4 de agosto de 2012

Descargas gratuitas: libros de economía y política


SIN PATRÓN. FABRICAS Y EMPRESAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES
Pincha aquí


La resiliencia de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT).

La raíz de resiliencia, “resilio”, proviene del latín. Una de sus acepciones es: “volver a entrar saltando”. Precisamente es lo que los trabajadores lograron hacer al recuperar sus empresas. Ellos pudieron volver a ingresar a estas fabricas en quiebra, saltando la reja, o forzando una puerta para retomar la producción y demostrar así que pueden seguir siendo productivos, que podían mantener la fuente laboral.


Está continuidad laboral de las ERT, la preservación de los puestos labores, es de por 
sí una reformulación del concepto de viabilidad, el cual no está limitado a la ganancia 
empresaria. Los trabajadores de las recuperadas generan, con su práctica, otro concepto de viabilida. Una ERT que produce, permite a los trabajadores hacer retiros mensuales es un emprendimiento de utilidad pública, siendo esta la razón de las expropiaciones. El ya mencionado índice de permanencia, revela  la viabilidad del fenómeno. Hablamos de empresas que bajo la gestión capitalista  podrían haber desaparecido, bajo la autogestión no desaparecen. Este nuevo sistema se muestra estable, ya que solo una pequeña  fracción de las ERT no logra sobrevivir. En algunos casos al extenderse demasiado tiempo la lucha sin poder producir deben indefectiblemente abandonar la toma para poder mantener a sus familias de algún otro modo. Observamos un flujo constante de nuevas ERT que van sumándose a las anteriores. Podemos concluir que este fenómeno, aún no figurando en los principales medios de comunicación está lejos de haber desaparecido. Contrariamente, a las opiniones de muchos, con el tiempo las experiencias se fueron fortaleciendo. Los indicadores estudiados son prueba concreta de la resiliencia de las ERT ya que pudieron sobrepasar la situación original de crisis, sin ingresos ni perspectivas laborales favorables, para llegar, en términos generales, a  volver a producir, asociar  o contratar nuevos empleados, fundamentalmente lograron crecer.En épocas de crisis las ERT surgen, pero es durante la siguiente etapa, de expansión  económica, donde se consolidan. Esta es un aspecto virtuoso de la recuperación de empresas conjuntamente con el movimiento cooperativo. Si bien, la nueva ley de Concursos y Quiebras es un reconocimiento a la trayectoria de las ERT, y ayudará a la conformación de nuevas cooperativas de trabajo, queda pendiente garantizar la seguridad jurídica de las ERT que se han consolidado a lo largo de estos años.


El cambio silencioso” se publicó por primera vez en 2003 en castellano. Al año siguiente fue publicado en Suecia por Federativs Förlag bajo el nombre “Ockupera, Gör Motstand, Producera”. En 2006 comenzó a ser traducido voluntariamente por Tatiana Dawn y luego continuado por Steve Herrick.
Finalmente y luego de meses de trabajo, el libro en inglés fue publicado por Teseo con el sistema the print-on-demand bajo el nombre “The Silent Change“. El libro, al igual que este blog, es un intento de alcanzar a un mayor número de trabajadores, periodistas, investigadores y militantes de todo el mundo para que conozcan este ejemplo de una alternativa al modelo que se implantó como si fuera el único posible

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir