28 de febrero de 2013

El 80% de los parados con discapacidad no ha conseguido entrevistas de trabajo

El 80% de los parados con discapacidad no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en los últimos tres meses, según relevó el segundo informe de Discapacidad y Formación en tiempos de crisis de la Fundación Adecco. No obstante, ese colectivo opta por formarse en mayor porcentaje que los trabajadores desocupados sin dificultades.

En una coyuntura reinada por la incertidumbre económica y laboral, las usuales fórmulas de búsqueda de trabajo no surten efecto. Es necesaria una planificación exhaustiva y una dedicación diaria, por lo cual un 60,3% de las personas con discapacidad envía currículums a empresas todos los días. Mientras, un 21,3% manda más de cinco y un 39,7% prefiere limitarse a dos o tres por semana.

Las redes sociales, por su parte, son utilizadas por el 30% de los parados con discapacidad como fuente de ofertas laborales. No obstante, las modalidades web preferidas siguen siendo los portales de empleo en Internet (82%) y los Servicios Públicos de Empleo (67,5%).

Algunos de los parados prefieren suspender la búsqueda laboral y dedicarse a la capacitación o formación profesional, configurándose, de esta forma, como candidatos más atractivos para las empresas. El 65% de las personas con discapacidad se está formando mientras está en paro, decisión adoptada por el 49,6% del resto de la población desocupada.

Las áreas elegidas por la mayoría de estos parados son los idiomas (32,4%), la informática (28,8%) y la administración de empresas (17,4%). En el aprendizaje de idiomas se destaca el inglés (85%) entre otras lenguas como el francés (6%) o el alemán (5%).

Por su parte, los cursos de informática marcan una tendencia mayor hacia las habilidades básicas para el manejo de suites ofimáticas y de navegación por Internet (70%), y por programas informáticos más avanzados, como Photoshop y Java (19%).

Esta formación insume de 5 a 10 horas semanales para el 33,6% de la población con discapacidad mientras que el 20,9% le dedica de 11 a 20 horas, un 18,3% de 21 a 30 horas y sólo un 12,3% invierte más de 30 horas.

Fuente: UNIVERSIA

Pulsa aquí para leer más

27 de febrero de 2013

Este listado es una recopilación 21 páginas webs donde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas habitualmente para profesionales de la salud. Si tu trabajo está relacionado con la salud o la sanidad, en este listado de webs encontrarás las ofertas de empleos más relevantes tanto a nivel nacional como para trabajar en el extranjero.

geriatricas (Empresas y ofertas de empleo Sector Tercera edad)
inforesidencias (Empresas y ofertas de empleo Sector Tercera edad)
imsersomayores (Portal especializado en Gerontología y Geriatría, con recursos de todo tipo)
gerokon (Directorio de residencias tercera edad  a nivel nacional)
auxiliar-enfermeria. (Enlace especializado en el ámbito de Auxiliares de enfermería, ofertas y mas..)
satse (Información del sindicato de Enfermería)
sanidad
portalesmedicos  (Ofertas de empleo e información variado sector sanitario)
trabajo.infoelder (Trabajos e información del sector tercera edad)
enfermeria21l (Ofertas empleo enfermería)
todoresidencias
medicos
exporesidencias (Ofertas de Empleo en Residencias de Ancianos, Centros de Día, Complejos Residenciales y/o Centros Socio-Sanatorios)
empleandosalud
terapia-ocupaciona
ocupaterapia
seleuropa
empleovisitadormedico
hoycomentamos
empleo-cfisiomad (Ofertas de Empleo para Fisoterapeutas)
mediempleo
Fuente: marcaempleo
Vía:  trabajarporelmundo.org

Pulsa aquí para leer más

18 de febrero de 2013

Concurso de recetas

Desde febrero y hasta noviembre organizarán concursos gastronómicos dirigidos a todos los aficionados del rubro. Las mejores recetas serán premiadas.

Aficionados de la gastronomía y estudiantes de Hostelería y Restauración podrán participar de los concursos culinarios que se organizarán en Internet desde febrero y hasta noviembre. Cada dos meses, los organizadores propondrán una temática diferente y los participantes deberán presentar recetas acordes. Las mejores recibirán 1.000 euros.

El nuevo portal web mediante el cual se realizarán las competencias fue puesto en marcha por Basque Culinary Center y Fagor Electrodomésticos y quienes elegirán a los ganadores serán los propios seguidores en Facebook de ambas empresas, según publica el portal Elpais.com

Cada dos meses, la temática propuesta por el concurso para que los participantes presenten su recetario cambia. Por esto, en febrero y marzo se solicitan recetas de entrantes, en abril y mayo de carnes, en junio y julio de pescados, en agosto y septiembre de postres y, finalmente, en octubre y noviembre, de Navidad.

Hasta mayo, los alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de todo el país podrán participar pero solo uno de ellos podrá acceder al gran premio: una beca de estudios para el curso entrante.

Si, por el contrario, eres simplemente un aficionado, también puedes presentarte para poner a prueba tu talento en la cocina.

Especialmente en la gastronomía, la prueba y el error son claves. Por esto, ¡anímate a cocinar!

Si quieres sacar ideas de deliciosas comidas, te recomendamos probar la variada oferta que se ofrece a través del servicio de delivery Just Eat de Universia. A través de la web, podrás pedir el plato que quieras, del restaurante que quieras y desde la comodidad de tu hogar.

Fuente: Universia España

Pulsa aquí para leer más

16 de febrero de 2013

Libros para descargar gratis

Podéis descargar los siguientes libros clicando en cada enlace:

Pulsa aquí para leer más

Dónde encontrar empleo si se es jóven

Aunque las ofertas de empleo para jóvenes suelen tener sueldos muy bajos u horarios incómodos, es recomendable aceptarlas para ir adquiriendo experiencia. Menos del 10% de los jóvenes españoles comienzan su experiencia laboral con un trabajo estable que, además, suele estar poco relacionado con la formación y los estudios que han realizado o están cursando. Sin embargo, resulta más sencillo conseguir un nuevo empleo mientras se tiene uno, que si se está en paro.
Respecto a los principales sectores que brindan empleo a los menores de 25 años, casi uno de cada cinco logra un trabajo en el sector de la restauración, cerca del 15% lo hace en el comercio, un 8% en educación y un 23,5% se ocupa en otros servicios privados. Pero, ¿dónde deben buscar trabajo los menores de 25 años que se encuentran en paro?
  1. Los anuncios en prensa, los portales de empleo en Internet, las bolsas de trabajo de las universidades o centros de formación y las oficinas de empleo o las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) pueden ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.
  2. Los familiares y amigos, en ocasiones, proporcionan una ayuda para conseguir un primer trabajo. Aunque no siempre satisfacen las expectativas del joven, pues a menudo no hay una relación directa entre sus estudios o su preparación y la ocupación que se les ofrece, constituyen una manera rápida de acceder al mercado laboral.
  3. Las oposiciones al sector público son la vía más lenta para conseguir un trabajo (unos 15 meses de media), porque exigen más tiempo de preparación. Sin embargo, es la opción que ofrece, hasta ahora, el empleo más estable.
  4. La realización de pequeños trabajos, además de mantener activo al joven, le permite conocer a personas que pueden sugerirle un nuevo empleo. Entre estas tareas, que suponen una relativa fuente de ingresos, están las clases particulares, las traducciones, los reportajes fotográficos, la creación de una página web o un blog, el cuidado de niños y de mayores dependientes, los servicios de catering, los arreglos y el planchado de ropa, las reparaciones en el hogar, etc.
  5. Si estos pequeños trabajos dejan de ser aislados y se convierten en una actividad diaria, se puede recurrir al autoempleo y establecerse como freelance o autónomo. De hecho, el Gobierno tiene la intención de aprobar un plan para jóvenes emprendedores que incluye una "tarifa plana" de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de su negocio, con el fin de potenciar la creación de empresas.
    Así, los menores de 30 años (35 años, en el caso de las mujeres) que se den de alta como autónomos pagarán una cuota de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de su actividad. Durante los 24 meses siguientes, costearán las cuotas reducidas que aplican la mayoría de las comunidades autónomas (unos 175 euros al mes) y, una vez que lleven 30 meses de actividad, abonarán las normalizadas, que se sitúan en torno a los 250 euros mensuales en toda España.
  6. Una buena forma de incorporarse a mercado laboral es a través de los restaurantes de comidas rápidas. Y es que estos establecimientos emplean a personas con o sin experiencia, con jornadas laborales de entre cuatro y seis horas diarias, que se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de los jóvenes y que les permiten continuar con los estudios.
  7. Buscar trabajo en una empresa de telemarketing como teleoperador o en un "call center" es otra opción válida, ya que en muchas ocasiones no se necesita experiencia previa. Además, la mayoría de las empresas ofrecen cursos para capacitar al personal y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. En estos puestos se tiene en cuenta factores como la fluidez verbal y la buena dicción.
  8. Por lo general, las grandes cadenas de supermercados seleccionan a personas sin experiencia laboral previa para puestos como auxiliares gastronómicos, reponedores, repartidores, etc.
  9. Algunas empresas contratan a jóvenes para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.). En general, son trabajos temporales, de pocos días, donde el principal requisito es tener dotes de comunicación y buena presencia.
  10. En determinadas épocas del año como periodos vacacionales, verano o Navidad, muchas empresas necesitan reforzar su personal en las áreas de ventas, despacho de mercaderías, seguridad, turismo y gastronomía.
  11. Las encuestas remuneradas a través de Internet constituyen una actividad a la que hay que dedicar varias horas al día. Consiste en registrarse en sus portales web y participar en un gran número de sondeos. Lo normal es que se pague unos cinco dólares por rellenar una encuesta y hay distintas formas de canjearlos. Algunas páginas premian con vales descuento o se toma parte en un sorteo de dinero por ser miembro de su base de datos. Los sitios más populares y fiables son American Consumer Opinion (el portal está en español), Global Test Market (su página está en varios idiomas, entre ellos, el castellano) y SurveyHead.

Trabajar fuera: Alemania, Austria y Canadá

  • Alemania.
    Hay una página web thejobofmylife.de dirigida a los jóvenes desempleados de la UE, con ofertas para cubrir puestos de formación profesional que facilitan el acceso al mercado laboral germano.
    El programa incluye apoyo financiero para los jóvenes parados, orientación y cursos de alemán en el país de origen y en Alemania. Así, podrán beneficiarse personas de entre 18 y 35 años que no hayan terminado ninguna formación profesional, que provengan de naciones de la UE o de Suiza y que hayan tenido el tiempo de escolarización mínimo obligatorio. Aunque el portal web solo está disponible en alemán, se añadirá pronto una versión en inglés.
  • Austria.
    El panorama se presenta alentador para los jóvenes en paro que tengan disponibilidad de mudarse a Austria y aprender alemán. La Unión de Hoteleros Austriacos oferta 1.721 puestos de trabajo del sector turístico para jóvenes españoles, además de 3.600 plazas destinadas a la formación de profesionales. La mayoría de los trabajos disponibles son de recepcionistas, camareros (con sueldos de 1.886 euros de media), cocineros (con unos 2.295 euros al mes), ayudantes de cocina y personal de limpieza (con salarios de 1.548 euros de promedio).
    Asimismo, se fomenta la formación de los jóvenes, mediante la oferta de experiencias laborales remuneradas a los estudiantes, que podrán llegar a ganar en su último año de carrera alrededor del 80% de lo que percibe un profesional en posesión del título. Los interesados pueden encontrar información más detallada sobre estos puestos en oportunidad-austria.es y hogastjob.com/es.
  • Canadá.
    Mil jóvenes españoles podrán trabajar en Canadá este año, sobre todo durante la temporada de verano, gracias a la oferta de 760 puestos destinados al empleo vacacional, 200 para jóvenes profesionales y 40 para personal en prácticas. La tasa de paro de Canadá es del 7,6% (frente al 25% de España) y el salario medio, de acuerdo con las cifras oficiales, es de más 900 dólares a la semana. El Gobierno canadiense dispone de la página web workingincanada.gc.ca en la que se pueden consultar más de 60.000 ofertas de trabajo.

Pulsa aquí para leer más

8 de febrero de 2013

I Concurso de microcuentos "Érase una vez... un microcuento"





Novedades: I Concurso de microcuentos "Érase una vez... un microcuento"


Bases del concurso

1.- Temática: libre.

2.- Participantes: Podrán participar todos aquellos que lo deseen. Se premiará una sola obra por participante. La inscripción es gratuita.

3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima de 5 líenas, escritos en castellano, en letra Arial tamaño 12. Se admitirán hasta 2 obras por participante.

4.- Forma de presentación: Mediante el formulario que los interesados encontrarán después de las bases del concurso.

5.- Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado en otro concurso o certamen.

6.- Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 20 de marzo de 2013

7.- El jurado estará compuesto por los miembr@s fundadores del grupo Diversidad Literaria. Los premiados/as se anunciarán de forma pública (el día 5 de abril de 2013 en la web www.diversidadliteraria.es) y privada (todos los participantes recibirán un mail con la información oportuna)

8.- El fallo del jurado será inapelable.

9.- Premios: los microcuentos seleccionadas serán publicadas en un libro. El autor del microcuento ganador recibirá 3 ejemplares de dicho libro, y cada uno de los diez finalistas recibirá 1 ejemplar de la obra. Además, todos ellos recibirán una mención honorífica por parte del grupo Diversidad literaria.

10.-Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

11.- CLÁUSULA DE INFORMACIÓN De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por Diversidad Literaria, salvo indicación en contrario al solicitar la participación. Diversidad Literaria podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación del nombre de su autor. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Diversidad Literaria.

12.-La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por Diversidad Literaria.

13.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su aceptación plena.

Descárgate las bases desde http://www.diversidadliteraria.es/concursos/concursos-microcuentos/

Pulsa aquí para leer más

7 de febrero de 2013

Diferencias entre síndrome de quemado o burnout y estrés laboral

El síndrome burnout o síndrome del quemado se define como una fatiga física y mental crónica o prolongada, producida en las personas ante la exposición continuada a una situación estresante, por lo que su padecimiento cada vez es más habitual en las empresas. Afecta especialmente a los trabajadores que se encuentran en contacto directo con los clientes o que tienen jornadas laborales largas e intensas. Debido a que esta carga de estrés se puede somatizar, cada vez se producen más bajas laborales al reconocerse el síndrome mediante los padecimientos físicos de los afectados. Esto puede llegar en forma de taquicardias, dolores musculares, problemas de sueño, impotencia sexual, palpitaciones, trastornos digestivos, etc... Además de afectar a la mente de los empleados. Una de las herramientas más conocidas para descubrir este padecimiento es el "Maslach burnout inventory"(MBO), que estudia el problema desde tres factores diferentes: realización personal en el trabajo, agotamiento emocional y despersonalización, que se reparten en 22 ítems que deben ser informados por el sujeto e interpretados por un psicólogo o personal especializado. Con ello vemos los tres campos de batalla que están abiertos para luchar contra esta patología y dónde hay que hacer más esfuerzos, dada la imposibilidad de hacer desaparecer el estrés de las empresas. Crear sistemas de incentivos, reconocer el trabajo de los empleados, crear itinerarios para carreras profesionales, adecuación de horarios y turnos, variedad en las tareas, crear políticas de conciliación familiar... Un empleado quemado es menos productivo y se siente menos vinculado a los objetivos de la organización, por lo que crear un entorno de trabajo saludable siempre es positivo para todas las partes. No obstante, cada persona posee ciertas características individuales que nos hacen más o menos propensos a padecer el síndrome bajo las mismas circunstancias. Reconocimiento legal Respecto a su reconocimiento legal, en el año 2.000 el Tribunal Supremo reconoció por primera vez al “síndrome de desgaste personal” o "burnout" como una enfermedad laboral, suficiente para desencadenar una baja laboral. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia también reconoció un plus de peligrosidad a los empleados de un centro de atención a personas con discapacidad, al estar expuestos a las condiciones que pueden provocar este problema. Además, la Organización Internacional del Trabajo reconoció en 2001 que el síndrome burnout es un efecto crónico del estrés laboral y que puede tener consecuencias similares a otros transtornos mentales. Diferencias entre burnout y estrés laboral En ocasiones se confunden ambos extremos, pero hay algunas diferencias básicas, pues mientras El empleado estresado se siente demasiado vinculado a los problemas que lo originan El empleado quemado tiende a todo lo contrario e intenta separarse de ellos en lo posible. Por otro lado, una persona estresada siente una aceleración general de su ritmo de trabajo mientras que una persona con el síndrome burnout se siente "espeso" y lento en sus labores. El estrés es un acto natural y que nos ayuda a estar alerta, por lo que en una medida adecuada puede servirnos de impulso, pero el síndrome del trabajador quemado solo nos impulsa hacia abajo. El estrés nos habría terminado "quemando". En cualquier caso, hablamos de un trastorno difícil de medir por un simple observador, por lo que debe ser diagnosticado por una persona cualificada. ¿Cómo evitar el síndrome Burnout? Ya hemos visto que el entorno laboral es fundamental, pese a que existen algunas características individuales que pueden influir de forma notable. El primer paso para minimizar la aparición de esta patología pasa por realizar una identificación de riesgos psicosociales, dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la organización. Así descubriremos qué factores representan una mayor carga de estrés, para poder mejorar los procesos que tienen lugar en él, adaptar los horarios o introducir una mayor variedad de tareas, según convenga. Por otro lado, es positivo mejorar la comunicación interna para que los empleados se sientan parte de la organización, analizar las competencias, mejorar la formación, crear incentivos, aumentar el grado de autonomía, fomentar el trabajo en equipo, etc... Fuente: mobbingmadrid

Pulsa aquí para leer más

6 de febrero de 2013

Curso gratuito: La Economía que no te enseñan en clase

Este curso tiene como objetivo analizar críticamente los contenidos del programa de estudios de grado y licenciatura que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, visibilizando sus limitaciones y sesgos en la interpretación y compresión de los principales fenómenos económicos actuales. A la vez, se explorarán enfoques y visiones alternativas que tienen un peso minoritario en la docencia académica de la economía. Cada sesión se desarrollará en base a una presentación de entre 30 y 40 minutos y un texto enviado anteriormente a todos los participantes. Las sesiones las dinamizarán principalmente investigadores de posgrado y doctorandos, contando con la presencia de profesores de la facultad en algunas ocasiones . Por otra parte, hemos buscado el reconocimiento de créditos principalmente para poder contribuir con nuestro grano de arena al abaratamiento de las matrículas. También para visualizar que otros contenidos y otras formas de compartir el conocimiento son legítimas, que otra universidad es posible. Por último, queremos manifestar el carácter abierto del mismo, invitando a todas las personas interesadas en una visión radicalmente diferente de la economía a participar. No es necesaria una gran formación técnica previa; solo ganas de aprender, de no dejarse engañar. Programa detallado: 1. ¿De dónde vienen los manuales de Economía?: - Historia del pensamiento económico: de economía política a “ciencia” económica. - Génesis del pensamiento único. - Los Chicago Boys llegan a Somosaguas (un pequeño relato de nuestra facultad). 2. Sociedad de individuos o sociedad de clases - Objeto de estudio de la economía: comportamiento ante la escasez o producción y distribución de la riqueza. - Unidad de análisis: Productores y consumidores o capitalistas y trabajadores. - Clases y género. 3. ¿Quién hace la tarta y quién se la come? - Crítica a la función de producción neoclásica. - Teoría del excedente y teoría del valor. 4. Competencia “perfecta”: autónomos y grandes corporaciones - Lo que dice la teoría: competencia perfecta vs. concentración y centralización del capital. - Lo que dice la historia. 5. Crecimiento económico y desarrollo desigual - Modelos de crecimiento: convergencia y divergencia - Teorías del comercio internacional - La expresión geográfica del desarrollo desigual 6. Mercado de trabajo: oferta y demanda de personas - El mercado de trabajo: ¿un mercado cualquiera? - El carácter contradictorio del trabajo: trabajador y cliente a la vez. 7. Recursos y/o ecosistemas - Crecimiento infinito en un mundo finito: ¿capitalismo verde? - La Pachamama en los textos de economía. 8. El rol del dinero: banca, crédito y endeudamiento - ¿Son los bancos agentes neutrales? - El carácter doble del crédito y las finanzas. - La deuda como mecanismo de dominación. 9. Estado y Mercado: ¿confrontación o colusión? - El Estado: ineficiencias y distorsiones. - Estado y Mercado: una historia de amor. 10. ¿Crisis coyuntural o estructural? - La economía sin contradicción y la crisis como perturbación. - Destrucción y creación en la crisis. 1.30h por sesión. (Desde las 15.30, hasta las 17.00). Fechas de realización: (Miércoles) Lugar: Aula 210 del Aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). 27 de Febrero 6, 13, 20 de Marzo 3, 10, 17, 24 deAbril 8 y 15 de Mayo Correo de contacto e inscripción: economialternativa.ucm@gmail.com *Para dinamizar la correcta gestión del curso, así como para poder facilitar los materiales digitales que permiten seguir las diferentes sesiones, os agradecemos que os pongáis en contacto con nosotr@s confirmando vuestra participación lo antes que os sea posible. Fuente: aueconomialternativa.wordpress.com

Pulsa aquí para leer más

El trabajo precario es nocivo para la salud

Un reciente estudio señala que el trabajo precario es tan peligroso para la salud mental como estar desempleado. Además de la ansiedad y la depresión, el trabajo precario provoca otras consecuencias psicológicas negativas, como la tensión, la sensación de injusticia e, incluso, cierto resentimiento hacia la sociedad. En este artículo se explica por qué las personas que tienen trabajos temporales, de baja calidad o con poca seguridad sufren más problemas de depresión y ansiedad. La inseguridad en el empleo, tener un contrato temporal o trabajar sin contrato son tres características básicas de la precariedad laboral. Pero, como señala Joan Benach, director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, esta precariedad también se caracteriza por "la falta de derechos y porque los trabajadores se ven incapaces de ejercerlos por culpa de la elevada vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran". No pertenecer a un grupo laboral estable impide el desarrollo de una identidad profesional clara y estable En algunos casos, los que combinan trabajos precarios con el desempleo pueden sufrir más efectos psicológicos que quienes están sin empleo. Como explica Josep Maria Blanch, catedrático de psicología social aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, "las personas que llevan meses o años en el paro sienten que ya han tocado fondo, que no pueden estar peor. Y piensan que quizás tendrán una oportunidad". En cambio, malvivir de trabajos precarios alternados con el desempleo provoca "sufrir incertidumbre, pensar que se puede estar peor", que se pueden quedar en el paro de forma definitiva o que puede tocar una ocupación todavía más precaria y de peor calidad. "Vivir en la precariedad laboral genera, sobre todo, problemas de ansiedad, ya que los seres humanos nos sentimos confortables en la certidumbre", añade el experto. Si uno no sabe si el mes que viene seguirá con empleo o cuánto cobrará o si le pagarán el trabajo realizado, "no puede planificar su vida, no puede planificar si tendrá hijos o se comprará un coche", especifica. En un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Blanch, se comparaba el grado de bienestar laboral que tenían voluntarios repartidos en cuatro grupos, según si tenían un trabajo estable, estaban desempleados, con una ocupación temporal voluntaria (como estudiantes con un trabajo de fin de semana) y, por último, personas con un empleo temporal involuntario (que vivían en la precariedad laboral). Estas últimas eran quienes mayor insatisfacción mostraban con su situación. Además de la ansiedad y la depresión, el trabajo precario es la causa de otras consecuencias psicológicas negativas, en opinión de Blanch, "como la tensión, la sensación de injusticia por la desigualdad que se percibe con respecto a otros trabajadores e, incluso, cierto resentimiento hacia la sociedad al ver que los responsables de la crisis no pagan las consecuencias pero uno las sufre al tener que trabajar de forma precaria". Además, el hecho de no tener un empleo estable puede generar ciertos problemas de identidad. Uno ahora trabaja en una pizzería, luego como reponedor, etc. No pertenecer a un grupo laboral estable, trabajar para salir del paso, impide el desarrollo de una identidad profesional clara y estable. Precariedad laboral e impacto negativo en la salud Trabajan en precario el personal doméstico sin contrato, los que van de un contrato temporal a otro, los autónomos que tienen problemas para cobrar sus facturas, etc. No solo son personas con baja formación o inmigrantes sin papeles en regla. También arquitectos, periodistas, diseñadores gráficos, etc. sufren las consecuencias de la precariedad laboral, individuos que tienen una elevada formación pero malviven con bajos ingresos, con trabajos puntuales y mal pagados o con dificultades para percibir su dinero. Como señala Joan Benach, "la precariedad laboral se ha extendido como si fuera una epidemia en prácticamente todas las ocupaciones y clases sociales". De todos modos, quienes más riesgo tienen de caer en la precariedad laboral son inmigrantes que dependen del trabajo para tener papeles, mujeres (por culpa de la discriminación laboral que todavía hoy sufren), personas con baja formación, jóvenes, aquellos en edad casi de jubilarse... "De hecho, cuando se acumulan las peores características (como ser a la vez mujer, inmigrante, joven y de clase obrera), la precariedad aumenta mucho (con tasas de más del 90%), así como también su impacto negativo sobre la salud", explica el director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud. Fuente: Eroski

Pulsa aquí para leer más

Becas para trabajar en televisión

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos ha convocado ocho becas de colaboración en el Desarrollo de Contenidos Digitales para su difusión en la Televisión IP de la Universidad de Burgos. El objeto de esta convocatoria consiste en la elaboración y gestión de contenidos audiovisuales para su desarrollo en la Televisión IP de la Universidad de Burgos http://www.tvubu.tv/ con la finalidad de complementar la formación académica de los alumnos mediante su colaboración en la gestión universitaria y facilitar su formación práctica. Podrán solicitar estas becas los alumnos matriculados en titulaciones oficiales en el presente curso académico en la UBU con conocimientos de montaje de video, grabación y edición de contenidos audiovisuales. Con dominio de programas de edición de video, tales como AVID o Adobe Premiere, conocimientos en Photoshop y After Effects. El período de colaboración será como máximo hasta el 30 de junio y la cuantía será de 135 euros mensuales. Si deseas obtener más información ingresa al portal de la UBU. Fuente: Universia

Pulsa aquí para leer más

Lo que se ahorran los empresarios con las horas extra que no pagan

En el último trimestre del 2012, un total de 2.630.000 horas extraordinarias no fueron pagas por las empresas a la semana, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Fue la primera vez en la historia en que en un último trimestre de año, las horas no remuneradas superaron a las remuneradas. Teniendo en cuenta la jornada completa que existe de media de acuerdo al último informe realizado por Eurostat de 40,3 horas semanales, la cantidad de horas no pagas y trabajadas como extra entre octubre y diciembre de 2012 equivalen a 65.260 empleos de jornada completa. Según publica el portal equiposytalento.com, aunque esa realidad no es nueva, hasta el momento, nunca se había registrado en el último trimestre de un año. Teniendo en cuenta los sectores, el del comercio es el más afectado por el no pago de horas trabajadas más allá del horario habitual con 389.200 a la semana. Le siguieron el área de la industria manufacturera con 309.600 no remuneradas y el de la hostelería con 296.100. No obstante, son los trabajadores del rubro del suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado los más perjudicados si se toman en cuenta las horas no pagas y la cantidad de asalariados de cada sector. En este caso, a ellos les siguen los de las actividades inmobiliarias, financieras y los del área de información y comunicaciones. Fuente: Universia

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir