29 de marzo de 2013

Hogares excluídos en España como consecuencia de la crisis

Lucía Martínez Virto, diplomada en Trabajo Social y posgraduada en Bienestar Social por la Universidad Pública de Navarra, ha abordado e identificado en su tesis doctoral los procesos de exclusión e integración que se están dando en España como consecuencia del impacto de la crisis. Entre sus conclusiones, constata que la crisis azota más a hogares excluidos y “culmina en situaciones de privación alimentaria, desahucios o agotamiento de prestaciones”. En su opinión, “es importante diseñar una estrategia urgente que contribuya a paralizar estas trayectorias, adecuar los modelos de intervención y revisar las políticas de lucha contra la exclusión social”.

Su tesis doctoral “Procesos de exclusión en un contexto de crisis: las estrategias como factor de integración” ha sido dirigida por Begoña Pérez Eransus, profesora del Departamento de Trabajo Social, y ha recibido la máxima calificación, apto cum laude. El trabajo de investigación analiza los procesos de exclusión desde una triple perspectiva (estructural, institucional e individual), por lo que su metodología incluye variables de estudio en las tres dimensiones centrales de las situaciones de exclusión en integración: empleo, políticas sociales y redes de apoyo.

Lucía Martínez Virto ha tenido en cuenta en su análisis tanto la necesidad de evidenciar los esfuerzos de supervivencia que realizan los hogares con dificultades como la importancia de hacerlo en el momento actual, “donde la coyuntura económica ha puesto de manifiesto un aumento de la brecha entre los espacios de exclusión e integración”.

Estrategias y mitos

Según señala esta investigadora, “hemos visto que las estrategias son un factor de integración porque contrarrestan las situaciones de necesidad de los hogares. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a alternativas como el acogimiento familiar, aceptar cualquier jornada y condición laboral, el empeño de joyas, la confección de ropa o, incluso, soportar convivencias con alto nivel de conflictividad”. No obstante, se concluye que el desarrollo de esas estrategias es un factor de integración ambivalente debido a que “no están exentas de costes, integran pero también abren nuevos procesos de exclusión relacionados con el empeoramiento de la salud, la pérdida de autoestima, la extenuación económica o la falta de espacios y aumento de la conflictividad en los hogares”, indica.

Los resultados de esta tesis contribuyen a conocer las condiciones de vida de los hogares con dificultades pero, sobre todo, en palabras de su autora, ayudan a desterrar algunos de los mitos vinculados a estos colectivos. Por un lado, frente a prejuicios como la inactividad y cronicidad deseada, “la existencia de estrategias verifica los grandes esfuerzos de estos hogares por superar y subsistir en situaciones de dificultad”. Por otro lado, el hecho de que muchos hogares se han visto excluidos de algunas prestaciones y servicios públicos, no tienen redes de apoyo o tienen limitaciones para desarrollar actividades irregulares, “desestima la extendida imagen de estos colectivos como dependientes de las prestaciones sociales, de la familia o del empleo sumergido”.

A la vista de los resultados de su investigación, Lucía Martínez Virto señala que “animan a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los modelos de intervención y revisar las políticas sociales de lucha contra la exclusión social”. Entre las propuestas planteadas, “ante el incremento de los procesos de exclusión y la evidencia de que las estrategias integran, es importante diseñar una respuesta urgente que contribuya a paralizar estas trayectorias, apoyar y no penalizar el desarrollo de estrategias”. Fuente: UNIVERSIA

Pulsa aquí para leer más

25 de marzo de 2013

“Curso para bloggers” sin coste para ¡Jóvenes en paro pero NO parados! (Barcelona y Online)

Para contribuir a la lucha contra el paro juvenil, Coguan y Bananity organizan un curso gratuito de 5 horas sobre cómo construir un blog para jóvenes en paro que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. El curso cuenta con el patrocinio de PEPSI y otros colaboradores desinteresados que hacen posible su gratuidad.

El por qué de esta iniciativa

El paro juvenil, superior al 60%, es probablemente el reto nº1 que tiene nuestro país. La solución a este problema no vendrá por una única vía, sino por la suma de esfuerzos de gobiernos, empresas, asociaciones cívicas e individuos. Los organizadores de este acto pensamos que todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades.

En qué consiste ¡Jóvenes en paro pero NO parados!

En nuestro caso pensamos que podemos ayudar a estos jóvenes a partir de nuestra experiencia en el entorno 2.0 y más concretamente en la actividad bloggera.

Estamos convencidos de que es el momento ideal para que muchos jóvenes sin trabajo, ¡pero con mucho que contar!, pongan en marcha su propio blog. Lo pensamos por tres motivos:

1. Es una forma magnífica de construir su propia “marca personal”, demostrando de qué son capaces y aumentando su atractivo para el mundo laboral. ¡todos podemos crear un blog en alguna de nuestras pasiones

2. Está demostrado que con dedicación, creatividad y paciencia un blog puede ser una fuente de ingresos muy interesante.

3. La autoestima es uno de los ingredientes clave en la búsqueda de trabajo. La creación de un blog es una forma magnífica de reforzarla.

Por ello, organizamos un curso 100% gratuito, de 5 horas de formación de alto nivel, con un temario que cubre desde cómo se construye un blog de éxito, a cómo se puede utilizar para reforzar la marca personal y conseguir trabajo.

¿Quién y cómo se puede participar en el curso?

El curso está destinado principalmente a Jóvenes en paro que tendrían dificultades para costear una formación de pago, pero como entendemos la juventud más como un estado de ánimo que una edad, únicamente pedimos a los potenciales asistentes considerar los puntos siguientes:

* Inscríbete si realmente vienes: no te inscribas si no estás 100% seguro de que vas a venir.

* Lo que se considera “joven”: no seremos nosotros los que definamos quién es joven y quién no. Dejamos esta responsabilidad en los asistentes. Al final cada uno es tan joven como se siente, ¿no…?

* En búsqueda activa de trabajo: nadie os va a pedir que aportéis documentación para mostrar que realmente estáis en paro. Puede venir todo el mundo que está en fase de cambio y que tendría que hacer un esfuerzo importante para participar en una formación de coste.

Fecha y lugar

4 de abril de 9.00-14.15 h

Avenida del Paral·lel, 62

08001 Barcelona

Inscripción en http://www.cursobloggers.com/curso-bloggers-sin-coste-jovenes-en-paro-pero-no-parados-barcelona-y-online

Fuente: sindinero,org

Pulsa aquí para leer más

21 de marzo de 2013

El autoempleo en España como subterfugio ante el paro

La seguridad tiene ventajas. Un trabajo estable con un sueldo fijo, aunque sea bajo; tal vez cerca de casa; sin más implicación ni quebraderos de cabeza. Pero algunos dicen no. El fotógrafo Pedro Agustín trabajó dos años y medio en un periódico de Bilbao. “Allí aprendí mucho: agilidad, velocidad, reflejos... Pero tras un tiempo, sentía que que estaba estancado”, recuerda. Agustín (Basauri, 1979) era un “falso autónomo; autónomo para lo bueno y trabajador para lo malo”, que sentía que un empleo seguro no saciaba sus ganas de mejorar. Dejó el trabajo en agosto de 2008. La crisis ya se sufría. Se marchó a Madrid, a vivir de sí mismo, sin jefes, libre. Fotógrafo de bodas, de imagen corporativa, de actos... Vamos, lo que el cliente pida. “Ahora no me puedo dormir nunca”, admite. El trabajo no termina con un clic. Hay que captar clientes “todo el rato”, emitir facturas y, sobre todo, cobrarlas. “Lo más complicado del autoempleo es la costumbre española de no pagar cuando recibes el trabajo. Te secuestran el dinero. Que te paguen a los 30 días es un triunfo”, señala este fotógrafo de bodas de los que sabe que a veces la reacción del perro, sorprendido ante el vestido de las damas, cuenta más que el manido corte de una tarta. Este fotógrafo es uno de los tres millones de autónomos que hay en España, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, año en el que el número de asalariados cayó en 903.700 personas mientras se produjo un aumento de 53.300 trabajadores por cuenta propia. Ese incremento, mínimo, interrumpió -al menos, de momento- la sangría de autónomos que ha sufrido España entre 2008 y 2011, cuatro años en los que se perdieron 568.000. El Instituto de Estudios Económicos, laboratorio de ideas de la patronal, ha analizado los datos laborales de un informe de la Comisión Europea y ha concluido que el autoempleo de España se sitúa por debajo de la media europea, con lo que se pierde “una fuente importante para integrarse en el mercado laboral”, explica en una nota de prensa. Trigo: “En España, la gente recurre al autoempleo cuando no encuentra un trabajo” La entrada de autoempleo del Diccionario de Economía y Finanzas de Ramón Tamames y Santiago Gallego remite a la de autónomo, es decir, al “sujeto económico que en su trabajo, generalmente individual, aporta por sí mismo los factores de producción (mano de obra y capital)”. “La proliferación de estos trabajadores es típica de las fases de depresión”, apunta. En España, pese a más de cinco años de crisis, no se ha dado ese incremento: la tasa de autoempleo alcanzó en 2011 el 13,1% del empleo total. La media de la Unión Europea ascendía al 15,5%. “En nuestro país, la gente recurre al autoempleo cuando no encuentra un trabajo”, opina el director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo. “Es una segunda opción, la mayoría prefiere un contrato fijo y a ser posible en la Administración. Grecia y Rumanía Los países con mayor tasa de autoempleo en la UE son Grecia y Rumanía, ambos por encima del 34% (34,7% y 34,6%, respectivamente). La de Reino Unido queda en el 14,1%, por encima de España, y la de Alemania, por debajo, en el 11%. “Es muy difícil interpretar estos datos”, admite José Antonio Herce, socio del servicio e estudios privados Analistas Financieros (AFI). Este doctor en Economía distingue el emprendimiento por “oportunidad”, en el que Estados Unidos es el referente, y el que responde a la “necesidad”, más típico en países con economías con rentas más bajas, como Venezuela y México. “Lo que tengo claro es que España tiene una de las tasas más bajas de emprendimiento dentro del club de países que nos rodea. Por mucho que insistan algunos, el autoempleo no está aumentando. Eso es un mito. No lo hace, en parte, por un problema cultural”. Es más difícil crear una empresa en España que en Afganistán, Zambia, Albania, Burundi, Nicaragua o Ruanda, según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, publicado en octubre de 2012. El documento, que coloca a España en el puesto 136 de los 184 países analizados, destaca que hacen falta 10 trámites y 28 días para conseguirlo. En 2012, con el grifo de la financiación cerrado y con un mercado interno en caída, cerraron 22.568 compañías, un 14,1% más que un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística. “Otro factor que no se debe olvidar es que en España la palabra empresario parece maldita”, añade el director del Máster de Emprendedores, Sergio Fernández. El autor del libro Vivir sin jefe (Plataforma, 2009) cree que durante años los españoles “vendían su tiempo a cambio de dinero y seguridad”. “Muchos decían: no me gusta lo que hago, pero tengo las tardes libres”, explica Fernández, que adelanta que en un mundo cada vez más competitivo se acabarán los “escondites”; esos empleos en los que uno “gastaba una vida a cambio de la seguridad”. “Uno debe buscar lo que ama, lo que hace bien, y conseguir hacer negocio de ello”, aconseja. “No se puede fracasar: o hay éxito o hay aprendizaje”. Las deudas también persiguen La asesora jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Rosario Moreno-Opo coincide en este punto y pone un ejemplo: “En Estados Unidos, algunas entidades financieras bajan el tipo de interés en función de los fracasos. Se entiende que haberlo intentado antes aun sin éxito es parte de la experiencia. Aquí deberíamos dejar de estigmatizar el fracaso”. Algunos emprendedores que pretenden escapar del paro, acaban más hundidos Eso no quita que uno deba tener en cuenta los riesgos, añade la asesora de ATA. Las deudas persiguen a los autónomos que quiebran. “Tienen responsabilidad ilimitada”, informa. “Responden con su patrimonio. Por eso, la Administración tendría que esforzarse para tutelar los negocios que se crean. En los cinco primeros años, es cuando más mortalidad se registra”. Moreno-Opo aboga por “impulsar” la redacción de planes de empresa. “Ayudaría a los emprendedores. Con ellos se darían cuenta de qué necesitan y qué les puede faltar. No es tiempo perdido, incluso si se concluye que el plan es inviable, ya que se puede intentar más tarde”. La ONG Economistas sin Fronteras, que ayuda a estudiar proyectos empresariales, ha visto cómo emprendedores que querían escapar del desempleo han acabado más hundidos. Elena Novillo, del Área de Economía Social y Solidaria, señala que la organización no fomenta el autoempleo de por sí, porque “a veces” la “vulnerabilidad” de las personas aumenta. “No lo vemos como una alternativa al desempleo. Esa idea de no tengo trabajo, monto algo por mi cuenta puede funcionar, sí, pero no siempre. Y con esta crisis y seis millones de parados tenemos claro que no es el mejor momento para arrancar un negocio”. Novillo recomienda proyectos que requieran poca financiación y que los emprendedores se alíen. “Dos cabezas piensan mejor que una. Tendrán más contactos, más ayuda, más fuerza de trabajo...”. ¿Preparados para ser emprendedores? No todo el mundo ha nacido para ser emprendedor. Esa es la conclusión de Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison, empresa de recolocación de la compañía de trabajo temporal Adecco. En 2012, la unidad atendió a 3.219 candidatos. El 11% optó por el autoempleo. Sólo se sugirió esta vía a aquellos que tenían conocimientos, experiencia, recursos y las “cualidades del emprendedor”: entusiasmo, originalidad, intuición... “Uno de los requisitos esenciales para el éxito es la capacidad de liderazgo”, advierte el director. “Y no todos la tenemos”. “Parece que hay una ola de espíritu emprendedor”, resume Pablo Martín, responsable del Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra. La Unión Europea y el Gobierno hablan de planes para emprendedores. Casi la palabra de moda. Sale en periódicos. Se menciona a Steve Jobs. Y en un país con un paro juvenil por encima del 55%, cada vez más estudiantes concluyen que al desempleo solo se le regatea emigrando o montando una empresa, observa el profesor de la Universidad de Navarra. “Pero no todos debemos ser emprendedores. Uno solo puede crear muchos puestos de trabajo”. Fuente: http://www.zoomnews.es/economia/empleo/autoempleo-espana-realidad-y-ficcion-del-emprendimiento-como-subterfugio-paro

Pulsa aquí para leer más

11 de marzo de 2013

Utiliza las redes sociales para encontrar tu empleo ideal


Las redes sociales se han convertido actualmente en las páginas webs máså visitadas, superando a los buscadores online, que hasta ahora tenían ese privilegio. Tanto es así, que muchas personas tienen en sus computadoras su red social favorita como página de inicio, en lugar de recurrir a un buscador que les permita explorar la web. El éxito de las redes sociales es innegable, tanto por el número de usuarios con los que cuentan como por el volumen de navegación y negocio que suponen para Internet. Tanta es la repercusión de las redes sociales, que parte del auge de los celulares inteligentes, o smartphones, se debe a que estos aparatos permiten conectarse a las redes sociales en cualquier lugar, sin tener que recurrir a nuestra computadora personal en casa.
El éxito de las redes sociales se basa tanto en su facilidad de manejo como en lo potente de una idea muy sencilla. Básicamente, las redes sociales son portales online enfocados a la comunicación, ya que en su origen buscaban servir como nexo de unión para diversas personas, tanto con sus amigos de toda la vida como con otros que conocieran y vivieran lejos. De este modo, cualquiera puede compartir todo tipo de información con sus amigos, desde comentar películas que ha visto hasta publicar fotografías de sus vacaciones. Como es lógico, Internet evolucionó rápidamente aprovechando el éxito de las redes sociales, pasando de la mera comunicación con amigos y familiares hasta un nivel superior donde cualquiera pudiera entrar, entre ellos las empresas. De este modo, en las redes sociales fueron apareciendo desde perfiles de empresas que buscaban promocionarse hasta aplicaciones añadidas de todo tipo, desde webs de avisos clasificados hasta videojuegos.
Esta entrada de las empresas en las redes sociales puede verse como una intromisión en nuestras comunicaciones o como una posibilidad para mejorar nuestra situación laboral. Esto se debe a que es posible utilizar las redes sociales como una herramienta de promoción personal y búsqueda de empleo precisamente a la presencia de dichas empresas. En cierto sentido podríamos percibir las redes sociales como una gigantesca bolsa de trabajo online en la que podemos atraer la atención de profesionales y empresas para conseguir una oportunidad laboral.
Para ello, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones sencillas para mejorar nuestro aspecto profesional. No cabe duda de que lo que realmente importa es lo formado y preparado que estemos, así como la capacidad de trabajar que podamos tener, pero nunca viene de más saber como venderse, especialmente en las redes sociales.

ñ Elige una buena foto de perfil. Con esto no nos estamos refiriendo a que sea importante que seamos más o menos guapo, sino a saber transmitir una buena imagen al margen de nuestra belleza. Si vamos a utilizar las redes sociales para buscar empleo, lo mejor es utilizar una imagen de perfil nuestra en la que salgamos con una actitud alegre y tranquila. No es recomendable utilizar dibujos o fotografías que no sean de nosotros, pues la gente tiende a relacionarse mejor cuando ve la cara real de su interlocutor.
ñ Mantén una actitud equilibrada. Podemos decidir mantener dos perfiles en las redes sociales, uno personal y otro profesional, aunque esto suele significar que el perfil profesional cae en el olvido. Lo mejor es tener un único perfil nivelado, el cual lo podamos usar tanto para nuestra vida personal como profesional. Si decidimos esto, hay que vigilar con cuidado lo que colgamos y publicamos en las redes sociales, pues algo totalmente normal entre nuestros amigos puede no serlo con nuestro futuro jefe.
ñ Intenta ser lo más activo posible. Lo mejor para atraer la atención de empresas y profesionales en las redes sociales es ofreciéndoles algo seductor, algo que ellos puedan necesitar o querer. Para esto, lo mejor es compartir mucha información, sobre todo producida por nosotros mismos, para que se vea que somos personas activas y que dominamos nuestro sector profesional. También debemos apelar y participar en las publicaciones de las empresas y profesionales, aunque intentando siempre ser lo más productivos posible y no generando ruido vacío.
ñ Sigue a profesionales antes que a empresas. A simple vista, puede parecer que lo más interesante sea seguir al máximo posible de empresas y profesionales reconocidos de nuestro sector. Aunque si debiéramos priorizar, es preferible prestar más atención a los profesionales, pues los perfiles de las empresas pueden ser responsabilidad de un community manager, el cual puede ser externo a la empresa o hasta un becario. Lo ideal es seguir a los profesionales porque además de tener mayor poder de decisión en las empresas, sabrán valorar mejor nuestro talento.

Pulsa aquí para leer más

6 de marzo de 2013

Derechos de los trabajadores a distancia

Los trabajadores a distancia cuentan con la ventaja de poder ahorrar tiempo y dinero en combustible. Además, pueden coordinar de mejor manera su vida laboral y personal. Sin embargo, hasta 2012 contaban con ciertas desventajas ya que tenían menos derechos que los empleados tradicionales. Hoy, la normativa se equiparó en muchos aspectos.

Su propia denominación incluso cambió con el Real Decreto-Ley 3/2012 que modificó el artículo 13 que antes reglamentaba el trabajo a domicilio por “Trabajo a distancia”.

En la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se establece que esos empleados son los que cumplen sus tareas laborales preponderantemente en su domicilio o donde desee el trabajador como sitio alternativo al centro de trabajo de la empresa.

Con la modificación se les permite incluso desarrollar algunos días sus tareas en la oficina y otros a distancia. A su vez, en el segmento del antiguo artículo que se establecía que “era un trabajo en el que la prestación de la actividad laboral se realizaba en el domicilio del trabajador o en el lugar elegido por este y sin vigilancia del empresario”, se le quitó lo referido al control empresarial.

En la ley se fija que esos trabajadores cuentan con los mismos derechos que uno presencial con excepción de aquellos vinculados particularmente al desenvolvimiento de las funciones en presencia.

En relación a su salario, deberá recibir como mínimo el sueldo establecido en su grupo de profesionales y de acuerdo a sus funciones, se establece.

Además, se marca que los empresarios tienen la obligación de comunicarle a sus subordinados a distancia sobre oportunidades laborales vacantes en su sede presencial y darle los medios para que ellos puedan progresar profesionalmente.

Los trabajadores que se desempeñen en un sitio diferente a la oficina también deberán contar con la correspondiente protección en lo que respecta a la seguridad y salud.

Los contratos que fijen las dos partes involucradas, el empleado y el empleador, deberán constar por escrito y podrá ser por tiempo indefinido o por un período determinado.

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir