22 de agosto de 2014

Mujeres: a más cualificación, menos empleo


Que la mujer cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral es una evidencia que demuestran todas las estadísticas pero es que, además, los obstáculos crecen a medida que aumenta su cualificación profesional. Así al menos se desprende de los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) relativos al mes de julio, en los que se pone de manifiesto que la brecha de género, al menos en la provincia de Córdoba, se ahonda conforme los puestos de trabajo exigen más formación. Los números no dejan lugar a dudas y de los 15.664 titulados superiores inscritos a finales del mes pasado en las oficinas del paro, 10.549 eran mujeres, lo que supone el 67% del total. 

La cuestión es que la diferencia de sexo no es tan abultada si se tienen en cuenta los colectivos con menor formación. Así, el desempleo femenino supone el 46% del total de parados que solo cuentan con el Bachillerato y asciende al 48% para los que solo terminaron los estudios primarios, unos porcentajes que suponen aproximadamente la mitad del total de parados con ese nivel de formación. El salto más significativo se produce justo entre los titulados universitarios. El dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que en las universidades hay más mujeres que hombres, que el porcentaje de tituladas que salen cada año es mayor y que, además, las alumnas tienen mejores expedientes académicos. 

Todos estos datos deberían ser suficientes para sostener el empleo entre las universitarias por encima de los hombres y, sin embargo, sucede justo lo contrario: la paridad sólo se focaliza en la parte baja del mercado laboral y a medida que se escala en cualificación y, por tanto, en responsabilidad y salario, la presencia de las mujeres casi se diluye. Los prejuicios que sufren las mujeres a la hora de ser contratadas en este tipo de puestos tienen que ver con su papel en la sociedad, que tradicionalmente se vincula al hogar y a ser madres. Aunque se han superado muchas barreras en este aspecto, la realidad muestra que algunas empresas rechazan al colectivo femenino por cuestiones como la maternidad, ya que consideran que el tiempo que la mujer permanece de baja perjudica sus intereses. 

Estas estadísticas no significan, sin embargo, que una mujer con un título universitario en la mano tenga menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que si no lo tiene. Significan que la cuestión de género es más decisiva en la parte alta del mercado laboral. De todas las mujeres que están en activo en la provincia de Córdoba, el desempleo entre las universitarias alcanza solo el 20%. 

La formación mejora las posibilidades de acceder al mercado laboral, pero no en las mismas condiciones que lo hace un hombre. Por ejemplo, la mayoría de los contratos a tiempo parcial son firmados por mujeres, según datos de la Junta de Andalucía. En concreto de cada cien contratos a mujeres 28 son a tiempo parcial mientras que en los hombres este número se reduce al 6,19. Es otro dato que demuestra que las mujeres siguen manteniendo sus roles tradicionales en el ámbito doméstico mientras que los hombres se han incorporado en menor medida a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. 

Otro handicap que sufre la mujer tiene que ver con el salario que percibe. Las cordobesas cobran un 32,5% menos de sueldo que los hombres por la realización de un mismo trabajo, según un reciente estudio elaborado por el sindicato CCOO y que tiene como referencia los datos de la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística. Una realidad que demuestra que todavía es necesario avanzar en políticas de igualdad para acabar con la brecha de género. Fuente: 
eldiadecordoba.es

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18 de agosto de 2014

Couchsurfing de larga duración a cambio de enseñar tu idioma

Mucha gente conoce ya la celebérrima red de alojamiento solidario para viajeros, Couchsurfing, un recurso muy utilizado para estancias breves (normalmente 2-4 días) en innumerables lugares repartidos por el globo terráqueo. Más complicado es, sin embargo, conseguir estancias más largas, de tal manera que los usuarios deben contactar con varios “hosts” de la ciudad para estirar los plazos. Así que tomad buena nota de un grupo de couchsurfing que es una auténtica joya: Language teaching for long term accomodation”. Es decir, se trata de prolongar vuestro alojamiento en el tiempo (hablamos de varias semanas… incluso meses) a cambio de enseñar idiomas a quien os hospede. En el caso de viajeros españoles esta fórmula funcionará, lógicamente, en países donde no hablen castellano y haya cierta demanda en el aprendizaje de nuestro idioma.
Y por supuesto, esto también funciona a la inversa… podéis buscar alguien que os enseñe inglés (por ejemplo) a cambio de alojarle durante el tiempo que os convenga a ambos. La idea es un puntazo ¿verdad? Fuente: sindinero

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16 de agosto de 2014

No hay vacaciones con un móvil

Está de vacaciones pero de forma subrepticia revisa sus correo de trabajo cuando se levanta.
Se pone ansioso si no hay conexión inalámbrica en el hotel o si su celular no tiene señal en la montaña.

Usted podría ser nomofóbico
Lo que un celular le puede contar sobre su salud mental
Se inquieta si su teléfono tiene la batería baja y en silencio se preocupa de que las cosas no estarán bien en la oficina durante su ausencia.
Esos son las típicas señalas del estrés de estar “siempre encendido”, inducido por la adicción al teléfono inteligente.
Para algunas personas, los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos y familias.
Para muchas otras, sin embargo, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos, que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.
Y muchos analistas están cada vez más preocupados por el síndrome.

Cuestión de equilibrio
Kevin Holesh, un programador que vive en Pittsburgh, EE.UU. estaba tan preocupado porque, al pasar demasiado tiempo con su iPhone, estaba ignorando a su familia y amigos. Por ello desarrolló una aplicación llamada Moment para monitorear el uso del aparato.


Muchas personas revisan el celular al apenas despertarse y justo antes de acostarse.
La aplicación le permite a los usuarios ver cuánto tiempo están gastando con el celular y emite advertencias cuando se rompen límites autoimpuestos.
“El objetivo de Moment es promover un equilibrio en su vida”, explica su página de internet. “Un rato en su teléfono, un rato libre disfrutando el amor de su familia y sus amistades”.
Y algunos empleadores están reconociendo que lograr el balance entre el trabajo y la vida personal no es siempre fácil.
Por ejemplo, el fabricante de autos alemán Daimler recientemente introdujo una opción para que los correos enviados a los empleados durante sus vacaciones se borren automáticamente. Esto, en reconocimiento de que quizás no tengan la voluntad de desconectarse del trabajo.
El mensaje que recibe la persona que envía el correo es similar al siguiente: “Estoy de vacaciones. No puedo leer su correo electrónico. Su correo están siendo borrado. Por favor contacte a Hans o Monika si es algo realmente importante o vuelva a enviar el correo cuando yo esté de vuelta en la oficina. Danke Schön.

“Siempre con estrés”
La doctora Christine Grant, especialista en Psicólogía Laboral de la Universidad de Coventry, le dijo a la BBC que “los impactos negativos de esta cultura de estar 'siempre encendido' es que su mente nunca descansa, no le está dando tiempo a su cuerpo de recuperarse, de manera que siempre está con estrés”.
“Y entre más cansancio y estrés tengamos, más serán los errores que cometamos. Tanto la salud física como la mental pueden verse afectadas”.

Los expertos dicen que un creciente número de personas manifiestan estar con estrés por estar "siempre encendidos".
Argumenta Grant que la posibilidad de estar conectados a la oficina desde cualquier lugar del mundo está alimentando inseguridades profundamente arraigadas.
“Hay una enorme ansiedad sobre renunciar a tener control”, señala. “En mi investigación encontré una cantidad de gente que estaba agotada porque estaban viajando acompañados de la tecnología todo el tiempo, sin importar el huso horario donde se encontraban”.
Las mujeres, en particular, eran más propensas a trabajar un día completo en la oficina, llegar a la casa para hacer la merienda y cuidar a los niños, y luego trabajar en la noche antes de irse a la cama.
“Este turno triple puede tener un impacto bastante grande en la salud”, señala Grant.
El doctor Alasdair Emslie, presidente de la Sociedad de Medicina Laboral del Reino Unido está de acuerdo. “Cada año cerca de 400.000 personas reportan que el estrés relacionado con el trabajo está enfermándolos”.
“Los cambios en la tecnología son un factor que contribuye, especialmente si esto hace que los empleados sientan que no pueden soportar las crecientes demandas o si tienen menos control en el manejo de su cantidad de trabajo”.

Parálisis en toma de decisiones
Según el regulador de telecomunicaciones británico (Ofcom, por sus siglas en inglés) desde 2010 el consumo total de medios de comunicación en el Reino Unido se elevó de 8 horas y 48 minutos al día a más de 11 horas, en gran parte gracias al aumento de uso de los teléfonos inteligentes.
Son más horas consumiendo medios de comunicación que durmiendo.
Y a medida que aumenta el número de teléfonos inteligentes conectados, se incrementa tambié la información a la disposición de los usuarios.
Esto está llevando a una especie de parálisis en la toma de decisiones, argumenta Michael Randell socio para la empresa consultora de servicios profesionales PwC
“Está creando más estrés en la oficina porque la gente tiene que abarcar una variedad de informaciones y comunicaciones mayor y es difícil manejarlo todo”.
"En la práctica hace más dificil la toma de decisiones y muchos se están volviendo menos productivos porque están abrumados y sienten que nunca se pueden escapar de la oficina”.
El informe de PwC, "El Futuro del Trabajo, un viaje a 2022" incluyó entrevistas con 50.000 trabajadores de todo el mundo.
Segun Rendell, “la fuerza laboral británca no es más productiva que antes, a pesar de que tenemos todas esta conectividad y toda esta información".

¿Día laboral?
Si usted revisa sus correos de trabajo mientras se ducha, puede que tenga un problema...
Por otra parte el hecho de que la tecnología hace menos clara la distinción entre trabajo y ocio no es solo un tema de condiciones de trabajo para los empleados.
También hay consecuencias potenciales serias para las compañías que tienen que ver con el cumplimiento de la las regulaciones laborales y directrices como el número de horas límites en la semana para los trabajadores.
Y el no tener tiempo para desconectarse también pone presión adicional sobre los departamentos de informática de las corporaciones, apunta SolarWinds, una compañía de manejo de software.
El personal depende más en las aplicaciones de trabajo, pero se vuelve cada vez más intolerante cuando las cosas no funcionan.
Según su investigación, más de las mitad de los trabajadores sienten que se espera que trabajen más rápido y que tienen que cumplir las fechas límites a mayor velocidad, como resultado de esta nueva capacidad de estar conectados, mientras que casi la mitad consideran que sus empleadores esperan tenerlos a su disposición a cualquier hora, en cualquier lado.

Manejar la carga
Por supuesto que las empresas de teléfonos celulares y otras compañías de tecnología argumentan que la conectividad móvil es enteramente beneficiosa y muchos jóvenes, empleados de oficina y trabajadores autónomos estarían de acuerdo con eso.
"Teléfonos inteligentes y tabletas.. permiten un trabajo ágil y flexible que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados”, señala Grahan Lond, vicepresidente del equipo de negocios de empresa de Samsung Reino Unido.
Mientras que Chros Kozup, director de Aruba Networks, proveedor en soluciones de acceso de red de última generación para la empresa móvil, apunta que "de un estudio que hicimos con The Future Laboaratory se deduce que esta idea de estar 'siempre encendido' y conectado está, de hecho, ayudando a los empleados a equilibrar su trabajo y su vida personal".
La clave es hacer que esta nueva flexibilidad trabaje para usted y ser disciplinado sobre el uso de su teléfono inteligente.

Así que si está listo para irse a la playa, coloque su aviso de “fuera de la oficina” en los correos electrónicos, ponga su teléfono fuera de su alcance cuando se vaya a la cama y tómense en serio la recomendación de la doctora Grant: “Casi nunca es usted la única persona que puede resolver un problema”.

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El inglés nuestro de cada día


El inglés está presente en nuestro día a día: películas y series americanas, canciones, moda, revistas y hasta nuestros propios trabajos, lo cierto es que manejamos diariamente más inglés del que creemos. Aquí tenéis algunos términos en inglés que escuchamos y usamos habitualmente en nuestro idioma casi sin darnos cuenta.

Gastronomía
Las “magdalenas” de toda la vida se llaman ahora muffins y cupcakes. En efecto, los términos anteriores, aplicables a nuestras magdalenas, están muy de moda últimamente. No es poco habitual encontrarnos ante menús que ofrecen cheesecake (tarta de queso), topping (ingrediente añadidos, en los helado, por ejemplo), french fries (patatas fritas), ketchup, brownie, etc.

Internet
Copy, copyright, paste (pegar, con el famoso copiar y pegar, copy-paste), e-mail, software, hardware, wifi, laptop, upload (cargar), download(descargar), home page (portada), hacker (pirata informático), link (enlace).

Moda
Fashion, trendy (sinónimo del anterior, significa que es tendencia), low cost (barato), vintage, look…


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El calvario de ser un becario, por Arturo Pérez Reverte


Llamémosles Ana, o Juan: veintipocos años, brillantes, con nota de proyecto de fin de carrera de notable a sobresaliente. Acaban de rematar de modo espléndido los estudios de ingeniero aeronáutico, arquitecto, médico o filólogo. Lo que ustedes prefieran. Y los dos, como algunos otros afortunados, están entre los pocos jóvenes españoles con posibilidad de encontrar un trabajo decente, con futuro, en un país de la Unión Europea. Alemania, por ejemplo. O Dinamarca. Uno de esos que parecen serios. Esto es posible gracias a los fondos comunitarios para becas que administran universidades y fundaciones españolas; dinero destinado a financiar los seis primeros meses de contrato laboral de esos chicos en el país donde los requieran. E imaginen ustedes que Ana, o Juan, o como se llamen, por sus brillantes expedientes académicos, logran su sueño. Que una empresa de Hamburgo, de Copenhague o de Estocolmo les dice: vente para acá, chaval, que nos interesas. Tuyo es el curro. En cuanto una universidad o fundación española te conceda beca, te vienes. Y como además has hecho una carrera impecable y eres un tipo de élite, lo que significa una buena inversión para nosotros, aparte de los seis meses que te pagarán con fondos comunitarios para tenerte a prueba te pagaremos de nuestro bolsillo otros seis meses, lo que casi asegura contrato laboral indefinido. Dicho de otra manera, tu futuro resuelto. Durante un mes te reservamos el puesto de trabajo prometido. Así que pide la beca, agiliza el papeleo y espabila.

Y entonces, señoras y señores, Juan o Ana, como cualquier chico en su situación, se tropiezan con la España de toda la vida: vacaciones de Semana Santa, puente de San Prepucio, he ido a tomar café, cerrado por agosto, etcétera. Eso, de una parte. De la otra, la criminal lentitud de una burocracia infame que, en lugar de estar al servicio del individuo facilitándole la vida, no existe sino para arruinársela. Y así, los chicos que solicitan la beca pueden ver pasar tres, cuatro o cinco meses sin que el asunto se resuelva -el último caso que conozco, beca solicitada en junio, aún no está decidido-. Y ahora pónganse en el lugar de Ana, o de Juan, intentando explicarle a un empresario sueco que, a diferencia de otros chicos italianos o franceses cuya beca se tramitó en quince días, en España las cosas van de otra manera. Que aquí, a pesar de las grandilocuentes declaraciones del presidente Rajoy, algunos de sus ministros y otros esbirros, a la hora de ayudar a los chicos a buscarse la vida, no se mueve nadie. Porque los españoles -imaginen, insisto, la cara del empresario sueco, danés o kuwaití- nos movemos a otro ritmo. Calculen la angustia, la desesperación, la impotencia. Lo absurdo. Y eso, atención al detalle, con fondos que ni siquiera son dinero español, sino de la comunidad europea.

Pero es que todo puede ser más simpático, si cabe. Más nuestro y castizo. Porque, si en vista del retraso, angustiados porque pueden perder la oferta de trabajo, los chicos intentan olvidar esa beca y pedir otra que maneje parecidos fondos -de 600 a 800 euros al mes, calculen la fortuna-, tendrán que empezar otra vez desde cero, arriesgándose a que, cansada de esperar y de concederles aplazamientos, la empresa empleadora dé el trabajo a otros, lo que ocurre de continuo. Y lo más bonito del asunto es que, una vez concedida la beca, cobrarla puede llevar meses -muchas becas españolas de doctorado de 2012 no se pagaron hasta 2013-; y, como cierta clase de becas es incompatible con trabajos remunerados, quienes las consiguen pueden pasar larguísimas temporadas trabajando gratis, sin seguridad social, indefensos en lugares extraños y ciudades que no son las suyas, sufragándose ellos los gastos de alojamiento y comida. Mantenidos por sus padres, quienes puedan. Con lo que se da la deliciosa paradoja de que, en España, los únicos que pueden permitirse vivir de una beca son precisamente quienes no la necesitan. Eso, claro, los que logren sobrevivir al BOE, donde las convocatorias de becas parecen redactadas para disuadir de pedirlas: farragosas, torpes, con una sintaxis tan enrevesada y confusa que a veces parece redactada por el más analfabeto del departamento; hasta el punto de que ya circula con éxito por Internet un manual para solicitar becas sin meterse en el absurdo laberinto del boletín oficial de un Estado que cada vez tiene menos consideración y menos vergüenza, pese a camelos y triunfalismos estúpidos como el de la marca España y sus mariachis. Eso, mientras a los chicos ni siquiera los ayudan a buscarse un futuro fuera. Así que calculen. Nos va a sacar del agujero nuestra puta madre.    

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Electrodomésticos sustentables


Esa etiqueta con  un arco iris de colores y letras que vino pegada a tu heladera no es decorativa. De hecho, es lo más útil para  decidir qué aparato llevar a casa, basándote en la cantidad de energía que va a consumir y, por ende, su impacto ambiental.
El etiquetado de eficiencia energética es un sistema de clasificación de los equipos y artefactos eléctricos que te permite conocer la eficiencia en el uso de energía durante su funcionamiento. En muchos casos, es una obligación del productor incluirla.
Te sirve para tomar una decisión de consumo responsable. No se trata solo de la economía de tu hogar, sino de algo mucho más grande: porque al consumir energía generás emisiones de CO2,  de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas y otros gases tóxicos y aerosoles que contribuyen al calentamiento global.
Cómo leer las etiquetas de eficiencia energética
La eficiencia energética de los artefactos eléctricos se clasifica en 7 categorías, representadas por letras, desde la A hasta la G. La A es la más eficiente.
  • A: consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
  • B: consumen entre el 50% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.
  • C: consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.
  • D y E:  se considera que tienen un consumo medio.
  • F: consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.
  • G: consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.
Además de informarte para un consumo responsable, tu interés por las etiquetas impulsa a los fabricantes a diseñar artefactos cada vez más eficientes. Fuente: infobae

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Pymes e innovación


¿Se puede innovar desde el lado de la pyme? La I+D-i no está limitada únicamente a las grandes multinacionales o a las corporaciones de gran tamaño, que pueden hacer el esfuerzo de invertir grandes cantidades de dinero en generar innovación. Las pequeñas y medianas empresas también pueden ser polos para la generación de nuevas ideas y nuevos productos revolucionarios.
Los premios BDigital a la Innovación Digital (que se entregarán el próximo 5 de junio durante la 14º edición del BDigital Global Congress, del que TICbeat es media partner) han destacado en un epígrafe propio a las pymes innovadoras, que entran así a jugar en la misma liga que el Centro de Innovación del BBVA, la Fundación MIFAS o la Fundosa Technosite, las nominadas en el campo de las grandes empesas. Virtualware 2007, con VirtualRehab; Cognicor Technologies, con Cognicor; y La Factoria d’Imatges, con Planet Factory Maker, son las tres pymes que compiten por el galardón al mejor proyecto I+D+i de su segmento.
“Para una pyme de sólo 15 trabajadores como la Factoria, desarrollar un producto de las dimensiones de Planet Factory Maker ha supuesto un esfuerzo faraónico”, concede Bernat Casanovas, gerente de La Factoria d’Images, que destaca el reconocimiento que supone ser finalista en un galardón como este. Julio Álvarez, de Virtualware 2007, reconoce que “el tema de la visibilidad” que otorga ser finalista en un certamen así es “fundamental”. “Es importante para nosotros como start-up”, explicaRosh Cherian, director y product development en Cognicor Technologies, sobre el impacto de ser finalista, “para que la gente y los clientes nos conozcan”.
Cada uno de ellos ha llegado con un producto diferente a la terna final, aunque todos ellos coinciden en una característica. Sus apuestas entran muy en línea con las últimas tendencias de mercado y con lo que los analistas de nuevas tecnologías indican que serán los grandes nichos de crecimiento del futuro próximo.
“España tiene un potencial de futuro y crecimiento increíble”, asegura Bernat Casanovas, cuando se le pregunta si estos tres proyectos punteros demuestran que en España también se están haciendo cosas con mucho potencial. “No faltan ni las ideas ni excelentes profesionales ni empresas punteras”, afirma, aunque también recuerda que se debería cambiar el miedo que en España se tiene al fracaso. “Ha quedado demostrado que el nivel de investigación y desarrollo en España no tiene nada que envidiar a empresas de fuera”, apunta por su parte Julio Álvarez, recordando por ejemplo que su producto es el primero con esas características que se ha lanzado al mercado para una plataforma tan concreta como Kinect. “Somos punteros en muchas cosas”.

Cognicor, inteligencia artificial para solventar quejas
Cognicor, de Cognicor Technologies, es uno de los tres proyectos finalistas. Su propuesta es, de entrada, muy sencilla: quieren ofrecer respuestas rápidas a las quejas que los clientes de las compañías realizan. El cómo lo hacen es la parte complicada: la herramienta emplea inteligencia artificial para gestionar todo ese proceso y así, de forma única, se analizan cada una de las quejas recibidas y se le ofrecen respuestas. La firma, cuyo proyecto ya ha ganado el último premio Wayra, ya cuenta con tres clientes en fase piloto (entre ellos Telefónica) y mantienen contactos con otras empresas.
La solución está, como nos explica Rosh Cherian, orientada a grandes empresas, que reciben un alto volumen de quejas y reclamaciones. La herramienta reduce la dependencia del personal para solventar las incidencias.
Cognicor tiene además un elevado potencial para la internacionalización. “Nuestro proyecto es adaptable a cualquier área de negocio, como aerolíneas y telecomunicaciones, y también a otros idiomas o países”, explica Cherian. “Es un producto global”, defiende.

VirtualRehab, rehabilitación con Kinect
El proyecto finalista de Virtualware 2007 ha abierto mercado allí donde nadie estaba haciendo nada: su solución, VirtualRehab, emplea Kinect como elemento en los tratamientos de aquellos pacientes que deben someterse a rehabilitación física. El dispositivo de Microsoft supuso un elemento disruptivo. El paciente y su cuerpo podían convertirse en el mando: “nos abrió un abanico enorme de posibilidades”, explica por teléfono Julio Álvarez.
“Todos los pacientes con problemas neurodegenerativos con deterioro físico pueden beneficiarse” de la solución, asegura Álvarez. Esclerosis múltiple, alzhéimer, párkinson o el deterioro asociado a la tercera edad son algunos de los problemas cuya rehabilitación puede mejorar con VirtualRehab para Kinect, según defiende Julio Álvarez. Para los ancianos se suma, además, la sencillez de uso del dispositivo, lo que lo hace mucho más accesible.“A nivel mundial no existe nada tan desarrollado”, afirma Julio Álvarez, “Hay gente dando pasos con el SDK de Kinect, pero no están tan desarrollados”.
La solución ya se usa en España (han cerrado un acuerdo con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia) y acaban de terminar un estudio con 25 pacientes que confirma la mejoría de quienes la emplean. En Reino Unido están en conversaciones con el sistema nacional de salud y con una asociación de pacientes para incorporarla. La herramienta no sólo se limitará a los hospitales y centros médicos. “Estamos terminando la plataforma online en la nube que permite que los usuarios también puedan hacer los ejercicios desde casa”, apunta Julio Álvarez.

Planet Factory Maker, contenido interactivo multiplataforma
La tercera candidata apuesta por los contenidos interactivos multiplataforma, ofreciendo a empresas, instituciones o pedagogos (en una lista mucho más amplia de potenciales usuarios) una herramienta para generarlos.
La idea surgió de la observación de las demandas de sus clientes. La Factoria d’Imatges lleva 12 años desarrollando contenidos interactivos por encargo y vieron, teniendo en cuenta que era lo que sus clientes pedían más a menudo, que el esfuerzo en programación era muy similar aunque los contenidos fuesen muy diferentes. Todos pedían que fuesen multiplataforma. Y todo en un mercado en el que el coste de producción de los contenidos digitales empezaba a ser más bajo (así como el time-to-market) “A partir de esas premisas, empezamos a conceptualizar y desarrollar el software Planet Factory Maker”, nos explica Bernat Casanovas.
La herramienta permite a cualquiera hacer contenidos interactivos sin necesidad de saber de programación. “Las mismas personas que conceptualizan las ideas pueden generar aplicaciones interactivas multiplataforma de modo extremadamente simple e intuitivo”, apunta Casanovas. Una vez que el contenido está creado puede ser exportado a “todas las plataformas conocidas y dispositivos”.

El producto no tiene fronteras y está ya en los primeros pasos de su fase de comercialización.

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La correcta atención al cliente


Una situación muy usual en los negocios es cuando un cliente requiere de ayuda. Esa es una oportunidad para crear un lazo de confianza con los clientes y conseguir una buena imagen, que podría atraer nuevos compradores. Por eso es muy importante conseguir  que esta interacción con el cliente sea correcta y eficiente, de forma que el sienta que su negocio es especialista en el rubro. Utilice los siguientes consejos para mejorar su servicio al cliente en el proceso de ayuda y consejería:

La Cortesía, a través de ella el vendedor manifiesta atención, respeto y hace sentir al cliente importante para la empresa.
La Paciencia, el vendedor debe desarrollar esta virtud, pues la tiene que poner en práctica muy amenudamente para soportar con resignación ofensas, quejas y reclamos de algunos tipos de clientes.
Saber Escuchar, este factor sirve para entender mejor al cliente, para oír bien sus sugerencias y preguntas.
Atención Oportuna, no dejar que el cliente espere tanto tiempo para ser atendido, por lo tanto el vendedor debe dasarrollar el don de la agilidad y tratar de atender a dos o mas clientes al mismo tiempo.
Pesentación personal, un buen peinado, un uniforme o vestuario impecable y planchado, zapatos limpios, una buena postura, etc, hacen parte de la atracción de la clientela, por lo que muchas personas se fijan en las apariencias de los vendedores, esto les transmite confiabilidad.
Conocer bien afondo el producto y/o servicio, un vendedor debe conocer lo que esta ofreciendo y estar al tanto de las promociones, cambios, ofertas, etc, que se le hagan al producto, no quedarse solamente en la publicidad, sino buscar más información acerca del mismo, ya sea con sus superiores o proveedores, para no pasar de dasapercibido en alguna duda que tenga el cliente.
Seguridad, si el vendedor conoce bien el producto y/o servicio, estará seguro de lo que vende, el cual podrá expresarse fácilmente ante el cliente, creando en el confianza para que obtenga  el servicio.


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Mantener la casa ordenada


Muchas veces el principal enemigo del aspecto de nuestra casa somos nosotros mismos. Invertimos tiempo y dinero en objetos de decoración y muebles, pero tiramos todo el esfuerzo a la basura cuando con algo de desidia descuidamos el orden de la casa.
En la última encuesta de espacioLiving.com le preguntamos a nuestros lectores cuál es la habitación que más les cuesta mantener en orden. Lejos de resultar algo sorpresivo,la opción más elegida fue el dormitorio (el 40% de los 558 votantes eligió este ambiente). La cocina parece ser otro de los ambientes que genera conflicto a la hora de mantener el orden dentro de la casa, según el 26,52%.
La realidad es que no hay ningún truco mágico para mantener la casa en orden.Por más muebles o espacios de guardado que destinemos, si uno no pone el mínimo esfuerzo y, se toma un tiempo diario prudencial para arreglar el hogar, resulta complicado mantener un cierto orden. Sin embargo, hay algunas ideas que, sumadas a nuevos hábitos, pueden ayudarte a cuidar de tu hogar.
Tal vez, el primer paso que deberíamos tomar es asegurarnos una cantidad de espacios de guardado adecuado a nuestras necesidades. Cajas, muebles,cómodas, estantes, bibliotecas y cajones. Todo ayuda a que mantengamos cada una de las cosas en su lugar. Si nos falta espacio, habrá que empezar a ejercer la creatividad y utilizar el espacio aéreo para instalar estantes, o aprovechar el espacio debajo de la cama para poner cajas.
Una vez que nos hayamos asegurado que tenemos el espacio de guardado adecuado,asignarle a cada espacio un objeto o una serie de objetos. Si nuestro abrigo cotidiano no tiene un lugar propio, lo más probable es que lo dejemos en cualquier lado.
Para asignar un espacio a cada objeto, tengamos en cuenta cuáles son los que usamos habitualmente y cuáles sacamos de forma esporádica. A los objetos cotidianos dediquémosle lugares cómodos, que estén al alcance de la mano; tanto para usarlos como para guardarlos.
También podemos elegir un espacio de la habitación para que funcione como el lugar designado para dejar las cosas en tránsito. Teniendo un lugar que funcione como "comodín" para nuestro desorden cotidiano, nos aseguramos que el resto de la habitación (o la casa) permanecerá en perfecto equilibrio.
Y llegamos a la recomendación final. Porque nada de lo que escribimos arriba puede funcionar o perdurar en el tiempo si no cumplimos este último paso: tomarnos la tarea diaria (o aunque sea cotidiana) de arremangarnos y arreglar todo lo que se pueda haber desordenado en el trajín semanal. Pensemos que cuanto más espaciados sean las "limpiezas" de la casa, más tiempo nos llevarán; tomarnos la molestia una media hora diaria nos ahorra perder todo el sábado dando vuelta muebles. Fuente: espacioliving

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11 de agosto de 2014

Mobbing: tácticas ante un jefe que se creía "Grey"

Táctica 1: Nunca suplicar ni pedir perdón por algo que no se ha hecho
¿Qué pasó el lunes cuando llegué al despacho a firmar el "despido procedente" que se había inventado?
Pues lo que sospechaba, que "se lo había pensado mejor" y que no me iba a despedir, ¡anda, mira! Cualquiera diría que eso estaba planeado para hacerme pasar, lo primero, un fin de semana de depresión y agobios, y ya luego, si eso, se busca la excusa para despedirme. Pero no la encontró, tuvo todo un fin de semana para buscarse una excusa creíble para argumentar un despido procedente y ¡no la encontró!.
A este tipo de individuos les encanta tener a sus empleados en constante estado de alerta y que se vayan un día de descanso a la semana no les parece oportuno, así que se encargan de manipularte y tenerte bajo control en tu día libre. Entonces, la estrategia de ignorarlo y desconectar funciona, como puedes ver.
Ya conoces mi mantra: "asentir y callar", y así estuve todo el rato en el despacho mientras él se iba calentando solito al ver que no le respondía ni le intentaba dar explicaciones, para qué, si ya tenía su decisión tomada. No le iba a suplicar clemencia y eso no le gustaba nada.
Táctica 2: Hacerle creer que tiene el control.
Le dejé crecerse, estaba en su zona de confort, que creyera tener el control de la situación, en ese momento eufórico, las personas cometemos errores por los aires de grandeza y ahí es donde las víctimas debemos de estar atentas. El cazador cazado.
Táctica 3: Apagar los oídos ante provocaciones extremas
Me explicó que el motivo de despedirme el viernes era darme un escarmiento, sí lo que lees, tal como sospechaba, era una pataleta más, ¡es tan previsible! Dijo que me iba a perdonar (no recuerdo haber pedido perdón), porque tengo que madurar, que soy muy cría, (¿conoces el refrán "Al revés te lo digo para que me entiendas"? Pues es el que sonaba en mi cabeza todo el tiempo).
¿Quién se cree este tío que es para decidir dar un escarmiento a un empleado? Pues eso no lo podemos permitir nunca. Continuó con su juego psicológico: que si estaba sola, que si no tenía familia, que me fuera a otra ciudad... La verdad que cuando empezó en ese plan, decidí apagar los oídos, era necesario si quería seguir adelante con mi estrategia de callar y asentir.
Táctica 4: Seguir sin escuchar y repetir su última palabra para que siga metiendo la pata
Él nunca había conseguido información de mi familia, me encargué de ello, y ahí mostró su debilidad, ansiaba saber si estaba indefensa o tenía una guardia real que me protegiera. Lo que estaba claro es que creía que yo era fácilmente manipulable. Recuerda: No dar información de tu vida privada.
Siguió con amenazas varias y que le daba igual lo que yo le "ofreciera" (el sexo fue mencionado en este momento, no se ni por qué me sorprendió).Y su forma de darme un escarmiento no iba a ser darme un cachete en el culo, él iba a usar un método más "efectivo": un expediente sancionador (llámame loca, pero después de lo del sexo y el cachete en el culo, a mi me sonó hasta bien). Quería tenerme pisado el cuello y si no me gustaba su decisión que me fuera, que él me arreglaba los papeles del paro y listo (no entendí esto muy bien). Lo que no cabe duda es que se estaba creciendo por momentos y ¡estaba en toda su salsa!
Era una situación muy violenta y repugnante, pero aguanté todo sin hablar y sin expresar emoción alguna en mi rostro, como si de una estatua de piedra se tratase. En ocasiones, repetía la última palabra de su frase para que creyera que le estaba escuchando.
Táctica 5: No hablar, porque puede ser utilizado en tu contra.
En fin, todo lo que cuente sobre mobbing, es poco, un machaque psicológico en toda regla. No olvidemos que todo esto era el reflejo de su frustración por no entrar en su juego, por no reflejar emoción alguna, el silencio incómodo que yo le creaba en su despacho hacía que él lo quisiera llenar y ¡bien que lo llenaba!
Táctica 6: "Fingir" que perdemos
Aquí es donde te das cuenta de lo fuerte que eres y que este individuo está enfermo, loco, quiere humillarte, hundirte, no solo que te vayas de su empresa, sino que te vayas desquiciado por lo que se ve. Claro que, si esto era su artillería pesada, siento anunciar que esta guerra la tenía yo ganada. El débil de ese habitáculo estaba sentado frente a mí. Y después de ese momento, te aseguro que no tuve piedad en mis actuaciones frente al mobbing o acoso laboral. Mientras tanto, fingiría que estaba perdiendo las batallas diarias.
Me puse un objetivo y decidí protegerme
No iba a consentir perder mi puesto de trabajo por capricho de mi jefe, si me quedaba en la empresa era consciente de que iba a ser un calvario pero, si iba a aguantarlo, que fuera por una buena causa. Me puse un objetivo y decidí protegerme mientras luchaba por conseguirlo.
Y en buena hora decidí que ese día sería el primero de mi protección porque, mientra él disfrutaba del que creía su momento de gloria, mientras me pisaba el cuello, me atacaba mi vida personal, me amenazaba con darme un escarmiento, con sus cachetes en el culo incluidos y sus insinuaciones, cometió un grave error, había elegido a la víctima equivocada, en ese momento yo, le estaba grabando.

Autora: Valeria Akari 

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3 de agosto de 2014

44.000 estudiantes menos tras el "tasazo"


Raúl Fernández, de 22 años, estudiaba Ingeniería Geomática en la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta el año pasado. Tuvo que dejar la carrera porque no podía asumir el precio de la matrícula y su nota media le dejaba, por décimas, fuera de los nuevos criterios para obtener la beca de Educación. Raúl es uno de las 22.056 matriculados que ha perdido la Universidad española el último curso, el 95% en centros públicos. Es la segunda bajada desde el gran incremento en los precios de las tasas universitarias en 2012-2013. En total, 44.116 alumnos menos en dos años en titulaciones de Grados de primer y segundo ciclo. 
"Era inasimuble, no puede ser que un curso te cueste 3.000 y pico euros", se queja Fernández por teléfono, desde la piscina donde trabaja como socorrista en verano. Su caso es el de muchos estudiantes de grados y titulaciones técnicas y de ciencias, en los que en ocasiones el aprobado se resiste en la primera convocatoria. "Estaba cursando asignaturas de segundo y de tercero, y las de segunda matrícula se quedaban en unos 900 euros", cuenta. 
El ascenso en los precios se combinó, en su caso, con la pérdida de la beca del Ministerio de Educación. El nuevo sistema incluyó requisitos académicos más exigentes, que lo expulsaron por décimas de recibir la subvención estatal. Hizo cuentas y decidió dejar la universidad. "Además, mi carrera tiene relación con la construcción y los profesores te desaniman mucho, sobre que no va a haber trabajo cuando salgamos y demás. Eso también me desmotivó", explica. Desde entonces ha realizado algunos cursos, entre ellos, como masajista deportivo.
"El descenso responde al sistema universitario que está implantando el ministro José Ignacio Wert", analiza Julio Serrano, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "Creemos que no es casual que haya descendido el número de estudiantes, en gran mayoría en la universidad pública, tras la subida de los precios de las carreras y los cambios en las becas", continúa.
La diferencia entre el descenso de estudiantes entre los centros públicos y los privados es notable. De los 22.056 matriculados menos del curso 2013-2014 (según el avance estadístico hecho público por Educación), 21.043 correspondían a la universidad pública y 1.013, a la privada. El año anterior, las cifras para la pública fueron incluso más acusados (22.390) frente al incremento de 336 alumnos en instituciones privadas.

Las becas "más exigentes"

Para CCOO la explicación de las cifras se resumen en: crisis económica, matrículas más caras y becas más exigentes. "No es casual que los estudiantes desciendan más en la pública. Sus alumnos son los que más dependen del precio de las carreras y de las becas. Las cifras demuestran que la política del ministro Wert no está funcionando", argulle Julio Serrano.
En 2012, el Gobierno aprobó un real decreto que permitía el ascenso de los precios públicos de las universidades, competencia de las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene las tasas más altas de España y, en los últimos dos años, se han disparado hasta un 68% para estudiar un grado.
Algunos no abandonan la carrera, pero se ven obligados a reducir la carga de asignaturas. Adelaida Martín estudia Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y este curso tuvo que matricularse de menos materias. "Tenía casi más asignaturas de tercero y era muy caro", afirma. Este año, cuando tenga opción de hacer la matrícula repetirá la operación del curso pasado: "¿Mamá, cuántas me puedo coger?". De este modo, Adelaida ve afectado el ritmo al que puede finalizar sus estudios.
El Ministerio de Educaicón ha defendido que los criterios más exigentes iban a motivar a a los estudiantes a mejorar sus resultados. Adelaina y Raúl contraponen "la enorme presión" a la que se ven sometidos los estudiantes, que en el caso de sus carreras no es raro que suspendan alguna convocatoria. 
El Ministerio argumenta que el descenso de universitarios se debe a un descenso en la población joven. "Pero con los datos de INE se observa que el mayor descenso se produjo hasta 2012, cuando aún aumentaba el número de estudiantes", contrapone Serrano.

Los posgrados salen beneficiados

El número de alumnos de máster, en cambio, se incrementa en los últimos años, desde la implantación de las nuevas titulaciones universitarias (el conocido como Plan Bolonia). En el curso 2013-2014, ascendió en 6.250 estudiantes, más de un 5% respecto al curso anterior. En estos títulos se invierte la tendencia y es la universidad privada la que más crece: más del 60% cursaron sus posgrados en centros privados.
Aunque el número de estudiantes de máster sigue siendo superior en la privada –86.753 frente a 33.302–, "el porcentaje es mayor que en titulaciones de grado", apunta Julio Serrano. Según el portavoz sindical, la menor diferencia entre los precios públicos y los privados benefician a las universidades privadas.
Rubén –que prefiere dar un nombre ficticio– se vio obligado a estudiar el máster habilitante de Psicología General Sanitaria este año, necesario para ejercer en su profesión. A pesar de que el precio es inferior al de los títulos de máster oficiales normales, el coste vuelve a ser un inconveniente. Becado de toda la vida en la universidad, no pudo recibir la ayuda este curso porque su máster en la Universidad de Barcelona no llegaba al mínimo de 60 créditos por año requerido por Educación. "Me parece incomprensible que el Ministerio nos quite la posibilidad de optar a la beca máxima, más cuando se trata de un máster habilitante", critica.
Las diferencias entre Comunidades Autónomas, de nuevo, es significativo. Por ejemplo, este curso, el crédito del máster habilitante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos costaba en Andalucía 19,50 euros. En Madrid asciende hasta un mínimo de 43 euros en la Comunidad de Madrid.
José Luis Benavente, de 24 años, está ilusionado con el máster que va a comenzar el próximo octubre, en un centro privado de Granada. Terminó el grado de Administración de Empresas en la Universidad de Jaén en 2012 y, aunque asegura que ha enviado muchos currículos, no ha tenido ni una entrevista. "Tal vez en la capital sea más fácil, pero aquí... He estado trabajando en el campo mientras, pero he decidido especializarme a ver si hay más suerte", afirma. Desde el curso 2009-2010, el previo a la implantación del Plan Bolonia, el número de estudiantes de máster se ha incrementado en un 47,3%. Fuente: eldiario.es 

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La mujer rota, Simone de Beauvoir