9 de julio de 2012

Las trabajadoras deberán recortar su dedicación profesional


Para cuidar a terceros a cargo y ante los necesarios ajustes en la economía del hogar, aseguran que las mujeres trabajadoras deberán resignar su carrera profesional. En este contexto, la familia será un soporte fundamental.

El informe sobre "El trabajo no remunerado en la economía global" presentado recientemente revela que las mujeres trabajadoras, producto de los recortes sociales, deberán recortar también su dedicación profesional para compensar los ajustes en lo que respecta al cuidado de niños, mayores y enfermos.

Muchos ancianos ya no podrán seguir viviendo en casas de salud y deberán volver con sus familias y muchos menores se quedarán sin guardería. De ahí la necesidad de que las mujeres se encarguen de dicho cuidado y deban resignar su dedicación profesional, mencionan en el informe elaborado por la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Investigación del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CISC, María Ángeles Durán.

En este contexto, aseguran, la familia será el soporte fundamental de la economía española para salir de la crisis y base para aquellas que están sufriendo severamente el golpe de esta desfavorable situación económica.
Durán aseguró al respecto que "la economía española se sustenta en dos patas: el mercado y las familias, y las medidas políticas no deben tomarse sólo en función de los mercados y sin tomar en cuenta a las familias".

Según el informe, las preferencias de cuidado de los padres dependientes se dividen a partes iguales entre quienes lo limitan a la familia y quienes optan por el apoyo de cuidadores externos remunerados.

El 80% considera que cuidar de un dependiente impacta en la economía familiar pero muy pocos confían en ser compensados por la Administración, el dependiente o por el resto de su familia.

Así, el sentido de obligación de cuidado de los padres dependientes es mayoritario (91%) pero va acompañado de una "sensación de sobrecarga" y de la percepción de que la Administración es responsable o corresponsable en el cuidado.

¿Quién debe hacerse cargo de las personas mayores?

Un 37% asegura que las personas mayores que viven solas deben quedar al cuidado de familiares o allegados, un 25% de las Administraciones Públicas y un 33% opinó que debe ser una combinación de ambas.

Consultados sobre las preferencias, el 43,7% de los entrevistados mayores de 65 años opta por asumir personalmente el cuidado de sus padres dependientes, mientras que sólo un 18% de los menores de 30 años lo contempla.

Esta realidad lleva a la contratación de cuidadores o empleados del hogar, lo que supone la remuneración del trabajo antes no remunerado.
El informe afirma que en España se calcula que hay unos 700.000 empleados domésticos, de los que sólo 300.000 están afiliados a la Seguridad Social.

El hecho de que la inmensa mayoría de las familias empleen ayuda doméstica por menos de 10 horas semanales complica aún más la regularización a través del empleador.
Fuente: UNIVERSIA

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir