4 de agosto de 2012

Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Amigo de los Niños… ahora de verdad


“El Hospital de Fuenlabrada es Hospital Amigo de los Niños, galardón otorgado por UNICEF que conlleva una serie de medidas y actuaciones dirigidas a promover y favorecer la Lactancia Materna.” (Extraído del folleto informativo que se entrega a las madres interesadas en dar a luz en este centro público.)

Esta mañana nos hemos despertado con una muy buena noticia: Nos informaron desde el comité de la IHAN que el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, iniciará un nuevo protocolo sobre la calidad asistencial en todos los nacimientos por cesárea desde el próximo 21 de noviembre de 2011. Desde el mismo quirófano y durante toda la reanimación, madre e hijo estarán juntos piel con piel hasta llegar a planta, donde el alojamiento conjunto ya es una realidad. Pronto quedará atrás una etapa en la que este mismo hospital, siendo Hospital Amigo de los Niños desde mayo del 2006, los bebés nacidos por cesárea solían ser separados de sus madres nada más nacer e ingresados a la Unidad de Neonatología durante varias horas sin justificación médica.

En el folleto actual del área de obstetricia podemos leer: “En las cesáreas, el RN (recién nacido) permanece en la unidad neonatal hasta que la madre se traslada a la maternidad. Durante ese tiempo, el padre puede realizar el canguraje.” Hacerlo de esta manera contradice el compromiso que tiene un hospital con el sello de calidad IHAN.

Sabemos que el Hospital de Fuenlabrada es uno de los hospitales que más se han esforzado en los últimos años por mejorar su calidad asistencial en la atención al parto en la Comunidad de Madrid, por lo cual no dudábamos en que eliminarán también esta última barrera para convertirse de forma fehaciente en un Hospital Amigo de los Niños.

Los 10 pasos a seguir en hospitales para cumplir con el sello IHAN son los siguientes. Especialmente el punto 4 implica que madre y bebé no serán separados en ningún momento tras el nacimiento. (Son muy pocos casos que realmente justifican una separación temporal de ambos; cuando por ejemplo la madre está con anestesia general y no está todavía despierta.)

1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia. Además de formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que facilite el mejor inicio de la lactancia tras el parto.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este paso se interpreta ahora como: Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
7. Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).
Fuente: El parto es nuestro

0 comentarios:

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir