y andamos mejor comunicados.

El Internet y las migraciones son dos de los factores que están llevando a que se gesten muchas relaciones interculturales, relaciones entre personas no solo de nacionalidad distinta sino también de razas, credos y culturas diferentes.

La gente se conoce a través de un chat, él o ella viajan y tiempo después tenemos a una peruana casada con un griego o a un alemán con una japonesa... lo que sea que se nos pueda ocurrir, ocurre así que esta primera entrada está dedicada a los encuentros entre mundos.

"Mi gran boda griega" - Él es un norteamericano con una familia pequeña y de gustos sencillos que se encuentra con Tula, una mujer de familia griega con gustos extravagantes y convicciones religiosas y amor a la patria bastante fuertes lo que lleva a que la boda sea una sucesión de hechos hilarantes cuyo final puede resumirse en una frase que el padre de la novia da en el discurso durante la boda ‎"...en el fondo, todos somos frutas."

Fuentes:
EROSKI CONSUMER
blog.pucp.edu.pe

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir