28 de marzo de 2014

¿Has empezado una start-up creativa? El MID te proporciona inversores internacionales


El BCD Barcelona Centro de Diseño inicia la 4ª edición del MID Mercado de Ideas Diseño seleccionando a 100 start-ups creativas que necesiten inversión o financiación. Podrán presentar su proyecto ante el Keiretsu Forum, una red de inversores internacional que acumula más de 200M$ invertidos en más de 250 empresas.

Hasta el próximo 17 de abril a las 13 horas (hora peninsular) permanecerá abierto el plazo para recibir inscripciones de emprendedores que formen parte de una start-up vinculada a alguna disciplina creativa y que tengan interés en la captación de inversión pública o privada para la expansión de su empresa.

De las propuestas recibidas se seleccionarán las start-ups más preparadas, que podrán presentar su proyecto ante inversores en el Foro de Inversión de las Industrias Creativas, un encuentro organizado por BCD, en colaboración con Keiretsu Forum, que busca generar oportunidades de negocio y el acceso a financiación a aquellos emprendedores que destaquen por la aplicación de la innovación y la creatividad. Sigue leyendo en diaroDesign

Pulsa aquí para leer más

27 de marzo de 2014

Actívate: nueva plataforma gratis de Google para jóvenes emprendedores

Basada en 3 pilares básicos: emprendimiento, búsqueda de empleo y formación online, la nueva plataforma Actívate de Google pretende ayudar a los jóvenes que deseen emprender y guiarlos en la creación de su propia empresa. Se trata de la plataforma más completa para iPad en relación a la información y los servicios económicos relacionados con el emprendimiento.

La directora de Política y Asuntos Públicos de Google en la zona Sur de Europa, Bárbara Navarro, explica que pretende demostrar el compromiso de la empresa hacia los jóvenes. La plataforma nace de un esfuerzo conjunto entre el gigante de las telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con la colaboración de 13 universidades españolas, la Internet Advertising Bureau (IAB), la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, e Infoempleo, entre otras.

¿Qué es Actívate?

La nueva plataforma de Google pretende ayudar a los emprendedores menores de 30 años y se basa en 3 pilares como guía para comenzar un negocio: emprendimiento, las técnicas para encontrar empleo y redactar el currículum, y la realización de cursos online y clases presenciales para adquirir competencias digitales.

Los cursos que propone la plataforma son MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) y tienen una duración aproximada de 40 horas, son gratuitos y utilizan vídeos breves y dinámicos para enseñar. Son extremadamente flexibles para que el estudiante los tome cuando pueda. Las clases presenciales tienen 5 días de duración y son también gratuitas. Al final de ambos los jóvenes recibirán un certificado acreditativo.

Para los cursos ya se han registrado casi 80.000 jóvenes, y a las clases presenciales ya se han anotado 4.000. Ya se han realizado 3 cursos relacionados con competencias digitales: cloud computing, comercio electrónico y analítica web, y se estima que se realizarán hasta 9 de ellos.

Navarro explica que estamos frente al nacimiento de una nueva realidad social y para ello es clave la economía digital, que ha aumentado un 21% el PIB de los países del G-20 entre 2005 y 2010 y se estima que para 2016 el porcentaje se duplicará.

Fuente: El economista

Autor: Universia España

Pulsa aquí para leer más

26 de marzo de 2014

Cómo te timan en internet a través de la publicidad


Si ha existido un tema que levante polémica y sea agridulce para los usuarios de Internet, ese ha sido el de la publicidad. Por un lado, para algunos usuarios, la publicidad suele ser una molestia, un método invasivo mediante el cuál se nos incomoda, dificulta la navegación y, por si fuera poco, nos hace perder tiempo. Por otro lado, algunos usuarios piensan que la publicidad es una forma de obtener ingresos y poder rentabilizar proyectos web, monetizar aplicaciones móviles y/o conseguir que ciertos negocios se hagan viables sin la necesidad de exigir un pago a los usuarios por su utilización, lo que da la oportunidad de ofrecer servicios de forma gratuita. 11 tipos de banners potencialmente odiables 7 trampas sociales poco éticas que deberías conocer Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente Sin embargo, otros usuarios piensan que es una manera excelente de lucrarse, y para ello recurren a la publicidad engañosa, un tipo de publicidad poco ética que puede ir desde engañar al usuario con ligeras argucias hasta estafas minuciosamente planeadas. Por lo general, cuanto más agresiva es la publicidad, más efectiva es. Es la razón por la que continúan existiendo estrategias como las que veremos en este artículo, las cuales deberían divulgarse y compartirse para conocerse mejor y que pierdan su efectividad. Existe una delgada línea que separa a la publicidad de la publicidad engañosa (estafas, engaños, anuncios no éticos... incluso malware) culpables quizás, de que la publicidad sea percibida como algo tan detestable. Muchos de nosotros nos mantenemos informados y somos conscientes de este tipo de publicidad, la cual diferenciamos fácilmente y de forma intuitiva. Desgraciadamente, no es así para todos. La realidad es que una gran parte de los usuarios no tienen conocimiento ni experiencia de las prácticas que se utilizan en Internet, por lo que son blanco fácil de estos timos o engaños. La mayoría de estas publicidades engañosas se suelen centrar en necesidades populares, detalles concretos o aplicaciones muy de moda.

Veamos algunos ejemplos:

1. ¡Estás infectado! (Falsos Antivirus) Una categoría muy popular que gira alrededor del mundo del malware y la seguridad son los llamados Rogueware (falsos antivirus), muy ligados también al ransomware (secuestro del sistema a cambio de un «rescate»). Uno de los casos más famosos sobre estos temas fue el popular virus de la policía. En el mundo de la publicidad se ha extendido mucho la misma práctica. Mostrar, a través de capturas, banners o páginas especialmente diseñadas, lo que parece ser un falso antivirus que dice haber detectado peligrosos virus y amenazas que se podrán eliminar con un pequeño e inocuo desembolso: En este tipo de anuncios es muy común la utilización de carteles rojos, palabras alarmantes o mencionar posibles desastres como pérdida de datos, robo de contraseñas u otros. Otra acción que suele estar presente y es bastante característica, es el parpadeo intermitente de mensajes o iconos, intentando llamar la atención del usuario: Otras variantes te alertan de la posible existencia de troyanos o espías que, al margen de estar acechando lo que haces, pueden estar haciendo que tu sistema funcione más despacio de lo normal. Esto es una sutileza que aprovecha el muy probable caso en el que el usuario podría pensar que por esa razón su equipo va tan lento desde hace unos días (¿A quién no le ha ido lento su sistema en algún momento?). Consejo: No confíes en mensajes o ventanas emergentes que aparezcan en tu equipo. El análisis de tu equipo no suele ser un proceso instantáneo, lleva tiempo. Desconfía siempre de este tipo de mensajes de alerta, incluso en dispositivos móviles. Aquí tienes 15 antivirus gratuitos para descargar en tu PC y no preocuparte sobre este tema.

2. La batería está dañada... ¡Miii tesoooro! La expansión de los smartphones y tablets ha hecho que la publicidad engañosa o malware también evolucione. Un ejemplo es la batería, ese componente que siempre se acaba agotando cuando más lo necesitas. Algunos de estos sitios, muestran un mensaje para engañar al usuario. En este caso: «CRÍTICA: Batería dañada. Actualizar el software para GT-I9100 ahora». Si nos fijamos en la parte superior del mensaje, se trata de un aviso desde la página web, no del dispositivo como se quiere hacer creer. Además, el mensaje muestra el modelo del teléfono móvil (en este caso, GT-I9100, un Samsung Galaxy S2) para darle más credibilidad al mensaje, puesto que es el dispositivo que estamos utilizando. Tras esto, al pulsar el botón Aceptar, nos llevará a la tienda de aplicaciones, más concretamente a una aplicación de ahorro de batería, que el usuario puede verse incentivado a descargar porque ha sido engañado previamente y piensa que su batería puede estar dañada. Por cierto, atentos al comentario resaltado. Uno nunca sabe lo que se puede encontrar. Consejo: Cuidado con los mensajes al navegar por ciertos sitios web. Estos sitios no pueden acceder al estado de tu batería. Si estás interesado en reducir el consumo de batería de tu dispositivo, lee esto: ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido?

3. Espiar móviles o conversaciones Si me preguntaran cuál es el tema por el cuál recibo más mensajes o emails, sin duda alguna sería este. Por norma general, no se es consciente de la cantidad de personas irracionalmente celosas que buscan programas, aplicaciones o webs para espiar los mensajes o movimientos de su pareja en Internet. Movidos por estos sentimientos, dichas personas son capaces de dar cualquier tipo de dato personal (móvil, email, contraseñas...) con tal de descargar ese sistema que les podría permitir saber si sus sospechas son ciertas y realmente les está siendo infiel. Y mientras haya personas que demandan este tipo de aplicaciones (aunque no funcionen), habrá negocio para sus creadores. Este tipo de páginas (al igual que muchas otras que cito en este mismo artículo) son muy fáciles de detectar si estamos alerta, puesto que caen siempre en los mismos patrones: Piden tu número de móvil para enviarte en un SMS acceso a lo que buscas. En realidad lo que hacen es suscribirte a un servicio de SMS premium, en los que te cobran los SMS a cobro revertido. En alguna zona de la página suelen especificar que, realmente, se trata de una aplicación de broma, una simulación o no es real y sólo está diseñada con fines de ocio o entretenimiento. En letra pequeña, generalmente abajo, mencionan el precio que te cobran por SMS, requisito necesario para que sea una actividad legal. Otras variantes comunes suelen simular ser espías para conversaciones de chat de Facebook, conversaciones de WhatsApp, escuchas de llamadas de teléfono o localización vía GPS de los lugares por los que ha estado esa persona, todas siempre movidas por los mismos fines y sin . Consejo: No existen métodos mágicos para que puedas espiar a otras personas, por no decir que está bastante mal lo que intentas hacer. Si continúas buscando aplicaciones de este tipo, lo más probable es que acabes siendo infectado/estafado tu mismo.

4. Botones de descarga... ¡Hazte con todos! Internet no ha superado aún la fiebre de las descargas. Ese afán por descargar y tener a tu alcance algo que, quizás, dentro de unos días puede no estar disponible. Por ello, es muy común encontrarnos páginas donde vemos múltiples botones de descarga y no sabemos realmente cual es el verdadero. La mejor forma de descargar algo es saber antes cuál es el botón de descarga... Esta situación, cada vez más frecuente, es utilizada por sitios que intentan aprovechar la predisposición de descarga del usuario para facilitarle aplicaciones que no tienen nada que ver con su necesidad. Por suerte, cada día es más común y actualmente casi todo el mundo es consciente de este fenómeno. Consejos: No hagas click en el primer botón de descarga que veas. Examina bien la página. En algunas ocasiones, la descarga es un enlace de texto, ni siquiera es un botón. Pasa el ratón por encima de ellos y mira la dirección que aparece en la barra de estado. Quizás eso te de una pista sobre si es publicidad molesta o una descarga real.

5. ¡Su WhatsApp caducará pronto! Actualmente, muchos usuarios están realmente enganchados a WhatsApp hasta tal punto que se vuelve una necesidad. Esto se sabe bien, por lo que se está aprovechando el tirón que tiene esta aplicación en el día a día, mostrando alertas en las que se hace creer a los usuarios que su WhatsApp ha caducado o está próximo a caducar. Realmente se trata de un mensaje JavaScript de la página, pero los usuarios sin conocimientos pueden ser fácilmente engañados y llevados a descargar e instalar la versión falsa o incluso registrarse en algún servicio de SMS premium. Mezclando otras variantes, también puedes encontrar multitud de tretas y engaños, como buscadores de contactos, trucos para WhatsApp, espías para WhatsApp o el que hasta hace poco se hizo muy popular: WhatsApp para PC, aprovechando la necesidad de los usuarios de utilizar el programa de mensajería WhatsApp desde un equipo de escritorio. Consejo: Si crees que tu WhatsApp puede estar caducado, nada mejor que acceder al propio WhatsApp y mirar en sus opciones. En el artículo WhatsApp y LINE, cosas que quizás no sabías puedes encontrar más curiosidades y detalles sobre WhatsApp.

6. Pseudociencias y engaños Si hay un tema con capacidad de «enganche» ese es el de la pseudociencia. Es muy común encontrarse con sitios que intentan aprovecharse de la inocencia y buenos sentimientos de algunos usuarios para engañarlos con estafas o cuestiones de dudosa credibilidad. En algunas ocasiones no pasan de un simple sitio de entretenimiento, sin embargo, otras veces van mucho más allá. Si no te lo crees, no hay más que echar un vistazo al buscador de eventos de Facebook para darse cuenta de ello: cursos de astrología, titulaciones de homeopatía... ¡e incluso talleres de telepatía! ¡Los hay hasta para hablar mentalmente con animales! En La lista de la vergüenza, de Fernando Frias, puedes encontrar multitud de publicaciones en las que se denuncian a varias universidades españolas donde se imparten cursos o titulaciones pseudocientíficas. Consejo: Es muy complicado luchar contra este tipo de cosas. Si tuviera que dar un consejo sería el de leer y documentarse bien sobre un tema antes de creer en cualquier cosa.

7. Instaladores o clones falsos Las imitaciones o clones de programas que tienen mucho éxito son muy comunes dentro de la publicidad engañosa, pero en el mundo de las aplicaciones, la creación de instaladores personalizados es aún más frecuente. Estos instaladores personalizados funcionan como sistema intermedio. Antes de instalar el programa en cuestión, muestran publicidad, descargan programas patrocinados o spyware, para posteriormente descargar e instalar el programa oficial. Algunos instaladores tienen su propia plataforma o tienda de aplicaciones artificial, donde el usuario puede suscribirse mediante un pago mensual o descargar aplicaciones a través de SMS premium. Lo peor de todo este asunto es que la mayoría de esas aplicaciones o son falsas o se pueden descargar desde otro sitio totalmente gratis. Consejo: Desconfía de plataformas desconocidas. Utiliza canales o tiendas oficiales para buscar o tiendas alternativas bien conocidas y documentadas como F-Droid.

8. El streaming (o las películas online) Con la fiebre del streaming, Internet se utiliza hoy en día, y más que nunca, para ver contenido multimedia: vídeos, películas, series, partidos de fútbol, etc... Esta necesidad también se aprovecha para engañar a usuarios inocentes o despistados. Un ejemplo son los sitios web o publicidad en las que se anuncian supuestas plataformas para ver partidos de fútbol online o tus series y programas de televisión favoritos. Como en la mayoría de los casos, se trata de sitios web o aplicaciones para suscribirte a plataformas de SMS premium. Consejo: Cuidado con este tipo de plataformas. Las tarifas actuales proporcionadas mediante tecnologías móviles como 3G, H ó 4G ofrecen velocidades aceptables, sin embargo los operadores suelen establecer límites mensuales que no permitirían un streaming de calidad o que podrían suponer costes adicionales.

9. La necesidad de robar la WiFi del vecino Otra de las necesidades más populares de todo usuario es la de conectarse gratis a la WiFi de algún vecino. Aunque robar una WiFi podría ser una mala idea, es algo que ocurre muy frecuentemente. Por ello, la búsqueda de aplicaciones que lo faciliten suele ser una tendencia, y es algo donde los creadores de publicidades engañosas tienen el ojo puesto. Aunque el objetivo de estos engaños es suscribir a los usuarios a servicios SMS premium, para evitar pedir el número de móvil a la víctima, en ocasiones se opta por realizar la descarga de una aplicación Android APK, redireccionando al usuario a las instrucciones para activar dicha aplicación (el engaño en cuestión: en este caso, el desencriptador WiFi). Por defecto, Android tiene desactivada la característica Fuentes desconocidas, por lo que no permite instalar ninguna aplicación fuera de Google Play, a menos que actives esa casilla. De esta forma, si sigues las instrucciones que nos facilitan, activas la casilla e instalas la aplicación APK, muy probablemente, la aplicación tendrá los permisos suficientes para enviar y recibir SMS, así como obtener tu número de teléfono, por lo que te suscribirá automáticamente y de forma silenciosa al servicio premium sin que el usuario escriba ningún número. Consejo: No instales aplicaciones fuera del Google Play. Tampoco marques la casilla Fuentes desconocidas. Examina los permisos que requieren las aplicaciones antes de instalarlas. Si quieres una buena conexión a Internet, prueba a mejorar tu propia WiFi con Internet más rápido: test de velocidad, mejorar señal WiFi, optimizar DNS, etc...

10. Y al final... siempre consigues un gran premio Y para terminar... bueno... si se trata de publicidad engañosa y no entra dentro de las categorías anteriores, casi con toda seguridad acabarás consiguiendo un gran premio... Consejo: Desconfía de los premios fáciles. En Internet se caza a mucha gente de esta forma, mediante trampas sociales. Si tienes curiosidad por conocer más trampas de este tipo, echa un vistazo a 7 trampas sociales poco éticas que deberías conocer.
Más información en: www.emezeta.com

Pulsa aquí para leer más

¿Cuánto cobra un freelancer?


Hoy en día el trabajo freelance es una buena manera de hacer frente a la crisis nacional, ya que te permite trabajar con clientes y empresas fuera del país sin necesidad de salir de tu casa. Una de las tareas más complicadas de los freelancers es ponerle precio a tus actividades profesionales sin excederse, pero valorando la formación, el trabajo y el esfuerzo que pones en lo que haces.

Para determinar cuánto debes cobrar por tus servicios profesionales freelance considera los siguientes 3 puntos:

1. Calcula tus gastos para definir tus ingresos profesionales

A la hora de poner un valor a tus servicios, necesitas tener una idea en conjunto acerca del negocio que manejas y los gastos que genera. De este modo puedes calcular cuánto dinero debes invertir para realizar los trabajos y dejar un margen de ganancias para ti a partir de los ingresos.

Si la tarifa es demasiado baja, tal vez para atraer clientes, tu negocio puede no ser rentable. Asegúrate de prestar atención a los números y a los costes de la competencia para determinar el valor correcto.

2. Decide cómo quieres orientar tu negocio

Si quieres tener muchos clientes a precios más reducidos o trabajar menos horas o si quieres tener pocos clientes pero obtener más dinero con cada trabajo que tomes. Si colocas precios más altos asegúrate de transmitir calidad a través de tu sitio web, por ejemplo.

3. Si recién comienzas tu trabajo freelance conviene que coloques tarifas más bajas

Al iniciar un negocio, lo más difícil es conseguir clientes. Por esto, muchas veces es bueno comenzar con precios más bajos que la competencia. Una vez que te hayas hecho más conocido puedes optar por aumentar los precios.

Fuente: Empresariados

Autor: Universia España

Pulsa aquí para leer más

24 de marzo de 2014

Beneficios del banano


Pulsa aquí para leer más

17 de marzo de 2014

Lo que los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados


Es raro ver a un estudiante recomendar estrategias comerciales a un ejecutivo exitoso y mayor, pero eso es exactamente lo que hace Marc Schaevitz, de 24 años, en su tiempo libre en la Universidad de Miami, donde cursa una maestría en administración de negocios. Schaevitz se reúne habitualmente con Ana María Rojas, de 46 años, encargada de tarjetas y ventas de la empresa financiera Citigroup Latin America y le da consejos sobre el comportamiento de los consumidores, las redes sociales y las tecnologías móviles. Él ha compartido con ella las aplicaciones para teléfonos que usa con sus amigos y las formas más convenientes de hacerse cargo de las finanzas. "Estoy tratando de ayudarla a determinar cómo deberían cambiarse las estrategias bancarias", señala. "Está sorprendida con lo rápido que la gente de mi generación espera que se completen sus transacciones y con cuántos de ellos no comprenden lo básico sobre tarjetas de crédito, por ejemplo, las tasas de anuales de interés". Schaevitz es uno de los 15 estudiantes de la Generación Y (millennials en inglés) que participan este año del programa de discípulos a la inversa en las oficinas de Citigroup Latin America en Miami. En el caso del discipulado a la inversa, los roles tradicionales se cambian: un individuo joven aconseja a uno mayor y más experimentado. Normalmente, se juntan los empleados nuevos con altos ejecutivos, pero las compañías pueden optar por incluir estudiantes en su lugar. Profesor y alumnos La generación más joven puede ayudar a los mayores a estar al día con la tecnología. Si bien los millennials suelen ayudar a gerentes y ejecutivos a ponerse al día en cuanto a las redes sociales y demás tecnologías, los líderes empresariales también comenzaron a usar empleados subalternos para aprender sobre los últimos avances en el campo académico de áreas como la economía y las ciencias naturales. Los alumnos mayores también piden a los millennials consejos sobre reclutamiento, mercadeo y perspectivas sobre el país de origen del mentor. Charlie Johnston, vicepresidente de recursos humanos de Cisco Systems en Europa, Medio Oriente, África y Rusia, consulta a tres jóvenes de aquellas regiones cuando necesita entender las diferencias culturales o que revisen sus presentaciones para el público local. "Los discípulos a la inversa se han vuelto casi asesores ejecutivos", afirma. "Me dan reacciones e ideas que jamás se me habrían ocurrido". El inicio del discipulado a la inversa El programa comenzó a fines de 2000, cuando los millennials se unieron a la fuerza laboral y sus empleadores se dieron cuenta de que sus contribuciones podrían ser beneficiosas de muchas maneras. Así, ambas partes salieron beneficiadas. No sólo los ejecutivos se beneficiaron de los conocimientos tecnológicos de los millennials, sino que los jóvenes sintieron que eran reconocidos y obtenían capacitación en liderazgo de parte de sus empleadores, además de crear vínculos que los ayudarían a avanzar más rápidamente. Generaciones de trabajadores Profesora y alumnos Definiendo las generaciones según sus números: Millennials: estadounidenses nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000, también llamados Generación Y. Generación X: se encuentran ahora entre los 30 y los 40 años, nacieron aproximadamente entre 1965 y 1979. Baby Boomers: los 76 millones de personas nacidas en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. "La Generación Y quiere hacer que se oigan sus voces desde el comienzo de sus carreras", señala Wendy Murphy, profesora adjunta del Babson College de Massachusetts. "Los discipulados a la inversa les dan la posibilidad de contribuir en un nivel más alto del que podrían al entrar a las compañías". Pero no todos los discípulos son millennials. En algunas compañías, empleados recién contratados que pertenecen a la Generación X comparten sus perspectivas con los ejecutivos baby boomers, que están en sus 50 y 60. Por ejemplo, Angela Kyerematen-Jimoh (Generación X, 39 años) dejó la industria bancaria para integrarse a IBM y ahora es discípula de Rod Adkins, de 55 años, vicepresidente ejecutivo de estrategias corporativas. Desde Kenia, le aconseja sobre las diferencias culturales a la hora de hacer negocios en África y lo ayuda a ponerse en contacto con las instituciones financieras locales. Cuando un cliente potencial invitó a Adkins a desayunar a su casa, le explicó que esto era un signo de confianza y que no podía rechazar la invitación. En otra ocasión, cuando Adkins planeaba llevar una pulsera de silicona marca Fitbit a una reunión, le sugirió que sería más apropiado que usara un reloj de pulsera formal. "En África nos tomamos las apariencias muy en serio", afirmó. Beneficios inesperados Adkins y Kyerematen-Jimoh disfrutan de una relación productiva y de colegas, pero los discípulos a la inversa representan desafíos para los líderes empresariales acostumbrados a dar órdenes. Algunos ejecutivos veteranos simplemente no quieren hacer preguntas básicas que revelen su falta de conocimientos, sobre todo ante los empleados novatos. También les preocupa que los trabajadores jóvenes sean indiscretos y compartan la información de sus sesiones con otros empleados. Jóvenes estudiantes Nunca mejor dicho: el futuro es de los jóvenes. Citigroup Latin America evitó dichos problemas utilizando estudiantes como discípulos. "Sentimos que sería un ambiente más cómodo y seguro", sostiene Ariel Regatky, encargado de talentos de la empresa. "Es más sencillo abrirse y hacer preguntas si uno no se siente juzgado por alguien de la compañía". De hecho, algunos empleadores temen que los millennials más seguros de sí mismos presuman de sus destrezas tecnológicas ante los ejecutivos que aconsejan y los hagan sentirse "dinosaurios digitales". Lisa Bonner evitó ese choque generacional mientras ayudaba en un programa de discipulado a la inversa en Hartford Financial Services Group. "Me reuní con los millennials de Hartford y les recomendé que se aseguraran de ser siempre respetuosos a la hora se compartir su pericia tecnológica con los ejecutivos exitosos", comenta. Sin embargo, no intentó sofocar a los millennials. Un joven empleado le dijo a un ejecutivo que su blog debía ser más personal y no sonar como un comunicado de prensa. "Fue directo pero respetuosamente", destaca Bonner, "y el ejecutivo cambió el blog". Algunos millennials no son tan directos, al menos al principio. Schaevitz se sintió un poco intimidado por la oportunidad del discipulado a la inversa en Citigroup, pero gradualmente logró compenetrarse y compartir cosas con Rojas de forma relajada. "Mi pulso se aceleró la primera vez que tomé el ascensor hacia uno de los pisos más altos del edificio de Citi", recordó. "Pero resultamos ser una buena combinación. Ana María está acostumbrada a ser líder y hablar continuamente, pero está más que dispuesta a abrirse y dejarme opinar". En lo que respecta a Rojas, descubrió que Schaevitz es un "mentor paciente" al explicar cómo se sienten los millennials con respecto no sólo al dinero, sino también a "la religión, la vida y las relaciones sociales". Y como beneficio inesperado agregó que "también me ayudó a comprender mejor a mis hijos". Fuente: BBC News

Pulsa aquí para leer más

Mobbing o Acoso Laboral: La fuerza probatoria en un tribunal de los correos electrónicos


Si se puede utilizar como prueba en un juicio laboral las grabaciones ocultas de audio y video, siempre que intervengas en la conversación o acción grabada. Lo mismo cabe decir de los correos electrónicos recibidos como de los emitidos, siempre que seas el receptor o remitente. ¿Qué acredita un correo electrónico cuando el mismo se considera auténtico? Un correo electrónico prueba que un determinado mensaje se ha enviado desde una determinada cuenta emisora a una determinada cuenta receptora. ¿Nos garantiza esto que una persona ha enviado un correo a otra? No necesariamente, puesto que un determinado ordenador de una oficina o de un despacho o de un lugar donde concurren muchas personas al mismo tiempo trabajando, es posible que una persona que no sea el titular del ordenador pueda enviar un correo electrónico desde ese ordenador que no es el suyo.

¿Qué circunstancias debe tener en cuenta el juez para considerar como prueba un correo electrónico?

a) El envío del propio correo

b) Si el ordenador es de uso privado o colectivo, con acceso de terceras personas

c) Si se envía desde una oficina, casa, cibercafé, locutorio, etc.

d) Si se envía desde un dispositivo móvil

En definitiva, cerciorarse de que una determinada persona ha sido, ciertamente, emisora o receptora de un determinado mensaje. Ante la situación descrita, las alternativas al correo electrónico como medio de comunicación de un hecho con trascendencia jurídica son las clásicas del requerimiento notarial o mediante burofax pero evidentemente su mayor coste es una barrera importante para utilizarlo con la frecuencia deseada. Con todo, no existe ningún medio de comunicación seguro e infalible desde el punto de vista probatorio. Cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes (por ejemplo, la carta notarial o el burofax no garantiza la recepción o entrega efectiva a su destinatario y cabe igualmente pensar en riesgos de suplantación del emisor del mismo). Ahora bien, si tiene mucho interés en dejar constancia de un hecho, es probable que el burofax certificado y con acuse de recibo sea el medio más seguro.

¿Cómo probar la prueba del correo electrónico?

Obviamente, hay que probar la prueba del correo, en el sentido de probar la autenticidad del mismo, no limitándose a aportar en un juicio una simple impresión de papel del correo pues la parte contraria puede impugnarlo porque su contenido ha sido o ha podido ser y que no corresponde con el correo adicional manipulado.

En definitiva, ninguna de estas prevenciones conseguirá probar de forma indubitada que verdaderamente fue una determinada persona quien escribió o recibió el correo pero, sumadas a las circunstancias antes expuestas, harán que resulte muy razonable pensar que sí lo hizo o que sea más verosímil pensar que no fue así.

CONCLUSIÓN

1.- El correo electrónico es un potencial productor constante de pruebas. Desde el punto de vista jurídico, es recomendable por tanto ser muy conscientes de lo que supone enviar o recibir un correo electrónico, habida cuenta de la trascendencia que el mismo podrá tener en caso de un eventual pleito.

2.- Salvo que se pruebe su falsedad, partimos de la premisa de su autenticidad.

3.- En principio el tribunal no duda de la validez del mensaje, por lo que hay que entender que la parte que la niega debe aportar una prueba o indicio de dicha manipulación. No basta con negarlo con un carácter general y abstracto.

4.- Como el correo electrónico no es o no debe ser solo el único medio de prueba, debe ponerse en relación con los demás elementos del caso y valorarse en conjunto.

5.- Así pues, se admite la validez del correo electrónico en la medida en que, además, el comportamiento de las partes es coherente con el contenido del mensaje. Fuente:  www.mobbingmadrid.org

Pulsa aquí para leer más

Los libros de autoayuda ¡vaya timo!


(Este texto es un adelanto de Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!, que publica el 20 de marzo la editorial Laetoli en su colección ¡Vaya timo!. El autor del libro, del que publicamos parte del primer capítulo, es Eparquio Delgado, psicólogo clínico de Tenerife conocido por combatir a las pseudociencias en el ámbito político) Un paseo por la librería del barrio Le propongo que comencemos este viaje por el mundo de la autoayuda haciendo una parada en su librería más cercana. La distribución de las secciones suele ser muy parecida. Nada más traspasar el umbral, encontraremos la sección de Novedades, con sus columnas de libros coronadas con ejemplares en posición vertical para que podamos ojearlos sin ni siquiera bajar la cabeza. Entre los más recientes, veremos probablemente algunos de esos libros que suelen formar parte del género de autoayuda, donde autores de todo tipo nos ofrecen sus fórmulas para conseguir la felicidad, el bienestar, la solución a problemas psicológicos o económicos y el desarrollo personal, aunque no sepamos exactamente qué significa esto. Para profundizar un poco en el tema, nos dirigimos a la sección donde se suelen encontrar este tipo de libros, y ahí hacemos el segundo descubrimiento. Aunque el volumen de publicaciones hace que hasta en las librerías pequeñas podamos encontrar una sección de Autoayuda, quizá nos sorprenda que algunos autores habituales de estos libros cuentan también con ejemplares en las secciones de Psicología, Medicina, Empresa y Divulgación Científica, hasta el punto de que un mismo libro puede estar presente en varias de ellas al mismo tiempo. En ocasiones he preguntado a los responsables de las tiendas cómo deciden si un libro acaba en la sección de Autoayuda o pasa a formar parte de otra. Parece que no hay un criterio único. Cuando el título pertenece a alguna de las editoriales especializadas en el género, va directamente a las estanterías de Autoayuda. Es el caso de Ediciones Urano y Gaia Ediciones. En otros casos, las editoriales cuentan con sellos específicos o colecciones dedicadas en exclusiva a la autoayuda, aunque suele ocurrir que un mismo sello tenga varias colecciones que pueden ser consideradas de autoayuda o bien de otro género en función de la impresión que causan al responsable de la tienda (aquí empieza a complicarse la cosa). Algunos autores habituales de estos libros cuentan también con ejemplares en las secciones de Psicología, Medicina, Empresa y Divulgación Científica Por ejemplo, el Grupo Santillana cuenta con el sello Alamah, que, según explica la propia editorial en su página web, publica “temas de sobrenatural, autoayuda, religiones, espiritualidad, desarrollo humano, esoterismo, superación personal, medicina alternativa, relajación, feng shui, yoga y culturas orientales”. Lo mismo ocurre con RBA, que publica bajo el sello Integral libros acerca de meditaciones terapéuticas, alimentación ecológica y terapias pseudocientíficas como la iridología. No es de extrañar que los responsables de las librerías tengan dificultades para colocar sus libros en una sección u otra, ya que no existe una definición clara de lo que es un libro de autoayuda. ¿Tiene algo en común El libro de la sabiduría de Osho con El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma? ¿Son los libros de Eduard Punset libros de autoayuda o de divulgación científica? Veamos algunas claves que nos pueden ayudar a determinar de qué hablamos cuando hablamos de libros de autoayuda. Aumentar la satisfacción con la vida Para empezar, los libros de autoayuda son manuales dirigidos a aumentar el bienestar subjetivo de quien los lee sin necesidad del asesoramiento o la intervención de otra persona. A pesar de la variedad de temas que tratan, estos libros tienen en común la pretensión de ayudar al lector a aumentar su satisfacción con la vida a partir de la reflexión de las ideas que presentan o la puesta en práctica de una serie de técnicas. Sea lo que fuere lo que le impide estar a gusto con su paso por el mundo, encontrará un libro que le enseñará a superarlo. Esos libros asumen que toda la ayuda que precisa para sus problemas está en ellos, sin necesidad de tener que acudir a una consulta Si su problema es que le han educado para creer en la trascendencia más allá de la vida, pero tiene dificultades para aceptar unos dogmas demasiado restrictivos, puede encontrar una “espiritualidad laxa” en libros esotérico-religiosos que mezclan interpretaciones del budismo, taoísmo, hinduismo y otras filosofías orientales con mantras, meditación y terapias pseudocientíficas, de manera que usted pueda desarrollar una espiritualidad personal que le aporte alegrías y le exonere de los sacrificios que imponen tradicionalmente el cristianismo y el islam. ¡Y todo ello sin tener que abandonar lo que más le guste de sus antiguas creencias! Es posible que usted rechace que alguien intente modificar sus ideas respecto a la religión para alcanzar ese bienestar. En este caso, quizá se sienta más cómodo con la llamada literatura inspiracional, a la que también recurren en ocasiones los autores esotéricos —un ejemplo es la novela Los señores de la luz de Deepak Chopra—, donde encontrará cuentos y novelas con personajes con los que podrá identificarse y que le enseñarán cómo enfrentarse a cualquier circunstancia vital. Nos venden la idea de que cualquiera que sea nuestro problema, tiene solución. Y está en nuestras manos Si este tipo de libros le resulta demasiado simple y busca algo más profesional, no se preocupe: también hay algo para usted. Da igual que pretenda medrar en su empresa, organizar el tiempo de forma más eficiente, aprender a eliminar los pensamientos negativos, superar cualquier trastorno psicopatológico o alcanzar la felicidad absoluta: hay una multitud de psicólogos, médicos, coaches, filósofos y divulgadores científicos que se han puesto manos a la obra para ofrecerle soluciones presuntamente eficaces para todo, desde aprender a controlar la ansiedad a encontrar la pasión o el sentido a la vida. La característica principal de esos libros es que asumen que toda la ayuda que precisa para sus problemas está en ellos, sin necesidad de tener que acudir a una consulta. En este sentido, y aunque se suelen utilizar de manera indistinta, diferenciaremos los conceptos de autoayuda y biblioterapia, reservando este último para aquellos libros diseñados con el fin de acompañar a un tratamiento psicológico con un profesional. Todo tiene solución Una de las características principales de estos libros es que nos ayudan a reducir el estrés asociado a determinados sucesos, sean internos o externos. Hace casi cuatro décadas, los psicólogos Richard S. Lazarus y Susan Folkman nos explicaron que el estrés surge cuando nos enfrentamos a un acontecimiento que consideramos amenazante. En ese momento realizamos una segunda evaluación; en este caso, de la eficacia de los recursos con que contamos para enfrentarnos a la situación, a los que se denomina estrategias de afrontamiento. El nivel de estrés asociado a una situación concreta surgirá de la relación entre las dos evaluaciones. Así, si una situación es percibida como altamente dañina, y la persona considera que no cuenta con los recursos necesarios para afrontarla, el estrés será muy alto. Si, por el contrario, esa situación se percibe como poco amenazante y la persona considera que cuenta con las habilidades suficientes para enfrentarse a ella de forma eficaz, el estrés será bajo. Como podemos ver, las consecuencias negativas del estrés y la perturbación emocional asociada pueden ser reguladas mediante las estrategias de afrontamiento, que vienen a ser los esfuerzos de la persona para manejar, reducir, minimizar, dominar o tolerar las demandas que impone la situación. La lista de las más habituales es larga: Afrontamiento directo Búsqueda de apoyo social Planificación y solución de problemas Reevaluación o interpretación positiva Autocontrol Escape-evitación Distanciamiento Aceptación Distracción Redefinición de la situación Desahogo de emociones Relajación Religión Catarsis Conductas de autocuidado Consumo de alcohol o drogas Posposición del afrontamiento A la hora de analizar las estrategias de afrontamiento, tenemos que diferenciar dos cuestiones relativamente independientes: la eficacia real de una estrategia y las creencias sobre su eficacia. En general, las estrategias centradas en las emociones y la evitación suelen ser consideradas más efectivas a corto plazo, y probablemente lo son cuando nos enfrentamos a problemas de corta duración o sobre los que no tenemos control, como pueden ser esos meses en los que suele aumentar la carga de trabajo o el período de espera de un importante diagnóstico médico. La creencia de que podemos solucionar nuestro problema es en sí misma una forma de aliviar el malestar, como cuando asistimos a un psicólogo o a un curandero Utilizar técnicas de relajación o distraerse puede servir para aliviar la ansiedad que provoca a algunas personas tener que hablar en público, pero en general no resultan muy adaptativas a largo plazo, en la medida en que no intervienen sobre los factores que hacen que el miedo persista. De igual manera, refugiarse en la religión puede provocar alivio en el período de duelo por la muerte de un familiar cercano, pero no parece una opción muy eficaz si tenemos que enfrentarnos a un examen. En los libros de autoayuda encontramos todo tipo de propuestas, desde estrategias concretas para determinadas situaciones hasta otras que aseguran que son útiles para superar cualquier problema que nos provoque malestar, independientemente del tipo que sea. A lo largo de estas páginas repasaremos algunas de esas técnicas y veremos si hay estudios que permiten afirmar su eficacia. De entre todas las estrategias posibles, la reevaluación o interpretación positiva es característica de la mayoría de los libros de autoayuda. La estrategia de reevaluar los problemas como solucionables o incluso como eventos positivos es una constante en ellos. Cuando Alex Rovira nos cuenta en La buena crisis que estamos ante una “oportunidad para reinventarnos”, lo que busca es fomentar emociones positivas asociadas a la idea de que, aunque estemos pasando por un período difícil, vamos a superarlo con un mayor nivel de bienestar que el que teníamos antes de comenzar la crisis. Es decir, nos vende la idea de que cualquiera que sea nuestro problema, tiene solución. Nos vende esperanza. La creencia de que podemos solucionar nuestro problema es en sí misma una forma de aliviar el malestar, al igual que ocurre cuando asistimos a una primera sesión de psicología o visitamos a un curandero. Pero los libros de autoayuda tienen una particularidad, y es que, más allá de la mejoría inmediata que nos provoca pensar que nuestro problema se puede resolver, la solución, cualquiera que sea, está en nuestras manos. Auténticas cajas de herramientas Supongamos que usted sufre una terrible depresión porque un compañero de su empresa lleva meses difamándole a sus espaldas, burlándose de usted ante el resto, boicoteando su trabajo y haciendo desaparecer sus papeles. Para empeorar las cosas, su jefe ha decidido aliarse con su compañero y cada día le reduce o aumenta las responsabilidades sin ninguna coherencia, le cambia de puesto antes de que pueda terminar cualquier tarea o decide directamente sentarle frente a una mesa vacía a la entrada de su oficina durante toda la jornada laboral. Usted sabe que, si responde a esta violencia psicológica con una agresión, la empresa le abrirá un expediente que acabará en despido, y su compañero se saldrá con la suya. La estrategia de reevaluar los problemas como solucionables o incluso como eventos positivos es una constante Levantarse cada día para ir a trabajar le resulta tan insoportable que ha pensando incluso en abandonar, pero el desempleo dejaría a su familia en una situación demasiado difícil y no es justo que ellos tengan que sufrir por sus problemas laborales. La desesperación le ha llevado hasta el punto de pensar en quitarse la vida y, en este estado, decide buscar alguna ayuda para sobrellevar la situación. Un íntimo amigo le recomienda que busque alguno de esos libros de autoayuda de los que tanto se habla. Decide probar. A fin de cuentas, no tiene nada que perder. Se acerca a una biblioteca y elige uno que parece interesante, cuyo título podría ser: Su desesperación tiene solución. En ese momento se agarra al libro como a un clavo ardiendo y comienza a leerlo con avidez, pero lo que encuentra no es precisamente lo que esperaba. El autor sostiene que enfrentarse a problemas en la vida es algo normal, que a veces uno tiene la mala suerte de encontrarse con personas que le hacen daño y que no hay nada que uno pueda hacer, que el sufrimiento es una vía para crecer y fortalecerse, que con el tiempo todo se arregla y que hay que tener paciencia y esperanza. ¿Qué cree que haría usted con el libro? En el mejor de los casos, lo devolverá a la biblioteca aún más desesperanzado. Para que un libro pueda ser considerado de autoayuda debe cumplir con la máxima de ser eminentemente práctico. No vale con que nos diga que todo se va a solucionar y nos proporcione el alivio inmediato de interpretar un problema como una oportunidad para hacernos más fuertes. Un genuino manual de autoayuda debe permitir al lector llevar lo leído a su circunstancia, interpretarlo desde esta y aplicar lo aprendido, proporcionando lo que David Viñas, profesor de Teoría de la literatura en la Universidad de Barcelona y autor de Erótica de la autoayuda, denomina material transferible. Seguramente todos hemos disfrutado alguna vez de novelas o poemas y hemos sentido que su lectura nos ha proporcionado ideas o procedimientos para mejorar nuestra vida en algún aspecto, pero no por ello vamos a considerar que cualquier libro de cuentos es de autoayuda. Lo que resulta definitorio de este género es que “invita a una lectura aplicativa” de la introspección, en forma de claves para entender o manejar nuestras emociones o de técnicas que pueden ser utilizadas en situaciones concretas. Muchos libros utilizan un imperativo en el título que nos incita —e incluso nos obliga— a la acción En nuestro paseo por la sección de Autoayuda descubrimos rápidamente que muchos libros utilizan un imperativo en el título que nos incita —e incluso nos obliga— a la acción, como Aprenda a hablar sin miedo de Graham Davies o Haz tu vida más fácil de Ana Fernández. También es frecuente el uso del adverbio cómo para indicarnos que estamos ante un manual de instrucciones que podemos trasladar a nuestra experiencia. Algunos de los autores más conocidos no han dudado en utilizar esta fórmula, como Dale Cargenie en Cómo ganar amigos e influir sobre las personas y Nicholas Boothman en Cómo hacer que alguien se enamore de ti en 90 minutos o menos, hasta el punto de que se ha convertido en un cliché del género frecuente en las parodias, como el divertido How an idiot writes a self-help book (Cómo escribe un idiota un libro de autoayuda) de David S. Chandler y Elliot Kay. Sin embargo, no hace falta que el libro tenga un título tan directo para incluirlo en el género. De manera más o menos explícita, las obras de las que nos ocupamos se ofrecen como una especie de caja de herramientas dirigidas a que el lector pueda mejorar su vida. Cuando Eckhart Tolle afirma, en El poder del ahora, que confía “en que este libro se abra camino hasta los que están preparados para una transformación interna tan radical y sirva de catalizador para ella”, deja claro que su intención no es solamente hacernos conocedores de sus reflexiones e ideas, sino también que busca que las compartamos y las llevemos a nuestra experiencia. Es importante señalar que, siguiendo el criterio de la aplicabilidad, podríamos incluir libros de lo más variopinto, pero vamos a dejar fuera aquellos que nos enseñan a realizar determinadas tareas sin necesidad de una ayuda externa, como los que nos explican cómo tener nuestro propio huerto urbano o trucos de bricolaje. Estos libros comparten con los de autoayuda el “hágalo usted mismo”, pero no se dirigen a mejorar el bienestar individual o a alcanzar la felicidad (lo que no quita que hacer sus propios muebles pueda proporcionar grandes satisfacciones). Tú puedes Imaginemos que hoy nos hemos levantado con pocos escrúpulos y deseosos de hacer experimentos dudosamente éticos con animales. Pongamos, por ejemplo, que decidimos colocar a dos perros en sendas jaulas y administrarles descargas eléctricas aleatorias, con la particularidad de que uno de ellos dispone de una palanca que, al accionarla, detiene ambas descargas, tanto la suya como la de su compañero de tortura. Tras una serie de ensayos, intercambiamos a los perros en las jaulas para ver qué ocurre y descubrimos con asombro que el que había estado en la jaula sin palanca no hace nada para parar la descarga. Aunque ahora tiene la opción real de detener el sufrimiento, el perro que había aprendido que las descargas estaban fuera de su control se queda abatido y asustado, sin hacer nada por evitar el shock. — Eparquio Delgado, Psicólogo y divulgador Fuente: Materia

Pulsa aquí para leer más

5 de marzo de 2014

La sobre cualificación de los jóvenes en España


La situación laboral de los jóvenes es difícil y muchos han optado por ampliar su formación mientras que no consiguen empleo. La generación Y se ha convertido en la de mayor formación de España, mucho más aún que sus padres, y esto genera que a causa de la escasez de empleo 4 de cada 10 universitarios esté sobrecualificado para su trabajo.

Así lo afirma el más reciente Boletín Económico del Banco de España en su capítulo dedicado a la "Formación profesional dual e inserción laboral en la zona euro", en el que se indica que prácticamente un 35% del estudiantado superior español tiene excesivas aptitudes para el cargo que desempeña.

España es el país con mayor número de titulados en puestos inferiores Estas cifras del Banco de España posicionan a nuestro país como el de mayor número de titulados en puestos de nivel inferior, con una cifra mucho más alta que la de los países que siguen como Austria, Bélgica, Francia y Grecia, que apenas si superan el 20%.

Los países con un valor más bajo son Alemania, Finlandia e Italia, cuyas cifras son algo más altas que el 15%. A ellos les sigue Portugal, que tiene aproximadamente un 12% de titulados en esta situación.

Al igual que algunos países como Bélgica, Finlandia o Francia, el 40% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años ha conseguido un título universitario, posicionándose como uno de los mayor porcentaje, aún cuando la Formación Profesional y dual no se encuentra tan desarrollada, asegura el informe.

El rezago de la Formación Profesional en España El Banco de España indica que mientras que en países vecinos como Austria, Bélgica y Finlandia el 70% opta por la Formación Profesional para desarrollar su carrera, en España la cifra se reduce al 40%, al igual que en Portugal y Grecia.

En relación a la formación dual, solamente en Francia y Finlandia hay un genuino interés por esta modalidad de educación, mientras que en el resto de Europa es prácticamente inexistente. Aun frente a estas cifras, el informe admite reconocer un esfuerzo de los países de la zona euro para intentar promover la formación dual tras las recomendaciones de la Comisión Europea.

El Banco advierte que la educación secundaria profesional es clave para disminuir la brecha entre oferta y demanda laboral y reducir el porcentaje de desempleo juvenil. Considera inminente terminar con el paro entre los jóvenes, puesto que se trata del grupo de mayor riesgo de exclusión, no protegidos por prestaciones y cuyo marginalización puede generar efectos perjudiciales a mediano y largo plazo a nivel laboral y productivo. Fuente: Universia

Pulsa aquí para leer más

1 de marzo de 2014

Piedras en el camino de los emprendedores


La obsesión por adelgazar y maquillar las cifras del paro ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a incentivar a jóvenes emprendedores para iniciar la aventura del auto-empleo. Sin embargo, muchos se han encontrado con la cruda realidad, “una economía cruel y de bajos rendimientos financieros”.

Mª José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Em­pren­dedores, estima que cerca del 90% de nuestro tejido empresarial lo conforma el auto-empleo y resume la actual situación para el autónomo español como “bastante mala”. Landaburu cifra en torno al 35% la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo desde el inicio de la crisis. Estamos hablando de aproximadamente 2,8 millones de personas dedicadas en España al autoempleo. Jordi Ribó, responsable de economía social de CC OO, estima que en el periodo 2008-13 se ha perdido medio millón de autónomos.

El 59,7% de los autónomos tardaba en 2012 más de seis meses en cobrar sus facturas, y de ellos, más del 19% hasta 361 días.

La reducción del crédito financiero ha supuesto la agonía de muchos emprendedores: el préstamo a empresas no financieras y autónomos se redujo en 2013 un 14,6% respecto a un año antes, una media de más 300 millones cada día. Ni las administraciones pueden contratar ni los pequeños empresarios pueden mantener el crecimiento. A la constreñida liquidez se añade el impago y demora de los pagos. Aunque su incidencia ha descendido desde 2012, continúa siendo uno de los grandes dilemas. Según el barómetro del Observatorio de Trabajo Autónomo de la Fe­de­ración de Trabajadores Autóno­mos (ATA), el 59,7% de los autónomos tardaba en 2012 más de seis meses en cobrar sus facturas, y de ellos, más del 19% hasta 361 días. Landaburu explica que la mayor parte de la morosidad existente “proviene de las grandes multinacionales y no de las pymes”, además de las administraciones que, aunque han reducido sus plazos, siguen pagando a 140 días “si no se retrasa más”, según ATA.

Otro de los clavos del ataúd lo martilleó el propio Mariano Rajoy al incrementar en diciembre de manera adicional las bases de cotización a la Seguridad Social. En el caso de trabajadores con empresa propia y autónomos con más de una decena de empleados a su cargo, la base mínima pasa de 875,70 euros a 1.061,79, por lo que la cuota mínima mensual se incrementa hasta los 317,48 euros en lugar de los 261,83 anteriores. Respecto a los asalariados, les obliga a cotizar extras –antes exentos–, como ayudas para la guardería, cheques de comida o seguros privados.

Testimonios

Miguel Ángel, socio de una sociedad civil particular barcelonesa enfocada al sector audiovisual, explica que “entre los 315 euros mensuales que pago, más los gastos del local, apenas me sale rentable seguir con la actividad”. El empresario aboga por utilizar los sistemas francés o inglés, donde se cotiza según el grado de facturación. “Lo que no es normal es que se me grave en la misma categoría que los que tienen diez personas contratadas”, añade. A su vez, Raúl G.M., desarrollador de software, critica que deba pagar “de golpe y porrazo 300 y pico euros mensuales, facture o no”. Ana Robredo, fisioterapeuta, incide en que “desde enero estoy pagando 60 euros más y todavía no sé en qué me ayuda eso”.

Según un informe elaborado por ATA, España es el país europeo donde más se tarda para arrancar un negocio (media de 28 días) y el que más procedimientos necesita (cerca de diez), frente al resto de la UE, donde se tarda una semana de media. En muchos países hay un impuesto progresivo en función de los ingresos. En Francia, donde la horquilla fiscal puede alcanzar el 75% de los ingresos, hay sin embargo deducciones que llegan al 66%.

“Los meses que no facturo no cobro. Deberé darme de alta cuando facture y trabajar el resto en negro” Landaburu, de UATAE, critica que se asocie la actividad del profesional autónomo con la economía sumergida, pero R. M. S., periodista freelance, contempla esta posibilidad: “Los meses que no facturo no cobro. Deberé darme de alta cuando facture y trabajar el resto en negro”, explica a este periódico. Otro experto resaltaba que, en algunos casos, resulta inevitable el surgimiento de una economía sumergida “al no existir protección estatal”. Fuente: diagonal

Pulsa aquí para leer más

"Vivir en Dinamarca es un reto diario"


"Después de casi dos años, del duro trabajo, de abrir mi propia empresa, de aprender danés y de empezar un nuevo máster en la universidad, me da pena volver a España y empezar de cero otra vez. Así que estoy pensando en quedarme incluso aunque haya oposiciones en España". Son las palabras de Esther. Una zaragozana que estudió filología hispánica. Después realizó el máster para opositar y ser profesora de Educación Secundaria. Pero las oposiciones no tenían expectativas de aparecer. Así que se fue. En verano del 2012 llegaba a Copenhague. Se decantó por esa ciudad porque los países escandinavos le parecían una buena opción para encontrar trabajo. Además puedes desenvolverte en inglés sin problemas y existen cursos de danés gratuitos. Su intención era trabajar como profesora de español, pero asegura que si no hablas danés es imposible. Empezó dando clases particulares mientras buscaba algo más serio. Tras seis meses de búsqueda (ella quería encontrar trabajo de lo suyo), y once horas a la semana de impartir clases de español, decidió abrir su propia empresa: Spanish Connection. Explica que todo fue muy sencillo, a través de internet. "Es totalmente gratuito hasta que ganas 20.000 kr al año (3.000 euros aproximadamente). Al principio jamás pensé que ganaría eso, pero al final fue bastante bien y gané mucho más. Una vez que incrementas esa cantidad pagas unos impuestos del 42% sobre las ganancias, no es tanto como pensaba".Esther enseña a particulares y empresas. Trabaja 16 horas a la semana e imparte también clases a través de 'skype'. Además, gracias a la empresa, el Gobierno de Dinamarca le da una beca de 700 euros (450 con impuestos aplicados) para ir a la universidad. Esta beca se otorga a los extranjeros cuando trabajan más de 12 horas a la semana. Su día a día es un no parar. La educación gratuita le permitió acceder a un segundo máster, al que asiste varios días a la semana. Se apuntó a clases de danés desde el principio, que ha tenido que dejar porque la universidad y el trabajo le quitaban mucho tiempo. Además es su propia jefa y la única empleada de la empresa. Esther se ha encontrado con ciertas complicaciones al llegar al país. Cuenta que no es un lugar cómodo para vivir: "La comida es de muy mala calidad y muy cara. El verano no existe en este país, aunque me gustan los inviernos fríos cuando hay mucha nieve. Pero no es fácil acostumbrarse. La cultura es muy diferente y especial. Hay muchas cosas que chocan con los españoles, pero hay que adaptarse. Por otra parte, hay muchas comodidades: casi toda la burocracia se hace por internet, la educación es gratuita…". Esta zaragozana asegura que es un país en el que es muy fácil estar aislado. "Puedes tener muchos amigos internacionales, pero es muy difícil tener amigos daneses. Estar aquí es un reto cada día. Hay muchas cosas que los daneses dan por sentadas y tú no tienes ni idea. No les gusta mucho explicar lo que 'todo el mundo sabe'. No les gusta hablar de los problemas, solo les gusta hablar de las cosas que van bien. Así que tienes que hacerlo todo solo. Muchos españoles vienen y se vuelven después de un año, por una mala experiencia"."Yo estoy bien aquí. No veo que la situación en España sea muy favorable como profesora. Pero si en cinco años mi situación en Dinamarca no mejora, quizá vuelva", explica Esther. Una emprendedora de 25 años que se fue al extranjero para poder trabajar en lo que quería.

Pulsa aquí para leer más

Banners

Freelance Jobs Sell Online with 2Checkout TrabajoFreelance.com TrabajoFreelance.com

Clica en los banners y regístrate

Ganar dinero en internet

Con Su Permiso: Paga cada 30€ acumulados; por email 6 cent email + 3 cent por email de cada invitado o referido + 1€ por cada invitado nuevo que hagas. Manda pocos emails al mes con ofertas y encuestas breves. Agrega invitados al sistema por medio de “tu área de usuario” y gana mucho mas rápido. Es posible que los primeros email te lleguen por la bandeja de correo no deseado, tendrás que marcar como correo deseado. es la empresa que mas paga por leer correos publicitarios 0,06€ por correo leído, también paga por referidos y por realizar encuestas. El cobro de las ganancias se realiza a partir de 30€ mediante trasferencia bancaria.

BeRuby: Debes visitar páginas de marcas que ellos te indican; los enlaces están marcados con rubíes según su valor (un rubí, dos o tres rubíes); deja cargar la página 30 seg para sumar saldo que tarda 2 días. Pagan 1-3 cent por página visitada. Te pagan cada 10€ acumulados. Te regala 1€ por inscribirte. Puedes poner su página como página de inicio.

EsFácil: Te abonan una vez has acumulado 60€. Te envían las publicidades a tu buzón. es sin duda una empresa de las mas serias y con una mayor actividad de las que existen en España, pagan 0,03€ por correo leído, 0,01€ por los recibidos por nuestros referidos, hasta 4 niveles de referidos. el pago se obtiene mediante cheque o trasferencia bancaria una vez obtenidas unas ganancias de 60€.

HitzMagic Más oportunidades de ganar dinero

eXponsor Gana dinero poniendo publicidad en tu web o blog.

Redtienda Abre gratis tu tienda online

Global Test Market Debes introducir todos tus datos (surveys). A mayor cantidad de información que aportes, más encuestas te llegarán. Puedes canjear tus marketpoints cuando llegues a los 1000 marketpoints.

FAQs

1. Registarte: Lo primero es registrarte en las páginas que encuentras en los links que adjunto en la columna de la derecha y otros posts.

2. Datos: Te piden algunos datos que no te comprometen y todas tienen política de privacidad. Puedes dar tu nombre o usar un nick o alias.

3. A qué webs me apunto: Escoge tantas webs como quieras según el tiempo que quieras dedicarle.

4. Tiempo que debo dedicarle: En ningún caso leer las publicidades, navegar por páginas o responder encuestas te lleva más de unos segundos.

5. ¿Dónde encontraré mis datos? En todas estas páginas encontrarás tu área de afiliado con estadísticas de lo que vas acumulando y tu link de referidos.

6. ¿Qué son los referidos? Los referidos son todas aquellas personas que se registren en las webs a partir de tu código o link de referidos que aparecerá en tu área de usuario una vez te hayas registrado.

7. ¿Cómo me pagan? Te pagan en euros o en la moneda de tu país, por transferencia bancaria, cheque o Paypal. El sistema Paypal es rápido y seguro porque nunca aparecen tus datos ni los de nadie.

8. ¿Es un sistema seguro? La publicidad que emplea este sistema es marketing seguro. No se trata de un sistema piramidal. No recibirás correos spam, y si te llegan es algo excepcional.

9. ¿De qué tipo de anuncios se trata? En algunos casos puedes marcar anuncios según tus intereses; en otros casos te envían o seleccionan anuncios y webs aleatoriamente (telefonía, bancos, compras, viajes, juegos, etc.). En algunos casos se trata de encuestas breves sobre productos. A cuantos más "temas" te apuntes, más publicidades recibirás.

10. ¿Tendré que invertir dinero? Si te adhieres a programas "premium", o compras referidos, es a elección tuya. En principio no debes invertir dinero en absoluto. Nadie te obliga a hacer ningún desembolso, registrarte en webs de juegos, empresas o negocios, ni comprar nada.

11. ¿Cuánto cobraré y cuándo? Más información: clica aquí

12. ¿Puedo apuntarme a más de una de las webs?
Conviene que te apuntes a varias webs para probar que te llegan los anuncios. Cuantos más anuncios te lleguen mejor.

13. Accede a todos los links desde aquí.

"Vas a aburrirte. Deberías conseguir un empleo", me dijo Maurice en Mougins.
Insistió. Pero, por el momento, en todo caso, no tengo ganas. Quiero vivir por fin un poco para mí. Y aprovechar con Maurice esta soledad de dos de la cual tanto tiempo estuvimos privados. Tengo un montón de proyectos en la cabeza.

La mujer rota, Simone de Beauvoir